viernes, 26 de febrero de 2016

PISANDO FUERTE

Tengo muchísimas ganas de volver a mi tierra, de tener una vida tranquila y normal, de ir a por el pan por las mañanas, de hacer las labores del hogar, incluso buscarme un trabajo, una ilusión que me llena de esperanza para el futuro.
Dentro de poco, si Dios quiere, dejaré la rehabilitación que tan buen efecto ha hecho sobre mí y mi curación de la enfermedad, lo importante que ha sido en mi vida para la estabilidad emocional que tanta falta me hacia y sobre todo lo duro que ha sido para mi tener que dejar a mi hijo, pensando en él todos los días.
El artículo se llama “Pisando Fuerte” por que tengo la certeza de que piso sobre seguro, tengo una casita en la que yo y mi novio vamos a estar conviviendo como dos enamorados; y poco a poco poder conseguir que pueda ver a mi hijo más frecuentemente. Nadie me puede quitar esta ilusión tan grande que me llena de felicidad y satisfacción, estoy llena de energía para comenzar una nueva vida para formar una familia.
Echare de menos la URSM, pero se que me ira todo muy bien!!!


Marian 


jueves, 25 de febrero de 2016

HISTORIA DE UN GATO

No estoy hablando de un gato cualquiera, sino de un gato muy particular: el que fue mi mascota doméstica durante muchos años hasta su muerte. Se cumplen ahora precisamente  años de su fallecimiento. Se llamaba Renato. El nombre tiene dos razones de ser: se inspira en el nombre de mi hermana pequeña Renata, quien recibió este nombre de un tío mío de Italia, quien casó con una tía mía hermana de mi madre que hace más de 50 años se fue a Roma a buscar más salidas a su vida ya que estaba completamente asfixiada en un ambiente pueblerino agobiante y opresor.
También le puse al gato Renato porque en latín significa renacido (como el título de la película de Alejandro González Iñárritu que ha cosechado un montón de nominaciones a los Premios óscar de este año). A mi gato le salvé yo la vida y por eso es como si hubiera renacido porque sin mí casi con toda probabilidad hubiera muerto. Y creo que él lo sabía.
La historia comenzó hace más de 20 años. La enfermedad aún no me había atrapado lo suficiente y yo trabajaba como funcionario de carrera en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Un día de tantos fui a desayunar con la chica que después se convertiría en mi novia, Mari Carmen, y escuchamos unos maullidos que venían de debajo de un coche. Me asomé y allí estaba él, pequeño, prácticamente recién nacido y al amparo de cualquier cosa mala que pudiera pasarle. Lo cogimos y decidimos quedarnos el gato. Ella tenía un perro llamado Goli, que ya murió también, así que tomamos la decisión de que yo me lo llevaría a mi casa. Yo vivía entonces en la calle Lisboa del Cerro del Águila, solo. Acababa de romper una relación con una chica de Puerto Real después de 13 meses viviendo juntos. Se llamaba también Mari Carmen. Yo estaba bastante mal por eso y el gato me haría compañía. Pero había que cuidarlo y sacarlo adelante porque era un bebé.
Lo primero que hicimos Mari Carmen y yo fue limpiarlo por dentro con manzanilla. Le dimos muchos biberones de manzanilla en infusión para limpiarlo y quitarle todos los microbios que había cogido en la calle desde que lo abandonó su madre. Después ya fui criándolo con biberones de leche hasta que pudo comer por sí solo. Fue una etapa difícil para él porque parecía no querer seguir viviendo por haber sido abandonado por su madre, pero mi insistencia en que sobreviviera, con la ayuda de mi amiga, era enorme. Además su presencia en mi casa de alquiler me daba ánimos para superar mi reciente ruptura de pareja.
Al principio yo lo acostaba conmigo para darle calor. Él también me lo daba a mí. Nos llevábamos muy bien y él se sentía muy a gusto. Fue creciendo rápidamente. Tenía unos colores blanco y marrón muy bonitos. Renato parecía estarme agradecido por lo mucho que estaba haciendo por él.
Cuando ya creció un poquito más lo acostaba en una silla al lado de mi cama por si necesitaba algo. Recuerdo que una noche me atacó lanzándose directamente a mis ojos para arañarme. Nunca sabré por qué hizo eso, pero casi me saca los ojos. Ya, llegado el momento, le puse su propia cama con unas toallas y una mantita que le compré. Hacía sus necesidades en un recipiente amplio donde le tenía puesta arena que olía muy bien. Me costó enseñarlo pero lo conseguí. Al principio se orinaba donde le parecía, pero llegó el momento en que comprendió que tenía que hacer sus necesidades en la bandeja que yo le había comprado.

También le compré un collar antiparásitos, que le renovaba cada tres meses más o menos. Siempre estaba muy limpio porque los gatos se lavan constantemente y porque yo le procuraba la máxima higiene.
Cumplidos unos meses de mi separación empecé a salir con la otra Mari Carmen, la chica con la que encontré a Renato en la calle. Yo me mudé de vivienda porque el alquiler era muy alto y me fui a vivir al Barrio de la Barzola, a la calle Brenes. Recuerdo que la mudanza la hice en una furgoneta, en la que iba muy asustado Renato. Era la primera vez que salía de casa y el traqueteo de la furgoneta le producía creo yo miedo por no saber qué estaba pasando y a dónde lo estaba llevando.
Vivimos juntos en la calle Brenes cuatro años. Él tenía su habitación propia porque el piso era muy grande y tenía tres dormitorios. En su cuarto tenía su pelota y otros juguetes y se lo pasaba muy bien, pero también se sentaba conmigo a ver la televisión y jugábamos y de vez en cuando salíamos a la calle para que le diera el aire y relajara porque se solía poner bastante nervioso.
En la calle Brenes estuvimos hasta que me casé. Entonces tuve que llevarlo a casa de mis padres en la calle Lira porque mi mujer no quería que estuviese en casa con nosotros. Con mi madre estaba muy a gusto, pero de vez en cuando lloraba, imagino que porque me echaba de menos. Yo también lo echaba de menos. Ya tenía unos añitos y se ponía melancólico. También tenía su habitación particular en casa de mis padres. La casa tenía dos plantas y sobraban habitaciones. Mi madre le limpiaba la habitación de vez en cuando. Estaba siempre muy limpio y llegó a acostumbrarse a estar sin mí. Pero ya digo que nos veíamos con frecuencia y mis padres lo trataban muy bien.

Mi padre falleció y la presencia de Renato daba vida a mi madre. Se convirtió entonces en un buen aliado de ella. Un buen amigo que estaba en todo momento con ella, aunque había que tener cuidado porque mi madre abría con frecuencia la puerta de la calle y siempre tenía miedo de que se escapara. También había que tener cuidado con la puerta de la azotea. Por ahí también podía escaparse marineando por otros bloques unidos a casa de mi madre.
Poco a poco fueron pasando los años y Renato fue envejeciendo, pero podía dar gracias a Dios porque la vida se la habíamos regalado entre Mari Carmen, yo y mi madre. Siempre estuvo muy cuidado y no le faltó de nada. Quizás una gata hubiera sido un buena compañía para ella, pero era demasiado para mi madre. Renato intentó muchas veces irse de casa de mi madre en época de celo, pero siempre evitamos que consiguiera su propósito.
Encontró un lugar muy confortable en el sofá de casa de mi madre. Allí se pasaba las horas durmiendo. El resto del tiempo estaba en su cuarto, siempre con su collar antiparasitario, con su bandeja y su arena para hacer sus necesidades. Yo le llevaba todas las cosas a mi madre para que ella no tuviera que desplazarse hasta la tienda de animales que estaba un poco lejos. Le llevaba también su whiskas, que le encantaba. Y las bolsas de comida. Se acostumbró desde que estuvimos en la calle Brenes a comer comida enlatada y embolsada, y siempre se alimentó bien así.

Una vez me lo llevé al parque metido dentro de un macuto. Lo solté y corrió mucho por allí. Fue una experiencia muy bonita de libertad para él. En cierta manera le di un regalo porque al salvarle la vida le quité también la libertad, aunque creo que no hubiera sobrevivido. Y nunca hubiera estado tan a gusto como en mi casa y en casa de mi madre.
Le gustaba mucho que le acariciara el cuello, donde tenía puesto el collar para los parásitos. Se quedaba dormido mientras lo acariciaba. Poco a poco fue envejeciendo y empezó a tener achaques como todos los animales. Nunca le faltaron sus vacunas y los cuidados veterinarios que le eran necesarios. Aunque siempre tuvo una salud de hierro. Estaba muy bien cuidado. Yo y mi madre lo cuidábamos muy bien y le dábamos mucho cariño.
Cuando murió me llevé un palo muy gordo. Me lo encontré muerto en su habitación un día que fui a visitar a mi madre. Murió de viejo. No tenía ninguna enfermedad. Había sido mi compañero durante muchos años y desde entonces ya no he tenido más mascotas. Desde mi divorcio he estado tentado muchas veces de tener otra mascota. 
He pensado en comprarme otro gato o un perro, pero como vivo solo pienso que no podría cuidarlo como es debido y el animal estaría solo mucho tiempo. Paso muchas horas fuera de casa y no quiero que ningún animal se sienta triste. Cuando un gato llora lo hace con unos maullidos tremendos, como aquellos que emitía Renato cuando me lo encontré debajo del coche. Nunca me arrepentiré de haberlo cogido. Mari Carmen fue a visitarlo varias veces. Además: siempre lo veía cuando iba de visita a mi casa o a casa de mi madre. Mi mujer no quería saber nada de él porque no le gustaban los animales. Siempre tuvo quien lo quiso. Mi madre acabó por aceptarlo bien y yo lo quería como siempre había hecho.
Sirva este artículo como homenaje a Renato y como homenaje a todas las mascotas que hacen compañía a tantas personas y hacen tanto bien a los mayores o a las personas solitarias. Y sirva de homenaje a todos los veterinarios y a todas las Asociaciones dedicadas a la lucha por el bienestar de los animales que siempre están trabajando para que los animales tengan una vida digna y no sean abandonados por sus dueños. Muchas Asociaciones se hacen cargo de los animales abandonados: son muchos los perros abandonados, también los gatos, animales de compañía más frecuentes.
Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

lunes, 22 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CÓMICS: “Flash Rumbo a FlashPoint”

La semana pasada compré este cómic porque Flash es de uno de mis personajes favoritos y porque tenía muy buena pinta, pero la sorpresa que me llevé es que el guión es muy pobre y aunque parezca mentira algo aburrido. Cuenta sobre cómo Flash es acusado de un crimen aún  por cometer, él comienza una carrera contrarreloj con objeto de probar su inocencia. Tendrá que ponerse a salvo de dos grandes obstáculos: el acoso de su galería de villanos y la persecución de un escuadrón  de superhumanos procedentes del siglo XXV. También, tendrá que descubrir quién está sembrando Central City de cadáveres envejecidos. Y todo en una historia que cambiará para siempre su destino.
Desde mi punto de vista, la calidad de los dibujos es pobre, al final no me convenció el cómic, no lo recomiendo, no merece la pena.

Jose María.

ME ESTOY VINIENDO ABAJO

Hola compañeras y compañeros, ¿que tal después de tantas fiestas? Seguro que nos tendremos que quitar algún que otro kilito de más pero bueno eso es lo de menos, si todo fuese eso ¿verdad? Para mi han sido unas fiestas de las peores que he tenido, aunque yo por desgracia ya he vivido varias en los cuarenta años que tengo. No he tenido ni oportunidad de escribiros porque he estado con  el ánimo por los suelos. Os voy  a contar lo que ha hecho que me venga tanto abajo y me sienta tan depresiva. El día veintiuno de noviembre me desperté con parte del brazo dormido y sin poderlo mover, me creía que a lo largo del día se me iría pasando pero viendo que no se me quitaba me fui a urgencias del Hospital  Macarena, primero me mandaron a medicina interna y allí una doctora me dijo que era una parálisis pero sin ni siquiera hacerme una radiografía, me fui a mi casa harta de llorar.  Cuando llegue a mi casa me puse a pensar que no estaba de acuerdo con lo que me habían dicho y con todo el coraje del mundo me volví a ir otra vez al hospital a las cuatro de la tarde, me pasaron a traumatología y allí en vez de verme un pasante me vio  un medico  traumatólogo, lo primero que me dijo era que me tenia que ver el neurólogo y así fue  que al cabo de seis horas llego el neurólogo. Me dijo que lo que le parecía que tenia era un pequeño ictus y me hicieron de momento un TAC, el resultado fue muy positivo pues no había derrame ninguno, lo que si tenia era una parálisis del nervio radial. 
No contenta con el resultado pedí a mi medico de cabecera que me mandase de urgencia al neurólogo. Al día siguiente me llamaron de neurología, fui y me mandaron de urgencias para el hospital Virgen del Rocío y allí me dejaron ingresada durante una semana, el resultado fue que tenia el nervio radial aplastado y eso requería tratamiento con vitaminas y  rehabilitación,  rehabilitación que no empiezo hasta el día uno de Marzo. Es por esto compañeros por lo que últimamente estoy tan triste y por lo que no os he estado escribiendo. Creo que entenderéis muy bien aparte de que estoy segura que a mas de un compañero o compañera le ha pasado algo con este hospital por que la verdad es que esta fatal vamos. Bueno amigos, me despido hasta la próxima que os vaya muy bien besitos.

Silvia 

domingo, 21 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CINE; PESADILLAS.

El título original de esta  curiosa película es Goosebumps, que por un lado es una palabra compuesta de goose, que significa oca, y bumps, que significa choque. Literalmente significaría pues choque de ocas. Pero el inglés tiene sus propias normas y la traducción que se le da a esta palabra es piel de gallina, que no sé la relación que tiene con la película. Tampoco hay que darle mucha importancia.
La película es una producción de Estados Unidos del año 2015. Está dirigida por Rob Letterman y los principales intérpretes son Jack Black, por encima de todos, y Dylan Minnette, Odega Rush, Amy Ryan, Ryan Lee, Jillian Bell y Halston Sage. Estupendo trabajo como siempre de Jack Black, actor llamado a mayores y mejores proyectos. Aún tiene juventud.
La distribuidora de la película es Sony Pictures, por lo que la distribución de la cinta está garantizada.
Rob Letterman, el director de Pesadillas, es responsable de las películas animadas El espantatiburones (del año 2004) y Monstruos contra alienígenas (del año 2009). También ha dirigido la cinta Los viajes de Gulliver (del año 2010), también protagonizada por Jack Black, una muy buena versión de la famosa novela.
En Pesadillas Jack Black interpreta a Robert Lawrence Stine ( más conocido como R.L. Stine, abreviado). Existe en la realidad y está considerado como el “Stephen King de la Literatura infantil “ gracias sobre todo a una serie de libros de terror y ciencia ficción para público juvenil agrupados bajo el título genérico de Goosebumps, Piel de Gallina. Son diferentes historias que comparten el lema “asustarse resultado divertido”, protagonizadas por adolescentes, que han servido de base para series de televisión, telefilms y videojuegos. En cierta manera la película es un biopic, ya saben, una película biográfica, muy bien realizada.

La adaptación al cine en formato superproducción se ha hecho esperar mucho tiempo. Ya quisieron sacar adelante el proyecto Tim Burton y el gran George A. Romero, responsable de la película de culto La noche de los muertos vivientes, hace años, pero se frustraron los proyectos por diversas razones. Afortunadamente la espera ha merecido la pena porque estamos ante una buena película de terror para adolescentes, como los libros en los que está basada.
Lo que han hecho los guionistas Darren Lemke (guionista también de Turbo) y la pareja Scott Alexander y Larry Karaszewski (guionistas también de la genial Ed Wood de Tim Burton, una de sus mejores películas pero también de las menos conocidas, en blanco y negro y protagonizada por su actor fetiche Johnny Deep) ha sido seleccionar, de entre los 200 libros de la colección, las creaciones más famosas de Stine, con el propio escritor como figura central, remarcando así su carácter de biopic.
La trama arranca con el adolescente Zach Cooper (interpretado por Dylan Minnette) recién llegado a un pueblo pequeño desde la gran ciudad.

Su vecino es el escritor R.L. Stine (interpretado como no podría ser de otra forma por Jack Black), el autor de la exitosa serie de libros Pesadillas y dueño de un peligroso secreto, que es la clave para entender la película: las criaturas que se han hecho célebres gracias a sus cuentos son reales y las mantiene encerradas bajo llave en sus libros para proteger a sus lectores, un interesante e inteligente planteamiento para la película.
En la cinta las criaturas que ha creado R.L. Stine en sus libros (Slappy el muñeco, la Chica con la máscara encantada, los Gnomos y muchas más) quedan liberadas de manera accidental y siembran el descontrol absoluto en el pueblo donde viven los protagonistas. Este pueblo es un lugar idílico, que tiene su equivalente real, donde se rodó parte de la película: la pequeña ciudad de Madison, en el estado de Georgia, considerada como “el mejor lugar para vivir en América” y escenario  de varias películas como Mi primo Vinny (del año 1992, que le valió el óscar a la gran actriz Marisa Tomei, muy olvidada últimamente en Hollywood, por lo que trabaja mucho menos de lo que quisiéramos sus seguidores) o Road trip (Viaje de pirados, del año 2000). También se han rodado series como The originals y October road. Es, pues, todo un mundo creativo el que hay en torno a Stine, a quien hay que reconocer todo su trabajo en pro de la adolescencia y el género de terror con la comedia asociada.
La película, pues, es una comedia fantástica en la línea de Jumanji (cinta de 1995 protagonizada por el desaparecido Robin Williams, en la que los protagonistas se metían literalmente dentro de un juego. Aquí el protagonista es el conjunto de libros de Stine, donde se meten los personajes). La cinta fue número uno en la taquilla americana el fin de semana de su estreno, algo muy importante para la supervivencia de una película. En España, como pasa muchas veces, se le ha hecho muy poca publicidad y la cinta merece más espectadores de los que está teniendo.
 Buen trabajo de ese excelente actor que es como hemos dicho Jack Black, muy asentado en Hollywood. Buenas caracterizaciones de las criaturas y estupendo el trabajo de los actores secundarios, muy bien elegidos para sus respectivos personajes.
Buenos efectos especiales. Es lo menos que se puede pedir a una película americana hoy en día dados los adelantos que se han producido en los últimos años en los efectos especiales.
Consideramos que estamos ante una buena película y le damos por ello tres estrellas. No me extrañaría que tuviera secuelas, segunda y tercera parte. Es cuestión de tiempo. Salud y suerte.

Calificación:    



José Cuadrado Morales


jueves, 18 de febrero de 2016

¡BIENVENIDO WHATSAPP¡

Los años pasan, nos vamos volviendo viejos y afloran los recuerdos de juventud.
Tengo una amiga en Italia, Patri, que hacía años le había perdido la pista. Pero ella guardaba el teléfono de una de mis hermanas y así logró localizarme.
Llevamos dos semanas enviándonos whatsapp como si estuviéramos compartiendo un café en un bar, hablando de cosas cotidianas y poniéndole buena onda a los problemillas que nos tocan: ella con dos operaciones de cervicales y yo con el cáncer de mama.
Como maneja muy bien las nuevas tecnologías, junto con los mensajes escritos envía dibujos o fotos ilustrativas del tema que estamos charlando. Reitero una vez más, da la impresión de que estuviera al lado mío, por la espontaneidad de la comunicación.
Y es que la amistad no siempre requiere la presencia del otro, sino simplemente saber que podemos contar con él en los momentos claves porque nos lleva en el corazón, prendidos como una flor que nunca se marchita. La relación de afecto y confianza sigue intacta a pesar del largo tiempo sin vernos. A mí me dio orgullo cuando me eligió como testigo de su matrimonio porque eso supone que me quería a su lado el día más importante de su vida. Lamentablemente no pude acompañarla en otras ocasiones como cuando tuvo a sus dos hijos, pero su hija me escribió durante varios años, considerándome algo así como una tía postiza.
Otra vez yo estaba de pasada por la provincia donde ella vivía y se tomó la molestia de ir con su familia hasta la parada del autobús para charlar unos minutos antes de mi partida. ¡ Fue increíble!. Ese gesto dice mucho de Patri, de su temperamento amistoso y fiel. Son estas pequeñas-grandes cosas las que cimentan el cariño recíproco.
A veces me pregunto qué vio en mi personalidad para que me regalase su amistad, pues yo me veo bastante aburrida. En cambio ella tiene un humor buenísimo, que hace que todos los obstáculos parezcan fáciles de saltar. Como ejemplo,  tienen que operar a mi hermana del estómago y Patri me envió un whatsapp diciendo “la gente se hace el by pass para adelgazar, que vea el lado positivo, tendrá figura de modelo. Si quiere yo tomo su lugar…” Como dice una frase, el humor divide las angustias por la mitad.
También entre las fotos que me envió están unas de las compañeras del liceo, un puñado de rostros que con algunas arruguillas más se mantienen igual que 30 años atrás.  Las reconocí inmediatamente y sus nombres vinieron a mi memoria espontáneamente. Todavía me parece algo mágico poder verlas en mi tablet.
Ahora estamos conversando sobre la posibilidad de que en un futuro próximo ella venga por Sevilla, ya no dependeremos de la tecnología para conversar y emocionarnos, pero mientras tanto “bienvenido whatsapp!!!” 

Rosa

martes, 16 de febrero de 2016

EL GATO DE SCHRÖDINGUER Y LA SOLEDAD


El gato de Schorödinguer es un experimento ideal. El experimento ideal sirve para razonar y sacar conclusiones. Se plantea el problema de la forma siguiente: en una habitación cerrada hay un gato y un recipiente con veneno que puede abrirse o permanecer cerrado; para saber si el gato en un instante dado está vivo o muerto hay que abrir la puerta de la habitación y comprobarlo. Mediante la observación determinamos si el gato está vivo o muerto. La realidad parece existir pues mientras se observa. ¿Qué ocurre mientras no estamos observando?. En esos instantes, ¿el gato esta vivo o está muerto?. La física nos dice que en estas circunstancias el gato no está vivo ni muerto, sino en un estado intermedio, mezcla de los dos.
En ese estado intermedio parecemos estar los enfermos cuando la soledad no deseada llega. Esa soledad en la que parecemos no estar vivos ni estar muertos, sino en un estado latente indeterminado. Yo lo he padecido durante años, viviendo solo con mis padres y para el trabajo. Durante ese tiempo perdemos en gran medida partes de las emociones que deben estar presentes en la vida de toda persona, como son la fraternidad y la amistad. La soledad impuesta desde fuera no es buena.
 Esto dicho así no es exacto: unas veces no somos culpables de esta soledad y otras si, aunque es bueno pensar que nosotros mismos intervenimos en que esto se de  y no debemos, como dice Rafael Santandreu, un psicologo especializado, excusarnos  en las circunstancias o los demás, aunque un poco de esto también haya. Es por eso que centros como la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del hospital Virgen Macarena nos ayudan tanto a salir adelante y a encontrar espacios de encuentro con otras personas que llegan a ser muy y especialmente necesarios para llevar la enfermedad adelante, especialistas y amigos. Y es que estar solo en medio de una multitud puede llegar a acabar en un brote.( También es cierto que después de uno de ellos, en que parecen dormidas estas emociones, las vamos recuperando poco a poco conforme nos rehabilitamos). Por eso todas estas relaciones que establecemos nos sanan en este sentido.
Hay que recordar también que, como dice Rafael Santandreu, del que estoy leyendo el libro “Las gafas de la felicidad”:
  • Para ser feliz no hace falta hacerlo todo bien, sino con amor.
  • No necesito que todo el mundo me trate bien todo el tiempo
  • El mundo nunca ha funcionado perfectamente, pero a pesar de eso la gente ha  conseguido disfrutar de la vida y nosotros también podemos hacerlo.
Jesús       


  

lunes, 15 de febrero de 2016

¡EMPEZÓ LA LIGA!

El miércoles jugamos el primer partido del  campeonato de fútbol sala "Unidos por el balón salud mental".  Este es el noveno en el que participamos, con muchas caras nuevas, estamos  igual de ilusionados que en ediciones anteriores y con suerte este año aspiraremos a más, para llegar de nuevo a otra final, como la que jugamos hace cuatro años.  Debido a que, por suerte, contamos con muchos jugadores, organizamos dos equipos uno que jugaría la primera parte y otro que se encargaría de la segunda, por supuesto, realizando cambios si era necesario. Empezamos el partido ganando de tres goles, después bajamos un poco el rendimiento y el equipo contrario se encontró y se gusto. La primera parte finalizó con un tres a dos a nuestro favor, fue lógico que nos relajáramos un poco. 
Ya en la segunda parte con otro equipo nuevo íbamos encajando una serie de goles hasta ir empatando a cuatro. Tras varios cambios volvimos a crecernos  y llegando a portería más veces que ellos. Pero no fue suficiente hasta que ellos con el cinco cuatro a su favor se crecían cada vez que llegaban a portería. Al final con otro gol encajado y nosotros fallando oportunidades y al contragolpe nos falto suerte para empatar a seis, pero no pudo ser así que al final del partido con un resultado nada justo quedamos seis a cinco a su favor. Mi opinión es que fue un resultado engañoso ya que se pudieron meter mas goles tanto por ambos equipos pero nosotros merecimos un  mucho más. Todo acaba de empezar así que desde aquí mando saludos y ánimos para nuestro equipo para el resto del campeonato siempre con respecto hacia los demás participantes.  
                                                                                                      
Miguel Ángel.

Todas las personas que aparecen en esta foto han dado su autorización previamente.

LA SENSIBLIDAD

La sensibilidad es una parte del ser humano importante a tener e cuenta en todo momento, las personas sensibles sufren antes y con mayor intensidad en todo esos momentos y en todas las circunstancias de la vida en las que reciben alguna noticia desagradable, de mal gusto, o no esperada. Suelen venirse bajo muy fácilmente sobre todo si están ilusionadas con algo o con alguien en concreto. Son muy emotivas, tímidas, introvertidas y les suele costar más trabajo relacionarse con mas personas sobre todo si nos las conoce. Lo suelen pasar bastaste mal si se sienten desplazadas o marginados ya que no son prepotentes ni alardean sobre nada. Les gusta la sencillez, el buen trato y la gente que va de frente en todo momento. No son egoístas en absoluto y les gusta que sus amigo@s, familiares y la gente de su entorno se encuentren cómodos y se sientan como en su propia casa, ya que las personas sensibles suelen ser muy hospitalarias.
Las personas sensibles casi siempre suelen ser muy bondadosas, generosas, detallistas, y muy atentas. Les gusta compartir sus cosas aun con gente que todavía ni conocen, por que son así, confiadas y sinceras. No suelen tener maldad alguna ya que su naturaleza y sus genes son tener un gran corazón y casi siempre están predispuestas a ayudar a los demás, pero son casi siempre las primeras en recibir los palos ya que casi siempre piensan que los demás son de igual condición.

Jaime.

jueves, 11 de febrero de 2016

MI HIJO

El curso pasado (yo cuento los cursos por año, así que me refiero al año 2015) escribí sendos artículos sobre mi padre y mi madre, dos de las personas que más influencia han tenido en mi vida. Ahora, en este curso de 2016 quiero escribir un artículo sobre otra de las personas que más influencia ha tenido sobre mí: mi hijo Salvador.
Mi niño (como yo suelo llamarlo) nació el 15 de mayo de 1990. Yo tenía entonces 28 años, camino de los 29. Lo recuerdo como una cosa muy pequeñita metida en la incubadora. Había nacido con ictericia y tenía que estar metido en la máquina. Recuerdo que yo por entonces estaba muy metido en el mundo literario y viajaba mucho para dar mis conferencias, recitales de poesía y demás. Recién nacido tuve que ponerme en camino a Barcelona. Tenía que dar una conferencia sobre la depresión y presentar mis libros tercero y cuarto, Ésta es mi palabra silenciosa y Brevísimo paseo por mi vida. Por los pelos el nacimiento de mi hijo no me cogió en Barcelona. Afortunadamente pude estar para la rotura de aguas e ir al hospital para estar con mi hijo las primeras horas de vida. Sé que le di un beso tan fuerte que se echó a llorar, supongo que asustado. Tenía unos ojos enormes y negros que parecían mirarme desde dentro de su alma. Eso era lo que le entregaba en el beso: mi alma toda para que él compartiera siempre todas las cosas conmigo.
Mi hijo, desde aquel 15 de mayo, se convirtió en una de las razones fundamentales de mi existencia. No he vuelto a ser padre porque por circunstancias de la vida me divorcié muy pronto. Mi hijo tenía sólo dos años. Demasiado pequeño, pero quizás mejor así para que no tuviera recuerdos de nuestra vida en común. Me ha visto siempre como alguien que no vive con él y yo he puesto todo mi esfuerzo para que no tenga traumas de ningún tipo y lo he conseguido.
Al nacer prometí dejar más la Literatura y dedicarme más a mi hijo, sobre todo a raíz del divorcio para que no tuviera esos traumas de los que he hablado. Yo quería verlo todos los días y en las cláusulas del divorcio así está escrito: que tengo derecho a verlo siempre que quiera, no lo típico de cada dos semanas un fin de semana y dos días en semana dos horas por la tarde. Paso de eso. Mi hijo no ha sido nunca una oficina donde picar todos los días, sino una persona con la que he salido multitud de veces para educarlo y para hacerlo básicamente feliz.
Yo quería que él jugara mucho y pasara una infancia muy feliz. Recuerdo que salíamos casi todos los días e íbamos muchas veces a Toys”r”us para jugar con todos los juguetes que allí había y le hacía leer los libros que allí se vendían. De aquello le queda su tremenda afición a la lectura. Siempre tiene varios libros pendientes de lectura, de diferentes géneros. Siempre anda leyendo alguno, incluso ahora que está superocupado porque se está preparando las oposiciones a juez. Son unas oposiciones muy duras porque tardan cuatro años y se dividen en diversos apartados. El próximo 13 de marzo se examina del primer apartado y si lo supera pasa al siguiente. Va muy bien porque tiene sólo 25 años, aunque ya le restan pocos meses para cumplir los 26.
Él está licenciado en dos carreras: Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Ha tardado 6 años en hacerlas y ha sacado excelentes notas. En eso nos parecemos porque yo también sacaba buenas notas cuando era estudiante. Él se ha ido pagando las carreras con el dinero que conseguía con las becas que le daban por sus excelentes notas. Ha tenido mucha voluntad y constancia.
Cuando pequeño íbamos mucho a jugar a los parques. Los visitamos todos. No teníamos predilección por ninguno. Quería que estuviera también en contacto con la naturaleza para que llevara una vida sana y aprendiera eso de su padre. Íbamos también mucho al cine, casi todas las semanas. De eso le ha quedado también una tremenda afición al cine y va casi todas las semanas. La última que ha visto es Spotlight, una película muy interesante candidata a varios óscars este año 2016.
Yo he querido siempre mucho a mi hijo y le he dado muchos besos y abrazos. Nunca me he cortado con él. Ahora de mayor es distinto porque ya no es aquel niño pequeño al que se le podían hacer toda clase de carantoñas. Ya es un hombre y nos vemos casi todas las semanas para almorzar y contarnos nuestras cosas, yo sobre todo lo relacionado con la escritura y publicación de mis libros. También hablamos todas las semanas por teléfono. Me gusta saber cómo le van las cosas, pero sin que él se sienta controlado. No quiero en ningún momento que nuestra relación esté basada en la posesión. Soy una persona muy obsesiva, pero con mi hijo tengo una relación muy sana. Con mi madre yo sí tenía ese problema porque ella era muy obsesiva conmigo. Sé que hago las cosas bien con mi hijo.
Cuando era pequeño recuerdo que le compraba muchos juguetes. A veces no podía pasar la manutención porque le compraba los juguetes que él me pedía. No quería que le faltaran sus cosas favoritas. Mi casa era “Juguetelandia” porque se había convertido en una casa de juegos donde él disfrutaba de lo lindo. Allí pintaba mucho. Yo creía que iba a estudiar Historia del Arte porque le gustaba mucho pintar, sobre todo cómic. Se le daba muy bien. Al final triunfó el espíritu pragmático de la madre y ahora no tiene ni un minuto libre para pintar y no sé si alguna vez recuperará la afición o se quedará en algo de la infancia y ya está.
Viajamos bastante en su momento. Fuimos a Madrid, Toledo, Ávila, Segovia, Chipiona, Ronda, Arcos de la Frontera y un montón de sitios más. Supongo que entre otras cosas por eso ahora le gusta mucho viajar y ha ido incluso varias veces al extranjero. Ha hecho dos veces el Camino de Santiago desde diversos puntos de partida. Ha sido muy precoz. Tiene un espíritu independiente. Se siente muy libre y me alegro de que no necesite de mí obsesivamente. Que tenga una relación normal conmigo.
Yo he tenido la paciencia de fotografiar toda su infancia para que tuviera recuerdo de ella. Tengo más de 40 álbumes de fotos de su vida cuando niño para que pueda recordar todas las cosas. También le llevé un archivo de todas las cosas que él hacía, entre ellas sus pinturas. Siempre le digo que cuando se case ése será uno de mis regalos de boda: su vida en fotos y el archivo histórico de sus primeros 11 años de vida.
Íbamos todas las semanas al teatro. A ello nos ayudaba mucho el ciclo El teatro y la escuela organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Siempre se llevaba algún muñeco, que era uno de nuestros “amigos”. Muchas veces se incorporaba a nosotros mi madre, que también se lo pasaba muy bien con nosotros. Tomábamos café, charlábamos, veíamos la obra , paseábamos y vivíamos una tarde estupenda. Me alegro de tener estos recuerdos de mi madre y mi hijo juntos. Fue duro el día que tuvo que ver a mi madre muerta. Recuerdo cómo la miraba fijamente en el tanatorio de Carrión de los Céspedes. Es una imagen triste que tengo de él, relativamente reciente porque mi madre no hace muchos años que murió.
Mi hijo también practicó siempre mucho deporte, cosa que ahora no puede por falta de tiempo. Nunca le llamó mucho la atención jugar al fútbol. Sí al baloncesto. Tenía su equipito e iba a jugar a Nervión y al colegio de La Salle de Felipe Benito. Quería que estuviera en forma y que se distrajera siempre, añadiendo los beneficios para su salud.
Practicó tiempo kárate y también aprendió a nadar. Yo lo acompañaba siempre para compartir todas sus cosas y que siempre sintiera que tenía un padre, aunque divorciado. Pero él nunca ha sentido lo del divorcio porque era muy pequeño y yo nunca he dejado de estar pendiente de él.
Mi hijo tiene novia desde hace ya más de 7 años. Empezó pronto pero le va muy bien la relación. Tiene los pensamientos y los sentimientos claros. Quiere casarse cuando llegue el momento y tener hijos. Yo espero haberle enseñado lo suficiente para ser un buen padre. Habré cometido errores, pero siempre he puesto la mejor de mis voluntades.
Cuando pequeño estábamos muy en contacto por teléfono. Lo llamaba todos los días y hablábamos el tiempo que él quería si a él le apetecía. No quería que hiciera nada obligado por mí para que no me sintiera como alguien agobiante y posesivo. A veces estaba enfadado y no quería hablar. Yo lo respetaba. No me costaba ningún trabajo respetarlo.
En vacaciones solíamos ir a Chipiona, a la playa. Tengo montones de fotos de él en la playa haciendo construcciones con la arena y jugando con los amigos que hacíamos. Siempre procuré        que se relacionara con los demás, no sólo conmigo mismo. Conocimos a muchos niños cuando salíamos juntos y él era muy feliz y yo lo veía crecer como a un niño sano y satisfecho de la vida.
Yo ahora lo llamo sólo una vez por semana para no quitarle tiempo de estudio y para no obligarlo a hablar porque no le gusta mucho el teléfono como le pasaba a mi padre. Se enfada mucho. A veces tiene un carácter un poco agrio. Siempre nos regalamos cosas por nuestros santos, cumpleaños, días de Reyes, etc… Es decir: nos tenemos en cuenta, no nos olvidamos el uno del otro.
 Espero que mi hijo siga creciendo y que le salgan todos sus proyectos lo mejor posible. Yo no he vuelto a casarme ni quiero volver a ser padre. No quiero volver a tener la experiencia de padre divorciado. Es demasiado amarga cuando se quiere a un hijo y no tengo vocación masoquista.
 Como una vez me dijo un profesor y famoso escritor espero que toda la fuerza de mi hijo de hoy se torne comprensión para mañana. En mi caso se ha cumplido. Espero que se cumpla también en mi hijo. Será señal de que la vida le ha enseñado bien y él es lo más feliz posible. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

martes, 9 de febrero de 2016

RESONANCIA MAGNÉTICA Y CLAUSTROFOBIA

El Sábado pasado, día 6 de febrero, tenía cita para que me hicieran dos resonancias magnéticas, ¡uff que mal lo pasé!, no me esperaba que fuera a sufrir esa claustrofobia al ir entrando por en ese pequeño agujero tan estrecho y apretado. Iba con los ojos abiertos y eran 40 minutos en dos turnos allí dentro metido. En la primera resonancia me entró el pánico nada más meterme en esa pequeña cueva, avisé a la chica y me sacó. Yo creo que fue la impresión al ir viéndome  ese túnel tan cerrado y tan adentro. La chica se comportó estupendamente preocupándose por mi en todo momento, fue una ayuda la verdad. A los cinco minutos me mentalicé y pensé que cerrando  los ojos al tumbarme en la camilla antes de entrar me iría mejor, y aunque así fue ,seguía sintiendo la sensación de agobio pero poco a poco pasaron los minutos y fui sintiéndome más relajado y con menos sensación de pánico.
En fin 40 minutos en dos tiempos dentro de ese túnel que me han parecido eternos. Los resultados de las dos resonancias me los darán en una semana aproximadamente. Por cierto las resonancias eran del codo izquierdo, con una "Epicondilitis o codo de tenista", y en el hombro izquierdo con molestias en algún tendón.
A ver si de una vez por todas me mandan algún tratamiento eficaz y vuelvo a tener el brazo izquierdo por completo sin molestia alguna.

Jaime.


lunes, 8 de febrero de 2016

LA BARCA QUE MECE MIS SUEÑOS

Os presentamos el blog  "La barca que mece mis sueños", esta bitácora pertenece a uno de nuestros mas prolíficos y queridos colaboradores, Pedro S. M. En él sigue deleitándonos con sus relatos y reflexiones, con sus inseguridades y certezas, con sus sueños y realidades. Pedro es un ejemplo de lucha, de recuperación,  como en toda  guerra  ha tenido que luchar en muchas batallas, con frecuencia ha sido derrotado, incluso masacrado, pero siempre ha sido capaz de curar sus heridas y estar dispuesto a ir de nuevo  al frente. 
Actualmente compagina los estudios de historia del arte en la Universidad, con la literatura y con su magnífico Blog.  
Desde aquí os invitamos a que lo visitéis una y mil veces, aquí tenéis el enlace: 
Aquí tenéis un fragmento de la primera entrada de "La barca que mece mis sueños":
 
"Soy una persona sencilla. algo suspicaz, quizá eso se lo deba a mi enfermedad, pero siento un  placer enorme al escribir. No me manejo muy bien con las nuevas tecnologías. Me quede en los ochenta y como dejaron de hacerme falta pues regentaba una panadería- tienda de ultramarinos familiar, me despegué de todo lo que tuviera relación con la TIC. Ahora quiero cambiar. 
Mi vida está pasando por mucho momentos diferente a la vida que tenia prevista y quiero compartir con relatos y anécdotas todo lo que se me vaya ocurriendo. Soy más de palabra que de imágenes, así que este sera un sitio donde aparecerán más las palabras. Esta pequeña presentación no dice mucho, también hay que tener paciencia, estoy aprendiendo a comunicarme a través del blog. Poco a poco, como diría el Cholo Simeone, partido a partido, voy a ir intentando mejorar. Lo que en principio se convierta en un obstáculo, cogeremos una manera de solucionarlo. 
Este blog tiene pretensiones literarias. Soy un gran aficionado a la lectura y me gustaría compartir ideas. También me gusta escribir, como ya te habrás podido dar cuenta, y mis texto los iré publicando periódicamente en el blog. 
No sé, estoy un poco nervioso por saber por dónde va a salir todo esto. Ganas hace ya tiempo que tenía de tener un rincón desde dónde poder expresarme sin restricciones y sin que nadie me marque las pautas que debo seguir. No soy un incondicional de la subversión. Soy más bien prudente, cosa que no quita que sea subversivo. Pero no me gusta el mundo en el que vivimos y creo que no me va a gustar en los próximos veinte años. Así, que desde mi rinconcito me dedicaré a la escritura y a comentar lo que me parezca. No es un blog dedicado nada más que a dar mi opinión sobre lo que me siento. Intentaré publicar un relato por semana. Pero primero tienen que pasar los exámenes de la facultad".


viernes, 5 de febrero de 2016

CRÍTICA DE CINE: LA CHICA DANESA

Se trata de una coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido del año 2015. En castellano se ha respetado el título original de la película, The Danish girl. La cinta dura dos horas, lo que hace que en algunos momentos la película resulte algo larga y un poco tediosa. Ya hablaremos más adelante de la tendencia del director de este trabajo a alargar sus cintas, lo cual es una rémora importante. Es una virtud hacer películas cortas, sobre todo cuando no está justificado el excesivo metraje.
La película no está recomendada para menores de 12 años, lo cual me parece bien por el tema que trata y por muchas imágenes no aptas para esa edad.
El director de la cinta es Tom Hooper, que se está abriendo paso rápidamente en Hollywood con sus producciones. Entre los actores destacan Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts.
Por encima de todos destaca Eddie Redmayne, protagonista absoluto de la película. Ya consiguió en 2015 el óscar por su magnífica interpretación del científico Stephen Hawking en La teoría del todo, cuya actuación es muy diferente a la de La chica danesa, lo que le convierte en actor camaleónico. Está nominado por su trabajo en esta nueva cinta al óscar al mejor actor principal. Y destaca también Alicia Vikander, en el papel de esposa de Eddie Redmayne, y está nominada al óscar a la mejor actriz secundaria en 2016. Hace también un trabajo impecable en la película.
La cinta pertenece al género biográfico, es decir, se trata de un biopic como ya hemos hablado en algunas ocasiones. Tiene también elementos del género dramático.
Distribuye la cinta la Universal, con lo cual está garantizada la buena distribución de la película.
Hay que añadir que la película está nominada a otros dos óscars y tuvo varias nominaciones a los Globos de Oro, antesala de los óscars.
La película está inspirada a la historia real de Einar Mogens Wegener, también conocido como Lili Elbe. Este ilustrador/a danés de principios del siglo XX está considerado/a, oficialmente, como el primer destinatario/a de una cirugía de cambio de sexo. Cinco operaciones en 2 años de corte experimental que, en última instancia y tras no dar el resultado esperado, le acabaron causando la muerte en 1.931. Había nacido en 1.882.
La película es técnicamente perfecta. Está muy cuidada en todos los aspectos: fotografía, montaje, ambientación, vestuario, maquillaje, etc… Algo normal teniendo en cuenta películas anteriores del director como El discurso del rey (2.010) y Los miserables (2.014),  a la que le dimos en una antigua crítica cuatro estrellas y no cinco por la excesiva duración: dos horas y media. La chica danesa es también un poco larga, siendo éste uno de los pocos defectos de la cinta. Tom Hooper tiende a contar demasiadas cosas o a repetir la narración de las mismas en sus películas, lo que hace que se le vaya de las manos el tiempo, la duración de las cintas, lo que es un defecto francamente importante. Debe mejorar en este aspecto y tender a la brevedad.
El origen de la película está en Nicole Kidman, que quería producirla, interpretarla y hasta dirigirla por las dificultades para encontrar director. Abandonó el proyecto y fue cuando lo cogió Tom Hooper. Eligió a Eddie para el papel protagonista porque lo conocía bien del rodaje de Los miserables y de la miniserie protagonizada por Helen Mirren Elizabeth (2.005).
Einar siempre contó con el apoyo de su esposa Gerda, nacida en 1.885 y fallecida en 1.940. Está interpretada por la actriz sueca Alicia Vikander. Gerda era pintora e ilustradora erótica y dejó su carrera para ayudar a su marido, también pintor, quien convirtió a su mujer en su modelo favorita.

La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff.
Existe una gran complicidad entre marido y mujer en todas las peripecias de la transexualidad, un tema muy delicado para un momento tan lejano como es principios del siglo XX. No había antecedentes en el mundo de la cirugía y Einar fue el conejillo de indias de las primeras operaciones sobre la extirpación de órganos sexuales y creación de vaginas nuevas. Todo está bien contado en la película y los actores contribuyen enormemente a dar credibilidad a tan difícil temática. Hoy día el tema está muy avanzado y la transexualidad ya se ve y practica con total normalidad (o casi).
Hay escenas en la película que demuestra la angustia que sufre Eddie, como cuando va a una sala donde se ven mujeres desnudas pagando. Se ve a sí mismo como lo que quiere ser, una mujer con pechos y vagina. Está muy bien interpretado y el ambiente perfectamente creado. Y hay otras escenas donde se ve el anhelo de Eddie, que ya digo que alargan la película innecesariamente.
Estamos pues ante una buena película a la que le concedemos tres estrellas por ese exceso de tiempo, mismo error del mismo director de Los miserables. Esperemos que aprenda con el paso del tiempo y la práctica. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales



jueves, 4 de febrero de 2016

LAS EMOCIONES NOS IMPULSAN

Existen 6 clases de emociones básicas según los expertos, a saber:
1-el MIEDO que en principio es negativo porque suele paralizarnos, a veces es positivo: cuando nos hace huir de un incendio o evita que nos entremos en el mar cuando no sabemos nadar. Durante un ataque de pánico solemos experimentar un miedo extremo hacia todas las cosas, personas, e incluso los propios pensamientos autodestructivos. Ese es el peor miedo, que nos hace temer a todas las sombras de nuestra alma.
2-la SORPRESA ante un hecho inesperado reaccionamos con asombro sea la llegada de un amigo que vive muy lejos o el placer que provoca una excursión a la montaña. Hay sorpresas más cotidianas pero igualmente gratificantes como la lectura de un correo que ansiábamos recibir, el beso de un  hermano, etc.
3-AVERSION:  a veces sentimos rechazo hacia algo como ciertas razas de perros considerados peligrosos o ciertas personas que vemos como enemigos. Hasta un simple alimento exótico puede provocarnos asco como la sopa con saliva de golondrina. Jé.jé!!
4 –IRA: ésa rabia profunda que sacude todas nuestras fibras se suele sentir ante un brote psicótico. Quisiéramos destruirlo todo, cosas, recuerdos e incluso a nosotros mismos. Por eso es importante no suspender la medicación y aprender a canalizar nuestros impulsos de rabia contenida, con el auxilio de los profesionales que nos conocen a fondo.
5- TRISTEZA: múltiples situaciones son causantes de éste estado anímico: la pérdida de un trabajo, contraer una enfermedad grave, tener lejos a la familia o amigos. El no conseguir nuestros objetivos tan rápido como quisiéramos también nos bajonea un poco. Caer en una depresión sería la consecuencia más nefasta de ésta emoción.
6- ALEGRIA : sin duda es la emoción que todos desearíamos experimentar a diario. Esa sensación placentera que nos trae paz interior y nos permite ver el mundo con ojos positivos. Puede provocarla hasta la cosa más insignificante como un piropo, un día primaveral, un beso en la mejilla. A mí me alegra leer los artículos de mis compañeros de blog y el poder hacer algún artículo como éste.
Así las cosas, las emociones son adaptaciones del hombre a estímulos externos. Nos impulsan a actuar o mejor dicho a interactuar. Dependiendo de cómo movamos los músculos faciales expresaremos una emoción u otra. También reflejamos el estado anímico por ciertos gestos (fruncir el ceño, guiñar un ojo, hacer el signo de la victoria con los dedos) y acciones (romper un objeto, dar un empujón o una caricia).

Asociados a las emociones están los sentimientos porque nacen de ellas pero se prolongan más en el tiempo y por lo tanto, son más profundos. Hay toda una galería de sentimientos, como admiración, ansiedad, envidia, orgullo, venganza, satisfacción, etc.
Uno de los sentimientos que más sufrimos los esquizofrénicos es el aburrimiento, ése dejar transcurrir el tiempo sin saber muy bien qué hacer. Como dice el refrán cuanto menos se hace menos se quiere hacer. Con lo cual el antídoto sería encontrar actividades que nos resulten placenteras o sirvan para rellenar el tiempo muerto, como hacer las tareas del hogar, asistir a los talleres de la Ura, estudiar por nuestra cuenta, o la más difícil meta de encontrar un trabajo.
Afortunadamente hay otros sentimientos más positivos como la fe y la esperanza. Creer en Dios nos ayuda a sobrellevar los malos momentos y nos dan energías para seguir adelante, pensando como K. Gibrán “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes “.



 Rosa