viernes, 18 de diciembre de 2020
jueves, 17 de diciembre de 2020
CALAVERA
Sueño con el espiral,
de mis deseos;
quiero ser el pito de la fiesta,
quiero vibrar esta noche,
y brillar;
quiero portar la bandera,
pero soy calavera.
Calavera, calavera, calavera, calavera.
Quiero salir esta noche celestial,
pero no tengo nada que ponerme;
me agarra un ataque de nervios,
este chico no tiene remedios;
quiero portar la bandera…
Calavera,calavera,calavera,calavera.
Quiero ser estrella de la noche,
pero mis nervios no me dejan respirar;
quiero vibrar esta noche y brillar,
quiero portar la bandera…
Calavera, calavera, calavera, calavera.
Francisco Manuel
lunes, 30 de noviembre de 2020
RECUERDOS DE JUVENTUD. LOURDES
Como contaba en el anterior texto, de Hendaya fuimos a Lourdes antes de llegar a Dax. Yo en mi juventud me atreví a ser agnóstico pero no escéptico, así que la llegada a Lourdes me vino bien. Llegaba un poco cansado y con un poco de mareo no se muy bien porque, pero en aquella mañana espléndida todo me alegraba y no era de los ateos, que realmente nunca lo he sido, que dan de lado a todo lo religioso. Para el que no lo sepa el agnóstico es el que piensa que no podemos afirmar la existencia de Dios porque es indemostrable científicamente que exista pero tampoco podemos decir que no existe porque tampoco al contrario se puede demostrar. El escéptico es el que piensa que el no poder demostrar la existencia de Dios es ya motivo para negar su existencia completamente. Es la postura más radical respecto a la existencia de Dios. Yo pienso que pese a nuestros sesudos pensamientos filosóficos siempre hay algo, como una brizna que se ha sembrado en nuestra infancia o incluso sin que se haya sembrado nada, que nos lleva hacia Dios y que puede hacer que nos encontremos con él en nuestra vida como yo me he encontrado como cristiano. Actualmente colaboro con lo religioso de forma económica, la forma en que puedo hacerlo, pero no soy practicante mas que un poco, sinceramente, no voy a misa los domingos por ejemplo ni pertenezco a ninguna Hermandad. Estoy bautizado, he hecho la Comunión y me he Confirmado en el pasado.
Nuestra llegada a Lourdes fue alegre y como diría mi amigo Pepe, dichosa. Vimos la basílica por fuera y por dentro, entramos, yo no recé porque era agnóstico pero sentía que aquello también me pertenecía. Después de pasar por la basílica fuimos a la cueva donde se había aparecido la Virgen, de la que mana agua y pusimos cada uno de nosotros la mano sobre la roca en la que se había dado el milagro. Allí, en un recipiente que habíamos comprado allí mismo con la forma de la Virgen y que era realmente un recipiente de plástico para albergar agua creo recordar que la llenamos si no nos la dieron ya rellena. Agua de Lourdes. Fue lo que logré traerle a mi familia del viaje a Francia, que duró un mes y una semana, aparte de los infinitos recuerdos en imágenes y fotografías del viaje que me regalo mi amigo y su familia.
“A Lourdes acudían multitud de enfermos, se veía en la explanada en la que vimos a esa multitud y allí estuvimos con ellos y sin saberlo como ellos.” Que arroje la primera piedra el que esté libre de pecado. Antes de lo lúdico estaba lo espiritual. Así era la familia de mi amigo y mi familia. Actualmente como digo soy cristiano y creyente y no practicante porque no se dan las circunstancias para que practique lo religioso, la religión, con mayor intensidad, aunque siempre llevo un evangelio de día a día cuando me cuelgo mi bolso.
La zona entrecomillada la escribí la semana pasada pero la memoria comete fallos que se corrigen con la terapia y con la reflexión. Realmente había mucha gente en Lourdes pero aunque estuvimos en la explanada donde se celebraba la misa a los enfermos, esto lo se porque me lo dijeron mis acompañantes, que era así y que allí se celebraba, se celebraría más tarde, pero no pudimos quedarnos y no los vi. A los enfermos los he añadido yo, creo, estoy casi seguro. Llegué incluso a decirme que allí deberían haber hoteles u hostales para albergarlos, pero es algo que no se si es verdad porque lo imaginé yo. Una cosa que me llamó la atención fue la grandísima explanada donde se celebraba la misa a los enfermos. Pero estaba vacía de ellos, lo que dije lo he imaginado, el contármelo mis acompañantes como digo ha influido y también en mi caso el deseo de que esto de verdad hubiese ocurrido así. Yo de joven me preocupaba mucho por los enfermos.
EL INVENTO DEL SIGLO
No me gustaría seguir escribiendo artículos sobre la enfermedad Covid 19, pero la actualidad lo impone y me inspira el humilde periodista que llevo dentro.
El maldito bicho ha contagiado ya a más de 60 millones de personas en todo el planeta y ha matado a cerca de 1 millón y medio de personas a día de hoy. Tremendo como para pasarlo por encima.
Pero yo me quiero centrar hoy en el tema de las mascarillas que ahora son obligatorias, pero que han pasado por muy distintas fases.
Ahora se le ha dado mucho bombo a rebajar el IVA de las mismas del 21 al 4% como si fuera algo genial. Las mascarillas no deberían tener IVA alguno porque no sólo son un producto necesario sino que además es obligatorio. Deberían sentir vergüenza esos extraños seres llamados políticos de haber bajado el IVA cuando no tendrían que haber puesto nunca IVA ninguno. Nunca se debería de haber cobrado ese impuesto por el que se han recaudado a día de hoy aproximadamente 1200 millones de euros, una barbaridad. No es un éxito rectificar. Es un éxito no empezar a cometer el error.
Decían en el Gobierno que estaba maniatado por la Unión Europea y que obraba según dictaba ésta. Pero entonces me pregunto por qué en algunas Comunidades Autónomas se ha cobrado el 21 % de IVA y en otras el 0%. La norma debería haber sido igual para todas. No lo entiendo.
Pero no me importa ahora el tema del IVA sino el tema de las mascarillas en sí.
Al principio el Gobierno y más concretamente Fernando Simón decía que no eran imprescindibles. No sé por qué. Yo he visto fotos de la pandemia de la gripe española de 1920 y contemplo a todas las personas ( e incluso animales como gatos) con mascarillas. Las mascarillas no se han inventado ahora, aunque algunos las vendan como el invento del siglo. Son ya muy antiguas, aunque les quitaran importancia cuando la pandemia estaba empezando.
El tema de la obligatoriedad de las mascarillas empezó realmente cuando el control de la pandemia pasó a manos de las Comunidades Autónomas. Ellas fueron declarando obligatorias las mascarillas progresivamente, hasta ahora que son obligatorias en todas las Comunidades. Es decir: parece que han inventado las mascarillas ellas, cuando son muy antiguas. Y por supuesto se han extendido por toda Europa (muy castigada) y por el resto del mundo.
Ahora es muy difícil ver a alguien sin mascarilla. No sé si es por el miedo a una multa como está establecido o que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de la importancia de las mascarillas para protegerse de la enfermedad, para no contagiar ni contagiarse. Las mascarillas no son un aditamento innecesario, sino una especie de prenda más para salir a la calle. Hay que colocarla despacito al lado del resto de cosas que tenemos que llevarnos por la mañana al salir de casa.
Por desgracia hay mucho irresponsable y se abusan de fiestas y reuniones de más de 6 personas sin mascarillas y la enfermedad se ha extendido más de la cuenta. Con un ejercicio de responsabilidad colectiva se hubiera podido evitar la propagación tan rápida y brutal en España (uno de los países más castigados) y en todo el mundo.
Defiendo la gratuidad de las mascarillas porque hay personas que no tienen recursos para pagarlas y sirven para evitar un contagio que puede incluso causar la muerte.
La Junta de Andalucía reparte de vez en cuando mascarillas gratuitas para todos los afiliados a la Seguridad Social. Tienen filtro y están muy bien, y con ello demuestra la Junta que está a favor de la gratuidad de esta especie de invento del siglo que está haciendo de oro a más de uno.
Hay ya incluso tiendas exclusivamente dedicadas a la venta de mascarillas de todas clases, desde la quirúrgicas desechables normales hasta las personalizadas que pueden ser de todo tipo: un club de fútbol, el nombre de la novia, una ciudad, etc… Se hacen de oro muchos a costa del sufrimiento colectivo. Oportunidad de mercado se llama esto y muchos lo han llevado a la práctica.
Algunas mascarillas son estrambóticas y tienen colores chillones y motivos muy variados que rozan el surrealismo. Pero lo principal es defenderse y defender a los demás del Covid 19.
Espero que pronto llegue la vacuna y estemos a salvo. Y no haga falta el uso de las mascarillas, a las que por lo menos yo me he acostumbrado de sobra. Es una prenda más, desechable o no.
Todo pasa. El Covid también pasará y se quedará para los libros de Historia. Que quede ahí bien enterrado. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
jueves, 26 de noviembre de 2020
TENGO FIEBRE DE TI.
Tengo fiebre de ti.
y no se sobrevivir.
Me acerco agazapado
por si me ves
Tal vez la suerte
me toque esta vez.
Llegaré a rodear
tu cuerpo de mar
y de tus curvas locas.
Mi imaginación
rebota
Estado de stop
En ti
Por ti
Un ser nuevo
A la vez
Mi corazón arde
tic Tac esperando.
Te quiero atrapar
aguardando el momento
de desangrar la razón.
Esta claro
que el sol brilla mas y mas
cuando tu estas.
Te doy un poquito de mí
tu calor me hace volar.
El fin llegara
solo cuando lo elijas.
Juega conmigo
bailemos juntos
al deseo.
Que ruede el mundo
despidámoslo de nuevo.
Vicki.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
AÑORANZA
La antigua estación de Córdoba, funcionó como estación, desde 1901 a 1990.
Construida por la compañía MZA , posteriormente pasó a manos de RENFE
En el año 1987, me trasladé desde esta estación; tenía 17 años y con una autorización materna al ser menor de edad, viajé hasta León, a la localidad de Virgen del Camino, e ingresé en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.
La Estación de Córdoba fue declarada, bien de interés cultural en 1990.
Se inspiró la construcción, en la sala de Máquinas, de la Exposición universal de París,de 1867.
Recordando mi infancia, yo fui uno de esos niños que junto a mis amigos, saltábamos la tapia de la larga calle Torneo, y jugábamos en los campos aledaños, a las instalaciones ferroviarias, saludando al pasar los trenes.
En 1929 durante la Exposición Iberoamericana, albergó la estación, el Pabellón de Sevilla; el edificio de estilo Neomudejar, la arquitectura inspirada en la Gran Mezquita de Tanger y en el patio de los Arrayanes de la Alambra.
En la actualidad, inexistente la estación como tal, se a convertido en espacio comercial y cultural, muy interesante.
Junto a cines, cafetería, restaurantes, los locales que mas me atraen, son los de pinturas de cuadros y los de esculturas donde se pueden comprar las obras de arte y ver trabajar a los maestros.
Mi vínculo con el mundo ferroviario a nivel profesional, fue en la década del 2000,cuando trabajé como Vigilante de Seguridad en trenes y estaciones por toda Andalucía ,durante varios años; pero esta es otra historia,volvamos a la antigua estación de córdoba.
Donde
se decía ¡ pasajeros al tren . Animarse resuenan en el aire las
frases, ahí viene
el
Tren Catalán y va a salir el Sevillano.
( Abrazos Virtuales )
lunes, 16 de noviembre de 2020
RECUERDOS DE JUVENTUD: COLORES
A mi siempre que viajaba, desde mi infancia, me gustaba recrearme en el paisaje mirando a través de las ventanas en coches y autobuses. Recuerdo días luminosos en el viaje a mi pueblo en que me insuflaba de felicidad contemplando la luz del cielo y de los prados. Era una sensación de felicidad intensa y a mi me gustaba recrearme en el paisaje mientras viajaba. Los colores de la Sierra Norte de Sevilla siempre me parecieron celestiales.
viernes, 6 de noviembre de 2020
CUADERNO DE VIAJES ¨MUSEO DE BELLAS ARTES¨
Ahora que apenas hay turistas en Sevilla, es una buena excusa para visitar uno de los edificios mas bellos de Sevilla “ El Museo de Bellas Artes de Sevilla”. Para ello compartí mis visitas con un buen amigo, José María Galera, compañero y amigo de la URA. Dividimos la visita en tres días para verlo con tranquilidad, y la verdad es que de esa manera no te saturas con un exceso de información. Además cuando nos cansábamos nos íbamos al claustro mayor a descansar y era un placer.
El primer día visitamos la planta baja, el segundo la planta alta hasta el siglo XIX y XX. El tercer día desde el romanticismo hasta el siglo pasado
Este singular edificio fue un convento en sus comienzos, después de la desamortización de Mendizábal, hacia 1841 que se hizo museo, es un placer ver pintura en su iglesia central y en otros espacios como los claustros, la escalera principal, la ornamentación de cerámica Sevillana de la época, parte original y parte de otros espacios de la ciudad, distribuida por varias zonas comunes, una autentica maravilla.
Pila bautismal de San Lázaro |
A
continuación voy a desarrollar mis impresiones sobre las obras que
más me han impactado a lo largo de estas tres visitas, ya sea por lo
singular de la obra o como por otras características:
Entrando en la primera sala, la medieval, lo que más me impactó fue “La Pila Bautismal de La antigua Iglesia de San Lázaro”. Es una obra de tres piezas de cerámica mudéjar en su mayoría que te transporta a lo que sería los artesanos ceramistas de la época. La pieza inferior es un pedestal con letra gótica en la que pone la naturaleza de la obra, fecha y autor, en cerámica blanca con letras verdes insinuando una adaptación al resto de la obra.
Mas adelante, en otra sala, hay una escultura exquisitahecha en barro modelado y policromado, “San Jerónimo penitente” de Pietro Torrigiano, en el que se puede ver la figura de un anciano y todo lo que la vejez puede significar en un cuerpo delgado y un poco desnutrido. La cabeza está muy bien trabajada con un rostro muy impactante que reza mirando al infinito. Para mí es como si esta imagen abriera la puerta a lo que mas tarde sería la Escuela Sevillana de Imaginería con artistas tan significativo como Martínez Montañés o Juan de Mesa. No me canso de mirarlo, este anciano santo proviene del antiguo Monasterio de San Jerónimo de Sevilla
La Virgen de las Cuevas |
Pasamos a otro cuadro de Zurbaran que me gustó fue “Jesús Crucificado y Expirante” 1630-40 A pesar de su mala dristribucion, parece que le falta cruz en la parte superior.Lo que mas me gusta de este cuadro es el tratamiento de la luz y los ropaje. El rostrode Jesús transmite agonía y piedad a la vez. No es el único crucificado que tiene este autor en este museo
No vamos a descubrir ahora sobre la obra magnifica de Murillo pero vamos a detenernos en una “Dolorosa” un poco atípica del artista. Es una virgen sin fondo celestial, ni angelotes alrededor. Algunos expertos la ubican en una obra mas castellana de lo normal en Murillo. A mi me encanta el estudio de luz y armonia de colores de este cuadro. El rostro y la posición del cuerpo transmiten sensaciones diferentes que el resto de obras que conozco de este autor.
En la misma planta alta me impactó un cuadro de José de Rivera, “Santiago el Mayor o Peregrino” Es una obra que no te cansas de mirar. Pieza puramente barroca en la que el rostro transmite mucho junto con la armonía de la luz, los ropajes, las manos y el libro. Una autentica maravilla.
Dolorosa |
Santiago el Peregrino |
nas obras mas contemporáneas del siglo XIX y XX. Vamos a empezar por un lienzo de grandes dimensiones de Gustavo Bacarisas “Sevilla en Fiestas” 1915. Con esta obra cambiamos radicalmente de cánones y tratamientos pictóricos vistos hasta ahora. Ya no solo se pintan motivos religiosos, sino que el arte a pasado a otras manos como personajes ilustres, liberales, mecenas, burgueses….etc. Que apuestan por el arte influenciado por corrientes culturales de la época, y todo esto se transmite en las obras de estos artistas.
También hay que destacarla aparición de la fotografía, que lleva al hiperrealismo. El artista no podía competir con esto y surgieron estilos nuevos y rompedores que cautivaron a algunas clases sociales que se lo podían permitir
Otro cuadro que me llamo la atención ha sido “El Monaguillo” realizado en 1920, trata la picardía y sencillez de un chaval vestido con el hábito que le da su nombre al cuadro.
Se aprecia una pincelada suelta y una armonía de colores en el ropaje, también me recuerda a la iconografía procesional sevillana de la semana santa y me evoca a la espera de antes de salir una cofradía a la calle.
Otra obra interesante es “Triana” de Sánchez Terrier, es una representación de lo que es ahora el paso de la O en el siglo XIX con la trasera de las casas que darían a la calle Castilla. En esta época no se cuidaba tanto la estética y se vivía de espaldas al rió, en el que se puede apreciar … ropa tendida, embarcaderos, etc. Y al fondo el puente de Triana. El tratamiento pictórico es mas bien académico, recordando época anteriores. Aunque in dejar atrás el movimiento romántico de representar un margen del rió diferente que le da su encanto.
lunes, 26 de octubre de 2020
ENTREVISTA A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
La entrevista que podéis leer a continuación, se realizó antes del inicio de la pandemia por COVID-19, por distintos motivos nos ha resultado muy complicado poderla publicar antes. No sabemos qué dificultades, ante la nueva situación social, se estarán encontrando en su trabajo diario, pero seguro que su población diana se habrá multiplicado exponencialmente con lo que su empeño por ayudar también habrá aumentado considerablemente. Decir que las profesionales que nos dieron la entrevista nos trataron como si fuéramos un diario de tirada nacional, compartieron con nosotros su preocupaciones, sus logros y los mas importante, sus esfuerzos por ayudar a que las mujeres que por desgracia están sufriendo marginación y abusos por el simple hecho de haber nacido mujeres. Gente enorme como vosotras hace que los demás nos sintamos grandes. Muchas gracias por todo y mucha suerte
¿Qué tipo de atención prestáis?, es decir, ¿ A qué os dedicáis exactamente?
MZC "Mujeres en zona de conflicto", históricamente desde su origen Ha estado vinculado a trabajo con mujeres en situación de dificultad, vulnerabilidad del tipo que sea desde el ámbito social, desde el emocional o de salud, desde el jurídico, desde el ámbito del empleo. A lo largo de los años lo que ha ido desarrollando son distintas áreas de trabajo, de forma que tiene un área de trabajo en investigación, junto con universidades, junto con otros agentes de la administración pública desarrollando investigación vinculada a esa situación de la mujer en la sociedad, igualdad de género, situaciones de trata y explotación.
Investigación en derechos humanos sobre todo centrada en específico en Explotación Sexual, Explotación Laboral y Trata.
El tema de Trata es transversal a todo lo que hablemos. La trata, la explotación de seres humanos en situación de precariedad y de explotación laboral, nos acompaña siempre. Después hay un área específica de trata de seres humanos que trabaja el tema de trata en el ámbito de la prostitución y también en otros ámbitos como puede ser el de la agricultura (La zona de Huelva y Almería, plásticos y viveros y está trabajándose esta área que desarrollada como tal lleva menos tiempo).
Desde 2005 mas o menos se está realizando el trabajo como área específica pero antes englobaba un solo área que es el área de acción social pero que ya está como en dos partes independientes, por una parte está derechos sociales, y el área de trata con proyectos más específicos . También de atención directa a estas mujeres en contextos por ejemplo de prostitución, de explotación laboral y víctimas o posibles víctimas de trata porque es muy complicado de detectar y luego sobre todo identificar a una víctima de trata entonces siempre hablamos de contextos y de víctimas y de posibles víctimas.
Está también derechos sociales que estaba muy unida con trata pero se separaron .
El área de derechos sociales tiene lo que es atención jurídica, atención psicológica , empleo, orientación laboral y después atención social, lo que es la Trabajadora Social. Lo encuadramos dentro de lo que llamamos Centros Interculturales, que es tanto el espacio físico como el Mental porque hay veces que el centro físicamente no ocupa mucho pero en nuestra mente si englobamos un conjunto de actividades dentro de lo que llamamos centros. Estos tres pilares : jurídico, orientación laboral y atención psicológica. Con la Trabajadora Social que es quien da coherencia y contribuye a que todo esto vaya tomando forma, es decir podemos estar por ejemplo trabajando con una mujer desde el ámbito de la atención psicológica y un taller de vida saludable, alimentación saludable, pero si necesitan un refuerzo por medio de la atención social de contactar con algún recurso del entorno , pues la Trabajadora Social y la psicóloga son las que trabajan juntas para darle un poco de coherencia a estas propuestas.
Luego como comentamos las líneas se acaban cruzando porque compartimos usuarias. El hecho de que se encuentren divididas es que en el contexto de prostitución se dan situaciones muy específicas que requieren otro tipo de ayuda . Es verdad que a veces compartimos usuarias y las mujeres que vemos en contextos de prostitución pueden venír aquí al centro pero cuando estamos hablando de ciertas situaciones que son muy peligrosas, existe coacción, existe amenazas y etc. Las persona se ve limitada también por la situación esa de explotación, difícilmente pude salir de ese círculo por eso hacemos el trabajo de unidad móvil, que es el traslado de las profesionales, que son esas profesionales multidisciplinares a los contextos de prostitución porque si no no podriamos intervenir con esas mujeres y esas mujeres no se podrían beneficiar de esa serie de necesidades que hemos ido detectando a través de la investigación, a través de distintos diagnósticos que hacemos no podrían tener esa ayuda, entonces nos trasladamos allí, igualmente hay asesoramiento jurídico, hay abogadas, hay psicólogas que muestra también apoyo emocional y distintos profesionales que van allí y les proporcionan lo que necesitan si es apoyo emocional o si es simplemente a nivel de prevención de la salud porque de material preventivo, preservativos o charlas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o hacer inclusive pruebas del VIH que de otra forma no se realizarían y luego ya no nos ocupamos solo de cooperación para el desarrollo si no de la educación para el desarrollo, cooperación en el sentido de la que hace en distintos países como África o América Latina, en los paises de destino se trabaja la cooperación y en el país de origen aquí en España lo que se trabaja es la educación para el desarrollo y desde ahí programa que van destinados al sistema educativo, primaria ,secundaria y bachillerato. Después tenemos otra línea en formación en perspectiva sobre género, coeducación, igualdad de género, feminismo, desde esa perspectiva de una plataforma on-line donde hay muchísima formación gratuita, son en distintos aspectos en la igualdad de género, del feminismo y un poco del paradigma desde el que trabaja MZC .
Prima más a veces el trabajo que se tiene que realizar, que gastarte dinero en pagar una sede. Se trabaja con entidades destino, otras o no que sean de destino, que sean de ahí, entonces no hay ni que tener personal propio allí destinado sino que la mayoría del presupuesto va allí con la entidad de destino y la entidad de allí pone personal, realiza actividades.
La visión de cooperación para el desarrollo parte de esa base, de que las necesidades parten de allí, luego tienes que trabajar con la gente de allí, con la comunidad con la que tu vas a trabajar. Entonces el personal que va para allá de aquí de España, que nosotros llamamos el personal expatriado es el mínimo posible porque en realidad los que van a realizar la intervención y los que saben que es lo que se necesita y que es lo que tienen que hacer es la comunidad y la gente que ya está trabajando allí, no tienen ningún sentido traer la gente de aquí. Lo que intentamos es crear una igualdad real y ella parte de esa premisa sino es asistencialismo. No hay que “darles agua” sino una “forma de que consigan el agua”, por ejemplo, haciendo un pozo, potabilizando el agua, entonces estás dando una solución real al problema de lo contrario lo que estás dando es una relación de dependencia. Y lo que tratamos es lo que ya hemos comentados, derechos humanos, explotación sexual, laboral y trata.
¿Cuánto tiempo lleváis aquí?
Físicamente en Sevilla desde el 95, la primera línea que se puso en marcha fue la de investigación junto con un poquito de cooperación…no,no empezó cooperación y educación para el desarrollo, somos ONGD organización no gubernamental de desarrollo, se crece desde la cooperación para el desarrollo y ampliamos distintos enfoques
¿ Sólo trabajan mujeres o tenéis algún hombre en plantilla?.
Si hay hombres; aquí en Sevilla no tenemos, pero en Córdoba si hay, en algunos paises de destino y en casi todas las áreas hay hombres, bueno menos en investigación porque hay una sola mujer, no hay mas , en todas las áreas hay hombres, menos que mujeres…también es por la particularidad de la población a la que atendemos, que son mujeres, entonces los temas que tienen que abordar surgen en ocasiones… Si que hay compañeros, además es que hay diferentes perfiles ,no solo están los perfiles de atención directa, están perfiles de informática, igual que en cualquier empresa. Igual que también os pasara a ustedes porque estos ámbitos de atención social han sido históricamente feminizados. La verdad es que cuando sacas una oferta de empleo te aparece un hombre por cada diez mujeres, entonces la probabilidad de se elija a una mujer es grande, en realidad es mas por eso
¿ Vosotros ayudáis a mujeres en situaciones de conflicto? ¿Cómo las encontrais cuando llegan y se ponen en vuestras manos?
Luego una vez establecidos aquí es verdad que aparecen las mujeres que vienen al centro o somos nosotros los que enviamos unidad movil, pero siempre partiendo de la base de las necesidades ya detectadas. Entonces no la encontramos nosotras sino que hay mujeres que vienen porque hay amigas que le dicen lo que aquí se hace o porque lo ven en la página web. Otras formas : porque hay una oferta de cursos, de talleres y una vez que vienen y nos conocen utilizan nuestros recursos los que ponemos a su disposición. Hay otras que vienen derivadas de otras entidades y se enteran que hay cursos por ejemplo que se están haciendo en MZC y deciden llamar . A veces nos desplazamos como es en el caso de la prostitución , están viviendo una situación muy dura como para salir al espacio público, a las calles que andamos todos y a las horas que andamos todos. Y es que también te ves limitada hora que no estás trabajando hora que estás perdiendo dinero, y esta situación no es precisamente una vocación es un trabajo al que te llevan las circunstancias y el contexto en el que te ves metido y es difícil salir de ahí por las amenazas las coacciones.
Algo que hay que reseñar es el trabajo en red. Es algo transversal a todas las intervenciones que hacemos en todas las áreas, que es un trabajo en red de todas las asociaciones que nos movemos en los mismos ámbitos. Hay muchas redes de trabajo de ONG local nacional coordinadoras incluso los agentes mismos de atención a la mujer o puede ser fiscalía o puede ser una mesa sobre entidades que tratan el tema de la prostitución o que ayudan al empleo, como Lopi. El trabajo en red es primordial para hacer nuestro trabajo de forma correcta, si no estaríamos aislados cada uno en su parcela . Estos que decimos nos ayuda a optimizar los recursos públicos. La mayoría de las asociaciones trabajamos con financiación pública que la administración delega en nosotros y que no asume como propias. De cada euro que nos llega de financiación pública lo convertimos en 2 euros de eficiencia de trabajo. Trabajar en red facilita que los recursos no se desperdicien, que una mujer no participe por ejemplo dos veces en el mismo taller cuando hay gente que quiere hacer el taller, o que le demos la solución a un caso y vaya a otra ONG y que la solución sea la misma. Las ONGS nos complementamos. O estas haciendo una campaña de sensibilización y se juntan las asociaciones, la campaña va a tener mucho más impacto que si una va por separado.
¿Alguna mujer se niega a recibir la ayuda que le prestáis?. Si eso es así, ¿a qjue se debe?.
No es tanto negarse a recibir la ayuda como que tu como profesional vayas detectando una serie de necesidades, aunque la demanda principal sea otra, hay veces que la persona no está preparada, no está abierta, aunque tu hayas detectado que hay algo más. Nuestra labor es ofrecerle las oportunidades que nosotros le podemos ofrecer, entonces hacemos una labor un poco de acompañamiento, intentas hacer una concienciación pero sin intervenir porque al final la persona es la que tiene que elegir que es lo que quiere hacer, tu no le vas a obligar en ningún caso, pero tu le vas a dar todas las oportunidades para ayudarla pero sin intentar dirigir. Al final es la persona la que decide, pero hacemos lo posible porque sepan los recursos de los que disponen y lo que está a su alcance, y si tengo que coger el teléfono y preguntar a fulanita sobre la demanda que te hizo lo hago, somos vehículos, somos herramientas en una situación de vulnerabilidad, de conflicto, tener en cuenta una cosa que es superbásica que es algo como es la violencia de género, uno cualquiera es lo que le dice, lo que no tiene que hacer, es salir de ahí, coge a tus niños, vete. MZC no hace eso, MZC escucha, o los profesionales que tenemos escuchan en que situación está, que te cuente toda la historia y con toda esa información tu le ofreces los recursos y las posibilidades que tiene, si quiere escuchar y te pregunta, es decir que opciones tiene en el futuro, que se puede presentar en el presente, a donde te puede llevar en el futuro ese escenario. Para que ellas con esa información tomen sus decisiones, sobre todo porque estas decisiones son muy importantes y acarrean una serie de cambios en sus vidas. O muchas vienen de otro país, con el duelo de abandono de las familias. La crisis que se produce cuando llegas a un país de destino que no conoces por lo que te reclaman, los problemas de racismo, por ser mujer, la falta de trabajo, el idioma, etc.
Es un mundo, un bosque inmenso el que se encuentra, entonces tu le puedes facilitar los recursos, pero las decisiones al final…entonces, no se niegan, pero pueden poner un poco de resistencia a los talleres, porque hay veces que con una persona podemos estar trabajando un aspecto de su vida durante tres, cuatro, cinco años hasta que es capaz de colocarse en una situación donde eso lo ha asimilado, o sea yo tengo miedo a mi pareja, se que me quiero separar de ella, pero desde que empiezo a percibir un poco de miedo hasta que soy capaz de romper con eso hay veces que pasa mucho tiempo, pero el caso es ir andando. El duelo, que trabajamos mucho en el aspecto de pérdida de familia o otros.
En Venezuela vemos que hay situaciones de mucho cambio de status de vida, entonces esto requiere un tiempo y reflexión, un trabajo en que no se puede meter presión.
Hay veces que chocan con los tiempos naturales, tienen que buscar trabajo, tienen que comer todos los días y niños que llevar al colegio, pero dentro de eso intentamos que todo sea lo más llevadero, muchas veces se dan cuenta que no tienen tiempo de estar malas, como se suele decir.
¿Qué tipos de proyectos hacéis con la universidad?. ¿Qué tipo de desarrollo es el que lleváis a cabo?. Nos puedes explicar en que consiste, ¿es local o internacional?.
Pues ya lo hemos visto que es en todos los ámbitos, local, naturalmente e internacional. Se podría enfocar dentro de lo que llaman desarrollo comunitario, tanto por la parte de cooperación como por la parte de desarrollo. Puede ser un desarrollo social justo y basado en los derechos humanos, no basándonos en indicadores económicos sino en otros de calidad de vida como son la justicia social, las necesidades básicas cubiertas, los derechos humanos y la solidaridad.
¿Tenéis voluntarios trabajando con vosotros?
Si, en todas las áreas hay voluntariado, desde personas que dan clases de español para inmigrantes, hasta gente que acompaña en las unidades móviles dentro de la educación para el desarrollo, gente que apoya los talleres de sensibilización; en todas las áreas hay voluntariado.
¿ Tenéis sedes en otros países?, ¿en cuales?.
En Mali, en Marruecos. En Marruecos se hacen los campamentos de verano de voluntarios. Ecuador, Bosnia Herzegovina. Sede sede como tal en Mali y Marruecos pero también se trabaja en Colombia, Paraguay, Ecuador lo que pasa es que no existe edificio físico como tal.
¿Tenéis contacto con universidades extranjeras?
Con la universidad de Marruecos. Aunque en la actualidad por lo que nos comenta la compañera coordinadora de área de investigación no hay ningún proyecto, aunque si lo ha habido recientemente.
¿Con los proyectos de investigación se ha llegado a alguna conclusión interesante?.
Nos ha encantado esta pregunta. El proyecto de investigación aparte de nutrir a las otras áreas, en el caso de diagnóstico, si tu tienes que hacer un diagnóstico de necesidades, que mejor que tener un área de investigación. Es un beneficio mutuo, pero sirve para darte cuenta de la realidad que muchas veces queda encubierta, que vivimos pues por nuestra zona mismo, cuando trabajamos el tema de explotación laboral o trata laboral. Yo creo que la gente no se da cuenta de la cantidad de situaciones que en este ámbito se dan a la vuelta de la esquina.
Que tu no sabes que, que tu vas por carretera y no te imaginas que al lado de la carretera hay un asentamiento que es prácticamente un pueblo donde están viviendo cientos de personas en condiciones precarias, donde hay una explotación laboral, una ciudad sin ley prácticamente y tu no te das cuenta de esa realidad hasta que investigas, entonces esos problemas son problemas de cooperación al desarrollo.
No sólo ocurren en los países de fuera es que están ocurriendo aquí, ¿la globalización es eso no?, las fronteras que cada vez sean más abiertas y la posibilidad y necesidad de que la gente se desplace por las cosas que estamos viviendo te lleva también a este tipo de problemática, algo que te pone en tu sitio y dentro del contexto y de la realidad que te rodea.
La migración es un hecho histórico incluso natural. Este planeta existe porque ha existido migración, sin ella no existiría ninguna especie en el planeta. Las condiciones y recursos hacen que las especies se vayan desplazando por el territorio, pero todas las especies, los pájaros, los peces, todos los que emigran, los que no emigran es porque tienen unas condiciones saludables en su entorno. Si las cosas empeoran todo ser vivo se desplaza salvo las plantas, porque no pueden, pues la especie humana hace lo mismo. Hay una geopolítica, unos planteamientos políticos, que deterioran y destruyen las condiciones de vida en los países más empobrecidos, por eso se desplazan en busca de mejores condiciones de vida. Claro, cuando vienen aquí se nos olvida todo y creemos que vienen a empeorar nuestras condiciones de vida, o tu has venido porque has querido, aguántate con lo que haya, tu lo has hecho porque has quedito. Ese enfoque de MZC nos permite ver esa relación que la cooperación para el desarrollo tienen con la educación y la sensibilización, pero tienen mucho que ver con Trata y de porque existe trata. Por todo, este modelo de globalización provoca que haya personas que tengan que someterse a este tipo de situaciones y provoca que haya personas dispuestas a aprovecharse de los más débiles y los más desprotegidos.
¿Tenéis contacto con los sindicatos?. ¿Os coordináis de alguna manera?. ¿Desgraciadamente tenéis que suplantar a algún sindicato alguna vez?.
Tenemos contacto con los sindicatos desde las distintas áreas. Hay sindicatos incluso que tienen asociaciones y por lo tanto participan en las redes de trabajo, pero con los sindicatos trabajamos más con el tema de mujeres que están en asentamientos tanto por explotación sexual como por explotación laboral. Y los trabajadores del campo están indudablemente unidos a sindicatos. Entonces se tiene que hacer un trabajo de coordinación con el SOC y otros sindicatos del campo que no siempre están tan disponibles como se quisiera por las condiciones de trabajo que se dan. Pero hay que hacer trabajo de coordinación con ellos. Lo de suplantar no se en que medida sea a nivel de organización o a nivel externo. Yo creo que nos complementamos con los sindicatos, no sabemos hasta que punto un sindicato tiene mano para abordar ciertas problemáticas en la que influyen más otros tipos de factores como de tipo económico. Nunca hemos tenido ninguna actuación concreta en contra de ningún sindicato, ni tampoco con ningún partido político con nombres y apellidos. Par exigir a los sindicatos que cumplan sus finalidades sociales la verdad es que no tenemos capacidad, tampoco es nuestro cometido.
Nosotros somos usuarios de un centro de rehabilitación de
salud mental. ¿Habéis ayudado a alguna mujer con este tipo de
problemática?.¿Como?. En caso de no haberlo hecho, ¿estáis
preparados para hacerlo?.
Habla nuestra enfermera: la mente y el cuerpo van en uno, si estás viviendo una situación de duelo, de dolor, de precariedad, nos afecta a la salud mental, situaciones como una esquizofrenia quería decir…
Si vienen derivadas con un tratamiento se respeta esto, pero a lo mejor lo que viene es buscando trabajar otra dimensión de su vida.
¿Tenéis alguna anécdota significativa que se haya dado en el marco de vuestro proyecto?.
Posiblemente haya muchas anécdotas, porque tratamos a muchas personas con vidas muy diferentes a nosotros que nos sorprende lo que les pasa, ¿pero para resaltar?...siempre vamos corriendo, con estrés, pero cuando te das cuenta del apoyo que puedes prestar, que a veces parece que vas a tener un colchón aquí dentro, te das cuenta de que merece la pena y se ve desde todas las áreas, y llega una de las chavalas y te dice pues me sirve todo lo que me has trasmitido y te das cuenta de que la labor que haces es buena. Personas que entran y no son capaces de mirar par arriba y luego ves el cambio y la ves salir de su situación conflictiva es lo mejor.
Enfermera interina residente: ¿Tenéis un espacio para dedicar a vosotras mismas?.
Hacemos reuniones puntuales, pero no, si, nos apoyamos las unas las otras, sí nos
decimos venga vamos a tomar un café. Ojala vinieran con tonterías, pero muchas de las cosas con las que nos encontramos no tienen solución, tenemos que hacer encaje de bolillos. MZC trabaja mucho el tema de cuidados. Nos apoyamos, compartimos. Es un trabajo duro por las necesidades que hay.
Habla nuestra Enfermera: ¿Y el tema del voluntariado, cómo es?.
Tenemos distinto tipo de voluntariado. El que quiere ser voluntario manda un e-mail por ejemplo y pregunta. Las personas de voluntariado se adaptan a los perfiles que podemos tener. Trabajamos un poco a demanda, la gente ya se ofrece, no hay que ir a buscarla. Trata se hace más con unidades móviles, es la técnica, la compañera que va lleva acompañamiento. Después en el área de Derechos Sociales las personas voluntarias son más para adaptarse al español ; como actividades complementarias se busca por ejemplo alguien que sepa coser, para hacer un taller de Costura y después tendríamos la parte de práctica tanto de Formación Profesional como de Universidad, hay personas que vienen a hacer las prácticas aquí, aquí, , y las otras delegaciones en distintas áreas. Entonces eso también nos ayuda mucho, tenemos el trabajo de coordinadoras a ellas y darle respuesta al trabajo de su formación. Si una persona viene tiene que llevarse más de lo que ha dado, pues tenemos que organizarnos; personal en práctica de Derechos Sociales no tenemos a veces y en el de Trata tampoco. En Trata no, en estos momentos por que la demanda de voluntariado y los recursos que tenemos son pocos, somos sinceras, no vamos a coger a una persona que necesita de formación que no podemos darle, necesita formación y necesita un seguimiento, entonces lo que ahora tenemos es personal con un perfil totalmente distinto. Necesita cierta actividad voluntaria y tener cierto perfil. En fin, dependiendo de la actividad que se realice tendrá que tener un perfil específico la persona, no cualquier persona vale. Ahora mismo como que no tenemos ni el tiempo necesario para dedicarlo a una persona dentro del área. Cuando la demanda de voluntariado sea menor a lo mejor nos planteamos poner a una persona en prácticas, aún así sigue habiendo bastante demanda, pues llama bastante la atención.
Habla nuestra enfermera: es positivo también que la gente joven se quiera implicar y quiera progreso. No aquí en Sevilla pero si en otras delegaciones de la entidad, nosotros tenemos delegaciones en Córdoba, Sevilla, Huelva y Almería; Málaga, Cádiz y Granada no tiene todavía, pero Granada tiene aunque no tenga oficina abierta, después tenemos Madrid y Extremadura, en Don Benito y en Cáceres. MZC tiene por tanto aspectos comunes y luego cada delegación y cada provincia se definen. Entonces se aceptan trabajos para la comunidad a partir de sentencias jurídicas que también tenemos, son integradas como personas voluntarias y el 90 % de los veces no nos enteramos de que origen traen porque tampoco es cuestión de señalar a nadie; hay personas que deciden hacer servicios a la comunidad para pagar la deuda que tenga con la sociedad, MZC si ofrece esa posibilidad, pero se queda en el contrato que tenga que firmar con la administración, el resto no sabemos si una persona esta aquí por una cuestión u otra. Voluntaria y ya está.
¿Cómo os financiáis?.¿Recibís ayuda de la Junta de Andalucía?.
Esta entidad parte de financiación pública, hay subvenciones de la Junta de Andalucía a nivel autonómico, subvenciones a nivel local y otras a nivel estatal y otras que incluso están financiadas por la Unión Europea. Después hay otra parte pequeña de financiación de fundaciones de entidades privadas y hay otra parte de autofinanciado por socios que tiene MZC, por otra parte de fondos autofinanciables, pero el mayor peso, el peso gordo es de la Junta. Entra en juego la política, estás a expensas de lo que pueda pasar…
¿Por cuantas personas está formada la plantilla?. ¿Qué categorías profesionales tenéis?.
Nos centramos en la plantilla de Sevilla. La plantilla de MZC yo cuento que pueden ser unos 100 y puede variar de unos meses a otros dependiendo de los puestos que estén desarrollando, pero pueden ser alrededor de 100 personas en Sevilla. Aquí en esta delegación 9 profesionales con Eva, pero ella está contratada por una empresa de limpieza y las categorías profesionales que tenemos son: coordinación categoría 1 y el resto prácticamente categoría 2. Una cosa es de profesión, de la que tenga cada uno, pero por lo que esta la entidad tendríamos técnicos de proyecto que son tanto quien ejecuta el proyecto y quien lleva a cabo la actividad, por ejemplo nuestra compañera Rocío es técnica de proyecto pero es la que se dedica a llevar dentro del área de Trata las unidades móviles, Nosotras también somos técnicas aunque también llevamos responsabilidades de proyectos, hacemos seguimiento de los proyectos y luego estaría la trabajadora social que sería Reyes, psicóloga que sería Carmen, la abogada que sería Andrea y orientación laboral que sería Patri y la responsable del área de trata que sería Carla, la que es coordinadora, la responsable del área de investigación. Y está Covi que es quien nos coordina. También está Ana pero en Huelva.
¿Deseáis decir algo más para concluir la entrevista?
Nada, reiterarme en lo que ha dicho Covi, que encantadas de haberos recibido, aquí cuando queráis podéis complementar lo que estamos haciendo y por otra parte ayudaros de la manera que podamos, que esta es vuestra casa y que para nosotros ha sido un lujo y un honor responder a esta entrevista, y que nos ha encantado el Blog, que hemos estado ahí bicheando y repasando y nos parece estupendo. Agradeceros la seriedad con la que nos habéis tratado, el venir, preguntar, volver, el trato exquisito que habéis tenido, de respeto y de todas las cosas. Al principio estábamos más nerviosas: qué van a venir, qué quieren preguntar y saber que es lo que hace cada uno. Y que todavía no lo estamos recibiendo directamente, pero que todavía existe un poco de miedito, porque estamos viviendo en los últimos meses como una tendencia a la desvalorización a lo que es el trabajo por la igualdad de género, con la mujer, sin que haya un retroceso social pero si es verdad que públicamente se está permitiendo. Entonces estamos viviendo un momento en que estamos teniendo que pedir como más perdón, como más disculpas. Entonces cuando os habéis acercado es como darnos nuestro papel y hemos visto que interesa. Es verdad que interesa pero a la gente que va a necesitarte, la gente que te necesita, no a nosotros sino a MZC.
La gente que no necesita a la entidad es que esto es como que no le interesa, no le llega lo que hacemos. Entonces que tengáis esa actitud de hacernos como un poco de altavoz y llevarnos a otros grupos, a otros colectivos, es importante, y a entornos que a lo mejor nunca van a necesitar a MZC, o van a encontrársela por el camino pues la verdad es que para nosotros es un regalo, viendo como os expresáis, como nos tratáis, es una tranquilidad que nos da estar en buenas manos, que van a cuidar tu proyecto, agradecéroslo muchísimo muchísimo, daros todo el ánimo para que sigáis , que por favor no paréis, porque hay muchas cosas que contar, es un espacio de difusión, de comunicación y de formación también, nos parece un trabajo de red social que todos podemos considerar que es muy importante, y que hay que hacerlo. Que estéis dispuestos a dedicarle vuestro tiempo, vuestras ganas y que lo estéis haciendo de forma altruista o más o menos altruista. Pero cualquier cosa que se os ocurra, cualquier derivación o duda que tengáis o, tanto que podamos tener para nosotros como para el resto; si es verdad que atendemos a mujeres pero no es porque no queramos atender a hombres, es porque en mujeres es en lo que nos hemos especializado. No se puede abarcar todo.
Otra cosa que pasa es que cuando tu tienes un espacio de mujeres es un espacio de mujeres, cuando estás trabajando con muchas mujeres del mundo, donde hay muchas culturas distintas y muchas formas de ser mujer…Aquí hay una anécdota, que hay mujeres que son musulmanas y van con su pañuelo y cuando cruzan la puerta y entran para dentro pues chiqui, chiqui, chi, porque ya no hay hombres, porque es un espacio propio, no quieren marginar a ningún hombre, vienen hombres y pregunta les damos la información y si que atendemos a todo tipo de personas, que está claro que atendemos a todas las personas, como digo tratamos a mujeres porque es en lo que nos hemos especializado, hablamos con las mujeres y queremos que se sientan como su casa.
Para hablar de los temas , cuando estás tratando temas de educación sexual y reproductiva: hablar de estos temas delante de hombres es problemático, como haya un hombre o dos. La experiencia nos ha demostrado que tener así de encuentro de mujeres facilita la superación, facilita el trabajo para que las cosas se superen antes, ya está, de verdad, no es más. Es un factor común que es ser mujer, es un grupo al final de apoyo mutuo; si hay por ejemplo un tema de Duelo van a venir padres y madres por el duelo de sus hijos, pues va a ser un factor común el ser mujer y la red entre ellas, la comunicación, el apoyo. No queremos que una mujer venga cinco años seguidos, no hay ningún interés, el tiempo justo que necesiten y a vivir libre. Aquí la autonomía de la mujer que decida, no somos una autoridad, pero si es verdad que muchas de ellas vienen de fuera y no tienen redes de contacto, entonces estas actividades grupales les ayuda. Yo voy contigo y como que ya ellas…Lo que pasa con la empatía, que cuando tu lo has pasado mal y cuando ves a una persona enfrente que se está enfrentando más o menos a lo que tu y te das cuenta de que haría falta que le apoyaras, la mayoría de las personas decidimos ayudarnos unas a otras porque somos buenas, somos más buenas que malas, casi todos que con las personas que estamos consideren que somos buenas personas, eso es muy común, nos gusta a todos gustar al resto, al mundo, entonces eso permite que estos espacios sean al final ellas las que lo llenan. Habla nuestra enfermera: ¿Cómo pueden venir aquí, seguro que lo habéis dicho pero como ha habido tanta información pues nos hemos perdido?. Respuesta: pues abres la puerta y ya está, y la trabajadora social atiende los días que ella está, está casi siempre de diez a una o una y media, menos los lunes que no viene, y ya después de ahí si trabajamos por citas.
Habla nuestra enfermera: ¿y no vienen derivadas de ningún sitio, simplemente…?. Respuesta: derivadas muchas veces es por las condiciones en que quieres hacer el trabajo. Entonces pues imagínate que vosotros estáis atendiendo a una mujer en salud mental, volvemos a lo mismo…Esta mujer viene de fuera y está como muy aislada en su contexto o en su entorno, o necesita ropa para su bebé, pues veo a esa mujer que está fatal de recursos económicos y está atendiendo a un bebé. Escucha( dice como apurada) si tu quieres deriva, llamas, dices tengo una mujer que va a ir para allá, la situación es esta, estamos pensando si no podíais ayudarla o el curso. Eso es una derivación. Si hay alguna necesidad de información más concreta al nivel que sea pues lo hablas con la psicóloga o con la abogada o con quien fuera en este caso. Sería para que esa atención nuestra se adaptara e hiciera su trabajo más coordinado con vosotros pero si es solo difundir un sitio donde puedan ir a buscar algo pues si. Habla nuestra enfermera: tenemos un caso de una chica ecuatoriana y bueno, la madre no es nuestra, vamos, no está con nosotros, pero igual lo que necesita es un apoyo para tirar para delante con todo lo que tienen encima. Hay personas que tu dices, como yo le plantee que vaya a la psicóloga me va a decir que no pero si le digo que hay un taller de risoterapia, bueno no se si ese es el caso, pero le ponen unos medio títulos que enganchan, entonces conseguimos a través de ese taller que vaya y una vez que está aquí, va viendo como somos, como le cae también la psicóloga. La psicóloga si está avisada antes pues puede estar pendiente y empezar preguntándole: oye ¿y tú como te llamas?, ¿no has conocido a la trabajadora social?, ¿Qué te parece si te vienes un diita y la ves?. Intentamos cuando vienen que se sientan cómodas para que a la primera, la tercera o la cuarta sesión se sinceren, o si ella lo necesita o no, de estar viniendo, pues a lo mejor es cuando rompe a decir: “A mi lo que me pasa es…”.
Habla nuestra enfermera: ¿Bueno si necesitáis enfermeras?. Hablan ellos: Claro, si os parece le pasamos el contacto a Carmen, que es la psicóloga y hace todos los talleres psicosociales, tiene ese nombre porque depende del taller puede estar enfocado má a una parte u otra, es la salud social, emocional, personal, afectiva. Y hay veces que necesitamos como de ayuda experta, realmente de alguien que sepa de la materia. Que sepan de prevención, etc, que estar en una situación tan dura durante tanto tiempo puede generar un trastorno postraumático. Dentro del área de trata suele ser general.