Juan de Valdés Leal nació en 1622 y murio en 1690, 68 años de
vida de un gran artista. La exposición que ha planteado el Museo de
Bellas Artes de Sevilla es magnifica con motivo del 4º centenario
del nacimiento de JUAN DE VALDES LEAL. La visitamos en grupo y sin
guía pero entre todos sacamos información sobre este magnifico
artista del barroco sevillano y universal. Yo había tenido la
oportunidad de ver algunos de sus cuadros hace ya años pero no una
exposición tan completa. Por ejemplo hay cuadros traídos del Museo
del Louvre y del Museo del Prado. La primera pintura con que nos
encontramos fue el Cristo camino del Calvario, Oleo sobre lienzo
sobrecogedor y magníficamente pintado. Fue especial la sensación
que me produjo la exposición, parecía que estaba en el cielo
contemplando tanta belleza y tanta historia, espiritualmente
magnifica.
Vimos también figuras en madera y policromadas de dos angeles
pasionarios, con lagrimas (de felicidad creo) en los ojos. Son
figuras en madera hechas por PEDRO ROLDAN y cuya policromía es de
Juan de Valdés Leal. Se puede apreciar como estas figuras en madera
están vaciadas de la misma por dentro, siendo probablemente el
proceso de vaciado anterior a la talla, he pensado, pues de lo
contrario luego de realizar la talla se podría quebrar la madera y
acabar con toda la obra. Es curioso que tantas y tantas figuras de
madera de la imaginería sevillana y universal probablemente tengan
esas oquedades por dentro, que las hacen más ligeras y fáciles de
transportar por otra parte. A mi me han llamado la atención de las
lagrimas de los ángeles pasionarios porque me recuerdan a unas mías.
Es como si los ángeles estuvieran siendo felices viendo nuestra
pasión en la vida, porque saben que los queremos y apreciamos y que
lo que hacemos no es en balde en esta vida(esto es una digresión).
Cabe destacar también los grandes oleos sobre lienzo de la Pasión
de San Pedro y de San Pedro liberado por el Angel, que parecen en el
rostro y en las figuras influenciadas por las figuras de El Greco.
Son dos grandes lienzos de gran tamaño. En uno de ellos San Pedro
esta siendo crucificado en su Pasión en una Cruz en forma de Aspa,
es decir, no latina sino corriente, como firmaba la gente a
principios del siglo pasado en sus carnets de identidad cuando no
sabían escribir y dejaban sus huellas digitales para el documento.
Yo había entendido años atrás que San Pedro había sido
crucificado en Roma como Cristo pero boca abajo y esta imagen de
Valdés Leal como mas humana su Pasión, como fue de verdad nunca lo
sabremos. El oleo sobre San Pedro liberado por el Angel es
maravilloso y enternecedor por el rostro de San Pedro que me recuerda
en la expresión al Cristo de las Penas de la Hermandad de la
Estrella.
Hay una obra que por su composición y significado me ha dejado
sin habla: El sacrificio de Isaac, también en gran tamaño. De gran
composición. Es una obra de arte total. A mi me recuerda a la Pasión
de Isaac Newton por la Física y en eso me influye.
De nuestro San Isidoro qué decir: figura imaginera de Juan de
Arce y policromía de Juan de Valdés Leal. Nos trae a la actualidad
en un personaje histórico para Sevilla. De gran tamaño también
impresiona. Majestuoso y pasionario.
No hay que perderse la figura en Madera de Pedro Roldan de San
Fernando, con policromía de Luisa Morales, hija de Valdés Leal, que
contaba cuando la pintó con 16 años y que la pintó estando
enferma, enfermedad que desapareció al acabar la obra. Esta figura
de San Fernando es la que procesiona el día del Corpus Cristi cada
año acompañando a la Santa Custodia y la podemos ver de cerca: San
Fernando con una espada en la mano derecha, símbolo del Santo
Guerrero y con la bola del Mundo en la otra, símbolo de su poder y
santidad sobre las cosas terrenas. Detrás de esta figura hay una
gran obra de oleo sobre lienzo que es una alegoría sobre el Santo.
Es de destacar también para los sevillanos la obra oleo sobre
lienzo del Retrato de Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Santa
Caridad de donde se sacan las imágenes del Venerable que tantas
veces vemos; yo llevo casi siempre una conmigo. Miguel de Mañara, de
vida disoluta en su juventud, reaccionó y se dedicó en su madurez y
en su senecduc al cuidado de los pobres, especialmente de los más
necesitados, de ahí que en San Telmo se le represente con un niño
en sus brazos y espada al ristre, como se llevaba en la época, en
una de las figuras que hay en el Edificio de la Presidencia de la
Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo.
Hay muchas alegorías como el Vanitas de 1660 que vienen de
Inglaterra, de muy lejos y que solo podremos apreciar este año los
que normalmente nos quedamos aquí. Hay otro del mismo estilo que se
titula Finis Gloria Mundi de 1671-1672 que invitan a la reflexión.
Hay muchísimos lienzos y muchísimas imágenes que merecen ser
vistas y llevadas a la reflexión. Un total de 87 obras traídas de
Sevilla y de otras partes del Mundo.
A mi me impresiona particularmente el Carboncillo de Juan de
Valdés Leal titulado NAZARENO en el que se representa a Cristo con
la cruz a cuestas camino del Calvario sobre el hombro derecho y
también las pinturas de la cabeza de San Juan Bautista, 1654-1655, a
lápiz negro sobre papel verjurado blanco grisáceo que viene de
Alemania y que no podremos contemplar en Sevilla durante mucho
tiempo. Hay que estar atento a estas obras que vienen de fuera.
El Cristo Yacente es una obra pictórica, oleo sobre lienzo, que
nos dice mucho sobre la Caridad, sobre todo cuando vemos los
necesitados por la calle. No hay mas que visitar la Iglesia de San
Marcos y ver el Cristo llamado de La Caridad en la misma posición.
Hay que intentar que las personas no lleguen a estos extremos de la
pobreza, hay que hacer algo antes.
Finalmente hablar sobre las muchas imágenes repetidas por los
artistas como el que nos ocupa y por otros de la imaginería
sevillana. En la exposición podemos ver muchas imágenes de la
Virgen del Rosario, tanto en madera policromada como en oleos sobre
lienzo. El artista repetía y probablemente pudiéramos ver la misma
imagen en muchos lugares distintos.
CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN Parte I
1) ARCÁNGEL SAN RAFAEL, hacia 1653
Oleo sobre lienzo, Colección Caja Sur Banco S.A.U.
2) ARCÁNGEL SAN MIGUEL, hacia 1653
Oleo sobre lienzo, Colección Caja Sur Banco S.A.U.
3) PREDICACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA, hacia 1665-1675
Oleo sobre lienzo, Parroquia Santa María Coronada, San Roque.
Diócesis de Cádiz y Ceuta.
4) SAN MIGUEL ARCÁNGEL, 1659-1660
Oleo sobre lienzo, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.
Procedencia: Iglesia de San Benito
de Calatrava, Sevilla.
5) SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, 1659-1660
Oleo sobre tabla, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.
Procedencia: Iglesia de San Benito
de Calatrava, Sevilla.
6) SAN SEBASTIÁN, 1659-1660
Oleo sobre tabla, Hermandad de la Quinta Angustia, Sevilla.
Procedencia: Iglesia de San Benito
de Calatrava, Sevilla.
7) LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSÉ, 1657
Oleo sobre lienzo, Catedral de Sevilla.
8) JESÚS DISPUTANDO CON LOS DOCTORES, 1656
Oleo sobre lienzo, Museo Nacional del Prado, Madrid.
Procedencia: Colección Luis de
Echevarria, Museo Nacional del Prado, 1880.
9) BODAS DE CANÁ, 1661
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2013.
10) JESÚS DISPUTANDO CON LOS DOCTORES EN EL TEMPLO, 1661
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2013.
11) LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS, hacia 1661
Oleo sobre lienzo, Colección Banco de Santander.
Procedencia: colección
particular, Madrid.
12) DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA CATALINA, hacia 1680
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Procedencia: Cartuja de Santa
María de las Cuevas, Sevilla.
13) EL SACRIFICIO DE ISAAC, hacia 1656 – 1659
Oleo sobre lienzo, Colección Particular
14) SAN PEDRO LIBERADO POR EL ANGEL, HACIA 1657-1659
Oleo sobre lienzo, Catedral de Sevilla.
15) INMACULADA CONCEPCIÓN CON DOS DONANTES, 1661
Oleo sobre lienzo, The National Gallery, Londres, adquisición
1889
16) INMACULADA CONCEPCIÓN, hacia 1680
Oleo sobre lienzo, Colección Particular, Barcelona.
17) INMACULADA CONCEPCIÓN, hacia 1670-1672
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla
Procedencia: Convento de San
Agustín, Sevilla.
18) ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, hacia 1670-1672
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla
Procedencia: Convento de San
Agustín, Sevilla.
19) MAGDALENA ARREPENTIDA, Hacia 1660-1665
Oleo sobre lienzo, Colección Particular
Procedencia: Colección de Don
Antonio Nieto Bravo, Sevilla 1884;
Colección
del Duque de Montpensier, Sevilla; Coleccion de la
Infanta
Luisa de Orleans, de donde paso por herencia al actual
propietario.
20) VANITAS, 1660
Oleo sobre lienzo, The Wadsworth Atheneum Museum of Art.
21) FINIS GLORIAE MUNDI, 1671-1672
Oleo sobre lienzo, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.
22) RETRATO DE MIGUEL DE MAÑARA
LEYENDO LA REGLA DE LA SANTA CARIDAD, 1681
Oleo sobre Lienzo, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.
23) LIBRO GENERAL DE INVENTARIOS, 1674
Tinta sobre papel, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.
24) LIBRO DE PROTOCOLO GENERAL, 1674
Tinta sobre papel, Hermandad de la Santa Caridad, Sevilla.
25) CRISTO CAMINO DEL CALVARIO, HACIA 1661
Oleo sobre lienzo, Museo Nacional del Prado, cat. P007080
26) LA VIRGEN CON LAS TRES MARÍAS Y SAN JUAN CAMINO DEL CALVARIO,
1659
Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Sevilla, inv.
CE0181P.
27) CRISTO YACENTE, hacia 1672
Oleo sobre lienzo, Parroquia de Santa Cruz; Archidiocesis de
Sevilla.
28) SAN ISIDORO, 1662-1665
Madera policromada, José de Arce, escultura
Juan de Valdés Leal,
policromia, Catedral de Sevilla.
29) VIRGEN DEL ROSARIO, 1680
Madera policromada, Juan de Valdés Leal, Hermandad de la
Santa Caridad, Sevilla.
30) VIRGEN DEL ROSARIO, 1670
Madera policromada, Juan de Valdés Leal, Parroquia de San
Andrés - Archidiocesis de Sevilla.