viernes, 29 de junio de 2018

EL PASO DEL TIEMPO

Los que siguen habitualmente mis artículos habrán observado que insisto mucho en que tengo 56 años. Me está afectando cada vez más el paso del tiempo. Me está ocurriendo lo mismo que a mi madre, que siempre decía que le temía más a la vejez que a la enfermedad. Eso siento yo cada vez más con más frecuencia.
Con mi carácter obsesivo-compulsivo esto se está convirtiendo cada vez más en una obsesión. Y hay cosas que hacen que la idea sea más fuerte, como lo que me ha ocurrido recientemente.
Hace unas tres semanas subía un poco deprisa las escaleras de mi casa y en el último escalón tropecé y me caí. Diversos traumatismos que se han ido aliviando poco a poco. Pero sobre todo una herida en la pierna derecha a la que no le eché cuenta. Pasados tres días me dolía mucho y fui al médico: la herida se había infectado. Tenía que empezar a curarme.
Hoy me toca la sexta cura. El problema es que la herida se ha convertido en una pequeña úlcera, lo cual es más difícil de curar porque tarda más en cerrarse. Y es que tengo en contra mis problemas de circulación y mis problemas de azúcar. No sé cuántas curas más necesitaré. La enfermera dice que va bien la úlcera pero que es muy lento y necesitaré muchas curas.
Hace pocos años me habría caído igual pero no se me hubiera formado la úlcera porque no tenía problemas de circulación ni de azúcar. Ahora tengo 56 años y veo que mi cuerpo no me responde como yo quería. Me estoy acercando peligrosamente a los 60 años y tengo un poco de miedo porque el 6 por delante impone mucho.
Me veo mayor. Y sólo tengo 56 años. Cuando tenga 70 no sé qué va a ser de mí si no cambio de mentalidad. Tengo que hacerlo por fuerza porque si no mi vida se puede convertir en un infierno. Tengo un julio pendiente una prueba porque tengo una situación de riesgo cardiovascular. Creo que me la han mandado fundamentalmente para meterme miedo y hacer que pierda peso (me sobran un buen puñado de kilos), que me cuide más el azúcar y que me siga tomando, como hago, las pastillas para la tensión.
La vejez, aunque mi madre dijera lo que dijera, está asociada a la enfermedad. Las cosas que me pasan ahora no me pasaban hace sólo 10 años. Y ello me preocupa y me obsesiona. Y no quiero más obsesiones.
Pero el paso del tiempo no sólo me afecta a la visión de la enfermedad, sino a muchas otras cosas. Quiero seguir con mi labor de escritor. No quiero dispersarme y sí seguir concentrado en mi trabajo de publicar un libro cada año. Creo que si el tiempo me respeta podré publicar todos los libros que tengo pensados. De momento el tema va muy bien y se están cumpliendo todos los plazos. El próximo libro a salir será mi segunda novela, segunda de una trilogía que empecé el año pasado.
Estoy contento con mi trabajo de escritor y me alegra haber superado la dispersión tan grande que tenía. Estaba perdido en demasiadas cosas y ahora estoy centrado en la publicación y ya está.
También me afecta el paso del tiempo en el tema de las relaciones de pareja. Yo me casé y me divorcié. Y el divorcio me robó muchos años de mi vida por la depresión en la que caí. Ahora no quiero iniciar ninguna nueva relación. No quiero volver a sufrir lo mismo ni perder el tiempo que ese sufrimiento suponía. Tengo relaciones esporádicas y ya está. No dejan huella. Sirven para lo que sirven y punto. Pero no quiero ninguna relación seria, aunque también me asusta llegar a la vejez solo sin nadie que me acompañe y me ayude en todos los sentidos. De momento prefiero la soledad. A veces sufro, pero menos que estando acompañado.
He tenido una relación esporádica con Loli, la chica que conocí de madrugada después de uno de mis catastróficos fines de semana. Por cierto que este fin de semana ha sido muy bueno gracias al fútbol: he visto 7 partidos del Mundial de Rusia y he estado muy distraído. Estoy cansado durante la temporada de todos los partidos de pago y ahora puedo hartarme como dice mi hermana pequeña. Pues me estoy hartando y eso me distrae enormemente que es una de las cosas que más necesita una persona con trastorno obsesivo compulsivo.
La relación con Loli ha sido satisfactoria y le estoy muy agradecido al fin de semana que me llevó al insomnio y a encontrarme con ella. Sintonizamos y de ahí surgió sin más una relación sin compromiso. Vernos, estar juntos y cada uno para su casa. Y mientras compartimos nuestra pasión por la Literatura, los libros, nuestros mutuos escritos, etc.
El paso del tiempo lo veo mucho en mi hermana pequeña que tiene esclerosis múltiple. A medida que pasa el tiempo está peor y la enfermedad le está anulando progresivamente órganos. Últimamente han sido los riñones. Tiene que tener sonda permanente puesta para poder orinar porque los riñones ya no le funcionan. La sonda la lleva a muchas infecciones y está continuamente con antibióticos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y no aparecen más medicamentos nuevos contra la esclerosis. Sigue con la misma medicación y no mejora. Ya utiliza mucho la silla de ruedas normal. Le han mandado también una silla de ruedas motorizada para que aumente su autonomía. A ver cómo evoluciona. Pero veo que el paso del tiempo se está cebando con ella y eso me afecta psicológicamente mucho. Y eso lo sabe ella, sabe del sufrimiento que padezco al ver su propio sufrimiento.

Lo mismo me pasa al ver a mi hermana mayor. Sus problemas de corazón se van complicando, así como sus problemas de estómago. Su cuerpo también empieza a fallar. Tiene 58 años, dos más que yo. Y eso me asusta mucho. Dentro de nada yo tendré 58. Vivo una carrera a lo Fernando Alonso contra el reloj. Ya digo que estoy obsesionado. Una persona normal lo vería de otra forma. Pero yo no tengo ninguna normalidad a la hora de juzgar el paso del tiempo.
Decía un abogado Presidente del Ateneo Popular de Sevilla que la juventud es un defecto que lo cura el paso del tiempo. De eso hace ya 30 años, cuando yo daba conferencias, pregones, participaba en muchas mesas redondas y debates. Tenía una actividad dispersa como he dicho antes. Pues han pasado los 30 años y el defecto se ha curado: ya no soy joven, aunque tampoco un anciano. Puedo estar tranquilo, pero no lo estoy. Tengo que centrarme más en mí mismo. Tengo que centrarme más en curar mi enfermedad, mi TOC para llevar una vida más saludable, de más calidad. En ello pongo mis fuerzas todos los días de mi vida. Es una labor constante que requiere un enorme esfuerzo. Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que haga falta. Me están ayudando mucho los profesionales y la nueva terapia: entrenamiento meta-cognitivo.
Lo que yo pueda resolver por mí mismo lo resolveré. Y el tema del TOC depende básicamente de mi voluntad, de mi autodominio, del control de mi voluntad. Estoy luchando lo que no hay en los escritos por superarlo.
Tengo que administrar mejor mi tiempo libre para no sentir que lo pierdo. Ahora lo estoy invirtiendo mucho como he dicho en el Mundial de Rusia. Cuando pase el Mundial veré lo que hago. Con tranquilidad. Con diligencia, pero sin obsesionarme. No quiero que el paso del tiempo se transforme en una obsesión de proporciones mastodónticas como ha pasado con otras.
Yo tengo el problema en mis manos. Es decir, yo tengo también la solución y debo de afrontar el problema con naturalidad y sin cobardía, aplicando uno de mis lemas: autoestima, flexibilidad, no todo debe de ser perfecto, seguridad, sin miedo.
Ya os iré contando poco a poco mi lucha y los logros que voy consiguiendo. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 28 de junio de 2018

CADA AÑO MAS VIEJO

 Nueva entrega de Benjamín e Isaías: Cumpleaños en psiquiatría

El 9 de noviembre del 2015 cumple Ben los 60 años y yo Isaías tengo 54 años, mi cumple años será el 11 de mayo del 2016 es decir que para llevarnos bien no importa mucho la edad, cuando celebremos el cumple años de Ben, nos reuniremos en el bar SEVILLA todos los enfermos esquizofrénicos de la zona distrito Macarena, compraremos una tarta que la paga F.A.I.SE.M. Allí estábamos hablando, cantando Sevillanas, Rumbas ,flamenco acompañados a la guitarra por Luís al que le guardaremos el mejor pedazo de tarta para él. su mujer, Reyes. y sus niña . Hasta bien tarde estaremos cantando. Problemas entre Ben y yo no hemos tenido ninguno, pero   hablamos un día sobre la Residencia de ancianos, pues a los 65 años, nos cambian del piso a una residencia, nos hacen firmar un papel para mandarnos al infierno de la residencia, adonde en algunos sitios , no duran vivos mucho tiempo. Todo ser humano tiene derecho a la vida y no a la eutanasia, por ser mayor y la gran cantidad decente mayores que tendrá en los años venideros que , ir a esos lugares cuyo sitios da miedo mentar por las cosas que han pasado de personas sin escrúpulos de lo que esta bien y de lo que esta mal. Ben sigue pintando y yo sigo escribiendo y el miedo de Ben es cómo va estar dentro de 5 años, pues "las paguitas" que tenemos son ridículas, y el gobierno no nos dice la verdad de lo que se avecina. Yo para conformar a Ben le digo que el día que se vaya a una residencia  yo también me iría con él, y se tranquiliza un poco. 
Le dan unos ataques leves cada 8 o 15 días en el cual sé le inflaman las manos  pierde un poco la memoria y empieza a, escuchar voces, y le da por mandar como si yo fuera su soldado y empieza, a tirar cosas y le dice a Isaías que son cosas viejas eso no es así, algunas son nuevas entonces, yo le recuerdo que tome el Lorazepan se acueste y acabo de estar durmiendo una hora  se levanta despejado y con fantasías como decirme que el era multimillonario, y que el dinero lo tenia en Suiza y que algún día me daría la clave para que yo lo cobrara, dice que la primera combinación es Levante las Palmas x . Le ha dado ahora, fuera parte de pintar, por beber cerveza, dice que se le quedan con una cerveza las piernas relajadas y la mente muy contenta. 
Algunos esquizofrénicos que estudian en la universidad, y por contra algunos no tienen vergüenza le deben dinero a todo él que pilla consumiendo, drogas y bebiendo mas de la cuenta "habemos" de todo como en botica.                          

lunes, 25 de junio de 2018

EL GRANO DE TRIGO

Cayó en tierra y fecundó,
empezó a crecer y granar,
a mi joven y verde intentaron cortarlo
y troncharon su tallo,
estuve a punto de secarse y pudrirse
pero con un hilo de vida y.
Debido a la fuerza de su raíz , de su tallo y a la firmeza de su grano,
sobrevivió a las inclemencias
 de las estaciones.
Con el tiempo la mata de trigo,
Fue haciéndose fuerte y su grano
Fue madurando y amarilleando,
en medio del ancho campo,
hasta que empezó a reponerse de sus heridas,
y poniéndose derecho.
Consiguió ser una mata de trigo,
con raíces profundas, con tallo fuerte y,
con una semilla madura y sana.
Así el grano de trigo que cayó en la tierra,
que fecundó, creció, enfermo,casi murió  
venció su destino y empezó a florecer pleno
en medio del campo.
Por eso el trigo era un trigo maduro 
que logro vivir y sobreponerse.
A todas las estaciones de la vida y se abría pasó en el campo: bello, esbelto, sano y libre.
Ahora podre acabar de madurar,
tranquilamente, hasta que la hoz del segador lo separé de su tierra,
Momento ignorado por todos y fin que nadie sabe…

quizás la destrucción y vuelta a la tierra.


José




jueves, 21 de junio de 2018

NUESTROS AMIGOS

En este capítulo hablamos de nuestras amistades.

Ben me contó que había tenido un amigo llamado Benjamin Seiver y que era para él alguien muy querido, entonces compartió conmigo parte de su historia. Pues me contó, a duras penas, que había fallecido de cáncer en New York que se había enterado por el ordenador ya que según él hacia tiempo que no recibía cartas de él, hace de esto mas de10 años ..

Ben entonces vivía en frente del Hospital Macarena, junto conmigo y otro enfermo que se llamaba Joaquín,  que estaba bastante mal. Le echaba la bulla a los compañeros de piso por cualquier motivo, de noche decía que había un vecino que a cada paso que daba le tiraba una pelota en el techo, eso contaba, pero lo que no contaba era que él iba de noche cuando todo el mundo estaba durmiendo, y le pegaba patadas a la puerta del vecino y nos echaba las culpas a nosotros, cuando preguntaba el vecino.
Ben como cocinero era inmejorable, pues yo vomitaba todos los alimentos y él me hacia de comer muchos purés de verduras .Yo conocí a un enfermo que se llamaba Antonio y era de una barriada de Sevilla, mi ex mujer entabló amistad con la madre de Antonio como entabló amistad con muchas gentes no se porque motivo. Cuando ingresaba en el Hospital iban a verme mis hermanos que eran dos Pedro y José, el mayor de nosotros ,y mis padres y mis hijos que son 3  el mayor casado ya con una niña y otro en camino  y el segundo que están juntos los dos y el mas chico que tiene 28 años esta soltero. Hemos conocido a muchas gentes, nunca hemos mentido de nuestra enfermedad porque nadie nos había preguntado, éramos nosotros quien se lo decíamos cuando entablábamos amistad, y entonces se sorprendían decían que no lo parecíamos y le contestábamos que no es fácil de diferenciar un esquizofrénico de alguien normal al menos si no le da ningún ataque porque no esta escrito en su cara , que esta enfermo así lo decimos. Conocimos en una tienda de Movistar a la vendedora mas buena persona que hemos encontrado llamada Eva Pardo íbamos a la tienda y charlábamos de los teléfonos móviles , un día nos contó que tenia un dálmata hembra. 
También tenía un lagarto domesticado pues se portaba el animal como un perro, fuimos a verla al jardín adonde estaba con su perro y le dio como siempre mucha alegría de que fuéramos a conocer su dálmata. Ella es catalana y de lo bien que se porta en el trabajo le han dado vacaciones, nos ha dicho que se marchará a Cataluña a ver a su familia. Ben va al dentista para ponerse la dentadura y poder comer bien. Como se portan algunas personas con nosotros, un vecino nos dijo cuando íbamos a entrar en el edificio que veníamos cargado con el carrito de la compra al abrir la puerta comento primero salir después entrar y Ben por educado le dijo disculpe usted.



miércoles, 20 de junio de 2018

¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?

Hace más de 25 años di una conferencia en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Sevilla, que repetiría después en la de Cádiz. El tema que traté fue para qué sirve la poesía. Ha pasado mucho tiempo, es lo primero que constato. Ha corrido a la velocidad de la luz y me ha puesto ya en los 56 años, y me siento un poco mayor y acomplejado. Supongo que me falta madurez. El caso es que el tiempo pasa o, como decía Antonio Gala, la vida nos transcurre. A toda velocidad. Decía un abogado Presidente del Ateneo Popular de Sevilla que la juventud es un defecto que se cura con el tiempo. Efectivamente: mi defecto se ha curado. Ahora veo más cerca la tercera edad que la juventud. Soy un poco negativo, lo admito.
En aquellos tiempos aún no había publicado libros de poesía. Tantos años después ya he publicado 14 libros de poesía y ahora estoy metido en la novela. Muchos críticos de mis poemas han dicho siempre que yo estoy más preparado para la narrativa que para la poesía. Por lo que a gusto que me estoy sintiendo con mis novelas creo sinceramente que llevaban razón. La vida no enseña con el paso del tiempo cosas que en algún momento nos parecía imposibles.
En aquellos años yo era muy joven y empezaba en el mundo de la poesía con un premio literario, el de Noches del Baratillo, una asociación literaria. Gané con el poema Deseando la rebeldía frente a mi depresión. Pero ya me gustaba reflexionar sobre la poesía y las posibilidades que ofrecía para los lectores y para uno mismo.
A mí me liberaba muchísimo, echaba fuera mis emociones positivas y negativas, me quedaba muy relajado. La poesía era un sedante, un relajante, una medicina del alma que me ayudaba para seguir viviendo. Todavía no había aparecido la enfermedad y la poesía era mi medicina favorita, predilecta, que me daba una fuerza tremenda para seguir adelante siempre, fueran cuales fueran las circunstancias.
Propuse a la directora de Nueva Acrópolis esa conferencia y empapelaron la ciudad con carteles de ella. Me ilusioné muchísimo y uno de los jefes de la Asociación me comentó que se iban a enterar por fin de para qué servía la poesía.
La poesía siempre ha sido la hermana pobre de la Literatura. Muy olvidada muchas veces por diferentes razones, yo quería darle el protagonismo que merecía y por eso escribí la conferencia. La poesía es una de las bellas artes y merece estar en un sitio reconocido. Hay muchos poetas importantes que demuestran que es muy difícil escribir buena poesía y trasmitir a los demás los sentimientos y todas las emociones que pasan y pesan en el interior del alma.
Hablé, lo recuerdo bien, de diferentes poetas como Vicente Aleixandre, sevillano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1977. Hablé de Juan Ramón Jiménez, también Premio Nobel de Literatura en 1956. Para él la poesía lo era todo. Él decía: “Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas”. Y eso le llevó a su obsesión por la poesía desnuda, pura, suya para siempre. Es un gran poeta, uno de los que más me ha influido.
Y me han influido en general los poetas románticos alemanes. Tenía un libro que presté y perdí que hablaba de ellos y me enseñaron mucho. Me enseñaron sobre todo a querer la poesía como una de las principales armas de la vida.
La poesía sirve para transmitir los sentimientos a las personas queridas. Muchas veces las parejas se han enamorado con un poema hermoso escrito para la ocasión. Y a veces con una respuesta en un duelo de poetas. Yo he conocido a muchas personas gracias a la poesía y he hecho hecho muchas amistades y he conseguido parejas más o menos estables que me han dado mucha felicidad. La poesía es una fuente de comunicación excepcional que acerca a las personas con sensibilidades comunes y que procuran estar en sintonía por el bien de ellas.
La poesía ayuda muchas veces a comprender los comportamientos más insospechados. Leyendo poesía se trasciende la realidad y conseguimos un estado de comunicación más elevado que nos lleva a la consideración de que todo lo que se vive merece la pena realmente.
La poesía es una manera directa de enseñar a los niños a amar la Literatura. Muchos niños, muchísimos, han aprendido a amar la Literatura leyendo por ejemplo los poemas infantiles que tenía Gloria Fuertes, quien también escribía para adultos. Su poesía para adultos tiene mucha calidad también. También Lorca, por poner un ejemplo, escribió poesía para niños. Los niños se sienten identificados con ella y empiezan a querer a la poesía desde muy pequeños y ya son captados como lectores permanentes para siempre.
La poesía es también una manera de suavizar la realidad, de limar los acontecimientos más difíciles, de afrontar la muerte que es una experiencia muy dura. La poesía se suele leer mucho en los cementerios, tal vez por la melancolía que se asocia a los poetas. Muchos de ellos leen en la muerte de sus poetas preferidos en sus exequias para que se vaya al otro mundo escuchando versos propios y ajenos.
Suelen ser frecuentes las tertulias en las cafeterías o en los bares donde cada vate va a recitar sus versos, a convertirlos en sustancia tan ajena como propia. Yo mismo creé una tertulia, la Tertulia Literaria Alba de Mares, donde se leía sobre todo poesía. Duró unos cuantos años hasta que me cansé de dirigirla y quise dedicarme sobre todo a escribir poesía, no a escribir sobre poesía y darla a conocer a los demás. Necesitaba tiempo para mí, para mis propias creaciones, no para la divulgación de la obra de otros. Dejé de leer poesía en gran medida para dedicarme a escribir, a publicar mis propios libros que es una tarea ardua, a veces tanto como hacer una película por el tiempo que se tarda en escribir un libro, corregirlo, pasarlo a limpio, enviarlo a la editorial, corregir las pruebas de imprenta por dos veces y esperar la publicación ya lista. Meses llevo esperando mi último libro, aunque éste es de narrativa.
La poesía es un manual de metáforas y otros recursos estilísticos que le dan un valor especial a la palabra. La palabra se trasciende y adquiere significados desconocidos para ella y se eleva por encima de sus propias posibilidades. La poesía sirve para explorar más allá de las palabras para que éstas demuestren la riqueza que tienen y hasta qué punto desconocemos la lengua que hablamos.
La poesía sirve para hacer amigos. Yo recuerdo las veces que he ido a las Ferias de Libro de los pueblos y cómo la gente se ha acercado a hablar conmigo, con el autor de los libros. Lo mismo me ha pasado en los recitales y conferencias. Se acerca uno a los demás con una franqueza libre de todo obstáculo y surge la amistad y algo más.
He escrito muchas dedicatorias en mis libros de poemas. En ellas
he ido dejando mi vida a trozos, mi alma toda poquito a poco hasta el punto de desgastarme y necesitar ya pasarme a la novela. La poesía te exige un esfuerzo tremendo y enorme que muchas veces no te exige la novela porque en la poesía hay que condensar mucho en muy poco espacio y ése es un trabajo francamente duro. En la novela no hay por qué limitarse tanto y se puede trascender más y dar más detalles y crear personajes, etc. La poesía es a veces fácil de leer, pero en otras ocasiones es muy críptica. Es una de las razones por las que se dice que se lee poca poesía: porque mucha gente cree que es muy difícil. A veces es cierto, pero la mayoría de las veces no es así. Es cuestión de ir conociendo al autor por lo que escribe y por cómo es y entonces todo resulta más infinitamente sencillo.
Para muchas más cosas sirve la poesía pero creo que ya ha quedado un poquito claro en este artículo cuáles son muchas de sus utilidades.
Yo en mis novelas también introduzco poesías porque yo escribo novela contemporánea que te permite un mayor margen de maniobra. Mezclo novela contemporánea, novela surrealista, monólogo interior libre, poesía y otros estilos y recursos para que el resultado sea lo más ameno posible.
Así que nunca olvido a la poesía y todas las cosas buenas que me ha dado y para las que sirve con total fidelidad.
Seguid leyendo siempre y no dejéis de lado la poesía. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

jueves, 14 de junio de 2018

AHORA SIEMPRE VAMOS JUNTOS

Alli nos conocimos Isaias y Ben

Como familiar a Ben le quedo solamente su hermana y cuñado que no lo abandonaron pues fueron los que hablaban con los médicos psiquiatras y lo visitaban cuando estaba ingresado, le llevaban frutas dulces, que estaban prohibidos por los médicos. A Ben no le gusta hablar de su familia ni de ninguna persona conocida y menos de su enfermedad ya que le costó mucho tiempo  asimilarla,  pues él pensaba que lo perseguían que alguien quería hacerle algún daño. Yo, mientras tanto, tras una bronca con mi padre me fui a los albañiles, dejé el campo. Mi padre me comentó que quería que yo me encargara del trabajo en el campo que por eso había aguantado tantas penalidades con el dueño de la finca, cuando a mi me contó esto cogi al dueño en el pinar y lo puse como un trapo, menos bonito le dije de todo, y él me dijo que iba a sacarme la pistola que no iba a hablar nada mas. Yo le respondí; "mátame si eres capaz, que explotaste a mi padre, que padece de todo por culpa tuya, y ahora quieres hacerlo conmigo hay te quedas con tu finca que a mi no me ves mas el pelo",  y empecé a trabajar en los albañiles. En 3 meses me hice especialista, en poner plintos y lozas trabajo muy duro pero bien pagado, Ben habló con la asistenta social porque se había enterado de que había pisos compartidos y su casa, hoy en dia en venta, era antigua y bastante fría, todavía no se ha vendido y no podía vivir allí solo. La asistenta del pueblo lo pondría en contacto con una fundación llamada  Fundación Andaluza Integración Social Enfermo Mental que pertenece a la junta de Andalucía, allí me conoció a mí, y desde entonces llevamos viviendo juntos.
Yo me llevo muy bien con Ben que sigue pintando. mis padres ya mayores con 87 y 85 años no pueden ayudarme, demasiado han echo por mi desde que caí enfermo que me llevaban a todos lado. Ahora es Ben quien me acompaña a todos lados desde hace 11 años y yo hago igual con el.
Tenemos una monitora que se cabrea con nosotros de vez en cuando que Ben y Isaias tienen mucha guasa los dos dice, hay otras monitoras, y hay algunas que de cachondeo nos echan piropos, diciéndonos que somos muy guapos y que estamos para comernos. La asistenta social de Camas nos buscó unas clases gratuitas impartidas por el voluntariado de la Cruz Roja donde conocimos a Miguelo programador de informática...

miércoles, 13 de junio de 2018

ESTIMULA TU MENTE

Ejercicios de estimulación cognitiva. Busca 11 diferencias entre estas 2 fotografías.


CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA

Cuando estudiaba Bachillerato, han pasado ya cuarenta años, nos obligaban a leer un libro trimestralmente, lo que para mí era un placer. Después teníamos que hacer un trabajo sobre el libro que habíamos leído.
En una ocasión nos mandaron leer una novela corta de Miguel de Unamuno titulada San Manuel Bueno, mártir, que me encantó. No la he vuelto a leer desde entonces y debería porque merece mucho la pena.
Esta novela corta la publicó Unamuno acompañada de un pequeño ensayo titulado Cómo se escribe una novela y ponía como ejemplo de novela la propia novela corta del libro conjunto. He estado pensando en hacer yo lo mismo y escribir un artículo al menos sobre cómo he escrito yo mi última novela, titulada Amistades y amores.
Lo primero que tengo que decir de mi novela es que es la segunda de una trilogía que empecé a publicar el año pasado con el primer tomo titulado Historia de una obsesión. La trilogía lleva como título genérico Monólogo en clave neurótica. Recuerdo ahora a otro escritor de la Generación del 98 muy dado a las trilogías que es Pío Baroja, el único escritor al que Camilo José Cela le hubiera dado su Premio Nobel de Literatura según sus propias palabras. Yo he leído varias novelas de Baroja como Las inquietudes de Santi Andía y Zalacaín el aventurero y puedo decir que es un narrador excepcional. Como lo era Cela.
Amistades y amores, mi segunda novela de la trilogía, va a salir en este mismo mes de junio. Me ha costado varios meses escribirla, pero lo he conseguido. Y puedo decir que ya tengo escrita la tercera para el año 2019, a falta únicamente de la corrección.
Lo primero que me planteo cuando escribo una novela es qué tipo de novela quiero escribir. Puede ser una novela romántica, una novela realista, una novela histórica, etc. Normalmente se mezclan las clases de novela, pero hay algo predominante. En mi caso Amistades y amores es una novela contemporánea, con elementos de novela surrealista y predominio del monólogo interior libre. Como novela contemporánea lleva elementos claros de ella como el contrapunto. Me he sentido muy a gusto escribiéndola y tengo que decir, y el título lo dice, que tiene mucho también de novela romántica porque hay claras relaciones de pareja entre el protagonista principal de la novela y diversas mujeres.
Decidida la clase de novela que quiero escribir a empezar a escribir. Para ello hay que tener claro de qué se quiere escribir. Y yo quería escribir, como en la primera y tercera novelas de la trilogía, sobre la vida de un personaje que padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo, es decir, de TOC.

Pero no quería limitarme sólo a ese trastorno, sino que quería ampliar a las relaciones sentimentales del personaje y también a las relaciones de amistad, así como a sus gustos y preferencias.
La primera novela, Historia de una obsesión, estaba dedicada fundamentalmente al Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ahí hablaba entre otras cosas del origen del trastorno y del trastorno en sí mismo. De cómo ese trastorno se manifestaba en su vida, fundamentalmente a través de una clara obsesión: la idea de la reencarnación de Satanás en un falo gigantesco y apetitoso. Ahí entraban en escena diversos personajes que iban dando su opinión sobre el tema con la técnica del contrapunto de la novela contemporánea. Había un fuerte contenido religioso y un conflicto permanente entre Dios y Satanás. No diré evidentemente cómo termina el enfrentamiento.
Al personaje central lo ingresan en una Unidad de Psiquiatría y cuento sus vicisitudes. Es decir: amplío el campo temático. No diré nada más para los que todavía quieran disfrutar de mi primera novela. Aún hay ejemplares disponibles.
Amistades y amores sigue con la vida del personaje central, pero ahora hace especial hincapié en las relaciones, como indica el título, entre ese personaje y otros personajes que tienen trascendencia en su vida y que son mujeres como parejas y hombres y mujeres como amistades. Hay relaciones que le han hecho más mella y ocupan más espacio en la narración. Otros tienen menos extensión al tener menor vinculación con el personaje central.
El TOC queda más a un lado y predominan las relaciones de pareja, especialmente la que más le ha marcado a lo largo de toda su vida, así como la relación actual con su pareja y lo que supone este vínculo tan especial.
Teniendo clara la temática es necesario diseñar a los personajes. El personaje central se llama Leocadio Gómez Encías, que es un poco alter ego mío. Tiene cosas mías y cosas completamente inventadas. Es decir, la novela también tiene elementos autobiográficos. Está en el lector la aventura de descubrir qué es real y qué es inventado.
Después están los personajes secundarios como la novia actual de Leocadio, Jimena, con la que mantiene una relación muy especial e íntima. Ella ha comprendido perfectamente el ingreso de Leocadio en la Unidad de Psiquiatría y comprende perfectamente su enfermedad mental para entendernos.
Está también María Dolores, que es una antigua novia de Leocadio con la que mantuvo una profunda relación y que ocupa un amplio tramo de la novela. Ella no quiere salir en la novela, pero el autor, yo, la hace salir. Pero no es un autor, un creador omnisciente, sino que deja el protagonismo a los personajes para que sean ellos los que dialoguen, los que desarrollen los distintos argumentos, las distintas vidas que se van entrecruzando. María Dolores es la primera novia de Leocadio y le dejó una profunda sensación fundamentalmente por padecer de esquizofrenia, además del amor sincero que sentía por ella.
Está también Luna, una ex-novia de Leocadio, con la que mantiene una buena amistad, no así con María Dolores. Luna actúa como correctora de Amistades y amores, demostrando el buen vínculo que mantiene con Leocadio.
Hay diversos amigos como María José, Ambrosio, José, etc ...José actúa como coautor y transcriptor de Amistades y amores, y del Monólogo en clave neurótica en general. Evidentemente es un personaje inventado, que soy yo mismo como escritor. Por eso le he puesto mi propio nombre. Es una manera de introducirme en la novela como personaje. Algo muy de la novela contemporánea.
Hay diez capítulos escritos como monólogo interior libre con componentes surrealistas. Son cosas también de la novela contemporánea. El monólogo interior libre permite una escritura muy fresca, muy espontánea, que da pie a una literatura muy sincera frente a la novela realista en la que predomina el autor por encima de todas las cosas.

Teniendo claros los personajes sólo queda empezar a escribir la novela. Hay muchas técnicas. Yo suelo escribir a mano el primer borrador. Después lo paso a máquina de escribir. Es decir, escribo a mano como Cela y escribo a máquina manual como hacía Francisco Umbral, a quien le inspiraban los sonidos de las teclas.
Todavía no tengo ordenador, pero tampoco lo echo de menos. Así no corro el riesgo de perder nada en el ordenador.
Una vez que tengo pasada a limpio la novela la corrijo manualmente durante varias semanas y la vuelvo a pasar a limpio y queda ya lista para la editorial que vaya a publicarla. Normalmente trabajo con una editorial de Málaga que se llama Corona del Sur. He publicado muchos libros colectivos ahí y la mayor parte de mis libros de poesía y estas primeras dos novelas.
Si todo va bien pienso seguir publicando ahí mis libros.
Esta editorial tiene influencia sobre todo en Andalucía Oriental, es decir, Málaga, Granada, Almería y Jaén. Yo me encargo de vender los libros que me corresponden por mi cuenta en Sevilla. Más adelante, cuando tenga más suerte, intentaré encontrar una editorial que publique mis libros en toda Andalucía.
Éste es brevemente mi proceso de escritura de una novela. Evidentemente el ensayo de Unamuno era más largo. Yo tengo los márgenes estrechos de un artículo periodístico para desarrollarlo, pero creo que ha quedado claro.
Ahora espero que podáis disfrutar de Amistades y amores, que creo sinceramente que me ha quedado bastante bien. La he dividido en capítulos , cosa que no era así en Historia de una obsesión. Así hago más ágil la narración y más fácil la lectura para los lectores. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

lunes, 11 de junio de 2018

CAMBIAR A LAS PERSONAS

        Pienso que una de las cosas más difíciles que hay es cambiar a las personas y cuando se intenta debe ser porque se tenga la mayor seguridad de que ese cambio es lo mejor para esa persona. Un cambio de este tipo solo se puede hacer por uno mismo si el que lo lleva a cabo es un profesional de la psicología, de lo contrario si se puede tienen que intervenir muchas personas, todo su entorno si es preciso. Yo viví un caso de un alumno de 3º de ESO que entregaba los exámenes en blanco y que no quería estudiar bajo ningún concepto. Me decía la Jefa de Estudios: ¿y Miguel, con lo inteligente que es, cuando se va a poner a estudiar, que se le va el tiempo y no reacciona?. Estaba con sus amigas que llevaban curso atrasado, siempre entre ellas y reactivo a la vida porque su madre había muerto joven en accidente de trafico. Aparte su padre estaba separado previamente de ellos y reaccionaba contra él, al que no veía. Culpaba a todo el pueblo de lo que le había ocurrido a su madre. Los muchachos que ya estaban trabajando después de haber dejado el instituto le daban de lado. Yo hablaba con él de vez en cuando y le comenté lo que estaba leyendo. Un libro de Herman Hesse que se titula El Lobo Estepario. Me pidió incluso la edición que pudo conseguir porque el libro estaba en la librería de su pueblo. Recuerdo que fue carnaval y me disfracé de Darth Vader, al cual añadí en el casco un símbolo de la revolución francesa, el sombrero con la divisa revolucionaria francesa que yo quería que fuese de Napoleón. Las amigas le indicaron que se fijara y me sacaron fotos.
Fui el único profesor que se disfrazó esa vez por carnaval. No se como pude intervenir o si esto le influyó pero en la 3ª evaluación reaccionó. Presentó su examen y sacó un notable alto: ¡se lo sabía prácticamente todo y hasta entonces entregaba los exámenes en blanco!. En el examen se notaba la capacidad que tenía para las matemáticas que no era poca. Poco después yo me tuve que dar de baja a los 7 meses de estar dando clase. Me sustituyeron. Pasaron dos meses y creo recordar que no aprobó, lo que comprobé al mirar las notas al incorporarme a final de curso. Quizás se diera cuenta ya tarde. Y es que a pesar de reaccionar las circunstancias pueden a veces con lo que se va ganando. Me digo que a veces estamos como “a merced del viento”.

Jesús

LA VIDA

Una vida de sueños,
de fantasía,
de ilusión,
de cuento.
Como la vida misma,
con la felicidad de la infancia,
con sabiduría de la niñez…
¿Cómo atacarle al mundo y la vida?
Con su misma moneda,
es mejor manera,
no es ninguna locura,
es la realidad misma:
un amor de sueño,
una ilusión,
una pura fantasía,
como en todo, una bonita mentira,
es lo más bello de la vida.
Vivir en armonía con la naturaleza
de lo único de la existencia
y todo mezclado con la fantasía artística
lo más celestial de la tierra.

José  

 


viernes, 8 de junio de 2018

LA HISTORIA DE BEN: PSIQUIATRÍA

Este capítulo nos cuenta cómo empezó Ben con el trastorno.

Después de terminar el servicio militar Ben estuvo trabajando de autónomo en su comercio hasta que el hermano se puso a medias con  él, arruinándolo, quedándose con el negocio y dejándole las trampas. Por ser el hermano no quiso hacer nada en su contra. Se fue a trabajar, por una demanda que hizo, al Ayuntamiento de jardinero, me contó también que había trabajado en Ibiza de servicio técnico en un gran  hotel llamado Erebo.
Según me dice, todas las noches había  fiestas de ingleses, alemanes, americanos, y otras nacionalidades, bailaban en las discotecas al son de la música , y se emborrachaban llegando a meterse con cualquiera. Algunas veces llegaban al hotel y el director si le faltaba respeto a alguien les pegaba con una porra y los dejaba fuera de combate con un spray de pimienta, algunos amanecían dormidos en la fuente del jardín. Un día llamó a Ben al despacho y le dijo que trabajaba bien poco, entonces él le respondió que le diera la cuenta que se marchaba entones el director le dijo que tenia que darle 15 días ,Ben le respondió 15 y 20 también, y continuación se fue  a su habitación hizo las maletas y se fue a la inglesa.  En el mismo día fue a parar a st Antonio y allí se quedo viviendo 15 días.  Uno que conocía del hotel de enfrente le dijo a Ben  - “el director llamado Michel te busca y va con malas ideas”, no lo encontró. 
Se vino de Ibiza hasta su pueblo, con sus padres.  Tuvo la mala suerte de que muriera su madre en el 93 y su padre en el 99 se quedó solo.  Un vecino envidioso se metía con el y me contó que un día,  después de llevar varios sin dormir, le entro un zumbido en la cabeza y empezaron las voces esto fue hace mas de 24 años.  Dice que fue al psiquiatra y le contó sus problemas pues las voces le decían “mátate” repetidamente “vete de aquí”, él pensaba que le habían puesto un altavoz chillón en la cabeza y escuchaba “te estamos vigilando sal a la calle” y así un dia tras otro, las 24 horas. No podía dormir y lo ingresaron en el hospital de Valme, de Sevilla, allí estuvo 3 meses hasta darle un tratamiento adecuado para su enfermedad. A pesar de tomar medicamentos las voces continuaban, como estaba solo sus familiares al ver que tenia esquizofrenia le dieron de lado, sin ser una persona agresiva pues todo el mundo le da de lado a los enfermos mentales y no les ayudan en nada, porque no saben en que consiste la esquizofrenia.

lunes, 4 de junio de 2018

LOS PERIÓDICOS

Esta mañana he ido a comprar al kiosco habitual el Estadio Deportivo y me ha entristecido ligeramente ver la cantidad tan pequeña de periódicos que hay. Cada vez que voy me encuentro con menos. Y eran las 6 de la mañana, es decir, que estaban recién traídos. No es que se hubieran vendido sino que cada vez traen menos.
Cada vez se compran menos periódicos físicos. Han proliferado las ediciones digitales de los periódicos e incluso han nacido periódicos exclusivamente digitales como OK diario, que tienen mucha aceptación y encuentran un amplio número de lectores que no echan de menos tocar el papel, pasar las páginas, oler la tinta y otros rituales que se hacen cuando se lee un periódico.
Decía McLuhan que los medios de comunicación no se sustituyen sino que conviven armoniosamente. Es decir: la radio por ejemplo no mató a los periódicos, la televisión no mató a la radio y así sucesivamente. Conviven. Pero estoy viendo que a este paso el periódico digital acabará por matar al periódico físico porque cada vez se impone más internet.
Recuerdo cuando yo trabajaba de periodista en la redacción de El Correo de Andalucía. La velocidad que reinaba siempre en aquel ámbito. La preocupación por las últimas noticias que llegaban. La última página. La portada. 


Yo conocí la época de la linotipia, ya quedó anticuada. Después se pasó a la informática, pero era la ilusión la misma al ver la primera página. La redacción del periódico olía a redacción de periódico. No sé a qué olerá la redacción de un periódico exclusivamente digital. El periódico nunca se toca. Sólo se ve en pantalla. Me parece algo frío, despersonalizado, pero que comprendo, pero al mismo tiempo me apena porque está acabando con los periódicos físicos.
Me lo ha comentado el quiosquero esta mañana: que a este paso los periódicos desaparecerán. Y puede que desaparezcan hasta los quioscos. Lo que como yo no tenemos todavía ordenador tendremos que recurrir a los teletextos de las diversas cadenas de televisión para surtirnos de noticias y estar al día. Yo leo los teletextos mucho y me gustan porque dan una información corta, clara, sencilla. No he visto todavía ningún periódico digital, pero me consta su existencia.
Yo compro el Estadio Deportivo y paso las páginas y oigo el ruido y me mancho los dedos con la tinta. Me acuerdo entonces de mis tiempos de periodista también en el periódico Nueva Andalucía, periódico vespertino que acabó desapareciendo, hermano menor de El Correo de Andalucía. Los periódicos vespertinos nunca han tenido mucha suerte en España. Ha habido diversas intentonas pero no han salido adelante. En Sevilla estuvo un tiempo el Nueva Andalucía y yo también trabajé en él, concretamente en información deportiva. Pero no pudo subsistir. No tenía venta. La gente está acostumbrada a comprar el periódico por la mañana y a leerlo con el café, con el desayuno. Pero no compra el periódico por la tarde después de almorzar.
Echo de menos el periódico donde trabajaba y echo de menos los periódicos en los quioscos. Creo que sería una verdadera lástima que desaparecieran. Raro es el bar que no tiene hoy dos o tres periódicos para disfrute y uso de sus clientes. Normalmente uno de información general y otro de información deportiva. Yo compro mi propio periódico para que no me lo pida nadie, pero también suelo consultar el que no compro y el bar tiene a mi disposición.
Me encanta tocar el periódico. No quiero llegar a la comunicación despersonalizada. Al hecho de comprar el periódico y pagar con un euro veinte céntimos que es el precio actual de la mayoría de los periódicos.
Quiero seguir con el ritual de comprar el periódico y mirar de seguida la portada del día para comentarla con el quiosquero. Es algo que llevo haciendo desde que era niño porque en mi casa se solía comprar el periódico todos los días, concretamente el ABC. Cuando trabajé en El Correo de Andalucía siempre me daban a mi nombre un ejemplar. Yo trabajaba también en archivo además de en redacción. Cuando estaba en archivo me llegaba el periódico diario y era mágico ver publicados mis artículos y demás trabajos, que a veces costaban bastantes esfuerzos. Eso de tener que ir a los sitios a buscar las noticias era duro. Había que patearse la calle duramente sí. Había que hablar con mucha gente y no siempre se conseguían las noticias a la primera. Se quedaba con gente para realizar entrevistas. Y al día siguiente se veían impresas en el periódico. Iba siempre conmigo un fotógrafo. Era bonito también ver en las salas de revelado las fotografías que se iban a publicar en el periódico al día siguiente. Recuerdo cómo componíamos las páginas con los textos y las fotografías. Veíamos el resultado antes de que se tirara la edición del día.

Pero supongo que todo pasa. Algo similar me está ocurriendo a mí con los libros que publico. Yo escribo todavía a mano y paso mis libros a máquina de escribir, pero en la editorial me están dando cada vez más toques para que me compre un ordenador y envíe el libro por diskette. De momento la cosa me suena a quimera porque estoy muy a gusto con mi bolígrafo de cuatro colores y mi máquina manual, pero algún día me obligarán definitivamente a tener un ordenador. No pasará nada: estos artículos los escribo semanalmente por ordenador y me llevo bien con él. No tengo nada en contra de las nuevas tecnologías ni nada en contra de los ordenadores. Al contrario: soy por ejemplo un férreo defensor de los whatsApss. Y me encanta la velocidad que cojo escribiendo en el ordenador. Y lo fácil que es equivocarse y corregir, cosa que no ocurre con el tippex.
Pero no quiero que desaparezcan los periódicos físicos. Quiero seguir pasando las hojas, recortar lo que me interese, subrayar a veces las cosas más destacadas, ver las fotografías, mandarlas por whatsApp como he hecho esta mañana mandando una foto de la salida de la Divina Pastora del Convento de los Capuchinos a mi hermana Renata que está enferma de esclerosis múltiple y ya tiene que utilizar silla de ruedas y no se puede meter en las masas.
A ella le vendría bien un periódico digital quizás que no puede ni ir a comprar el periódico. Pero hay muchas otras personas que sí pueden hacerlo, que no tienen la imposibilidad física de ir a comprarlo.
He visto esta mañana en el quiosco que el periódico que más se sigue vendiendo en Sevilla es el ABC. De los demás hay montones más pequeños. Del que yo compro, Estadio Deportivo, hay poquitos. Es difícil hacer cada día un periódico con una temática única. Lo sé porque como ya he dicho antes yo trabajaba en la redacción deportiva. Fue una lástima que la enfermedad me apartara del ejercicio del periodismo. Era feliz allí, pero cuando caí malo todo se me vino abajo y me sentí impotente para hacer una vida normal. Ya no sirve de nada lamentarse. Creo que me he lamentado pocas veces porque he podido desarrollar más extensamente mi otra afición: la escritura de libros.
Es bonito ver también en los quioscos libros. Espero que no desaparezcan también y sean sustituidos por los libros electrónicos. Pasar las hojas, tocar el libro son placeres inmensos.
A ver cómo evolucionan las cosas. Quedamos a la expectativa. Los tiempos van a una velocidad extrema y los acontecimientos se suceden a toda prisa.
El mundo tiene prisa y la prisa no siempre es buena. Pero no hay que ser agorero. Yo no lo soy. Mientras tanto yo disfrutaré cada mañana de la lectura de mi periódico. Podré cogerlo del montón correspondiente y disfrutarlo con el desayuno. Por 1.20 euros. Pocos placeres tan baratos. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales