martes, 27 de agosto de 2024

A TU LADO

     

A TU LADO


Este es un poema dedicado a una compañera del Ura, a la que quiero mucho, pero con la que discrepo en algunas cosas y a veces nos tiramos los trapos a la cabeza.


Visto 27-8-23


Tiene muchos años el poema.




Hoy

Nos hemos encontrado

Los dos

en la asociación,

estaba cerrada

pero estabas tu,

había fiesta para los familiares

hemos esperado un ratito juntos


No venía nadie

Hemos salido a por unos pasteles de los de a tres un euro

y me has regalado uno

Ha sido en los Chinos

al lado de la gran cafetería

Hemos andado juntos

Hemos hablado

La Charla y estar contigo un ratito

Si, no es bonito?, quien lo dudará


Nos hemos encontrado con unos compañeros


luego con otro                          AMIGOS


Hemos deambulado por allí

tu tenias que ir al baño

y hemos entrado en un bar cercano

Pediste un vaso de agua y yo otro

Tu te lo tomaste antes de ir al baño

yo mientras te esperaba

Has salido y ya eran las seis menos catorce minutos

Tu autobús para el pueblo salía a las siete y cinco o y diez

nos quedaba un rato

hemos decidido tomarnos algo

y yo he podido invitarte

a un café( descafeinado?)

algo amargo estaba así lo han puesto

pero estabas tu a mi lado

y todo es dulce contigo

Ha sido ahí a donde vas por los medicamentos

En la calle San Francisco Javier

Estaba anocheciendo

a eso de las seis y cuarto

y hemos esperado el autobús juntos

había mucha gente

se hacia tarde

no hemos esperado

al siguiente

Y, bien!, hemos encontrado asiento

para ti

para ti

Ay, para ti      para ti      para ti

y yo a tu lado

yo a tu lado depie( qué pocas veces?)(entonces...)


MUCHA GENTE EN EL AUTOBUS


siguiente parada

entran muchos

tengo que ir para atrás

Me has dicho

dónde paras?

Y yo te dije, en la Ronda

en la misma parada donde tu habitualmente

coges el autobús

ese mismo en el que íbamos…


- hasta mañana Jesús

- hasta mañana

y la gente entro

yo fui hacia atrás

un sitio encontré libre

me senté

los dos en el autobús

los dos juntos

Nos lleva a cada uno a nuestra casa

y vamos juntos

juntos

El autobús ha hecho sus paradas

sonaba el altavoz diciendo “donde era”

la próxima parada

En el autobús

He llegado a mi parada

He bajado


He mirado pero no te veía

Y yo he pensado

que quiero

que tu seas

mi destino

DESTINOS


paradas

encuentros


vivir


sentir


destinos



A mi compañera la he acompañado muchas veces en estos años a la parada del autobús, en los últimos 15 años, y mientras que al principio era una cosa normal, con el tiempo se ponía irritable si la acompañaba, ( ni que decir tiene que una vez la invite a conocer mi casa, pero no quiso, como comprendo para el poco tiempo que llevábamos conociéndonos y por lo que pudiera decir la gente, ya que yo vivía y vivo solo en el piso de mis Padres), lo dejé de hacer, luego, en las salidas de OCIO Y TIEMPO LIBRE, ha luchado y he luchado mucho por ella, para que no nos fuéramos solos para casa, sino juntos, en el mismo autobús, una vez le convenía la parada de llegada más a uno y otras más a otro, pero hemos luchado por apoyarnos, arriesgándonos a equivocarnos de parada incluso. Le deseo a día de hoy, 27-8-2024, buena suerte en la vida, que coincida en los sitios con quien mas le ayude; a través de Ura hemos aprendido a conocer detalles de nuestro pasado, algunos determinantes en la vida de una persona, no solo conmigo, sino sobre todo junto a Terapeutas y compañeros. La Unidad cumple una función, y los compañeros llegan a ser en el fondo, en lo más profundo, con algunos, como hermanos. YO HE SIDO DE LOS QUE EN LA MAYOR PARTE DE LA VIDA, INCLUSO HOY, HE SABIDO GUARDAR UN SECRETO, y al mismo tiempo ayudar a los míos cuando la situación lo ha requerido. Besos.



Jesús-Isaias.

lunes, 26 de agosto de 2024

TE REGALO UNA FLOR, HERMANA, PARA DEDICARTE EL POEMA


   Jesús-Isaías.

SI EN ALGUN CLAVEL TU CAYERAS

 

Si el algún clavel

cayeras

por asomo del amor

que olvidase la Virtud,

no te olvidaría                                                                         Si tu quieres


ni con amor conyugal te dejaría                                             Si tu quieres


si tu quisieras, Amor y Virtud

por ti

sino que

a tu lado estaría


seguro que

( un poco triste al principio)


tu y yo

tu alma y la mía

de nuevo al poco

se encontrarían,

si tu quisieras,


querer t u

que a ti corresponde,

amor de nuevo

 yo amor y virtud

en ti


te daría,


EL MISMO AMOR


QUE CUANDO ME DEJAN                                            quién?


TE ENTREGO


A ENTREGARTE VOLVERIA


Amor, virtud y

Fraternidad

en ti encuentro,


que no olvidaré

mientras viva


y no creas que no se

que eres

no solo tu alma

si no la mía si tu quieres


Una cosa solo

decirte al final

de este poema

querría,


se que tu hoy por hoy

no caerías

Amor, virtud y Fraternidad

en ti encuentro

que no olvidaré

mientras viva

y no creas que no se

que eres

no solo tu alma

sino la mía si tu quieres


Si en algún clavel

cayeras,

amándote yo seguiría

no te dejaría                                                                             si tu quisieras

no te olvidaría                                                                          si tu quisieras ,


amor, virtud y

FRATERNIDAD

yo te daré

y te daría.

Amor, amor, amor

estrella, Tesoro, del alma mía

besos grandes                                                                           COMO LAGOS

quiero darte

hoy y siempre,

hasta que tu quisieras

yo te esperaría

se que hoy por hoy

no caerías






Jesús-Isaías

jueves, 22 de agosto de 2024

RESUMEN Y APENDICE A ARTICULO ANTERIOR SOBRRE TORRE DEL ORO

 

VISITA A TORRE DEL ORO


Este texto que voy a escribir sobre matemáticas, física y navegación esta inspirado en los instrumentos mas antiguos, de tiempos de Isabel la Católica, Colón, 1492 y de 20 años después aproximadamente, en el 1512 o 1522 si fue treinta años después, la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y el Cano, que no recuerdo bien, utilizaban para la navegación. Ahi podemos ver un instrumentumento como el de la fotografía que hay en el otro ordenador, que basado en lo que yo llamo teorema de semejanza, y que explique la primera vez que explique, valga la redundancia, geometría de forma práctica en 3 de eso alla por los tiempos en que se iniciaba la Logse, 1995 y que sirve en esos cursos para resolver triángulos y en la navegación para estimar distancias en tierra desde el barco utilizando el teorema de Tales junto al de Pitágoras que consiste en un istrumento de madera en el que hay determinadas unas distancias horizontales a la costa y otras verticales a la costa, en varias varillas, con la que se apuntaba hacia la misma y por semejanza de triángulos rectángulos, conociendo por ejemplo una distancia del barco a la costa se podian determinar distancias entre poblaciones o lugares conocidos de la misma, como promontorios(salientes) o ensenadas(entrantes) a diferentes distancias. Las varillas eran varias dependiendo de la posición relativa de estos lugares al barco, sergún hiciera falta, estubieran más alejados o mas cercanos unos de otros. Se puede también decir que se procede por triangulación. Hay otros instumentos como un cuadrante que sirve para determinar la latitud a la que se encuentra el barco, es decir, la distancia a los polos o al ecuador, con una diferencia entre ellos de 90 grados, simplemente determinando el ángulo o arco entre el horizonte con el norte y la vertical,es decir, diríamos, según el peso de la plomada, con la recta que pasa por el punto de la Tierra donde se encuentra el barco y el centro de la Tierra. El cuadrante es un instrumento de madera de apertura 90 grados, graduado, con la forma de la mitad de un semicirculo. Con las rectas que lo forman se apunta hacia el norte según el horizonte como digo, que de día se deteminaba teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, y los otros puntos cardinales estan en consonancia con ellos, o simplemente con una brújula. Pero la brújula no era conocida en aquellos tiempos en que se iniciaba la cartografía de la Tierra. De noche se utilizaba en el hemisferio Norte la estrella Polar, que daba el norte gepográfico, y en el hemisferio sur la Cruz del Sur, que daba el sur geográfico. Había, repito, que apuntar hacia el norte del horizonte o el sur según el hemisferio. También se utilizaba el sextante, que tiene una apertura de 60 grados, la sexta parte de el arco de una circunferencia completa con forma circular.




VISITA A TORRE DEL ORO


    Este texto que voy a escribir sobre matemáticas, física y navegación esta inspirado en los instrumentos mas antiguos, de tiempos de Isabel la Católica, Colón, 1492 y de 20 años después aproximadamente, en el 1512 o 1522 si fue treinta años después, la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y el Cano, que no recuerdo bien, utilizaban para la navegación. Ahí podemos ver un instrumento como el de la fotografía que hay en el otro ordenador, que basado en lo que yo llamo teorema de semejanza, y que explique el primer año que di clase, geometría de forma práctica en 3 de eso allá por los tiempos en que se iniciaba la Logse, 1995 y que sirve en esos cursos para resolver triángulos y en la navegación para estimar distancias en tierra desde el barco utilizando el teorema de Tales junto al de Pitágoras que consiste en un instrumento de madera en el que hay determinadas unas distancias horizontales a la costa y otras verticales a la costa, en varias varillas, con la que se apuntaba hacia la misma y por semejanza de triángulos rectángulos, conociendo por ejemplo una distancia del barco a la costa se podían determinar distancias entre poblaciones o lugares conocidos de la misma, como promontorios(salientes) o ensenadas(entrantes) a diferentes distancias. Las varillas eran varias dependiendo de la posición relativa de estos lugares al barco, según hiciera falta, estuvieran más alejados o mas cercanos unos de otros. Se puede también decir que se procede por triangulación. Hay otros instrumentos como un cuadrante que sirve para determinar la latitud a la que se encuentra el barco, es decir, la distancia a los polos o al ecuador, con una diferencia entre ellos de 90 grados, simplemente determinando el ángulo o arco entre el horizonte con el norte (o el sur según en que hemisferio se esté) y la vertical, es decir, diríamos, según el peso de la plomada, con la recta que pasa por el punto de la Tierra donde se encuentra el barco y el centro de la Tierra. El cuadrante es un instrumento de madera de apertura 90 grados, graduado, con la forma de la mitad de un semicírculo. Con las rectas que lo forman se apunta hacia el norte según el horizonte como digo, que de día se determinaba teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, y los otros puntos cardinales están en consonancia con ellos, o simplemente con una brújula, que para estos tiempos de Colon, El Cano y Magallanes no estaba todavía descubierta, bueno salvo sabios y reyes, ni navegantes como no fueran avezados sabían que la Tierra fuera esférica. Como digo, la brújula no era conocida en aquellos tiempos en que se iniciaba la cartografía de la Tierra. De noche se utilizaba en el hemisferio Norte la estrella Polar, que daba el norte geográfico, y en el hemisferio sur la Cruz del Sur, que daba el sur geográfico. Había, repito, que apuntar hacia el norte del horizonte o el sur según el hemisferio. También se utilizaba el sextante, que tiene una apertura de 60 grados, la sexta parte de el arco de una circunferencia completa con forma circular.




                          UN EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO POR TRIANGULACION


Un ejemplo de procedimiento por triangulación lo pedí el último año que di clase para medir el área de un polígono no regular en general de 4, 5, 6,...n lados por triangulación como hacían los agrimensores, ingenieros agrónomos hoy en día, a principios del siglo pasado. Fue un trabajo de clase, no un ejercicio de examen, que contaba con una nota de 0,5 en la nota final de la evaluación. 3º de E.S.O. El procedimiento consiste en utilizar la fórmula de Herón para calcular el área de un triangulo conocidas las longitudes de sus tres lados. El área de un triangulo de lados a, b, y c, llamando semiperímetro a la magnitud s que viene dado en función de una fracción de la suma de los lados viene dado por la formula siguiente:


A = SQR(s.(s-a).(s-b).(s-c))   SQR = raíz cuadrada, "square" en inglés, es también de tipo informático.


Esta formula fue desarrollada en la antigua Grecia, pero en una forma mas primitiva e inexacta era conocida ya por el filosofo-matemático indio Braghmagupta en una antigüedad más arcaica.


    El procedimiento de triangulación consiste en dividir el polígono en cuestión en triángulos adyacentes unos a otros, sin que tengan en común mas que un lado( hay que medir los lados entre los vértices que procedan) y determinar el área de cada uno de los triángulos que surgen por este procedimiento, siendo el área del polígono la suma de las áreas de los triángulos que han conformado la triangulación.

Nota: s = (a + b + c)/2, el prefijo semi significa en matemáticas, la mitad.

  Sobre Triangulación he leído más últimamente aunque ya sabía algo previamente del libro de José María de Mena, Historia de Sevilla, sobre Antonio de Ulloa. También se habla de Triangulación Geodésica cuando se trata de medir el grado de meridiano para una latitud dada, que nos habla sobre longitud( para la medida de la longitud se desarrollaron relojes cronógrafos capaces de medir el tiempo desde la salida de un barco hasta que llegaba a una latitud determinada, y fue lo que permitió estimar la longitud) que fue lo que consiguieron hacer en el siglo XVIII los científicos Jorge Juan, Antonio de Ulloa y Godín. Midieron por triangulación sobre una superficie esférica el grado de meridiano. Para nosotros consiguieron dar un procedimiento para estimar el radio de la Tierra para cada latitud y longitud dada. En sus tiempos el gran Maupertuis, científico Francés, se había empeñado en que la forma de la Tierra debía ser apepinada y se equivocó, pero dio lugar a que se empezara a estudiar con profundidad este hecho. Los científicos españoles( Jorge Juan es un sevillano universal) midieron en latinoamérica sobre el terreno, en el Perú, por triangulación geodésica( la distancia geodésica entre dos puntos de cualquier superficie se dice que es la mínima longitud que une los dos puntos de dicha superficie, por ejemplo en una esfera un arco de esfera mínimo en longitud, en el plano es un segmento de recta) y llegaron a la conclusión( también estaban midiendo en Asia otros científicos) de que la TIERRA ERA ACHATADA POR LOS POLOS. Esto supuso un gran hallazgo y la Academia de Ciencias Española se equiparó a LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS FRANCESAS Y A LA ROYAL SOCIETY INGLESA, de la que recibieron premios y titulación los citados científicos.




 Jesús Manuel Ocaña Hernández-Isaías


viernes, 16 de agosto de 2024

APENDICE A ARTICULO-DIGRESION SOBRE TORROE DEL ORO

    




         TEXTO MATEMATICO APENDICE DE ARTICULO-DIGRESION TORRE DEL ORO





            Aquí tenemos el teorema de semejanza complemento de lo que digo en el articulo-digresión sobre la Navegación, la Enseñanza y la Torre del Oro. Si puedo añadiré otro día un segundo apéndice corto de como hallar el Teorema de Pitágoras, admitido el Teorema de semejanza sin ninguna demostración( que se deja a generaciones futuras sensus estricto), a partir de este último sin necesidad de utilizar el concepto de Área de un rectángulo( cuya mitad es el área de un triangulo rectángulo(At = (1/2). (área de la base).(altura)). El teorema de Pitágoras se puede demostrar como contaba a partir del concepto de área de un  cuadrado, de otro inscrito, y de cuatro triángulos rectángulos, y las reglas de semejanza más básicas sobre triángulos, ángulos rectos, suma de ángulos suplementarios, y perpendicularidad y paralelismo de rectas o segmentos.


Jesús- Isaías.





lunes, 12 de agosto de 2024

LA MAR DE JUGUETES MUESTRA

 

                                                L A M A R D E J U G U E T E S                                               




           


      Hemos estado en una exposición-muestra en el Museo de Artes y Costumbres que se llama LA MAR DE JUGUETES, que puede ser muy bonito de ver tanto para Niños como para Adultos, una gran muestra que merece mucho la pena de la que he sacado algunas fotos que pondré en el articulo-digresión que estoy escribiendo para el blog de Ura. Aprovecho, ya que es digresión, para hablar de los juguetes de mi infancia y adolescencia. De todos los juguetes que tuve, el que mas ilusión y felicidad me daba, siendo muy pequeño fue un coche de choque medianamente grande, que cuando chocaba con la pared o una silla se volvía hacia atrás o hacia los lados, con forma de vehículo lunar o planetario, con sus rayos láser de colores que se encendían cuando tropezaba y se volvía, y se levantaban apuntando hacia arriba: mil colores verde, naranja y rojo, creo recordar, en la oscuridad de la habitación de Castilblanco.

     


       Y he llegado a Tener Scalextrix que jugaba en mi casa de Castilblanco y que fui aumentando las pistas y se lo lleve a mi sobrino-primo a Sevilla, de dos o tres años cuando yo tenia 12 o 13 años aquí en Sevilla Capital gracias a mi Padre que me traía en coche, en un Seat Seiscientos, creo, sino en un Seat 127 que tuvo posteriormente, puede que este último, y le llenaba el Salón de su casa, un pisito de la calle DR.Delgado Roig, de pistas y de coches , y se lo montaba y le enseñaba a manejar los mandos, y jugábamos y jugábamos, y nos entreteníamos y entreteníamos...y lo pasábamos de Maravilla. Es el recuerdo, junto al Scalextrix que jugaba con mi primo, sobrino-primo, mas bonito que recuerdo de mi infancia-adolescencia. En el Salón nos plantábamos todos, unos de pie y otros en cuclillas o sentados, como mi sobrino-primo, al que yo en cuclillas le enseñaba a manejar los mandos de los coches del Scalextrix, como ya he dicho. Alli estaban su padre, su Madre, su Abuelo y la Hermana de su Madre. Y no era sólo el día de Reyes, sino posteriores, pasábamos buenos ratos juntos, una amistad que fue una pena absoluta que se rompiera cuando el contaba con cinco o seis años. Recuerdo también cuando salia y entraba del piso, para subir y montar el juguete, vamos, el recuerdo que me ha quedado es el de irnos del piso ya cansados y extenuados de tanto jugar y tanto montar pistas y pistas. Ya cansado me montaba yo solo en el ascensor y cuando bajaba había una niña de mi edad que bajaba conmigo, ella sola y yo, y luego, al llegar a casa soñaba con ella. Podría considerarse la primera y única “novieta” sevillana que he tenido. Luego tuve amores platónicos y novia, pero ya a partir de los 18 - 20 y 23.

   


  Recuerdo también que en esta calle Doctor Delgado Roig, paseaba de vez en cuando por las mañanas o al atardecer cuando íbamos a ver a mi sobrino-primo, con unos 12 años, y para desgracia de mi y de la hija de un hombre de mi pueblo que tenia una empresa de autobuses que se llamaban los Amarillos(autobuses verde-amarillos), a ella en una de las esquinas(era hija suya) semiocultas de la calle que daba a una explanada de arena que daba (redundo) a la otra zona de los bloques de pisos...ella era asaltada y forzada por un joven de su edad o mayor que la retenía contra su voluntad contra la pared de los pisos y la tocaba y la tocaba, dejando ella ver una mueca de fastidio y de desprecio y dolor poco usuales, aunque no gritaba, contenía la respiración. Pues bien, pasaba un momento a un metro y mi primer impulso era el de darle un tortazo o un puñetazo al tipejo, pero nada mas pasárseme por el pensamiento, caía malo físicamente y no pude enfrentarme a él. Siempre me he preguntado: ¿porqué no pude hacer nada?.



Mi juego con algunos juguetes se extendió hasta muy tarde, incluidos los 17 años. Los primeros muñecos que tuve eran Madelmans, que tenían muy marcadas la musculación en las piernas y brazos, y eran pequeños, pero con cierta desproporción, tenían la cabeza mas grande que la parte del cuerpo a la que correspondía, proporción diríamos que no la que da el número de oro y el Hombre de Vitrubio de Leonardo. Y no me gustaban, no me gustaba jugar con ellos de pequeño, adolescente y joven, como digo hasta los diecisiete. En lugar de estos que abandone a las primeras de cambio, y eso que traían sus ropas de colores y chamarretas de cuero y pantalones beige, me compré un Geiperman, mayor en tamaño y mejores proporcionados, aunque sólo tuve uno, un soldado de color vestido en traje de faena militar(verde y negro, de camuflaje) que se parecía a Dani Glober, el de Arma Letal junto a Mel Gibson, que colgaba por los brazos de una cuerda y lo hacía balancearse de una parte a otra de la ventana de la cocina, en el patio de la casa; jugaba un pocazo mas que con los Madelmans, aunque también muy poco, con los Madelmans, NADA( que es particular, como decía mi Madre, cuando llueve se moja como los demás...jajaja...( y es que nadie en el pueblo hacían lo que hacían ellos ) y es que mis padres(Mi Madre, creo) habían decidido ponerle al patio un techo de Uralita que lo cubría de las inclemencias del tiempo, dejando una zona grande de ventanas con barrotes para que respirara la casa por esa zona por donde estaba el Techo de Uralita y entrara algo de Sol y Aire. De hecho los últimos años de su vida, los casi 12 que vivió mi Madre cuando se trasladó al pueblo, cuidaba plantas en el patio que yo le regalaba trayéndole de las mejores floristerías de Sevilla, Burguillos y Castilblanco, porque por su edad y por su salud(llego a los 90 años) ya no las podía cuidar en la Terraza que era donde habitualmente las tenía, en el piso superior, al tener que subir unas escaleras muy empinadas.







Otros juguetes he tenido que he conservado con gran cariño con el paso de los años, que creo que todavía conservo, creo, porque mi primer ajedrez me lo regalaron mis primos Republicanos, a los 13 años( eramos una gran familia, unos Nacionales y otros Republicanos, mi Padre había combatido al lado de los Nacionales y su hermana, mi tía Encarna,con la que se llevaba mas que maravillosamente, del lado de los Republicanos, porque su marido, mi tío Almendro, era Republicano, pero luego nada, mi primo Carlos, el pequeño, que trabaja en San Jose de la Rinconada, Republicano y todo, se ha casado con una Norteamericana y han tenido un niño, que es esto de las peleas a muerte entre los dos bandos, que si Yanqui Go Home, como decían muchos aquí en los años 80...bueno, tanta base Norteamericana en España fue algo que creo que el gobierno de Felipe González hizo bien en quitar, nos quedamos todos mas tranquilos, en aquel tiempo, hoy...no se que decir, la verdad, dado el mundo como está...) fue el primero con el que practique este deporte y que como digo, puede que todavía conserve( la tapa de la caja se rompió con el Uso y le hice una milimétrica que encajaba perfectamente de cartón duro y grueso). Me enseñó a dar mate en el colegio mi muy recordado y amado Jose Antonio Maqueda, en 5 minutos que tenia libre, este profesor Renacentista de E.G.B. Creó el primer grupo musical de los años 80 de pop del pueblo con sus conocimientos musicales que enseñaba a diestro y siniestro: PRIMER GRUPO DE POP DE CASTILBLANCO, CON ORIUNDOS, EL GRUPO “E V E R E S T”).



 Luego he tenido y tengo un ajedrez de Córdoba( no Granada fíjense!) adquirido de muy joven, en Madrera lacada y barnizada, con el que he practicado mucho con mi amigo Pepe, José García Martín, al que le ganaba todas las partidas, era un autentico cafre yo, salvo la última, en que aplicó las instrucciones básicas del medio juego que yo le indique y me ganó una partida memorable en la Plaza del Duque, ya enfermos los dos, pero no por eso mermados intelectualmente. No pude hacer otra cosa que claudicar tristemente...ufff. Tengo como un “juguete” de mas Mayor un ajedrez griego, traído desde la mismísima Atenas por mi Hermana, de bronce, con las figuras mitológicas de la Grecia Antigua, al que le tengo gran cariño, y con el que no he jugado ninguna partida, lo tengo ahora guardado “como oro en paño” y durante un tiempo de adorno. Y es que en el fondo, en lo mas profundo, seguimos los que gracias a Dios hemos podido conservar la ilusión, siendo unos NIÑOS, AFORTUNADAMENTE, gracias a Dios, o como quiera decirse, GRACIAS A DIOS.



También me regalaron con 12 ó 13 años una escopeta de plástico con muelle, que lanzaba un tapón de corcho amarrado con una cuerda, pero con el que sólo jugué durante aquellos Reyes y un poco. Y sin embargo le tengo un Gran Respeto al EJERCITO español. Hay que conservarlo hasta el día que no lo necesitemos, como diría Camilo José Cela (Truloj), que puede ser,( DIOS NO LO QUIERA), ad AETERNUM...HOY POR HOY NECESARIO.



 

Jesús-Isaias











viernes, 9 de agosto de 2024

VISITA A TORRE DEL ORO JULIO DE 2024

 


































 Este texto que voy a escribir sobre matemáticas, física y navegación esta inspirado en los instrumentos mas antiguos, de tiempos de Isabel la Católica, Colón, 1492 y de 20 años después aproximadamente, en el 1512 o 1522 si fue treinta años después, la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y el Cano, que no recuerdo bien, utilizaban para la navegación. Ahí podemos ver un instrumento como el de la fotografía , que basado en lo que yo llamo teorema de semejanza, y que expliqué la primera vez que explique, valga la redundancia, geometría de forma práctica en 3 de eso allá por los tiempos en que se iniciaba la Logse, en su forma más rudimentaria y practica, 1995 y que sirve en esos cursos para resolver triángulos y en la navegación para estimar distancias en tierra desde el barco utilizando el teorema de Tales junto al de Pitágoras, que yo resumo en Teorema de semejanza( el cual por si solo pude demostrar, admitiéndolo, el Teorema de Pitágoras sin necesidad del concepto de área, que si hace falta en la justificación-demostración que se da en secundaria a través como digo del concepto de área de un cuadrado y de un rectángulo(cuya mitad es un triangulo rectángulo), criterios básicos de semejanza y cuadrado de una suma), que prácticamente, consiste en un instrumento de madera en el que hay determinadas unas distancias, horizontales a la costa y otras verticales a la costa, en varias varillas, con la que se apuntaba hacia la misma y por semejanza de triángulos rectángulos, conociendo por ejemplo una distancia del barco a la costa se podían determinar distancias entre poblaciones o lugares conocidos de la misma, como promontorios(salientes) o ensenadas(entrantes) a diferentes distancias. Las varillas eran varias dependiendo de la posición relativa de estos lugares al barco, según hiciera falta, estuvieran más alejados o mas cercanos unos de otros. Se puede también decir que se procede por triangulación. Las muchas medidas de diferentes expediciones marinas, de distancias y ángulos, unidas dieron lugar a la formación y evolución de la cartografía, mapas, para entendernos.

Hay otros instrumentos como un cuadrante que sirve para determinar la latitud a la que se encuentra el barco, es decir, la distancia a los polos o al ecuador, con una diferencia entre ellos de 90 grados, simplemente determinando el ángulo o arco entre el horizonte con el norte y la vertical, es decir, diríamos, según el peso de la plomada, con la recta que pasa por el punto del la Tierra donde se encuentra el barco y el centro de la Tierra. El cuadrante es un instrumento de madera de apertura 90 grados, graduado, con la forma de la mitad de un semicírculo. Con las rectas que lo forman se apunta hacia el norte según el horizonte como digo, que de día se determinaba teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, y los otros puntos cardinales están en consonancia con ellos, o simplemente con una brújula, pero creo que en tiempos de Colón, Magallanes y el Cano no se conocía porque aunque los filósofos ya habían predicho que la Tierra era una esfera, como Aristóteles, que creía que la Tierra era tres veces mas voluminosa de lo que es pero esférica, después Eratóstenes, sobre el siglo III a.c. determinó el radio de la tierra con una muy buena aproximación para la época, en unos 6.500 Km. De noche se utilizaba en el hemisferio Norte la estrella Polar, que daba el norte geográfico, y en el hemisferio sur la Cruz del Sur, que daba el sur geográfico. Había, repito, que apuntar hacia el norte del horizonte o el sur del horizonte según el hemisferio. También se utilizaba el sextante, que tiene una apertura de 60 grados, la sexta parte de el arco de una circunferencia completa con forma circular, pero que puede llegar a ser insuficiente en su apertura, yo no se utilizarlo, no me lo han enseñado, como tampoco el cuadrante, o sea que aunque realmente tampoco he utilizado nunca un cuadrante de navegación puedo saber utilizarlo, todo lo que escribo es teoría y razonamiento.

También se utilizaba para la navegación el astrolabio, que como su propio nombre indica es guía por los astros, una guía nocturna, claro esta, porque en la mayor parte de los casos solo pueden verse de noche. El astrolabio esta basado en el fondo de estrellas fijas de la bóveda celeste, que como sabemos son cuasi fijas, porque si las dejáramos evolucionar durante muchos años las constelaciones cambiarían de forma( dentro de miles de años las constelaciones tal y como las conocemos hoy habrán dejado de existir porque habrán cambiado de forma, esto debido a que las estrellas que forman cada constelación están realmente más alejadas o cercanas unas de otras en el Universo), además es sólo una forma de organizar las estrellas. Pues bien con este fondo de estrellas fijas y sabiendo, en cada hemisferio, en que momento de la noche y en que día pasan y giran las estrellas ,las constelaciones por un punto fijo dado,( sabemos que todas giran en torno al Polo Norte Celeste que da la Estrella Polar, en el Norte, y la Cruz del Sur en el Hemisferio Sur, que da el Polo Sur Celeste), podemos saber en que hora de la noche estamos. De día podemos medir el arco que forma el Sol sobre el horizonte utilizando sombras y triangulación para unos segmentos dados y prefijados por nosotros, lo que también nos daría la hora del día en que nos encontramos, pero necesitamos de la trigonometría o de una buena aproximación de esta . Como la tangente por el arco. Esto para medidas mas precisas en el mar; siempre de día se puede utilizar a groso modo un reloj solar, pero su precisión es muy baja. El astrolabio además de dar la hora servía para orientarse geográficamente por las estrellas según un patrón dado.

     Lo pasamos muy bien viendo la Torre del Oro, recorriéndola de arriba a abajo y de abajo a arriba, o al revés, viendo sus maquetas y cuadros, maquetas y cuadros relacionadas con la Navegación y la Marina, que son de una belleza indescriptible. A todo aquel que visite Sevilla le recomiendo la Visita a la Torre del Oro. Nosotros por el riesgo para nuestros pies y cuerpos no visitamos la Torreta que la corona, de la que hay una foto, pero lo pasamos muy bien. A todo aquel que la visite, le digo que suban con mucho cuidado a la Torreta superior de la Torre. También nos pasamos por la Torre de la Plata, solo vista exterior y nos fijamos en el menú y tapas de un restaurante cercano a la misma, para turistas, porque, no digo que no sea bueno para una vez, un menú a 25 euros puede resultar un poco caro para el diario. El sitio hay que pagarlo. Nosotros, que eramos tres, solo tomamos una sin alcohol, un refresco y yo una botellita de agua mineral en la Taberna Taurina del Soro, creo, que es un torero que ha podido evolucionar en un negocio de la gastronomía después que un toro lo pillara, toreando a Puerta Gayola, por la cara, por el rostro. Gracias a Dios quedo mas o menos bien con una operación difícil y la Cirugía Plástica porque tenia levantado todo un moflete de la cara, el izquierdo. Pero no pudo seguir toreando y busco su oportunidad, para el y para su familia, en el sector servicios. Hoy en día es un gran y soleado bar, pero en el año 94 solo contaba con una pequeña y “paupérrima” taberna, triste y cuasi abandonada por la clientela, como la vi yo en esos años. Los amigos de la música clásica querían que la visitara, pero yo solo, sin su compañía y podíamos haber ido por lo menos seis o siete juntos, pero yo en aquellos tiempos, con 26 años y solo, y a punto o ya enfermo, no pude asistir yo solo, cosa que con un poco de compañía he hecho con el paso de los años, como he contado. Fue una cogida muy dura y sobrecogedora en su momento, el toro podía haberlo empitonado por la mandíbula y haberlo arrastrado, haberlo matado...Dios Mio¡¡¡!!!!.


Jesús, a 5/8/24, nuestra Señora de las Nikeves. Continuado 9/8/24, por Jesús – Isaias.