"La primera vez que me enamoré tenía yo doce años" |
lunes, 23 de junio de 2014
LA PRIMERA VEZ QUE ME ENAMORÉ
La primera vez que me enamore tenía yo doce años. Como no, tenia que ser de un marino. Aquella mañana de
un seis de junio me dieron las vacaciones en el
colegio y por la tarde embarcamos con un tío mío práctico en un
petrolero de la CAMPSA. Allí iba un agregado, es decir un recién
terminado la escuela de náutica, que iba
haciendo las prácticas en aquel barco. Yo estaba con mi familia pero de pronto
me quede absorta mirando como chocaba el
agua contra el casco del barco. Detrás mía el puente con todos los oficiales, mi
tío de timonel y el agregado. No se cuanto tiempo paso después de que se fueran
mis padres y hermanos y me quedara yo allí mirando al agua absorta por mis
propios pensamientos. De pronto me volví y allí estaba él con la piel curtida
por el sol, el uniforme blanco como la nieve, moreno y con unos ojos que se
cruzaron con los míos, por unos instantes me quede tan impactada que esa
impresión me duraría todo el mes que me quede en bonanza en un chalet de mi tío.
No olvidaré aquella mirada. A pesar de mi edad, sigo siendo una romántica. En
mi locura pensé que me hubiese gustado quedarme en el barco con rumbo desconocido,
en vez de bajarme por las escalerillas de gato a la motora y luego al muelle de
Bonanza. Fue una gran experiencia muy bonita pero para mí un tanto dolorosa.
ESTIMULA TU MENTE
Ejercicios de estimulación cognitiva. El mensaje oculto; sustituye cada símbolo por su letra correspondiente y siguiendo la numeración elige las palabras adecuadas para formar el misterioso mensaje.
viernes, 20 de junio de 2014
RECETAS VERANIEGAS: GAZPACHOS
GAZPACHO ROJO por Carmen Aguilar
- 4 tomates grandes rojos.
- Un diente o medio diente de ajo.
- Un trocito de un pimiento.
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
- Medio pepino.
- Sal.
- Vinagre.
GAZPACHO DE CEREZAS por Ane
- Medio kilo de tomate.
- Medio kilo de cerezas.
- Un trozo de pimiento.
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal.
GAZPACHO
BLANCO CORDOBÉS por Carmen Aguilar
- Una viena y media.
- Una clara de huevo.
- Medio o un ajo.
- Ocho almendras blancas naturales crudas.
- Vinagre.
- Aceite.
- Sal.
- Agua.
El
procedimiento para elaborar estos platos es el siguiente: Batir
todo, colar con el pasapuré o con el chino y enfriar .
CRÍTICA DE CINE; POR UN PUÑADO DE BESOS.
Se trata de una producción
española del año 2014 dirigida por David Menkes y protagonizada en sus
principales papeles por Ana de Armas y Martiño Rivas. Ana de Armas es una
actriz cubana de 21 años que se hizo famosa por su participación en la serie
televisiva El internado. También trabajó en la película Mentiras y gordas, un
gran éxito de taquilla. Martiño Rivas por su parte también se hizo famoso por
El internado y por su participación en el reciente éxito del cine español Tres
bodas de más. Aparte de estos dos actores hay todo un elenco de artistas
aspirantes a hacerse un hueco en el difícil mundo de la interpretación entre
los que destaco a Megan Montaner, quien se hizo famosa por su participación en
la serie Gran Hotel. Actualmente actúa en la serie televisiva Sin identidad que
emite Antena 3.
David Menkes debuta en
solitario en la dirección con esta película. Digo bien: en solitario porque ya
ha hecho otros seis largometrajes anteriormente en colaboración. Empezó en el
mundo del cine con Más que amor frenesí realizada conjuntamente con Miguel
Bardem y Alfonso Albacete. Después hizo otras cinco películas con Alfonso
Albacete, entre las que destaco tres que son por orden de fecha de producción
Atómica, I Love You Baby y Mentiras y gordas. Ya no hablaremos más de una
película de Albacete y Menkes, sino que diremos una película de Menkes. Se nota
en la película que hoy criticamos la experiencia adquirida con estas seis
cintas en todos los aspectos: puesta en escena, dirección de actores,
fotografía, todos los apartados que comprenden la realización de una película.
Menkes no ha perdido el tiempo haciendo sus películas en colaboración.
La película Por un puñado de
besos cuenta la historia de Sol y Dani. Sol es una joven hermosa, humilde y
sensible que tiene un trauma muy importante que a pesar de todo no le mata su
ilusión más grande: encontrar a su media naranja, a su otro yo, a su pareja
para toda la vida. Tiene ese trauma importante que es que le han contagiado el sida
a traición. Ella confiaba en la otra persona y la engañó. Ahora es
seropositiva, pero no ha desarrollado todavía la enfermedad y confía en que no
la desarrolle. Para conocer gente nueva pone un contacto donde dice que es
seropositiva y que quiere relaciones con personas seropositivas también para
estar a la misma altura.
A su contacto contestan varios hombres, entre los que destaca la
carta de Dani, muy humana y literaria. Le responde ella y se encuentran. Él la
está engañando y ella sigue siendo igual de ingenua porque no se da cuenta de
nada. Él no es seropositivo sino un periodista que está haciendo un artículo
para una revista para la que trabaja sobre la situación actual del sida en
España y ha considerado que la mejor forma de hacerlo es contestar a un
contacto, sin importarle las consecuencias que pueda tener en la otra persona.
La primera cita ya es
excepcional porque tienen una conversación muy profunda. Él quiere conseguir el
máximo material posible para su trabajo ya que la directora de la revista para
la que trabaja es muy dura. Se ven varias veces más y se van enamorando. Eso
hace que tenga mala conciencia Dani porque la está engañando. Entonces habla
con la directora de la revista y le pide que le exima de escribir el artículo y
que se lo pase a otra compañera que lo acepta con agrado para ayudar a Dani.
Ahora tiene que hablar con Sol para decirle la verdad, pero se le adelanta su
compañera de piso y Sol abandona a Dani porque la ha engañado como la engañó
quien le contagió el sida. La llama por teléfono insistentemente pero no se lo
coge.
Después le escribe otra carta igual de humana y literaria, pero esta vez
sincera, pero la carta es interceptada por la compañera de piso de Sol que
tarda en dársela para ser honesta. Cuando lee la carta comprende que tiene
derecho a una segunda oportunidad porque es completamente sincero. De esta
carta saca David Menkes precisamente el título de la película, Por un puñado de
besos. Ella lo busca y lo perdona. Tenemos pues un final made in Hollywood como
diría Woody Allen, es decir, un final feliz, un happy end. El drama romántico
ha sido una vez más sustituido por el triunfo del amor.
Está muy bien que David
Menkes desestigmatice en esta película el tema del sida porque lo trata con la
mayor naturalidad del mundo. Cuando surgió el sida hace 30 años con la muerte
de Rock Hudson el sida era un tema tabú, completamente estigmatizado.
Se
pensaba que era una enfermedad sólo de los homosexuales. Se vio después que
también afectaba a los heterosexuales. Pero se pensaba que se contagiaba con
nada, con el simple contacto. Había miedo a una epidemia. Hoy día el sida está
más o menos normalizado. Ya no es una enfermedad mortal. Es una enfermedad
crónica, de largo tratamiento y ya está. Por eso se ve con normalidad la relación
entre una seropositiva y un no seropositivo como hace Menkes en su película.
Se trata pues de los que dice
el eslogan publicitario de la película: la vida merece la pena vivirla, por
supuesto que sí, con sida o sin él. La enfermedad forma parte de la propia vida
y hay que aceptar con naturalidad cualquier enfermedad que se nos tope en el
camino. Sigue también estigmatizada la enfermedad mental, pero se ha avanzado
mucho desde que existían los viejos manicomios donde prácticamente se apartaba
al enfermo mental de la sociedad como si fuera un apestado. Todo es cuestión de
tiempo.
Hemos dicho que las dos
cartas que le envía Dani a Sol son muy literarias. Y es que el guión realizado
por el propio Menkes tiene una gran altura literaria. Influye en esto el hecho
de que el guión es una adaptación de una novela de Jordi Sierra i Fabra, un
habitual escritor de best sellers que lleva muchos escribiéndolos porque ya lo
recuerdo yo de mis años más jóvenes. Tenía una prosa ágil y brillante, propia
de los best sellers. La novela se titula Algo de abril, un poco de mayo, todo
septiembre. Un título muy largo. La película se estructura en tres partes como
las tres partes del libro de Jordi. Imagino que la influencia del libro es
grande, aunque no sé el grado de fidelidad al mismo porque no he tenido el
gusto de leerlo, pero Jordi Sierra es un autor que me gusta de entre todos los
que fabrican best sellers, y digo bien: fabrican.
La película es una
coproducción hispanovenezolana. De la parte española destaca el veterano José
Frade. También hay un numeroso grupo de pequeños productores. A falta de una
industria de cine propiamente dicha las películas se tienen que hacer así, con
pequeñas aportaciones de numerosos productores. Destacan entre estos El
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Canal Plus y Atresmedia Televisión.
Ésta última colabora mucho últimamente con el cine español. Lo ha hecho con
Tres bodas de más, un éxito de taquilla. También con Ocho apellidos vascos, que
se ha convertido en todo un fenómeno sociológico. Después con Kamikaze, que no
ha tenido tanta suerte en la taquilla. Ahora con Pancho, el perro millonario,
que está teniendo un moderado éxito de público. Nada comparado con el brutal
éxito de Ocho apellidos vascos, que está batiendo bestialmente todos los
registros de recaudación.
La película merece la pena
ser vista por la calidad de los diálogos y porque están cuidados todos los
aspectos perfectamente. Ya podemos decir por fin que es una película de Menkes.
Considero que la película es muy buena y se merece cuatro estrellas. La pena es
que Atresmedia no ha hecho publicidad ninguna de la película. Tampoco la
distribuidora, eOne Films, cosa que no acabo de comprender el porqué de no
hacer publicidad o de centrarse sólo en unas películas dejando a las demás
olvidadas. Atresmedia debe tener las ideas claras de lo que quiere hacer
exactamente con el cine español para no dejar películas olvidadas después de
haberlas coproducido.
A la película le queda muy
poco tiempo en la cartelera porque hace poco que se estrenó y ya tiene pocos
horarios de pases al menos en el cine donde yo suelo ver las cintas, el Nervión
Plaza. No dejen de ir a verla porque verán una película fresca, espontánea,
valiente, hecha por un cineasta que se ha fogueado enormemente con su amigo
Alfonso Albacete y ya puede volar en solitario. Disfruten de la cinta y como
siempre digo salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales
miércoles, 18 de junio de 2014
300.000 VISITAS. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!
Estas
palabras que brotan a continuación son palabras de gratitud. Con ella queremos
rendir cuentas a las 300.000 visitas que acabamos de cumplir. Gracias.
Gracias por vuestro apoyo. Sin vosotros no lo hubiéramos conseguido y sin
vosotros no existiríamos. Porque sois el reflejo de aquellos que creemos que el
estigma es una tara de la sociedad que poco a poco va perdiendo protagonismo y
deja espacio a lugares como este. Un blog libre de censura y cargados de muchas
ideas. Ideas que se ven proyectadas en nuestros artículos. Artículos que son
escritos pensando en vosotros. Porque
este vehículo que nos sirve de comunicación está pensado para eliminar
barreras y sentirnos dueños de nuestro
propio destino. Por eso os damos las gracias a todos los que nos visitáis
porque hemos recorrido un camino juntos y es gracias a vuestra fiel compañía
por lo que cada día nos sentiremos capaces de seguir haciendo aquello que
sabemos, que no es otra cosa que comunicarnos con nuestras historia o nuestro
relatos, con nuestra poesía o con nuestros juegos. Gracias por esta relación
que nos une. Gracias por hacernos sentir valorados. Gracias por compartir con nosotros este
trayecto de nuestras vidas. Ahora que nos sentimos acompañados en este viaje
procuraremos no defraudaros y nos comprometemos a seguir luchando porque un
espacio como este siga sirviendo de encuentro.
lunes, 16 de junio de 2014
EXCUSAS PARA UNA ALABANZA
I
Porque en este camino nadie te ha ayudado. Porque ya son muy
pocos los que te defienden. Los que lo hacían ya no están y tú necesitas de su
aliento para continuar andando. Por eso eres más especial todavía. Porque has
saltado sin red. Porque tus manos están encalladas y sin embargo tu corazón
sigue estando puro. Por eso no tiene que darle explicaciones a nadie. A los que
tenía que dárselas están ausentes y tú te has convertido en una mariposa de
color agridulce. Porque hasta el color se destiñe a base de golpes. Así son los lazos que nos
unen a la vida y así mañana, cuando luzca el sol, las lagrimas que corran por
tus mejillas serán las gotas de la esencia de mujer, del perfume con el que se
deleitaran los hombres. Eres mujer toda tú. Reina y forjadora de tu destino.
Que nada te subyugue. Que nadie te doblegue.
II
Si el amor pasa por tu puerta, déjalo descansar. Que se
siente en el quicio y que beba un poco de agua fresca de la fuente cristalina,
de la que salpican pequeñas gotas azules. Si el amor pasa por tu puerta, déjalo
descansar. Que se apoye en el umbral, bajo el dintel y que extienda las manos
para recoger la naturaleza de tu ser. Pura y sublime. Si el amor pasa por tu
puerta, déjalo que se detenga un poco, quítale la prisa y desnúdalo. Dale un
baño como si de un niño estuviéramos hablando. Déjalo que reboce el agua con su
jolgorio. Deja que sus risas rieguen tus oídos. Déjalo que con sus pequeñas
manos se agarren a ti como asas. Si el amor llama a tu puerta, déjalo
descansar. Hazle sitio igual que a peregrino que busca más allá de la tierra
conocida. Saca un estíbel y déjale que siente sobre él. Que pare su camino y
tome tú puerta como sendero de rosas por el que caminar.
III
A la vez, terrenal como amazona. Porque vienes de estirpe
babilónica. Mujer guerrera que batalla contra la luna. Porque tu espada se cruza contra siglos que
arrancan en el principio de los tiempos. Porque eres la primera Eva. Mujer
integra de raza andaluza. Yegua azabache
que con sus finas patas y su danza
juvenil busca el camino que desemboca en un presente lleno de ilusión. Que
nunca jamás nadie arranque l frescura de tus labios. Que con los que compartes
el viaje de vivir sumen contigo y los que quieran restar se aparte porque dejan
paso los sueños que duermen bajo el
cielo estrellado. Que en tus manos no falte el rocío de un nuevo día. Que seas
libre.
Pedro Sánchez
Morilla
viernes, 13 de junio de 2014
FINAL TORNEO DE FÚTBOL UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL.
Hola, ¿que tal a todos?, hoy voy a comentaros como nos fue ayer al equipo de las Unidades de rehabilitación en la final del VIII torneo de fútbol sala “Unidos por el balón y la salud mental”. Nosotros jugamos una liguilla para los tres últimos puestos, el primer partido, que lo jugamos contra el Taller Rafael fue muy disputado, hubo muchas ganas de ganar por ambas partes pero fuimos nosotros los que lo conseguimos por 6-3. El segundo partido, contra ASAENES, que perdimos 4-2, fue algo mas complicado sobre todo por el bajón físico que dimos, solo teníamos un cambio, y también, aunque me duela decirlo, vi poca deportividad en algunos momentos del partido, ya que algunos jugadores hicieron entradas muy agresivas que nos podían haber causado alguna lesión grave, pero bueno, ya está, ya paso y espero que esto no vuelva a ocurrir. Dos cosas que tengo que destacar una fue la organización del evento que estuvo genial y sobre toda la final, en la que jugaron el equipo de Dos Hermanas y el HPP que fue increíble. Tras una gran remontada de los anfitriones (Dos Hermanas), se llegó a los penaltis. Por lo demás fue todo bien, a nivel personal jugué bien, marque dos goles y nada, espero de corazón que el próximo año estemos todos los equipos de nuevo y gane quien gane lo importante es disfrutar y hacer amigos. ¿Que más puedo deciros?, que fue un día especial Un saludo de mi parte a todos hasta otra.
David.
EL ARREPENTIMIENTO
Todos tomamos decisiones. De
hecho somos hijos de nuestras decisiones, pero no siempre las consecuencias son
positivas y sobreviene el arrepentimiento que en muchas ocasiones llega
demasiado tarde y a veces ya no sirve para nada salvo para torturarnos. Otras
veces el arrepentimiento es válido porque sirve para situaciones similares en
las que hemos obrado equivocadamente y podemos entonces rectificar. A veces el
arrepentimiento es un atenuante en las condenas de los jueces. Otras veces el
arrepentimiento nos enseña a madurar como personas. Yo he estado esta última
quincena pensando sobre las cosas de las que me puedo arrepentir y el resultado
es este artículo. Quede claro que no me arrepiento de nada aunque me arrepienta
y es que este tema tiene mucho de contradicción por lo que dije al principio:
porque somos hijos de nuestras decisiones.
Me arrepiento de no haber
terminado las dos carreras universitarias que estaba cursando. Primero la
carrera de Ciencias de la
Información , rama de Periodismo, en la Universidad
Complutense de Madrid. Segundo la carrera de Filología
Hispánica en la
Universidad de Sevilla. La primera la dejé cuando iba a pasar
de segundo a tercer curso. La segunda la dejé cuando iba a pasar de primer
curso al segundo. No es tarde para retomarlas, pero ya tengo 52 años y mi vida
ha tomado un rumbo distinto al que yo hubiera querido. Mi deseo periodístico
queda satisfecho con los artículos que escribo aquí cada quince días y las
críticas de cine que hago también cada quince días. También he trabajado como
periodista en diversos medios como
El Correo de Andalucía, Nueva Andalucía, Nas de Barraca…Sant Boi, Radio Andalucía, Radio Manantial, Radio Guadalquivir, etc… Respecto ala Filología Hispánica
me siento satisfecho con mi labor de escritor con la que desarrollo todos mis
conocimientos filológicos. Aparte soy muy autodidacta.
El Correo de Andalucía, Nueva Andalucía, Nas de Barraca…Sant Boi, Radio Andalucía, Radio Manantial, Radio Guadalquivir, etc… Respecto a
Me arrepiento profundamente
de todo el sufrimiento que he padecido por la separación de mi hijo cuando el
divorcio. Podría haber hecho las mismas cosas que he hecho sin haber sufrido
tanto. Al final mi hijo es un hombre de 24 años que estudia dos carreras,
Administración y Dirección de Empresas y Derecho, es feliz, tiene una novia de
más de 6 años, tiene previsto hacer un master y el doctorado, tiene pensado
casarse y tener hijos, etc… Es decir, es una persona equilibrada y en gran
parte lo es por mí porque le he dedicado todo el tiempo que he podido desde que
me separé de él cuando tenía sólo dos añitos. Su madre y yo creo que lo hemos
hecho bastante bien y ha salido un hombre bastante equilibrado, que era lo que
a mí me preocupaba. Pero no era necesario que yo haya sufrido tanto.
Me arrepiento parcialmente de haberme casado, pero no por el matrimonio en sí porque yo estaba profundamente enamorado y me consta que mi ex mujer también lo estaba, sino por el divorcio y todas las consecuencias negativas que me trajo y todo el inmenso dolor. No se cumplieron las palabras del cura: en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte os separe. Nos separaron muchas cosas, sobre todo la enfermedad mental que yo padecía y que ella no estaba dispuesta a soportar. Para qué casarse si al final el amor termina como decía mi abogado matrimonialista. Ojalá las cosas fueran siempre como el título de la serie de Antena 3 Amar es para siempre.
Me arrepiento profundamente
de no haber expresado a mis padres todo el cariño que ellos se merecían. Era un
buen hijo, pero poco expresivo emocionalmente, sobre todo con mi padre, que
padecía también una enfermedad mental como yo. Murió muy joven, con 61 años,
sin haber tenido todo el amor que merecía. Con mi madre fui más generoso, sobre
todo cuando cayó enferma de Alzheimer y Parkinson. Entonces sí le mostraba todo
el afecto del mundo. La llevaba al teatro, a espectáculos musicales, le daba
besos, le decía que la quería, etc… Pero cuando estaba buena no fui tan buen
hijo y eso me duele enormemente. Tal vez por la misma razón mi hijo es ahora
bastante frío conmigo, lo cual no quiere decir en absoluto que no me quiera.
Me arrepiento profundamente
de haber atentado en diversas ocasiones contra mi cuerpo. Tengo numerosas
cicatrices que dan fe de ello. Aquí el arrepentimiento es positivo porque puedo
jurar que nunca más le haré daño a mi cuerpo porque lo considero una indignidad
y no me lo merezco. Es como añadir más dolor al dolor que ya vivo, lo cual es
incluso absurdo. Yo jamás me he intentado suicidar y jamás me suicidaré. Si lo hubiera intentado
no habría fallado porque no creo en los suicidas frustrados. Quien quiere
suicidarse de verdad lo hace sin error alguno.
Me arrepiento de momento de
no haber publicado todavía una novela. Tengo dos proyectos empezados, que son
Monólogo en clave neurótica y El corazón de Procopio Boñiga. El primero es un
monólogo interior libre sin puntos, comas ni ningún otro signo de puntuación
sobre un hombre que va perdiendo la razón a medida que va avanzando el libro.
El segundo es la historia de un hombre y su relación con los psiquiatras. Esto
tiene arreglo: parar con la poesía y terminar una novela. Necesito comprarme un
ordenador para poder ir más deprisa. Aquí el arrepentimiento es fácilmente
subsanable.
Me arrepiento de no haber
publicado un libro de poesía durante 16 años. Desde 1990 que publiqué Brevísimo
paseo por mi vida hasta el 2006 que publiqué Micropoemas estuve sin publicar.
Me dediqué sobre todo a mi hijo, aunque no dejaba de escribir, pero no me metía
en publicar un libro porque eso conlleva muchos meses de trabajo. Ya en 2006,
cuando mi hijo tenía 16 años, decidí publicar un libro cada año. Desde 2006
hasta hoy, 2014, he publicado 8 libros. Voy cumpliendo la promesa hecha a mí
mismo: un libro al año. Ahora acaba de salir el libro número 12, Rosa de vida,
y ya preparo el 13, Tuétanos odiantes, un libro muy distinto a todos los que he
publicado hasta ahora.
Me arrepiento profundamente
de haber vendido la casa de la calle Lira donde nací. Era mi refugio, mi sitio
privado, mi mansión. Ahí me sentía muy feliz y a gusto, mucho más que en mi
casa actual de la calle Manzana, aunque cada vez me siento más a gusto en esta
calle. La casa de Lira la tuve que vender porque necesitaba muchos arreglos y
no tenía dinero para ello. Además estaban mis dos hermanas, copropietarias de
la casa, que quería que la vendiésemos porque necesitaban dinero. Yo hubiera
vendido la casa donde vivo ahora y hubiera pagado las reparaciones de Lira,
pero no tenía dinero suficiente para dar a mis hermanas el dinero de la parte
de la casa que les correspondía. En fin. Ya no tiene remedio, pero echo mucho
de menos mi casa, un sitio que era mi cómplice absoluto. Pero insisto en que
cada vez le voy cogiendo más cariño a la casa de la calle Manzana donde llevo
viviendo desde mi divorcio hace ya 22 años.
Me arrepiento de las relaciones rotas con las mujeres con las que he estado porque muchas eran buenas y podían haberme dado más felicidad, pero unas veces por una razón y otras veces por otra acababan terminando. La que más me duele de haberla roto era con la chica con la que estaba cuando conocí a la que sería mi esposa. Estaba muy a gusto con ella, pero mi esposa tuvo mucha fuerza para que rompiera la relación. Teníamos proyecto de matrimonio. Incluso habíamos pensado ya en el nombre de nuestra posible hija, María del Amor. Nunca sabré qué hubiera pasado de haberme quedado con ella y no haberme ido con la que sería mi esposa. Ya no se puede hacer nada.
Me arrepiento de las relaciones rotas con las mujeres con las que he estado porque muchas eran buenas y podían haberme dado más felicidad, pero unas veces por una razón y otras veces por otra acababan terminando. La que más me duele de haberla roto era con la chica con la que estaba cuando conocí a la que sería mi esposa. Estaba muy a gusto con ella, pero mi esposa tuvo mucha fuerza para que rompiera la relación. Teníamos proyecto de matrimonio. Incluso habíamos pensado ya en el nombre de nuestra posible hija, María del Amor. Nunca sabré qué hubiera pasado de haberme quedado con ella y no haberme ido con la que sería mi esposa. Ya no se puede hacer nada.
En fin: la lista es más
larga, pero con esto creo que es
suficiente para dar una visual sobre mis arrepentimientos. No estoy
traumatizado por ninguno de ellos porque ya he sufrido bastante y ya he pasado
lo peores momentos. Ya veo la vida desde los 52 años y pienso en que tengo que
aprovechar bien los años que me quedan por vivir para no perder el tiempo.
Intento tomar mis decisiones con más tranquilidad, más reflexivamente, sin
prisas.
Ahora no tengo ganas de estar con ninguna mujer, con mi hijo llevo una relación distante pero cercana al mismo tiempo, escribo poesía y pienso publicar mis novelas, rezo todos los días a mis padres y a Dios, etc… He limpiado mi cabeza de traumas y angustias. Tengo bastante con la ansiedad que me provoca vivir y no quiero ocasionarme mayor número de problemas de los necesarios, de los que pueda verdaderamente soportar. Lucho por ser mi amigo, mi compañero, mi cómplice e intento aplicar la famosa frase del Evangelio: ama al prójimo como a ti mismo. Creo que no me he amado lo suficiente hasta ahora y que tengo que dedicar más tiempo a ello. Lo voy a hacer seguro. Lo puedo jurar. Mi vida soy yo y mi Literatura. Después están las personas que son importantes para mí, pero primero estoy yo. Si no me quiero, no puedo querer a nadie. Esto lo he aprendido claramente con el paso de los años. Es fundamental.
Ahora no tengo ganas de estar con ninguna mujer, con mi hijo llevo una relación distante pero cercana al mismo tiempo, escribo poesía y pienso publicar mis novelas, rezo todos los días a mis padres y a Dios, etc… He limpiado mi cabeza de traumas y angustias. Tengo bastante con la ansiedad que me provoca vivir y no quiero ocasionarme mayor número de problemas de los necesarios, de los que pueda verdaderamente soportar. Lucho por ser mi amigo, mi compañero, mi cómplice e intento aplicar la famosa frase del Evangelio: ama al prójimo como a ti mismo. Creo que no me he amado lo suficiente hasta ahora y que tengo que dedicar más tiempo a ello. Lo voy a hacer seguro. Lo puedo jurar. Mi vida soy yo y mi Literatura. Después están las personas que son importantes para mí, pero primero estoy yo. Si no me quiero, no puedo querer a nadie. Esto lo he aprendido claramente con el paso de los años. Es fundamental.
Yo os lanzo este mensaje: que
os améis primero a vosotros para evitar posibles arrepentimientos porque así
podréis tomar decisiones más acertadas. La vida es muy corta, más de lo que podamos
creer. Yo me pregunto si he hecho todo lo que debía en los 52 años de vida que
llevo. Sé que tengo que valorar más el tiempo que me queda por vivir.
Como decía John Fitzgerald Kennedy el cambio es la vida. No podemos quedarnos en el pasado y el presente. Tenemos que pensar en el futuro y dar valor al tiempo que nos queda por vivir. Pues yo doy más importancia como dice este político al tiempo por vivir que al tiempo vivido. Quiero aprovecharme mejor. Por eso busco cada día estar más en paz conmigo mismo. Ser más mi amigo, mi compinche, ese cómplice que todos tenemos y necesitamos. Pero yo no quiero que el cómplice esté fuera de mí. Quiero ser yo mismo. Con este mensaje de optimismo me despido por hoy. Salud y suerte.
Como decía John Fitzgerald Kennedy el cambio es la vida. No podemos quedarnos en el pasado y el presente. Tenemos que pensar en el futuro y dar valor al tiempo que nos queda por vivir. Pues yo doy más importancia como dice este político al tiempo por vivir que al tiempo vivido. Quiero aprovecharme mejor. Por eso busco cada día estar más en paz conmigo mismo. Ser más mi amigo, mi compinche, ese cómplice que todos tenemos y necesitamos. Pero yo no quiero que el cómplice esté fuera de mí. Quiero ser yo mismo. Con este mensaje de optimismo me despido por hoy. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
miércoles, 11 de junio de 2014
ESTIMULA TU MENTE
Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca que dos personajes no tienen pareja (afectiva, laboral...), los demás lo son o lo han sido alguna vez.
Solución ejercicio anterior.
Solución ejercicio anterior.
DERRAMANDO ESPERANZA
"La señora de Sevilla" |
Cosa extraña, pues si hay algo que es de todo el pueblo de
Sevilla es La Macarena, Señora de Sevilla que
navega siempre sobre un mar de cabezas.
Pero en fin, como ya hemos puesto las cosas en su sitio, decir
que la Virgen es guía de los enfermos , los niños, los viejos, los presos, las mujeres
maltratadas, los “hijos de Dios”, los
PARADOS, de todos aquellos a los que ya les falta la madre, y es que la
Virgen puede con todo lo que le echen. Vaya por donde vaya,
todo lo llena.
Cierta vez, el que esto escribe al ver un ensayo de los costaleros macarenos,
para aprender, la cita era sobre las 12
de la noche, pero empezaron a ensayar pasadas las 2:00h. En este rato
aprendí la esencia del costalero: SUFRIMIENTO,
COMPAÑERISMO, SENSIBILIDAD, Y OBEDIENCIA.
El gran capataz D. Luís León, hizo sonar el martillo, pero al asomarse a las trabajaderas
dijo que todo el mundo fuera, porque “faltaba carne en los palos”. En otra ocasión,
al decir….A esta es… el paso se cimbreó
un poquito, a lo que dijo: “La Señora de Sevilla no se mueve del suelo hasta que suene el
Llamador”. Por cierto, lo de “Al cielo”, viene
de un costalero profesional, de la cuadrilla de los Ratones, que replicó
al capataz cuando éste dijo , “Esta
levantá , que llegue a las catenarias “, (tranvía), pero ese costalero dijo:”
No, Al cielo con ella”.
El capataz actual, Antonio
Santiago, fue a La Algaba, a una tertulia
con los costaleros de la hermandad
de JESÜS, y me quedé con lo siguiente : “Tenemos un hueso en la columna, a la altura del cuello, que no
tiene ninguna función en el organismo”, y él deducía , que ese huesecillo lo
puso Dios para soportar el peso de los pasos.
"Al cielo con ella" |
El vestidor de la Virgen, Garduño, al ver la cara tan cerca, dice que se tenía
que tomar un Orfidal , para
tranquilizarse y vestirla como los ángeles.
Y una de los momentos más
emocionantes de la jornada: Al salir La
Macarena después de la Misa en la Plaza de España, a la banda del Carmen de
Salteras, le dio por tocar “ Suspiros de
ESPAÑA”, pasodoble de Quintero, León y
Quiroga. Me imagino a todos los españoles
en el extranjero, escuchando y viendo esto. Algo sublime.
Y a continuación, voy a escribir
una canción de Carlos Cano y Antonio Burgos , al son de Campanilleros:
Viene a lo lejos
llena de azahar, blanca de luz,
y es un espejo de Sol
en la Madrugá.
Escalofríos ,me da al oir ,
este cantar, entre tambores
y voces del capataz.
Por el arco de la Macarena,
azucena, nardo y Hierbabuena, la
Virgen
pasando está.
Sevillana que ríe su pena ,
morena,
niña de gracia llena
y reina de la madrugá.
Esperanza ,que ríe su pena,
gloriosa
niña de gracia
llena
y Reina de la Madrugá.
Llega la Gracia
Llega el Amor
Llega la Flor
Llega Sevilla
LLEGA LA MADRE DE DIOS. ,
Pero hubo , una
persona en mi pueblo, ese mismo día de la Misa, que no encontraba ni consuelo,
ni ayuda ni un amigo a mano, y se fue…., “por motu propio” al otro mundo . No
quiero frivololizar (por favor), pero
ESPERANZA…tal vez no tuvo la suerte de ver tu cara divina.
lunes, 9 de junio de 2014
PALABRAS SUELTAS
Yo no soy de tener referentes claros. Me ha parecido siempre
que el que tiene como idea perseguir una causa o un movimiento pierde por
exclusión el poder acercarse a otros. Eso sí, soy bastante impresionable, que
sería lo contrario a tener ideales. Soy humano y como humano tengo debilidades
de carácter. Además me gusta el tiempo que paso junto a mis libros y con mi
ordenador. En eso momento soy el amo de todo lo que me rodea. Como diría el
mariachi: sigo siendo el rey.
Puede que los poetas y los escritores de verdad tengan una
necesidad mayor de pertenecer a un movimiento concreto. Deben de anteponer sus
estilos a modas.
Los que escribimos por el placer de moldear un poco la
palabra, por el placer de jugar con las ideas de una forma no profesional sino
amateur, no tenemos que rendirle cuentas a nadie. No digo yo que de aquí valla
a salir algo tan diferente como exclusivo. No soy tan pretencioso. Si me lo
permiten diré que mi cantar es tedioso y aburre a los oídos de los que entiende
sobre la materia. Pero los que entienden sobre la materia deben comprender que
para mí es tan importante escribir como puede ser de importante para ellos el
criticar.
No digo que estemos por este camino corriendo de la mano. Sé
que no soy bueno y que mis palabras quedaran en casa como las del poeta que
muere en el olvido. No aspiro a ser universal. Ni si quiera aspiro a ser local.
Tengo la necesidad de amar y con ella la de hacer el amor y por eso escribo,
porque hacer un escrito tiene mucho de parecido con lo de amar y hacer el amor.
Uno tiene que ir moldeando las palabras como si fuera desnudando un cuerpo de
mujer.
Primero tiene que quitar el abrigo y dejar que se recline sobre el sofá
de forma cómoda. Después tiene que servirle una copa de champan francés. Y con
la soltura que da eros ir aproximando se a ella cual ruiseñor. Con un canto
suave y melódico. Como suenan las arpas que se escuchan en el Olimpo. Como
suenan las arpas que los hombres no han aprendido a tocar.
Es para mí necesario escribir. Aunque a veces se me pasen
por la cabeza ideas inconclusas o delirios febriles. De todo lo que escribo
quizá una palabra o dos se consideraran
palabras de escritor. ¡Qué más da! El escribir es como el vivir o como el amar, en cada uno
único y de una manera diferente.
Pedro Sanchez Morilla
viernes, 6 de junio de 2014
HISTORIAS DE VIDA.
Cuando yo tenía 4 años y mis hermanos mayores tenian 8 y 7 y me llamaban la “mamaíta chica”, yo me ponía los trajes de mi madre, que me
llegaban a los pies, los tacones de mi madre y me pintaba los labios con el
lápiz de labios de mi madre.
Me gustaba
ser como ella y me mostraba servicial cuando me pedían algo. Un día que mis tres hermanos estaban
acostados en la cama de mis padres, me mandaron
a por agua por que tenían sed. Yo cogí, ni corta ni perezosa, y eche mano
del mejor jarrón que tenían mis padres. Un regalo de casamiento era de cristal
fino labrado y con oro por los bordes. Abrí la piletilla que estaba al lado de
los fregaderos y que estaba a mi altura, abrí el grifo y empecé a llenar el
jarrón, llego un momento que pesaba demasiado para mí y se estrelló y se hizo
añicos. Yo de lo que me acuerdo más es que mi padre le pego una buena tunda a
mis hermanos.
Cuando mi hermano el mayor estaba con mi otro
hermano en el instituto se lo llevaba todos los días al muelle de los barcos a
explicarles a sus compañeros de clase todas las partes de una barco, él tenía
una gran vocación por la náutica. Mi madre no quería que fuera marino igual que
su padre, su abuelo, su bisabuelo, sus tíos, etc. Es que mi hermano lo llevaba
en los genes, mi tío marino también, le dijo a mi madre, "verás como a este le
quito la idea de los barcos", y lo metió en las dragas.
Las dragas sacan el
barro de río y mi hermano llegaba todos los días de barro hasta los ojos. Pero
las dragas no le quitaron la idea, y se metió a estudiar náutica. Hizo su
tiempo de prácticas en los barcos como agregado y fue subiendo de nivel, tercer oficial, segundo oficial, primer oficial, y por fin capitán de barco. Recuerdo una ocasión
en que se enroló para navegar con los barcos que se iban 6 meses a Terranova a
la pesca del bacalao, es un trabajo muy duro, mi madre le consiguió unas
camisetas muy gordas, una chaqueta con un gorro azul marino y le tejió un chaleco
muy gordo de lana, de cuello vuelto. Al mismo tiempo que mi hermano estaba
esperando para que lo llamaran para partir, mi madre empezó a hacerle una
novena a María Auxiliadora y cuando fueron a ha salir los barcos llamaron a mi
hermano para decirle que su barco no salía, porque estaba averiado. Así que mi
hermano se quedó en tierra, gracias a la novena que mi madre le hizo a la Virgen, que hizo el milagro.
Reyes Alés.
jueves, 5 de junio de 2014
CRITICA DE CINE. OCHO APELLIDOS VASCOS.
Se trata de una producción
española del año 2014 dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por
Clara Lago, Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde. Dani Rovira es
malagueño, andaluz, y Karra es vasco, lo cual tiene su importancia en la
película.
Clara Lago empezó en el mundo
de la interpretación con muy pocos años. Actualmente tiene 23, pero parece que
tiene 60 por su experiencia según dice el propio Dani Rovira. Recientemente ha
triunfado en televisión con la serie El corazón del océano.
Karra Elejalde es vasco, un
actor de carácter, que ha participado en otras comedias como Airbag y Año
mariano. Trabaja menos de los que quisiéramos los cinéfilos porque es un buen
actor.
Carmen Machi ha llevado una
carrera in crescendo. Empezó haciendo papeles secundarios en el cine, hasta que
se cruzó en su camino la serie de Tele 5 Siete vidas donde hacía de Aída, la
limpiadora del bar Casi Ke No donde se desarrollaba la mayor parte de la trama.
Sus apariciones se contaban por carcajadas hasta el punto que surgió un spin
off( una serie que nace a partir de otra precedente) con el nombre de Aída que
ha tenido un enorme éxito y que lleva ya varias temporadas. De ahí ha vuelto al
cine con papeles ya protagonistas como en Ocho apellidos vascos y otra cinta
más que interesante que continúa en cartelera titulada Kamikaze, en la cual
Carmen Machi está estupenda. Quiero hacer una breve reseña de esta película
aprovechando que estamos con Ocho apellidos vascos para que la película
Kamikaze no pase desapercibida. Ya lo hice en su momento con la propia Ocho
apellidos vascos.
Kamikaze es una cinta
española del 2014 dirigida por Alex Pina y que está protagonizada por Carmen
Machi, además de entre otros por Eduardo Blanco, Alex García y Leticia Dolera.
También cuenta con la colaboración de Héctor Alterio, gran actor argentino que
lleva muchas décadas en el cine español y que ha conseguido una perfecta
dicción y es que a los actores argentinos cuesta trabajo entenderlos, como me
pasa con Ricardo Darín, al que sólo se le entiende prácticamente concha y
boludo, dos palabras que aparecen mucho en las películas argentinas.
Héctor Alterio tiene dos
hijos dedicados a la interpretación: Malena y Ernesto Alterio. En Kamikaze
pronuncia una frase muy interesante que podría incluirse en mi reciente
artículo dedicado a la
Autoayuda : Por mucho que hayas sufrido siempre hay alguien
que ha sufrido más que tú. Podría ser una versión intelectual del popular Mal
de muchos consuelo de tontos, pero tiene
más profundidad.
La película trata de un
terrorista que quiere llamar la atención sobre su país (inventado) Karadjistán, oprimido por
Rusia, haciendo explotar una bomba en el despegue de un avión. Pero como dice
la propia frase publicitaria de la cinta la vida no siempre sigue el plan
trazado. El avión no puede despegar por una tormenta de nieve y tiene que
alojarse en un hotel varios días con sus futuras víctimas, que son personas
positivas, optimistas, vitalistas. Poco a poco con el roce irá cambiando su
carácter e incluso se enamorará de una mujer que le corresponderá. Entonces
hará explotar la bomba en la pista de aterrizaje bajo los disparos de la
policía que impactarán cuatro veces en su cuerpo, pero ninguno es mortal. Su
amante le dirá: Como te mueras te mato. Es un final feliz. Le concedo tres
estrellas porque la considero una buena película.
Volviendo a Ocho apellidos
vascos nos queda Dani Rovira, que es un actor malagueño. Nació en Málaga el 1
de noviembre de 1980. Sus padres son de Almargen. Vive en un barrio céntrico de
Madrid. Ha destacado considerablemente como monologuista. Ya destacó también
como cuenta cuentos y en obritas de teatro con 16 años en el instituto. A pesar
de todo terminó la carrera de Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Pero cuando su vida se encaminaba hacia ser masajista es unos
baños árabes dada la cantidad de bolos que tenía decidió dedicarse al mundo de
la interpretación.
¿Cómo consiguió el papel
protagonista en Ocho apellidos vascos? Fue una casualidad como tantas veces.
Las dos directoras de casting de la película fueron a ver un espectáculo de
Rovira titulado ¿Quieres salir conmigo? Le dijeron que le harían una prueba, se
la hicieron y la pasó. También la pasó Clara Lago. Y ambos conjuntamente porque
serían pareja en la cinta. Otra cosa es el acento vasco al que tuvo que
acostumbrarse. Para ello tuvo un coach como se suele decir actualmente por
influencia de los reality shows de la televisión como La Voz , es decir, un entrenador
personal. Trabajaron la musicalidad y el tono y lo consiguieron y Dani lo hace
francamente bien. Otra cosa es el acento malagueño que tuvo que dejarlo para
hacer el acento sevillano, pero eso le resultó más fácil. Dani Rovira dice
también que Emilio Martínez-Lázaro dice muchas burradas de los vascos y los
andaluces en la cinta, pero que básicamente ésta es una comedia romántica.
Actualmente trabaja en la serie De boca en boca, de la que se siente muy
orgulloso porque trabaja junto a Belén Rueda que ha conseguido mucho en poco
tiempo, como trabajar en Mar adentro de Alejandro Amenábar y El orfanato de
J.A. Bayona.
La película nos muestra a
Dani Rovira haciendo de Rafa, un señorito andaluz, más concretamente sevillano,
que tiene todo lo que necesita para vivir: el fino, la gomina y las mujeres.
Ninguna lo ha rechazado hasta el momento, hasta que aparece Clara Lago en el
papel de Amaia en el papel de una vasca que aparece vestida de flamenca y
lanzando improperios contra la palabra miarma que tanto se dice en Sevilla,
tanto en sentido negativo como positivo. Está en un tablao flamenco y está
cansada de los tópicos andaluces hasta el punto de que se marcha para su País
Vasco, dejando plantado a Rafa. Éste decide ir en su busca, para lo que se hará
pasar por un vasco auténtico. Irá no a una gran capital sino a un pueblo de la Euskadi profunda, donde la
gente es más baturra, más cazurra, más cerrada, como ocurre en Andalucía. Allí
le pasarán toda clase de peripecias de las que saldrá bien parado de todas. Por
ejemplo se verá envuelto en la kale borroka o violencia callejera al quemar sin
querer un contenedor de la basura. Se las verá con los antidisturbios. También
cuando se encuentre al frente de una manifestación independentista cantando
Euskadi tiene un color especial parafraseando el Sevilla tiene un color especial de Los del
Río.
También habrá una escena en un bar con Amaia y su padre interpretado por
Karra Elejalde que habla sobre los ocho apellidos vascos que dan título a la
película. Dice que los vascos tienen ocho apellidos y la preguntan a Rafa
cuáles son sus ocho apellidos e improvisa con apellidos de personas populares
como Anne Igartiburu, Karlos Arguiñano, Javier Clemente, etc… Saldrá bien
parado de la situación. Hay que decir que su punto de referencia es siempre
Carmen Machi que es su apoyo en el País Vasco.
Finalmente Rafa se volverá
para Sevilla sin haber conseguido del todo a Amaia. Y es entonces cuando
despertará el interés de ésta que irá hasta Sevilla en coche de caballos,
vestida de flamenco y con Los de Río en persona, que ha pagado con el dinero
que le ha dado su padre para una posible boda y una posible luna de miel. La película está teniendo un
éxito tremendo. Hace varias semanas llevaba ya recaudados 44 millones de euros,
por encima de Torrente y Lo imposible. Ya llevará mucho más. Y sigue teniendo
numerosos pases para verla porque no decae el público que va a verla.
La película está
poliproducida por entre otros El Ministerio de Cultura, Canal Plus y
Atresmedia, que ha hecho una campaña agresiva de la película. También la distribuidora,
La Universal ,
una gran distribuidora. El boca a boca ha funcionado muy bien también. Le queda
todavía mucha tela en las carteleras.
Considero que la película se
mete respetuosamente con los tópicos vascos y andaluces y no puede molestar a
nadie. Se hace todo con mucho respeto.
Estimo que la película es muy
buena y merece cuatro estrellas. La recomiendo para echar unas carcajadas un
buen rato y relajarse. Es de lo mejor que hay ahora mismo en pantalla. No en
vano el director tiene experiencia con la comedia, como por ejemplo El otro
lado de la cama, una comedia en versión musical. Vayan a verla y disfrútenla.
Salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales
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