viernes, 31 de marzo de 2017
CRÍTICA DE CINE: "Es por tu bien"
Estamos ante una excelente comedia española del año
2016 de una hora y 33 minutos de duración, lo cual es una gran virtud porque la
película pasa en un vuelo. No está recomendada para menores de 12 años.
Su director es Carlos Therón y del reparto destacan
en sus papeles protagonistas Javier Cámara, Roberto Álamo y José Coronado.
También intervienen, entre otros, María Pujalte, Pilar Castro y Carmen Ruiz,
con las colaboraciones especiales de Manolo Solo y Luis Callejo ( que hace de
padre de Dani, al que luego presentaremos. A Luis Callejo lo recordamos como
compañero de correrías de Antonio de la Torre en la estupenda Tarde para la ira, una de
las triunfadoras en la pasada edición de los Premios Goya).
La frase publicitaria de la cinta es muy apropiada:
“Tres hijas. Tres novios. Tres padres desesperados”, que podría funcionar como
auténtico resumen de la película.
Hay que señalar que la película es una nueva
producción de Mediaset España, que le está dando mucha publicidad, lo que está
posibilitando la ida de mucha gente a ver la cinta.
En cuanto al argumento hay que señalar que Arturo,
Poli y Chus son tres padres de familia que están viendo cómo su peor pesadilla
se hace realidad: sus tres preciosas y pequeñas hijas han crecido demasiado
rápido. Y lo que es peor aún: todas se han echado un novio despreciable (según
ellos) y quieren presentarlos a sus respectivas familias. Los tres padres harán
todo lo posible para romper los noviazgos “por el bien” de sus hijas.
Con este sencillo argumento y una brillante
dirección esta película se ha convertido en la española más taquillera del año
de momento. Baste un dato: sólo en el fin de semana del 10 al 12 de marzo
recaudó 5.618.000 euros. Eso no garantiza que sea una buena película porque si
la gente va a verla es por la tremenda publicidad que le ha dado Mediaset. Pero
es que la película es buena de verdad, muy buena diría yo, y merece totalmente
la pena ir a verla.
La cinta es muy ágil y empieza y termina de la
misma manera: con una boda y una frase dicha por José Coronado, Arturo en la
película ( en ésta nos muestra este actor su excelente vis cómica frente a la
del duro que estamos acostumbrados a ver): “Hoy es el día más feliz de mi
vida”. En ambas se va a casar su hija Valentina, pero la primera boda se
frustrará porque aparece Alejandro, Álex, que es de quien está verdaderamente
enamorada Valentina. A Álex Arturo lo llama “perroflauta” despectivamente. Se
iba a casar con Agustín, miembro del bufete de abogados dirigido por Arturo,
donde también trabaja Valentina. Es un matrimonio de conveniencia que rompe
ella a última hora.
Arturo no quiere saber nada de Álex porque es un
anarquista, un antisistema, metido siempre como líder en manifestaciones y
ocupa en una casa que ha rehabilitado para comedor social entre otras cosas.
Arturo quiere algo mejor para su hija, pero no puede evitar la ruptura final
entre Álex y Valentina.
La película sigue, pues, una estructura circular
porque empieza y termina en el mismo punto: una boda, lo que es un brillante
acierto de los dos guionistas. No diré claro está cómo termina la segunda boda.
Uno de los amigos de Arturo es Jesús, al que
conocen por Chus, al que da vida Javier Cámara, también estupendo, cuya hija
Marta sale con Dani (cuyo padre en la ficción como hemos dicho es Luis
Callejo), al que llama “nini” (ni estudia ni trabaja), aunque están juntos en
el instituto. Él, Dani, ha metido a su hija en el mundo de las drogas con la
marihuana. Hay un momento en la cinta en que descubren en la taquilla de Marta
un paquete con bastante “maría” y la expulsan del instituto una semana.
Y el otro amigo de Arturo es Hipólito, al que
llaman Poli, al que interpreta Roberto Álamo, cuya hija Saray sale con un
fotógrafo mucho mayor que ella, argentino, de nombre Ernesto. Están a punto de
irse a Sudamérica para promocionar el trabajo fotográfico de Ernesto. En una
visita a una de las exposiciones (dedicada al desnudo femenino) Poli descubrirá
que su hija ha posado desnuda para Ernesto al ver la estrella que su hija tiene
en la espalda, lo que le enrabieta enormemente, a él que ya es de por sí muy
irascible.
Así, pues, Arturo, Chus y Poli están contra sus
posibles yernos y dicen que tienen que hacer algo para romper las relaciones y
se hacen un juramento estrechando todas las manos: “Es por tu bien”, el título
de la cinta. Las esposas adoptan una actitud más tolerante y en todo momento
tienen que estar calmando a sus maridos diciéndoles que respiren profundamente,
que cuenten hasta diez antes de hacer algo, hasta que llega el momento en que a
Arturo le da un amago de infarto y eso parece unir a todos en la desgracia.
Para librarse de Álex Arturo y sus amigos primero
le mandarán a Valentina un montaje fotográfico, un fotoshop como se dice ahora,
donde se ve a Álex en compañía de una mujer, pero se da cuenta en seguida del
engaño y les echa en cara a Arturo y a su ex novio Agustín (que no tiene nada
que ver con el asunto) el tan burdo montaje. Les dice que ese montaje no lo
haría tan mal ni un niño de pocos años.
Después los tres cuñados (que es como se llaman los
tres padres, más concretamente “los superpuñados”) consiguen emborrachar a Álex
hasta el punto de que está tan ebrio que lo meten en un autobús con destino a
Bucarest.
No son menos los intentos con Dani, el novio de
Marta. Primero le dan 1000 euros para que deje a su novia. Él los acepta, pero
se los queda y sigue con ella. Después, como está con la marihuana, comprarán 10 gramos de cocaína para
implicarlo más y conseguir que la hija de Chus le abandone. No diré qué ocurre.
Finalmente está Saray, la hija de Poli. A éste lo
mejor que se le ocurre es ir a casa de Ernesto y decirle que es mucho mayor que
su hija y qué pasará en el futuro cuando tenga problemas de próstata, cuando no
se le levante y otras cosas por el estilo que no surten efecto. Ernesto dice
que la querrá toda la vida y ella a él.
Más tarde Poli contratará los servicios de una
prostituta por 1000 euros para hacerles fotos comprometidas para que su hija
rompa con Ernesto. No diré tampoco qué ocurre.
En definitiva los tres padres están por romper las
tres relaciones, pero no diré si lo conseguirán. Y tampoco diré la boda que
cierra la película para no desentrañar todo el misterio.
Los tres quieren nietos pero, por ejemplo, Álex (el
antisistema) y Valentina no quieren traer al mundo a ningún niño porque está
todo muy mal y no quieren que sufra.
La película como he dicho tiene un ritmo muy ágil,
un montaje espléndido, el que se merece una comedia de enredo como ésta, de las
más brillantes que he visto yo en mucho tiempo.
Los tres actores principales llevan el peso de casi
toda la película y están espléndidos. Roberto Álamo ganó el Goya al mejor actor
en la pasada edición de los Premios de la Academia de Cine de España. Ya lo ganó hace pocos
años por su papel de retrasado en la película La gran familia española.
Las mujeres y demás personajes ocupan un lugar
secundario, pero no por ello menos valioso. Cada uno cumple estupendamente con
su papel.
El guión es igual de ágil que el montaje. Los dos
guionistas han escrito unos diálogos muy buenos, dignos de cualquier comedia
hollywoodiense que se precie.
Bien la fotografía y la música íntegramente
original para la cinta. Quiero destacar algunos movimientos de cámara
especialmente buenos.
En definitiva, estamos ante una película muy buena
que merece el éxito de público que está teniendo y a la que le concedo cuatro
estrellas. Vayan a verla si quieren pasar un buen rato. Salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado
Morales
miércoles, 29 de marzo de 2017
SIN MIEDO A LAS RESPONSABILIDADES
Una
de las cosas que no se debe tener cuando se esta realizando cualquier actividad
es miedo a las responsabilidades.
Mientras
estaba trabajando en la enseñanza hubo momentos en que le temía a todo, a los
administrativos, a los inspectores, a los directivos, a los compañeros y a
veces aunque muy pocos también a los alumnos (a ellos a los que menos). Eso es
normal me parece. Pero sobre todo le tenía miedo a no hacerlo bien, a no estar
preparado. Eso conllevaba poder perder el trabajo. Y con estos miedos estuve
tres años. Al final de estos tres años llego el primer ingreso. En gran medida
la enseñanza para mi era algo vocacional.
Recuerdo que de adolescente solía estudiar en
una pizarra que era como la mitad de una oficial de aula de instituto que me
habían comprado mis padres. La vocación hace que no veamos otra salida laboral
más que la relacionada ella.
Y para tener una buena salud mental pienso que lo
mejor es estar dispuesto a trabajar en cualquier cosa que puedas realizar,
incluso cuando lo que vas a dejar sea para lo que mejor estés preparado (si es
que esto es así). Yo siempre pensé que otras alternativas a la enseñanza, como
investigar u otra cosa como las aplicaciones medicas de mi carrera (la radio física por ejemplo) eran buenas. Pero
no me encontraba preparado para ello.
Investigar no pude y en radio física fue
en lo primero que intente una oposición, aunque la suspendí. Ahí por otra parte
era muy difícil encontrar plaza. Fue un solo intento y lo dejé. Me abrumaba el
equivocarme con un aparato radiactivo. Finalmente me encontré con que mi
vocación era la mejor alternativa. Y ahí me centré. Y por ahí llegó, después de
una buena dosis de paciencia, mi destino laboral. Pude acceder a la bolsa de
trabajo de la consejería de educación después de aprobar algún examen de
oposición. Pero a los tres años de hacer
sustituciones y de estar dedicado en cuerpo y alma a ella llego el
primer ingreso como cuento. Lo pasé muy mal al ingresar. Al terminar el curso
pase al Paro.
Estuve dos meses en él. Me ví en la cola y pensé que tendría que
conformarme, que cualquier alternativa laboral sería buena, cualquier trabajo
que pudiera realizar sería bueno. ¿Y que ocurrió?. Que pasados esos dos meses
me volvieron a llamar de la Delegación, me mandaron fuera de Sevilla, pasé de
sustituto a interino y ese año fue uno de los mejores años
en que he dado clase de los doce que estuve haciéndolo, intentándolo todos los
años con todas mis energías. Hay que perder el miedo a las responsabilidades es
lo que he aprendido si se quiere que las cosas funcionen precisamente como tu
deseas que funcionen.
«…Educar es la tarea social
emancipatoria más avanzada… La educación tendrá una función determinante en la
creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad… No
deberíamos permanecer en el mero discurso de la resistencia crítica, sino que
se trata de ocupar de forma creativa, los accesos al conocimiento disponible y
gestionar, de modo positivo propuestas de dirección de los procesos cognitivos,
de los individuos y de las organizaciones colectivas, para conseguir metas
vitalizadoras del tejido social…»
(Hugo Assman).
(Hugo Assman).
Jesús.
AÑORANZA
Echo mucho de menos a mi familia
cuando estábamos todos ruidos. Celebrábamos
unas fiestas muy divertidas, me reía
mucho con ellos. Todos decían que yo los iba a sacar de pobres con mis
estudios. Éramos de clase media alta y no nos faltaba de nada, solíamos salir fuera con mis padres los fines
de semana. Tanto es así que les pedíamos estar todos juntitos en casa, en vez
de salir. Recuerdo que iba al cole y el olor lo odiaba. Tenía una amiga que era
muy guapa, éramos las líderes de la clase. Hacíamos muchas trastadas, por
ejemplo íbamos al Corte Ingles y nos disfrazábamos con los vestidos de novia y vestidos de madrina .Yo he pasado una
infancia muy feliz y cuando he necesitado a mi familia más o manos han estado. Pero
la única que me ha sacado del pozo, ha sido mi madre le debo la vida por dos veces, una por
parirme y otra por sacarme de la locura.
YFC
martes, 28 de marzo de 2017
LOS MEDIOS Y LA POLÍTICA.
Un día cualquiera del mes de
Marzo, vi que debatía sobre política en el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, una determinada periodista, de
tendencias conservadoras, por lo que sus opiniones eran de un cariz ya
previsible. El mosqueo aumentó cuando en el programa de Ferrerras, en la Sexta,
también aparecía la misma periodista, defendiendo lo mismo ante los mismos
acontecimientos que se discutían.
Pero la gota que colmaba el vaso
fue que era la misma periodista en el programa de Trece TV una de las
contertulias. Esto, al menos, merece una reflexión: ¿Es esta periodista de una
brillantez intelectual y dialéctica sin parangón, y por tanto imprescindible en
cuantas cadenas hay o habrá a lo largo de los años venideros en todos los
programas de debate? Si es así, dice muy poco del resto de profesionales de la
información, que no son Capaces ni de hacerle sombra; pero hay otra opción, y
es que, pensando malamente , y al igual que dijo un gran presidente del
Sevilla, D. Eugenio Montes Cabeza (RIP) , sobre cierto árbitro canario que
ayudaba al Real Madrid , “este es un árbitro de cámara del R.M.”, esta
contertuliana sea una portavoz del pensamiento del P.P. (oficialista) , en este
caso. Pero con el resto de partidos pasa lo mismo, todos tienen un pensamiento unicista,
que castiga la disidencia, no ya en los actos, sino sobre todo en las ideas, y
más las publicadas o vertidas en Televisión.
Aunque no lo sea, puede que este sistema cerrado, que no favorece las ideas distintas, los versos libres, es lo que contribuye al desapego del personal hasta la hartura y rutina de siempre lo mismo, del “establishment”, (sic), que incluye: La clase política, los asesores, algunos funcionarios , algunos jueces, las grandes empresas que controlan los medios de comunicación, y sobre todo , y más importante, los periodistas, que, quizás por culpa de la precariedad de los contratos, mantienen un discurso políticamente correcto, pero carente de ,no digo ya ideología UTÓPICA, sino simplemente de originalidad. Como dice el refrán: No muerdas la mano que te da de comer.
Diego.
lunes, 27 de marzo de 2017
NUESTRO BLOG EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
El correo de Andalucía se hizo eco de que nuestro Blog había alcanzado mas de 500.000 visitas y tuvieron la amabilidad de hacernos una entrevista para dar a conocer el esfuerzo creativo y el entusiasmo de todas las personas que colaboran en nuestra web y luchan día a día por su recuperación. Agradecer a Iñaqui Alonso, periodista del Correo, su interés y simpatía a lo largo de la entrevista.
Os dejamos el enlace por si queréis ver el artículo en la edición digital del periódico. http://elcorreoweb.es/sevilla/blogueros-con-buena-salud-mental-YG2800375
viernes, 24 de marzo de 2017
LA POESÍA DE BERTOLT BRECHT
He recibido en su momento como regalo anticipado de
mi hijo con motivo del Día del Padre y del Día de San José un regalo estupendo:
el libro Poemas y canciones de Bertolt Brecht, publicado en la colección
Biblioteca de autor de Alianza Editorial, libro de bolsillo, en mayo de 1965.
Hacía tiempo que no leía un libro entero de corrido
por lo que decía Camilo José Cela y que ha he relatado aquí, en este blog,
alguna vez: el escritor debe leer mucho al principio y después dejar de leer y
dedicarse a escribir y hacerlo con la mayor ilusión posible porque si se acaba
esa ilusión se terminan las ganas de vivir y uno sólo quiere morirse. Es lo que
le pasó a él, que después de tantos años escribiendo y de una obra tan extensa
perdió la ilusión repentinamente por escribir y ya no tuvo ganas de vivir y
murió.
Poemas y canciones es una Antología de las mejores
piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht, nacido en 1898 y fallecido en
1956, a
una edad relativamente temprana, pero le dio tiempo de escribir una estupenda y
extensa obra.
Los textos de la Antología están
incluidos en su producción teatral y narrativa
o publicados como tales textos poéticos en libros o revistas.
La selección respeta el orden cronológico para que
el lector pueda seguir la evolución del autor alemán desde su etapa juvenil,
más rebelde y anárquica, hasta las obras de madurez del exilio y la postguerra.
La selección ha sido realizada por Jesús López
Pacheco y Vicente Romano, con la inestimable y valiosísima colaboración del
poeta José María Carandell, siempre imprescindible para hacer una buena
Antología Poética.
Me saltaré la intimidad de mi hijo (porque el libro
me pertenece ya a mí) y os diré la dedicatoria que me ha escrito porque merece
mucho la pena: “Al margen de su famosa obra teatral Brecht, al igual que
Celaya, maldijo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”, y
así se desprende de esta Antología, vigente hoy como el día en que se
escribieron sus poemas. Efectivamente la poesía de Bertolt Brecht está vigente
aún por su aroma de rebeldía entre otras cosas, siempre necesaria en tiempos
difíciles y convulsos como los que vivimos. Y, efectivamente, para Brecht la
poesía es mucho más que un lujo cultural, que un adorno literario, que un vestido
de palabras más o menos bonitas.
La versión que se nos ofrece en esta Antología es,
pues, fruto de un estupendo trabajo colectivo. Se pueden distinguir tres fases
en ella:
- La
primera, realizada por Vicente Romano, fue la traducción “literal” de los
textos, aunque con variantes. Hay que señalar que es mucho más difícil traducir
poesía que, por ejemplo, narrativa. Se pierde mucho de las metáforas originales
y otros elementos retóricos. Sobre la base de esta traducción literal
tradujeron conjuntamente Romano y Jesús López Pacheco para buscar
interpretaciones y equivalencias castellanas a pasajes oscuros, expresiones
especiales y giros propios del alemán, en una loable labor.
- Después vino la segunda fase, la versión poética.
Aplicaron ambos estudiosos un criterio ecléctico:
Hablamos de Brecht, por
ello, de un poeta de un gran variedad formal y con una convicción de sensaciones
a muy diversos niveles estéticos. Brecht, como poeta, estudió las tradiciones
poéticas de su país y de otros pueblos y épocas. Hablamos, pues, de un poeta
completo: formas populares y cultas, alemanas y extranjeras, modernas y
antiguas, etc… tanto para sus poemas como para sus canciones.
En algunos textos los
estudiosos intentaron dar una forma métrica y hasta rimada de los textos
traducidos siempre con un lenguaje poético de eficacia equivalente. En otros
textos, sin embargo, se sacrificó el metro y la rima para no perder ni el más leve
matiz de significado poético o lingüístico. En la poesía de Brecht también
hallamos toda clase de temas y motivos: los campesinos y obreros de todo el mundo
y de todas las épocas, criados, bandidos, soldados, perseguidos, exiliados
(inspirándose en su propia vida), comerciantes, escritores, una parábola de
Buda, Empédocles, Lao Tse, etc…
-
En la tercera y definitiva fase es donde interviene el poeta José María Carandell, estupendo colaborador entre otras razones por su profundo conocimiento de la cultura y el idioma alemanes. Además, de por sí es un estudioso de la obra brechtiana. Carandell hizo una revisión final de las versiones de Romano y Pacheco, verso a verso, en una labor de auténtica paciencia. Tuvo que rehacer por completo o en parte ciertas versiones. Y así fue como se concluyóla Antología que acerca al
lector a la poesía casi desconocida de Bertolt Brecht , autor de, entre otras
obras, Historias de almanaque, Baal. Tambores en la noche. En la jungla de las
ciudades, Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un hombre. El
elefantito, La medida. Santa Juana de los Mataderos. La excepción y la regla y
un largo etcétera. Estuvo muchas veces a las puertas del Premio Nobel de
Literatura, pero nunca lo consiguió, no por falta de merecimientos.
En la tercera y definitiva fase es donde interviene el poeta José María Carandell, estupendo colaborador entre otras razones por su profundo conocimiento de la cultura y el idioma alemanes. Además, de por sí es un estudioso de la obra brechtiana. Carandell hizo una revisión final de las versiones de Romano y Pacheco, verso a verso, en una labor de auténtica paciencia. Tuvo que rehacer por completo o en parte ciertas versiones. Y así fue como se concluyó
Para ilustrar este artículo
divulgativo mostraré a continuación algunos trabajos poéticos escogidos adrede
por su brevedad, sencillez y extraña profundidad de B. Brecht para que lo
conozcáis un poquito, dividiendo su obra poética en cuatro partes.
1ª De Hauspostille
(Devocionario del hogar, 1927). Poemas escritos desde 1918 y recogidos en un
volumen bajo el título de Hauspostille, editados por Propyläen Verlag, en
Berlín, en 1927.
No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otro mañana.
No os dejéis engañar
con que tu vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo.
2ª De 1926 a 1933.
LAS MULETAS
Cuando
fui al gran médico,
Me
preguntó: “¿Por qué llevas muletas?”
Y yo
le dije: “Porque estoy tullido”.
“No es extraño”.
“Prueba a caminar. Son esos trastos
Los
que te impiden andar.
¡Anda,
atrévete, arrástrate a cuatro patas!”
Riendo
como un monstruo
me
quitó mis hermosas muletas,
las
rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
las
arrojó al fuego.
Ahora
estoy curado. Ando.
Me
curó una carcajada.
Tan
sólo a veces, cuando veo palos,
camino
algo peor por unas horas.
3ª Poemas escritos durante el exilio (1933-1947)
Hay en
el patio un ciruelo
que no
se encuentra menor.
Para
que nadie lo pise
tiene
reja alrededor.
Aunque
no puede crecer,
él
sueña con ser mayor.
Pero
nunca podrá serlo
teniendo tan poco sol.
Duda
si será un ciruelo
porque
ciruelas no da.
Mas se
conoce en la hoja
que es
ciruelo de verdad.
(1934)
4ª Último período (1947-1956)
EL HUMO
La casita entre árboles, junto al
lago,del tejado un hilo de humo.
Si
faltase qué
desolación
casa, árboles y lago.
(Del libro Elegías de Buckow, 1953).
casa, árboles y lago.
(Del libro Elegías de Buckow, 1953).
Sirvan estos cuatro breves poemas para ilustrar, en los estrechos márgenes de un artículo, la obra poética de Bertolt Brecht, mucho menos conocida que su obra teatral. Prefiero las canciones a los poemas, tienen más musicalidad, más sencillez, más rima, más alegría o más nostalgia quizás no tan feliz. De cualquier manera la poesía es hermosa en todo momento porque da un aliento y una fuerza al espíritu que no da ningún otro género literario. Salud y suerte.
jueves, 23 de marzo de 2017
INVESTIGACIÓN SOBRE LA COCA-COLA
Como soy roquero me interesa el
tema de la felicidad, hasta que leí un anuncio que decía: ¡Destapa la
felicidad!
¿Será la Coca-Cola el germen de
la felicidad o es el rollo que se monta la Coca-Cola para vender más? Me puse a
investigar sobre el tema y empecé a tomar varias Coca-Colas al día, aumentando en
gran medida las dosis que bebía y resulta que me sentía contento por el azúcar de la Coca-Cola por un lado y
por el otro, me sentía alerta por la cafeína, cuando tomaba Coca-Cola era la
bomba. Seguí aumentando las dosis y ya no pasaba un solo día sin mi Coca-Cola y me sentía contento
pero no feliz.
A los Quince años de
investigación me quedan ocho dientes y una dentadura postiza en mal estado. Pero cuando tomo
Coca-Cola encuentro la chispa de la vida.
¿De qué sirve conservar los pocos
dientes que me quedan, si perdiéndolos todos encuentro un poquitito de alegría
en cada Coca-Cola que tomo? Porque
cuando tomo Coca-Cola encuentro la chispa de la vida.
Francisco Manuel
miércoles, 22 de marzo de 2017
2ª JORNADA OLIMPIADAS UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL.
Ayer tuvo lugar la segunda jornada de las olimpiadas "Unidos por el balón y la salud mental", en este caso se realizaron master class y prácticas deportivas de padel, marcha nórdica, chips, atletismo, baloncesto, pinfuvote y un cuadrangular de fútbol sala de las selecciones de Andalucía occidental en el que se se proclamó vencedora la selección de Sevilla. Al igual que el día anterior contamos con muchos participantes de nuestra ciudad pero también con usuarios y profesionales de otras provincias y países como Hungría, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica y Portugal que han venido a España para asistir al VI Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Inclusivo donde se desarrollará el seminario "Seminario insport + Deporte y Salud Mental en Europa: Retos para el futuro" que se celebra en Almería hoy día 22 de marzo.
Aunque suene redundante, imperó el buen humor, la deportividad y las ganas de pasarlo bien.
Por otra parte, nos alegró mucho recibir en nuestro blog un comentario de Juan Roca (inventor de Pinfuvote) sobre las olimpiadas aquí os lo mostramos:
"Desde luego para mí ha sido un placer estar con
vosotros en estas VII Olimpiadas Deportivas y enseñaros este nuevo deporte que
es fácil, divertido y muy integrador, llamado PINFUVOTE.
Podéis tener más información en la web
www.pinfuvote.net, o ver vídeos en You Tube e incluso la APP reciente para
teléfonos móviles Android . Es fácil , gratuita y te la puedes descargar en
Play Store.
De verdad ¡ ENHORABUENA! Y tened presente una cosa , el mundo de la actividad física y el deporte son unos cauces estupendos para una mejor integración social donde se consiguen grandes logros terapéuticos".
De verdad ¡ ENHORABUENA! Y tened presente una cosa , el mundo de la actividad física y el deporte son unos cauces estupendos para una mejor integración social donde se consiguen grandes logros terapéuticos".
Nota: todas las personas que aparecen en las fotografías sobre las olimpiadas han dado su autorización expresa para hacerlo.
martes, 21 de marzo de 2017
1ª JORNADA OLIMPIADAS UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL.
Ayer tuvo lugar la primera jornada de nuestras olimpiadas (organizadas por el grupo de promoción del deporte "Unidos por el balón y la salud mental") este primer día comenzó con una interesante charla sobre "remo-terapia", en la que los responsables del Club de Piragüismo de Triana nos hablaron de los distintos tipos de embarcaciones y de los beneficios de esta práctica deportiva. Posteriormente nos organizamos en distintos grupos y participamos en las actividades previstas; marcha nórdica, pinfuvote y remo. El tiempo acompañó con lo que el día estuvo lleno de diversión, compañerismo y deporte. Hoy tenemos la segunda jornada, ya os contaremos...
Nota: todas las personas que aparecen en las fotografías sobre las olimpiadas han dado su autorización expresa para hacerlo.
LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD
Me gustaría contaros la
importancia de las amistades. Cuando se tienen amigos de verdad todo resulta más
llevadero pues ellos te ayudan cuando mas lo necesitas. Tengo la suerte de
poder contar con muchos amigos y amigas en los que me apoyo incluso más que en
la propia familia. Estos amigos son de verdad y me han ayudado muchísimo cuando
los he necesitado. Me desahogo cuando tengo problemas y ellos me orientan sobre
como se puede actuar ante esos problemas Los quiero como si de mi familia se tratase,
hace ya casi ocho meses que se me fue mi mejor amiga Marian y desde que se fue
no he dejado de pensar en ella ni un solo día. Con ella hablo por teléfono dos
veces al día y nos contamos todo aunque no nos veamos, solo con el tono de voz
sabemos si nos pasa algo y eso para mi es a parte de importante muy hermoso. Desde
que se fue Marian mi apoyo es David en Él me apoyo y confió como si de mi mejor
amigo se tratase. Desde que tengo la enfermedad y desde que estoy en la URA he
conocido personas maravillosas de a las cuales tengo que dar las gracias por su
amistad, somos como una gran familia en la que nos apoyamos todos. Estoy muy
orgullosa de estar en la URA y haber podido recuperarme de esta manera, acudiendo
a diario y participando en las actividades. Dentro de las amistades que he
hecho aquí he de decir que estoy feliz de contar con ellas para todo. No solo
nos vemos a diario en la URA si no que quedamos por la tarde y nos vemos hasta
los fines de semana. Que decir de las buenas amistades que he hecho aquí? Pues que
estoy muy orgullosa de teneros como amigos y que conmigo podéis contar siempre.
Siempre me tendréis y nunca por nada de nada cambiaré.
Silvia
jueves, 16 de marzo de 2017
CRÍTICA DE CINE: MOONLIGHT
Estamos ante una producción de Estados Unidos del
año 2016. Su director es Barry Jenkins y del reparto podemos destacar a
Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson y Alex R. Hibbert.
Podemos incluirla en el género de drama, dramón en
algunos momentos puntuales de la cinta. Su duración es de una hora y cincuenta
minutos, que en ocasiones se hace larga debido a la morosidad del director. No
está recomendada para menores de 16 años.
La película obtuvo 6 nominaciones para los globos
de oro, entre ellas el de mejor película y el de mejor director. También obtuvo
varias nominaciones a los óscars, entre ellas el de mejor película, que obtuvo,
cosa que no entiendo porque estamos ante una cinta bastante flojita. Hay que
recordar aquí la confusión que se produjo en el momento de la entrega del óscar
a la mejor película. Warren Beatty era el encargado de entregarlo y dijo que la
ganadora era La, la, land. Poco después
dijo que había habido un error y que la ganadora era Moonlight. No sé a qué fue
debida esa confusión, si a un problema de maletines o a otras situaciones
desconocidas para los asistentes a la gala y a los espectadores en general. Lo
cierto es que la favorita para el premio óscar a la mejor película era La, la,
land. Moonlight fue una sorpresa.
Se puede entender el óscar a la mejor película como
compensación a los afroamericanos, olvidados casi siempre en los óscars. Hay
que señalar que los protagonistas de Moonlight son negros.
Se puede entender también el premio óscar a la
mejor película como un ataque frontal contra el Presidente de los Estados
Unidos Donald Trump y su política antiinmigratoria. Todo el mundo sabía que el
Presidente no quería que el óscar a la mejor película fuera para Moonlight. Ahí
está su deseo de construir un muro entre Estados Unidos y Méjico, la
prohibición de entrar en el país a personas de diversos países musulmanes, en
definitiva, una política antiinmigatoria y antiétnica.
Yo no he visto sinceramente el resto de películas
candidatas al óscar a la mejor película, así que no puedo juzgar por
comparación. Sólo puedo juzgar individualmente la película Moonlight y me
parece una mediocre cinta indigna de recibir un premio óscar. Así de rotundo.
No entiendo las críticas positivas de la prensa
estadounidense. La prestigiosa revista Rolling Stones califica la película de
obra maestra, lo cual me parece tan exagerado que roza la tomadura de pelo. El
prestigioso también periódico The New York Times dice que la película tiene una
belleza poco común y la cataloga como la mejor película del año. Otras
opiniones de prestigiosos periódicos como The Guardian y The Independent
señalan que la cinta es única y brillante, profundamente emotiva (algo con lo
que estoy moderadamente de acuerdo, sin pasarme), con unas interpretaciones
excelentes (para mí normalitas). Entiendo y quiero recalcarlo que en gran
medida es una politización de la cinta contra Donald Trump y su política contra
las etnias. Todo creo que ha influido en el voto de la Academia de Ciencias y
Artes Cinematográficas de Hollywood porque insisto que para mí es una película
sencillamente correcta, moderadamente bien dirigida, con excesiva morosidad, y
moderadamente también bien interpretada, pero nada del otro mundo y no
merecedora de tantos elogios y por supuesto no merecedora del óscar a la mejor
película.
Respecto a lo estrictamente argumental hay que
decir que Moonlight es una historia atemporal de relaciones humanas y
autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que nace en los suburbios de
Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Es un retrato vital de la vida
afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades
universales.
Dicho así suena un poco rimbombante, pero es el
resumen que viene junto a la cartelera de la cinta. Me parece exagerado el
comentario sobre la película porque no es para tanto. La película es mucho más
simple y no toca temas trascendentes que puedan representar a toda la comunidad
afroamericana, sino simple y llanamente a la vida de dos personas sobre todo,
eso sí afroamericanas.
La película tiene como frase promocional “La
historia de una vida”, y a eso he de referirme a continuación.
La película es la historia de Chiron, un chico
afroamericano, contada en 3 capítulos. El título del primero no lo recuerdo
ahora mismo que escribo estas líneas. El segundo se llama precisamente Chiron y
el tercero Black (negro), título cuyo porqué ahora explicaré.
La infancia de Chiron es dura. Su madre es
drogadicta y por eso muchas veces se va a dormir a casa de Juan y Teresa, que
son como sus segundos padres. Por cierto que el padre real de Chiron no aparece
en todo el metraje. Con Juan y Teresa se confiesa abiertamente de todo lo
importante que le ocurre, sin ninguna cortedad. Así, por ejemplo, conocedor de
su sexualidad homosexual siendo aún pequeño, les pregunta si es malo ser gay o
maricón, que es como le llaman los compañeros del colegio. Naturalmente le
dicen que no es malo. A lo largo de la película se ven otras confidencias entre
Chiron y Teresa, sobre todo.
Cuando llega la adolescencia (que ocupa el segundo
capítulo) sigue Chiron naturalmente con su condición homosexual. Conoce
entonces a Kevin, que es quien le pone
el apodo de Black al que antes hemos hecho referencia en la división de
capítulos. Se harán grandes amigos. Kevin es conocido cariñosamente como Kev, a
secas. Es heterosexual, pero respeta y comprende la condición sexual de Chiron.
Éste se confiesa a Kevin siempre que puede. Hay una escena muy bonita, de lo
mejor de la película, en la que Chiron le dice a Kevin que “he llorado tanto
que pensaba que me iba a convertir en gotas”, una bella metáfora dentro de unos
diálogos que suelen ser ramplones e intrascendentes, fallo claro de guión. Pero
esta escena en concreto merece mucho la pena.
En ella Kevin le demostrará a Chiron su amistad
besándole en los labios y masturbándolo. Será la primera relación homosexual de
Chiron, su inicio a la vida sexual. La novia de Kevin se llama Samantha, con la
que hace el amor con una enorme frecuencia. Kevin no siente en ningún momento
que esté traicionándola. Destaco esta escena como una de las dos mejores
escenas de la película. La otra es la escena final, que por supuesto no
desvelaré.
Chiron es enclenque y está siempre acobardado por
el líder de los matones de la clase. Le dan una paliza en la que participa
también Kevin para no quedar mal ante el líder y el resto de compañeros de
clase. Cansado de tantos malos tratos llega Chiron un día al instituto y le
rompe al líder de los matones una mesa encima, dejándolo mal herido. Por ello
será detenido por la policía y entrará en un reformatorio, separándose en
consecuencia de Kevin. Después será trasladado de Miami a la ciudad de Georgia,
en el estado de Atlanta. Aquí empezará el tercer capítulo, Black. Por cierto,
hablando de apodos, hay que señalar que los chicos del instituto llamaban
despectivamente a Chiron “Little”, que puede traducirse por pequeño o poca
cosa.
En el tercer capítulo vemos a un Chiron adulto que
vive en Georgia, Atlanta. Ahora es fornido de tanto hacer pesas y gimnasia. No
quiere volver a ser el niño del colegio y del instituto para que nunca nadie
más vuelva a avasallarle. Lleva diez años separado de Kevin. Han llevado vidas
distintas. Pero un día recibe una llamada de Kevin, cosa que le alegra sobremanera.
Kevin ha cambiado mucho. Ha estado en la cárcel y ahora disfruta de una
libertad condicional de 18 meses. Por su parte Chiron se dedica al “trapicheo”
de toda clase de negocios con su compañero de aventuras delictivas Travis. El
trullo ha hecho madurar bastante a Kevin. Ha decidido incluso ser padre y ha
tenido un hijo con Samantha, su novia de siempre.Le llaman Kev junior. Pero
nunca ha olvidado a Chiron, por lo que
ha indagado en su historia personal hasta dar con él en Georgia.
Kevin sigue viviendo en Miami y trabaja como
cocinero, oficio que aprendió en la cárcel. Lleva una vida honesta, no como
Chiron. Se ha acordado de Kevin al escuchar una canción en el bar restaurante
en el que trabaja que habla sobre lo mucho que se puede echar de menos a una
persona querida. Y él sigue queriendo como amigo mucho a Chiron. Y eso le hace
llamarlo. La balada que suena en el bar está subtitulada en la película y se
lee claramente que habla sobre la distancia que separa a las personas que son
importantes para uno en ocasiones y él no quiere dejar pasar más tiempo sin ver
a Chiron.
Pero será Chiron quien se adelante de lo emocionado
que se siente al recibir la llamada de Kevin. Decide ir a Miami, pero antes
hace una cosa muy importante que hace mucho que desea hacer: ponerse en paz con
su madre. Pasó una mala infancia y una pésima adolescencia por su madre
drogadicta y su padre desaparecido. Ahora la madre está ingresada en una
especie de sanatorio para la desintoxicación de los drogadictos. Allí trabaja y
la dejan vivir gratis a cambio. Ya ha dejado definitivamente la droga y hace
las paces con Chiron sin ningún problema.
El reencuentro de Chiron y Kevin es muy emotivo.
Kevin le prepara en el restaurate una suculenta comida a Chiron. Ya no es el
Kevin que era. Ahora es padre como he dicho y ha superado sus probemas con la
delincuencia tras su último ingreso en prisión. Chiron directamente le
confiesa, recordando aquella masturbación de adolescentes, que no ha vuelto a
tener relaciones con otro hombre. Y hasta aquí puedo contar de la película. El
resto de la misma tendrán que conocerlo los que quieran ir a verla. Quiero
decir que la escena final es una, como ya he señalado antes, de las escenas
mejores de la película y tiene un fuerte impacto emotivo y en esas dos escenas
remonta la película el vuelo. Se demuestra con las dos escenas que la amistad
puede llegar a límites insospechados. En cierta manera podríamos decir como
frase publicitaria también que es “la historia de una amistad”, entre
afroamericanos homo y hetero. El final de la película es francamente muy bueno
y seguramente es lo mejor de la misma.
Pero para mí, insisto, una película no se hace sólo
con dos buenas escenas, sino con un total equilibrado, y eso no lo tiene
Moonlight. Es una cinta flojita y correcta, pero ya está. No ofrece nada nuevo
que no hayamos visto en otras películas o incluso telefilms.
Así que la considero una cinta regular y sólo
merecedora de dos estrellas. Y considero que su óscar es político contra el
Presidente de los Estados Unidos que quiere hacer del país un búnker, un país
aislado por muros, prohibiciones de entrada, etc… Nada que no hubiera prometido
en su campaña electoral, es decir, él está siendo coherente con sus principios
y postulados electorales.
En el aspecto técnico hay que destacar la música de
Nicholas Brittell , mezcla de hip hop, una canción española y baladas y
melodías. Es de lo mejor de la película.
El diseño de vestuario es de Carolina
Eselin-Schaefer, ajustado y sencillo.
El diseño de producción es de Hannah Beacher, en la misma línea del diseño de
vestuario.
El montaje es de Nat Sanders, falto de ritmo, muy
moroso por el tipo de cine que se hace en la película: cine intimista,
excesivamente lento, con escenas muy largas, planos muy largos que tienden al
aburrimiento. El montaje es fundamental en una película.
El guión es del propio director, Barry Jenkins. Es
un guión sencillo, emotivo, pero con diálogos flojos, sin verdadera carga
argumental. Sólo hay frases aisladas como la mencionada de convertirse Chiron
en gotas de tanto llorar.
En fin, que estamos ante una película que, salvo
esas dos escenas puntuales que hemos mencionado, es para olvidar. Se puede ver
como película ejemplo de no merecedora de óscar, con su poquito de morbo. Decir
también para los menos avezados en inglés que Moonlight significa “luz de
luna”. Esto me recuerda la famosa balada Moonlight serenade (Serenata a la luz
de la luna) que aparece en numerosas películas. En fin, salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado
Morales
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