Algunos de nosotros venimos por las tardes al Club Social de ASAENES y hemos notado que hay menos talleres y menos voluntarios que hace unos meses. ¿Existe alguna dificultad relacionada con este tema?Que vosotros veáis menos gente aquí en el club, no significa que haya menos gente, lo que sucede que en vez de estar aquí están haciendo otras actividades alternativas fuera. El club es un club de integración y estamos intentando que no sea un lugar donde sólo se permanece, queremos que sea algo abierto en contacto con las actividades sociales y culturales que se hacen en nuestra ciudad que además posee un amplio abanico de recursos. Aunque la gente no está aquí, puede estar en el cine, en una salida cultural o haciendo una actividad de bicicleta en la calle. No sólo no ha menguado la asistencia sino que ha aumentado.
Muchas veces, por desgracia, en el club se quedan las personas mas cronificadas o que tienen mas dificultades para salir.
En cuanto al tema del voluntariado, es cierto que tuvimos años muy buenos de voluntariado debido a la proximidad de la facultad de psicología. Somos una asociación que por nuestras características y trabajo interesaba mucho a los psicólogos, pero hoy en día el abanico de ofertas para el voluntariado es mucho mas amplio. Aun así una de las cosas buenas que tiene ASAENES y que hace que venga mucha gente es la formación del voluntariado. Nosotros impartimos un curso de formación de 45 horas sin el cual no es posible participar.
A los familiares de los enfermos que les diría o aconsejaría para su vida diaria.Creo que ya lo he dicho anteriormente, aconsejaría mucha formación, conocimiento de la enfermedad y que sepa que es posible la recuperación.
¿Qué reivindicación va a plantear ASAENES en el día mundial de la salud mental?El lema es; “Por una salud mental sin carencias con dignidad y con respeto” y “Bienestar emocional para una salud general”. En el cartel aparece una poesía de Miguel Hernández, es una aportación que han hecho desde la asociación de usuarios. Aprovechando que este año se celebra su aniversario se ha pedido permiso a la familia para poder incluirlo, la verdad que es un poema muy bonito.
Es importante que se sepa que existe una asociación de usuarios, “Asociación Futuro”, y que ha estado con nosotros en la comisión de la organización del Día Mundial de la Salud Mental
¿Por qué cree usted que la gente que no nos conoce nos tiene miedo o desconfianza?Tú mismo lo has contestado, porque la gente no conoce la enfermedad. Cuando uno es ignorante de las cosas es cuando aparece el miedo. En la sociedad falta mucha información, y sobre todo mucha información positiva. Si se hablara desde lo positivo, si se hablara desde el sufrimiento, de ese afán de superación, de esa lucha que es vivir con una enfermedad tan cruel con la que os ha tocado vivir.
El rechazo social es producido por una falta de información y conocimiento, por eso tenemos que hacer pequeñas cosas que vayan modificando a la sociedad y la hagan distinta.
¿Qué se puede hacer para luchar contra el estigma social asociado a la enfermedad mental?
Creo que el estigma es algo que tenemos que combatir entre todos. A mi muchas veces la gente me pregunta: ¿Y los esquizofrénicos como son? Y yo siempre les contesto; “Pues verdes como los lagartos, como van a ser. Pues como tú y como yo, personas”.
Primero somos personas y luego personas con una enfermedad.
Poco a poco debemos construir una sociedad diferente y para que esto sea así cada uno de los que estamos aquí tenemos que aportar nuestro granito de arena.
Aunque los resultados de las campañas de concienciación son lentos, si cuando yo era joven alguien hubiera venido a explicarme que es una enfermedad mental, seguramente cuando la enfermedad mental llegó a mi casa yo no lo hubiera vivido de la forma en que lo hice, que abandoné todo mi entorno familiar mas cercano para dedicarme a esta causa. Si yo hubiera sabido que era lo que estaba pasando y “por donde iban los tiros” hubiera actuado de otra forma.
Yo creo que para superar el estigma tenemos que colaborar todos, tanto la familia, que a veces somos los que estigmatizamos ocultando o rechazando la enfermedad como vosotros que en muchas ocasiones os auto estigmatizáis, esto es una cosa que debemos construir entre todos. Debemos hacernos oír, hacer tanto ruido que digan “ya están aquí los locos”, si “locos de remate” porque queremos luchar por nuestros derechos.