miércoles, 30 de octubre de 2019

GENTE DEL BARRIO. ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES PARA TODOS

ENTREVISTA AL MESTRO SEMSEI D. PASCUAL VIDAL ROMERO ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES PARA TODOS (Escuela de Karate ShiseiKan Dojo).

 ¿Han sido  ustedes de los primeros en introducir el kárate en nuestra ciudad?

Si efectivamente así ha sido, la escuela fue fundada en el año 1978.

 ¿Es beneficiosa la práctica del kárate a todas las edades?

Si, es conveniente y muy beneficiosa, es un deporte muy completo, mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, también aumenta la seguridad y la autoestima y ayuda aque las personas se relacionen con los demás.

 ¿Puede explicarnos el significado de kárate do?

Significa dominio del kárate con las manos vacías.

 ¿De donde procede el kárate?

Es originario y procede de Japón concretamente de Okinawa

 ¿Que estilo de kárate es el que ha enseñado usted durante tantos años?

El estilo Shotokan  (El Shotokan es le primer estilo de Kárate japones o Kárate-Do y está considerado como una de las escuelas más reconocidad a nivel internacional es el estilo mas practicado en el mundo.

 Nota : El maestro Pascual Vidal Romero ha sido y es una figura pionera en el Karate sevillano y andaluz posee un currículum impresionante, ha enseñado a muchos campeones de kárate y a integrantes de las fuerzas y cuerpo de seguridad.  
Desde nuestro Blog mostrarle nuestro agradecimiento al maestro Pacual, ha sido muy amable atendiéndonos.


La Federación de Kárate está situada en la calle  Juan Manuel Rodríguez  Correa u su página web es: https://aadptkarate.wordpress.com/dojos/shisei-kan-dojo-2/

Las personas que aparecen en las fotografías han dado su autorización.

lunes, 28 de octubre de 2019

HARRY EL CONEJO

Estas vacaciones de verano han sido bastante atípicas por diversas razones. Ya expliqué en un artículo anterior que no he realizado ningún viaje de 4 ó 5 días como suelo hacer todos los años. Éste ha sido una excepción por problemas económicos y otras circunstancias personales. Madrid y Arcos de la Frontera, mis sitios habituales de viaje, tendrán que esperar a una mejor ocasión. No importa. Soy un hombre que cultiva cada vez más la paciencia y procuro cada vez mejor adaptarme a la realidad. No he echado de menos el viaje. He estado entretenido en casa leyendo libros atrasados y prestados por amigos, y viendo películas y partidos de fútbol en la televisión. Yo no me aburro. Afortunadamente yo no sé aburrirme.
También ha sido atípico porque he tenido un compañero de piso especial durante aproximadamente una semana. El compañero ha sido un conejo. Es de mi hermana mayor. Se llama así porque su hija, mi sobrina, es aficionada, casi adicta a la saga de Harry Potter y le pone nombres de los libros y las películas de Harry Potter a casi todo. El conejo se lo regaló a su madre. Ella se fue de vacaciones a Málaga durante una semana y sólo me tenía a mí para cuidar del conejo y que estuviera bien. Yo le dije naturalmente que sí como el año pasado en las mismas circunstancias.

Así me encontré con este singular personaje de compañero de piso. Es muy bueno. Ha dado poco ruido. Se pasaba el día masticando, mordiendo la jaula como suelen hacer los conejos. Para eso son roedores. De vez en cuando la tomaba con el plato de la comida y le daba unos empeñones tremendos que mandaba el plato a la otra punta de la amplia jaula. Eran sus momentos de malhumor, su protesta quizás por estar encerrado. Me daba miedo sacarlo de la jaula porque tengo las piernas mal por problemas de circulación sanguínea y no quería que me mordiera. Él está acostumbrado a salir con frecuencia en casa de mi hermana. Pero sé que no me guardaba ningún rencor. No tenía miedo de mí. Me miraba con dulzura, con la mirada fija, como un animal que me entendiese perfectamente. Y yo a él, a sus ansias de libertad.
Yo lo acariciaba de vez en cuando y me acordaba de Platero, el burro de Juan Ramón Jiménez, porque tenía la piel muy suave. Tiene dos colores: blanco y negro , y es muy bonito. Ya no crecerá más. Ha llegado a la edad adulta, pero todavía es joven. No sé si echa de menos a una compañera de convivencia o se ha acostumbrado como yo a la soledad. Lo desconozco. Le hablaba, le preguntaba y sólo me contestaba con miradas entre tristes y melancólicas.

Harry es muy travieso. Le gusta jugar con sus juguetes favoritos, unos peluches que no son muy grandes para que no ocupen mucho espacio en la jaula. Los tiene medio destrozados por tantos mordiscos como les lleva dados. Tienen quitado hasta el color. Muerde también los barrotes para practicar con su dentadura en calidad de roedor. Bebe mucha agua. Tiene dos bebederos. Tiene predilección por uno de ellos. Del otro casi no bebe nunca. No sólo tenemos manías los seres humanos. También los conejos. Por lo menos Harry.
Harry es muy cariñoso. Te da trompaditas cuando lo acaricias. No te muerde cuando ya te conoce. La primera vez que intenté acariciarlo sí me mordió, pero después ya se acostumbró a mí y no me ha vuelto a morder. Tiene buenas sensaciones y las transmite. A veces parece que tiene sentimientos incluso. Y parece que está escuchándote cuando le hablas. Y parece también que está mirando la tele cuando la tengo puesta. Parece tener más de humano que muchos seres humanos.
Yo le hablaba mucho y parecía escucharme con sus amplias orejas. Me contestaba a su manera, haciendo unos ruiditos muy característicos, como si estuviera hablándome en el lenguaje de los conejos que yo tampoco entendía. Me recordaba al conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, tan travieso y tan inteligente siempre, amigo íntimo de Alicia.
Harry no sabe que su nombre es muy famoso. El mago más famoso de la historia del cine ha encontrado un ser vivo donde refugiarse. Es muy bonito que tenga su nombre por mi sobrina. Yo no he leído ningún libro de Harry Potter, pero por ejemplo mi hijo ha leído todos los libros de la saga. Han ido creciendo los volúmenes poco a poco a medida que se ha ido publicando la saga. El último volumen era ya tremendo. No sé hasta cuándo habrán leído sus seguidores.
Y están también las películas que se han hecho basadas en los libros. Harry me dijo que le gustaban sus películas. Decía que eran sus películas porque tenía el mismo nombre que el protagonista. Y es que Harry es muy humano. O a mí me lo parece. Me recuerda, insisto, a ese burro tan especial, Platero, por el que consideraban en Moguer a Juan Ramón como un loco.
Bendita locura la de relacionarse con animales como si fueran personas. Eso sí es muy humano y es muy hermoso al mismo tiempo.
Me llevo bien con Harry y cuando voy a visitar a mi hermana a su casa y lo veo parece que al escucharme me reconoce por la voz y no se siente asustado.
No sé si pasaremos más vacaciones juntos, pero sí sé que nuestra humilde amistad durará siempre. Hay afectos que son tan duraderos como la vida misma.

Salud y suerte.


José Cuadrado Morales


MIRANDO FRIAMENTE LA FIGURA DE FRANCO

Mirando fríamente la figura de Franco y todo lo que le rodea, su figura queda disminuida , y esto basándonos solamente en su biografía y las cosas que hizo y lo que dejó de hacer: lo más trascendente de su vida fue el golpe de estado que lideró contra el régimen legítimo republicano desde el 18 de julio de 1936. El golpe fue una traición al Estado, al sistema democrático legal y legítimo al que debía obediencia y respeto por honor y dignidad, y además su propósito (y hoy se sabe ya claramente) era subvertir el orden político existente por otro totalmente espúreo, que obedecía a intereses de los poderosos.
En origen, el golpe era moralmente ilegítimo pero y esto es lo que a mí me inquieta, es que no triunfó inmediatamente, ni fracasó, se dilató en el tiempo en forma de guerra civil que duró tres años de sangre y muerte. Además, le faltó al final la grandeza de una cierta piedad o perdón, se recreó en la destrucción física del adversario derrotado represaliando y persiguiendo innecesariamente a millones de españoles.
Así que tanto por golpe como la duración del conflicto su figura es oscura; pero otra cuestión : si no hubiera habido golpe, ¿Cómo se hubiera desarrollado la república durante estos 40 años y cómo habría sido la evolución de España política, económica y social ? La España de Franco no encontró ayuda ni apoyo en casi nadie. España no hubiera sido diferente….al resto de Europa.
Así que malos tiempos para la dignidad, el honor, la decencia, la inteligencia y la bondad sustentada, tragícamente , por el relato traidor de la jerarquía católica, que apoyó el golpe y los intereses a los que éste defendía, los de unos pocos.


Diego.






LAS RECETAS DE MARÍA

COCKTAIL   DE  MARISCO   

INGREDIENTES:                                                                                     
  • Salsa (cocktail) para marisco.
  • Langostinos  o   gambas  (opcional).
  • Palitos de cangrejo.
  • Lechuga.
  • Aguacate.
ELABORACIÓN:
  • Se  corta en trozos pequeños el marisco que se quiera tomar.
  • Se pela y se corta el aguacate también en trozos pequeños.
  • Se corta la lechuga (en tiras) y se mezcla todo.
  • Se añade  la  salsa y se vuelve a mezclar todo.
  • Se pueden poner un par de langostinos enteros a modo de adorno, también sucedáneo de caviar.
  • Se puede servir en copas y siempre en frío.


viernes, 25 de octubre de 2019

GENTE DEL BARRIO, EL ZAPATERO "JOSE ANTONIO"

Hemos tenido el gusto de entrevistar al zapatero de nuestro barrio "Jose Antonio", desde aquí agradecerle su amabilidad por dedicarnos un poco de su tiempo.

¿Cual es su clientela habitual?
Mujeres sobre todo.
¿Interesa mantener un calzado bueno, o comprar uno de peor calidad nuevo?
Sin duda, mantener un calzado bueno.
 ¿Vende productos relacionados con el calzado?
Betún y productos de mantenimiento del calzado.
 ¿Cuales son los trabajos que mas le solicitan?
Poner suelas y tapas.
 ¿Cuando comenzó a trabajar aquí, en la calle Albaida?
Hace quince años.


Las personas que aparecen en las fotografías nos han dado su autorización para publicarlas.

Nota: Os recomendamos esta zapatera que se encuentra, en la calle Albaida, enfrente de nuestra Unidad rehabilitación. Tenerlo presente, podéis ahorrar dinero gracias a sus manos expertas, en el cuidado del calzado  a un precio estupendo.


lunes, 21 de octubre de 2019

HARTO

Yo estoy harto desde hace bastantes meses, por el espectáculo lamentable que están dando continuamente, de los políticos españoles. No quiero hablar en esta ocasión de los políticos de otra nacionalidad por no mezclar asuntos diversos. Se podrían decir tantas cosas por ejemplo del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, un verdadero impresentable. Pero lo dejo hoy a un lado. Tal vez mereciera un artículo individual.
Los políticos españoles tienen un ombligo, en sentido general, muy grande y se lo están mirando continuamente. Son egoístas y, como dije hace más de veinte años en una entrevista que me hicieron con motivo de la publicación de uno de mis primeros libros, no tienen en sentido general ni idea de las necesidades del pueblo.
Llevamos muchos meses con un Gobierno en funciones porque no han sido capaces después de las últimas Elecciones Generales de ponerse de acuerdo ni las llamadas izquierdas ni las llamadas derechas, división o calificación que me importa bien poco para el asunto que hoy trato.
Las llamadas derechas están representadas por un Partido Popular que se ha ido suavizando para no radicalizarse progresivamente. También por Ciudadanos, una derecha que podríamos llamar light porque es capaz de pactar con quien sea para hacer posibles las gobernabilidades de Ayuntamientos y Comunidades. Y por último Vox, que se supone representa a la ultraderecha, aunque no creo mucho en esa denominación porque al fin y al cabo forma parte del sistema parlamentario y sus diputados han sido elegidos democráticamente por la voluntad del pueblo. No han podido ponerse de acuerdo alegando las más diferentes de las opiniones.
Y qué decir de las llamadas izquierdas, sobre del todo del Partido Socialista y de Unidas Podemos. Es increíble que no se hayan puesto de acuerdo para gobernar la nación. Se supone que tienen ideas afines , pero se han pasado todo el tiempo hablando de un gobierno de coalición o de un gobierno de cooperación. En definitiva se trataba de un tema de cuotas de poder. Pedro Sánchez es básicamente un tirano en ese sentido porque quiere como diría Clint Eastwood el poder absoluto. Quiere un gobierno de cooperación con Podemos pero no quiere ceder Ministerios ni cargos importantes, sólo cargos secundarios de la Administración que no satisfacían las aspiraciones de poder de Unidas Podemos.
Y Unidas Podemos quería un Gobierno de coalición para estar más unido al poder real de la nación para lo que exigía algunos Ministerios o incluso una vicepresidencia para Pablo Iglesias, un político al que no le discuto su inteligencia ni su verbo, pero que me genera mucho rechazo desde la coleta y su aspecto desastrado a su actitud muchas veces fascista de exponer las claves y las enredaderas subterráneas del poder al defender a países hispanoamericanos con dictadores claramente en el poder y que no son precisamente modelos de democracia.
No entiendo a Pablo Iglesias ni a Pedro Sánchez. Tanto diálogo para nada. Diálogo para sordos o para bobos que es probablemente lo que son. El caso es que han dado lugar a la celebración de las cuartas Elecciones Generales en cuatro años, algo que produce una inestabilidad tremenda en la nación y a que muchas cosas importantes pendientes estén sin resolver.
El rey Felipe VI, Jefe del Estado, ha tenido que decir basta. Viendo que no había ningún candidato con los apoyos suficientes para formar Gobierno dio un golpe encima de la mesa y dijo basta. Se acabaron las reuniones con los representantes políticos una y otra vez. Conminó para la celebración de unas nuevas Elecciones Generales previa disolución de las Cámaras. El rey ha dado un ejemplo de sensatez al decir que ya estaba bien de ocho meses de Gobierno en funciones. Pero los sueldos no son en funciones y desde luego esto no es fácil demagogia sino una absoluta realidad.
El rey ha demostrado que es el mejor político sin serlo. Ha demostrado un sentido de Estado auténticamente envidiable. Tiene un buen precedente en su padre, pero Felipe VI creo que es mejor que su padre Juan Carlos I y creo también que está mejor preparado. Y no le tiembla en pulso ante la manada de ineptos que pretenden gobernarnos y ni eso saben.
Mientras tanto sigue pendiente el tema de Cataluña. Cuando le apetece Pedro Sánchez saca el tema del famoso artículo 155 de la Constitución para contentar a la mayoría que vio bien en su momento que el Partido Popular lo aplicara. Después Pedro Sánchez lo quitaría y dio alas a los independentistas. El artículo 155 es constitucional. Y los catalanes tienen unas cuotas de gobernabilidad superior al resto de comunidades y sólo comparable a los niveles de poder que tienen los vascos. Todo va en función de los intereses de poder, de los apoyos que necesita Pedro Sánchez para gobernar, pero ni siendo benévolo con los independentistas ha conseguido su apoyo para poder gobernar. Los independentistas no se casan con nadie, sólo con sus propios intereses. Es un problema de los nacionalistas que tantos conflictos han provocado a lo largo de la Historia. No hay más que recordar los nacionalismos en la Península de los Balcanes y la cantidad de países que han surgido después de la superación de las guerras brutales que allí se han dado. Hay etnias muy distintas y con intereses contrapuestos. La solución fue la formación de diversos países, pero esto no tiene nada que ver con los catalanes. Los catalanes no tienen motivos para desear la independencia ni hay una realidad política que la justifique. Están integrados en España y tienen una autonomía francamente muy desarrollada.
Estoy harto y me da miedo otra precampaña electoral y otra campaña electoral. ¡Dios mío la que se nos viene encima! Otra vez los mítines, las promesas que no cumplirán, las mentiras necesarias y arriesgadas a los Arnold Swazenegger. Otra vez el ofrecimiento de pactos poselectorales que no cumplirán porque volverán a surgir los problemas de poder. Porque ésa esa la clave de todo: EL PODER. Maldito poder. ¿Qué tendrá además de la famosa erótica que se le supone? Imagino ahora lo que puede ocurrir: que se dé el mismo panorama político que existe actualmente. ¿Iremos entonces a unas quintas Elecciones Generales? Esto ya será una broma. ¿Tendrá el rey si la Constitución lo permite que nombrar a alguien a dedo para poder formar un Gobierno que nos gobierne de veras y acabe con tanta anarquía y tanto desorden?
Veremos qué pasa. Mientras tanto yo expreso en este artículo que he escrito muy relajado para lo airado que me siento mi hartazgo de los políticos españoles. Son una panda de impresentables absolutos que sólo anhelan una confortable poltrona que tiene ya cabreados a un alto porcentaje de ciudadanos. Que no se quejen después los políticos de que pueda aumentar considerablemente la abstención.

A ver qué pasa insisto.

Ojalá vaya todo bien.

Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

DIÁLOGOS

Hoy en nuestra sección de Diálogos, tenemos el placer de entrevistar a D. Francisco Javier Ramos Rojas, Director de atención al usuario y calidad de la estación de autobuses de Plaza de Armas. 
Desde aquí darle las gracias por dedicarnos un poco de su tiempo para dialogar con él.

¿A cuantos pueblos dan servicios?

Son 45 pueblos del área de Sevilla sin contar las líneas internas que son las que circulan por cada zona sin llegar a otra.

¿El consorcio como funciona?

El consorcio de transporte del área metropolitana de Sevilla  es competencia de la Junta de Andalucía, este a su vez,  ha cedido la gestión de la estación a la empresa  MYBUSTEST S.L.U que es una U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) compuesta por DAMAS y ALSA.

¿Desde cuando existe la estación?

En el año 1992 se diseñó para la EXPO de ese mismo año.

¿Cuántas líneas hay?

Hay 58 líneas, son líneas radiales y otras internas que se mueven por la misma zona.
Cada día la estación da servicio a unos 17.000 usuarios con 1500 desplazamientos de autobuses en la distintas líneas y servicios.

¿Hay líneas que realicen trayectos largos?

Si, las hay que van a distintos puntos de España como Asturias, Madrid , Barcelona, Valencia, Extremadura, País Vascos o las dos Castillas. Y otras que van fuera del país como a Francia , Portugal o Alemania, la de mayor trayecto es a Rumania.

¿Me podría relatar alguna cosa curiosa o anécdota?

Si, en esta estación se rodó una película (7 vírgenes del director Alberto Rodríguez) y también varios anuncios y todos los años un episodio para una serie de la televisión coreana.

¿El precio del billete como lo ven los usuarios?

Pues piden que sean mas económico, existe la tarjeta verde con la que se puede hacer trasbordo dentro de todas las líneas incluso Tussan, metro y tranvía con el consiguiente ahorro del usuario dentro de unos horarios limites.

¿Tema discapacitados?

Se lleva como marca la ley dentro de cada sitio, y se continúa trabajando en la estación para dichas reformas.

D. Francisco nos habló de un servicio muy interesante de préstamo gratuito de bicicletas a todos los usuarios de la tarjeta verde del consorcio, es muy fácil de gestionar, para mas información podeis visitar la página;  http://www.ctas.es/

 ENTREVISTA REALIZADA POR ANTONIO R.C.




viernes, 18 de octubre de 2019

NÚMERO 47 REVISTA LO+

Aquí os presentamos el número 47 de nuestra revista, como podéis ver hemos añadido nuevas secciones como la agenda cultural o entrevistas a la gente de nuestro barrio. Esperamos que os guste y sobre todo que sigáis visitándonos.

lunes, 14 de octubre de 2019

SARA MONTIEL

Ya era hora de que le dedicara un artículo a la gran Sara Montiel. Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, pero son muchos los temas que he ido tratando poco a poco. Pero ya llegó el momento.
Las últimas generaciones conocen a una Sara Montiel pasto de las revistas del corazón, del papel couché. Ella vendía descaradamente su vida, ejercía el mismo descaro que tuvo a lo largo de toda su vida. Conocerán su matrimonio con Pepe Tous, un hombre al que realmente amó y con quien adoptó a sus dos hijos. Muerto Pepe Tous su vida entró en una vorágine de confusión y ostracismo. Después conoció a un cubano llamado Toni que consiguió conquistarla para hacerse famoso a su costa con las revistas del corazón.
Con Toni se casó Sara Montiel. Vivieron un romance que no duró demasiado tiempo. Sara Montiel era una devoradora de hombres. Lo fue a lo largo de toda su vida. Pero ya estaba en una época de su vida en la que se encontraba muy ajada por el paso del tiempo y había perdido la belleza que la caracterizó durante tantos años de su vida.
Toni se aprovechó de ella y Sara hizo lo propio porque volvió a primera línea de interés público. Cosas del mundo del corazón. Ya no se le conocieron más amores. Cuando murió Marujita Díaz, otra grande desconocida para las nuevas generaciones, dijo que se mueren siempre los grandes. No Marujita. Se muere todo el mundo. Lo que pasa es que duele más cuando muere una gran persona, alguien que hizo mucho por vivir y por el arte en general, particularmente sobre todo el cine y la canción. Porque Sara Montiel fue una de las grandes de este país.

Hay que conocer a Sara Montiel en su esplendor en España, cuando era una estrella de cine. Hizo numerosas películas, tanto dramas como comedias. Estaba dotada para ambos géneros con su impresionante belleza y sus registros interpretativos. Recordemos por ejemplo entre sus dramas a Esa mujer y sobre todo El último cuplé. Entre sus comedias destaca sobre todo La violetera, una bellísima película de la que destaco la canción Polichinela, una divertidísima canción que me ha sacado de más de un momento de ánimo alicaído, de bajón fatal.
Pero Sara Montiel era una grande y no se conformó sólo con ser la reina en España sino que dio el salto a Hollywood. Hoy son muchos los españoles que han dado el salto a Hollywood, pero en esto Sara también fue una pionera.
Triunfó en Hollywood con películas como Yuma y Veracruz, donde enamoró al mismísimo y grande Gary Cooper. Sara fue amada por muchos hombres, pero ella amó a los hombres que quiso realmente. No hacía teatro. Eso lo dejaba para el mundo de la interpretación. Era una mujer bellísima con su cara estilizada y su voz preciosa, musical, que le permitía cantar con poco volumen pero con sonoridad manifiesta. En sus películas solía cantar. Lo suyo era la interpretación y la canción. A partes iguales. Invito a todos a escuchar la canción Polichinela de La violetera, un prodigio de sencillez y diversión que , insisto, me ha sacado y me saca de más de un momento de depresión. No sólo las pastillas te sacan de los momentos depresivos. La belleza de Sara Montiel y esa canción en concreto me han ayudado a tirar para adelante en más de una ocasión.
Es una pena que ahora se la conozca por todos los problemas que ha generado su herencia. Sus hijos han discutido. Están vendiendo todas las posesiones de Sara Montiel reunidas a lo largo de una vida extensa dedicada al mundo del arte. Pero yo no olvido y por eso le dedico este artículo con un inmenso cariño para recordarla y para reconocer la mucha valía que tenía como artista.
Hace poco el programa de televisión cultural Saber y ganar le dedicó un especial que es lo que me ha inspirado e inclinado a dedicarle definitivamente un artículo que tenía merecido hace muchos años desde que empecé esta colaboración semanal para la Ura.
Cuando ya vio que se belleza se perdía un poco, sobre los 45 años, volvió a España desde Hollywood y se dedicó a cantar en muy distintos escenarios. Paseó su arte por toda España. Cantaba sus canciones de siempre. Recuerdo el arte que derrochaba cantando por ejemplo el Fumando espero, con una gracia y un donaire sin parangón. Tenía una fina ironía y hablaba a veces con una forma chulesca, castiza, madrileña, con la que daba a entender muchas más cosas de las que decía.
Hay grandes y grandes. Y Sara Montiel era d
e las grandes grandes de verdad. Yo la he admirado siempre y paso de todo lo que la rodeó a lo largo de toda su vida. Me quedo con esa Sara Montiel que actuaba en programas musicales de televisión cantando sus canciones de siempre cuando ya la edad no la respetaba como le pasa a todo el mundo. Pero nunca perdió la dignidad. Siempre la mantuvo con sus abrigos y sus joyas, con su belleza que siempre la acompañó a pesar de sus muchos años.
Desde aquí expreso mi admiración por Sara Montiel. Reconozco abiertamente mi apetencia por su carrera cinematográfica de la que vi bastantes películas en los desaparecidos cines de verano cuando era un niño. Y admiro esas películas de Hollywood donde demostró a la par talento y gracejo.
Sara Montiel no está muerta porque sobrevive en su arte, en su forma de ser, en su sinceridad, en su buen hacer, en su inmensa capacidad de trabajo.
Quede constancia aquí de que Sara Montiel está muy viva cada vez que la televisión repone una de sus películas como ha pasado recientemente con La violetera. Ahí está Polichinela, un antidepresivo musical.
Apuesto por el talento bien entendido. Y Sara Montiel lo tenía de sobra.

Salud y suerte.


José Cuadrado Morales


viernes, 11 de octubre de 2019

CULTURA INCLUSIVA



ENTREVISTA A SERGIO B.
Sergio nos ha dado autorización para publicar su fotografía


¿Cuanto tiempo llevas pintando?
-Desde 2005 (14 años).

¿Con que edad entraste en la U.R.A ?
-Con 25 años.

¿Que técnica usas y cual te gustan más?
-La que más me gusta es el acrílico aunque se me da bien el dibujo sobre todo el comic , 
también he trabajado con acuarela , cera y algo de cerámica y modelado.

¿Que beneficio le ves a la pintura con referencia a nuestra sensibilidad ?
-Me siento bien, me relajo y me desplazo a otro lugar mágico aunque ahora no llego como antes pero en general bien.

¿Has expuesto fuera de aquí?
-Si, hice un curso en el C.CIVICO los carteros y expuse allí.

¿Que opinión tienes del barrio?
-Pues no me mezclo con el barrio pero percibo que es un barrio tranquilo.

¿Que crees que el barrio piensa de nosotros?
-Al principio he notado malas caras, pero ahora no lo noto.

¿Quieres añadir algo más?
-Me siento a gusto con el grupo del blog y os doy las gracias.

-Charla con Sergio B. , Iván M., y José María G. 








                               




miércoles, 9 de octubre de 2019

GENTE DEL BARRIO. LA SIN MIEDO, FUSIÓN, GÉNERO Y CULTURA.

Desde el grupo de entrevistas de nuestro Blog, nos pusimos en contacto con uno de los proyectos mas interesantes del barrio “LA SIN MIEDO, fusión, género y cultura”. Situado en la Avenida de la Cruz Roja
La Sin Miedo es un espacio social en la que se organizan actividades culturales, formativas y vivenciales con una perspectiva de género e igualdad.
Como una de sus integrantes nos comenta “La sin miedo es un espacio social en el que todo aquel que nos visite va a encontrar buen trato, buen clima, no violencia, buena ideología, buen arte y buena cultura”.
“Se trata establecer un dialogo, sin miedo, de reflexionar sobre temas tan importantes como la igualdad de genero, los roles sociales o los prejuicios hacia la mujer tan arraigados en nuestra sociedad”. “ Intentamos pensar sobre lo que se hace bien y mal y sobre todo como cambiar las cosas con respeto , y mucho amor por ambas partes”.
En la Sin miedo se hacen coloquios, exposiciones, cursos, actuaciones y en ella se reúnen distintas asociaciones.
También cuenta con un pequeño ambigú al que ellas denominan espacio Gastroanímico y distintos espacios como el patio o las salas Campoamor y Sala Isadora Duncan.
Muchas gracias a La Sin miedo por habernos atendido tan amablemente.
Su página web por si queréis conocer este espacio social es: 







lunes, 7 de octubre de 2019

AGENDA CULTURAL CENTRO CIVICO SAN JULIAN

Entrevista al director del centro cívico San Julián:

Bienvenidos a la nueva sección de nuestro Blog Ura  Macarena, esta sección está repleta de nuevas cosas las cuales esperemos que os guste y compartáis para que sigamos creciendo
El principio de esta entrevista ha sido fabuloso pues ya antes habíamos contactado con el Centro Cívico  y gracias a esto todo ha sido todo mas llevadero. Nos hemos sentido acogidos y cómodos con el director, se han portado genial. Les ha parecido muy buena idea que nuestro Blog  incluya sus actividades culturales.
A partir de ahora os informaremos de las actividades del centro cívico una vez al mes pues tienen muchas y variadas. También les dijimos  que les llevaríamos nuestra revista para que viesen nuestras publicaciones y así nos puedan conocer mejor
Desde Blog Ura Macarena queremos dar las gracias por la acogida y por el conocimiento de nuestra nueva sección por último dar las gracias a los leyentes que hacen que nuestro Blog  siga adelante
Un saludo y hasta muy pronto         
   
Actividades para el mes de octubre:


  • Alejandro García Rosa-del 7 al 18 de octubre-Dibujos.

                                                           

  • Asociación Luz De Sevilla AAVV Centro histórico ASOC. Japonesa Wakei-Del 21 al 31 de Octubre-Perfeorance Magallanica.


ACTIVIDADES Y SERVICIOS CURSO 2019 2020



EL CANSANCIO INFINITO 2. SUPERANDO EL T.O.C.

El año pasado inicié el nuevo curso o la nueva temporada de la Ura con la publicación de un artículo titulado Y el cansancio infinito.
Ahora es el momento de publicar la segunda parte en este segundo artículo de la nueva campaña. Y viene a cuento del primer artículo publicado en este ciclo de 2019-2020 titulado Adiós no es siempre adiós donde hablaba de los avances importantes que había realizado durante el verano en mi enfermedad del Trastorno Obsesivo Compulsivo, más conocida como TOC. Se ha hecho hasta una película, comedia para más señas, titulada TOC TOC.
El que haya habido avances no significa que no haya costado trabajo. Ha costado mucho trabajo, muchísimo. Ha habido días en los que he terminado tan exhausto que no me podía mover del sillón para irme hasta la cama. Y juro por mí mismo que no miento. Me sentía tan agotado del esfuerzo realizado que no podía ni moverme. Me quedaba derrengado mirando al suelo y no podía dar ni un paso. Sólo pasado un tiempo reaccionaba y me podía mover hasta alcanzar la cama después de tomarme la medicación nocturna. Era un esfuerzo tremendo el realizado durante todo el día porque cuando se está luchando contra el TOC no hay descanso. Es una enfermedad tan absorbente que no permite ni pequeñas treguas, ni los más mínimos descansos. Te absorbe todo el tiempo y hace que tus fuerzas se vayan gastando progresivamente a lo largo del día. Doy amplia fe de ello.
Esto provoca un cansancio enorme. Un cansancio infinito parafraseando el verso de Pablo Neruda Y el dolor infinito de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Así lo decía el año pasado. No todo es idílico como decía en mi anterior artículo. Se ven los frutos, pero detrás de esos frutos hay un trabajo tremendo, terrible, una lucha brutal que te deja los músculos doloridos, los huesos semigastados, la cabeza con un enorme dolor, la ansiedad a tope y un largo etcétera de efectos secundarios. En definitiva: un cansancio infinito.

Ahora puedo decir que he superado un 60% del TOC. Me queda aún un 40%. Aún me queda mucha lucha, pero estoy dispuesto a seguir adelante. Estoy optimista, pero resta un esfuerzo tremendo para poder vencer la enfermedad en su totalidad, que creo que nunca se consigue del todo.
Te deja hecho un trapo la lucha. Estás agotado, reducido a la mínima expresión. Vas venciendo los rituales, las revisiones, todo el mecanismo obsesivo que te convierte en un pelele que no sabe si va a salir alguna vez de esta tela de araña tan fuertemente construida por la mente. Es un trabajo arduo, brutal, parece que vas a perder la vida porque te quedas hasta hinchado con el vientre que parece que va a reventar, que parece que te has comido un jabalí y estás haciendo una larguísima digestión. Y a lo mejor te has comido un simple bocadillo y nada más. Pero la ansiedad genera numerosos efectos secundarios relacionados con el TOC que te poseen y te destruyen al mismo tiempo. Hay que luchar contra la enfermedad y contra sus efectos secundarios. Es un trabajo doble. Es un cansancio infinito.
A todos los que padecen esta triste enfermedad quiero transmitirles optimismo desde aquí basado en mi propio sufrimiento. No hay que dejarse vencer en ningún momento. No hay que darse por vencido porque eso es justamente lo que está esperando la enfermedad: que te rindas, que golpees la lona del ring en señal de claudicación. Y no hay que claudicar nunca. Aunque la enfermedad dure toda la vida. Hay que ser un gran fajador, un gran boxeador que aguante siempre hasta el último asalto de cada día.
Viva la vida. Eso es lo que quiero decir siempre. A pesar del cansancio infinito. Hay que minimizar el cansancio y hay que evitar que el cansancio sea infinito.

Tiene que ser un cansancio del día a día, no acumular los cansancios para no estar peor. Hay que poner esperanza en cada día para sentirse fuerte y tirar siempre hacia adelante.
Somos personas finitas con facultades finitas y a veces creemos que la enfermedad es más fuerte porque es inmortal, invencible. Y no es cierto. La enfermedad se puede derrotar. Conozco casos de personas que han contado en primera persona su dolorosa superación personal, pero al fin y al cabo superación. Después, insisto, de ese cansancio infinito.
Ésta es la segunda parte del cansancio infinito. Y quizás haya terceras partes o más. Hasta que llegue el día en que no haga falta más superación porque estaremos curados.
En eso hay que pensar absolutamente optimista.
Somos más fuerte de lo que creemos como siempre me dice mi buena amiga María José.
Mi misión como articulista del blog es transmitir optimismo sobre las enfermedades nerviosas en general, no sólo el TOC. Hablo del TOC hoy porque es la enfermedad que yo padezco. Pero hay muchas y hay que ser fuertes para salir adelante.
Con ESPERANZA.
Salud y suerte.


José Cuadrado Morales



jueves, 3 de octubre de 2019

LA MALDICION DE LA GRAN MANZANA

Por que es la gran tentación,
todos los países la aúpan al cielo;
sin saber que tiene una maldición,
que todos la quieren por su dinero;
y sin dinero no es mujer.

¡Que maldición!
Tiene la gran manzana.
¡Que maldición!
Que todos la quieren por su dinero,
y sin dinero no hay amor.

Dios la quiere ayudar,
la quiere ayudar;
pero ella lo rechaza,
por que incita al hombre a pecar;
y es la bella durmiente dormida,
que espera a Satán.

¡Que maldición!
Tiene la gran manzana.
¡Que maldición!
Que todos la quieren por su dinero,
y sin dinero no hay amor.
          

                                      Francisco Manuel