Hace un tiempo estuvimos en una exposición sobre pinturas de Antonio López en la Semana de la Arquitectura, junto a la plaza Cristo de Burgos. Son o eran Pinturas en proceso de acabado, que dejaban ver como pinta Antonio López, muy interesante para los interesados en arte y en historia del Arte.
Me recordó a unas pinturas de Velázquez de su época Italiana, cuando en pleno Siglo de Oro español viajó a este país. Tuvo que venirse antes de tiempo y dejó unas pinturas inacabadas que se conservan. Cuando yo pude ver sus reproducciones me parecieron pinturas modernas, casi impresionistas fijándonos en algunos de los pintores impresionistas y por la forma de la composición de Velázquez, y estaban simplemente inacabadas, creo.
En esta exposición sobre Antonio López quizás podamos apreciar como evoluciona su pintura a medida que va creando el cuadro. Yo he visto algún reportaje sobre Antonio López y es muy meticuloso, tiene unas ideas muy precisas sobre como hay que pintar y a todos los niveles. Recuerdo un documental que hizo en que intentaba dibujar con la luz del natural un bodegón, simplemente una fruta y dejó el cuadro inacabado porque buscaba la misma hora del día para continuar el cuadro de un día para otro, pero se pasó el tiempo, se cambió creo de estación y ya no pudo pintar con la luz que debía continuar pintando su cuadro así que lo dejó. Hasta ese punto era minucioso ¿en ese tiempo?. Me pongo a imaginar como pintó algunas de sus obras de Madrid( estas que pudimos ver eran de Sevilla, encargos sevillanos, creo) y me lo imagino mirando el reloj y calculando la hora precisa a la que estaba dibujando el día anterior para captar la luz tal como el quería. No tiene porque pintar de la misma manera siempre me digo. Parecen cuadros en proceso, en esos momentos, destinados a ser hiperrealistas, y pueden ser el paso intermedio para el acabado.
No se a fecha de hoy si podrán verse en este sitio que digo. Yo, para hacerse una idea, con lo que he leído sobre pintura podría decir que un poco estos cuadros en proceso se me parecen a ciertas pinturas de Cezanne, cuando pinta a grandes trazos. Pero es sólo una apreciación. Había partes de los cuadros, como una sobre la Torre Pelli, Torre Sevilla, en que estaba dibujando ya una multitud de tonos de colores en la misma zona, aquella en que caía la sombra de este edificio. Fue bastante interesante. Estuvimos poco tiempo, pero fue lo mejor que vimos en toda la mañana.
1 comentario:
Se vé que eres sensible y te gusta la pintura. Bonito artículo!
Publicar un comentario