lunes, 31 de marzo de 2014

"SI ME ESTIGMATIZAS, ME DISCRIMINAS"

Aquí os presentamos el precioso vídeo que la asociación ALUSAMEN (Asociación en lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales) ha realizado contra el estigma asociado a la Enfermedad Mental.

UNA ANÉCDOTA DE MI INFANCIA

"Papá que está aquí Ternero".
En una ocasión, cuando yo tenía 4 o 5 años y mis hermanos mayores 7 u 8 años, llamaron a la puerta y abrió mi hermano el de 7 años, era un señor preguntando por mi padre. Le dijo; “dile a tu padre que está aquí cordero”, mi hermano se fue a buscar a mi otro hermano y le dijo, “dile a papá que está aquí Borrego”. Mi hermano fue a donde estaba mi padre y le dijo; “Papa que está aquí Ternero". Y mi padre cuando salió a la puerta le dijo al hombre; ¡hombre, Carnero! ¿Qué pasa? Así que ninguno dijo el nombre bien. Y después nos reíamos mucho cuando recordábamos la anécdota.

                                                                                                         

Reyes Alés

viernes, 28 de marzo de 2014

ACEPTANDO MI ENFERMEDAD

"Tenía síntomas que para mi eran reales. Oía voces"
Yo empecé con la enfermedad al principio del 2008, tenía síntomas que para mí eran reales; oía  voces que querían  matarme  y tirarme a una alcantarilla, pensaba  que  me  seguían  para  hacerme  daño,  pensé   suicidarme porque estaba muy agobiada. Yo no  sabia de  donde  venían  esas  voces  y  no  sabia  que  eso era  una  enfermedad.  Me llevaron al hospital, engañada, mi hermano y mi madre, me  quisieron ingresar pero yo me negué,  no me quedé porque no me daba cuenta de que era mi enfermedad. El médico trató de  convencerme  para  que me quedara ingresada y me ofreció  la posibilidad  de  que  se  quedara  un  familiar  conmigo, aún  así,  no  quise  quedarme.
El  27  de  Marzo  de  2008  me  llevaron  mi  hermano  y  mi  madre  otra  vez  engañada  al  equipo  de  Salud  Mental. Me vio  el  siquiatra  y me  mandó  ese  día  un  inyectable  de  Risperdal   de  50  mg.  Yo no quise  ponerme  la  inyección  porque para  mí  yo no  tenía  ninguna  enfermedad,   tras  mucho  insistir    consiguieron  convencerme  ese  mismo  día. 
El medico  me  dijo  que  a  los  14  días  me la  tenía  que  poner  de  nuevo, me dio una  nueva  cita  pero no  me  presenté.  Llamó  a  mi  casa    para  ver  por  qué motivo no había ido a la cita,  y mi madre  le  mintió  y le dijo  que  estaba  resfriada. 
"Los fines de semana quedo con mis amigas para almorzar y dar un paseo"
El  psiquiatra,  que no estaba  muy convencido  de  la  explicación,  llamó  a mi hermano  y  éste  le  dijo  la  verdad,  que  yo  no  quería  ir a la cita. Mi hermano  habló  conmigo  porque  yo confió  mucho  en él, y me convenció de nuevo, fui  a  la  nueva  cita,  me  pusieron  el  inyectable y me volvieron a citar. A  partir  de ahí  fui  aceptando  poco a  poco  que realmente  era  una  enfermedad.  El  psiquiatra  me  aconsejó  que me  convendría  venir  a la  Unidad  de  Rehabilitación  de  Salud  Mental.  Al  cabo  de  un  año  el  27  de  Julio  de  2009,  empecé a acudir  a este  dispositivo  y  aquí  me  siento  muy bien  con  mis  talleres. Antes  no  conocía  a  nadie;  viniendo  aquí  he  conocido  a muchos  compañeros  y he hecho amigas  y  amigos,  el  fin  de semana  quedamos  para ir  a  almorzar y  dar un paseo.  Estoy muy  contenta  de  venir  aquí,  me viene muy bien.


Maria  José.

jueves, 27 de marzo de 2014

LA ESPADA CONTRA LA PARED

Así  es cuando dicen
que no es;
la  espada  contra la pared.

Que la  barba,
al pasado  arraiga;
y yo llevo la cara ,
todita afeitada.

Que  con los muros,
el filo de la espada;
y solo pasa la palabra.

Así es, cuando  dicen que no es ;
la  espada contra la pared.


Francisco  Manuel Ortiz Guisado


CRÍTICA DE CINE; AL ENCUENTRO DE MR. BANKS.

Se trata de una producción de Estados Unidos de Disney (como no podía ser de otra manera) del año 2014 dirigida por John Lee Hancock y protagonizada en sus principales papeles por Tom Hanks, Emma Thompson, Collin Farrell y Paul Giamatti.
La trama es sencillamente deliciosa: Walt Disney (por eso he dicho que no podía ser otra la productora que también hace de distribuidora de la cinta) se pasó 20 años detrás de la escritora australiana P.L. Travers para que le cediera los derechos de su primera y más popular novela, Mary Poppins, que se llevaría finalmente al cine en 1964.
La crítica se podría titular perfectamente Tom Hanks, Emma Thompson y Mary Poppins porque son los dos actores los que llevan el peso de la trama y los que hacen posible la llegada a la gran pantalla de las aventuras de la niñera mágica interpretada por Julie Andrews. Tom Hanks, el inolvidable intérprete de Forrest Gump, que interpreta a Walt Disney, y Emma Thompson, la inolvidable intérprete de películas como Lo que queda del día de James Ivory o Love actually, en el papel de P.L. Travers.
La película se engloba dentro de la corriente actual de realizar películas que explican cómo se hicieron o se consiguieron hacer otras. Es el caso por ejemplo de Psicosis del año 1960, que es explicada por Hitchcock del año 2012. También es el caso de El príncipe y la corista del año 1957 que es explicada por Mi semana con Marilyn del año 2011. Al encuentro de Mr. Banks explica cómo se consiguió hacer la película Mary Poppins, pero no cómo se hizo.
 Trata de explicar la lucha que mantuvo Walt Disney desde 1940 hasta 1961 para conseguir los derechos de la novela original de P.L. Travers, que es Pamela Lyndon Travers. Algunas malas lenguas afirman que Pamela cedió porque las ventas de sus libros habían caído en picado y tenía un incierto futuro económico. Pero Walt Disney sabía que había razones más profundas que explicaban el recelo de Pamela para que no se llevara al cine su novela y daría con sus argumentos después de mucho esfuerzo. Pero mereció la pena porque conseguiría la película que deseaba.
La trama consta de dos historias que no van paralelas en el tiempo pero que se van intercalando trozo a trozo alternativamente. La primera historia transcurre en 1906 en Australia y cuenta la infancia de Pamela. La segunda transcurre en 1961 y cuenta la visita que hace Pamela a Hollywood invitada por Walt Disney. La primera historia nos cuenta la maravillosa infancia de Pamela y la relación especial que tenía con su padre, con quien se pasaba el tiempo jugando, montando a caballo, intentando hacer volar una cometa, etc… Tenían una relación casi de enamorados. La madre de Pamela llegaría a sentir celos de ella e intentaría suicidarse arrojándose al lago que estaba cerca de su casa, pero Pamela la salvaría tirándose al lago para evitar que su madre muriera. Pero la tragedia sacudiría la vida de Pamela cuando niña porque presenciaría la muerte de su padre, dado al alcohol, de tuberculosis.

 Ella vio el cadáver de su padre, imagen que la marcaría para el resto de su vida. Aquí justo es decir que el nombre del padre era Travers Goff y el real nombre de Pamela era Helen Goff, que se lo cambiaría después por el de Pamela como manera de olvidar esta parte trágica de su infancia. En la película se ve una puerta precisamente con el nombre de Travers Goff que da entrada al negocio familiar que tenía el padre de Pamela.
La segunda historia nos cuenta la invitación de Walt Disney a Pamela a Los Ángeles, Hollywood concretamente, para que viera en persona los proyectos que tenía para llevar al cine Mary Poppins. La aloja en un hotel de lujo, el Beverly Hills. Llena su habitación de toda clase de muñecos de Disney que ella, cascarrabias, los va metiendo como puede en los armarios de la habitación. Al final terminará haciéndose amiga de Mickey Mouse y lo sentará a su mesa como para conversar con él o comer con él. Allí tendrá un chófer particular de nombre Ralph que es el actor Paul Giamatti, alguien que siempre está en películas de prestigio y siempre da prestigio a las películas en las que interviene, valga el juego de palabras. 

Digo ahora que el padre de Pamela infantil es el actor Collin Farrell, aún  joven y en franca ascendencia. En Los Ángeles Pamela se reunirá durante dos semanas con los guionistas, letristas y cantantes de Mary Poppins y le explicarán todo lo que quieren hacer en la película. Quieren hacer un musical, algo a lo que se niega rotundamente Pamela. Al final será un musical, con canciones que están ya en el acervo cultural del mundo como Supercalifragilísticoespialidoso y Con un poco de azúcar esa píldora que os dan y otras canciones. También le informan de que habrá animación, a  lo que se niega, pero al final también habrá animación en la película junto a humanos. Ahí está por ejemplo la escena del deshollinador Dyck Van Dycke bailando con pinguinos. Dice que no a todo y se vuelve para Inglaterra, donde vive ahora, sin firmar el  contrato de cesión de derechos, pero Walt Disney ya sabe los motivos por los que se niega a esa firma y viaja inmediatamente detrás de ella.

Llegan casi a la par a Inglaterra. Se reúnen en casa de Pamela y aquí es donde entra en juego el título original de la película, Saving Mr. Banks, es decir, Salvando al Sr. Banks. En la conversación sale muchas veces la palabra salvar. Walt Disney le dice a Pamela que hay que salvar a George Banks, el padre protagonista de la película, que no es otro que el propio padre de Pamela. Hay que salvar los juegos, las ganas de jugar entre padre e hija, salvar el querer volar una cometa, salvar los juegos infantiles y todo lo que tiene que ver con la infancia. La película adolece en esta escena importante de cierta falta de profundidad y es lo que impide que le dé la categoría de obra maestra, pero de todas las películas que he criticado hasta ahora en el blog es la que se queda más cerca de obra maestra. Antes era Los miserables, a la que no di la categoría de obra maestra porque duraba media hora más de lo debido.

La película es casi redonda, perfecta técnicamente, con una espléndida fotografía y una apoteósica música de Thomas Newman. Dura 125 minutos pero le faltan unos minutos más para esa escena clave que he mencionado. No está recomendada para menores de 7 años por la escena de la muerte del padre de Helen y los continuos choques dramáticos ente Disney y P.L. Travers, que conserva como apellido el nombre de su padre para servirle de homenaje.
Tom Hanks, ganador  de dos óscars consecutivos por Philadelfia de Jonathan Demme y Forrest Gump de Robert Zemeckis ha dicho que imitó los movimientos de las manos y del resto del cuerpo de Walt Disney observándolo durante mucho tiempo en documentales sobre su vida. Y Emma Thompson, ganadora de dos óscars también como mejor actriz principal y guionista, ha dicho que Pamela era una mujer muy complicada y cascarrabias. Y el director de la cinta, John Lee Hancock, responsable de la cinta The Blind Side por la que Sandra Bullock consiguió un óscar a la mejor actriz principal, ha dicho que se película no explica cómo se hizo Mary Poppins sino cómo se consiguió finalmente hacer la misma.

El día del estreno en 1964 acudió Pamela y se emocionó profundamente viendo las cosas que había puesto en su libro llevadas al cine y vio el homenaje que se le hacía a su padre. Emma Thompson está en plan de gran actriz, ya madura, guapa pero con las lógicas arrugas. Ríe, llora, hace un poco de todo. La frase publicitaria de la película es: Cuando termina el libro empieza su historia. Por eso la película es un homenaje a Pamela como escritora y al tesón de Walt Disney con ella. Y se pudo hacer finalmente la película que es un mito en la historia del cine.
La película se estrenó en Sevilla el 31 de enero de este año y está funcionando muy bien. Al encuentro de Mr. Banks es una gran película a la que le concedo cuatro estrellas y la considero muy buena. Sólo se le puede poner el pero de esa escena que es demasiado corta, poco profunda para el título de la cinta que es Salvando al Sr. Banks. Pero es una cinta que merece la pena verse para ver buen cine del que ya no se hace hoy apenas, con una trama muy simple a la que el director le sabe sacar todo el partido posible. Los actores están soberbios todos, principales y secundarios.
En definitiva invito a ver la película porque ya no creo que le quede mucho tiempo en cartelera. No se arrepentirán. Salud y suerte.

Calificación:  



José Cuadrado Morales

martes, 25 de marzo de 2014

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca ocho diferencias entre esta fotografía y su especular.



lunes, 24 de marzo de 2014

MARICARMEN

Mari carmen   ese  es  su   nombre,   vino  gracias  a  su   vecina  Isabel  que  se  la  recomendó  a mis  hermanos  que  estaban buscando  a  una  muchacha  que  cuidara  de mi  madre  y así  fue  como  entró  Mari Carmen  a  trabajar  en  mi  casa.  Desde  el principio  se  vio su personalidad, es  bastante resuelta  y responsable,  capaz  de  enfrentarse  con  cualquier cosa aunque parezca imposible. Bueno  hace lo  que puede,  limpia la casa,  lava la ropa, barre,  hace la comida, cuida  de  la salud  de  mi  madre y de  mi tia, les toma  la  tensión,  las  lleva  al  medico, va a la farmacia y por si fuera  poco nos  da  cariño y nos trasmite una  energía increíble. 
Desde el principio ha congeniado con todos  en especial  conmigo  que siempre salgo en  su defensa. Mari  Carmen  dice  que yo soy  como su hijo  o como si fuéramos  hermanos   pero  lo que si somos  es buenos  amigos  y nos tenemos cariño.  Con  ella siempre escapo  bien,  raro es  el  día que  no me trae  dulces  o chorizos,  aceite  del bueno  o caldo etc.… y  yo  me  pongo  muy contento.  Siempre  que puedo ir con ella en el coche  me apunto, con ella me lo  paso  muy  bien, sobre  todo con nuestras tertulias de la mañana,  nos  contamos todas las cosas  las buenas y las  malas y ella  me dice “HOLA MIGUELILLO”
También se  ríen  muchos conmigo ella y su hijo Jordi  por que  dice   que  tengo  mucho  arte. Si Carmen  me tiene  que “relatar”  lo hace,  pero también  cuando nos reímos  nos reímos  y  además  ella  ha pintado  las habitaciones del color que a  mi  me  gusta.
En  fin  Mari  Carmen  es muy  precisa  para  nosotros, se ha integrado muy bien y nos resulta imprescindible,   por  eso  mi  madre  y  yo  no  queremos  a  otra.   Espero  que  este  con nosotros  durante  muchos  tiempo.                   

 Miguel  Ángel  Martín


viernes, 21 de marzo de 2014

HISTORIAS DE VIDA: POCO ANTES DE LA TRANSICION

En los finales de los años de la dictadura de Franco, mis hermanos y yo que teníamos unos 19 años, entramos a formar parte de una comunidad de las llamadas” de base”. Pretendían ser algo así como las primeras comunidades cristianas. Por aquel entonces estaba muy removida la política y todo el mundo estaba deseando el cambio de régimen.
 Nosotros nos reuníamos los sábados y teníamos la Eucaristía los domingos. Por entonces no podían reunirse en la calle más de dos personas, así que nuestras reuniones eran clandestinas. Allí aprendí yo el himno de Andalucía y la bandera de Andalucía  y otras muchas cosas como lo de que el padre de Andalucía era Blas Infante, cosas…

Teníamos un señor que era del antiguo P.S.O.E y cuando llegó la democracia, llegó a ser senador en Las Cortes. Teníamos también una compañera que era de Paraguay y que había estado luchando junto a los guerrilleros paraguayos. Todo el que haya vivido, ese tiempo de transición recordará la gente que asesinó Franco por estar en contra del régimen. Recuerdo que mataron fusilados a 5 personas, también en esos tiempos convulsos Franco estuvo a punto de ser excomulgado por el Papa Pablo VI debido a problemas con la Iglesia Vasca.  Por aquellas muertes fuimos la comunidad a ofrecer una Eucaristía por ellos en una especie de nave a las afueras. Mi padre que era un hombre religioso se vino con nosotros y en mitad de la misa apareció la policía con las porras, dando palos a diestro y siniestro, y mi padre recuerdo que decía, ”¡Pero a donde me habéis traído!”, salimos huyendo de allí sabiendo que alguien se lo había soplado a la policía.


Reyes Ales.

jueves, 20 de marzo de 2014

¿ES HORA YA DE DEJAR DE CREER EN DIOS?

No. No. No soy yo quien se hace esta importante pregunta como se ha quedado asombrado mi terapeuta ocupacional cuando le he dicho el título del artículo de hoy. No soy yo quien se hace tan inquietante pregunta, sino un íntimo amigo de la infancia que está pasando por muy malos momentos por culpa de su salud mental que está muy deteriorada y eso le está llevando a una crisis de fe considerable que le causa un profundo dolor. Nosotros nos formamos como personas y estudiantes en el Colegio de La Salle de la Calle San Luis de Sevilla, de los Hermanos Lasalianos. 
Allí estuvimos mi amigo Luis (no diré los apellidos para conservar la privacidad de su persona) y yo nueve años: un año de parvulitos, cuando todavía se llamaban así, y los ocho años de Enseñanza General Básica (E.G.B.) Lo pasamos muy bien estudiando. A ambos nos encantaba estudiar y lo hacíamos lo mejor posible sacando buenas notas. Después se nos inculcaba considerablemente la fe cristiana con la fe que profesábamos sobre todo a San Juan Bautista de la Salle y a la Virgen María Inmaculada, que actualmente procesiona en la Semana Santa de Sevilla junto con el Cristo de la Resurrección. Los Hermanos de la Salle nos metían la fe a la fuerza, pero nosotros voluntariamente la íbamos haciendo nuestra sin presiones. Era un arte muy difícil de realizar. Los Hermanos nos hacían confesar todos los viernes por fuerza y también nos obligaban a ir a misa todos los domingos, y esto si queríamos aprobar la asignatura de religión. También se daba a veces el caso de que nos quitaban puntos de otras asignaturas si no cumplíamos con estos preceptos obligatoriamente.
 Así que a mí una vez que se me pasó ir a misa me dejaron la nota de Lengua Española de sobresaliente en suficiente y eso me dolió bastante y me hizo plantearme si era justa la política religiosa que llevaban a cabo los Hermanos de la Salle.
Luis y yo nos apuntábamos a todos los deportes que se hacían en el Colegio: baloncesto, balonmano, voleibol, etc… Intentábamos así pasar lo mejor posible la férrea disciplina de los Hermanos. Nos iban bien los deportes y hacíamos competiciones con otros colegios para distraernos todavía más. Nos apuntábamos a todos los concursos que se hacían en el colegio, como el concurso de pintura, que recuerdo que gané uno de los años. Fueron 9 años, en realidad 8 porque dos cursos tuvimos que hacerlos en uno solo porque teníamos que llegar al siguiente ciclo con 14 años recién cumplidos.
Cuando terminamos la enseñanza primaria mi amigo Luis tenía una fe a prueba de bomba. A veces iba a misa entre semana para confesarse y comulgarse, pero ya voluntariamente, no con la obligación de los Hermanos de la Salle.  A veces incluso rezaba el rosario antes de la misa con otros fieles presentes en la iglesia. Yo tenía fe, pero mi fe no llegaba a tanto. Pero era una fe sólida y con buenas raíces como fui comprobando con el paso de los años.
Yo empecé en el Instituto San Isidoro de Sevilla el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) y mi amigo Luis tiró hacia la Formación Profesional, rama de electricidad. Montaría muy joven un negocio de electricidad que todavía subsiste con mucho trabajo y muchos años de dedicación. Nos veíamos de vez en cuando e íbamos a jugar al ping pong y al billar a los salones recreativos que había en la calle Sierpes y lo pasábamos muy bien. En ocasiones se apuntaban otros amigos del colegio o de nuestros respectivos barrios y estábamos más acompañados. La amistad de la enseñanza primaria subsistía aunque nuestros caminos de estudios se habían ramificado.
Pasados los años llegó la Universidad para mí, mientras mi amigo Luis seguía ya independizado con su negocio de electricidad. Yo me matriculé en dos carreras: Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y Ciencias de la Información, rama de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, en un centro concertado que había en Sevilla. Fue entonces cuando caí malo de los nervios y acabé por dejar las dos carreras, la primera en el primer curso y la segunda en el segundo curso. Tenía depresión y crisis  de ansiedad que irían agravándose con el paso del tiempo hasta acabar como estoy ahora en la Ura Macarena. Mi amigo Luis me apoyó mucho en todo momento y venía a verme con frecuencia a mi casa. Él ya se había casado muy joven y tenido dos hijos que hoy son mayores que el mío que va a cumplir en mayo 24 años. 
Mi amigo me daba todo su apoyo y toda su energía positiva. Yo me apoyaba en él, pero también me apoyaba en Dios porque conservaba la fe del Colegio de la primaria. Con el paso del tiempo mi amigo Luis también cayó en lo que suelen tener los españoles sobre todo como problema de salud mental: crisis ansiosodepresiva. Lo pasaba muy mal, no tenía tanta paciencia como yo o no confiaba tanto en Dios como yo. No lo sé.
Dios me ayudaba considerablemente en mis depresiones y también el escribir constantemente, sin parar, durante años. Mi amigo Luis no desapareció de mi vida por estar con crisis ansiosodepresiva y yo tampoco me fui de su vida cuando él cayó en ella. Ya no iba tanto a la iglesia, ni a misa, ni a confesarse, ni rezaba tanto. Estaba perdiendo poco a poco la fe y tenía menos fuerzas para continuar adelante. Yo le decía que se apoyara un poco más en Dios, que nos lleva en brazos cuando sólo hay unas pisadas marcadas en la arena como ya conté una vez.
Pasado el tiempo la cosa fue a peor y un día me dijo la pregunta

 del artículo de hoy: ¿Es hora ya de dejar de creer en Dios? Yo le recordé un verso de Antonio Machado: “Converso con el hombre que siempre va conmigo”. Es decir, que él se tiene a sí mismo siempre y en todo momento. No puede fallarse. No puede dejar de apoyarse a sí mismo continuamente. Y le recordé otro verso de Antonio Machado: “Quien habla solo espera hablar a Dios un día”. Él reza y habla solo y con eso espera hablar a Dios alguna vez en el paraíso o dondequiera que vayamos cuando la muerte nos visita. Si él continuaba rezando no perdería la fe y si tenía claro que Dios nos escucha en todo momento y nos apoya desde el lugar donde se encuentre, que en realidad es todos por el don de la ubicuidad.

Mi amigo está cerca del ateísmo. La enfermedad le ha cercenado la fe de una manera brutal y ahora es un descreído que va y viene por la enfermedad sin parar ni un solo momento de estar mal. Pues yo le digo desde aquí que Dios le ha dado cosas muy valiosas, como son su mujer, sus hijos, su trabajo, amigos como yo que somos fieles en todo momento y en todas las circunstancias. Debía dar las gracias por todo ello y no quejarse tanto y no pensar que ha perdido la fe porque padece depresiones o crisis de ansiedad.
 Es la enfermedad, pero Dios nos da el libre albedrío y eso incluye estar enfermo. No podemos quedarnos sólo con lo bueno porque entonces seríamos unos egoístas. Tenemos que aceptar tanto lo bueno como lo malo y ser fuertes en ambas circunstancias. Y dar gracias a Dios por todo lo que recibimos de él. Así que no es hora de dejar de creer en Dios, sino de seguir creyendo en Él y apoyándonos en Él para no sentirnos solos o hacer como que nos sentimos solos.
Con Dios la soledad no existe porque nos acompaña a todos lados. Él ha estado ingresado varias veces y yo he ido a verlo siempre. Luis tiene que valorar esas cosas para ver que no está solo en el mundo y que Dios no le da sólo la enfermedad sino un  montón de cosas buenas que tiene que saber valorar con la misma fuerza que valora las cosas malas porque es la mejor manera de ser justos con uno mismo.
Parece que lo estoy convenciendo. Y hablo yo que  también vivo mis momentos de crisis. ¿Cómo no voy a tenerlos si hasta los mayores místicos que han existido han tenido crisis de fe? Yo que soy una persona normal con más razón tengo momentos en los que lo voy todo negro y también pienso que Dios me ha abandonado porque no tengo fuerzas para seguir adelante. Pero no es así. Dios siempre da fuerzas de flaqueza para seguir tirando aunque no sea de la manera que quisiéramos pero es imposible que toda nuestra vida sea como nosotros queramos que sea. La realidad y el deseo, como diría Luis Cernuda, no suelen coincidir. Por eso muchas veces dejamos de creer en Dios en períodos cortos: porque nuestros deseos no se ajustan a la realidad. Pero eso no quiere decir que Dios nos abandone en mitad de un deseo y permita que la realidad sea muy diferente a lo que vamos construyendo con nuestras ilusiones. La realidad de Luis actual es muy diferente a sus deseos, pero debe seguir creyendo porque la fe es fuerte y ayuda a superar muchos momentos malos. Si lo pone a prueba lo podrá comprobar. Espero que él lea este artículo y sea optimista y valore todo lo bueno que tiene que es mucho. Porque a veces ocurre que una sola cosa mala nos aplasta tanto que no vemos todo lo bueno que tenemos delante de los ojos.
Éste es el mensaje que os transmito a todos los que andáis con crisis de fe: que es normal y que es humano pero que hay que ser fuertes para mantener la fe por encima de todo. No es hora, pues, de dejar de creer en Dios sino de seguir creyendo en Él con más fuerza si cabe en los momentos difíciles para demostrarle nuestra lealtad y nuestra vocación íntima. La vida sólo termina una vez. Ése es el mayor consuelo por así decirlo. Y es la vida la que da sentido a la muerte y no al revés. Así que estamos a salvo en todo momento. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

miércoles, 19 de marzo de 2014

CUÉNTATE UN "CHISTESITO"

- Yo no voto personas, ¡yo voto ideas!
- ¿Y si te doy un millón de euros?
- Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala


¿Si supieras que voy a morir mañana que me dirías hoy?
- ¿Me prestas 1000€ y mañana te los devuelvo?


-¿De dónde eres?
-Yo de Italia ¿y tú?
-Yo de Madeira
-¡Anda, como Pinocho!


¿Cuál es el colmo de un marinero?
Que la gente le diga que su mujer es cotilla.





TIRAMISU CASERO

INGREDIENTES:
  • 1 litro  de nata para  monta
  • 3  tarrinas  queso  para untar
  • 3  cucharas soperas  de  azucar
  • 2  Paquetes de sobaos
  • 1  Vaso de café soluble con un chorrito de coñac.
  •  Colacao en polvo.
PREPARACIÓN:
Se vierte la  nata en un  recipiente  y se monta con la batidora, a  continuación se echan las tarrinas de queso y el  azúcar y se vuelve a batir para mezclar todo muy bien. Preparamos  el vaso  de café, con  coñac y  el  azúcar   bien caliente.
En la base del molde ponemos una primera capa compuesta de sobaos cortados  a  laminas y la empapamos  con el café, luego la tapamos  con la mezcla de nata y queso, volvemos a tapar esta capa con los sobaos, añadimos el café (no empapar mucho el sobao  ya que el café puede amargar la nata ) y así sucesivamente. La última capa  tiene que ser de  nata, espolvoreamos  el colacao por encima  y  la dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas. 


lunes, 17 de marzo de 2014

TE ECHO DE MENOS

El frío ha llegado sin avisar.
Te echo de menos. Echo de menos
el calor de hogar que transmitías.
El frío ha llegado. El frío ya está aquí,
a mi lado. Como un compañero de viaje.
Silencioso y triste.
Espero el calor que tal vez llegue un día.
Espero un verano eterno, un verano brillante 
de luz y color.
Mientras tanto el frío ha llegado.
Seguiré esperando.


Antonio Javier (Club social Cártama).

CRÍTICA DE CINE. ROBOCOP

Se trata de una producción de Estados Unidos del año 2014 dirigida por José Padilha y protagonizada en sus principales papeles por Joel Kinnaman, Garey Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson. Se da la curiosa circunstancia de que siendo este Robocop del 2014 un remake o una revisión del Robocop del 1987, hay un actor que aparece en ambas películas con 27 años de diferencia. Se trata de Miguel Ferrer, hijo del mítico José Ferrer y primo de George Clooney. En la película del 87 desempeñaba el papel que en la película del 14 realiza Garey Oldman. Queda dicha la anécdota.
La trama es muy sencilla: estamos en el año 2028. La corporación internacional o multinacional OmniCorp tiene el monopolio de la tecnología para la realización de los drones militares y otras armas que le rentan billones de dólares de beneficio. También tiene el monopolio de la tecnología robótica. Sus robots han ganado todas las guerras de fuera de los Estados Unidos y ahora quiere instalar los robots en el interior del país. Para ello necesitan una víctima propiciatoria que será Alex Murphy, que es un buen marido, un padre de un hijo y un policía honrado que lucha contra la ola de crímenes y de corrupción que hay en su querida ciudad Detroit, perteneciente al estado de Michigan. Sufre un atentado y pierde varios miembros, varias vísceras y su cuerpo queda quemado en su gran mayoría.
OmniCorp pone toda su tecnología al servicio de Alex para salvarlo y conferirle una serie de superpoderes para hacer frente a las situaciones menos comunes. Se trata pues de crear el policía perfecto, el Robocop, es decir, Robo de Robot y Cop de policía en el argot popular del idioma inglés. Policía más finamente se dice policeman, literalmente hombre policía.
 Hemos dicho que la película del 2014 es un remake o una revisión de la película del 1987 del añorado Paul Verhoeven. Añorado porque desde que volvió de Hollywood a Holanda, su país natal, no ha rodado prácticamente nada. Antes había recorrido el camino inverso. Destacó en su país con películas como Delicias Turcas y la película rodada en España con actores españoles en su mayoría titulada Los señores del acero. Se fue a Hollywood y rodó Robocop en su época de mayor brillantez antes de rodar Desafío total en 1990 e Instinto Básico en 1992. En estas películas trata sus temas más queridos: la violencia y el sexo. Hay mucha violencia en Robocop y en Desafío total, la mejor película protagonizada por Arnold Schwarzenegger sin lugar a dudas. Y hay mucho sexo en Instinto Básico, no exenta también de violencia. Robocop quintuplicó en taquilla los gastos para realizar la película y dio lugar a dos secueles, varias series y otros derivados. Por otra parte no debe sorprendernos que se haga ahora un remake de Robocop porque son muchas las revisiones que se están haciendo de películas antiguas como se puede ver en la cartelera: Carrie, La vida secreta de Walter Mitty y Oldboy.
Respecto al directo del Robocop del 14 poco se puede decir porque poca trayectoria tiene. Decir que se llama José Padilha y que es brasileño y que sólo ha realizado las dos partes de una sola película titulada Tropa de Élite. Con este pobre bagaje ha entrado en Hollywood por la puerta grande al realizar una superproducción.
 Hay que mencionar a los actores que protagonizan los dos Robocops de los que venimos hablando. En el 87 era Peter Weller, actor con más registros interpretativos que quedó gafado con su papel en Robocop porque prácticamente no ha hecho nada después. En el Robocop del 14 el actor protagonista en Joel Kinnaman, un sueco con una cara bonita pero que todavía no ha explotado como actor. Nacido en 1979 su currículum consta únicamente de un papel de policía en la inquietante serie The Killing y una película sueca titulada Dinero fácil. Al principio no quería interpretar a Robocop porque no quería encasillarse como le pasó a Peter Weller, pero cuando vio un documental de José Padilha titulado Onibus 174 decidió asumir el papel, pero poniendo sus condiciones. La primera que Robocop no llevara siempre el visor echado, sino que se lo levantara de vez en cuando para mostrar su cara, no sólo el mentón. Se lo aceptaron. Después exigió que la película tuviera más política y filosofía, pero esto no se cumple.
 Se trata simplemente de una película de acción pura y dura, con muchos efectos especiales muy bien elaborados. Sí conserva la sátira social y la ironía de la primera película, pero no con tanto nivel. En la primera película la sátira y la ironía venían dadas sobre todo por los informativos de televisión. 
En la película del 14 también viene dada por la televisión, concretamente por un programa dirigido por Samuel L. Jackson, que no sabemos muy bien si es un presentador o un predicador de los muchos que pululan por los distintos canales televisivos estadounidenses. No para de hablar de Robocop. Ya en la película del 87 se decía en el eslogan publicitario mitad robot, mitad hombre, todo policía. El eslogan de la película del 14 es que el crimen tiene un nuevo enemigo. Me gusta más el del 87. También la película del 14 tiene otro eslogan: el futuro de la justicia. Hace unos días leí un artículo en el diario El Mundo que decía que los robots realizarán trabajos de hombres de aquí a pocos años. Puede que también puedan realizar trabajos de policía. Faltan 14 años para el 28. Quizás el cine se esté anticipando otra vez a la realidad.
 Si seguimos comparando las películas del 87 y del 14 vemos que Robocop conduce un coche en el 87 y lleva compañera, la actriz Nancy Allen, de la que nunca más se supo. Otra actriz gafada por Robocop. El Robocop del 14 va en moto, supongo que por modernidad y por llegar más rápido a los lugares de los crímenes. Hay que destacar también a los directores ejecutivos de las películas.
 En la del 87 era Roney Cox y en el 14 es Michael Keaton, actor que ya comentamos en la crítica de Atrapada en la oscuridad había pasado un tiempo de silencio y ahora trabajaba a destajo y tenía varias películas pendientes de estreno, entre ellas este Robocop de ahora. Ambos directores ejecutivos son unos tiranos que acaban siendo ajusticiados por Robocop. 

En principio Robocop no puede hacer nada contra ellos porque en su normativa no cabe atentar contra los directores ejecutivos, pero cuando se revoca la normativa puede ejecutar la sentencia que el propio Robocop dicta. Robocop es policía y es juez al mismo tiempo. También destacamos a los directores científicos de OmniCorp. En el 87 era como hemos dicho al principio de la crítica Miguel Ferrer y en la del 14 es Garey Oldman. Si Michael Keaton es el Sr. Sellers, Oldman es el Doctor Norton. Siempre están discutiendo porque el director ejecutivo quiere resultados rápidos y el director científico va despacio porque la tecnología no está todo lo evolucionada que se quisiera. Robocop ya digo que dictará sentencia.
 Destaca también la música de Robocop. En la película del 87 era una música sinfónica maravillosa, de la que se recupera para la película del 14 una parte y además se añade música nueva. Resulta una banda sonora excepcional, de lo mejor de la película sin lugar a dudas. 
Así como los efectos especiales. Pero no se hace una buena película sólo con efectos especiales. Cuenta sobre todo un buen guión, cosa que le falta a esta película. Y unos buenos villanos, como ocurría en la película del 87, que Robocop va ajusticiando poco a poco, no por venganza, sino en cumplimiento de la normativa. El jefe de la banda de villanos es el actor Kurwood Smith, uno de los mejores villanos para mí de la historia del cine. En esta película del 14 hay villanos comunes pero no excepcionales, algo que se descuida en comparación con la película del 87. En fin que este remake o revisión es peor que el original. Sólo supera a la del 87 en los efectos especiales, pero es normal porque los efectos han evolucionado mucho desde entonces y ahora son mucho mejores.
Estamos pues antes una película regular, que merece sólo dos estrellas, que podía haber sido mucho mejor con un buen guión porque los efectos especiales ya los tiene. Me gusta también más la armadura del Robocop del 87 que la del 14. Pero esto ya es cuestión de gustos personales.
 Si van a ver la película pasarán un rato distraído pero poco más. No busquen mucha sátira ni mucha ironía porque no las encontrarán. Al cine de acción hay que exigirle mucho más de lo que ofrece. Pero he considerado que era oportuno hacer una crítica de Robocop porque la película del 87 es uno de los mitos cinematográficos de los años 80. Disfrútenla. Salud y suerte.

Calificación:

José Cuadrado Morales 

viernes, 14 de marzo de 2014

ALUCINACIONES AUDITIVAS. ESCUCHANDO LO QUE NO EXISTE

Algunos de nosotros padecemos en mayor o menor medida de alucinaciones, aquí me quiero referir a las auditivas, lo que comúnmente se llaman voces. No se muy bien como empezar a contar, pero voy a hacerlo partiendo del momento en el que soy completamente consciente de este fenómeno, que se da en mi con toda claridad a los cuarenta años, y que empiezan no por tener connotaciones negativas, sino positivas, pues al principio las voces parecían relajarme y tranquilizarme, incluso a producir sensaciones de amor y cariño. Hable con una compañera de enfermedad años después aquí en la unidad de rehabilitación, durante una sesión de Grupo de Salud, que es una terapia que realizamos hablando sobre nuestra enfermad y se lo comenté, comentamos, y me dijo que a ella le había pasado lo mismo, y que fue durante el embarazo. 
A mi me ocurrió el último año en que di clases, que ha sido por otra parte el mejor año en que desarrollé mis capacidades como profesor, en el que me encontraba espiritualmente como si estuviese en el cielo. No solo he escuchado una voz, sino varias, o como si procedieran de diferentes personas, unas que parezco identificar y otras no tanto. No le encuentro una explicación corriente a este fenómeno, no se de donde provienen ni por que se producen. A veces parece que fueran producidas artificialmente por algún tipo de objeto físico desconocido por mi. 
Hay un compañero que escucha muy asiduamente voces y las comenta muy a menudo conmigo, son muy molestas en su caso, dándole este sentido de estar producidas por algún objeto físico conocido. 
A veces parecen provenir del cielo, otras de la calle, una vez escuché una que parecía producirse junto a mi oreja sin que hubiese nadie cerca, mientras descansaba yo solo en la cama y sin nadie más en casa. Yo lo que se es que están ahí, que van y vienen, y que hace ya algunos años en que empezaron a mostrarse en sentido negativo, como si me reprocharan e inquirieran cosas y otras me insultaran, aunque lo de los insultos en mi caso no es lo mas común, como algunos de mis compañeros las padezco por temporadas, la medicación sirve para combatirlas en los casos en que se hacen mas dañinas para la persona. Lo mas común para mi es escuchar como una maraña de sonidos varios en los momentos en que me encuentro, también por ello, más nervioso, y da la sensación en ocasiones de que estas voces quieren como deformar la realidad, dar otro sentido del que le da la persona, e incluso a veces parecen querer cambiar hechos pasados. Un compañero me comentaba que escuchaba como  ruido. 
Tengo la sensación muchas veces de que estas voces se apoyan en sonidos ya existentes. He comentado con otra compañera, y  ella también escucha voces, suelen coincidir las voces con un estado anormal anímico que es cuando se muestran con mayor intensidad. Para mi siempre “andan” por ahí, y no les doy importancia, vivo como si no las escuchara y también es cierto que muchas veces no están, desaparecen. Lo importante es que ellas no puedan contigo, como me dijo un psiquiatra que me trató, al que se lo comenté. Tenemos que luchar contra ellas con los medios de que disponemos, que son los que nos proporciona la psiquiatría.


Jesús   

miércoles, 12 de marzo de 2014

IGUALDAD

El otro día fue el día de la mujer y quisiera escribir unas frases sobre la mujer.
La mujer a lo largo de esta vida ha sobrellevado mucho peso a sus espaldas y ha tenido que luchar contra viento y marea todo tipo de tempestades.
La figura de la mujer en este mundo es imprescindible, ha tenido que luchar mucho para ganarse su sitio, pasando en ocasiones por batallas mas duras que las que el hombre ha tenido que lidiar en su camino. La violencia hacia las mujeres ha sido y es una de las situaciones mas graves a las que nos tenemos que enfrentar, en el ámbito familiar, en los conflictos bélicos  y en muchos mas ámbitos de la vida nosotras somos las más perjudicadas.
El  trabajo realizado por la mujer en algunas ocasiones ha sido despreciado por el hombre teniendo que luchar muchas veces más que este por ser reconocido como tal. La mujer como trabajadora, como madre y como esposa tiene un valor incalculable.
Por suerte, creo que las cosas van cambiando poco a poco y en nuestra sociedad hay cada vez mas igualdad. Los hombres tienen las mismas posibilidades de trabajo que la mujer y la mujer es mas reconocida por todo en esta sociedad.


Silvia Pérez.

lunes, 10 de marzo de 2014

HISTORIAS DE VIDA. MI TÍO AGUSTÍN

Lo que más recuerdo de mi tío es su figura;  alto, corpulento, rubio y con ojos azules. También me acuerdo de su vestimenta, la propia de un hombre de campo, vaqueros, con sus botas, su gorra, esos pantalones  casi irrompibles, y con más  o menos ropa según  la estación del año en la que estuviera.
Era  aficionado a los toros, con su abono  anual, y curiosamente  me di cuenta  que al principio  del sexto  toro, apuntara éste  condiciones o no, mi Tío  se iba de la  Plaza de toros de Sevilla  o incluso  viendo la corrida  por la tele. Con el tiempo, creo que  actuaba así con el propósito de no aguantar las bullas y aglomeraciones finales, cosa que, al trasladarlo a la tele, lo convirtió en costumbre.
Solía tener tres vacas, un becerro que lo vendía al pasar en añojo, una burra y algunas gallinas. Sabido es que  las vacas  han de ordeñarse dos veces al día (mañana y tarde), por lo que  mi tío, y todos los que se dedican a este oficio (vaquero), no tenía ningún día libre al año.
De pequeño me gustaba ir con Él a segar la  “yerba”, lógicamente , no me dejaba coger la hoz  ni la guadaña, pero sí hacía los montones de “yerba” , cargándolos en la burra. ¡Ah! También  tenía  un perrito al que llamábamos KIKO.
Como decía, ningún día libre en el campo. Cuando llegábamos al  “pajar”, descargábamos  la “yerba”, y como  las bestias habían estado comiendo  durante toda la mañana ( “yerba”, pienso, pulpa),  mi tío  soltaba  las vacas para beber, no sin cierta dosis de peligro, pues éstas ,al sentirse libres  y no atadas con  sogas  a sus respectivos  pesebres, los animales se resistían  al yugo del nudo de las cuerdas.
En  el contexto  temporal en que esto  sucede, los pajares o establos, estaban literalmente  dentro del pueblo, rodeados de casas, cosa que se modificó y cambió  al llegar  la democracia, (por razones de higiene ambiental).
Una vez jubilado, cuando cobraba la mensualidad, se la daba a mi madre, pero Él se quedaba con una cantidad, digamos moderada; ante esto, mi madre le decía:¿ Con todo eso te vas  a quedar, nene?;  a lo que mi tío respondía  : ¿  Habrá que alternar, no , niña? Era una especie de regateo.
Mi tío  Agustín  llevó  una vida sencilla, que lo distraía, disfrutaba de su trabajo, y pasó por el mundo  sin ofender a nadie ni queriendo  ni sin querer.

Cuando murió, yo lo sentí especialmente, pues fue el primer desgarro o cacho  de corazón  que perdí.
Y como anécdota, tenía un latiguillo  al hablar, y era que cuando  quería que me retirase de un sitio, me decía: !Ave,…Juye¡..(haber… huye).
Bueno, se acabó su vida, dejando buen recuerdo de todo el que lo conoció, por su sencillez, nobleza y bondad.  


Diego de la Algaba