martes, 23 de diciembre de 2014

LO+DESTACADO Nº28.

Os presentamos el nº28 de nuestra revista bimensual "LO+DESTACADO", únicamente recordaos que tanto los contenidos como su edición están realizados por los usuarios de la URSM, personas que luchan día a día por recuperarse y llevar una vida llena de contenido y valores. Cada número de la revista recoge el trabajo, la ilusión y la constancia de sus autores; ¿Qué mejor regalo que compartirlo con todos vosotros?

lunes, 22 de diciembre de 2014

ADIÓS AL 2014 Y BIENVENIDO EL 2015

Se va acabando el presente año y con él, como todos los años, intentamos  celebrar  la Navidad en compañía de nuestros seres queridos.  Todos deseamos que el año venidero venga con muchas alegrías, muchos momentos agradables, y con buenas noticias en todos los aspectos. Esperemos que en el próximo año las cosas mejoren, que haya más trabajo, menos corrupción, más justicia, menos accidentes mortales, y mejores noticias. Un nuevo año a comenzar en vuestras vidas en la que por costumbre empezamos proponiéndonos nuevas metas a alcanzar y nuevos retos a superar, entre ellos puede estar dejar de fumar, dejar el alcohol, perder peso, llevarse mejor con la familia según el caso, intentar mejorar la autoestima, ser más limpio y ordenado si no lo eres, etc.   Total, esperemos que el próximo año se mucho mejor que el presente en todos los aspectos.



Jaime.


viernes, 19 de diciembre de 2014

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO "DESDE MI VENTANA A LA TUYA"

Libro de relatos escrito por 2 colaboradores de la URA. José Cuadrado Morales y Pedro Sánchez Morilla , en el año 20l2, que recoge trabajos publicados en el blog.
José aporta numerosos artículos que no solo permiten un acercamiento al mundo de la enfermedad mental, sino  que diseccionan algunas de sus características, derribando falsos mitos y realzando los aspectos positivos a los que deberíamos aferrarnos para salir adelante.
Por su parte Pedro intercala relatos en primera persona que muestran todo el sufrimiento vivido años atrás cuando su voluntad cayó en una botella de alcohol, con otras historias fruto de su imaginación pero tan bien descriptas que parecen reales.
Algunos relatos para destacar, de acuerdo a mi gusto personal, serían  los siguientes, de Pedro: “Freddy, junta cosas” detestado por los vecinos y del que cabría preguntarse si ése habito de acumular objetos no sería para llenar su tremenda soledad ; “El molinero”, es una mininovela dramática desarrollada en apenas tres páginas pero con una trama impecable ; “No importa nada” y “Sobrevivir y poco más”, relatan la epopeya de vivir en la calle y apenas vislumbrar alguna esperanza de superar la dipsomanía ; “Don Francisco y don Bartolomé”,  muestra el obrar de un laico muy creyente versus el cura con un tren de vida ostentosamente incompatible con su labor espiritual.
A José le corresponden: “El estigma”, que desvela lo doloroso que es cargar con el cartel de enfermo mental ; “El paso del tiempo”, algo tan relativo como las dispares peripecias que nos rodean a lo largo de la vida ; “La resilencia”, actitud positiva con la que deberíamos afrontar  el día a día , pese a las contrariedades con que nos topemos , “La soledad y el amor”, es un alegato a favor de la compañía muchas veces esquiva y que aporta al vivir tanta alegría cuando se consigue tener pareja ; “Tener un amigo”, como el anterior artículo habla sobre el valor de una buena compañía,  como dice el autor, un antídoto para la desesperación y un tesoro para el alma ; “El nihilismo paradójico”; lo tuve que leer varias veces porque la filosofía  nunca es fácil, pero dejó claras las incongruencias de ése sistema de pensamiento.
Pedro y José. José y Pedro. Una dupla con una existencia agitada por los vaivenes de la enfermedad  que ha sabido sacar provecho de un don como es el escribir. Dejan sus entrañas en  los textos y ponen una mirada positiva hacia el futuro. Buen trabajo chicos,   porque hoy se les puede releer con el mismo entusiasmo que cuando lo publicaron.


Rosa

Os recordamos que podéis descargar gratuitamente el libro desde nuestro Blog.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÍTICA DE CINE. ORÍGENES

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014. Es la segunda película del director Mike Cahill. La primera fue Otra tierra del año 2011, con la que consiguió renombre internacional. Su actriz protagonista es Brit Marling, quien consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Sitges. Brit Marling es también protagonista en Orígenes, por lo que se puede considerar actriz fetiche del director.
Entre otros actores, además de Brit, destacan Michael Pitt y la actriz española Astrid Bergès Frisbey. Pitt ha trabajado entre otras en la cinta Soñadores y Astrid ha intervenido en la producción internacional Piratas del Caribe en mareas misteriosas. Todos los actores están muy bien, incluidos los secundarios. Desarrollan muy bien sus papeles y contribuyen a la fascinación que provoca la película en los espectadores y que tuve ocasión de comprobar el día que acudí a visionarla.
La trama nos cuenta la historia de Ian Gray, que es un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano que conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después su investigación le lleva a hacer un descubrimiento asombroso que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. 

Según el propio director la película es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Se centra en el personaje de Michael Pitt que acaba descubriendo algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces emprende un viaje por medio mundo para validar su teoría. Y todo esto que podría resultar farragoso en manos de otro director resulta perfectamente accesible para un espectador medio y se transmiten muy fácilmente los conocimientos científicos que tiene el personaje de Michael Pitt.

Michael estará a punto de casarse con la mujer del iris multicolor, pero fallecerá en un terrible accidente de ascensor. Después iniciará una relación con una becaria a su cargo con la que tendrá un hijo 7 años después. Esos 7 años los dedicarán a hacer montones de experimentos con ratones y lombrices (que son ciegas) para profundizar en el conocimiento del iris y desarrollar la obsesión que tiene Michael sobre el iris multicolor. Quiere encontrar un iris multicolor como el de la primera mujer, pero le costará un trabajo inmenso.
Los descubrimientos tienen que ver sobre todo con la biometría del iris y otras terminologías científicas complicadas, aunque insisto el director Michael Pitt sabe transmitirlo todo con una sencillez sorprendente. 

En su viaje por medio mundo Michael buscará una mujer con el iris multicolor. Pondrá incluso vallas publicitarias con el iris multicolor para encontrar a la mujer ideal. Todo hasta que llega a la India donde conoce a Palomina, una niña actriz que realiza su debut en el cine. Ella tendrá el iris multicolor y se completará la búsqueda insistente de Michael. Su felicidad será inmensa y satisfará tantos años de búsqueda permanente y científica. Y dará sentido a todos sus descubrimientos hallados con animales.
Los descubrimientos van dirigidos sobre todo a la identificación de las personas por el iris, algo que ya hemos visto en numerosas películas de ciencia ficción o thrillers. De hecho la película se puede calificar parcialmente de ciencia ficción, aunque también tiene mucho de drama. Mike Cahill juega bien con ambos géneros y distribuye bien la acción entre los dos polos.

Mike Cahill, el director, es también guionista y editor, con lo que puede controlar la cinta mucho mejor. Lo de guionista es obvio. Lo de editor es fundamental porque es la selección de las imágenes de entre las que se van a sacar las que formen el montaje final de la película, de ahí la importancia de la edición de la cinta. El montaje de la película de hecho es extraordinario. Así como la fotografía. Cahill es también coproductor de la cinta, con lo que controla aún más el producto final.
La música es muy dulce y tiene un ritmo muy lento, pero muy apropiado para el desarrollo de la acción. De hecho la película es como un sueño en el que caes y te atrapa. Te conviertes como espectador en cómplice en todo momento de la búsqueda del protagonista de la mujer que tenga el iris multicolor y ya no la abandonas. Sigues los pasos del director uno a uno y todo resulta fascinante. De hecho hay que decir que la película es más película de ciencia ficción que drama y no cansa en ningún momento el obsesivo afán del director por llegar a la mujer de iris multicolor.

La cinta ha obtenido un gran éxito en los prestigiosos Festivales de Sundance (dirigido por Robert Redford y fundado también por él) y Sitges, donde ha obtenido el Premio a la Mejor Película. La cinta es una demostración del triunfo de la constancia y del trabajo callado de los laboratorios, la paciencia que hay que tener para dedicarse a esa labor complicada y detallista.
La promoción de la película dice que es audaz, original y fascinante. Es audaz porque aborda un tema curioso que yo no lo he visto nunca. Es original por ello mismo y porque toda la película se basa en el iris (basta con ver la cartelera). Y es fascinante por cómo está desarrollada la cinta, con muy buen pulso por parte del director.
La cinta dura 113 minutos y no cansa en ningún momento. No está recomendada para menores de 7 años, seguramente por la dificultad a veces de entender la terminología científica. Distribuye la Fox, lo que garantiza una publicidad interesante e intensa. El título original es el mismo que en español: Origins. Y considero que la película es muy buena, por lo que es merecedora de cuatro estrellas.
Hay que valorar este cine original que ya no abunda hoy día entre superproducciones y efectos especiales. Y valorar películas de guión sólido y dirección muy eficiente. Cahill hace un trabajo extraordinario y el resultado se ve claramente. La cinta está durando en cartelera y lleva ya bastante tiempo, de lo cual me congratulo. Salud y suerte.

Calificación: 



José Cuadrado Morales

martes, 16 de diciembre de 2014

A CARMEN LAFFÓN

Buena gente, sencilla, completa, madura.
Sus colores, en cuadros y esculturas
son como un regreso a otros pintores y pintoras.

Gente buena, simpática, humana.
Usando muchos recursos es admirable lo que hace con sus cuadros,
colores y pinturas.
Las esculturas con un cometido de ideas, emoción y complicidad
emotivas, llenas de espiritualidad, de complicidad para permitir emociones.

Muy personal y artística, llena de vida, de personalidad, madura.
Transparencia en sus colores principales,
búsqueda de lo sencillo, de lo simple que se refleja en su trazo.

Buena gente completa, sencilla, transparente, muy personal y artista.


Duli

lunes, 15 de diciembre de 2014

COMENTANDO LO COMENTADO

Comentarios sobre el artículo "Como superé mi timidez", publicado el día 8 de febrero de 2012.


"De verdad lo pudiste superar?. A mi me pasa exactamente igual, creí que con el tiempo se me pasaría, pero con 22 años sigo igual que siempre, o tal vez peor... Ahora que debo hacerme responsable de mi vida (conseguir trabajo, tomar mis decisiones, estudio universitario, etc.) es cuando mas siento este horrible miedo. Yo hago lo mismo!, no atiendo la puerta cuando golpean, no me gusta atender el teléfono, y si vienen visitas me encierro en mi habitación. No tengo amigos y estoy encerrada todo el tiempo en mi casa, la depresión poco a poco empieza a crecer cada vez más... y mis padres no le dan importancia, creen que se me va a pasar solo.  :(  (Lili 20 de septiembre 2012)

"Te felicito por este aporte me gusto tu comentario, me ayuda en mi proyecto de elaborar un material de ayuda para los tímidos. Pienso que la gran mayoría de los tímidos son personas buenas, inteligentes y disciplinadas y además el mismo hecho de ser tímidos les hace actuar prudentemente. La causa que realmente origina la timidez no son los defectos físicos ni las carencias ni las limitaciones en habilidades sociales sino el entorno social cercano (personas) que utilizan estos defectos y limitaciones para burlarse y reírse, si esto se repite constantemente el afectado decide evitar todo contacto social a fin de evitar más humillaciones y burlas, adoptando así un comportamiento huidizo, huraño, tímido. la sociedad tiene que mucho que cambiar si queremos ayudar a los tímidos, pues es la misma sociedad que influye en la formación de tímidos con sus humillaciones y burlas."

( http://venciendotutimidez.wordpress.com/  4 de agosto 2014)

viernes, 12 de diciembre de 2014

¡FELICES FIESTAS!


jueves, 11 de diciembre de 2014

FIESTAS CÁLIDAS

Se aproximan las fiestas de fin de año, se llenan de turrones y polvorones las góndolas de los supermercados, se tienden cables con bombillas de árbol a árbol, surgen las tentaciones en materia de regalería, y  dejando de lado el espíritu comercial, la gente parece tener otro humor ante las Navidades.
Yo recuerdo con especial cariño las fiestas de mi adolescencia, cuando había dejado de creer en los Reyes Magos, pero tenía intactas las ganas de celebrar y abrir algún paquete envuelto en brillante papel multicolor. En ésa época se juntaba toda la familia, de sangre y política, en torno a una gran mesa  donde todos aportaban algo para comer. Pese a que la Navidad coincidía con los meses de calor, los platos no eran muy diferentes a los del hemisferio norte, salvo porque se servían fríos. 
Este era más o menos el menú: de entrada, jamón con melón y canapés  caseros. Luego los platos fuertes, como matambre (carne arrollada , rellena con huevos , aceitunas pimientos, zanahorias, jamón york ) ,ensalada rusa ( patatas, huevos, atún o pollo, palmitos, pimientos y mayonesa), pollo asado, lengua a la vinagreta, repollo(col hervida con un sofrito de ajo y pimentón, lo preferido de mi padre). 
De postre, junto a la fruta seca y los turrones tradicionales estaba el pan dulce(relleno con trozos de fruta seca y abrillantada, y aromatizado con agua de azahar), y el infaltable helado, pues el calor lo exigía. Al margen de las delicias culinarias estaba la costumbre de asistir a una iglesia, armar el pesebre el 8 de diciembre , y hacer pequeños regalos, sobre todo a los niños que siempre han sido los que están más ilusionados en estas fechas ¿cierto?. El clima festivo también pasaba por escuchar algún casete de villancicos y otros de música pegadiza estilo Abba o Rafaela Carrá….no importaba tanto la letra como el ritmo de baile, para levantar el ánimo hasta del más alicaído.
Es sin duda una época especial para reunir familia y amigos, donde las asperezas tienden a desaparecer en pos de las sonrisas y los buenos deseos, tan típicos de las tarjetas postales que suelen adornar el pino navideño. Con un cálido abrazo, les deseo Felices Fiestas a todos los amigos del blog .

Rosa

martes, 9 de diciembre de 2014

UN DIOS A LA CARTA

Seguramente hay tantas percepciones de Dios como personas existen y esas percepciones pueden diferir enormemente de unas a otras, lo cual no es malo. Es la diferencia de personalidad, de carácter que determina nuestra particular relación con Dios o con los dioses. 
Esas percepciones son distintas según se trate de religiones monoteístas (las principales de la cuales son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo) o politeístas, entre las que cabe destacar el hinduismo y todas sus ramificaciones.
La relación con Dios o con los dioses varía mucho: hay quienes rezan y van a misa; los hay que se limitan a hablar con Él o con Ellos. Y los hay completamente pasivos, aunque no ateos. El ateísmo se supone que es la negación de la existencia de todo Dios, pero probablemente en esa negación hay algo implícito de credibilidad porque no hay necesidad de negar algo en lo que no se cree. Es un principio de contradicción elemental.

No se puede, y eso está claro, imponer una idea de Dios por muchas guerras santas que haya habido. Las religiones son las causantes de la mayor parte de las guerras que ha habido a lo largo de la Historia. Son millones los muertos debidos a las religiones, lo cual es otro principio de contradicción porque se supone que las religiones deben servir para el alivio del alma humana y para la creencia en el más allá. Pero en el más acá son muchas las muertes de las que son responsables las religiones.
Los hay que sólo recurren a Dios cuando lo necesitan. Los hay, sin embargo, que dan las gracias a Dios por todo lo recibido siguiendo las enseñanzas del Padrenuestro: hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Hay que dar las gracias por todo lo recibido aunque sea negativo entre otras cosas para disfrutar mucho más de lo bueno recibido. Pero lo que no se puede es ser una persona interesada que sólo aceptan lo bueno que se recibe de Dios según la consideración personal.
Los que sólo recurren a Dios cuando lo necesitan quieren un Dios a la carta, a la medida de sí mismos. Es como la carta de un restaurante donde se eligen los platos favoritos para comerlos. Pues lo mismo con Dios: se elige de Él exclusivamente lo bueno y se rechaza lo malo. Es una actitud egoísta. Es un Dios selectivo donde sólo tiene cabida lo bueno.
Esas personas cuando están bien no se acuerdan de Dios para nada. Me refiero al cristianismo por ser mi religión, que no me lleva a rechazar las otras religiones. Yo las acepto todas y comprendo la multiplicidad de creencias que satisfacen todas ellas necesidades del alma humana. Otra cosa es lo que se hace con las religiones, muchas veces barbaridades en nombre del fanatismo o del forofismo religioso. En otras épocas ha sido el cristianismo la religión predominante responsable de muchas muertes (sólo baste recordar la Santa Inquisición). Ahora parece tener más peso el islamismo y abundan los grupos ultras que intentan imponer esta religión a golpe de tanque y atentados terroristas.
Las personas que sólo quieren un Dios a la carta son las que se acuerdan de Dios en una enfermedad ajena o propia, por ejemplo. En momentos de necesidad quieren que Dios les eche una mano y después se olvidan cuando vuelven a estar buenos. Insisto en que ésa es una idea muy pobre de  religión y que hay que desarrollar para llegar a una religión más completa y que proporcione más satisfacciones y más realidades.
Entre esas personas que sólo recurren a Dios en los malos momentos están las que se hacen creyentes sólo al final de sus vidas por miedo al más allá. Siempre recordaré lo que dijo John Wayne, el actor famoso de tantos westerns, cuando se le diagnosticó un cáncer incurable: que se convertía al cristianismo por miedo a que estuviera Dios al otro lado de la existencia y que se presentara él sin una fe definida. Se hizo cristiano por miedo a Dios, a su existencia, cuando toda su vida había presumido de ateísmo. Es un tipo de religión interesada.
Entre esas personas que sólo se acuerdan de Dios cuando hay malos momentos están por ejemplo también las que acuden a San Judas Tadeo, Abogado de los Imposibles, para ponerle velas para que les concedan las gracias que le piden. Abundan muchos santos de los que son devotas las personas que sólo ven a Dios para que les saque de apuros y vuelvan a estar bien.
 En Dios hay que creer en todo momento, vengan las cosas mal dadas o bien dadas. Es una fe absoluta, sin fisuras, lo cual no quiere decir que no tengamos crisis de fe cuando hasta los más acérrimos místicos han tenido crisis de fe en los momentos más críticos de su vida. Pero a Dios hay que tenerlo para todo, no sólo para los malos momentos o la adversidad.
No se puede ser selectivo en el amor. Hay que vivir un AMOR EN PLENITUD, donde todo tenga cabida. Un amor auténtico donde Dios esté siempre presente incluidos los momentos de felicidad o dicha.
 Dios perdona todos nuestros pecados así que podemos confiar siempre en Él. O en Ellos si es una religión politeísta.
Desde pequeño en el colegio de curas donde estudié, los Hermanos de la Salle o Hermanos Lasalianos, aprendí que Dios no es una figura tremenda con la que no se puede tener una relación fluida. Dios es un amigo en el que podemos confiar y al que podemos pedir todas las cosas que necesitemos en los malos y en los buenos momentos.
Agradezco a los curas su forma de enseñarme a Dios, con la comprensión hacia otras confesiones distintas. Lo importante es el respeto a las personas, sea cual sea su confesión religiosa.

Ojalá hubiera más tolerancia para evitar tantas guerras de religión absurdas que contradicen el principio de todas las religiones: el bien en la Tierra para disfrutar del bien en el más allá. No es tan difícil, pero muchas personas lo hacen muy difícil.
Ésta es la idea que quería transmitir en mi artículo de hoy: la tolerancia religiosa y una relación más completa con Dios, no sólo con un Dios a la carta, a la medida de nuestras necesidades. Al menos yo lo veo así y espero que vosotros, amigos lectores, también. Es como tener un amigo sólo para cuando nos haga falta y lo abandonamos cuando somos felices y no necesitamos compartir nuestra felicidad. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

viernes, 5 de diciembre de 2014

MI CAMINO HA EMPEZADO AHORA

El 8 de Enero del 2014 pesaba 99.7 kg.,  “hacia de cuerpo” con laxantes y estaba muy encerrado en pensamientos que no me ayudaban a crecer. Bueno voy a explicar como hoy en día peso 76 kg. voy al retrete dos veces al día y mis pensamientos están abiertos al mundo que me rodea. Referente a la dieta lo primero que empecé a dejar es de desayunar pastitas y leche, a dejar de comer estos yogur de kit kat , como 4 al día, a dejar de merendar magdalenas con leche, a dejar de tomar coca cola, como seis latas todos los días y bocadillos. Bueno todo esto sustituido por zumo de naranja, con café y tostada con aceite y tomate por la mañana, a media mañana o descafeinado o fruta, al medio día, algo de verduras como ensaladas o pimientos aliñados con un plato de legumbres y fruta.    Por la tarde suelo tomar o fruta o unos cuantos frutos secos, por la noche pescado o pechuga de pollo a la plancha siempre con ensaladas, aliños y fruta. Al principio disfrutaba de la comida pero ahora mas porque cada vez me gusta la fruta mas. He aprendido a aliñar mis ensaladas con salsas que no engordan y son beneficiosas, las comidas acompañadas de verdura cocinadas con especias en sustitución de la sal. En las cosas a la plancha elijo las que menos engordan y son mas beneficiosas, como el pescado azul, el pollo o el pavo.
Mi elixir para dar de cuerpo sin necedad de laxantes es aparte de la buena alimentación rica en fibra, es tomar en ayunas un buen zumo de naranja, con kiwi picado y dos cucharadas de salvado de trigo y a la hora el desayuno. Todo esto gracias a los talleres de alimentación y salud, que imparte Ane,  aquí en el URSM y gracias a programas como la báscula, salud al día y libros que leo sobre el tema. Estoy aprendiendo a utilizar la alimentación como medicina, por ejemplo en vez de laxantes, mucha fibra, para fomentar la memoria antes de mis clases de la tarde me tomo un café pero ojo no descafeinado, incorporo muchas grasas buenas con un poco de aceite de oliva, pescado azul, frutos secos. Se eliminar de la dieta los alimentos con grasas saturadas, se leer e interpretar mejor las etiquetas que incorporan los envases de los alimentos, por ejemplo ya no como hamburguesas del “Burguer king”, por poner un ejemplo, ni como casi nada que venga de las grandes industrias. Lo importante de la dieta no es la restricción ni pasar hambre, es variar, disfrutar y saber lo que nos perjudica y nos beneficia.Sobre mis pensamientos dañinos y creencias erróneas me ha ayudado mucho dejar de responsabilizar a los demás de mis errores, aceptar otros puntos de vista. Gracias a libros de autoayuda como “Las gafas de la felicidad” o al apoyo de los profesionales conocí la psicología cognitiva, ósea, a dar la vuelta a nuestros pensamientos es decir, cambiar nuestra manera de pensar para sentir de otra manera que nos haga dejar la ansiedad, los miedos y el enfrentamiento con los demás. 
Añadir leyenda
A nivel emocional me encuentro muy bien gracias a que lo malo lo suelto en mis consultas con los profesionales de la salud mental y luego durante todo el día cuando se me vienen pensamientos negativos los desmonto y utilizo el amor, el perdón y la comprensión. Me pongo en el lugar de ellos y dejo mi opinión a un lado, bueno tengo mis cosas pero me encuentro mucho mejor desde que hago todo esto que he contado y para colmo me pasan cosas buenas como un acercamiento a un hermano que no veía hace 11 años, como estabilizar cada vez mas mi relación con mi pareja, como que a lo mejor no tengo el virus de la hepatitis C, como que me van ayudar a poner unos implantes para poder comer mejor. La relación con mis padres es mejor por ejemplo hace 7 meses no soportaba a mi padre y hoy en día salimos juntos los fines de semana o desayunamos todos los días juntos. Bueno mi camino ha empezado ahora.

José Manuel

jueves, 4 de diciembre de 2014

CALAVERA

Sueño con el espiral de mis deseos
quiero ser el pito de la fiesta
quiero vibrar esta noche y brillar
quiero portar la bandera…

¡Calavera, calavera, calavera, calavera!

Quiero salir esta noche celestial,
pero no tengo nada que ponerme,
me agarra un ataque de nervios
¡Este chico no tiene remedio!
¡No se! ¡ No puedo organizar mi espiral!
¡ No sé! ¡No puedo organizar mi espiral!

¡Calavera, calavera, calavera, calavera!

Quiero ser estrella de la noche
pero mis nervios no me dejan respirar
quiero portar la bandera
pero soy calavera…

¡Calavera, calavera, calavera, calavera!

Francisco Ortíz.


CONCURSO DE RELATOS Y DIBUJOS PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

Nuestros amigos de DISCAPNET ( El portal de las personas con discapacidad) convocan un concurso de relatos y dibujos navideñas con muchos premios y sorpresas. Las personas interesadas en participar, no tenéis mas que picar este enlace:
http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Linea_Social/discapnet-convoca-un-concurso-de-relatos-y-dibujos-para-las-fiestas-navidenhas.aspx

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Tengo una enfermedad mental desde hace 20 años, hoy en día, no me cuesta convivir con las personas que más quiero ni tampoco, en ésta sociedad en crisis en la que nos ha tocado vivir. Sin embargo hace algún tiempo yo me sentía inferior, alienada, enferma, discapacitada. Con el paso de los años y la ayuda de mi familia y profesionales, psicólogos, psiquiatras, etc., conseguí asimilarlo y salir adelante. Opino que todas las personas tienen alguna discapacidad, por llamarlo de alguna manera, o algún “problema”. ¿Quién no tiene problemas en el trabajo?, ¿Quién no esta harto de trabajar mucho? ¿Quién no está desesperado por estar en paro? , ¿Quién no tiene problemas con los estudios?, ¿Quién no tiene problemas sentimentales o de pareja? ¿Quién no tiene problemas con sus hijos? ¿Quién? Esto no quiere decir que todos seamos discapacitados, simplemente que en una sociedad en crisis todos tenemos problemas.
Hoy 3 de diciembre es el día internacional de la discapacidad en general tanto física como psíquica.  Son cosas que pasan y se ven todos los días a unas se les da más importancia que a otras, pero todas son igual de importantes. Debemos recordar que lo importante es la reinserción en la sociedad, la recuperación, y tirar para adelante.
                     

C.A.M.M.


martes, 2 de diciembre de 2014

CRÍTICA DE CINE: ASÍ NOS VA.

Se trata de una producción de los Estados Unidos del año 2014. El título original es And so it goes, algo así como Y así va, así que el título en castellano es bastante fiel al espíritu del título en inglés.
Los protagonistas absolutos son Michael Douglas y Diane Keaton. Es, pues, una película de estrellas. Ambos actores están muy ajados por el paso del tiempo y las circunstancias de la vida. En el caso de Douglas se trata de una de las primeras películas tras superar un cáncer de garganta. Por otra parte el reparto de secundarios está bastante ajustado y no desentonan.
La película dura 94 minutos, lo justo, sin que se haga en ningún momento larga. Tiene agilidad. No está recomendada para menores de 7 años, lo cual no lo entiendo muy bien porque la cinta es una comedia amable y familiar que no contiene nada que pueda herir la sensibilidad de nadie.
La historia es sencilla: Oren Little es un agente inmobiliario cascarrabias que va sembrando cizaña allá por donde va. Sólo se lleva bien con sus clientes porque tiene que vender viviendas para ganar sus beneficios. Su deseo es vender la última vivienda valorada en 8 millones 600.000 dólares, de los que no pretende rebajar ni un centavo, y retirarse tranquilamente a su casa en Vermont. Pero se encontrará con una sorpresa que cambiará su vida: su hijo Luke se presenta diciendo que va a ingresar en prisión por nueve meses, que se quedarán en seis por buena conducta, y trae una niña que es la nieta de Oren y que tiene ya varios años pero aún no la conocía debido a su  carácter huraño. Ello pondrá patas arriba toda su vida.
 Es un tema de comedia familiar. Siempre comedia de sonrisa, no de risa.
Oren vive en un dúplex. La otra casa la ocupa Diane Keaton, que es Lía. Entre ellos hay más o menos una relación fluida y siempre de amistad. La nieta de Oren llamará antes abuela a Lía que abuelo a Oren debido al carácter arisco de éste.
 Lía canta en clubes nocturnos. Al principio cobra 600 dólares a la semana y después, cuando Oren se convierte en su representante, llegará a cobrar 1500. Ambos echan de menos a sus respectivas parejas muertas. Lía llora a su marido fallecido Eugene y llora con frecuencia en los clubes cuando canta canciones que le recuerdan a él.Por su parte, Oren ha cuidado durante dos años a su mujer Sarah Elizabeth Little. Padecía cáncer. En la película hay dos escenas idénticas que casi abren  y cierran la cinta: Oren en la colina del cementerio donde está enterrada Sarah Elizabeth poniendo en su tumba un ramo de flores y quejándose irónicamente y sin mal sentido de tener que subir toda una colina para verla y depositar el ramo de flores.
Por ello ambos son remisos a una nueva relación. Se unirán más por la niña, Sarah. Ése será el punto de inflexión de la relación entre ambos y ayudará a la progresiva humanización de Oren.
Acabarán haciendo el amor, ella con el sujetador puesto porque le da un poco de corte. Llevan los dos cuatro años sin hacerlo. Así terminarán enamorándose, aunque él está a punto de irse a Vermont como deseaba porque por fin vende la última casa y consigue una gran comisión. Partirá hacia Vermont en coche pero se volverá para quedarse con Lía. La escena final de la película es una reunión familiar, algo impensable al principio para Oren por ese carácter huraño que le caracterizaba: están Oren, Lía, Sarah, Luke y un par de clientes habituales de Oren viendo un DVD realizado por Sarah, la nieta, sobre la transformación de una oruga en mariposa.
Es un final feliz, un Happy End, como diría Woody Allen: Un final made in Hollywood.
 La fotografía es colorista, a tono con la felicidad de la comedia. La banda sonora de la cinta es el conjunto de las canciones bellísimas que va cantando Lía en los distintos clubes en los que actúa.
 Estamos, pues, ante una película estimable de Rob Reiner, director de cintas como Ahora o nunca y Cuando Harry encontró a Sally. Es famoso por ésta última por la escena del orgasmo fingido de Meg Ryan en una cafetería ante Billy Cristal, una escena francamente desternillante de las que no hay ninguna en Así nos va. Rob Reiner es especialista en comedias y nos ha traído bien a los dos grandes actores que son Michael Douglas y Diane Keaton, la antigua musa de Woody Allen.La película apenas ha tenido publicidad. Concretamente el día que yo fui estaba solo en la sala. Es ciertamente triste ver una sala de cine vacía.
Considero que debe tener tres estrellas y si quieren verla vayan pronto porque más pronto la quitarán: sólo tiene ya un solo pase. Salud y suerte.

Calificación: 

José Cuadrado Morales

viernes, 28 de noviembre de 2014

LA VIDA

La vida es muy bonita cuando no se ha sufrido,
o no se ha pasado nunca mal, 
cuando se es joven, 
cuando se es querido, 
cuando no se sabe lo que es la soledad,
cuando se tiene muchos amigos, 
cuando siempre se ha conseguido las metas que se han propuesto,
cuando se es respetado, 
en fin hay mucha gente en esta vida, que son felices y otras que no lo son .
El porqué no lo se. 
Creo que es porque en verdad hay gente que tienen mas suerte que otra.

Yo no soy feliz pero tampoco infeliz.

Esther.


jueves, 27 de noviembre de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Cada uno de los miembros de una familia ha depositado encima de la mesa todos sus ahorros. ¿Tendrán suficiente dinero para   hacer frente a un préstamo de 3207,50 euros que deben pagar de manera inmediata? Ayúdales a contarlo y así poderlo comprobar.


lunes, 24 de noviembre de 2014

LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Hay muchos tipos de segundas oportunidades, seguramente tantas como personas existen. Cada uno precisa una segunda oportunidad para algo, para rescatar algo que se ha perdido o remediar un dolor que tiende a enquistarse y a convertirnos en personas distorsionadas.
Con el paso del tiempo se va suavizando el carácter. Se pasa de la adolescencia a la madurez y se aprende a corregir los errores o a no cometerlos de nuevo. Para ello son fundamentales las segundas oportunidades, para aprender que la felicidad cuesta su trabajo y requiere su tiempo.
Podemos hablar de las segundas oportunidades de los que están en prisión. Allí muchos consigen regenerarse y algunos incluso realizan carreras universitarias. Podemos poner por ejemplo a El Lute que estudió la carrera de Derecho y después ha ejercido como abogado. Y estaba en la cárcel por delitos menores como robar una gallina para comer. Ahora están entrando en prisión cada vez más gente por problemas de corrupción y los que están pendientes de ingresar, que son muchos.
El amor es una de las cosas que más requiere una segunda oportunidad. Puedo ponerme como ejemplo. En el próximo mes de diciembre cumpliré 21 años como divorciado y no he parado desde entonces de luchar por una segunda oportunidad. He tenido numerosos fracasos, pero al menos han sido intentos que dan fuerza al alma para seguir adelante y sentir por supuesto que la vida merece la pena vivirla.
He vivido con una mujer tres años, pero el amor se extinguió. Pero me alegro de ese intento de segunda oportunidad aunque hubiera muchos momentos amargos. Ahora estoy continuando una amistad con una mujer cubana a la que conocí hace 17 años, no recuerdo sinceramente cómo fue. Creo que a través de una revista literaria o algo parecido. Pero cambiamos los domicilios y perdimos el contacto. Quedó frustrada entonces la segunda oportunidad que me estaba dando a mí mismo. Hemos tenido vidas separadas y seguimos teniendo vidas separadas. Ella vive ahora en México y yo evidentemente en  España. Pero hemos vuelto a retomar la relación gracias a Internet porque ella, haciendo un trabajo, entró en el blog de la URSM Macarena y me encontró allí. A partir de aquí todo fue fácil y mediante un correo electrónico ella preguntó por mí y yo le respondí. Un pequeño milagro de la tecnología.
Nos escribimos con frecuencia mediante correo electrónico. Ella tiene Internet. Yo estoy todavía en el Medievo de la tecnología y utilizo el blog de la ura, a la que le estoy muy agradecido. También nos enviamos mensajes de móvil y hablamos por teléfono de vez en cuando. No importa la distancia si hay voluntad de comunicación como tenemos. Y no hay ninguna prisa. Estamos tranquilos, proporcionándonos una felicidad hermosa que yo particularmente necesitaba. Considero que es mi última oportunidad para una relación con una mujer porque estoy cansado de fracasos y creo que merezco que las cosas alguna vez me salgan bien.
Pondré todo de mi parte. Intento corregir errores cometidos en el pasado que hayan podido romper una relación. Últimamente he tenido una relación de 1 año con una mujer que me dejó porque se sentí agobiada por tantas llamadas. Pues las cosas se hablan y ya está. No es necesario cortar en seco una relación si existen posibilidad de regeneración y mantenimiento de una estabilidad. Dos años después lo intento con esta chica cubana que vive en México. Allí lleva ya muchos años y es casi mexicana. Yo soy muy lanzado y no me da miedo el fracaso porque soy un luchador y aplico siempre mi lema, del que ya he hablado en estas páginas, para seguir adelante.
Quiero ser feliz con una mujer y estoy francamente cansado de soledad. No quiere decir que la soledad sea estrictamente mala, pero necesito un complemento. Por eso me casé y por eso he intentado diversas relaciones en estos últimos 21 años. Además: me lo merezco. No quiero ser una persona acostumbrada al fracaso. Merezco la victoria de una vez por todas. Si no lo intento nunca sabré qué hubiera ocurrido con mi vida y con mis sentimientos. Creo que soy luchador empedernido, un trabajador del alma por decirlo de una manera rotunda.
La nueva relación o, mejor dicho, el nuevo intento de relación va a hacer que me cuide más. Por ejemplo, para estar más delgado. Tengo que cuidarme más para estar mejor para la persona a la que realmente llegué a querer hace 17 años y cuyos sentimientos se han vuelto a despertar ahora después de tanto tiempo. No estaba equivocado entonces. No estoy equivocado ahora.
Existen también segundas oportunidades en Psicología o Psiquiatría. Yo por ejemplo tengo ya la cuarta psicóloga en la Ura Macarena. Y he tenido muchos psicólogos y psiquiatras antes. Cada uno ha supuesto un trozo de segunda oportunidad. Cada uno me ha enseñado algo y yo he adquirido los conocimientos que han pretendido transmitirme.
 Tengo también a la Ura y todas las actividades que desarrollo en ella. Como por ejemplo la relajación o el yoga que me ayudan a estar más tranquilo y que me permiten la sanación parcial de mi cuerpo y de mi alma.
Soy optimista. Es imprescindible cuando se tienen problemillas de nervios y hay que luchar para seguir adelante cada día.
Recuerdo ahora la frase aproximada de Charles Chaplin: “No quiero renunciar al derecho a equivocarme”. Yo tampoco quiero renunciar a ese derecho y no estoy dispuesto a permitir que los fracasos inunden mi vida y me paralicen y me impidan seguir adelante y seguir buscando la auténtica felicidad. Es como el título del libro de Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura: En busca de la felicidad. De vez en cuando cojo alguno de sus consejos que me sirven para la vida cotidiana. Son muy sencillos y se aplican fácilmente a la vida.
Hay más segundas oportunidades. Pero ya digo que hay tantas como personas existen y no hace falta poner más ejemplos. Simplemente decir que nos aferremos a esas segundas oportunidades para no sentirnos fracasados y tener fuerzas suficientes para seguir adelante y con la fuerza necesaria que nos permite pensar que merece la pena vivir la vida en plenitud. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA

Personalmente es el tipo de películas que me gustan de este género del vampirismo, aunque antes de verla una persona muy cercana a mí que la vio antes, me comento que no había sido de su agrado. Y dicha persona es muy aficionada al cine de terror y más aun de vampiros. Yo lógicamente me sorprendí bastante por ello, y más aún teniendo los mismos gustos en cuanto al cine. Por esa razón, ya pensaba que no me iba a gustar demasiado, pero no, no fue así.
La empecé a ver a través de Internet en cine on line, y poco a poco empezó a atraerme. Me fui conectando a ella, y me mantuvo muy atento a cada una de las escenas y sobre todo al protagonista en cada una de sus acciones. Un buen actor llamado Luke Evans, el cual también  a actuado en otras como la de Fast & Furious 6 siendo el villano. En esta de Drácula La leyenda Jamás Contada, este actor actúa como héroe, sacrificando su vida por su familia y por todo su pueblo en una lucha trepidante con sus enemigos los turcos.
Pero antes, debe ingerir de la sangre de otro vampiro, el cual está condenado en una cueva para toda la eternidad hasta que un hombre digno del poder más oscuro de Satanás beba de su sangre y lo reemplace obteniendo dicho poder.
Bajo mi punto de vista es un guión interesante, con muchas escenas digna de una película de este género, y con unos efectos especiales muy buenos. Tan de mis gusto, que la volví a ver una segunda vez a los dos días.
Si sois muy aficionados al cine de vampiros, os la recomiendo, aunque en cuanto a gustos, ya se sabe… Aquí os dejo algunas imágenes.

Jaime.

viernes, 21 de noviembre de 2014

MEMORIA DE ELEFANTE


Generalmente cuando se quiere halagar la memoria de alguien, recurrimos a ésa frase: tiene una memoria de elefante. Esa memoria les permitiría entre otras cosas, dejar la manada e ir a morir a un lugar determinado cuando se acerca su hora.
Pero hay otro aspecto que resalta un relato de Jorge Bucay . Un niño visitando un circo ve un enorme elefante  encadenado a una pequeña estaca de madera y hace la pregunta obvia: ¿porqué está encadenado?, para que no se escape le dicen, pero viendo la diferencia de tamaño entre el animal y la estaca, deduce que le sería fácil arrancarla del suelo ¿porqué no lo hace?, porque está amaestrado le responden y el niño retruca: Y si está amaestrado ¿porqué lo atan? Recibe pocas respuestas congruentes, hasta que alguien le dice: cuando era pequeñito lo ataron a la estaca y el elefantito trató de liberarse una y otra vez, pataleó, empujó, tiró y sudó hasta que se cansó de intentarlo y un buen día aceptó su destino. Después al crecer ya no lo intentó más, porque en su mente se grabó la idea de que no podía liberarse.
Eso pasa a veces con las personas. Si de pequeñas nos inculcan algo, después es muy difícil creer  lo contrario. Estamos como el elefante adiestrado, convencidos de que no podemos hacer nada para cambiar nuestro futuro. Supongo que en eso se basan muchos traumas infantiles que arrastramos, en el sentido de la inutilidad de nuestros actos. Es una idea equivocada  claro, pero de tanto escuchar “eres un bueno para nada” y  frases de ese estilo, uno termina convencido  de que son ciertas y poca batalla da a la vida. Ojalá que los malos recuerdos no nos condicionen tanto como al elefante y pese a las dificultades, intentemos siempre ser libres a la hora de decidir.
Como dice un poema de Mario Benedetti:


No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso……



Rosa