jueves, 27 de febrero de 2020
LA VIDA SON RECUERDOS
Mi
padre era de Pruna y mi madre era de Fuente de Cantos, un pueblo de
Badajoz . Mi padre estaba haciendo la mili en Sevilla y mi madre se
vino, con 18 años, a Sevilla a trabajar como interna con un
matrimonio con hijos. Vivía cerca del cuartel de mi padre, mi madre
sacaba todos los días a los niños de los señores a un parque. Mi
padre se fijó en mi madre y tanto le gustó que los seguía a diario
por el parque y de tanto verse se enamoraron.
Cuando
mi padre acabó el servicio militar se casaron y se fueron a vivir a
Pruna a casa de mis abuelos. En la casa vivían también los cinco
hermanos de mi padre, Pedro,Salvador, Juan Manuel , Carmen y José,
allí estuvieron varios años. Allí nació mi primera hermana y le
pusieron Carmen como a mi abuela.
Después
se fueron a vivir a la finca el Caudete, entre el Viso del Alcor y
Carmona donde mi padre trabajaba como guarda jurado. Allí tuvieron
14 hijos más, seis se murieon con pocos meses. El dueño de la finca
era don Felipe, buena persona, siempre le regalaba un cochino a mi
padre para la matanza, cuando se acaba uno le regalaba otro. Por
suerte y gracias a D. Felipe, no pasamos hambre, al jubilarse mi
padre, compraron una casa en Mairena del Alcor.
Mi
padre, aunque buena persona, tenía muchos vicios, le gustaba jugar
a las cartas, bebía mucho alcohol y era muy mujeriego. A pesar de
todo era muy cariñoso y besucón con los hijos. Mi madre fue ama de
casa y se encargó de criar a tantos hijos.
A
los 51 años Padre cayo enfermo, todavía recuerdo que con 7 años,
yo su hija Mari, vi como se cayó al suelo subiendo una cuesta, fui
corriendo a ayudarlo y cuando le cogí las manos le mire las uñas,
las tenia moradas.
Mi
madre y mi padre estaban siempre discutiendo, dando voces, gritando,
una noche mi hermana y yo nos levantamos y en la escalera nos liamos
diciéndoles -¡Mamá, Papá no os peléis más!.
Cuando
murió mi padre todo cambio, pero a peor, mi madre se tuvo que poner
a trabajar para darle de comer a tantos niños pequeños. Cuando ella
no estaba nos cuidaba una de mis hermanas mayores que tenía 15 años.
Mi
madre guisaba lentejas para 3 días y por la noche cenábamos huevos.
Todos
los días merienda café con leche y pan con migas, a veces, las
menos, galletas María. Recuerdo que cuando tenía 13 años llevaba
los zapatos con la suela llena de agujeros y cuando llovía me
mojaba los calcetines y si había piedras, me las clavaba todas.
Yo
quería mucho a mi padre, recuerdo un día en que nos subió en sus
rodilla a mi hermana y a mi y después de besarnos con mucho amor se
puso a llorar. Mi madre no nos besaba tampoco nos abrazaba, tenía
muy mala lengua, que Dios me perdone, pero yo quise mas a mi padre.
EL MISTERIO DE LA VIDA
Toda la experiencia vivida,
no te ayuda a comprender,
el misterio de la
vida;
toda la experiencia vivida,
no te ayuda a comprender,
el misterio de la vida.
Ni la mujer de tus sueños,
ni la que te da amor por cosuelo;
porque cree que es,
la única que te ama a ti;
solo recivirás el consuelo,
con una mujer que simplemente;
te de cariño.
Toda la experiencia vivida,
no te ayuda a comprender,
el misterio de la vida;
toda la experiencia vivida,
no te ayuda a comprender,
el misterio de la vida.
Francisco Manuel.
miércoles, 26 de febrero de 2020
ECO Y VOZ EN TI
Me
abandona el tiempo y grito.
esta
experiencia duele, pero amo el amor.
Nada
acabara con mi proximidad a él. Nadie.
Aunque
la lucha me hiera y mate, quiero amar.
salto
de lo amorfo a lo lírico e insisto en la necesidad de la liberación.
No
quiero elaborar más estatutos de la
esclavitud.
Es
el momento de recordar lo bueno,
allí
esta, detrás de visillos reales,
parapetado tras
la lujuria gratuita y el falso desdén,
más
allá de la erupción de mis arterias,
contra
la borrasca de los rituales sin nombre,
Maquinas
de placer a distancia,
la
gran patraña del deseo insatisfecho e insolidario,
espejos
que se resignan y no me exigen nada salvo la muerte, la huida,
La
partida hacia el vacío, el adiós y el fin.
Pero
yo me revelo, lucho y exijo.
Mato
si es preciso.
Quiero
conservar mi fe en ti.
Quiero
mantener limpia la senda hacia el amor de dos.
Venderé
mi alma por este desafío
y tenderé
mi cuerpo dormido sobre una túnica de polvo, de glóbulos puros y dulces
princesas.
José Cuadrado Morales. Eco y voz en ti (poemas 38 y 39)
miércoles, 19 de febrero de 2020
RELIGIÓN ZARATRUSTA
Zaratustra fue el profeta del Mazdeismo o Zoroastrismo, una región del antiguo Imperio Persa, que el filosofo Nietzsche uso como portavoz.
Esta religión se extendió por la India e Irán durante los dos últimos siglos del segundo milenio de nuestra era. Adoraban a Ahura Mazda como único Dios, y pretendían suplantar al Dios Mithara y a otras divinidades tratando de imponer el monoteísmo.
Esta religión es una lucha constante del bien contra el mal, tuvo una notable Importancia en la época Sasanida.
De aquella época tenemos los escritos Sagrados del Masdeizmo llamados Gathas de los cuales se calcula podrían tener origen las enseñanzas orales del profeta Zaratustra muchos siglos antes.
Zaratustra se presenta como el profeta supremo, superior en sabiduría y conocimientos al resto de los humanos, el profeta se puede considerar como contraposición a la doctrina de la Iglesia Católica ; se puede considerar como ejemplo de la filosofía presocrática, para explicar la teología Ubermensch ( superhombre o suprahombre ) vitalista y naturista y revindicar la acepción de los aspectos negativos y positivos de la vida.
En definitiva, para proponer una actitud de aceptación de la vida en su plenitud y negación del mas allá, que en su opinión era la causa de la debilidad humana.
Zaratustra, anacoreta, ermitaño
recluido en una montaña donde a lo
largo de su retiro reflexiono sobre la vida y la naturaleza del hombre, cuando considero ( que estaba astiado de sabiduría como las abejas que han recogido demasiada miel, fue entonces cuando tiene la necesidad de manos que se extiendan ) en ese momento el profeta se considera mesias que lleva al hombre la noticia de su salvación, proclamando el advenimiento del Ubermensch.
El fin le llego con la expansión del Islam, a la par que el Imperio Sasanida conquistado por los califas Omayas. Si alguna persona sabe mas de este
personaje, pues que lo diga y gracias.
Antonio.
lunes, 17 de febrero de 2020
BEETHOVEN, 250 ANIVERSARIO
Este año en curso
se conmemora el nacimiento de este genio de la música; para
definir sólo decir que es considerado el más trascendente de la
historia musical, no ya sólo por su inmensa producción sino por la
personalidad del genio …. Es un músico que compone no por encargo
sino por propia voluntad, otorgándose una independencia sobre todo
social que condicionará la consideración futura de los artistas ;
hay un antes y un después ; para describirlo, bastaría con el ni echa cuenta. También
se cuenta la anécdota muchas veces acontecidas en la que la gente se
preguntaba quién era la persona que iba acompañada del músico,
siendo ella gente de gran consideración social ( duques, príncipes,
arzobispos,..) . Esta es su grandeza, el músico artesano,
dependiente, queda atrás ante la irrupción de este gigantesco genio
que se dotó de una categoría y un estatus social del que se
beneficiaron los músicos posteriores. Finalmente , cuando muere, su
amigo el poeta GRILLPACER realiza una elegía conmovedora ….” Las
espinas de la vida hieren profundamente, pero, cual naufrago que se
aferra a la orilla, él se lanzó a tus brazos, hermana sublime de la
bondad y la verdad, consoladora del dolor, Oh Arte..que bajas de lo
alto...fue todo un artista: y ¿ Quién es digno de situarse a su
lado? ….Quién venga tras él, no continuará, deberá volver a
empezar, pues éste precursor ha terminado su obra allí donde
terminan los límites del arte.”
Hay que tener en
cuenta que se quedó sordo bastante joven, lo que supuso en vez de un
obstáculo una maravillosa oportunidad para escucharse sólo a sí
mismo , componer y atreverse y llegar a unos límites sólo al
alcance de su genio y capacidad.. curiosamente buena parte de su obra
última no fue bien acogida por el publico de entonces, debido sin
duda a la facultad que le dio su sordera de avanzar por donde le
dictaba su genialidad.
Diego M.
jueves, 13 de febrero de 2020
LA TELEVISION
La televisión es un medio de
comunicación al que todo el mundo o casi, puede acceder. Por medio de ella
podemos informarnos del día a día, podemos reírnos, llorar, en general entretenernos. Normalmente la vemos al día unas dos o tres horas, puede ser mas
tiempo o menos depende de la persona.
Para algunas personas es muy
importante, para otras, como es mi caso, no nos interesan nada. Para las que les
importa puede ser porque necesitan este entretenimiento para sus vidas ya
que les es muy satisfactorio y en cierto modo les sirve de compañía.
A mi me gustan solo las noticias y el tiempo y también los programas de humor.
Es beneficioso para todos, también para los pequeños, siempre que no se abuse de ella. Fuera aparte podemos hablar de los móviles pero eso cosa aparte. Los programas que mas gustan son los de cotilleo porque todo el mundo dice que no los ven pero resulta que tienen la máxima audiencia. Los informativos y películas del fin de semana también. Yo pienso que la televisión es indispensable.
Aunque no se sabe si en el futuro
inventaran cosas nueva, como por ejemplo televisores con olor .También debo
hacer mención de los programas basura, son programas en los que se benefician
una serie de personas por contar sus vidas, son programas que no edifican nada
tan solo nos enteramos de los trapos sucios de los colaboradores y de los famosos de turno. Muchos de ellos son
violentos, son un mal ejemplo, sobre todo para los niños.A mi me gustan solo las noticias y el tiempo y también los programas de humor.
Es beneficioso para todos, también para los pequeños, siempre que no se abuse de ella. Fuera aparte podemos hablar de los móviles pero eso cosa aparte. Los programas que mas gustan son los de cotilleo porque todo el mundo dice que no los ven pero resulta que tienen la máxima audiencia. Los informativos y películas del fin de semana también. Yo pienso que la televisión es indispensable.
YFC
lunes, 10 de febrero de 2020
EXPOSICION PICASSO-PEINADO
En la última visita a Fundación
Unicaja, la del dia 7 de Enero de 2020, asistimos a una visita guiada sobre el
tema que se reseña en el título, sobre dos pintores de las vanguardias de
principios del siglo XX, Pablo Picasso Y Joaquin Peinado. Desde aquí
agradecerles la atención que nos han prestado.
En las vanguardias de aquella época nadie
escapo a Picasso, como nos explicaron, el cubismo que comenzó por Joan
Gris, fue desarrollado por Pablo Picasso
y llegó a pintores impresionistas, como
Cezanne. Pero no fue sólo el cubismo. En
la pintura del pasado siglo, la de las vanguardias, la que permitió la
liberación del “yugo engañoso” de la tradición renacentista- del naturalismo y
la perspectiva-, nadie escapó a Picasso. Y aún hoy en el siglo “global” y
quizás con mayor ímpetu nadie escapa a Picasso. Algunos como Joaquín Peinado
utilizaron lo que habían aprendido de Pablo Picasso como fuerza motriz, como
punto de partida y referencia sobre la que construir una pintura propia,
evolución del cubismo y lo picasiano, con sabor y sello muy personal. Ambos
malagueños.
Cuantitativamente la exposición se
configura de un total de 81 cuadros, 45 de Joaquín Peinado y 36 de Pablo
Picasso. Se plantea un discurso en el que cada obra de Pablo Picasso es
correspondida, como réplica y diálogo entre afines, por una o varias de Joaquin
Peinado.
Abarcan las más diversas técnicas,
formatos y temáticas; del óleo a la acuarela pasando por la litografía, el
aguafuerte, el dibujo o la escultura. De bodegones y de naturalezas muertas a
retratos, tauromaquias, personajes literarios, desnudos o figuras animales.
Con la colaboración del Museo Picasso de Málaga, la Fundación
Picasso-Museo casa Natal de Málaga, el Museo Unicaza Joaquín Peinado de Ronda,
el Museo Pablo Picasso de Barcelona, Galería Guillermo de Osma, Museo de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Maria José Jove de A
Coruña, Artium de Alana, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Colección
Carmen Thyssen- Bormenisza.
Ha pasado casi un siglo desde el primer encuentro entre Peinado y
Picasso en el París de las vanguardias, en 1924. Mantuvieron una relación
maestro-alumno. Peinado encontró a Picasso en ilustraciones de libros y revistas,
era 18 años menor que él, y Picasso encontró a Peinado en París. “Este cuadro
debe ser de un español, presentamenlo” dijo Picasso ante una obra de Peinado. “
¿Qué queremos pintar, lo que hay en la cara, lo que hay dentro de ella o lo que
hay detrás de ella?”, es una de las célebres citas que expresan la creatividad
de Pablo Picasso.
La inauguración de la exposición coincidió
con el aniversario del nacimiento de Pablo
Picasso el 25 de octubre de 1881, fecha que es interesante recordar.
En ella hay obras que forman parte del
arte universal, como “los segadores”, obra de 1907 que nos introduce en el
cubismo, en ese nuevo lenguaje plástico creado por Picasso, el cubismo, una de
las primeras que nos enseñaron, “El pintor y la modelo” un cuadro en el que se
retrata el propio Picasso, recordando un poco a “Las meninas” de Velazquez en
cierto aspecto, en cierto guiño, “Retrato de Olga” o “Verre, poire et citron”.
También cuadros como “ Botella de Bass,
guitarra, diario y copa sobre una mesa cuadrada”, en el que vemos como las
nuevas técnicas llevan a Picasso y Peinado lo que hay arriba, en el centro y
desde debajo de las figuras, desde varios puntos de vista a la vez, desde
varias perspectivas, pinta la mesa por ejemplo vista desde arriba y desde los
lados. Picasso y Peinado empiezan a pintar como los niños, y se nos dice que
son precisamente los niños los que mejor los entienden, mejor que los adultos,
que nos pasamos la vida pensando que el cubismo es una técnica muy compleja, y
que lo es, pero en este sentido. Se exhiben de Peinado como neocubismo “El
velador”(1925) o “Frutero”(1929) que Pablo Picasso había avanzado en oleos como
“Frutero”(1917) o “Verrre, poire et citron”(1922). En estos cuadros por ejemplo
una cuchara se pinta doblada por el centro para dejar ver lo que hay de frente,
lo que hay de lado y lo que hay detrás.
La personalidad de Picasso hace que en
autorretrato, exhibido al principio en la exposición se represente el propio
Picasso ya rayando la senecduc como un niño, es el pintor que como nos
explicaron empezó pintando como un adulto y acabó pintando como un niño, pues
ya con aproximadamente 12 años pintaba pintura realista como lo hicieron los
grandes pintores de antaño, con una calidad asombrosa para un niño, sin duda un
superdotado. Su padre, también pintor, le dejaba pintar de niño las patas a los
pájaros que él dibujaba. De Peinado encontramos un autorretrato cubista pero
más acorde a los años que tenía en el momento que lo pintó.
En Peinado vemos que hace frecuentemente
el uso de la veladura, técnica pictórica que consiste en mezclar dos colores,
uno más claro y otro más oscuro para obtener un color intermedio, como su
nombre indica como velado o con un velo por encima del primer color. La
veladura le da relieve o profundidad a la pintura, esto puede verse en varios
cuadros.
En la exposición Peinado hace
referencia con sus obras a otros artistas del pasado, como a Cervantes con su
lienzo sobre Don Quijote, o a Goya con un desnudo cubista que nos recuerda a la
maja desnuda. También en estilo neoclásico pinta a un torero, antecesor de los
actuales Rivera.
La obra que vimos al final de
la exposición fue el dibujo de una paloma, ave que representa para Picasso “la
Paz”.Jesús
ECO Y VOZ EN TI
Todas las
posibilidades de la poesía para ti,
todo el camino lejos
del miedo,
vía suprema a la
tierra donde los ojos
se contemplan
desnudos y excitados,
todo el cuerpo
recorrido por un calambre de vértigos,
aire que falta en
los pulmones,
se que adoro el
presente
con una esperanza
que filtra la voz del silencio,
lento el amor
global,
alma de síes en una
alberca de noes,
complejos recuerdos
que perturban el calor que sofoca
por que de aquí a
tu mundo media un trecho de sacrificio,
variedades de
tortura y dolor.
Verte es quererte.
Estar contigo es
tenerte.
Ser en ti desde ti y
fuera desde mi.
Juntos en la bruma.
La calma que relaja.
Y siempre en
silencio.
Toda la poesía a
fuego lento.
Tallada en mármol.
Rapidez , arrojo y
valentía.
José Cuadrado Morales (Versos 38 y 39 de su libro "Eco y voz en ti").
miércoles, 5 de febrero de 2020
GENTE DEL BARRIO; ENTREVISTA A KERI
Hace unos días
tuvimos la suerte de entrevistar a Keri, una persona a la que solemos
ver vendiendo pañuelos de papel en el semáforo que hay justo en la
esquina de la calle Albaida. Somos conscientes de las dificultades
por las que pasan las personas, que poniendo en riesgo su vida, atraviesan el mediterráneo para buscar una vida mejor. Son gentes
que huyen de su tierra porque no tiene nada que llevarse a la boca,
porque su país está en guerra o porque están perseguidos por sus
creencias o modo de vida.
Por desgracia no es
oro todo lo que reluce y cuando llegan aquí lo que encuentran es
rechazo y serias dificultades para vivir dignamente.
La entrevista la
realizamos en inglés, gracias a la ayuda de una compañera, Mila, ya
que Keri todavía no habla apenas castellano. Aunque en todo momento
fue amable con nosotros, notamos que se mostraba desconfiado y
reservado, algo lógico viniendo de alguien que seguramente lo ha
pasado muy mal.
Sirva de ejemplo el
caso de Keri y no seamos tan injustos juzgando lo que no conocemos.
¿Cual
es tu nombre?
Keri.
¿Que
edad tiene?
Tengo 24
años.
¿En
que país naciste?
Nací en NIGERIA
¿Te
fue muy difícil llegar a España? ¿Como conseguiste llegar?
¿Tuviste que pagar para venir a España?
Vine
pagando un transporte a través del mediterráneo desde el puerto de
Libia hasta Italia.
¿Cuanto
tiempo hace de ello?
Hace
tres años llegué en 2016.
¿Por
que decidiste venir a España?
Estoy
buscando una oportunidad para sobrevivir ahora estoy en España, en
Sevilla, pero para mi es algo transitorio hasta que encuentre un
sitio mejor.
¿Los
únicos ingresos que percibes son vendiendo pañuelos en el semáforos
o recibes prestación económica por parte del estado?
Los
únicos ingresos que tengo son los que consigo en el semáforo.
¿Cuanto
sueles sacar al mes ? (si quieres contestar)
Poco
dinero, lo que saco me lo suelo gastar el mismo día, por desgracia
no me da para ahorrar ni para mandarles dinero a mi familia.
¿Has
llegado pasar hambre y necesidades en España?
SI.
¿Tiene
una vivienda digna?
No.
¿Tiene
familia en España?
No.
¿Qué cambarías de tu forma de vivir aquí?
Me
gustaría vivir solo, ahora comparto el piso con mucha gente.
¿Volvería
a tu país natal?
No
¿Como te han tratado en nuestro país?
No
muy bien, la gente rica no compra pañuelos, solo los pobres me
ayudan.
¿Tienes relación con otros compatriotas aquí en Sevilla?
Si
conozco a algunas personas de Nigeria, también de Camerún, Tanzania
y a algunos españoles.
¿A qué te dedicabas en tu país natal?
No
trabajaba, yo soy músico, no puede acabar los estudios.
¿Tienes relación con tu familia?
Si,
hablo con ellos por teléfono de vez en cuando.
¿Por qué has elegido este barrio para trabajar?
Por
nada en especial, vi que había muchos semáforos y no había nadie
vendiendo en ellos.
¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya sucedidos vendiendo
pañuelos en semáforos?
Me
he encontrado de todo, algunas personas ha sido racistas conmigo,
otras me han ayudado, ha habido un poco de todo.
¿Quieres decirnos algo que no haya comentado?
Que
no tengo documentación legal para estar en este país y que todo
esto resulta muy difícil de afrontar.
¿Te
has sentido cómodo con la entrevista?
No.
¿Puedo
tomar una foto para el Blog?
Si,
no me importa que la saquéis.
MI VIDA ES MÍA
Hace muchos años vi una
interesante película titulada Mi vida es mía, protagonizada por
Richard Dreyfuss. Contaba la historia basada en hechos reales de un
hombre tetrapléjico que no quería seguir viviendo en sus
condiciones y prefería la muerte como alternativa.
Cuenta la película la lucha
de su protagonista para que le concedan la eutanasia y que alguien le
dé muerte porque no aguanta más la falta de calidad de vida que
tenía. No contaré el final.
Él decía que su vida era
suya y que sólo él podía decidir lo que hacer con ella. Y estoy de
acuerdo. Y pienso igualmente que mi vida es mía, la mía. Nadie
tiene derecho a decidir por mí en absoluto en ninguno de sus
aspectos. Yo quiero decidir por mí mismo y equivocarme si es
necesario, y meter la pata, y a lo mejor tener que cambiar de opinión
porque ya no pienso igual que antes en un momento dado de mi
existencia.
Yo estoy cansado de que me
digan lo que tengo que hacer. Yo puedo aceptar consejos, pautas
sugeridas sobre cómo conducir mi vida, pero el último ejecutor de
mis decisiones soy yo.
No soporto que me digan lo que
tengo que hacer, lo que tengo que comprar, lo que tengo que ponerme,
lo que tengo que pensar, lo que tengo que votar. Estoy cansado de que
siempre me induzcan y me manipulen para hacer lo que en realidad no
quiero hacer.
Yo quiero seguir publicando
mis libros y quiero hacerlo en total libertad, sin que nadie tache ni
una coma de mis textos. Yo sé lo que hago cuando escribo y sé que
me muevo en un terreno difícil como el de la Literatura pero en el
que me siento muy cómodo y sé perfectamente el terreno que piso.
Ya he vivido con varias
mujeres y sé lo que quiero ahora en cuanto a mis relaciones
interpersonales. No aguanto que me aconsejen porque en el fondo me
quieren manipular. No me sugieren el camino, me lo imponen y ya es
hora de dejar las imposiciones y dejarse llevar sólo por la voluntad
personal por esa razón fundamental: mi vida es mía, como decía
Richard Dreyfuss.
He tomado muchas decisiones en
mi vida, bastantes equivocadas, pero son mis decisiones. Me equivoco
y lo acepto. Se trata de ejercer la libertad de decisión y de
elección, y de hacerlo con todo el entusiasmo del mundo. No me da
vértigo tomar mis propias decisiones. Me fascina la posibilidad de
acertar y la de equivocarme.
Puedo tener más altibajos que
el Sevilla F.C., pero mis altibajos son míos también. Todos mis
errores son míos y los acepto y acato como propios y me entusiasma
poder cambiar de camino porque yo realmente lo desee.
La muerte ya no es una
elección salvo en el caso de personas que elijan la eutanasia. La
muerte es una imposición exclusiva de la vida y no hay más que
aceptarla. Es cuestión de cada uno el querer adelantarla o no.
También sobre eso hay toda la capacidad de elección y sin ninguna
vergüenza.
Y mi salud tengo que cuidarla
con mis propias decisiones. Mi vida es mía, mi cuerpo es mío, mi
salud es mía. Mi alma también es mía, aunque en realidad es
propiedad de Dios pero de mí depende fundamentalmente su buen o mal
estado de salud. Quiero los mayores beneficios para mi alma para que
cuando llegue el día de mi muerte pueda sentirme el hombre más
afortunado del mundo. Todo es cuestión de esperar, de tener algo que
considero que es fundamental: la paciencia. La paciencia todo lo
alcanza.
Mi vida es mía y de nadie
más. Me enfado conmigo mismo si lo considero oportuno y tiro para
adelante con toda la fuerza del mundo porque hay que caer y
levantarse, hay que meter la pata y sacarla, hay que ser tan hijo de
los errores como de los aciertos. Y yo soy el jefe de mí mismo para
todo y esto es algo que me hace muy feliz aunque pueda parecer algo
ingenuo pero considero que no lo es, que es mucho más serio de lo
que parece. Uno mismo decide por sí mismo en todo momento y tiene la
posibilidad, la voluntad de cambiar una decisión errónea por otra
más acertada.
Consideren que su vida es suya
y disfrútenla, siéntanla más propia que nunca. La vida es un bien
que se vive todos los días, es un milagro que se multiplica cada
instante por sí mismo y alcanza el infinito de la eternidad.
Mi vida es mía. ¿Y la suya?
Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
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