martes, 30 de agosto de 2022

EXPOSICIÓN MANUEL LUNA: ESTRUCTURA NATURAL


Hace unas semanas fuimos a una exposición de Manuel Luna, pintor, en la Fundación Caja Rural que se encuentra cercana a la Plaza de la Magdalena y estaba allí el pintor con el que pudimos hablar un poquito todos, cada uno lo que quiso o lo que pudo. Es una pequeña exposición de su pintura. Os voy a poner lo que pone el folleto que se puede conseguir asistiendo a la exposición:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUEL LUNA

ESTRUCTURA NATURAL


El ser humano recorre un camino enigmático y desconocido para él desde su nacimiento.

Hace de su pasado, presente y futuro una maraña de estructuras que se quiebran, rompen

y se vuelven a construir, se recuperan y arreglan una y otra vez para seguir adelante de forma optimista hacia su objetivo vital.


En este camino, se crea el encuentro de experiencias vividas con otras entidades, otras formas de ver el mundo y lo que esto le ofrece haciéndole cada vez más sabio.

Encuentros fundamentales para dar sentido a su ansia de saber hacia donde lleva su camino y hacia donde se dirige la naturaleza de su alma.


Estas experiencias se transforman en capas que forjan la personalidad del individuo para si mismo y para su sociedad. Todo esto se expresa en esta ESTRUCTURA NATURAL. Historias individuales encerradas en cada lienzo, en una corriente filosófica estoica común, que describen construcciones vitales en miles de direcciones, como ramas de un solo árbol.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le pregunté al pintor si la obra expuesta trataba sobre animalismo y me dijo que si; el animalismo trata en cierta forma de proteger a los animales y de dejarlos vivir en su entorno natural o el mas natural posible, en el que se encuentren mas cómodos y puedan ser más libres, rechazando la producción en masa de animales en “fábricas”, como pasa en algunas con las gallinas que se crían encerradas en una jaula para la producción de carne y huevos para el consumo humano. El animalismo pretende un poco volver a lo antiguo, a la producción en granjas o en entornos rurales en que los animales puedan estar un poco más a su aire. Mucha pintura de animales pero también de seres humanos: pájaros, venados, peces, etc. A los peces los representa en muchas ocasiones como mecanos, como artificiales, construidos con metales o maderas. Según nos contó trata también de expresar su pintura algo sobre la tecnología, de la facilidad que tiene el ser humano, los jóvenes sobre todo, a las nuevas tecnologías. Le comenté que claro también las personas mayores tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que es cierto.


J.M.O.H.-Isaias

lunes, 29 de agosto de 2022

OFICIOS ANTIGUOS PARTE 1)

LUCERO: Al principio de la luz eléctrica era encargado del mantenimiento de la línea, el consuno y cobrar la tarifa.

MORILLERO: Era el encargado de traer la comida y los recados de los trabajadores del campo y jornaleros donde se le decía.

PARTERA: Mujer que ayudaba en los partos, también se le llamaba nodriza, junto al médico.

PEGUERO: Hacia el llamado alquitrán y una mezcla como la pez.

PICONERO: Persona que hacia el carbón en el campo, se hacia de diferentes tipos.

JABONERO: Persona que, hacia el jabón artesanal en talleres, se fabricaba para las personas y animales.

LAVANDERA: Eran las mujeres que lavaba la ropa en los ríos, arroyos y fuentes, generalmente para las personas pudientes, que palabra ya en desuso.

LECHERO: Eran los ganaderos los que se servía de estas personas para llevar la leche a las ciudades y tiendas donde se vendía en cantaras y las llamadas lecheras, te acuerdas que eran de aluminio con sus asa y se tenia que hervir antes de tomarla. 

LIMPIABOTAS: Era el oficio que se realizaba en la calle, restaurantes, bares y antes de un acontecimiento especial, también estaba en los hoteles de lujo.

PLAÑIDERA: Que eran las mujeres que se ponía a llorar a los difuntos en los velatorios, se decía que cuantas más mujeres había más dinero tenía el difunto, se les ponía un bote o tarro para recoger las lágrimas y así poder pagar. 

TUNDIDOR: Persona encargada de cortar los hilos de las telas y paños antes de pasar al patrón.

VELERO: Hacia las velas de cera de diferentes tamaños.

RESINERO: Persona del campo que se dedicaba a sacar la resina de los árboles, también se llama látex y se saca de plantas tropicales destaca el hevea.

SERENO: Quien no conoce el nombre de esta persona, era el vigilante nocturno de los vecinos, solía llevar las llaves de la puerta principal de los edificios.

SILLERO: Fabricaba las sillas de madera con diferentes materiales, enea, cuerda, esparto , tomiza y de rejilla, también los arreglaba. 

SOGUERO: Hacia las sogas de esparto con diferentes grosor y longitud, también de otros materiales como cáñamo, yute, lana y algodón entre otros.

ALAMBIQUERO: Hacia las bebidas de alcohol, en las tabernas y locales destinados a ellos, en toneles después se envasa en botellas.

BATANERO: Eran los encargados del batán, máquina de madera parecido al molino de agua y tenia un gran mazo con el cual se golpea los paños para quitar la grasa de la lana y piel de los animales, se empezaron a utilizar siglo Xll, bastante antiguo.

ALIMAÑERO: Encargado de eliminar los animales dañinos para las personas y ganados, generalmente en el campo y pueblos. 

COLCHERO: Fabricaba los colchones de lana, foñico y restos de telas cosidas y también solía reponer los materiales, otra cosa que hacia era varear los colchones.

Con estos oficios algunas ya desaparecidos por mucho tiempo y otros no tantos, termino mi escrito si alguien sabe alguno más, que lo diga y cuando tenga tiempo se busca y publica, un saludo.

 Antonio.








UN MENDOCINO EN ESPAÑA

Hace veintidos años,

llegó un Mendocino a España,

a dar su mano con todo lo que sabía;

entró como asesino,

y resultó ser bueno,

con todo lo que sabía.


La inteligencia que tiene,

es su castigo,

pero es también su regocijo;

vive en la cresta de la ola,

viniendo de las montañas,

cada ves tiene más amigos.


Ahora quieren matarlo,

los que no tienen,

nada de humano;

pero España entera,

lo tiene bien conceptuado,

y seguirá viviendo,

aunque no quieran esos inhumanos.


Es la salvación del mundo actual,

y en España está de paso;

solo dios sabe cual es su destino,

y del mundo su nuevo amo;

pero a España la quiere,

y tardará en irse;

se lo dijo a dios entre sueños,

y dios le hace caso.

Francisco Manuel.



lunes, 22 de agosto de 2022

SOY UN TIPO INTELIGENTE

 Soy un tipo inteligente


Yo soy un tipo inteligente,

como el que mas;

yo soy un tipo inteligente,

ya lo verán;

en el pedestal de la vida,

cuento mas.


Yo soy un tipo inteligente,

como el que mas,

yo soy un tipo inteligente,

ya lo verán;

y desde abajo me verán,

en el pedestal de la vida;

peso mas.


Francisco Manuel




SOY PAPÁ

Siempre he estado,

abocado a traer;

un hijo al mundo,

y el rock me hizo papá.


Soy papá,

el rock me hizo papá,

y por la maldad de este mundo,

lo tengo que aceptar.


No hay paz en este mundo,

y en los que menos confiaba;

me hicieron papá,

yo amo y señor de este mundo;

y Satanás mas lejos,

de este mundo,


Soy papá,

el rock me hizo papá,

y por la maldad de este mundo,

lo tengo que aceptar.


Francisco Manuel




miércoles, 3 de agosto de 2022

OFICIOS ARTESANALES CASI DESAPARECIDOS

 

    Los oficios que ya quedan pocos, casi desaparecidos que ya quedan pocos, algunos no existen, estos son algunos de ellos: tallistas en madera, zapateros remendó, cristal soplado, vidrieras, canasteros, alfareros, plomeros estañado, encuadernador, puede que se queden alguno sin poner, si alguien recuerda alguno mas, pues que lo ponga, gracias.


              TRABAJOS EN MADERA

    Empecemos por el primero, se trabaja con la madera de distintos tipos, según su dureza, el trabajo era mas difícil, aquí van algunos clases de madera, pino, castaño ,roble álamos, nogal, de arboles frutales, los exóticos, caoba, palo rosa y palo santo, cedro, estos son los mas usuales, el empiezo es según el trabajo, si es de una pieza entera o es para marcos, tipo cornucopia, se empieza junta varias piezas de madera para hacer la figura geométrica y el grosos necesario, después se va con las herramientas propias como son la juvias y formones, la escofina se usa para terminar de dar forma y no aparezca trozos gruesos y mas finos con la idea de que al tacto sea lo mas agradable posible, se termina por ultimo pasando la lija de diferentes grosores, y ahora ya esta terminada para darle toque final , bien de cera, barniz, de colores o si va para dorado , todavía se necesita mas trabajos, esto se hace añadir una pasta fina a la madera, después una pintura roja llamada boj, para que las laminas de oro se peguen bien, hay que procurar no dejar ningún hueco sin laminas, después hay que darle con un bruñido, este tiene la forma de l y hay varios tipos, cuando se acaba ya esta terminado, las laminas son muy finas no llegan al milímetro, hay que procurar no tocar las piezas, pues con grasa de las manos o suciedad, pueden desprenderse parte del dorado, si se fija algunas veces salen en la tele o prensa, personas con guantes blancos y es para no dañar la pieza, hay que tener en cuenta que puede podemos pasar algún patógeno y hongos que no se ven, después causa problemas u hay que tratarlos para que no se destruya la pieza, haber se queda el charolista y ebanista que también trabaja con la madera, mas adelante si queréis se escribe de los 2 juntos.



               ZAPATERO REMENDÓN

    Vamos a hablar del zapatero remendón, hoy casi esta desaparecido, sale casi mas barato comprar uno nuevo que el arreglo, depende de cuanto vale el zapato y si tenemos aprecio por el pues ya esta amoldado a nuestro pie, y uno nuevo suele dar los problemas al empiezo, casi todos ya tiene la maquina para hacer llaves, algunos se especialista a ponerlo a medidas, hay personas con los pies no normales, bien de grande o están ya deformados, te recuerda esto , hay que poner un calzo o plantilla para nivelar los pies, tenemos las piernas desequilibradas en altura, por eso hay que una plataforma en uno de los zapatos, las herramientas mas usuales son -abridor de suela, Uñete, la lezna, los martillos diferentes formas, tenazas, escarificador, tenazas, sacabocado y sacagrapas, alisadores, punzones varios tamaños, pegamentos, cuerdas y hilos, hoy en día ya se ponen las piezas juntas, y no como antes por trozos, hay también la maquina para agrandar los zapatos unos milímetros, tiene la forma del zapato y mediante tornillos se ajusta a la medida deseada.


      LOS CANASTOS Y BOLSOS DE FIBRA VEGETAL

El canasto hay que empezar por tener las diferentes plantas para poder sacar las fibras, hilos, y hebras, las plantas mas usuales son : esparto juncos, ratón, papero, mimbre, y cualquiera que se pueda sacar de ellas, porque en diferentes continentes habrá arboles, plantas y arbustos que se pueda sacar, desconozco cuales son (ALGUIEN SABE ALGUNA MAS ). Después se hace una cruz o también con varias varas fuertes cruzadas, se saca y se mide el fondo y la forma con la que queremos hacerlo, se empieza por la parte baja se van uniendo las tiras y se completa el fondo, con las varas se doblan y se coge la altura , se deja un poco mas, ahora se empieza por unos de los laterales, se entre mete por las varas y se continua alrededor y subiendo, con mucho cuidado de no dejar hueco ninguno, cuando se llega a la altura deseada, se suele hacer un cosido y también se tuerce con la ultima tira, cuando esta todo terminado hay que poner las asas, las cuales se hacen del mismo material o se ponen de cuero y si es para tipo bolso, con 2 una larga para poner hombro y otra para las manos, algunos le dan barniz, cera o cualquier producto para protegerlo mas, en fin como se describe todo es manual, cuando se compre estos artículos hay que valorar la dedicación y el tiempo empleado y contribuir a la riqueza cultural de esta forma de vida, por cierto bastante ecológica.

               

                     ALFAREROS

Hablemos también de los alfareros, los que modelan el barro y la arcilla, con sus manos y hacen verdaderas obras de arte, el método es sencillo, barro, agua, la redondela donde se pone la pella, que puede ser eléctrica o impulsada con los pies, en algunos lugares se emplea el agua como los molinos, antes todos los productos eran de barro ,hierro y madera, osea se sacaban de la tierra, no había nada químico, para empezar tienes que tener habilidades con las manos y sincronizar el moviente de la redondela y también se llama torno, la historia se remonta al periodo neolítico, mas de 10.000 años en Japón se cree empezó sobre 12.000 con la llamada Jomon, antiguamente solo se utiliza los utensilios elementales, platos, cuencos, vasos copas ollas, fuentes, y vajilla para el fuego, escudillas en algunas regiones, las herramientas que utiliza son alambre o hilo ,esponja, media luna o madera cóncava cuchillos de varias formas , vaciadores piezas para perforar rodillos y pinceles , brochas, el compás y espátulas , estas son las mas usuales, la velocidad del torno es de entre 30-120 ,la diferencia es si esta mas elabora o es simple, con estos oficios casi desaparecidos tenemos que seguir con ellos y darle el apoyo que se merecen, hoy en día se utiliza mas para decoración, con los colores que se sacan del horno, algunos tienen reflejos, otros figuras mas vanguardistas, todo ellos merecen un respeto por su trabajo, si por casualidad alguien quiere hacer algún comentario adelante y sea bien venido.