viernes, 28 de octubre de 2016

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO

Puede existir cierto prejuicio al abordar un tema ya antiguo como el de las telenovelas o teleseries, pero éstas han evolucionado muchísimo y alcanzan una calidad nunca conocida.
El secreto de Puente Viejo es una veterana producción de Atresmedia emitida por Antena 3. Alcanza ya casi los 1500 capítulos. Tiene una gran relación de actores que realizan estupendas interpretaciones. Puente Viejo es un pequeño pueblo a principios del siglo XX. En aquella época se contaba todavía con reales y monedas de inferior valor. Yo he vivido también por mi edad el tema de los reales, de las perras gordas, de las perras chicas y otras monedas como la de diez reales. Recuerdo mi infancia y me parece mentira que todo haya evolucionado tanto y con tanta velocidad.
La serie habla de los habitantes de este pueblo de muy diversa etiología. La mayoría son pobres, jornaleros y se recalca bien la diferencia de poder adquisitivo entre ricos y pobres. Esto ha existido desde que el mundo es mundo y se ha manifestado siempre de maneras muy diferentes.
Está la rica del pueblo,Francisca Montenegro, que es también una mujer muy perversa responsable de muchas de las penalidades del pueblo. Está siempre con el rosario en la mano y un libro de rezos y es la culpable de muchas de las calamidades que ha sufrido Puente Viejo.

Ahora, como pagando por todo el mal que ha hecho, está dominada por un intendente político, Cristóbal Garrigues, quien la tiene completamente sometida. Francisca estuvo casada con Salvador Castro, un mal hombre, mujeriego, que tuvo muchos hijos bastardos a los que mataba, pero dejó uno vivo, que es precisamente Cristóbal Garrigues, quien está haciendo imposible la vida de lujo de Francisca Montenegro. El amor de su vida es un Ulloa. 

Antiguamente, y hoy en menor medida, en los pueblos se conocían por los apellidos o los apodos. El Ulloa es Raimundo, de descreído a ateo. Hombre cabal y templado. No tienen hijos y viven una relación muy interesante de constante amor-odio. De la serie precisamente se ha hecho una obra de teatro que habla del amor de juventud de Francisca y Raimundo que ha tenido un enorme éxito, como éxito está teniendo la serie como puede comprobarse por la cantidad de capítulos que lleva.
En los Ulloa destaca también Emilia, mujer de carácter. Trabaja para Cristóbal, pero además regenta una casa de comidas y una pensión.
Ella y su marido Alfonso Castañeda adoptaron a Matías y lo convirtieron en un Castañeda más. Matías es hermano e hijo de quincalleros, vulgares delincuentes. Se ha regenerado por completo y lleva ya una vida totalmente decente. Trabaja para los Dos Aguas, marido y mujer, Hernando y Camila, que se casaron por poderes cuando ella vivía en Cuba y tenía una relación con Néstor, quien ahora ha vuelto a aparecer en su vida reclamándole una hija en común llamada Belén. Hernando tiene una hija llamada Beatriz, novia de Matías, quien antes tuvo como novia a Prado, también acogida por los Castañeda, quien marchó a Madrid y después a las Américas para seguir una carrera de cantante.
Los Dos Aguas son otros de los ricos del pueblo. Al igual que los Santacruz, que ahora pasan por un momento muy malo debido a un embargo. El odio entre los Santacruz y Francisca es evidente y mantienen una relación tensa y dura. A su vez existe una gran rivalidad, no siempre aceptable, entre los Dos Aguas y los Santacruz.
Están todos los personajes del pueblo, como Lucas Moliner, el médico que vino de Madrid a Puente Viejo detrás de un amor, Aurora, que lo necesitaba. Consiguió curarla y cuando se encontraba bien del todo se marchó a París para estudiar medicina, dejando solo y desolado a Lucas, quien luego encontraría el amor en Sol, la hermana de Severo Santacruz, que fue en su momento prostituta. Los personajes aparecen y desaparecen de la serie a voluntad de los guionistas, siempre de manera justificada. Hay personajes que desaparecen definitivamente inventándose las excusas más variadas.
Está el capataz de Francisca, Mauricio, hombre de confianza para todo que tiene una extraña relación con Fe, criada de la Montenegro. Ambos han sido despedidos por orden de Cristóbal Garrigues, en contra completamente de la voluntad de Francisca. Fe trabaja ahora en la casa de comidas de Emilia como cocinera y Mauricio no encuentra trabajo debido a su edad. Pero va saliendo adelante, sobre todo gracias al apoyo y el cariño constantes de Fe, quien se preocupa por su aspecto, lo lava, lo pela, lo viste, lo arregla para que tenga mejor presencia y pueda encontrar trabajo. Es una de las relaciones bajo mi punto de vista más bonitas de la serie.
Está la dueña del colmado, la tienda de ultramarinos, Dolores. Forma parte de los Mirañar. El marido de Dolores marchó a Rusia al convertirse en comunista bolchevique. Era el alcalde del Puente Viejo. Ahora ejerce como alcalde su hijo, Hipólito. Su sobrino Onésimo es el Secretario del Ayuntamiento. Dolores es la típica chismosa de pueblo que se mete en todo y va soltando bulos por todos lados y quiere estar siempre al día de cuanto le pasa a cualquier habitante de Puente Viejo.

De los Castañeda destaca también el marido de Emilia, Alfonso, hombre centrado y fiel que no obstante tuvo una aventura bajo engaño que perdonó su mujer, quien estuvo a punto de marcharse del pueblo.
De los Castañeda destaca también la matriarca, Rosario, quien vive un auténtico infierno al haber perdido a su hija Mariana asesinada en Murcia, a donde fue con su marido Nicolás a la muerte de la madre de éste para resolver todos los asuntos de la herencia. A Nicolás le queda al menos el consuelo de su hija Juanita. Rosario tiene también un hijo en la guerra. Ya perdió a otro. Ahora parece que está adoptando una actitud más positiva con el apoyo de todos.
Está también el Secretario de Severo Santacruz, amigo desde el orfanato donde estuvieron juntos, Carmelo, que está casado con Mencía, que lo ha dejado todo por amor para venir a vivir a Puente Viejo.
Hay que destacar la importancia de los sacerdotes: Don Anselmo y Don Verengario. Entonces, en la época que tratamos, los sacerdotes tenían más importancia en la vida diario de los vecinos del pueblo. De toda la serie Don Anselmo, para mí, es uno de los personajes más creíbles de lo bien metido que está el actor en su papel.
Y muchos más personajes que conforman el mundo de Puente Viejo, un pueblo pequeño muy bien ambientado.
Hay que destacar que la serie cambia de sintonía de vez en cuando como pasa con la serie de la 1 Cuéntame cómo pasó. Ahora la canción de cabecera la canta Ana Belén.
Señalemos que la serie tiene una muy buena música, un estupendo vestuario y un gran rigor histórico. Ahora están en la época de la Dictadura de Primo de Rivera. Todo está medido a la perfección y no parece que la serie vaya a acabar pronto. Al contrario. Constantemente surgen nuevas tramas o los guionistas exprimen viejas tramas a más no poder. Le pasa a esta serie lo mismo que a Amar en tiempos revueltos, nombre de cuando se emitía en la 1, ahora Amar es para siempre emitida en Antena 3. Es una serie más longeva que Puente Viejo.
Los capítulos son cortos. Son apenas 45 minutos escasos que nunca se hacen largos y que te dejan todos los días con la miel en los labios para mantener la tensión entre serie y telespectador.
Reconozco que soy fan de la serie y admirador de los guionistas que la sacan punta a todo con una muy buena mano para las telenovelas o teleseries.
Yo os invito a ver la serie. Se emite todos los días a las 17.30 horas en Antena 3. Es distraída, no aburre, tiene romanticismo, ambiciones, odios, venganzas y muchas más cosas. Una telenovela nacional, de producción propia. Cada vez se hacen más series y se importan menos. Bueno para los actores nacionales y en cierta manera bueno también para el telespectador. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 27 de octubre de 2016

PEQUEÑAS METAS

Quisiera escribir algo sobre como he ido mejorando en algunos aspectos  de salud mental  a lo largo del tiempo. La idea me la dio uno de los psicólogos que me ha tratado. Se trata en el día a día ir progresando poco a poco, proponiéndose pequeñas metas que al irse consiguiendo nos lleven a sentirnos mejor y a tener una aptitud mas positiva con nosotros mismos. El objetivo es doble: conseguir las metas y al mismo tiempo que eso nos sirva para aumentar la autoestima.
Algo tan simple como llevar el correo me llevó mucho tiempo y esfuerzo. Para que lo comprendáis yo estuve casi tres años con retrasos en el correo  y fue gracias a ir proponiéndome cada día hacer un poco al respecto como conseguí llevarlo al día con ayuda importante de los especialistas de la Unidad: empezar ordenando algunas cartas que tenía pendientes, luego ir colocándolas semanalmente en el archivador, ir eliminando las facturas innecesarias que se iban conservando año tras año y dejar solo las del último, en vez de mirar casi todos los días el correo elegir un día de la semana  para hacerlo dejando como opcional otro día de la semana para ello pero con la idea de que no podía perder el ritmo mas que ocasionalmente, abriendo algunas cada vez que me ponía a ello pero con la idea en mente de ir avanzando un poquito cada día.
Muchas las traía a la Unidad y con ayuda de algunos especialistas las revisábamos semana tras semana.  Sin prisa pero sin pausa. La idea que quería que comprendiera mi psicólogo era que no me agobiara por el problema y así lo hice, y que ir poco a poco ahora que disponía de tiempo era justo lo que había que hacer. Actualmente lo llevo al día y eso desde hace un par de años más o menos.
Como esto también he conseguido otras cosas que en su momento y actualmente me parecen difíciles de conseguir, como llevar a cabo reparaciones del hogar. Avancé en ello gracias también a la Unidad que me dio un impulso importantísimo hace años y con ayuda de mi hermana, de mi prima (que lleva la limpieza del hogar semanalmente) y de un amigo que he hecho en estos años cuya ayuda es inestimable a todas luces.
Lo último que he hecho ha sido cambiar el cordón de la ducha por uno nuevo. Algunas pequeñas reparaciones del hogar como estas son necesarias y las llevo a cabo de vez en cuando. Al principio quería ir a la tienda a por el cordón lo antes posible pero me dije: tienes que comer primero, déjalo para más tarde. Sin prisa porque no era necesario, todavía resistía el viejo.  Son pequeñas cosas las que se van consiguiendo pero a las que se le debe dar su importancia. Hacer esto no es tan fácil como parece y se debe pensar que conseguirlo es un gran logro para nosotros los que padecemos de enfermedad mental.
En esto estoy, en ir consiguiendo pequeñas cosas día a día e ir mejorando en todos los aspectos que pueda poco a poco.

 Jesús.


martes, 25 de octubre de 2016

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Completa las siguientes frases utilizando los diferentes significados de las palabras (polisémicas) a las que hacen referencia las imágenes.




lunes, 24 de octubre de 2016

EN LOS TIEMPO DE LA MILI...

He soñado con ser médico. He soñado con ser profesor. He soñado con ser policía y, cómo no, he soñado con ser militar. Pero los sueños, según Calderón, sueños son y la realidad es otra, más aún si eres un enfermo mental.
Cuando llegó la hora de incorporarme a filas por mi quinta me ilusioné. En un principio iba a cumplir con el deber patrio y sacarme esa espinita del autoestigma que llevamos los que por circunstancias aleatorias nos ha tocado sufrir de una manera especial. Conocí mi destino en el Cuartel de San Bernardo y este, ya de entrada, me lo puso difícil. Me tocó Araca, en Vitoria, a setecientos u ochocientos kilómetros de mi casa. Podía revelarme en contra de ellos, haciéndome insumiso o intentando cambiarlo por un voluntariado, pero decidí aceptar mi destino y pelear la parte que me tocaba.
Mi enfermedad mental me acompaña desde mi adolescencia pero el único que la conocía en profundidad era mi psiquiatra. Ni yo todavía sabía muy bien lo que era. Lo consulte con él. ¿Qué le parece que haga el servicio militar? Independientemente de dónde te toque, un cuartel es un ambiente hostil para un enfermo. Yo no te aconsejaría que la hicieras. De todas formas toma este informe y preséntaselo al médico del cuartel. Lo anecdótico radica en que no sentía curiosidad por lo que estaba escrito en ese informe. Así que no lo leí. Yo podía dedicar un año de mi vida a probar la vida militar. Era una opción excelente. Se me brindaba una gran oportunidad. Podía ser mi futuro y, quien sabe, a lo mejor me encontraba más a gusto que trabajando para mi padre.
Me despedí de Sevilla con un sol radiante de primavera y c
on manga corta. Ese día hacía calor. La familia vino a la estación a despedirse y todos estuvieron allí, hicimos una comida el fin de semana antes de marchar. Las lágrimas de mi hermana no se me pueden olvidar. La entereza de mis padres tampoco. Hasta que no me subí en el AVE y este comenzó a andar, no solté mi primera lágrima. Una chica que iba en frente se me quedo mirando. A lo mejor nunca había visto a un hombre llorar. La observé con detenimiento. Era hermosa. De tez oscura, con rasgos gitanos e iba leyendo. Cuando reparó que la miraba, bajo en seguida la vista al libro y se ruborizó. Entonces unos mofletes colorados le subieron a las mejillas. Me hizo gracia.
En Córdoba nos encajamos en media hora y en Madrid en dos. Lo primero que viene a mi cabeza cuando pienso en ese Madrid es el frío que hacía. Frío al que no estamos acostumbrados los del sur. Me puse mi chaquetón y decidir pasear un poco por la estación. Volví a ver a esta chica que me encontré antes en el AVE. Seguía leyendo su libro y no levantaba la cabeza de él. Entonces ella me vio mirándola y a quien le subieron los colores fue a mí. En seguida mire para otro lado. Haciéndome el disimulado. Pero lo que si era cierto, es que era enigmática.
Tenía que coger un coche cama. Para hacer el viaje de noche y presentarme en el cuartel antes de las once de la mañana. Me comí un bocata frente a la pantalla de salidas de trenes. Cuando faltaban quince minutos para que saliera mi tren, baje al andén. Allí me encontré con más reclutas. Con las misma caras de miedo que yo. Unos venían de Valencia, otros de pueblos de sur y todos nos juntamos en el mismo coche cama que pasaba por Aranda del Duero y seguía hasta San Sebastián.
Yo traté de calmarme un poco leyendo y parte del viaje lo hice así. Embebido en una historia de un jinete que salía en un cuadro. Poco a poco fuimos hablando unos con otros y cuando llegamos a Vitoria  ya no íbamos solos sino que todos nos hacíamos compañía unos a otros. Llegamos a Vitoria a las siete de la mañana y lo primero que buscamos fue una ferretería para que cuando nos dieran las taquillas tener las cosas guardadas bajo llave. Había muchas historias de que los reclutas que terminaban le robaban cosas a los que entraban. Mejor un candado que evite tentaciones.
Camino del cuartel nos encontramos con los juzgados. Los policías que estaban en la puerta eran antidisturbios y llevaban puesto el chaleco antibalas. Ahí fue donde se dispararon todos mis delirios. ¿En qué lugar me estaba metiendo? En un puente próximo a la entrada en Araca había escrito en spray pintadas como “muerte al recluta” y “os haremos la vida imposible aquí”. Y si en ese momento me hubiera creído las pintadas y hubiese presentado la carta nada más llegar. A lo mejor no hubiera estado ni un día en el cuartel.
Los primeros días de mi llegada al cuartel fueron bonitos. Nadie había identificado que yo tenía una enfermedad mental y eso levantaba mi autoestima. Podía pasar por cualquier adolescente que se ve obligado a ser el servicio militar. Me dieron la ropa y me enseñaron a vestirme. Hasta que llego el sargento de reclutamiento. Todo cambio de la noche a la mañana. Dure una semana de instrucción. 
Todos los días, lo primero que hacían era preguntar si alguien tenía que ver al médico, yo ese día cogí de mi taquilla el informe y levante la mano. Me sentaron delante del médico. Le extendí la carta y me quede con los ojos abiertos como un búho. ¿Qué diría de mí el informe? El médico del cuartel, nada más leerlo, me dijo que me apartarían del resto de reclutas y que tendría que ir al hospital de la región militar, que estaba en Burgos y que allí me vería un psiquiatra. Debería de haber leído esa carta. Siempre me quedara la duda de lo que en ella ponía y siempre serán suposiciones. Nunca sabré a ciencia cierta lo que allí estaba escrito. Debería de ser algo de peso, por lo que sucedió después.
Burgos ese día amaneció nevado y cuando yo llegue al hospital me ingresaron en el área de psiquiatría. Allí esperé hasta que me vio el doctor y me dijo que le contase lo que me pasaba. Le describí tan bien como me sentía de paranoico y de cómo no quería mostrar mis sentimientos para que no se me notase, que sin más esfuerzo, me dijo que yo no estaba preparado para hacer el servicio militar, por muchas ganas que tuviese. Me mando de nuevo a Araca con la blanca. La presente allí y despegue rumbo a Sevilla. Había pasado una semana desde mi salida de Santa Justa.

Corriendo me dirigí hacia la estación y cogí el último tren que salía para Madrid. Al llegar busque una pensión. Pase la noche y por la mañana busque una boca de metro que me llevase hasta atocha. Con el petate a cuestas y deambulando por atocha, salía mi tren para Sevilla. Otra vez en el AVE. Casualidades de la vida, la chica que leía me la volví a encontrar en el tren. Esta vez estaba sentada delante de mí dos o tres asiento. ¿Me levanto y me presento? ¿Le pregunto si estudia o viaja tanto por motivos de trabajo? Es una oportunidad única. Pero no me atreví. La deje con sus personajes de papel y ficción y yo me encerré en mis inseguridades y mi cobardía. ¿Quién sabe lo que hubiera surgido? Por lo menos una pequeña amistad.
Lo primero que hice cuando llegue a Sevilla fue dirigirme a mi panadería y allí encontré a mi madre que al parecer llevaba una semana llorando. Yo había pasado por nuevas experiencias y ella a lo que se había dedicado era a llorar porque pensaba que iba a pasarse mucho tiempo sin verme. Y tan solo fue una semana. Buena noticia, mala noticia ¿quién sabe? A lo mejor si me hubiera podido quedar ahora seria militar y hubiera estado en Kosovo y Afganistán. Pero la enfermedad me libro de nueve mese en el País Vasco, que por muy a gusto que yo pudiera estar allí, como en su casa no está uno en ningún sitio.
Y ese fue mi periplo con el ejército español. Más que una aventura fue una desventura. Yo iba con ánimos de encontrar un futuro que me solucionase la vida y lo que mejor recuerdo son los dos ojos de azabache de mi apreciada lectora, un paseo por Vitoria y una estancia en Burgos. No me hice soldado. Seguí siendo un humilde panadero. Pero por lo menos lo había intentado y quizás, solo con él hecho de intentarlo, hoy tengo una historia que contar.


Pedro.

viernes, 21 de octubre de 2016

MECHANIC: RESURRECTION

Estamos ante una coproducción de Estados Unidos y Francia del año 2016 dirigida por Dennis Gansel y protagonizada por Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones y Michele Yeoh. Es claramente una película de acción y el espectador que va a ver la película sabe lo que se va a encontrar, por lo que resulta imposible que se sienta engañado al final de la misma. Tiene también elementos de thriller. Dura una hora y 39 minutos, tiempo que no se hace en absoluto largo porque la acción es continua y el director sabe mantener en todo momento el pulso de la cinta. Insisto: es una película de acción y en ese sentido cumple todos los objetivos. No pidamos filigranas artísticas ni tratados de filosofía. Para eso ya están otras cintas. Por la violencia que se desarrolla a lo largo de toda la cinta no está recomendada para menores de 16 años.
En cuanto al argumento hay que decir que es la historia de Arthur Bishop, interpretado por Jason Statham, que ve cómo alguien de su pasado le obliga a trabajar como asesino a sueldo de nuevo. Bishop se enfrentará a una lista de asesinatos casi imposibles a contrarreloj para salvar al amor de su vida. Como verán una trama sencilla y mil veces vista en el cine. Nada de originalidad. Lo que vale únicamente es la acción y el ritmo trepidante de la cinta. Esto es lo que cuenta y el director insisto que no engaña a nadie.

La frase publicitaria de la película es: “La venganza es un negocio peligroso”. Y de eso va la película: de venganza que justifica numerosos asesinatos y una acción sin respiro.
La persona del pasado de Bishop es Crain. Es quien le propone los asesinatos. Estuvieron juntos en un orfanato. Bishop consiguió huir dejando atrás a Crain. Por eso éste se siente traicionado y como venganza se promete a sí mismo matar a Bishop y a su novia (a la que tiene secuestrada) cuando cometa los 3 asesinatos que le encargará. Bishop no tiene más filosofía que la eficacia y el cumplimiento de su obligación como asesino a sueldo, más ahora que su novia está secuestrada y corre peligro su vida.
Gina es la novia de Bishop y conduce precisamente un centro para niños sin hogar en Camboya, lo que recuerda el pasado de interno de Bishop.
Éste vive en Río de Janeiro, Brasil. Allí vive un retiro dorado después de los asesinatos cometidos en la primera película digamos de esta minisaga. Tendrá que dejar su retiro para cometer los asesinatos.
Para planificar los asesinatos Bishop y Crain se reunirán en Bangkok, Tailandia y allí deciden todo lo que tiene que ver con las muertes.
La primera es la de Marlon Kril, máximo traficante de armas de África. Todo un señor de la guerra. Está en una cárcel de Malasia rodeada por tiburones. Es imprescindible que los asesinatos parezcan accidentes. No detallaré nada respecto a las muertes para no desmenuzar en exceso el argumento de la cinta.
La segunda muerte es la de Adrian Cook, jefe de un imperio de minerales. Empezó con el tráfico sexual de mujeres. Vive en Sydney, Australia, en el ático de un enorme edificio. En Sydney está también Crain. Insisto: dejo de los detalles para los que vayan a ver la cinta.
La muerte tercera es la de Max Adams, interpretado por Tommy Lee Jones, actor que últimamente trabaja poco y aquí tiene un papel secundario. Es un traficante de armas de Estados Unidos. Bishop no lo matará porque ha comprendido que lo que quiere Crain es eliminar a sus rivales en el mundo del hampa, del crimen, y porque sabe que al final les matará a él y a su novia como venganza por haberlo abandonado en el orfanato. Lo dicho: la venganza es un negocio peligroso, más cuando se está tratando con un criminal tan perfecto como Bishop, auténtica máquina de matar.
Lo que hará Bishop es matar a Crain, algo para lo que no tendrá remordimientos de conciencia ninguno. Gina volverá a Camboya y Bishop dejará su retiro en Río de Janeiro para reunirse en Camboya con su novia. Cuando se encuentran es el único momento de la cinta en que Bishop cambia su rictus serio por un semblante más relajado y un asomo de sonrisa.
Podemos decir que Bishop es un McGyver del asesinato: conoce todos los trucos más ingeniosos para matar y colarse en todos los sitios más aparentemente inexpugnables.
Estamos, pues, ante una película de acción pura y dura, que no da respiro, secuela de Mechanic, emitida recientemente por televisión en Antena 3 al haberse estrenado esta segunda parte, que es como la resurrección de Bishop después de un aparente retiro. Tuvo éxito la primera parte y al final los guionistas se han inventado una nueva historia que justifique la segunda parte. Vuelvo a insistir que no busquen en la película filosofía y trascendencia. Sólo muerte y destrucción. Únicamente.
Cine puramente comercial, perfectamente respetable. Cine sin pretensiones, funcional, donde se enseñan mil formas de matar y donde se dan  todos los tópicos posibles, desde que ni una bala roza al héroe a, por ejemplo, que el chico salva al final a la chica, algo que se sabe ocurrirá desde el principio de la cinta.
En la película hay buenos actores como Tommy Lee Jones (ganador de un óscar al mejor actor secundario por El fugitivo de Andrew Davis) o Michele Yeoh, protagonista entre otras de Memorias de una Geisha. Son sin duda un reclamo de la productora para que la gente vaya a ver la película. Suele ocurrir en este tipo de cine para justificar en cierta medida su comercialidad.
Como película de acción funciona muy bien y le damos tres estrellas, algo que parecerá mucho a algunos por el tipo de cine que se trata, pero no pidamos otra cosa a Jason Statham y demás compañeros de viaje. Todos conocemos ya a este actor y conocemos pues su cine y tipo de películas que realiza. Cine para distraerse y olvidar después la película. Cine diversión y esparcimiento. Nada más. Y nada menos. También era cine comercial Ocho apellidos vascos. Y es cine comercial Un monstruo viene a verme, sobre todo porque viene acompañada por una gran publicidad. Cada género es distinto y aquí sobran más que nunca las comparaciones. Salud y suerte.

Calificación:   



José Cuadrado Morales

jueves, 20 de octubre de 2016

MUCHO QUE CONTAR....... IDEAS

Un dragón es alguien que te quema que no tiene nada que ver contigo y que aniquila tu energía.

Dicen que los locos están mas cuerdos que los que son estrictamente correctos, se dejan llevar por la intuición en sus repuestas y ese es el sentido de su vida, descubrirlas. Por eso siguen buscando una respuesta un sentido a su existencia.

La mitología no tiene nada que ver con la ciencia pero es bonito descubrirla, porque te hace soñar.

Yo mientras estudio hago monólogos, así la tarea no es tan complicada, se me pasa el tiempo volando.

Una mente hueca es aquella que no  absorbe las cosas, una mente abierta es aquella que busca la probabilidad, pero acaba haciéndose siempre preguntas. Aunque encuentre respuestas no para de preguntarse cosas. Solo sé que no se nada y que cuanto mas sé menos sé aunque mas aprendo.

Puedes nacer en una familia culta y ser un idiota, o ser hijo de un granjero y ser una eminencia. Las metas solo dependen de nosotros, mi padre era analfabeto y le pregunté algo de pequeña, no supo responderme y busqué por mi cuenta respuestas. Dicen que el alcoholismo no afecta al carácter y yo creo, no solo que lo afecta, si no que altera el pensamiento, es algo que sin querer no te das cuenta pero consume toda tu inteligencia y te hace tropezar. Recuerdo la única borrachera que tuve en mi vida y lo que mas me asustó de ella era observar a mi alrededor y ver como estaban locos me desmayé. Lo próximo que recuerdo es un medico diciéndome que me despertara. Ahí exactamente con 16 años comprendí que era absurdo seguir el ejemplo de mi padre. Un secreto, cuando estés solo sueña que te acompaña aprende a quererte en silencio y no te rindas. Siempre que midan tu capacidad espera el momento de no creerte que eres peor y mírate al espejo como el único que puede juzgarte, un niño es inteligente pero que logre alcanzar el máximo de su potencial no depende de los adultos si no de sus propias metas de superación.

 Ninfa.

lunes, 17 de octubre de 2016

REFRANERO MODERNO

  • No robes,   los políticos odian la competencia.
  • Caballo regalado, tiene que ser robado.
  • Hazlo bien, sin mirar con quien.
  • El amor es ciego, el matrimonio puede devolverte la vista.
  • Hay un mundo mejor, pero es más caro.
  • Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
  • Tener conciencia limpia, es síntoma de tener mala memoria.
  • Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
  • El que ríe último, … no entendió el chiste.
  • El que madruga, encuentra todo cerrado.
  • Cuando un millonario pasa a mejor vida, sus herederos también.
  • Hay dos palabras que te abrirán todas las puertas: Tire y Empuje.
  • Si la montaña viene hacia ti, ¡corre¡ es un terremoto.
  • Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
  • El trabajo en equipo es esencial, …te permite echar la culpa al otro.
  • Los honestos, son inadaptados sociales.
  • Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse dónde.
¿Quién se anima a transformar otros refranes para darles un tono humorístico?

Rosa


viernes, 14 de octubre de 2016

PANORAMA POLÍTICO

El panorama político que tenemos planteado actualmente en España es apasionante. Duro y difícil, pero apasionante. Podemos empezar por la grave crisis que vive el PSOE, partido histórico que sigue siendo necesario para la democracia.
Se ha creado una Comisión Gestora, que es como un balón de oxígeno hasta que todo se estabilice y, entre otras cosas, haya un nuevo Secretario General. Es un momento de transición en el que hay que tener mucho tacto. El Presidente de la Comisión Gestora es Javier Fernández, Presidente también de la Comunidad Autónoma de Asturias. El portavoz es Mario Jiménez, el mismo que ejerce como tal en el Gobierno Andaluz, lo que da idea de la fuerza del PSOE de Andalucía dentro del partido. Y la importancia que tiene Susana Díaz, que apoyó en su momento con ilusión a Pedro Sánchez y después se ha enfrentado a él. Se habla del salto de Susana a la política nacional. También de la posible compatibilidad de cargos de Presidenta de Andalucía y lo que pueda ejercer en el PSOE a nivel nacional. Veremos qué ocurre porque estamos, insisto, en un momento delicado de transición.
La Comisión Gestora propone, pero es el Comité Federal del partido el que dispone. Sigue habiendo posturas encontradas sobre la posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Por ejemplo: los miembros del Partido Socialista de Cataluña dicen que votarán que no aunque el Comité Federal diga que se obte por la abstención. Quizás lo mejor sea dejar libertad de voto para que cada uno vote en conciencia si lo mejor es tener ya un Gobierno que trabaje o ir a unas terceras Elecciones Generales. Cada vez queda menos tiempo para evitar estas Elecciones, que de celebrarse sería el 18 de diciembre para evitar la coincidencia con el día de Navidad.
 La tumba de Pedro Sánchez ha sido su obstinación por el “no es no” a Rajoy. Lo normal en las democracias es el intercambio de partidos en el poder, de derechas y de izquierdas. Le ha tocado otra vez al Partido Popular. Pedro Sánchez desoyó a los barones del partido que le pedían que se abstuviese. Así le ha ido. Su futuro en el PSOE es incierto, aunque sigue conservando el escaño. Le honra haber presentado la dimisión. No sé yo si debería también seguir con el escaño. En su conciencia va.

Lo cierto es que ha pecado de inmadurez e inexperiencia. Y la verdad que también de cabezonería.
Se ha abierto una crisis también con Podemos que ya ha dicho que pondrá en cuarentena los pactos con el PSOE en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas si permite el Gobierno del Partido Popular. De hecho ya ha habido alguna ruptura debido a esta causa.
 Ciudadanos ha tenido  más madurez que todos a pesar de ser el partido más joven. Primero se coaligó con el PSOE en un pacto de legislatura, que no de gobernabilidad, y después con el Partido Popular. Siempre pensando en el interés general del país para que pueda tener Gobierno. Lo importante es que España funcione y deje de estar en época de confusión y de transición hacia no se sabe qué. Coger el rumbo. Tenemos que dejar de hacer el ridículo en Europa y en el mundo. Evitar la posible multa de Bruselas de 6000 millones de euros que tendrían que salir probablemente de la Caja de las Pensiones, que ya se ha tocado en dos ocasiones en lo que va de año y ha costado mucho trabajo tener esa Caja para garantizar el pago de las pensiones.

Hay que saber aceptar la derrota y el PSOE no ha sabido y tampoco sabe aguantar la presión que ejerce sobre él Podemos, que puede que le adelante en las próximas Elecciones Generales. Ya no sólo hay dos partidos mayoritarios, sino 3 ó 4 y esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar los resultados y de tomar decisiones para formar pactos de gobierno.
Dicen que cada país tiene los políticos que se merece. Si es así, muy mal lo hemos debido de hacer los españoles.
Además hay que tener en cuenta que ya se ha iniciado el juicio del caso Gürtel, donde están inmersos Bárcenas, Correa y en general todo el Partido Popular. El partido al que llaman de la corrupción. Corrupción hubo también y mucha con el PSOE, ¿o es que ya no nos acordamos de Roldán, Barrionuevo, Vera y un largo etcétera? La corrupción parece inherente a la política, como si tuvieran que ir de la mano. Y no es algo exclusivo evidentemente de España.
Podemos y Ciudadanos están aún limpios, aunque ya están cogobernando en muchos sitios. Sin ir más lejos Ciudadanos mantiene el Gobierno de Susana Díaz. Veremos qué ocurre en los próximos años.
Yo voté en blanco en las pasadas Elecciones Generales y votaré en blanco si hay otras Elecciones en Navidad. Expreso así mi apoyo a la democracia, pero también mi rechazo a la partitocracia corrupta y egoísta que mira más por sus intereses y no por los de los ciudadanos. Rechazo que no se hayan puesto de acuerdo en 9 meses los partidos para que haya un Gobierno estable. Me parece realmente increíble y dice mucho de los políticos que tenemos.
Hacen falta unos Presupuestos Generales y se acaba el tiempo para hacerlos. Habría que prorrogar los que hay, respetando las pensiones y otras cuestiones vitales. No habría más problema.
El panorama político es apasionante, aunque duro y difícil. Es la primera vez que ocurre esto en democracia. No estamos los españoles muy acostumbrados al diálogo y los políticos están dando ejemplo de ello.
Podría ocurrir que el PSOE se abstuviera en una nueva investidura de Rajoy y luego le hiciera la vida imposible diciendo que no a todo, lo que determinaría una legislatura corta y conflictiva muy probablemente. Por eso Rajoy ha dicho que se conforma de momento con un pacto de legislatura y un pacto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, porque se teme lo peor. Y así podemos estar años.
El Rey, como Jefe del Estado, ha tomado la postura más apropiada dejando que los partidos intenten ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Esperemos que se pueda formar y España funcione y no demos la sensación de que no sabemos organizarnos cuando tenemos opciones políticas diferentes. Debemos dar ejemplo de unidad y de interés por los ciudadanos para que estos no se sientan decepcionados por los que deben ser sus representanes. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 13 de octubre de 2016

VÍ Y SENTÍ

Ví  tu cara en el espejo,
sentí un poco de emoción;
ví tu cara en el espejo,
sentí fuego en mi corazón.

Ví tu cara en mi cara,
sentí que volaba;
ví tu cara en mi cara,
sentí que los besos tuyos;
me daban la tierra que necesitaba.

Ví tu cara en el espejo,
sentí un poco de emoción;
ví tu cara en el espejo,
sentí fuego en mi corazón.

Ví tu cara en mi cara,
sentí que volaba;
ví tu cara en mi cara,
sentí que los besos tuyos;
me daban la tierra que necesitaba.


 Francisco Manuél


martes, 11 de octubre de 2016

SOLEDAD

Vamos a quitarnos los fantasmas de encima y vamos a hablar un poco de la Soledad. De esta podemos decir que existen dos formas de entenderla, dos manera de vivirla, o de sufrirla por una persona. Una es la soledad escogida y otra es la soledad obligada. Por supuesto, la primera es sana. Todos debemos tener nuestro momento al día de soledad escogida. Es reconfortante tener un día duro y decir “quiero estar un rato solo”. Eso es salud mental. De persona inteligente. De aquel que sabe marcar su espacio en una sociedad de vorágine que nos solicita estar conectados a ella de manera casi instantánea. Esta parece que en principio no nos marca ninguna dificultad. Hasta ahora todo es comprensible. Vivo rodeado de gente, noticias y necesidades sociales que me obligan a recapacitar y a pedir a gritos un espacio para mí, dónde no entre nadie. Dónde el amo y señor de las cosas que suceda sea yo. Bien puedo dedicar ese tiempo a la lectura, a escuchar música o a ver una película.



Hasta aquí todo comprensible ¿Pero qué pasa cuando la soledad no es escogida sino obligada? Ahí entran otros factores en juego. Ya no se trata de decidir despegarte por unos momentos del mundo que te rodea. En este caso el mundo te ha excluido. No eres apto para vivir en sociedad. Tenga la edad que tengas. Seas como sea. Tú no entraras en los planes de un mundo que se mueve por relaciones de amistad, de familia, de personas que se necesitan unas a otras. Tienes una tía que hace años que no ves. Un primo que está en la misma situación que tú pero que vive en Burgos. Puedes tener una discapacidad física que hace que la gente no se acerque a ti por miedo. Puedes tener también, una enfermedad mental, que te impida relacionarte con normalidad con las personas. Esto es más común de lo que parece. Lo extraño rechaza. Lo diferente no se considera igual que lo normal. Las medicaciones crean auténticos zombis que poco tiene que decir. Las consecuencias negativas de la enfermedad son la dejadez y la falta de higiene. Son muchos los factores que entran en juego. Si vas en una silla de ruedas eres un obstáculo para los demás. “Pobrecito”, pero no tengo la sensibilidad de pararme y preguntarle si necesita algo, si quiere un café o si le van bien las cosas.

Pedro.


lunes, 10 de octubre de 2016

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Buenos días compañeros, hoy es el día de la salud mental, un día poco reconocido y menos recordado por la sociedad, aun así,  pienso que la cosa va a mejor. Se necesitan muchas cosas para mejorar la vida de las personas con trastorno mental a día de hoy, la gente no creen que con nuestra enfermedad seamos capaces de llevar una vida normal. Muchos de nosotros no podemos trabajar pues las fuertes dosis de medicación nos lo impiden, pero no será por las ganas, ya que en ocasiones la enfermedad nos ha venido en los peores momentos de la vida y nos ha cogido trabajando.
Todos y cada uno de mis compañeros son unos supervivientes, pues detrás de cada uno de nosotros hay una historia y siempre suele ser un ejemplo para otros. Historias bellas, bonitas donde las haya y duras como el metal, historias que cuando se recuerdan producen risas o lágrimas según lo que nos venga a la mente.
 En mi caso decir, que en particular, yo no me he sentido desplazada por esta sociedad, ha habido muchísima  atención por parte de los profesionales que me atienden y sin ellos no se que hubiese sido. Yo acudo a diario a la unidad de rehabilitación de salad mental y no me da vergüenza decirlo  y que la gente lo sepa pues no veo que tiene de malo que la gente lo sepa. Aquí  he aprendido a sobrellevar mi enfermedad y a controlar mis impulsos. He hecho muchísimas amistades, amistades verdaderas en las cuales me he podido apoyar cuando he tenido recaídas. Ellas me entienden mejor que nadie pues saben como ayudarme en cada momento.  Desde aquí quisiese felicitar a todas las personas con trastorno mental a las cuales quisiera mandarle un fuerte abrazo.


Silvia.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy, día 10 de octubre, es el día mundial de la salud mental, una fecha señalada, en la que los medios de comunicación se hacen eco de la realidad de las personas que padecen un trastorno mental. Pasado este día apenas si aparecen publicaciones sobre el tema, y si lo hacen, suelen estar relacionadas con hechos luctuosos. No debemos olvidar que el año tiene 364 días más, en los que hay que seguir luchando contra el estigma, por la recuperación, por la dignidad, por el respeto, por el empleo........ 


viernes, 7 de octubre de 2016

CRÍTICA DE CINE: TARDE PARA LA IRA.

Se trata de una producción española del año 2016 dirigida por Raúl Arévalo, quien es también actor. Fue el compañero de Javier Gutiérrez en la aclamada película La isla mínima de Alberto Rodríguez, quien acaba de estrenar también El hombre de las mil caras. Se nota que Raúl Arévalo es actor porque realiza una estupenda dirección de actores, especialmente de los dos actores protagonistas.
Es su primera película, aunque no lo parece por la madurez que demuestra. Puede ser candidato perfectamente al Goya a la mejor dirección novel. La película está cosechando muy buenas críticas allí donde se exhibe.
Además Raúl Arévalo es también coautor del guión, así que se ha implicado completamente en la realización de su primera película.
Entre los actores destacan Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz (el trío protagonista), Alicia Rubio y Manolo Solo.
Estamos ante un vibrante thriller que recuerda, por ejemplo, a la excelente A sangre fría, basada en la novela del mismo nombre de Truman Capote, quien se basaba a su vez en un caso real.
Tiene también una virtud que siempre alabo, la de la brevedad, porque la cinta dura sólo 88 minutos y no le falta nada. No está recomendada para menores de 16 años.
El argumento lo resumimos de la siguiente manera. Estamos en Madrid, en 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. 8 años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia (mujer e hijo), pero se encontrará con una situación inesperada y un desconocido, José (Antonio de la Torre), que le llevará a iniciar un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

La situación inesperada es la presencia de José y su deseo de venganza: en la joyería que atracaron estaban su novia y su padre. Murió la novia y su padre está en coma desde entonces. Quiere vengarse matando a todos los miembros de la banda, excepto a Curro porque éste sólo participó como conductor del vehículo y no tuvo nada que ver con la masacre del interior de la joyería.
José ha seducido a Ana(Ruth Díaz), la mujer de Curro, para presionar a Curro para que le diga los nombres de los ladrones y vayan a por ellos para matarlos a sangre fría, sin ningún tipo de piedad.
Los atracadores son Robert, quien murió hace un año en un accidente de coche. Uno menos a liquidar.
Después está Santi, al que apodan El Triana por su origen sevillano. Regenta un gimnasio de preparación de boxeadores. José cometerá el primer asesinato con un destornillador. Lo hará de una manera cruel, ensañándose, como se ensañaron con su novia y su padre sin compasión los ladrones. Aplica a rajatabla la Ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente.

El siguiente en caer será Julio. A éste lo matará con una escopeta apuntándole directamente a la cara para desfigurarlo por completo como ellos desfiguraron a su novia que la dejaron irreconocible. Lo matará después de un almuerzo que mantienen en compañía de la mujer de Julio. Todo tremendamente frío, como frío es el pulso de la película. Fría como el hielo. Julio le confesará a José que Juanjo, colega de José todos estos años de espera de salida de la cárcel de Curro, también participó en el atraco. Será el siguiente en caer.
Como ya he dicho José no sabía de la participación de Juanjo en el atraco y que éste se había cebado específicamente con su novia desfigurándola a base de golpes de escopeta como se ve en la película. Lo mata también de un disparo de escopeta delante de su propio hijo en el bar Carrasco donde tantas copas se han tomado juntos compartiendo la desgracia de José.
Se ha cumplido la venganza. Nada se sabe del futuro de José. Queda abierta la cinta en ese aspecto.
Curro queda “libre”. Era sólo el conductor del vehículo. Para que le ayude, José seduce a Ana hasta el punto de llevársela a vivir con su hijo. Están ilocalizables para que Curro se sienta presionado a ayudar en la venganza de José.

La película bien podría titularse Dos tardes para la ira porque son dos tardes las que emplea José en la venganza. Hacen noche Curro y José en un hotel de carretera en una única habitación con dos camas de matrimonio. En el hotel Curro aprovecha para coger un cuchillo del bar para liquidar a José, pero después no se siente capaz.
Al final José cumple su palabra y llevará a Curro a donde están Ana y su hijo. Ana ya ha conocido toda la verdad porque ha visto una cinta del atraco donde se ve el ensañamiento con la novia de José y su padre. Lo entiende todo ahora. El interés de José por ella, el que Curro se vaya con José sin decir nada, etc…
Ana es Ruth Díaz, que hace un buen papel el poco tiempo que aparece en pantalla. Está consiguiendo numerosos premios. Puede que estemos ante la mejor actriz revelación en la próxima ceremonia de los Goya.
Tarde para la ira es una película de miradas y gestos. Apenas hay palabras. Ese silencio es sobre todo el de Antonio de la Torre, José, quien tiene muy fija la obsesión de la venganza. Hace un papel extraordinario con muy pocas palabras. Lo dice todo con la cara.
Estamos ante una peculiar road movie o película de carretera. Curro y José van en coche buscando a los atracadores.

Estupendos los paisajes y muy buena fotografía.
Buena música, sobre todo de flamenco. Hay también alguna balada.
Hay diversos productores de la película: Movistar +, Ministerio de Cultura, Radio Televisión Española (que ha hecho una estupenda publicidad, aunque nada comparable al tostón permanente que nos están dando con la cinta de Bayona Un monstruo viene a verme), etc…
Decía el estupendo actor Dick Bogarde que el 80% de un actor es su voz. En esta película no se cumple esto porque los actores apenas hablan, especialmente como ya he dicho Antonio de la Torre. Lo dice todo con gestos y miradas. Esa tensión en el rostro ahíto de venganza.
Por todo lo dicho es de deducir que estamos ante una muy buena película que merece cuatro estrellas. Hemos empezado las críticas de cine después de las vacaciones con una cinta española como muestra de nuestro apoyo al cine español, pero con una película que merece la pena verse. Esperemos seguir en la buena senda. Salud y suerte.

Calificación:  



José Cuadrado Morales