lunes, 18 de septiembre de 2023

POEMA XVII


hace más de 7 años escribía este poema, cuando aún no estaba vacunado con la vacuna antigripal ni había aparecido el coronavirus, aunque hoy 18-9-23 estoy añadiendo algunas cosas nuevas.

                                                                   RESFRIADO


El resfriado


ese compañero invernal y primaveral


y de cualquier época


hay que padecerlo

hay que llevarlo

hay que…


hay que reponerse,


encontrar el ánimo dispuesto


a comprender todo lo que nos rodea.


No estoy solo,


eso es muy importante,


dentro de pocos días


mi madre cumplirá los 90 años


y yo este año no puedo ir a verla,


como hace tres ya


( creo que a ella no le gusta que la vea débil),


tampoco pude a los 89, pero…


un año se podrá,…


[ ahora paso estos primeros días

de primavera arropado: una camisa,


un chaleco y la chamarreta; todo por


quitarme un día la ropa de cuando el


tiempo estaba mal]


un año se podrá, pero,


yo hablo semanalmente con ella


por teléfono, casi cada dos días…


Ay!, cuanto hecho de menos darle dos besos


verla físicamente a mi lado,


pero,


la enfermedad es pesada


y “componerlo” todo para que la cosa


vaya bien


que nada salga mal ,


es difícil , …


están con ella mi sobrina y mi hermana,


por su cumpleaños


90


estará en familia,


yo en Sevilla pero con ellas




EDIFICIOS INTELIGENTES

 Son aquellos que tiene un sistema central y automatizado, así como otros sistemas individuales, que cumpla una labor especifica, también se habla de edificios con domótica, en ingles smart buildings, básicamente son para el confort y la economía, de los residentes así como el ahorro de agua, luz y gas, vamos a contar las necesidades que tienen que cumplir estos edificios y también casas particulares.

Cubrir las necesidades de los residentes, actuales como los futuros.

Flexibilidad en la estructura y sistema centrales y periféricos.

Un mayor confort, tanto en seguridad como sistema de telecomunicación.

Reducir los costos de trabajos en operaciones y mantenimiento del hogar.

Beneficios económicos, pues se puede prologar la vida útil del edificio.

El empleo de materiales que sean reciclados y también los propios de la renovación de los pisos, una vez se cumpla la vida de la estructura general.

Respeto del medio ambiente con zonas verdes tanto dentro de los pisos, ejemplo tener plantas en las terrazas, que cumpla función tanto estética y rebajar la temperatura interior.

Tener sensores que cumplan ordenes del sistema central, periféricos y de los diferentes mandos comunicación, móviles y ordenadores, un nuevo sistema de reciclado del agua, para evitar despilfarro, pues de los baños y aseos, es mas sencillo reciclar, además no tiene residuos sólidos y contaminantes, ya que se echan lejías, amoniaco y quita grasa en los lavaplatos, estas aguas sirven para el riego de las plantas y flores del edificio, como de la calle, incluso puede tener un gran deposito para en caso incendio, poder tener importante caudal de agua, otra forme es de los tejados o azotes, que el agua va a parar a las cloacas , con un tubo que lo lleve a un gran colector de aguas recicladas, ejemplo cae x metros de agua , se imagina la cantidad que se puede recoger en un edificio o casa particular, además puede servir para lavado del inmueble, regar los patio y plantas y en caso de incendio tener una fuente de agua disponible cerca, estas son algunas de las ideas por ahora disponible, puede que alguna mas se aplique en un futuro próximo. También tenemos el ciclo combinado del aire, y por condensación se produce agua, si bien es a pequeña escala.

Ahora mismo se habla de las de-saladora , y es un buen ejemplo de la investigación y la técnicas, para producir agua en unos gastos asumibles para los ciudadanos.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

A RITMO DE JAZZ. ART DECO

Esta exposición va sobre arte y decoración, y jazz, en la época de entreguerras, la Belle Epoque que va desde 1890 hasta 1925 aproximadamente. En los salones se baila al ritmo que marcaban las bandas de Jazz. The New York Times hablaba de “el retorno de la música de los salvajes”, se imponía el desenfreno del fox-trot y del charleston, y Josephine Baker escandalizaba contoneándose en los escenarios ataviada con una falda de plátanos.



(A propósito de esto escribiré que yo en mi juventud sólo escuche de Jazz con un poquito de detenimiento en un primer periodo adolescente, una cinta magnética grabada de Louis Amstrong, que no conservo, que fue lo primero que me llegó de este estilo y dos periodos, a dos músicos, tenía un vinilo que todavía conservo de Stephan Grapelli, violinista de Jazz nacido en 1908 y muerto en 1997 de gran renombre, y otro ya más de mi juventud, en cd, George Benson, guitarrista eléctrico también de gran renombre, que me hizo pasar las horas de relax con Jazz más agradables que haya pasado nunca y cuyo cd también conservo. Durante las aciagas navidades que pasé mientras trabajaba, en soledad, con la única compañía de mis Padres, que se me hacían eternas y que me producían una sensación inmensa de Soledad No Buscada sólo me acompañó muchas noches el guitarrista más grande que haya dado el Blues: B.B. King. Era el único que ponía un poco de tono navideño a los periodos de esa época. Le estaré eternamente agradecido. Incluso en los momentos más duros ver lo positivo de la vida es algo que no se olvida. También conservo de esa época otro cd de jazz, Scketch of Spain, donde Miles Davis con su trompeta nos llevaba a territorios de la música clásica española, como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, aunque este último disco lo escuchaba menos. Aparte de estos instrumentistas de Jazz, dejé aparcado el estilo hasta que a los 42 años empecé a escuchar algo más. Ya tengo entre los míos a dos vocalistas de jazz, como Billy Hollidey y Ella Fitzgerard, aunque también escucho a Count Basie, Duke Ellington, Miles Davis, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Charlie Parker, Benny Goodman, Sonny Rolling y Telonious Monk, y volvamos al principio, al que yo considero el jefe de todos ellos, el inolvidable Louis Amstrong.)


Sólo los coloridos Ballets Rusos le hacían sombra en los escenarios más intelectuales.



Una de las principales corrientes artísticas desarrollada en toda su expresión por Picasso pero que debe sus inicios a Joan Gris, el Cubismo, y otros istmos empezaban a hacerse fuertes en los salones y galerías pese a los gritos academicistas de “ Son unos degenarados!”. Era 1925, el disfrute servía para olvidar la Gran Guerra( 1 guerra mundial) e inoculaba ante el futuro incierto que estaba por llegar. La ciudad y la noche estaban llenas de flappers( juventud que se enfrentaba a los viejos tabúes), humo y alcohol. Paris, ciudad eterna del arte entonces( después, con los años, se desplazó a New York), era una fiesta. La arquitectura se iluminaba, las calles, desgraciadamente para muchos como Pierre Curie, se llenaban de velocidad. Por mar, por tierra y por aire se conectaba y los edificios se rendían a un nuevo estilo que incorporaba nuevos gustos artísticos, materiales y tecnologcos. Todo ello puesto en una coktelera, aderezado con el exotismo de Africa, Centro América y Oriente, y agitado bien, daría el ART DECO. A ritmo de Jazz se perfilo un nuevo estilo.

Esta explicación la encontramos a lo largo de la visita.

lunes, 11 de septiembre de 2023

POEMAS XV Y XVI, FRASES Y DICHOS

 




Frases que se me iban ocurriendo cuando escribía los poemas hace 10 años:


“Cuando mueran todos los gorriones se acabará el mundo”


“En quien prima el intelecto es el prueba a entender a los intelectuales, no el que amansa su

poder”



“ No ahorra


el que le quita al hermano


o a la madre


sino el que le lava


sus manos”


XV


DUDA


23-11-11





Tiempo ha


que lo que no se le negaba

a un reo a muerte


era un cigarrillo


pero, hay un ¿porqué?,


cigarro


cigarro tras cigarro


cigarro


¿fumar?


¿tiempo está todavía?

hay un ¿porqué?


Cigarro tras cigarro


cigarro tras cigarro


cigarro tras cigarro


¿porqué?








EMOCIONES


Emociones


recortadas y ensanchadas


grandes y pequeñas


atrapadas y libres


dormidas y en vela dispersas


encontradas y perdidas


ahí van y vienen dispersas


ahí vienen y van dispersas


Emociones


manipuladas


trocadas


Voraces unas veces,

de una liviana quietud


otras


[


amamantadas de la tranquilidad


]


van y vienen


vienen y van


halladas


dadas al ocaso otras


de la memoria marchitas


marchitas de la memoria


Emociones


raptoras de una sana inquietud


unas veces


otras


rescate del perdido



Jesús




La ciudad late


con sus idas y venidas comerciales



Dicho: El buey me corneo y a buen sitio me echo


(con él recuerdo a mi Padre)


Jesús.


GORRION