lunes, 23 de diciembre de 2019

MIS ENCUENTROS CON DON QUIJOTE.

Hola mi nombre es José María y os quiero hablar del significado que tiene para mi, la obra literaria del insigne Miguel de Cervantes Saavedra ( El Quijote ).
Mis estudios académicos son básicos, estudie de crio la antigua Educación General Básica (E.G.B.), obteniendo el titulo de Graduado Escolar con bajas notas.
Puntualmente en la asignatura de Lenguaje, obtuve nociones sobre la obra, pero donde mas aprendí de ella, en aquellos tiempos, fue visionando por televisión una serie de dibujos animados muy divertidos. Por la vista comenzó mi cariño, por Don Quijote de la Mancha, por su fiel escudero Sancho Panza, la amada por el protagonista de la obra, Dulcinea del Toboso y los amigos incondicionales que son el Barbero y el cura.
Don Quijote Hidalgo e ingenioso en cada capitulo semanal, se enfrentaba con gallardía como buen caballero andante que era, a todo tino de sucesos y aventuras, Gigantes que eran Molinos, presos condenados a remar en Galeras y el caballero de la triste figura, como también era conocido, nuestro aventurero, libraba a estos de sus cadenas y gilletes, enfrentándose a los guardias que los trasladaban y vigilaban.
Las ventas de los caminos, a los cuales debido a su imaginación alterada, pero real para él, creía que eran castillos y los venteros Nobles y los odres de piel, donde guardar el vino malhechores. ¡Qué risas!. Menos mal que su fiel escudero siempre le decía la verdad, desde el punto de vista de una persona humilde y bondadosa.
Años después de mi época colegial, reviví las aventuras del Ingenioso Hidalgo, en varias películas televisivas. Mi referencia fue la protagonizada por dos grandes actores, Fernando Rey en el papel de Don Quijote y el siempre divertido Alfredo Landa haciendo de Sancho Panzas.
Las aventuras continuaban, la dualidad de lo cómico y romántico como ha sucedido desde el año 1605.
El teatro, hace unos años trajo a Sevilla a mis queridos e inmortales personajes. Don Quijote y Sancho Panzas vi la obra, en el Lope de Vega de personaje principal actuó el actor José Sacristán, de larga y dilatada carrera. El cual como se suele decir por aquí, bordó el personaje de Quijote; el resto de actores y actrices, desconocidos por mí, también estuvieron estupendo el lleno en el teatro era absoluto conseguí al finalizar la obra, fotografiarme con José Sacristán (Quijote).
Me faltaba lo primordial, la lectura del libro, lo mandé pedir en una papelería-librería de mi barrio, a la propietaria le tengo mucho afecto, me trajo uno, que conmemoraba el cuarto centenario de la publicación, de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

He tenido el libro guardado como los buenos vinos y ahora poco a poco lo he comenzado a saborear las expresiones del siglo diecisiete, los grabados que trae esta edición especial, la textura y el olor del papel, por eso y por mucho mas se ha convertido esta obra en mi novela principal.




viernes, 20 de diciembre de 2019

CUADERNO DE VIAJES: ESTACION DE CADIZ

Era una mañana fría de noviembre cuando me aproxime a este barrio por la parte del Parque de María Luisa, donde presencie una apropiación-robo de una mantera. Al parecer les expropian el genero y si no protesta mucho les dejan ir sin pedirle la documentación.
Después de este triste episodio llegue a la Estación de autobuses del Prado, donde me adentre por la puerta principal que da acceso a un vestíbulo grande con pinturas murales firmadas por el pintor Juan Miguel Sánchez en 1941. Caminando hacia la zona de autobuses pude observar mas presencia de policía nacional que otras veces. Que vigilaban al personal que habitábamos la estación. Observe que la estación estaba mas remozada que años atrás con los aseos reformados, las columnas y paredes bien pintadas, tenia la mayoría de kioskos abiertos. Observe que uno de ellos había una gran cantidad de banderas de España de tela con el escudo Constitucional, esto es algo que tengo que respetar… Pero me sigue molestando, ya que si tuviera que elegir una bandera elegiría la bandera blanca de la paz.
Después de caminar por la estación, decidí tomarme un café y entre en el primer bar que vi, estaba lleno y no me podía sentar… pero el café tenia buena pinta. “Casa Ricardo II” se llama. Ande un poco mas y me encontré con el bar “Las Niñas”...también lleno.
Finalmente me metí en el bar “los Niños” y me pareció estar en un bar de mi barrio, un bar normal con un pasillo muy largo y al fondo la barra. Me senté al lado de la puerta y me atendió una chica joven, después se acerco una señora mas mayor y mas seria….Seria la dueña. Digamos que me tome un buen café. Era de la marca Sotocafe… buena marca y buen precio.
 Estaba rodeado de trabajadores de la zona (juzgados, oficinistas, etc.) y vecinos mayores que todos se conocían y se preguntaban entre ellos de aspectos cotidianos… como en mi barrio. Al pagar me acerque a la barra y me dio la sensación que solo hacen desayunos
Al salir me volví a abrigar y me dirigí a la única tienda histórica de bocadillos que queda en la zona. Al principio solo había una persona, luego aparecieron albañiles, chóferes de Tussan, etc. …. Seguro que mas de un lector se habrá comido por aquí mas de alguna oferta de bocadillo y lata o alguna litrona con los amigos… en fin tiempos aquellos.
En una calle aledaña conviven dos experiencias sociales bastantes interesantes:
Autonomía Sur es una sociedad cooperativa andaluza de interés social cubriendo necesidades personales, formas democráticas, sostenibilidad social y medio ambiental, distribución de la riqueza equitativa, defensa de los bienes públicos y comunes.
Y en el mismo espacio esta COOP 57, cooperativa de ahorro y crédito en Sevilla. Es una organización de origen catalán pero con varias sedes autonómicas. También se mueven con un sentido ético, solidario y respetuoso con el medio ambiente. Suelen financiar proyectos a nivel local. Sus proyectos son siempre decididos asambleariamente y funcionan con estructuras democráticas y autosugestionadas. Su dinero lo aportan socios y entidades colaborativas que participan en sus decisiones. Su dirección es calle Engelhardt 3 bajo. Merece la pena conocerlos.
Dirigiéndome a la antigua Estación de Tren me llamo la atención una tienda singular “Todo Cosas”. El negocio se ve que habrá sido una tienda de enmarcacion y marquetería. Y ahora lo sigue siendo pero con complementos de mujer y decoración también. En un lateral de su fachada tenia un escaparate con la parte inferior llena de macetas con plantas con flores… Quizás el negocio mas original de la zona con una chica muy amable que no puso ningún problema para hacer fotografías… Desde aquí muchas Gracias.
En seguida me encontré con el Mercado de Abastos de la zona. En un edificio restaurado y de uso compartido con un gimnasio… pera de este complejo deportivo semi-privado no me apetece escribir. Como del Mercado si voy a escribir…. allá voy. Me di varias vueltas y aprecie buen genero, dependientes amables y poco movimiento de clientes. Los precios son un poco mas caros que la zona obrera en la que vivo.
No sabia como marcharme del barrio y me percate de un edificio monumental que quizas sea de la época de la exposición Iberoamericana de 1929, el cual tenia diferentes usos (oficinas y viviendas) Espero que os guste las fotografías.

Normalmente me fijo en restaurantes de comida de otros países y en alguna ocasión como en ellos, intentando pedir platos autóctonos y nuevos para mi. Pues bien me encontré en la Avda. Menéndez Pelayo un restaurante Coreano. Si…. Ni chino, ni japones. Coreano, bueno habrá que probarlo ¿no?

José María Gutierrez 




jueves, 19 de diciembre de 2019

¡¡¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!!!


LA ESCALERA DEL MAL

Cuando estuve en Argentina descubrí la escalera del mal y es esta:
Que como Satanás huye de la pobreza en los países más pobres hay menos mal;
y a medida que vas subiendo la escalera hay más mal.
En el tercer mundo Satanás pone los pies, en las potencias del mundo el culo,
y en las superpotencias la cabeza; y las barre a todas con el rabo.
Como sabrán Satanás no es juez es abogado y como yo soy de Libra lo capto mejor;
se siente mas cómodo donde hay más riqueza y mas incomodo donde hay menos.
Fíjese en los judíos que  donde hay más riqueza ahí ponen los pies.
¿Dónde está la organización de las naciones unidas? En EE UU ¿No?
Pues ahí está Satanás.
Y para terminar este relato les voy a indicar donde exactamente está:
En el alma de Donald Trump.      Fín.
                                                     

  Francisco Manuel 


jueves, 12 de diciembre de 2019

AREA DE PSIQUIATRÍA

           donde a los sabios,
           se los toma por enfermos;
           y se comen la comida,
           un santilbanqui te abre las puertas del psiquiatrico;
           y los vigilantes te quitan los mecheros,
           si te descuidas, si te descuidas.


                                                       FRANCISCO MANUEL


ALGÚN DÍA TODO ACABARÁ


Algún día todo acabará. Sí. Tengo la total certeza, del mismo modo que tengo la certeza de la existencia de Dios. Me faltan pruebas para demostrar que Él me acompaña, pero sí tengo la seguridad de que todo desaparecerá. Lo pequeño y lo grande. Lo de uno y lo de todos. El mundo desaparecerá y nos iremos como a una especie de limbo donde cabremos todos. Las almas son estrechas y ocupan poco sitio. El alma de cada uno convivirá con las almas ajenas en una confraternidad universal que nos hará felices y estaremos muy lejos de las penas terrestres.
Algún día todo acabará. Dejaremos de echar perlas a los cerdos como dice la Biblia. Es decir, dejaremos de dar afectos a personas que no se lo merecen, a seres que nos traicionan todos los días porque nos venden sentimientos caducados, porque nos regalan un alma sucia, embaucadora, que nos engaña continuamente. Aún muchos cerdos se rebelarán, no querrán aceptar su destino, pero el destino será inapelable. No hay apelación posible al final de todo. Las perlas las guardaremos para Dios, para los seres que se hayan salvado de la hecatombe, para las almas nobles que guardarán su amor para no desperdiciarlo como tantos otros hicieron en vida, en la llamada vida. Porque también habrá vida en ese limbo, una vida más hermosa y plena que nos hará realmente felices.
Algún todos los proyectos de golpe se irán al traste. Y todas las ambiciones. Y todas las obras que hicimos. Los libros dejarán de leerse. La televisión se acabará para siempre. Y dejará de funcionar el alma del núcleo de la Tierra. La Tierra desaparecerá y se olvidarán los viejos amores que tanto nos hicieron sufrir durante tanto tiempo. Sentiremos que no mereció la pena decir tantas veces te quiero a personas que nunca se dejaron ayudar por nadie por un orgullo mal entendido. Ya las personas fuertes podrán decir libremente que no sean despreciadas en los momentos en los que quieran ayudar a las personas que estén pasando por trances difíciles. Dios acogerá en su seno toda la maldad del Universo. Ni siquiera sé si habrá Universo. Ni siquiera sé si el artículo que escribo será leído por alguien antes de que el firmamento completo desaparezca.
Acabará la enfermedad. Todas las enfermedades serán pesadillas que ya no tendrán ningún sentido, ya no harán más daño a nadie. No existirá por ejemplo la esclerosis múltiple que hace tan dura la vida de mi hermana pequeña. Ni el cáncer. Ni el sida. Ni el Alzheimer. Ni el Parkinson. Ni el ictus. Ni el infarto de miocardio. Ni existirán los accidentes de tráfico que matan a tantas personas que sólo quieren pasárselo bien en algún sitio de vacaciones.
Yo rezaré una última oración en compañía de todos los muertos que serán mis inmediatos hermanos. 

Esos muertos serán las virtudes resucitadas que darán lustre a una nueva clase de eternidad, a un nuevo Universo pletórico de perfección que nos permitirá decir con entera libertad que estamos vivos, que nunca estuvimos tan vivos como cuando estemos muertos. La muerte será la vida. La resurrección habrá permitido la liberación de todas las almas esclavas que un día quisieron conquistar el mundo con el absolutismo y el engaño. Las almas pobres gritarán de horror ante el sufrimiento que se les viene encima. Y las almas nobles encontrarán por fin la paz que nunca tuvieron en vida. En la otra vida.
No es la muerte la que da sentido a la vida sino la vida la que da sentido a la muerte. Pero en este caso la muerte dará sentido a una nueva vida que existirá más allá de toda la realidad. Será una nueva dimensión que desconozco, que no alcanzo a comprender, que sólo intuyo cuando escribo este humilde artículo en mi viejo ordenador que ha tardado tanto en arrancar. La vida triunfará. Eso seguro. Y con la vida triunfaremos todos. Seremos guerreros vencedores de una enorme guerra llamada existencia. Y la existencia firmará el armisticio para garantizar su supervivencia más allá de todo espejo que refleje esperpénticamente la realidad. Ésta no será como es ahora. No tocaremos las cosas sino que éstas dejarán de estar por estar. Desaparecerán los paraísos, los paisajes, los lugares de vacaciones. La vida nueva será la vacación perfecta que durará toda la eternidad.
Algún día todo acabará. Y terminarán los divorcios. Y los hijos traumatizados. Y las parejas que colocan odio donde antes sólo hubo amor y parecía imposible que llegara la ruptura. Vendrá la ruptura con el mundo perfecto de Huxley. Lo clones viajarán por una dimensión desconocida hacia la infinita esfera donde habrá sitio para todos los que creyeron alguna vez en Dios y alguna vez rezaron un Padrenuestro o un Avemaría sincero. La religión no tendrá importancia, pero sí tendrán importancia la piedad y la comprensión. Las personas comprensivas ocuparán sitios de privilegio porque habrán aportado bondad durante muchos años a un mundo vencido por la permanente decepción de confiar en quienes no merecen la pena.
Algún día todo acabará. Y dejaremos de tener necesidades. La única necesidad será el Amor y éste estará garantizado por Dios que podrá demostrar finalmente que existía y que realmente tenía Amor para todos los seres humanos. Nadie se quejará de falta de afectos. Ahora abundan los mendigos de cariño, los seres que nunca recibieron ninguna demostración de simpatía sino sólo desprecio por una barba larga o un traje hecho jirones. Dios estará desnudo ante todos y todos se desnudarán como Él. Será el paraíso terrenal, la tierra soñada, la Ítaca tantas veces deseada en tantos sueños reales que encontrarán por fin su sentido.
Tendremos un nuevo mundo y éste nos proporcionará la felicidad necesaria para nunca precisar nada más excepto el Amor de Dios y el placer de estar junto a seres que son iguales como nosotros y que tienen la misma y única necesidad.
Éste es el nuevo mundo. Seremos felices de verdad y no ambicionaremos nada más excepto seguir como estamos.

Salud y suerte.

José Cuadrado Morales



miércoles, 11 de diciembre de 2019

NAVIDAD Y BELENES

  Los belenes en Navidad normalmente nos alegran las fiestas y esto es lo que viene ocurriendo en mi caso desde que estoy en la unidad de rehabilitación. Pero no siempre ha sido así en mi caso. No obstante he de decir que siempre ha estado presente el belén en casa por Navidad en todo lo que llevo vivido por una curiosa historia que le tengo que agradecer a mi hermana. Recuerdo que cuando la soledad no era buscada sino impuesta por la enfermedad y me encontraba en la única compañía de mis padres y tía ir a ver belenes, a lo que me llevaba mi padre, se me hizo cuesta arriba, no los disfrutaba como ahora, no sentía el espíritu de la Navidad, estaba como abotargado, como si tuviera los pensamientos, como así era, en otras cosas, con faltas grandes de atención hacia lo que estaba haciendo o viviendo en ese momento, eso que trata de corregir la terapia ocupacional de Cognitivo, la atención y la memoria. No prestaba atención ni tenía la tranquilidad ni el sosiego interior para disfrutar de algo tan bonito como es un belén. No disfrutaba de la Navidad. 
     Pero el belén siempre ha estado presente en casa. De adolescente y joven en la casa de mis padres quien siempre ponía el belén era mi hermana. Yo cuando me daba cuenta ya me lo encontraba montado. Pero era motivo de alegría todos los años verlo puesto por mi hermana. Hace unos trece años compré un belén con las piezas básicas pero de gran calidad y comencé a ponerlo yo en casa: poco a poco he ido añadiendo una figura nueva al belén comprada en diferentes sitios. Me hizo falta reponer un ángel y lo repuse comprándolo en esas tiendas maravillosas que ponen en la avenida de la Constitución que tan agradable nos hacen el paseo por esta zona tan céntrica. Este año he comprado una figura nueva, un cerdito con su cria, no caro, a 1,80 euros.
    Pues bien, me he preguntado muchas veces que desde que mi hermana se independizó, hace 27 años, quizás no tanto porque entonces, de joven, nos visitaba a casa con asiduidad, el belén no se haya puesto en muchos años, todos esos años de soledad impuesta de la que hablo en la que he vivido con la enfermedad. 
   Pues recuerdo que mi hermana me dejó un belén en miniatura, hecho en media nuez, un minibelén precioso que me dijo que conservase, que se lo guardase y yo lo coloqué en la vitrina que teníamos en casa. Pues este belén ha estado presente siempre en casa hasta que hace unos años me lo pidió ella. Así que el belén nunca ha faltado en casa en ninguna Navidad. Y darme cuenta de esto me ha dado una alegría grande cuando lo he recordado pues he pasado por momentos muy malos. Esa es la historia que quería contaros del belén de Navidad.





Jesús  

miércoles, 4 de diciembre de 2019

REVISTA LO+ nº48.

Aquí os presentamos un nuevo número de nuestra revista LO+, como podréis ver hemos añadido nuevas secciones como "Arte inclusivo" , "Hablamos" o "Diálogos". ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

EXPOSICIÓN "MUJERES"

El centro civico San Julian presenta la exposición "MUJERES"  del artista Jose Luis Mateu Grove del 2 al 19 de diciembre de 2019. Recomedamos que la veain que merece la pena.




lunes, 2 de diciembre de 2019

EL FOLIO EN BLANCO

Ante la inmensidad de un folio en blanco cabe recoger las palabras que escribió D. Antonio Machado…. Sobre tanto esfuerzo, tantos intentos…lo que queda escrito es el fruto que exprimido deja un zumo convertido en versos o prosa lo más perfecto posible; la literatura es el cociente entre nuestras ideas y su plasmación en el papel de una manera que recoja lo más exactamente posible y lo más bellamente lo que se quiere expresar.  Quiero volver a Machado: cuando leemos algo, no reparamos en el esfuerzo intelectual que ha supuesto construir ese texto, las palabras, giros, etc. que han sido descartadas, probadas y eliminadas hasta llegar al texto definitivo.; tiene grandeza el ejercicio intelectual de ir desnudando el texto hasta conseguir lo más con lo menos, las palabras justas que expresen lo mejor bellamente posible.
 En su biografía dedica algunos versos al ejercicio artesano de la escritura, cuando dice:      “ Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada, famosa por la mano varonil que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada “…al mismo tiempo que valoriza el oficio de escritor  … “ y al cabo nada os debo, debéis me cuanto he escrito…”… al mismo tiempo que reconoce que su verso brota de “ manantial sereno” aunque lleva en su sangre gotas jacobinas … y al distinguir las voces de los ecos y entre ellas una…nos demuestra su alma inquieta, su búsqueda perenne de la verdad, con un lenguaje acogedor, bello, sencillo, acabado.


Diego.


PODRÍAS DECIR LO QUE PIENSAS ¿NO?

Podrías decir lo que piensas ¿no? o ¿Quizás pensar que es absurdo? Quizás todo se tambalea en una balanza y es según lo mires ó según te encuentres.
Hay muchas posturas ante un mismo frente, lo acertado para ti puede ser desafortunado para otro.
La opción de convencer no se guarda en un cajón ”solo crees y eres” existes pese a todo. Remolinos de pesadillas de atacantes; Palmaditas en la espalda de los qué en un trayecto te dan la mano.
Sí, puede callar, pero quién calla también otorga y se produce como una piedra te atascas y la inmovilidad se acuna en tu vida y pueden atropellarte.
No se, ¿Existo o existo intentando saber?, pero sobretodo lo pienso a pesar de todo.
Las diferencias son el círculo de la existencia, así que acomodarte en un sillón es saber un lugar pero no indica que sea constante pues los giros la vida existen incluso la vuelta de 180º.
Nacemos, Crecemos, ¡eso mismo! evolucionamos.
Yo te invito a hacerlo en tu vida según creas que puedas y nazca un nuevo ser, no somos uno sino todo lo que somos.  

Viki.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

DIARIO DE UN MENDIGO URBANO

El mendigo urbano no vive, sobrevive. Vive según las circunstancias de cada día porque está a la intemperie y nunca sabe los elementos meteorológicos y de otros tipos que le van a afectar.
Nunca sabe dónde va a tener su casa. A veces está cinco días seguidos en un albergue o centro de acogida y después tiene que irse a dormir a un parque, por ejemplo el del Alamillo. Állí monta su cama como mejor puede: establece un espacio donde quepa su cuerpo y pone unos cartones o mantas en el mejor de los casos, se unta crema antimosquitos cuando es verano y se pone un chubasquero cuando es invierno para defenderse de la lluvia. Con un jersey se abriga un poco y prácticamente se quita el frío de encima. Antes de dormir cena lo que ha podido conseguir en los distintos Centros de ayuda a las personas indigentes, las personas que no tienen ni tan siquiera una pequeña pensión no contributiva para vivir con un mínimo de dignidad. Muchas veces el mendigo urbano se ha buscado la vida durante el día aparcando coches y recibiendo la crítica de los demás que no conocen sus circunstancias personales.
A nadie le importa un mendigo urbano salvo a las monjitas de diversos conventos y a los voluntarios que colaboran desinteresadamente con ellas todos los días del año, sin excepción. La noche la pasa como puede en el parque, por ejemplo, amenazado no sólo por los mosquitos, sino por las ratas que marinean por las ramas de los árboles que también quieren establecer su territorio porque funcionan como animales. Y como animales funciona también el mendigo urbano porque se trata básicamente de una palabra: supervivencia.
Durante el día desayuna en alguno de los sitios donde pueden tomar un poco de café o leche manchada con unas cuantas galletas. A veces tiene suerte y le reservan un bollito de leche o un trozo de bizcocho, sobre todo si se trata de una fecha especial, como por ejemplo la última que ha pasado de Todos los Santos: había un bollito de leche y el mendigo urbano se ha sentido feliz porque alguien, algunas personas mejor dicho le tienen en cuenta. El mendigo urbano no está olvidado del mundo. Está despreciado por el mundo, pero tenido muy en cuenta por entidades como los conventos, San Juan de Dios, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la Cruz Roja y otras.
Almuerza en muchos de los comedores sociales o benéficos que están en la ciudad. Allí se alimenta como es debido sin tener que justificar sus ingresos. Almuerza con dignidad, se alimenta como es debido. En ocasiones le dan un refresco como una Coca-Cola o un vasito de Sunny, con lo que la comida sabe más agradable. El mendigo urbano puede repetir el primer plato, pero no el segundo. También la alimentación tiene sus limitaciones porque son muchas las personas con problemas económicos, con prioridades básicas a satisfacer de inmediato.
El mendigo urbano se ducha en algunos sitios donde tienen este servicio. Lava su ropa normalmente en el río y la seca poniéndola en diversos sitios en verano. En invierno le cuesta más trabajo y tarda mucho en secar sus pocos trapos mediodignos. Consigue la ropa en los roperos o armarios de diversas entidades. Vive de las campañas de verano y de invierno, también llamadas temporadas de calor y de frío. Según la época del año le dan una ropa u otra, pero pueden satisfacer sus necesidades, vivir con una cierta dignidad que la sociedad le niega. El mendigo urbano está muy estigmatizado, un poco como los enfermos mentales. De hecho hay muchos casos de mendigo urbano con problemas de salud mental. Ha llegado a una situación de dependencia de los demás y encima tiene que sufrir los efectos secundarios de la enfermedad mental.

El mendigo urbano para distraerse o invertir las muchas horas que tiene libres a lo largo del día suele ir a las Bibliotecas Públicas a utilizar internet y navegar y de camino aprender mucho. Hay muchos mendigos urbanos que tienen una cultura general muy grande e incluso preparación universitaria pero la vida le ha llevado a vivir en esas duras circunstancias. Hay abogados que han fracasado y se han visto obligados a vivir en la calle, a malvivir con lo mínimo que le dan los demás. Y los hay de otras carreras que igualmente están pasando una época muy mala y se ven obligados a vivir en la calle.
Hay muchos casos de divorciados que han sido despojados de todas sus posesiones en favor de sus ex-mujeres y sin nada se han tenido que lanzar a la calle para vivir como mendigos urbanos. Hay personas que se han quedado sin trabajo y se han lanzado también a la calle, a esa dura aventura de vivir sin nada salvo la solidaridad de un puñado de buenas personas.
Hay mendigos urbanos que lo son por vocación, porque quieren estar al margen de la sociedad en todos los sentidos y no quieren seguir ninguna regla, ni siquiera la de tener una casa propia y tener que pagar contribución y otros impuestos. Son los menos de los mendigos urbanos, pero los hay vocacionales y yo los he conocido. Y eso se nota porque se les ve felices y van por la vida con la cabeza muy alta porque se sienten orgullosos de su situación y no sienten la más mínima autocompasión.
El mendigo urbano muchas veces se ve obligado a hacer diversas faenas para conseguir algo de dinero. Ya he comentado lo de los guardacoches o aparcacoches. Pero los hay también que por ejemplo venden tabaco de contrabando a un precio mucho más bajo del normal. Venden por ejemplo la cajetilla de tabaco a 1.50 euros. Con eso consiguen algo para satisfacer otro tipo de necesidades. Hay también mendigas urbanas que son prostitutas y consiguen así lo que necesitan para sobrevivir con un poco más de dignidad, si es que esto se puede considerar dignidad en sentido estricto. Otros mendigos urbanos venden metales y especialmente el cobre que se paga muy bien y consiguen de una tacada 15 ó 20 euros con los que pueden tirar varios días. Porque los mendigos urbanos administran muy bien su dinero por pura y estricta necesidad.
La gente normal, por así decirlo, tira el dinero. El mendigo urbano lo administra como si fuera un Banco. Mira por los euros que tanto trabajo le cuesta conseguir. A veces te encuentras a un mendigo urbano que tiene una cultura inmensa. La cultura de los libros y la cultura de la calle, ambas mezcladas. Con esa cultura va viviendo con toda dignidad sin envidiar las posesiones de los demás. No es conformarse con lo que tiene. Es valorar lo que tiene. Ser mendigo urbano te da una medida diferente de las cosas. Te hace valorar mucho cualquier cosa que dejen abandonada en un contenedor de basura y es que lo que no sirve para una persona normal para el mendigo urbano puede ser un auténtico tesoro. Pasa eso también con la comida que tiran los restaurantes. Muchos se la comen porque aún está comestible, aún está buena, pero la desprecian los chefs de los restaurantes.
Podría decir muchas más cosas del mendigo urbano, de su día a día. Este pequeño diario da una idea de cómo es su vida, de cómo sobreviven diariamente superando las múltiples dificultades que tienen por su situación personal. Desde aquí animo a todos para que valoren la vida de estas personas anónimas que tienen su propia historia vital y merecen todo el respeto y la consideración necesarias. Yo he hablado con muchos y me he quedado prendado de cómo son y de cuánto tienen que ofrecer a la sociedad que les margina. Hay también mala gente, pero mala gente hay también entre las llamadas personas normales.
Doy por bueno este artículo si se llama la atención sobre el denostado mendigo urbano.

Salud y suerte.


José Cuadrado Morales


lunes, 25 de noviembre de 2019

MAGALLANES Y EL CANO

La expedición de Fernando de Magallanes fue la primera que completó una circunnavegación del globo terrestre, en el siglo XVI. Esta expedición partió de Sevilla, de un lugar cercano al puente de San Telmo,  contando con un total de cinco naves. Navegaron por el río Guadalquivir siguiendo su curso hasta San  Lucar de Barrameda( pasando por localidades como Coria del Rio)  de donde salieron el 20 de septiembre de 1519. Trataban de hallar una ruta occidental, yendo hacia el oeste, para alcanzar las islas de las especias. Del total de cinco naves sólo volvió una, la nao Victoria el 6 de septiembre de 1522; en total unos tres años de navegación. La expedición partió con varios centenares de hombres de los que sólo regresaron una veintena. Entre estos hombres iban marinos y también científicos, como botánicos. Hay referencias detalladas sobre la formación de la tripulación en la exposición a la que hemos asistido en el Archivo de Indias.
Se trataba de encontrar un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, paso al que se llegó el 21 de noviembre de 1520, y que es conocido como Estrecho de Magallanes, que se encuentra al sur de Argentina, ya casi en el extremo sur de este país. De la ruta de las naves por este estrecho podemos ver también en la exposición, como algunas se separaron al intentar atravesarlo y desorientaron y volvieron hacia atrás. Lograron atravesarlo y tomaron la ruta del Pacífico hasta Filipinas y otras islas entre el Océano Pacífico y el Índico. 
  Aquí, en Filipinas fue donde murió Magallanes en la llamada batalla de Mactán el 27 de abril de 1521. Entre la tripulación fue elegido para continuar al mando de la Expedición Juan Sebastián El Cano,  con el que atravesaron el Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, y bordearon este continente en su parte occidental hasta completar su vuelta al mundo hacia España.
 En la exposición podemos ver curiosidades como el tipo de armas que llevaban: puede verse un arcabuz de grandes dimensiones. También a través de proyecciones en pantallas gigantes podemos apreciar las inclemencias del tiempo que debieron soportar en plena alta mar, muy complicadas para cualquiera que se atreviese a dar el paso que ellos dieron. La Expedición fue financiada por la Corona Española, de la que podemos encontrar información de la cantidad de Maravedíes que costó la expedición en la exposición. 
Hay también algunas figuras que tratan de escenificar la vida que llevaron a bordo de las naves como una de unos treinta centímetros en la que se ven a dos marinos tirando a un tiempo de un cabo. También hay objetos como instrumentos de navegación de la época, como el sextante o el astrolabio,  y otros con los que lograban orientarse.

Jesús

lunes, 18 de noviembre de 2019

ARTE INCLUSIVO. ENTREVISTA A SANDRA MELGAR ARTISTA , ARTETERAPEUTA Y MEDIADORA ARTISTICA EN EL CENTRO ANDALUZ C.A.A.C.

Hoy hemos entrevistado a Sandra Melgar artista, arte terapeuta y mediadora artística en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Desde el año 2008 coordina el programa “Arte y Salud Mental” en el C.A.A.C.

¿En que consisten tus talleres en el C.A.A.C.?

Pues… primeramente vemos las exposiciones temporales que son todas de arte contemporáneo y después, posteriormente,  vamos a los talleres de creatividad "sin consigna", es decir un taller de libre expresión.
Actualmente este programa es una convenio entre la consejería de cultura el SAS, FAISEN, ASAENES  y en Primera Persona, vienen grupos de unidades de las unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas, hospitales de día y unidades de salud mental infantil

 ¿Cuanto tiempo llevas con esta actividad? ¿Siempre es igual o vais cambiando?

Yo me incorpore en el 2008, han pasado muchos años y las dinámicas van cambiando y mucho. En los inicios eran dinámicas creativas que yo proponía y en la actualidad esta tan asimilado que la gente crea libremente sin consigna previa por eso ahora lo denominamos “Taller de libre expresión creativa”.

 ¿Que es para ti la cultura?


Para mi es algo mas amplio que lo que a nivel institucional nos hacen pensar, la cultura es una manera de estar conectado con la realidad , es un medio de estar conectados y unidos ya que ahora con los móviles estamos conectados pero no unidos.
Ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y para mi eso es cultura.
También ser consciente de las cosas que se hacen en lo "pequeñito" en otros contextos.

¿Crees que la cultura y las artes pueden aportar valores y actitudes a las personas usuarias de salud mental?

Sí, doy fe, por su puesto, es un medio para la comunicación… es otra manera de expresarse y hacerlo desde la libertad, desde la sinceridad sin ningún tipo de tabú. Eso ya cambia y une.

 ¿Qué te aporta las personas usuarias de los talleres?

Pues, me aporta toma de realidad, he aprendido muchísimo y a día hoy creo que soy muy ignorante de muchos temas y gracias a que soy consciente de la diversidad humana… y que ella me siento a gusto. Ya no lo veo desde una visión tan pesimista…más allá del sufrimiento que pueda tener una persona con la enfermedad pero con otro enfoque más saludable… estamos todos locos!... a día de hoy (sonrisas). Consensuamos entre los dos que “La diversidad a la larga es riqueza”.

¿Ha habido algún cambio presupuestario, de diálogo, etc. con el nuevo gobierno andaluz?

Bueno…Aquí seguimos a si que ha apostado por ello y continuamos.

¿Quisieras decir algo para terminar la entrevista y despedir el artículo?

Bueno… Primero agradeceros que hayáis pensado en mí. Segundo que aquí tenéis vuestra casa, no hace falta que vengáis a todas las secciones. Si queréis venir a sesiones sueltas estáis invitados para lo que necesitéis. Y después que gracias por todo, esto es un aprendizaje continúo día a día.

*Gracias a ti Sandra.  

JOSÉ MARÍA E IVÁN


SENSATEZ

 La semana pasada publicaba mi artículo de todos los lunes que hablaba sobre la dificultad para el diálogo propia de los españoles y más concretamente de los partidos políticos, como había quedado claramente de manifiesto en la anterior legislatura. Parece que nuestros señores políticos han leído mi artículo y otros miles de artículos más que hablaban sobre la necesidad de un gobierno de coalición para salir de la crisis de gobernabilidad que padecía España. Es decir: han tomado una píldora de sensatez, han entendido que no hay mejor camino que el del diálogo para llegar a un acuerdo y hacer posible un gobierno que nos permita salir de la crisis y afrontar los muchos retos que hay pendientes por culpa de tantos meses de gobierno en funciones.
La misma noche de las Elecciones hablaron los líderes de PSOE y Unidad Podemos para llegar a ese imprescindible gobierno de coalición porque dado el previsible resultado de las Elecciones sería inevitable salvo que se quisiera llegar a otras Elecciones, lo cual ya rozaría el terreno del absurdo. Elección tras elección sería Penélope destejiendo permanentemente el tapiz para nunca llegar a ningún puerto perfecto. Por fin empezaban a hablar para entenderse, que se supone que es lo principal de un auténtico diálogo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias empezaban a poner los pilares de un gobierno de coalición, no ya de cooperación como había estado vendiendo Pedro Sánchez en la anterior legislatura y que era inaceptable para Pablo Iglesias. Hablábamos en el artículo de la semana pasada de las cuotas de poder. Iglesias quería una vicepresidencia y algunos ministerios. Esto que parecía tan imposible antes ahora parece algo perfectamente factible. No hacían falta otras Elecciones, pero ya no tiene remedio. Se podría estar trabajando sobradamente desde hace mucho tiempo sobre los grandes problemas que afectan al país como el tema de las pensiones, el de la reforma laboral y otros muchos. Bienvenido sea el acuerdo aunque sea más tarde. Todo es bienvenido si es por el bien del país, de España, palabra que no debe asustarnos pronunciar. No es una propiedad privada de VOX. España siempre en boca de todos los españoles y en el propósito de todos nuestros políticos. Debemos todo juntos mirar por el bien de la tierra grande en que vivimos.
Pero el acuerdo alcanzado por Iglesias y Sánchez no es tan fácil. Entre ellos las cosas parecen claras: tres vicepresidencias, una para Carmen Calvo, ya vicepresidente actual, y una de las dos que quedan para Iglesias, lo cual satisfaría sus ansias de poder, pero es la conveniencia de todo un país, no la satisfacción personal y unívoca de un político que en principio parecía que sólo quería medrar. Ahora tiene la oportunidad de aplicar sus ideas poniéndolas de acuerdo con las ideas de Sánchez. Entre ambos hay muchos puntos en común y también muchas diferencias, pero han entendido que en ellos está nuestro país, además de en todos sus ciudadanos.
Hay que conseguir los acuerdos suficientes para gobernar y para ello necesitan el apoyo de más diputados. Y ese apoyo tiene que venir de parte de los nacionalistas vascos y catalanes, malos compañeros de viaje, especialmente de los últimos. No hay más remedio que conversar. Rufián, de ERC, pide amnistía e independencia. Por pedir que no quede. Sánchez ofrece diálogo dentro de la Constitución como no podía ser de otra manera. Queda mucho tiempo para la sesión de investidura, así que queda mucho tiempo para dialogar. A ERC también le interesa que mande un gobierno de izquierdas que siempre es más flexible en principio que un gobierno de derechas, que está radicalmente enfrentado con la independencia y la cesión de más competencias.
No se puede conceder la amnistía así como así, pero al final parece que va a ser imprescindible. La independencia ya es otro tema más peliagudo que requiere más diálogo y más capacidad para ceder y para llegar a una mutua comprensión para que todos salgan beneficiados. Esto no es una utopía. El diálogo hace milagros como se ha demostrado ahora con Sánchez e Iglesias. El diálogo no es un imposible para los españoles.
Hemos tenido momentos difíciles en nuestra Historia reciente como la transición política donde el diálogo fue posible entre partidos de diversas ideologías. Ahí jugó un papel muy importante la UCD de Adolfo Suárez, hombre que procedía del régimen anterior pero que apostó claramente por nuestra Monarquía constitucional.
Ahora es el momento de que Sánchez e Iglesias apliquen la sensatez que se aplicó entonces para llegar a un gobierno que es imprescindible para España. Si todos los partidos hablan del bien de ésta deben de colaborar para que el apoyo sea el mayoritario posible. Viva la sensatez por fin, que parecía haber abandonado definitivamente a nuestros políticos. Por fin han demostrado y tienen que seguir demostrando su amor al país mucho más por encima del amor a sus partidos y a sí mismos.
Entramos en una época de ilusiones renovadas. Hay que ser positivos y mirar hacia adelante con el optimismo necesario para que España funcione y crezca como se merece, y no sea el hazmerreír en que se estaba convirtiendo por tantas Elecciones por la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura.
Ahora todo tiene que ser diferente y dejar sitio a la sensatez para que podamos salir adelante.
Bienvenida sea esta nueva época.

Salud y suerte.


José Cuadrado Morales


lunes, 11 de noviembre de 2019

TALLERES CENTRO CÍVICO HOGAR SAN FERNANDO

El otro día nos dieron en el centro cívico Hogar San Fernando la información sobre los talleres del  curso 2019 -2020 y la queremos compartir con vosotros: