viernes, 15 de julio de 2016

RESPETO, HUMILDAD, TOLERANCIA, ÁNIMO... (PARTE FINAL)

- ¿Qué sería de la vida sin los pequeños momentos? ¡Disfruta!
- Siempre hay tiempo de decir tonterías, observa el silencio y aprende.
- Todo lo que sea abusar es malo, hasta del jamón se “harta” uno.
- Buenos días por la mañana, ya es día, no es de noche, ¡levántate!
- Las cosas hay que hacerlas sin prisa, paso a paso, poco a poco, de meta a corta a meta corta, y se salen mejor.
- Si intentan convencerte para que hagas algo que tú no quieres, si intentan manipularte, con la estrategia de hacerte creer que eres tonto o cobarde si no lo haces, ¡Huye! Una retirada a tiempo vale por una victoria.
- A veces sufro de cachondeo crónico mental, no paro de pensar en bromas.
- Ahora la vida me sonríe. ¡Gracias Dios!
- Hostil, agresivo, violento, evita eso.
- No seas burro, se mas delicado al tratar con la gente y lo que dices.
- ¿Por qué menosprecias a los demás, a caso tú eres perfecto?
- Hay que admitir a la sociedad, hay que ser tolerante, porque sino hay una lucha continua que crea un desgaste.
- ¿Eres supersticioso, juegas al rol? ¡Ten cuidado! no le hagas daño a los demás.
- ¿Qué usas como despertador, la levantarte te sientes motivado?
- Hay bromas que no tienen gracia, no molestes gratuitamente.
- No hay que reírse de las desgracias de los demás porque la vida da muchas vueltas.
- No te irrites que siempre hay tiempo para enfadarse.
- Que no te afecte el trato malo o las opiniones negativas de los demás, pórtate bien y sigue adelante.
- Dime cómo te gusta la vida, porque si no te explicas no puedo ayudarte. ¡Comunícate!
- Se responsable porque tu comportamiento deja huella.
- No te metas en los asuntos de los demás, no es tu problema y molesta.
- No le mires los dientes al caballo delante del regalador, porque está feo.
- Por que la gente esté “mosca”, no significa que la cosa vaya contigo, se feliz y sigue adelante.
- Organiza tu vida y estarás más distraído.
- ¿Por qué te ríes? Porque soy feliz.
- No intentes conectar a la fuerza con personas negativas, porque te harán daño.
- Si tienes ansiedad, haz ejercicios de respiración, te ayudarán mucho.
- No te compliques, haz las cosas de forma sencilla.
- No seas fiera, no te comas a nadie, ¡Tranquilo…!

- Arremángate y friega porque la vida es una lucha.

Antonio Tequila.

miércoles, 13 de julio de 2016

CRÍTICA DE CINE: Money monster

Se trata de una producción del año 2016 dirigida por Jodie Foster. Ésta empezó muy pronto en el mundo del cine con un papel de joven prostituta protegida por Robert de Niro en la película de Martin Scorsese Taxi driver. Desde entonces ha trabajado como actriz, ha conseguido dos óscars prácticamente seguidos como mejor actriz principal y ha hecho trabajos como directora. En esta película cambia casi totalmente de registro en relación con sus anteriores cintas y lo hace con acierto porque, entre otras razones, es una mujer con mucho talento. Últimamente se había dedicado más a las series para la televisión como la prestigiosa House of cards, ganadora de multitud de premios.
Entre los actores principales destacan  George Clooney, Julia Roberts, Jack O´connell y Dominic West. Se trata, pues, de una película de estrellas que se llevan la mayor parte del presupuesto.
Estamos ante una cinta que podemos incluirla en el género de acción, pero también en el del drama.
Dura 100 minutos, que están muy bien ajustados. Es algo que suele hacer Jodie Foster en todas las películas que he podido ver de ella.
La cinta no está recomendada para menores de 12 años.
En cuanto a la historia hay que decir que Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva de la ficticia cadena de noticias FNN (a semejanza con la CNN) cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street, una de las cunas de la Bolsa mundial.
Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (interpretado por Jack O´connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn, interpretada por Julia Roberts.
La frase publicitaria de la película ya lo dice todo: “El dinero convierte en monstruos a los hombres”, ingenua por obvia. De aquí el título de la película Money monster, es decir, El monstruo del dinero. ¿Cuántas películas se habrán hecho donde el dinero es la clave de todo, el motivo principal que mueve a los personajes? Ésta no podía ser menos.
El responsable de la hecatombe es Walt Camby, propietario de la empresa Ibis, que invierte 800 millones de dólares en unas minas de platino en Sudáfrica. Lo que parece una interesante inversión en un principio se convierte en un terrible fracaso cuando uno de los líderes locales llamado Mambo se opone a la operación por razones que no se especifican. Esto da al traste con la inversión y provoca la ruina de Walt y del resto de accionistas, entre los que está el secuestrador, que se niega a perder su inversión y toma la decisión trágica que ya hemos comentado.
El secuestrador sale del estudio de televisión con Lee y Patty escoltados por la policía hasta donde está Walt en Ibis. Confiesa su culpa, apremiado por el secuestrador, ante el cámara que les acompaña en directo y con eso se da por satisfecho.
Para llevar a cabo su objetivo el secuestrador finge en todo momento estar rodeado por un cinturón de explosivos cuando en realidad es arcilla. No se separa, para dar más verismo a su actitud, de su hipotético detonador. Dejemos el final para no descubrir toda la trama porque la película no termina aquí.
George Clooney es uno de los dos productores. Como actor se está haciendo mayor y tiene cada vez más canas. Necesita otros papeles como el de esta película porque cada vez tiene menos posibilidades de oficiar de galán, aunque aún conserva gran parte de su atractivo personal.
En cuanto a Julia Roberts decir que no pasa el tiempo por ella porque sigue igual que siempre. Ya ha coincidido con George Clooney en otras películas como por ejemplo el film de Steven Soderbergh Ocean´s eleven donde está más guapa que aquí.
La película tiene un excelente montaje. Vibrante. Muy ágil. Mantiene en todo momento la tensión dramática del secuestro y la acción no decae en ningún momento.
La música es mayoritariamente de rap. Si se esperan al final de la película podrán escuchar un rap completo que acompaña a los títulos de crédito.
Estamos , pues, ante una buena película recién estrenada. Escribo hoy lunes  y se estrenó el viernes pasado, así que está de plena actualidad. Le concedemos tres estrellas. Está bien el título y mejor que se respete el original que tiene mucha fuerza.

Calificación: 


Desde aquí felices vacaciones a todos y hasta septiembre. Un saludo cordial y, como siempre digo, salud y suerte.

José Cuadrado Morales

viernes, 8 de julio de 2016

MIS HERMANAS

Los lectores habituales sabrán que he escrito artículos dedicados a mi padre, a mi madre y a mi hijo, es decir, personas que de una u otra forma son importantes en mi vida. Ahora le toca el turno a mis hermanas, las personas más importantes e influyentes sobre mí tras el fallecimiento de mis padres: mi padre en 1992 y mi madre en 2009.
Tengo dos hermanas, una mayor que yo y otra menor. Con la mayor me llevo poco tiempo. Mis padres querían cumplir con el tópico de tener la parejita y nos “buscaron” muy pronto y lo consiguieron. Ya mi hermana pequeña llegó un puñadito de años después, prácticamente de “penalty”, pero que fue muy bien recibida por todos. Era como un juguete para mi hermana mayor y yo. Y fue una ilusión que revitalizó la relación entre mis padres, quienes estuvieron siempre unidos hasta el fallecimiento de mi padre a una edad demasiado temprana: sólo 61 años.
Mi hermana mayor y yo teníamos una enorme complicidad cuando éramos pequeños. Jugábamos mucho, a cosas que hoy han desaparecido prácticamente en la era de las maquinitas, los videojuegos y demás. Pues yo recuerdo con alegría los años de niño cuando jugábamos en las calles y no metidos en casa con una consola, practicando básicamente el sedentarismo. Recuerdo juegos como la piola, al cielo voy, la gallinita ciega, las canicas, la lima, las carreras, el fútbol en cualquier sitio, etc… 
Mis amigos y yo éramos muy felices. Con mi hermana jugaba a muchos juegos de mesa como el parchís, la oca, el ajedrez, etc… Salíamos también de casa para pasear y charlar mientras lo hacíamos. Eran otros tiempos, no digo ni mejores ni peores que estos. Pero yo me sentía más feliz que ahora y en general recuerdo más felices a los niños de entonces que a los niños de ahora. No sé hasta qué punto mi percepción de la realidad se corresponde con lo que en verdad es.
Cuando llegó el momento yo daba clases a mi hermana mayor, a la que no se le daban muy bien los estudios, entre otras cosas porque no le gustaba mucho el mundo de los libros, porque capacidad tenía para estudiar como yo se lo demostré. Únicamente no le daba clases de francés porque yo estudiaba inglés. Era lo usual en la época: las niñas para el francés y los niños para el inglés. Saqué mucho rendimiento de mi hermana mayor y sacó adelante el Bachillerato, con muchos altibajos, pero lo sacó. Después también le daría clases a mi hermana pequeña. 
Quería que se sacara por lo menos el Bachillerato para que tuviera la oportunidad de conseguir un buen trabajo o aspirar a sacarse unas oposiciones para un puesto en la Administración. Nunca me ha gustado el calificativo de empollón, pero a mí me gustaba estudiar. Yo disfrutaba con el estudio, afición que no conseguí nunca transmitir a mis hermanas, por eso tiene más mérito que ambas sacaran adelante el Bachillerato, aunque por los trabajos que tuvieron después poco les sirvió, pero al menos consiguieron una buena cultura general que es muy importante bajo mi punto de vista.
Mis dos hermanas tienen el estigma de la enfermedad, cada una la suya, aunque coinciden en estar malas de los nervios. La mayor sufrió un divorcio bastante traumático y eso la ha marcado para siempre. La menor tiene sobre todo depresión relacionada con su enfermedad principal. Mi hermana mayor padece de problemas de estómago, fibromialgia y distonía neurovegetativa, que es como una especie de muerte en vida según su médico, uno de sus médicos. También es cierto que se queja mucho porque yo tambien estoy mal y no me quejo nada. Supongo que son diferentes formas de ser y ya está. La menor tiene sobre todo una enfermedad neurodegenerativa de la que ya hablé en un artículo reciente que la va postrando cada vez más. Pronto tendrá que hacer uso de la silla de ruedas que ya le recetó el médico. La han operado 21 veces de cosas relacionadas directa o indirectamente con su enfermedad. Toma un medicamento intravenoso llamado Trisavi, que es como su alimento para poder seguir viviendo. Ha tenido muy mala suerte porque ha trabajado mucho y ahora se ve impedida. Lo siento sinceramente mucho.

Ambas están casadas. La mayor, superado o no su divorcio, se casó de segunda. La menor es la que ha tenido más suerte porque lleva 28 años casada desde 1988. Yo estoy divorciado y de momento no he rehecho mi vida o la he rehecho viviendo solo, teniendo relaciones esporádicas y ya está. Llega un momento en que la soledad se convierte en una especie de vicio que no se puede abandonar. No me quejo. Estoy bien solo, aunque de vez en cuando echo de menos a alguna persona, pero también veo las ventajas de estar solo.
Ambas hermanas tienen problemas económicos. Son pensionistas debido a sus enfermedades. Y no son pensiones muy elevadas. Tampoco mi pensión es alta, pero vivo y no me quejo. La verdad es que he aprendido a no quejarme y los que conocen mis artículos saben que odio el victimismo y la queja tiene muchas veces bastante que ver con él. Quejarse puede llegar a convertirse en un vicio bastante gordo.
Ambas han tenido una vida laboral. La mayor trabajó en una tienda de ropa, pero sufrió acoso laboral y tuvo que dejarla y encontró plaza en Induyco, Industrias y Confecciones de El Corte Inglés. Allí trabajaba a destajo y estuvo muchos años. Creo que fue allí donde enfermó. La pequeña tenía un negocio privado, una tienda que la ha llevado a la ruina. Ha tenido que vender su casa para pagar las deudas e irse a vivir de alquiler. La tienda la tenía en las 3000 viviendas y allí le dejaron a deber un montón de dinero. Ella lo sabía y se lo advertimos, pero no quiso hacerle caso a nadie. Ahora está pagado las consecuencias de su mala cabeza y su peor gestión.

Después de sus problemas laborales van saliendo adelante como pueden. Yo las ayudo anímica y económicamente según mis posibilidades, que no son muchas porque ya he dicho que mi pensión es bastante baja. Estoy lejos de ser mileurista. Ya quisiera yo se mileurista y no quejarme tanto como se quejan los que lo son.
Mi hermana mayor tiene una hija que se ha independizado muy pronto y se ha ido a vivir con el novio sin papeles por en medio. Esto la tiene bastante amargada porque querría que las cosas las hubiera hecho de otra manera. Mi hermana pequeña por su parte tiene dos hijos, una chica que también vive con el novio con el que piensa casarse el 20 de mayo del año próximo. Tiene otro hijo que vive con ella. Quiere ser biólogo. Siempre está liado con el mundo de los bichos y demás. Es muy trabajador y un excelente estudiante.
Mi hermana mayor vive cerca de mí, lo que posibilita un contacto más frecuente. Voy todos los viernes a almorzar a su casa. Me atiende muy bien. La pequeña vive en Pilas, por lo que hay que desplazarse unos kilómetros y la veo menos. Ella también viene a verme a mí. Tengo mejor relación con la pequeña que con la mayor, pero las dos relaciones las considero buenas.
Ambas me ayudan mucho en mi carrera de escritor, dándome ánimos y vendiéndome libros cuando llega el momento. Siempre están ahí y aparecen cuando las  necesito.
Tenemos buena sintonía. Hablamos todos los días. Soy yo quien las llama. Soy el que vive solo. Quizás por eso tenga la iniciativa de llamarlas. Estamos muy unidos desde la muerte de nuestros padres, sobre todo la de mi madre, que fue una muerte muy lenta que afectó a los tres hermanos de manera especial a los nervios. Mi madre murió lentamente de Alzheimer. La enfermedad la fue consumiendo lentamente y acabó con ella en su último aliento. Mi madre era una luchadora empedernida, pero la enfermedad la derrotó. Borró su memoria. La convirtió en un vegetal. No quedó nada de la mujer voluntariosa que siempre había sido. Esto nos afectó bastante y de ahí la unión que ahora tenemos.
En fin: bastan estas pinceladas para saber cómo son mis hermanas y cómo es nuestra relación. Muchas cosas se podían cambiar, pero eso es difícil que ocurra, entre otras razones porque las enfermedades están muy arraigadas y los tres tenemos los nervios en bastante mal estado, aunque de manera y por motivos muy diferentes. Pero lo importante es que sabemos que estamos en el mundo y nos tenemos y eso es lo más importante. Éste es mi artículo último antes de las vacaciones. Queda una crítica de cine que haré la semana que viene y ya me despediré hasta septiembre. Llegaré con nuevos temas y nuevas inquietudes, y espero no faltar nunca a esta cita semanal con los lectores. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 7 de julio de 2016

RESPETO, HUMILDAD, TOLERANCIA, ÁNIMO....(tercera parte).

- Tengo que comer menos, ¡acuérdate!
- Me siento relajado, como “amamonado”, pero alerta.
- Ahora tengo interés por los demás.
- Está alerta, porque la vida solo se vive una vez.
- La voluntad no cae del cielo por el poder divino, la tienes que buscar.
- No te quedes atrás y sigue adelante.
- No des demasiado la brasa, que la gente,  los amigos y la familia se “jartan”.
- Abre tus alas y vuela, porque tu espíritu es libre,  ¡vive!
- No invades el espacio vital de los demás.
-Disfruta de tu vitalidad, ¡actívate!.
-Sé valiente, sin miedo, que la suerte te acompañe.
-¡No…, hacer daño no tiene gracia!
- Exprésate correctamente , porque sino, la gente no te entiende ¡vocaliza!
- Escucha a tu cuerpo, porque tu cuerpo es sabio y sabrá decirte lo que necesitas.
- Ten voluntad, échale cojones a la vida.
- No te rindas chulo, sigue adelante.
- No molestes gratuitamente a la gente.
- Hablando se entiende la gente, ¡pregunta!
- El que no tiene cabeza tiene pies, ¡ándale!
 - ¡Comportate, “supermamona” …!
- No seas sinvergüenza, que se te vé venir, ¡comportate!
- ¡El pasado y el futuro es un espejismo, es una ilusión que crea la mente, cuando en realidad se vive en el presente.
- Abuso de tropa, cada uno se jode cuando le toca, ¡aguanta el tirón!
- Fíjate bien en los detalles, porque la vida está llena de ellos.
- Cuando vayas a hablar, traga saliva porque los perdigonazos molestan.
- Como norma general, no me meto en pelea ajena, porque después sale uno perdiendo.
- Si comes mucho, si nadie te para,  ¡pide ayuda!
- Si tiene que pasar algo,  pasará…, no le des más vueltas, reponte y sigue adelante.
- Puedes alimentar tu curiosidad, pero sin hacer daño.
- Ten cuidado de expresar tus “gracias” a las personas sensibles porque no entienden tus bromas.
- Con el tiempo he madurado, soy menos puerco, soy más tolerante.
- ¿Quieres ser importante? ¡Trabaja!.
- Cuida a la gente que te quiere.
- Si te abandonas, si eres un puerco, nadie va a querer relacionarse contigo. ¡Cuídate!.
- No me seas meloso que no eres una abeja.
- No te enfades con la gente que tiene un mal día, ellos no tienen la culpa.
- Cuidarte es quererte, ¿tú te quieres?
- Yo no me meto en charcos, porque después vienen los problemas.


Antonio Tequila.

martes, 5 de julio de 2016

Nº37 REVISTA DIGITAL BIMENSUAL LO+ (Mayo/ Junio 2016)

Os presentamos el número 37 de nuestra revista digital LO+, esperamos, como siempre, que os resulte interesante. NO DEJÉIS DE LEERLA.

lunes, 4 de julio de 2016

CUÉNTATE UN CHISTECITO

Érase una vez Jaimito que se puso a vender huevos dentro de una iglesia. Y el cura muy molesto le grita:
Saquen a ese niño de los huevos!
Y Jaimito asustado le dice:
Padre, mejor de la orejita!


Va un cura corriendo porque lo persigue un león, de repente el cura se arrodilla y dice: Señor, te pido que este león se vuelva Cristiano.  El león se arrodilla y dice:
Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir.

Un torero llega a un hospital con una cornada de no te menees y en la sala de urgencias coincide con una embarazada. Como el torero no paraba de quejarse, la mujer le espeta: - No se queje hombre, que lo mío es mucho mas doloroso y mire, ni me inmuto. - Si ya, pero lo mío es de una corrida. - Y lo mío de que se cree usted que ha sido?

Una pareja de novios salen a cenar, en el restaurante; El le dice a ella:
- Mira, la chica del vestido rojo me está sonriendo.
- ¡Ya! La primera vez que te vi, yo también me moría de risa.

Hay una gran escasez de comida en la selva y el LEÓN propone CONTAR CHISTES y el que haga reír al resto de animales se salva y no lo matan para comérselo.
- Llega el conejo y cuenta un chiste buenísimo y todos se ríen menos la tortuga; matan al conejo.
- Llega el oso cuenta un chiste buenísimo y todos se ríen menos la tortuga; matan al oso.
- Llega el caballo y cuenta un chiste malísimo y nadie se ríe, y empieza la tortuga a reírse a carcajadas y dice:
- ¡¡El chiste del conejo es buenísimo jajaja!!

Entra un ENANO a un BAR y va a la barra y empieza a saltar para pedir una Fanta. Como ve que nadie le sirve la Fanta, va detrás de la barra a ver que pasa, y ve a otro enano saltando detrás de la barra diciendo:
- De naranja o de limón?, ¿de naranja o de limón???




viernes, 1 de julio de 2016

CRÍTICA DE CINE. Alicia a través del espejo

He visto recientemente en televisión de nuevo la película Alicia en el país de las maravillas dirigida en el año 2010 por Tim Burton, una explosión de belleza sin límites, fastuosa y repleta de imaginación desbordante. Esto me ha llevado a ver la segunda parte estrenada hace pocas fechas: Alicia a través del espejo, dirigida por otro director. Tim Burton oficia únicamente como productor, pero su sombra es alargada y se nota su mano claramente en la nueva cinta.
Tenía una enorme curiosidad por ver la segunda parte, que ha gozado de una gran publicidad en televisión y en otros medios de comunicación. El director es James Bobin, quien hasta ahora sólo ha dirigido Los Muppets en 2011 y El tour de los Muppets en 2014.
Se trata pues de una producción de Estados Unidos del año 2016. El título original es el mismo que la traducción al castellano: Alicia through the looking glass. The looking glass es literalmente “el cristal en el que uno se mira”, o sea, un espejo.

La nueva cinta cuenta también con el mismo reparto que tan buen resultado dio en la primera película: Mia Wasikowska, Johnny Depp (el actor fetiche de Tim Burton con el que ha trabajado ya en numerosas películas), Anne Hathaway (a la que todos recordamos por su espléndida interpretación dramática en la película Los miserables) y Helena Bonhan Carter, esposa de Tim Burton en la vida real y frecuente también en las películas del director.
Distribuye la poderosa compañía Disney, por lo que está garantizada la promoción de la cinta.
La película es un regreso a Wonderland, el País de las Maravillas. Y sigue estando basada como es lógico en los personajes creados por Lewis Carroll, plenos de fantasía e imaginación.
Hay en esta segunda parte un nuevo personaje llamado Tiempo que es interpretado por Sacha Baron Cohen, muy bien como el resto del reparto.
Hay que decir como dato curioso que Alicia en el país de las maravillas es una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Ocupa concretamente el puesto número 22.
Resalta en Alicia a través del espejo la presencia, por decirlo de alguna manera, del recientemente fallecido gran actor Alan Rickman, concretamente en enero pasado. Se despidió del cine poniendo la voz a uno de los personajes de la nueva película, La oruga azul, algo que no se puede apreciar en la versión doblada de la cinta. Convendría verla en versión original.

Todo es locura en la cinta: Alicia (interpretada por Mia Wasikowska) vuelve al universo fantástico del Submundo y viaja en el tiempo para salvar al Sombrero loco (interpretado por Johnny Depp). Submundo está poblado de personajes pintorescos que tienen en común una enorme fantasía y peculiaridades propias que le dan a la cinta un diez en imaginación desbordante.
Hay que destacar un diseño de vestuario espectacular obra de Colleen Atwood, quien precisamente ganó su tercer óscar con Alicia en el país de las maravillas. Tim Burton ha querido contar de nuevo con ella para esta segunda parte dado el éxito deslumbrante obtenido en la primera.
La cantante Pink interpreta una canción compuesta expresamente para la película. Además ha grabado una versión del tema White Rabbit (literalmente “ratón blanco”), de Jefferson Airplane , incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música de todo los tiempos que hizo la prestigiosa revista Rolling Stone. La grabación se ha hecho para facilitar la promoción de la cinta.
La cinta es esencialmente un espectáculo deslumbrante, de tremenda belleza , donde se da rienda suelta a la tremenda fantasía creativa de Tim Burton. Hay fallos de guión como pasaba en Alicia en el país de las maravillas. Y destaca el personaje de La reina de corazones, interpretado por Helena.

Buena música, como queda dicho, para unas bellísimas imágenes, expuestas con una fotografía de gran creatividad y una extraña perfección.
Extraordinario como queda dicho el diseño de vestuario. Es casi el protagonista de la cinta el vestuario. Es inmensa la variedad de vestidos y hay que destacar también la actriz que interpreta a Alicia, que realiza muy bien su papel.
Destaca Tim Burton, siempre prolífico como director y productor. Recuerdo hace muchos años cuando veía los primeros cortos en blanco y negro de Tim Burton en televisión. Ha crecido desde entonces enormemente y ha creado algunas de las películas con más fantasía de la historia del cine.
Estamos, pues, ante una buena película que para nosotros merece tres estrellas. Las películas deben estar basadas siempre en un buen guión y es en lo que más flaquea tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicia a través del espejo. No sabemos si habrá tercera parte. La segunda ha contado con un gran éxito de público, así que no nos extrañaría que se hiciera una tercera parte para completar la trilogía. Celebramos la buena calidad de las películas de Tim Burton y esperamos mucho más de él. Salud y suerte.

Calificación:    

José Cuadrado Morales