Si algo nos enseña la historia del arte es que los
maestros siempre tienen en común su capacidad de beber de las
fuentes del pasado. Fernando Botero(Medellin, Colombia, 1932-Monaco,
2023) conocía la obra de los grandes creadores y, en lugar de
interpretarlos, los hizo suyos.Nos preguntamos porqué todas las
figuras de Fernando son gruesas, ya sean mujeres, hombres, niños,
animales...algo nos dice o nos deja caer Marisa Oropesa, Comisaria de
la exposición al respecto. Quien visite las salas de la Fundación
Cajasol, podrá deleitarse con el uso de los colores y del volumen
que el maestro Botero dominaba. En referencia a la vivacidad de su
paleta cromática él mismo decía:”yo uso un colorido que es
posiblemente exagerado, pero que mantiene cierta relación con la
realidad”. ^[Y al respecto pienso que otro tanto pasaba con el
grosor de sus figuras, que mientras intentaban ser lo más realistas
posibles no dejaban a mi entender dar vida a lo que no es lo
corriente, de lo que participan las personas con algo más de peso de
lo corriente o de lo que permite la salud?, NO, porque es un grosor
saludable, no rollizo, podíamos decir, sino fruto de la energía
física de que disponen algunas personas, porque, en Botero, las
figuras “gruesas” son de todas las edades y de todos los
estamentos sociales, es a mi entender un verdadero genio.
Para poner
un ejemplo, como dice o decía mi amigo Jose Maria, mi novia, que
empezó siendo una niña de 19 años llegó a ser una autentica
fuerza de la naturaleza, lo que se llama una chica “pibodon”, una
fuerza de la naturaleza, bellisima; pues bien, si mi novia, junto a
mi hermana, eran las dos mujeres mas guapas del Mundo, del Universo,
para mi, cuando yo tenia 24 años; pues bien, bien, la mujer de un
gran amigo mio era mas llenita, pero a sexi las superaba, estaba mas
gruesa, la quiero, como a ellas a rabiar, pero era una verdadera
“fuerza de la naturaleza”, como digo mas sexi que cualquier otra
mujer, incluso que ellas, pero...amigo!, era la mujer de mi mejor
amigo y la he respetado siempre incluso de pensamiento, castidad pura
con ella, y era como las figuras de Botero. Como decia en una cancion
Javier Gurruchaga(, las prefiero, gordas, gordas, muy, muy GORDAS Y
APRETAS, da una impresion saludable, incluso en los niños de los
años 70 era para los padres que habian pasado el hambre de la
Guerra( o golpe de estado) Civil y de la Postguerra un sinonimo de
salud tener a un niño bien alimentado, yo era uno de esos niños, el
que se comia todos los exquisitos albures que preparaba mi Madre
comprados en Alcala del Rio para no dejar ni “raspa” en la mesa(
de los que estaban enteros claro!), alentado por mi Padre que además
de tres años de guerra (con 16 años y 8 meses la comenzo) hizo,
despues, tres años de mili!!!!!!!.
Lo dicho, Botero fisicamente se
aleja de la realidad al pintar sus fifuras, pero?, de que realidad?,
porque están mas llenas de energia positiva que las corrrientes!!!!.
La juventud tiene que cuidarse, e ir a sus gimnasios, para estar bien
ellas para ellos y ellos para ellas, yo a mi novia la conocí en un
gimnasio, hay que estar saludables, sobre todo si se tiene salud para
ello, valga la redundancia( va por Azucar Moreno) todo lo que se
pueda, incluso admito el culturismo: yo, que soy bueno en ajedrez,
estando haciendo la mili en Gran Canaria recibi una soberana paliza
en el cuartel jugando al ajedrez por parte de uno de ellos, me dejo
sin respiracion; en aquel entonces en Las Palmas de Gran Canaria
habia muchos rusos y se jugaba en la Plaza de Santa Catalina, en todo
el centro de Las Palmas, al ajedrez; yo solia ir a echar alguna. Pues
bien, le gane la primera y unica partida a un ruso!!!!!!!!.
A estos
rusos despues le compre LOS mantones de Manila que lleve para mi
novia(habia sido idea suya, besos Loli, donde estes, si lees porque
esto como digo yo lo escribo en el espacio-tiempo) y mi Hermana y
Madre, que de alli podian llevarse por un precio razonable. Ni que
decir tiene que hoy por hoy, mi Hermana, mi Leona como a mi me gusta
llamarla por su cabello al aire y por su energia, a sus 56 y con
dieta, esta echa una figura de pasarela( para ellas todo, todo se los
permito sin dudar) y mi “sobri” se cuida tambien, pues bien, para
mi ellas ahora son las mujeres y perrita mas bellas del Multiverso,
mis Tres Tesoros mas grandes que el Multiverso. A ellas les he
expresado mi idea para ellas de que si hay que dejar algo de comida
que la dejen, que yo me encargo de seguir la tradicion que inicie con
mi Padre de niño, yo soy varón, ellas, el eterno femenino tienen
derecho a cuidarse como Reinas que son, eah!!!!, y que Dios nos las
mantenga, le ruego todos los dias a Dios morir en sus brazos, no
vivir ninguna de sus muertes, quizás la de mi perrita pueda, porque
viven menos que un hombre, pero la quiero tambien a rabiar, y esta
con 11 años esplendorosa, rotunda, si fuera perrito me “casaria”
con ella].
Sigue contándonos Maria Oropesa: “ Su mundo mental esconde así
un halo de melancolía que pareciera estar guiado por Saturno a la
vez que la sensualidad se apodera de las formas volumétricas que
empleaba. Unas formas que podemos apreciar tanto en las pinturas como
en los dibujos y acuarelas presentes en esta exposición. Y, por
supuesto, no podían faltar sus icónicas esculturas donde su volumen
característico alcanza una mayor fuerza gracias a la
tridimensionalidad de las mismas”.[me han dicho de buena mano un
amigo Colombiano al que le pregunte por los presidentes o presidente
del gobierno más importantes de Colombia al tiempo que le hablaba
del Cartel de Medellin en sentido negativo, que Colombia no son esas
cosas, que Colombia tiene dos cosas importantes y estas son Botero y
Grabiel Garcia Marquez, y olé pensé y pienso yo; yo del autor
después de García Lorca que más he leido es de este increible e
ingente Premio Nobel que es Don Gabriel(Crónica de una muerte
anunciada, la Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, Cien
años de Soledad(sublime, Poesía en prosa, que leí con 20 años y
disfrute como un enano), El Amor en los tiempos del Cólera(este
inacabado por ahora pero muy avanzado en su lectura), Noticia de un
Secuestro( que no he podido leer mas que en sus comiezos por lo duro
que supone para mi un tema como ese cuando me pilló de vacaciones
pero con la enfermedad e intentando ver las cosas positivas que tiene
la vida..., etc.(Realismo Mágico))]
Sigue Oropesa: “ En ocasiones puede parecer satírico y siempre
está alejado de lo grotesco. Enfatiza unas masas que nos recuerdan a
Rubens, pero su obra es en realidad el resultado de un profundo
conocimiento del arte occidental y de la tradición muralista
mexicana unido todo ello a su compromiso con su alma
antioqueña[Turquia]. Su pintura es el resultado de la unión de tres
elementos: el tema, la composición y el color. Precisamente ,la
armonía compositiva, que alcanza se debe a esta conjunción y da
lugar a que haya adquirido su estilo que resaponde al conocimiento
profundo del arte a distintos periodos de experimentación.
En esta nueva veremos como en todas sus creaciones existen
temáticas recurrentes que le acompañan desde los años 70 hasta sus
últimas obras como los iconos cristianos, la tauromaquia, los
desnudos o las naturalezas muertas, que demuestran que Fernando
Botero era capaz de abordar, al mismo tiempo, los grandes temas de la
historia del arte y de la vida cotidiana, siempre realizando sus
propias interpretaciones. Son principalmente contenidos que nos
llevan a sus raíces colombianas, donde las relaciones humanas, la
música y el baile están presentes. “Todo arte es autobiográfico”
señaló Federico Fellini, lo cual podemos comprobar en las obras de
Botero, plenas de esa esencia colombiana presente en su niñez y su
juventud”
““ Siempre he dicho que lo que yo pinto es improbable,
pero no imposible” y es gracias a esa imaginación por lo que ha
logrado que su universo sea identificable a primera vista, y que su
trazo sinuoso y voluminoso le haya llevado a tener su propio estilo,
conocido como boterismo. El critico Reed Johnson lo describe así: “
Sus humanos rubanescos, paisajes rotundos y floreros voluptuosos,
instrumentos musicales y otros objetos inanimados son tan
identificables que practicamente son una marca registrada””.
Maria Oropesa es Comisaria de la Exposicion.
Jesús Manuel Ocaña Hernández- Isaias