Chicago es un
grupo de rock de Estados Unidos de los años 60, 70 y 80 hasta el presente. Se
fundó en la ciudad de su mismo nombre, en el año 1967, el 14 de Febrero de ese
mismo año. Inicialmente en el año 1967 la banda se denominó “Chicago Transit
Authority”. En el comienzo de la banda, años 1967 y 1968 estuvo formada por los siguientes músicos:
Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos,
flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter
Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Chicago mantuvo esta
formación bastante estable, a lo largo de su historia. El primer álbum de su
etapa creativa del año 1969 al 1971 apareció bajo el nombre del propio grupo,
Chicago Transit Authority y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes
incluidos en éste primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de
blues, jazz y rock. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices
de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una
primera gira por Europa, en otoño de 1969.
Un año más
tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II
(1970). Este nuevo disco contenía algunas de sus obras más destacadas, como la
arriesgada Ballet for a girl in Buchanan, o la llamada así como el tema
pop Where do we go from here?.
Después
compusieron el tercer disco, también doble que titularon, Chicago III
(1971). Este disco, fue considerado por la crítica
inferior a la línea del grupo anteriormente, aunque también tuvo un alto nivel.
Incluyó tres suites, entre las que destaca An hour in the shower,
cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, pero el
disco logró muy buenas ventas.
Ese
mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV
(1971), que no obtuvo buena consideración, por parte de la crítica;
especialmente por la escasa calidad en el sonido, reconocido por el propio
Pankow. Musicalmente hablando, su época de oro pareció concluida con el disco Chicago
V (1972) que, aún contenía algunos destacados temas (Dialogue),además
de un hit (Saturday in the park). Sin embargo, fue el primero de
sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró
hasta el undécimo disco. Ese mismo año, se publicó otro álbum en directo, Live
in Japan (1972).
En
los siguientes años sacaron un elevado número de discos -6 discos en 5 años-.
En 1974,se incorpora el percusionista, Laudir de Oliveira que ya había
colaborado en algunas giras en ocasiones anteriores. En 1976 tuvieron un gran
éxito comercial, con su disco Chicago X, que contenía su más conocido hit:
If you leave me now, una balada cantada por Cetera, la número uno
mundial de todos los tiempos del soft rock, que fue un
éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
En
1978 ocurre algo inesperado: el grupo cae en una enorme crisis. El productor
Guercio abandona el grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugando a la ruleta
rusa, ocupando su puesto, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus.
Los
siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979),
fueron producidos por Phil Ramone y fueron relativamente, un relativo fracaso
comercial y artístico, lo mismo que el que editaron en 1980 Chicago XIV. Por primera vez desde la aparición del grupo,
un nuevo disco de Chicago no entraba en el Top 50 de Billboard.[]
En
ésta etapa, el grupo cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el
sonido Soft Rock y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un
intento de recuperar los exitos de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es
sustituido por Bill Champlin, que luego volvería en otras giras, y el disco publicado
en ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las
listas de ventas.
La
primera canción de éste álbum, titulada, "Hard to say i´m sorry",
llega a alcanzar el número 1 en Billboard y en otras listas de popularidad en
el mundo. Así, parece que se termina la crisis del grupo.
En el año 1984 graban el disco Chicago 17 que es el último que graba
Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en
la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration". A partir de este momento, Peter
Cetera decide abandonar la banda e inicia una aventura discográfica en
solitario.
Para sustituir a Peter Cetera, la banda, tras realizar numerosas
audiciones, decide contratar a Jason Scheff,
quien al parecer se ajustaba a lo que la banda estaba buscando, un cantante con
un cierto toque "Cetera" y un bajista sólido, hijo del bajista que
solía acompañar a Elvis Presley.
Durante la década de 1990, se producen algunos cambios más en la banda. Danny
Seraphine abandona el grupo en el año 1990 y es sustituido por Tris Imboden.
Posteriormente en el año 1995, Keith Howland se une al grupo como guitarrista
definitivo, al convencer a los demás miembros de la banda, lo que no habían logrado guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y
realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan
desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es
el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que
logran mejores resultados comerciales.
Chicago realizó a lo largo de toda su carrera muchos conciertos,
como por ejemplo la gira que hicieron en Los Ángeles en el año 1967
Entre los recopilatorios merecen
ser mencionados The Heart Of Chicago (1997) o The Best Of Chicago
40th Anniversary Edition (2007). Tras la primera década del siglo XXI, el grupo había
conseguido un total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120
millones de discos vendidos a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los
más exitosos de la historia del rock.
El primer álbum que editaron con el nombre de Chicago, hay que
recordar que el nombre de Chicago hubo que recortarlo debido a problemas
legales pues antes se llamaban "Chicago Transit Authority" (1969), se
tituló Chicago Transit Authority. Éste primer trabajo trajo de cabeza a la
compañía CBS, puesto que un grupo novel no podía debutar con un doble álbum,
pero pronto se convierte en uno de sus mejores trabajos que resultó todo un
éxito de ventas. Este doble Lp, contenía canciones
como Does anybody really want time it is?, Questions 67 and 68 y Beginnings. Este doble Lp,
dominado como sería usual en la primera época de la carrera del grupo por la
composición de Robert Lamm. En aquellos años el grupo no se escondía en lo
referente a los problemas sociales, en un época en donde la guerra del Vietnam
estaba en pleno apogeo; en el tema Prologue se incluía grabaciones de los
enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la convención
demócrata ocurrida precisamente en Chicago tiempo atrás.
La buena racha proseguiría
con Chicago II (1970), otro estupendo doble álbum de jazz-rock que incluía
temas como "Make me Smile" o "Color my world".
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años 70,
de parecida sonoridad, y de una genial estructuras compositivas, fueron otro
álbum doble titulado "Chicago III" (1971), el disco en vivo
"Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro
vinilos, y que era la obra más ambiciosa y gigantesca de la historia en
aquellos días.
Pero a partir de la edición
del álbum "Chicago V" (1972), el sonido se deriva hacia terrenos más
rock mainstream y el grupo decae compositivamente aunque siguieron creando
buenos álbumes como el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago
VI" (1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago
VIII" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp en el cual se encuentra
la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you leave me now" y
"Chicago XI" (1977). A pesar de la falta de consistencia general,
Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran
éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones
AOR, generalmente baladas y tonadas soft-rock de fácil asimilación.
Esa etapa le proporcionó a la banda muchos triunfos en formato
sencillo, con temas como "Saturday in the park", "Just You 'N'
Me", "Old days", "Baby, what a big surprise" o la
bellísima "Wishing you were here". Además, sus conciertos en los años
70 resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que
actuaban.
En 1978 se produjeron
varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la
desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a
causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.
Phil Ramone les produciría
"Hot Streets" (1978), un disco que no entró en puestos altos en las
listas de ventas por primera vez en su carrera. Ni el discotequero
"Chicago 13" (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre
"Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción de Tom
Dowd consiguieron remontar el vuelo
comercial del grupo de Illinois.
La balada "Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a
Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el
Lp "Chicago 16" (1982), un disco producido por David Foster que
presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.
Tras la publicación de
"Chicago 17" (1984), que contenía el tema "You're the
inspiration", Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal
del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se
había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981). Anteriormente,
Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny Boy"
(1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás
retornaría a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos
directos, recopilatorios y trabajos en estudio meritorios y pero algo
prescindibles fueron sucediendose "Chicago 18" (1986), "Chicago 19"
(1988) "Twenty 1" (1991), Night & Day Big Band (1995), Chicago
XXX (2006) o Stone of Sisyphus (2008) este último un
intento a las raices jazz-rock del principio de los 70.
Entre los recopilatorios, merecen ser mencionados The Heart of Chicago
(1997) o The Best of Chicago 40th Anniversary Edition (2007).
Hasta el año 2009 el grupo había conseguido un
total de 22 discos de oro y 18 de platino, con más de 120 millones de discos
vendidos a nivel mundial, siendo uno de los mayores vendedores de la historia del
rock.
Y aquí he querido plasmar parte de la historia de ésta fabulosa y
extraordinaria banda de rock americana que revolucionó mundialmente el rock
musical y cuyas huellas han marcado la música de los grandes aficionados
incluso permaneciendo activos actualmente.
Aquí os dejo mis canciones preferidas de este grupo.
Jenaro Marín Suarez