miércoles, 10 de julio de 2013
DEMASIADA INSEGURIDAD EN MI MISMO
En
muchas ocasiones, las personas nos venimos abajo cuando nos comunican malas
noticias, ya sea del tipo que sea. A las personas que somos mucho más sensibles
por motivos de la enfermedad, las malas noticias y los cambios drásticos, como
cambio de residencia, ruptura con la pareja, separación o divorcio de nuestros
padres, los enfados, el fallecimiento de algún familiar nuestro o del de algún
amigo o conocido, el despido de un trabajo, o que no encontremos empleo, por
mucho que lo intentemos, estas situaciones o noticias trágicas, nos
suelen afectar mucho más, que a las personas que no tienen la enfermedad. A mi
personalmente me ocurre todo esto, y francamente, lo suelo pasar bastante mal.
Me pasa, por que le doy demasiadas vueltas a todo lo que ocurre en mi vida,
sobre todo a las que carecen de importancia, pero de manera exagerada, y todo
esto me hace sentir muy inseguro, muy indeciso, y me cuesta muchísimo pensar
con claridad, lo veo todo negativo, me pongo muy triste, y me encierro en mi
mismo, en mi cuarto, tirado en la cama con un sentimiento de muy baja
autoestima, tanto que no me valoro para nada y pienso que todos son mejores,
más listos que yo, más audaces, pienso como si todos estuvieran por encima mía,
y que yo valgo mucho menos que todos.
Me
cuesta mucho trabajo concentrarme en casi cualquier tarea, muchas veces, hasta
haciendo los cálculos de mis compras en comida, en ropa, en salir los fines de
semana. Todos esos gastos, los calculo en un cuaderno, y me siento obligado a
recordar el gasto de cada compra en el lugar, hora, momento, y día que lo hice.
Es como una obligación que siento por dentro, y eso, me hace sentir demasiado
inseguro de mi mismo. Sin duda alguna, creo que es uno de los motivos de mi
gran inseguridad, y es que como he comentado antes, me siento como obligado a
recordarlo absolutamente todo, pero con una exactitud tremenda. Yo se, que soy
una persona muy insegura e indecisa, con todo, y también me cuesta mucho
trabajo seguirle la conversación prácticamente a todo el mundo, y no se, si
será por falta de concentración, o por falta de atención. Lo cierto y verdad es
que la mayoría de las veces que alguien me habla, estoy pensado en otra cosa,
es como si no me interesara lo que me están contando, pero yo, miro a la gente
a los ojos, intentando de prestarles toda mi atención, y casi siempre me pierdo
en la mitad de la conversación, y es, en esos momentos, cuando ya me da por
mirar a los lados, y me da mucho pudor decirle, Perdona, pero es que no me he
enterado de nada de lo que has contado. Y alomejor , esa persona lleva de 15 a 20
minutos hablando conmigo.
En
fin, esto de sentirse tan inseguro, indeciso, y poco valorado por mi mismo,
creo que hace que tenga mi autoestima baja prácticamente todos los días. Ya se
que se ve muy triste, y es normal, pero estoy seguro y por desgracia, que hay
muchas personas que se encuentran y se sienten como yo, e incluso peor.
Por
esta razón, quiero compartir este artículo con todos vosotros, por que seguro, que
muchos, os sentiréis identificados.
Un
cordial saludo, vuestro compañero.
Jaime
Castillo.
CRÍTICA DE CINE
Populaire
Se trata de una producción
francesa del 2011 que se ha estrenado con dos años de retraso porque las
películas estadounidenses copan las pantallas. Es raro que una película no
estadounidense se estrene el año de su producción. Hay excepciones como Trance,
del 2013, un thriller de ladrones de cuadros que se ha estrenado este año
probablemente por la fama de su director Danny Boyle, pero no es lo normal.
En
las últimas semanas se han estrenado una película alemana, otra francesa y dos
canadienses, todas del 2012, lo que demuestra lo que digo. No ocurre lo mismo
con las películas españolas, que se estrenan en fecha y por ley tiene que haber
siempre en cartelera un número determinado de películas españolas. Actualmente
coexisten en la cartelera sevillana tres películas: La mula ( de Michael
Radford y Sebastien Grounbert, aunque la autoría no está clara como ya dije en
la crítica que hice), Hijo de la ira, con el infatigable José Coronado, y 15
años y un día de Gracia Querejeta, la hija de Elías Querejeta, el gran
productor que ha fallecido hace escasas semanas.
Por mi parte siempre habrá
críticas de películas españolas. Y las he hecho de Los amantes pasajeros de
Pedro Almodóvar, Los últimos días de Alex y David Pastor (hermanos), la Estrella de Alberto
Aranda y la mencionada La mula. Empecé esta sección de la crítica de cine en el
blog con Las sesiones y Los miserables, estadounidenses, y he hecho más
críticas de películas de esta nacionalidad. Ahora haré la primera crítica de
una película europea no española. Y ojalá estrenen películas asiáticas y
africanas que merezcan la pena para hacer la crítica.He escogido Populaire porque
es de Francia, un país cercano al nuestro en lo físico y en lo cultural.
También porque es representativa de la comedia francesa: con estilo, pureza,
elegancia y más propensa a la sonrisa que a la carcajada. De esto podría decir
mucho Francis Veber, uno de los más grandes representantes de la comedia
francesa. Desde La cabra, hace 30 ó 40 años, ha realizado un sinfín de comedias
como las que he recuperado en los espacios de culto de la 2 de Televisión
Española El cine de la 2 y Cinefilia: El juego de los idiotas, La cena de los
idiotas y Salir del armario. La cena de los idiotas ha dado lugar a una obra de
teatro que ha sido adaptada al español y lleva girando dos o tres años por
España con gran éxito de público.
También la he escogido porque
es una osadía hacer una película en homenaje a la máquina de escribir en estos
tiempos de avances tecnológicos y nuevas tecnologías: Internet y sus
aplicaciones, los móviles y sus aplicaciones, Youtube, twitter, Facebook y
otras redes sociales, las tablets, etc… Hay escritores que han permanecido
fieles hasta el final de sus días a la máquina de escribir como Cela: él escribía
a mano y su mujer pasaba los libros a máquina. Luego Marina Castaño se llevó
todas las mieles del Nobel. Y está Umbral, que siempre escribía en su máquina
Underwood pequeña negra que vi en la televisión en su despacho forrado de
libros. Yo también aprendí en una Underwood en el Colegio La Salle , de los hermanos
lasalianos. Después he tenido dos Olivettis, una Studio 54 y la que tengo
actualmente una Studio 98. A
mí también me inspiran los sonidos de las teclas, pero pienso comprarme un
ordenador para terminar mis novelas Monólogo en clave neurótica y El corazón de
Procopio Boñiga, una vez que acabe con mis proyectos de poesía y un libro de
pensamientos y otro de greguerías.
El argumento de la película
es el siguiente: Rose Pamphyle es una joven que vive con su padre, un viudo
cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Está comprometida con el hijo del
mecánico local y le espera una existencia tranquila y monótona de ama de casa.
Pero ella no quiere esa monotonía y se va a la localidad de Lisieaux para presentarse
a una prueba de secretaria de un jefe. Hay muchas candidatas, pero cuando el
jefe la escucha escribir despide a todas ellas y se queda con Rose. En ella ve
lo que él quiere: tener como secretaria a la mecanógrafa más rápida de Francia.
La saca de la residencia para señoritas en la que está y se la lleva a su casa
para que pueda aprender mejor, con las habladurías que eso conlleva ( estamos
en la primavera de 1958). Allí le enseña a escribir con todos los dedos y no
sólo con los dedos índices. Le enseña a escribir sin mirar el teclado. Le
enseña a meter y sacar con más velocidad los folios en el carro. Etc… Para
presentarse al concurso de mecanógrafa más rápida de Francia tiene que
presentarse antes a otro por otra zona. Ella se presenta por la zona de la Baja Normandía y gana. Irá al
concurso nacional en representanción de la Baja Normandía. Allí le irán las
cosas muy bien porque supera todas las fases hasta llegar a la final y la gana.
El jefe ha cumplido su deseo, pero chocan los sentimientos. Una cosa es el amor
al deporte y la competición y otra el amor a secas. Rose ama a su jefe pero
éste no la corresponde, por lo que la despide. Pero no se viene abajo Rose y es
contratada por la popular empresa Populaire para que la represente. Sale en el
París-Match, en periódicos nacionales y en la televisión. Su padre ya la valora
más por todo el esfuerzo que está haciendo para independizarse y vivir por sí
misma. Le envía incluso su máquina de escribir, su Triumph de toda la vida, con
la dedicatoria: Feliz cumpleaños con retraso. La idea de Populaire es ganar el
campeonato del mundo de mecanografía rápida que se celebrará en 1959. Rosa no
para de entrenar copiando libros enteros hasta que le duelen las yemas de los
dedos. Pero va a los Estados Unidos al Campeonato del Mundo y llega a la final
con la representante más rápida que lleva varios años ganando el Premio: la de
Estados Unidos precisamente, que escribe con más de 500 pulsaciones por minuto,
algo que todavía no ha conseguido Rose. Tienen 3 asaltos de 5 minutos. Los dos
primeros terminan en empate a uno. Para el tercero escoge su máquina Triumph y
además cuenta con el apoyo de su amor, el jefe, que ha venido a decirle que la
quiere y que desea estar con ella. Y consigue ganar la final y la película
termina con un fundido en negro con un travelling circular sobre los dos novios
besándose delante de toda la audiencia de la competición aplaudiéndoles sobre
el escenario.
Es de destacar lo bien que
están conseguidas las ambientaciones de Francia 1958 y Estados Unidos 1959, lo
que depende del director de escenografía, del diseñador de vestuario, de
peluqueros y estilistas. Las gafas serían horterísimas hoy día. La producción
ejecutiva es la responsable máxima de todo esto y de ella depende el haber
conseguido tantas máquinas de escribir de la época para poder hacer la
película.
Los actores están muy bien,
especialmente el jefe y sobre todo Rose, la secretaria. Destacan los
secundarios, sobre todo Miou Miou, una estrella del cine francés ya ajada por
los años pero que está a la altura de las grandes damas del cine francés como
Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant. También está Feodor
Atquine, frecuente en nuestro cine hace bastantes años, ya también muy ajado
por los años.
La fotografía retrata muy bien
la época en la que sucede la película. La música recalca muy bien los momentos
de comedia y de drama (la película es una comedia dramática). Y destaco sobre
todo el montaje. Nada queda por fotografiarse en la película de la máquina de
escribir: el espaciador, el teclado, el carro, el papel que se copia, el papel
que se escribe, etc… Se hacen también montajes paralelos entre los escritos de
las dos finalistas del Campeonato del Mundo.
Destaco también los títulos
de crédito: al principio son dibujos y al final son grabaciones de diversas
máquinas de escribir y diversos avances que hicieron que estas máquinas dieran
lugar a lo actuales ordenadores porque ellas son el anticipo primitivo de lo
ordenadores: las máquinas de escribir sin más, las eléctricas, las eléctricas
con memoria y con pantalla, etc… Hay que ver el mérito que tienen estas
máquinas de escribir.
La película dura 111 minutos,
lo cual está muy bien. No se hace larga en absoluto y es la que más he
disfrutado desde que hago la crítica de cine para el blog de la Ura. Podría
decirse que la película es un thriller sobre máquinas de escribir por la
tensión que se genera para ver quién quedará ganadora del mundo. En ese sentido
la película es un poco estresante y podrían haberse desarrollado mejor algunos
aspectos de la película como la relación entre el jefe y su secretaria.
En definitiva estamos ante
una buena película francesa a la que le concedo tres estrellas. Es más que
aceptable y es síntoma de que se puede hacer otro tipo de cine amable,
sencillo, que lo entienda todo el mundo. Espero que disfrutéis la película,
pero id a verla pronto porque le queda poco tiempo de vida en cartelera. Salud
y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales
martes, 9 de julio de 2013
CUÉNTATE UN CHISTESITO
¿Qué es un ladrón? Un
perro que ladra mucho.
Mamá, papá es blanco, tú eres negra y yo he salido japonés
¿Cómo ha podido ser?
- Calla hijo, que con la que se montó ese día tienes suerte de no ladrar.
- Calla hijo, que con la que se montó ese día tienes suerte de no ladrar.
Tantas moscas no pueden
equivocarse: ¡Come caca!
Le dice un pastor a otro: -¿Cuantas ovejas tienes? -Pues no
lo se la verdad, es que cada vez que empiezo a contarlas me quedo dormido...
¿Por qué los elefantes
no usan ordenador? Porque les da miedo el ratón.
Un ratoncito paseaba con su madre por el campo y pasó un murcielago:
Mamá, mamá.... ¡Mira, un ángel!
Sergio y Miguel Angel.
lunes, 8 de julio de 2013
AUTOESTIMA Y FLEXIBILIDAD
Estoy leyendo un libro de
autoayuda que se titula El tratamiento psicológico del trastorno obsesivo
compulsivo, que es uno de mis problemas, escrito por dos psicólogos, un hombre
y una mujer, desde la perspectiva de la psicología cognitivo conductual. Tengo
más problemas como ahora contaré. Cuando caí enfermo hace ya bastantes años
confluyeron dos acontecimientos luctuosos como fueron la muerte de mi padre con
tan sólo 61 años, demasiado joven para morir, y mi divorcio. Tenía una
depresión muy fuerte y me dieron la baja en la Consejería de Hacienda
de la Junta de
Andalucía donde llevaba trabajando siete años. Estuve año y medio con la Invalidez Provisional
y durante todo ese tiempo me vieron numerosos psiquiatras y psicólogos, cada
uno con su modelo trabajo y con su tratamiento particular. Yo no seguía ningún
tratamiento correctamente primero porque era reacio a tomar medicación de
nervios por los muchos efectos secundarios que tienen y segundo porque ni los
propios médicos se ponían de acuerdo en cuál era el mejor tratamiento para mis
enfermedades.
Llegó el momento de pasar el
Tribunal Médico y me concedieron la Invalidez Permanente
Total y ya me enteré de todos los problemas que tenía: trastorno de ansiedad
generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, depresión y
estructura dependiente de la personalidad. El trastorno de ansiedad
generalizada es tener miedo a dos o tres cosas como mínimo. Pues yo le tengo
miedo a veinte o treinta. El trastorno de pánico es un trastorno más de la
ansiedad y tiene como efecto secundario fundamental la agorafobia, que es el
miedo a salir de casa, que es el síntoma de la enfermedad que padecían los
protagonistas de la película Los últimos días de los hermanos Alex y David Pastor,
aunque era mortal, pero en la vida real no es mortal, pero sí muy dolorosa.
Presenta todos los síntomas de los trastornos de ansiedad: fatiga, náuseas,
vómitos, dolor de cabeza que parece que te va a dar un ictus, dolores de pecho
que parece que te va a dar un infarto, mareos, etc… El trastorno obsesivo
compulsivo es un conjunto de convulsiones obsesivas que te llevan a repasar
física y mentalmente las cosas que tienes que hacer o que ya has hecho, además
de otras muchas cosas. La depresión es un estado de máxima tristeza que te
lleva a quedarte en la cama o en el sofá tirado como un fardo. Y la estructura
dependiente de personalidad que te lleva a depender de las personas que quieres
y que necesitas y de las que dependes hasta el punto de que no eres capaz de
vivir sin ellas.
Hace cuatro años tuve la
suerte de ser ingresado en la
Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen
Macarena. Y digo bien: tuve la suerte. Ahora explicaré por qué. Fue debido a
otra ruptura con una mujer con la que convivía. Era mi primer y único ingreso
hasta ahora. Y tuve la suerte porque di con un médico que se interesó mucho por
mí y se preocupó por ponerme un tratamiento para todas las enfermedades que
tenía. Durante los quince días que estuve ingresado estuvimos afinando la
medicación hasta que dimos con la más adecuada y empecé a sentirme mejor.
Desaparecieron las ganas de llorar, mejoré de la depresión, sobrellevaba mejor
los síntomas de las crisis de ansiedad, etc… Y desde entonces estoy tomando el
tratamiento, lo cual no quiere decir que no tenga depresiones ni crisis de
ansiedad. El tratamiento es el siguiente: Ziprasidona 40 miligramos un
antipsicótico una vez por la mañana, Mirtazapina 15 miligramos un antidepresivo
una vez por la noche, Escitalopran 15 miligramos un antidepresivo una vez por
la mañana, Lírica 75 miligramos un antidepresivo una cápsula por la mañana y
otra por la noche, Clorazepato Dipotásico 10 miligramos un ansiolítico mañana y
noche, Noctamid 1 miligramo un hipnótico por la noche y Alprazolam 1 miligramo
un ansiolítico por la noche. Esto fue como un miligramo. Me sentí mejor y
prometí ser flexible con el tratamiento y seguirlo a rajatabla. Y siendo
flexible con el tratamiento gané en autoestima porque me sentía mucho mejor. Yo
que siempre había sido reacio a tomar medicinas de nervios me veía ahora
tomando un tratamiento a rajatabla, pero
fue la promesa que le hice al psiquiatra del Hospital Macarena. Luego he
seguido yendo a mi Centro de Salud Mental y tomando a rajatabla la medicación.
El otro día hablaba yo con un
usuario de la Ura Macarena.
Me decía si tenía padres y le decía que no. Me preguntó si tenía hermanas y se
ocupaban de mí. Le dije que tenían sus maridos y sus hijos y estaban ya con
suficiente trabajo. Entonces me preguntó quién se hacía cargo de mí. De mí no
se hace cargo nadie y eso que tengo un minusvalía psíquica del 71%. Yo me valgo
por mí mismo y todos los apoyos que recibo en la
Ura Macarena y la ayuda de la medicación.
Es el estigma de la enfermedad mental el que nos lleva a hacer ese tipo de
preguntas de quién se hace cargo de mí como si yo no pudiera valerme por mí
mismo. Yo lavo, cocino de vez en cuando, hago la compra, lim pio y escribo mis
libros, que me producen un aumento considerable de la autoestima. He vendido todos
los ejemplares de mi último libro Pasión o espontaneidad y ya estoy preparando
el libro número 12 Rosa de vida para el año 2014. Yo no soy una carga para
nadie. Vivo solo y tengo buenas relaciones con mis vecinos de puerta. Voy todos
los miércoles al cine para ver películas que luego criticaré para este blog.
Voy a almorzar a casa de mi hermana mayor todos los jueves y muchos ejemplos
que podría poner sobre mi autoestima y mi independencia, lo que no quiere decir
que no sufra. Sufro.
Las enfermedades de nervios son de mucho sufrir, pero no
hay que caer en el victimismo, al que le he dedicado un artículo, sino luchar
con la voluntad, el amor propio, la dignidad y la positividad, temas a los que
he dedicado sendos artículos a lo largo de estos años que llevo escribiendo un
artículo quincenal para el blog de la Ura
Macarena. Hay otro usuario de esta Ura
que siempre se refiere a los enfermos mentales como “nosotros”, como si
fuéramos una casta de la India
aparte, un grupúsculo particular que tiene sus propias normas de convivencia.
Es una vez más el estigma de la enfermedad mental, la autoestigmatización como
yo digo. Porque nosotros mismos nos discriminamos antes de que nos discriminen
los demás. Es un estigma previo.
Lo que hay que hacer es lo
que dice la canción de moda: Live your life, vive tu vida. Vivamos nuestras
vidas como dueños que somos de ellas y con el máximo orgullo posible. Cuidando
de nosotros mismos. Como me decía un psiquiatra: apóyate en ti mismo y si eres
creyente apóyate también en Dios. O lo que me decía una psicóloga: que cuando
nos pregunten cómo estamos contestemos que estamos bien para conseguir más
autoestima. O lo que decía otra psiquiatra: que flexibilicemos los malos
estados en los que creemos encontrarnos en las últimas diciendo que no es el
final.
Todo esto resume lo que
dicen los autores del libro que estoy
leyendo: debemos ser flexibles con nosotros mismos, saber perdonarnos a
nosotros mismos y disculparnos para conseguir una mayor autoestima, un máximo
amor propio para conducirnos por la vida con la mayor seguridad posible y la
máxima autoestima posible. Debemos ser buenos con nuestros propios errores y
considerarlos parte de la propia existencia, parte normal como los aciertos
para que podamos relativizar las cosas malas y tener un mayor amor propio.
Yo voy a seguir tomando el
tratamiento, a pesar de los efectos secundarios, muchos de ellos francamente
molestos, siendo flexible con la inflexibilidad que antes tenía con las
pastillas. Seguiré cuidándome lo máximo posible y mirando más por mí mismo y
haciendo todas las cosas que he dicho que hago para sentirme un ser útil y no
un desecho social más.
Espero que os sintáis bien
leyendo mi artículo y que seáis flexibles para que la autoestima os crezca lo
máximo posible y podáis sentiros más felices. Cuidaos mucho. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
jueves, 4 de julio de 2013
UN RATO AGRADABLE
El pasado día Martes 25 de Junio de 2013
acompañamos a Mª José al estreno público
del corto de la que es protagonista, y en la que intervinieron también otros
compañeros de la Unidad, unos en mayor medida, como Pedro y otros en menor,
como David, Manuel Solís, Amparo y Blanca. Se rodó en el hospital Virgen
Macarena y en la barriada militar de Tablada donde tiene un espacio la productora.
La proyección se
realizó en una sala que parece de verano que se conoce como Sala El Cachorro, cerca
de Pagés del Corro. Nos reunimos tres amigos con MªJosé, que venía acompañada
de su hermano, y que tenía que decir unas palabras al empezar el acto, justo
detrás de la exposición del Director, Manuel Ramos. Dos de nosotros fuimos en
autobús y otro fue andando. Llegamos con tiempo, por lo que pudimos encontrar
un buen sitio donde sentarnos, aprovechando el tiempo en que se llenaba la
sala, una hora aproximadamente, para tomarnos un refresquito, y los tres
compañeros que nos encontramos charlamos un rato sobre temas de los más
dispares, como ciclismo por ejemplo, y bromeamos un poco entre nosotros. Se
podían tomar también tapas, como caracoles. La sala no es muy grande pero es
acogedora, al estilo de los cines de verano de hace una treintena de años, con
el techo al descubierto. Hay una zona central llena de asientos todos juntos y
alrededor se disponen mesas y sillas para los que quieran tomar algo al tiempo
que visionan los cortos.
Los asientos son variopintos, unos taburetes, otros
sillas que parecen las de un director de cine, otras sillas sencillas de madera
como las que se colocan en las casetas de feria. La proyección del corto en el
que colaboró la unidad se hizo al comienzo y no entraba a concurso con los
otros cortos que se proyectaban que eran al menos seis. De la Unidad también
estuvo nuestro terapeuta ocupacional y algunos especialistas que comienzan su
andadura en Sanidad. La zona anterior a
la sala es como un bar-pub me atrevería a decir al estilo trianero, donde había
también gente, familias con sus hijos pasando un rato agradable. Hablando de la película, que
se llama “Una historia que contar”, yo ya la he visto al menos tres veces,
aunque esta era la primera que la veía en pantalla grande, y su música y sus
imágenes me emocionan, me emociono cada vez que la veo. Os la recomiendo.
Jesús
LO+DESTACADO Nº 21.
Os presentamos el número 21 de nuestro boletín bimensual LO+DESTACADO, si queréis recibirlo en pdf en vuestro correo electrónico no tenéis mas que solicitarlo a : unidadrehabilitacionsm@gmail.com
miércoles, 3 de julio de 2013
CHICAGO
Chicago es un
grupo de rock de Estados Unidos de los años 60, 70 y 80 hasta el presente. Se
fundó en la ciudad de su mismo nombre, en el año 1967, el 14 de Febrero de ese
mismo año. Inicialmente en el año 1967 la banda se denominó “Chicago Transit
Authority”. En el comienzo de la banda, años 1967 y 1968 estuvo formada por los siguientes músicos:
Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos,
flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter
Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Chicago mantuvo esta
formación bastante estable, a lo largo de su historia. El primer álbum de su
etapa creativa del año 1969 al 1971 apareció bajo el nombre del propio grupo,
Chicago Transit Authority y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes
incluidos en éste primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de
blues, jazz y rock. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices
de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una
primera gira por Europa, en otoño de 1969.
Un año más
tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II
(1970). Este nuevo disco contenía algunas de sus obras más destacadas, como la
arriesgada Ballet for a girl in Buchanan, o la llamada así como el tema
pop Where do we go from here?.
Después
compusieron el tercer disco, también doble que titularon, Chicago III
(1971). Este disco, fue considerado por la crítica
inferior a la línea del grupo anteriormente, aunque también tuvo un alto nivel.
Incluyó tres suites, entre las que destaca An hour in the shower,
cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, pero el
disco logró muy buenas ventas.
Ese
mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV
(1971), que no obtuvo buena consideración, por parte de la crítica;
especialmente por la escasa calidad en el sonido, reconocido por el propio
Pankow. Musicalmente hablando, su época de oro pareció concluida con el disco Chicago
V (1972) que, aún contenía algunos destacados temas (Dialogue),además
de un hit (Saturday in the park). Sin embargo, fue el primero de
sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró
hasta el undécimo disco. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live
in Japan (1972).
En
los siguientes años sacaron un elevado número de discos -6 discos en 5 años-.
En 1974,se incorpora el percusionista, Laudir de Oliveira que ya había
colaborado en algunas giras en ocasiones anteriores. En 1976 tuvieron un gran
éxito comercial, con su disco Chicago X, que contenía su más conocido hit:
If you leave me now, una balada cantada por Cetera, la número uno
mundial de todos los tiempos del soft rock, que fue un
éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
En
1978 ocurre algo inesperado: el grupo cae en una enorme crisis. El productor
Guercio abandona el grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugando a la ruleta
rusa, ocupando su puesto, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus.
Los
siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979),
fueron producidos por Phil Ramone y fueron relativamente, un relativo fracaso
comercial y artístico, lo mismo que el que editaron en 1980 Chicago XIV. Por primera vez desde la aparición del grupo,
un nuevo disco de Chicago no entraba en el Top 50 de Billboard.[]
En
ésta etapa, el grupo cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el
sonido Soft Rock y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un
intento de recuperar los exitos de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es
sustituido por Bill Champlin, que luego volvería en otras giras, y el disco publicado
en ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las
listas de ventas.
La
primera canción de éste álbum, titulada, "Hard to say i´m sorry",
llega a alcanzar el número 1 en Billboard y en otras listas de popularidad en
el mundo. Así, parece que se termina la crisis del grupo.
En el año 1984 graban el disco Chicago 17 que es el último que graba
Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en
la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration". A partir de este momento, Peter
Cetera decide abandonar la banda e inicia una aventura discográfica en
solitario.
Para sustituir a Peter Cetera, la banda, tras realizar numerosas
audiciones, decide contratar a Jason Scheff,
quien al parecer se ajustaba a lo que la banda estaba buscando, un cantante con
un cierto toque "Cetera" y un bajista sólido, hijo del bajista que
solía acompañar a Elvis Presley.
Durante la década de 1990, se producen algunos cambios más en la banda. Danny
Seraphine abandona el grupo en el año 1990 y es sustituido por Tris Imboden.
Posteriormente en el año 1995, Keith Howland se une al grupo como guitarrista
definitivo, al convencer a los demás miembros de la banda, lo que no habían logrado guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y
realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan
desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es
el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que
logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2012, tras sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of
Sisyphus, publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone que se editó en octubre de 2011.
Después, Rhino sacó al mercado un directo, Chicago XXXIV: Live in '75, con un concierto grabado en 1975.
En 2009, Lou Pardini
sustituyó a Bill Champlin
en los teclados.
Chicago realizó a lo largo de toda su carrera muchos conciertos,
como por ejemplo la gira que hicieron en Los Ángeles en el año 1967
Entre los recopilatorios merecen
ser mencionados The Heart Of Chicago (1997) o The Best Of Chicago
40th Anniversary Edition (2007). Tras la primera década del siglo XXI, el grupo había
conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120
millones de discos vendidos a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los
más exitosos de la historia del rock.
El primer álbum que editaron con el nombre de Chicago, hay que
recordar que el nombre de Chicago hubo que recortarlo debido a problemas
legales pues antes se llamaban "Chicago Transit Authority" (1969), se
tituló Chicago Transit Authority. Éste primer trabajo trajo de cabeza a la
compañía CBS, puesto que un grupo novel no podía debutar con un doble álbum,
pero pronto se convierte en uno de sus mejores trabajos que resultó todo un
éxito de ventas. Este doble Lp, contenía canciones
como Does anybody really want time it is?, Questions 67 and 68 y Beginnings. Este doble Lp,
dominado como sería usual en la primera época de la carrera del grupo por la
composición de Robert Lamm. En aquellos años el grupo no se escondía en lo
referente a los problemas sociales, en un época en donde la guerra del Vietnam
estaba en pleno apogeo; en el tema Prologue se incluía grabaciones de los
enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la convención
demócrata ocurrida precisamente en Chicago tiempo atrás.
La buena racha proseguiría
con Chicago II (1970), otro estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía
temas como "Make me Smile" o "Color my world".
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años 70,
de parecida sonoridad, y de una genial estructuras compositivas, fueron otro
álbum doble titulado "Chicago III" (1971), el disco en vivo
"Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro
vinilos, y que era la obra más ambiciosa y gigantesca de la historia en
aquellos días.
Pero a partir de la edición
del álbum "Chicago V" (1972), el sonido se deriva hacia terrenos más
rock mainstream y el grupo decae compositivamente aunque siguieron creando
buenos álbumes como el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago
VI" (1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago
VIII" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp en el cual se encuentra
la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you leave me now" y
"Chicago XI" (1977). A pesar de la falta de consistencia general,
Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran
éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones
AOR, generalmente baladas y tonadas soft-rock de fácil asimilación.
Esa etapa le proporcionó a la banda muchos triunfos en formato
sencillo, con temas como "Saturday in the park", "Just You 'N'
Me", "Old days", "Baby, what a big surprise" o la
bellísima "Wishing you were here". Además, sus conciertos en los años
70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que
actuaban.
En 1978 se produjeron
varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la
desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a
causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.
Phil Ramone les produciría
"Hot Streets" (1978), un disco que no entró en puestos altos en las
listas de ventas por primera vez en su carrera. Ni el discotequero
"Chicago 13" (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre
"Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción de Tom
Dowd consiguieron remontar el vuelo
comercial del grupo de Illinois.
La balada "Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a
Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el
Lp "Chicago 16" (1982), un disco producido por David Foster que
presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.
Tras la publicación de
"Chicago 17" (1984), que contenía el tema "You're the
inspiration", Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal
del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se
había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981). Anteriormente,
Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny Boy"
(1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás
retornaría a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos
directos, recopilatorios y trabajos en estudio meritorios y pero algo
prescindibles fueron sucediendose "Chicago 18" (1986), "Chicago 19"
(1988) "Twenty 1" (1991), Night & Day Big Band (1995), Chicago
XXX (2006) o Stone of Sisyphus (2008) este último un
intento a las raices jazz-rock del principio de los 70.
Entre los recopilatorios, merecen ser mencionados The Heart of Chicago
(1997) o The Best of Chicago 40th Anniversary Edition (2007).
Hasta el año 2009 el grupo había conseguido un
total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos
vendidos a nivel mundial, siendo uno de los mayores vendedores de la historia del
rock.
Y aquí he querido plasmar parte de la historia de ésta fabulosa y
extraordinaria banda de rock americana que revolucionó mundialmente el rock
musical y cuyas huellas han marcado la música de los grandes aficionados
incluso permaneciendo activos actualmente.
Aquí os dejo mis canciones preferidas de este grupo.
Jenaro Marín Suarez
martes, 2 de julio de 2013
CRÍTICA DE CINE
La mula
Se trata de una producción
del año 2010 que no se ha podido estrenar hasta el 2013 por diversas
vicisitudes, entre las que destacan dos: el enfrentamiento de los productores
con el Ministerio de Cultura y el abandono del director original británico
Michael Radford del proyecto cuando faltaba sólo una semana para la
finalización del rodaje en noviembre del 2009 ( recordemos que la película es
una coproducción del Reino Unido y de España, siendo la productora británica la
más poderosa y por eso impuso al director).
Michael Radford es conocido por
diversas películas, entre las que destaca El cartero y Pablo Neruda, una cinta
que reventó la taquilla sevillana en 1994, estando varios meses en cartelera,
cosa que hoy es impensable por la presión que ejercen las productoras
estadounidenses para el estreno de sus películas una detrás de otra. La
productora británica impuso a un nuevo director, Sebastien Grounbert, que no sé
si lo hizo de buena gana porque resulta que ni en la cartelera ni en los
títulos de crédito aparece el nombre de ninguno de los directores. Estamos,
pues, ante una película de director fantasma, cuando en la historia del cine
hay muchos casos como éste. El más significativo Lo que el viento se llevó, que
la empezó George Cukor y la finalizó Víctor Fleming, que es quien figura como
único director.
La situación se agravó porque
Michael Radford era también coproductor y coguionista. Como coproductor
desconozco si recuperó el director invertido y como coguionista tampoco aparece
ni en la cartelera ni en los títulos de crédito de la cinta. Aparece la palabra
anónimo junto al nombre del otro coguionista Juan Eslava Galán, un profesor de
instituto sevillano del Polígono de San Pablo cuando ganó el Premio Planeta
hace ya bastantes años y siguió escribiendo novelas históricas con gran éxito
de ventas hasta esta La mula donde ofrece su particular versión de la Guerra Civil Española. Su
nombre sí aparece en la cartelera y en los títulos de crédito.
El tema de la Guerra Civil es muy querido
para los directores y productores españoles. Grandes directores la han tocado
alguna vez. Destaco por ejemplo a Luis García Berlanga quien firmó un guión con
su inseparable Rafael Azcona (ambos ya fallecidos) en la película La vaquilla
(también con nombre de animal como La mula). En La vaquilla los soldados
republicanos escuchan vocear a los nacionales que van a celebrarse unas fiestas
en el pueblo vecino con motivo de la
virgen de agosto y van a soltar una vaquilla. Con esta sencilla trama se construye
una película que es una auténtica sátira ácida sobre nuestro conflicto bélico.
Y esto por poner sólo un ejemplo.
En La mula nos encontramos a
Juan Castro, un cabo de Jaén que hace la Guerra en el bando nacional, aunque a él le
importan un pimiento las ideologías y le da igual el bando donde esté. Él lo
que quiere de verdad es a sus mulas porque es mulero de profesión y la película
está basada en su vida auténtica y así consta en la dedicatoria escrita que se
pone en la película con el año del fallecimiento. Un día descubre por
casualidad a una mula en mitad de una batalla. Se promete que la esconderá y se
la llevará a su casa cuando acabe la guerra. Un día sale a buscarla y tras
cruzar la primera línea de guerra se encuentra en una situación tan peligrosa
como hilarante que lo convierte muy en contra de su voluntad en héroe de
guerra. Hasta tal punto es su gesta que el propia General Franco le impone una
medalla. Sólo se ven las botas del General Franco. Y cuando sus compañeros le
preguntan a Juan cómo es Franco responde sarcásticamente: es bajito. A Juan lo
único que le importa son sus mulas y no ganar la guerra.
La película es la historia de
dos amores: Juan y la mula casi blanca Valentina y Juan y Conchi, su novia
cordobesa, que habla un andaluz muy cerrado, muy inculto, que tuvo que aprender
con gran dificultad y que podría haberse evitado porque en la película hay
otros muchos actores andaluces que hablan un andaluz muy correcto y que estamos
cansados de verlos en muchas producciones andaluzas. Es uno de los fallos de la
película, fallo claro de guión.
Ambas historias de amor
terminan trágicamente: al final de la guerra le requisarán la mula y se la
llevarán a Canarias. Y Conchi le dice a Juan que ella quiere y merece algo más
que un novio mulero y lo abandonará. La respuesta de Juan es arrojar al pozo
que está a la entrada de su pueblo la medalla que le dieron, con lo que la
película es claramente antiheroica. Y es épica por las escenas de guerra. Y
lírica por las historias de amor.
Los actores están
desigualmente bien. Mario Casas interpreta muy bien a Juan Castro, lejos de sus
papeles de galán. Y Conchi está algo histriónica y con ese acento maléfico
andaluz. Y en tercer lugar está Secun de la Rosa interpretando a Juanillo, el amigo íntimo de
Juan que hará laguerra junto con él. Y
hay un montón de buenos secundarios andaluces.
Están los desastres de la
guerra, como diría Goya. Por ejemplo: cuando Juan defiende a un amigo “rojo”
que quiere llevarlo a un hospital porque está herido, pero un teniente nacional
lo deja y le descerraja un tiro a bocajarro y le contesta a Juan cínicamente
que ya no necesita hospital ninguno porque está muerto. Escenas así hay varias
y eso justifica que la película no esté recomendada para menores de 12 años, lo
cual veo bien.
El ambiente de la Guerra Civil está muy bien
conseguido. Eso es mérito del equipo del director de escenografía, de los
peluqueros y estilistas, del diseñador de vestuario, etc… Todo tiene una gran
veracidad.
Fotografía y otros elementos
técnicos están al servicio de la película. Y están incluidos los efectos
especiales, que son de Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales
españoles que se lo rifan todos los directores. Si trabajara en Hollywood
también se lo rifarían de bueno que es.
La película dura 100 minutos,
algo que está muy bien medido y un éxito teniendo en cuenta los problemas que
ha habido durante el proceso de realización de la película.
La película está coproducida
por una gran productora británica y después cuenta con el patrocinio de
Televisión Española, de Canal Sur Televisión, el Instituto de Crédito Oficial ,
la Consejería
de Cultura de la Junta
de Andalucía, diversos municipios andaluces, etc… Se puede hablar de una
película casi netamente andaluza. Aquí se puede hablar de un agravio
comparativo con otra película criticada recientemente, la Estrella , que contaba
también con el patrocinio de Televisión Española, pero no le hizo ninguna
publicidad. Sin embargo sí se la ha hecho a La mula, tanto en el programa Días
de Cine, como en los telediarios en la sección de estrenos de la semana. La
consecuencia es clara: la
Estrella no ha durado ni dos semanas en cartelera, habiéndola
quitado en menos de quince días entre semana a hurtadillas, mientras que La
mula lleva varias semanas y codeándose relativamente con las superproducciones
hollywoodienses. Es una pena que no se aplique el mismo criterio con todas las
películas españolas y más siendo los patrocinadores netamente españoles.
La película cuenta con una
buena distribuidora, Wanda Films, que ha hecho una buena campaña publicitaria
con carteles en las marquesinas de los autobuses, cuñas radiofónicas, anuncios
en televisión, etc… Con esta publicidad La mula ha tenido numerosos
espectadores, aunque el día que fui yo no había nadie más y es una pena ver una
sala de cine vacía. Genera mucha tristeza y parece que no se valora el trabajo
que tiene una película que es tremendo.
En definitiva estamos ante
una película aceptable, amable, regular a secas por culpa de un guión que
debería haber dado mucho más de sí, pero se nota la inexperiencia de Juan
Eslava Galán. Le concedo dos estrellas y os recomiendo que vayáis a verla
pronto porque ya mismo saldrá de programación. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
lunes, 1 de julio de 2013
¿ Y QUÉ HAGO YO?
Este artículo es una
prolongación de mi incertidumbre. Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y
tengo que tomar una decisión que repercutirá en mi futuro. La nueva etapa
consiste en dejar atrás una vida de adicción al alcohol y comenzar con
construir un futuro digno. Para ello me he planteado retomar los estudios y voy
a cursa una carrera el año que viene. Lo que no tengo claro es que carrera
tomar.
Esta es la clásica decisión que cualquier estudiante se
plantea cuando termina selectividad. Lo se porque a todos cuanto les pregunto
que han cursado una carrera me dicen que tuvieron dudas en el momento que se
les planteo esta decisión.
Yo no paro de buscar información que me ayude a esclarecer
mi dilema. Estoy en duda entre dos carreras. Filología hispánica y Hª del Arte.
Filología, porque me gusta escribir y me preocupa mucho la forma de decir las
cosas y de hacerlo como manda la
RAE. e Hª de Arte porque es de lo que mas se acerca a los conocimiento que tengo.
Tengo que elegir entre lo que más me gusta y lo que más se aproxima a mi realidad. No es
que vaya a determinar mi futuro de una manara dramática. Tengo tiempo por
delante y voy a estudiar por placer y no para ejercer como graduado, pero no me
gustaría equivocarme. Por eso quiero que mi decisión no sea precipitada.
Desde aquí os quiero hacer participes de mi duda. Por una
parte el amor a las letras y el amor a la lectura y a los idiomas. Por otro
lado los conocimiento que se adquieren con una disciplina tan bonita como es la Hª del arte. Ambas son experiencias
que se pueden considerar como brillantes y enriquecedoras pero yo tengo que
elegir y esta disyuntiva marcara mi experiencia con la universidad y con los
estudios además de con mi formación. Una decisión equivocada puede causarme un
daño que no quiero sufrir.
Pedro Sanchez Morilla
UNA FAMILIA BAJO LA INCERTIDUNBRE DE UN PUESTO DE TRABAJO
Hace poco os conté gran parte de mi vida la titule “ser
madre a los dieciocho años” ahora vuelvo a escribiros con una nueva faceta de
mi vida. De esto hace solo dos meses, os cuento; mi marido trabaja desde hace
cuatro años en una panadería en el turno de noche, todo marchaba bien hasta que
hace unos cinco meses lo convocan a una reunión. Dicha reunión trataba de bajar
el sueldo a cada panadero, aproximadamente cien euros al mes, como es lógico ninguno de
ellos estaba conforme, pero aún así no queda otra que aguantar, es así como ha empezado
a ir peor nuestra economía familiar y
con ello nuestra relación de pareja. Por si esto fuese poco hace dos meses los
vuelven a reunir y les informan “muy clarito” que va a haber cinco despidos y quinientos euros menos de
sueldo para quienes se queden .
Os podéis hacer una idea, nadie se lo creía y
menos nosotros ya que mi marido fué uno de los últimos en entrar en la empresa.
Eso era igual a ir diciendo “familia a la calle”, ahí empezaron todos nuestros
agobios. Aún no lo han despedido pero esta incertidumbre está influyendo en
nuestra convivencia, a la tensión laboral de él le tenia que añadir el mal humor,
la apatía y el desgano hacia todo. Las discusiones por motivos de dinero iban
en aumento. Yo todavía no me he hecho a la idea y reconocerlo me está costando
la propia vida .Vida que destruyen personas que tienen poder, insensibles, agonía y siempre dando gracias por ese puesto
aunque este no valga la pena. Aquí queda
todo lo que miles de familias viven día tras día, familias que como la mía ya jamás volverán a llegar a final de mes, sino que cada
mes se van a tener que apretar al máximo el cinturón para poder pagarlo todo y
no quedarse en la calle
Silvia Pérez
ESTIMULA TU MENTE
Ejercicos de estimulación cognitiva. Suma mentalmente el número de letras que tiene cada una de las filas de imágenes. También mentalmente, si unes la primera letra de cada una de las imágenes que aparecen en cada columna te aparecerán cinco palabras ocultas. Por último memoriza las palabras ocultas y sin mirar cuenta el número total de consonantes que poseen.
Solución ejercicios anteriores:
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