lunes, 30 de noviembre de 2020

RECUERDOS DE JUVENTUD. LOURDES

Como contaba en el anterior texto, de Hendaya fuimos a Lourdes antes de llegar a Dax. Yo en mi juventud me atreví a ser agnóstico pero no escéptico, así que la llegada a Lourdes me vino bien. Llegaba un poco cansado y con un poco de mareo no se muy bien porque, pero en aquella mañana espléndida todo me alegraba y no era de los ateos, que realmente nunca lo he sido, que dan de lado a todo lo religioso. Para el que no lo sepa el agnóstico es el que piensa que no podemos afirmar la existencia de Dios porque es indemostrable científicamente que exista pero tampoco podemos decir que no existe porque tampoco al contrario se puede demostrar. El escéptico es el que piensa que el no poder demostrar la existencia de Dios es ya motivo para negar su existencia completamente. Es la postura más radical respecto a la existencia de Dios. Yo pienso que pese a nuestros sesudos pensamientos filosóficos siempre hay algo, como una brizna que se ha sembrado en nuestra infancia o incluso sin que se haya sembrado nada, que nos lleva hacia Dios y que puede hacer que nos encontremos con él en nuestra vida como yo me he encontrado como cristiano. Actualmente colaboro con lo religioso de forma económica, la forma en que puedo hacerlo, pero no soy practicante mas que un poco, sinceramente, no voy a misa los domingos por ejemplo ni pertenezco a ninguna Hermandad. Estoy bautizado, he hecho la Comunión y me he Confirmado en el pasado.

Nuestra llegada a Lourdes fue alegre y como diría mi amigo Pepe, dichosa. Vimos la basílica por fuera y por dentro, entramos, yo no recé porque era agnóstico pero sentía que aquello también me pertenecía. Después de pasar por la basílica fuimos a la cueva donde se había aparecido la Virgen, de la que mana agua y pusimos cada uno de nosotros la mano sobre la roca en la que se había dado el milagro. Allí, en un recipiente que habíamos comprado allí mismo con la forma de la Virgen y que era realmente un recipiente de plástico para albergar agua creo recordar que la llenamos si no nos la dieron ya rellena. Agua de Lourdes. Fue lo que logré traerle a mi familia del viaje a Francia, que duró un mes y una semana, aparte de los infinitos recuerdos en imágenes y fotografías del viaje que me regalo mi amigo y su familia.

“A Lourdes acudían multitud de enfermos, se veía en la explanada en la que vimos a esa multitud y allí estuvimos con ellos y sin saberlo como ellos.” Que arroje la primera piedra el que esté libre de pecado. Antes de lo lúdico estaba lo espiritual. Así era la familia de mi amigo y mi familia. Actualmente como digo soy cristiano y creyente y no practicante porque no se dan las circunstancias para que practique lo religioso, la religión, con mayor intensidad, aunque siempre llevo un evangelio de día a día cuando me cuelgo mi bolso.

La zona entrecomillada la escribí la semana pasada pero la memoria comete fallos que se corrigen con la terapia y con la reflexión. Realmente había mucha gente en Lourdes pero aunque estuvimos en la explanada donde se celebraba la misa a los enfermos, esto lo se porque me lo dijeron mis acompañantes, que era así y que allí se celebraba, se celebraría más tarde, pero no pudimos quedarnos y no los vi. A los enfermos los he añadido yo, creo, estoy casi seguro. Llegué incluso a decirme que allí deberían haber hoteles u hostales para albergarlos, pero es algo que no se si es verdad porque lo imaginé yo. Una cosa que me llamó la atención fue la grandísima explanada donde se celebraba la misa a los enfermos. Pero estaba vacía de ellos, lo que dije lo he imaginado, el contármelo mis acompañantes como digo ha influido y también en mi caso el deseo de que esto de verdad hubiese ocurrido así. Yo de joven me preocupaba mucho por los enfermos.


EL INVENTO DEL SIGLO


 No me gustaría seguir escribiendo artículos sobre la enfermedad Covid 19, pero la actualidad lo impone y me inspira el humilde periodista que llevo dentro.

El maldito bicho ha contagiado ya a más de 60 millones de personas en todo el planeta y ha matado a cerca de 1 millón y medio de personas a día de hoy. Tremendo como para pasarlo por encima.

Pero yo me quiero centrar hoy en el tema de las mascarillas que ahora son obligatorias, pero que han pasado por muy distintas fases.

Ahora se le ha dado mucho bombo a rebajar el IVA de las mismas del 21 al 4% como si fuera algo genial. Las mascarillas no deberían tener IVA alguno porque no sólo son un producto necesario sino que además es obligatorio. Deberían sentir vergüenza esos extraños seres llamados políticos de haber bajado el IVA cuando no tendrían que haber puesto nunca IVA ninguno. Nunca se debería de haber cobrado ese impuesto por el que se han recaudado a día de hoy aproximadamente 1200 millones de euros, una barbaridad. No es un éxito rectificar. Es un éxito no empezar a cometer el error.

Decían en el Gobierno que estaba maniatado por la Unión Europea y que obraba según dictaba ésta. Pero entonces me pregunto por qué en algunas Comunidades Autónomas se ha cobrado el 21 % de IVA y en otras el 0%. La norma debería haber sido igual para todas. No lo entiendo.

Pero no me importa ahora el tema del IVA sino el tema de las mascarillas en sí.

Al principio el Gobierno y más concretamente Fernando Simón decía que no eran imprescindibles. No sé por qué. Yo he visto fotos de la pandemia de la gripe española de 1920 y contemplo a todas las personas ( e incluso animales como gatos) con mascarillas. Las mascarillas no se han inventado ahora, aunque algunos las vendan como el invento del siglo. Son ya muy antiguas, aunque les quitaran importancia cuando la pandemia estaba empezando.

El tema de la obligatoriedad de las mascarillas empezó realmente cuando el control de la pandemia pasó a manos de las Comunidades Autónomas. Ellas fueron declarando obligatorias las mascarillas progresivamente, hasta ahora que son obligatorias en todas las Comunidades. Es decir: parece que han inventado las mascarillas ellas, cuando son muy antiguas. Y por supuesto se han extendido por toda Europa (muy castigada) y por el resto del mundo.

Ahora es muy difícil ver a alguien sin mascarilla. No sé si es por el miedo a una multa como está establecido o que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de la importancia de las mascarillas para protegerse de la enfermedad, para no contagiar ni contagiarse. Las mascarillas no son un aditamento innecesario, sino una especie de prenda más para salir a la calle. Hay que colocarla despacito al lado del resto de cosas que tenemos que llevarnos por la mañana al salir de casa.


Por desgracia hay mucho irresponsable y se abusan de fiestas y reuniones de más de 6 personas sin mascarillas y la enfermedad se ha extendido más de la cuenta. Con un ejercicio de responsabilidad colectiva se hubiera podido evitar la propagación tan rápida y brutal en España (uno de los países más castigados) y en todo el mundo.

Defiendo la gratuidad de las mascarillas porque hay personas que no tienen recursos para pagarlas y sirven para evitar un contagio que puede incluso causar la muerte.

La Junta de Andalucía reparte de vez en cuando mascarillas gratuitas para todos los afiliados a la Seguridad Social. Tienen filtro y están muy bien, y con ello demuestra la Junta que está a favor de la gratuidad de esta especie de invento del siglo que está haciendo de oro a más de uno.

Hay ya incluso tiendas exclusivamente dedicadas a la venta de mascarillas de todas clases, desde la quirúrgicas desechables normales hasta las personalizadas que pueden ser de todo tipo: un club de fútbol, el nombre de la novia, una ciudad, etc… Se hacen de oro muchos a costa del sufrimiento colectivo. Oportunidad de mercado se llama esto y muchos lo han llevado a la práctica.


Algunas mascarillas son estrambóticas y tienen colores chillones y motivos muy variados que rozan el surrealismo. Pero lo principal es defenderse y defender a los demás del Covid 19.

Espero que pronto llegue la vacuna y estemos a salvo. Y no haga falta el uso de las mascarillas, a las que por lo menos yo me he acostumbrado de sobra. Es una prenda más, desechable o no.

Todo pasa. El Covid también pasará y se quedará para los libros de Historia. Que quede ahí bien enterrado. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales



jueves, 26 de noviembre de 2020

TENGO FIEBRE DE TI.

Tengo fiebre de ti.

y no se sobrevivir.

Me acerco agazapado

por si me ves

Tal vez la suerte

me toque esta vez.


Llegaré a rodear

tu cuerpo de mar

y de tus curvas locas.

Mi imaginación

rebota


Estado de stop

En ti

Por ti

Un ser nuevo

A la vez


Mi corazón arde

tic Tac esperando.

Te quiero atrapar

aguardando el momento

de desangrar la razón.

Esta claro

que el sol brilla mas y mas

cuando tu estas.


Te doy un poquito de mí

tu calor me hace volar.

El fin llegara

solo cuando lo elijas.

Juega conmigo

bailemos juntos

al deseo.

Que ruede el mundo

despidámoslo de nuevo.


Vicki.





miércoles, 18 de noviembre de 2020

AÑORANZA


Hoy os hablo, de una estación ferroviaria, con solera de Sevilla capital.

La antigua estación de Córdoba, funcionó como estación, desde 1901 a 1990.

Construida por la compañía MZA , posteriormente pasó a manos de RENFE

En el año 1987, me trasladé desde esta estación; tenía 17 años y con una autorización materna al ser menor de edad, viajé hasta León, a la localidad de Virgen del Camino, e ingresé en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.

La Estación de Córdoba fue declarada, bien de interés cultural en 1990.

Se inspiró la construcción, en la sala de Máquinas, de la Exposición universal de París,de 1867.

Recordando mi infancia, yo fui uno de esos niños que junto a mis amigos, saltábamos la tapia de la larga calle Torneo, y jugábamos en los campos aledaños, a las instalaciones ferroviarias, saludando al pasar los trenes.

En 1929 durante la Exposición Iberoamericana, albergó la estación, el Pabellón de Sevilla; el edificio de estilo Neomudejar, la arquitectura inspirada en la Gran Mezquita de Tanger y en el patio de los Arrayanes de la Alambra.

En la actualidad, inexistente la estación como tal, se a convertido en espacio comercial y cultural, muy interesante.


Junto a cines, cafetería, restaurantes, los locales que mas me atraen, son los de pinturas de cuadros y los de esculturas donde se pueden comprar las obras de arte y ver trabajar a los maestros.

Mi vínculo con el mundo ferroviario a nivel profesional, fue en la década del 2000,cuando trabajé como Vigilante de Seguridad en trenes y estaciones por toda Andalucía ,durante varios años; pero esta es otra historia,volvamos a la antigua estación de córdoba.

Donde se decía ¡ pasajeros al tren . Animarse resuenan en el aire las frases, ahí viene 
el Tren Catalán y va a salir el Sevillano.

( Abrazos Virtuales )

lunes, 16 de noviembre de 2020

RECUERDOS DE JUVENTUD: COLORES

A los 20 años hice un viaje a Francia con un amigo y sus padres. Fue un viaje de las más gratas de las impresiones para mi. Era la primera vez que salía de España y para aquellos tiempos, corría el año 1986, era algo inaudito para un joven de mi edad y circunstancias. El viaje hasta Dax, una gran población de Les Landes, al sur de Francia, en el País Vasco Francés, lo hicimos en coche.

 Recuerdo que hicimos el viaje en un día, parando en Lourdes para visitar este sitio tan especial antes de llegar a Dax. Salimos muy temprano, sobre las cuatro de la madrugada estaba ya todo dispuesto para salir. Ibamos en un buen coche de la época, creo recordar que un Renault 11, y lo conducía mi amigo de 22 años llevando de copiloto a su padre, la madre y yo íbamos detrás.
Creo que sólo debimos parar una vez para comer hasta llegar a Hendaya, o quizás ni eso, mi amigo habría comido suficiente a la salida para hacer el recorrido sin parar hasta la citada población en la frontera con Francia. Si recuerdo que los que no conducíamos tomamos algo mientras mi amigo conducía y su padre estaba pendiente junto a él de la carretera. 
Como cuento salimos a las 4 de la mañana y llegamos a las 12 o la 1, unas 8 o 9 horas de viaje hasta la frontera en Hendaya, estuvimos viajando atravesando toda la península de sur a norte de España.
Yo me recreaba la vista con el paisaje y era pleno verano. El recuerdo al atravesar tanto terreno es de cómo los colores cambiaban al ir subiendo hacia el norte de la península. El verde en el sur es más diáfano y claro en el sur que en el norte, o al menos esa es la impresión que me produjo el viaje: recuerdo que al pasar por San Sebastián cercano a Hendaya el paisaje se llenó de caseríos entre la vegetación y el verde me pareció más oscuro el del norte que el del sur.

 Tuve la impresión de que se hacían más intenso los colores verde y ocre a medida que pasábamos por Madrid y luego por San Sebastián. Me parecía que los colores ganaban en intensidad a medida que pasábamos del Sur al Centro y del Centro al Norte. No se si en San Sebastián podía estar más nublado el cielo que en el sur, hace muchos años, 34, que hice ese viaje. Un poco puede haber de todo. Pero lo cierto es que era verano y que sobre la 1 ya estábamos en la frontera con Francia.

A mi siempre que viajaba, desde mi infancia, me gustaba recrearme en el paisaje mirando a través de las ventanas en coches y autobuses. Recuerdo días luminosos en el viaje a mi pueblo en que me insuflaba de felicidad contemplando la luz del cielo y de los prados. Era una sensación de felicidad intensa y a mi me gustaba recrearme en el paisaje mientras viajaba. Los colores de la Sierra Norte de Sevilla siempre me parecieron celestiales.


viernes, 6 de noviembre de 2020

CUADERNO DE VIAJES ¨MUSEO DE BELLAS ARTES¨

Ahora que apenas hay turistas en Sevilla, es una buena excusa para visitar uno de los edificios mas bellos de Sevilla “ El Museo de Bellas Artes de Sevilla”. Para ello compartí mis visitas con un buen amigo, José María Galera, compañero y amigo de la URA. Dividimos la visita en tres días para verlo con tranquilidad, y la verdad es que de esa manera no te saturas con un exceso de información. Además cuando nos cansábamos nos íbamos al claustro mayor a descansar y era un placer.

El primer día visitamos la planta baja, el segundo la planta alta hasta el siglo XIX y XX. El tercer día desde el romanticismo hasta el siglo pasado

Este singular edificio fue un convento en sus comienzos, después de la desamortización de Mendizábal, hacia 1841 que se hizo museo, es un placer ver pintura en su iglesia central y en otros espacios como los claustros, la escalera principal, la ornamentación de cerámica Sevillana de la época, parte original y parte de otros espacios de la ciudad, distribuida por varias zonas comunes, una autentica maravilla.

Pila bautismal de San Lázaro
En la actualidad es un espacio gestionado por la Junta de Andalucía y restaurado en épocas de bonanza económica, esta muy bien conservado, además es gratis para los ciudadanos de la Comunidad Europea.


A continuación voy a desarrollar mis impresiones sobre las obras que más me han impactado a lo largo de estas tres visitas, ya sea por lo singular de la obra o como por otras características:

Entrando en la primera sala, la medieval, lo que más me impactó fue “La Pila Bautismal de La antigua Iglesia de San Lázaro”. Es una obra de tres piezas de cerámica mudéjar en su mayoría que te transporta a lo que sería los artesanos ceramistas de la época. La pieza inferior es un pedestal con letra gótica en la que pone la naturaleza de la obra, fecha y autor, en cerámica blanca con letras verdes insinuando una adaptación al resto de la obra.

Mas adelante, en otra sala, hay una escultura exquisita

hecha en barro modelado y policromado, “San Jerónimo penitente” de Pietro Torrigiano, en el que se puede ver la figura de un anciano y todo lo que la vejez puede significar en un cuerpo delgado y un poco desnutrido. La cabeza está muy bien trabajada con un rostro muy impactante que reza mirando al infinito. Para mí es como si esta imagen abriera la puerta a lo que mas tarde sería la Escuela Sevillana de Imaginería con artistas tan significativo como Martínez Montañés o Juan de Mesa. No me canso de mirarlo, este anciano santo proviene del antiguo Monasterio de San Jerónimo de Sevilla

La Virgen de las Cuevas
Otra obra que me gusta bastante es “La Virgen de las Cuevas” 1655 de Zurbarán. Lo que mas me gusta de este cuadro es la armonía de colores que tiene. Me parece una obra con proporciones equilibrada de luz y de color0. Sobre todo el cielo que tiene un color especial, no muy visto en otros trabajos de este autor. Otro dato interesante interesante es la zona inferior la de los cartujos, son retratos reales de estos religiosos y tambien resaltar la soltura de luz y color de los ropajes, muy zurbariano. Este cuadro es de gran formato y proviene de la sacristía del antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Pasamos a otro cuadro de Zurbaran que me gustó fue “Jesús Crucificado y Expirante” 1630-40 A pesar de su mala dristribucion, parece que le falta cruz en la parte superior.Lo que mas me gusta de este cuadro es el tratamiento de la luz y los ropaje. El rostrode Jesús transmite agonía y piedad a la vez. No es el único crucificado que tiene este autor en este museo

No vamos a descubrir ahora sobre la obra magnifica de Murillo pero vamos a detenernos en una “Dolorosa” un poco atípica del artista. Es una virgen sin fondo celestial, ni angelotes alrededor. Algunos expertos la ubican en una obra mas castellana de lo normal en Murillo. A mi me encanta el estudio de luz y armonia de colores de este cuadro. El rostro y la posición del cuerpo transmiten sensaciones diferentes que el resto de obras que conozco de este autor.

En la misma planta alta me impactó un cuadro de José de Rivera, “Santiago el Mayor o Peregrino” Es una obra que no te cansas de mirar. Pieza puramente barroca en la que el rostro transmite mucho junto con la armonía de la luz, los ropajes, las manos y el libro. Una autentica maravilla.

Dolorosa
Santiago el Peregrino



Pasamos a una época mas reciente y nos concentraremos en u
nas obras mas contemporáneas del siglo XIX y XX. Vamos a empezar por un lienzo de grandes dimensiones de Gustavo Bacarisas “Sevilla en Fiestas” 1915. Con esta obra cambiamos radicalmente de cánones y tratamientos pictóricos vistos hasta ahora. Ya no solo se pintan motivos religiosos, sino que el arte a pasado a otras manos como personajes ilustres, liberales, mecenas, burgueses….etc. Que apuestan por el arte influenciado por corrientes culturales de la época, y todo esto se transmite en las obras de estos artistas.

También hay que destacarla aparición de la fotografía, que lleva al hiperrealismo. El artista no podía competir con esto y surgieron estilos nuevos y rompedores que cautivaron a algunas clases sociales que se lo podían permitir

Otro cuadro que me llamo la atención ha sido “El Monaguillo” realizado en 1920, trata la picardía y sencillez de un chaval vestido con el hábito que le da su nombre al cuadro.

Se aprecia una pincelada suelta y una armonía de colores en el ropaje, también me recuerda a la iconografía procesional sevillana de la semana santa y me evoca a la espera de antes de salir una cofradía a la calle.

Otra obra interesante es “Triana” de Sánchez Terrier, es una representación de lo que es ahora el paso de la O en el siglo XIX con la trasera de las casas que darían a la calle Castilla. En esta época no se cuidaba tanto la estética y se vivía de espaldas al rió, en el que se puede apreciar … ropa tendida, embarcaderos, etc. Y al fondo el puente de Triana. El tratamiento pictórico es mas bien académico, recordando época anteriores. Aunque in dejar atrás el movimiento romántico de representar un margen del rió diferente que le da su encanto.

La verdad es que la cultura. Ya sea pintura, artesanía, escultura, literatura, etc.… Es una manera de viajar y asimilar conceptos de los autores, épocas, circunstancias… Te habré la mente hacia el conocimiento y la critica, a ser posible constructiva. También debemos interpretar lo que sentimos y dejarnos fluir al ver una obra de arte y disfrutar de ella, junto con darle las gracias a la vida de poder hacerlo. Mucha Salud y gracias por hacer uso de nuestro Blog y leer este articulo.   

José  María



Cristo Expirando




El Monaguillo







Triana