jueves, 4 de junio de 2020

TODO TIENE ARREGLO…

… menos la muerte. Eso reza un dicho popular. También se puede decir que todo tiene remedio menos la muerte. O que todo tiene solución. Hay muchas posibilidades para expresar la misma idea. Todas tienen el mismo valor.
Pero yo me pregunto, ahora que estamos viviendo la pandemia de la Covid 19, si muchas de las muertes que ha habido hubieran tenido solución de haber actuado de manera diferente las autoridades sanitarias y el Gobierno de la nación. Me explico.
El primer caso se dio en Wuhan, una provincia china, en diciembre del año pasado. El primer caso que se dio en España tuvo lugar en enero de este año ya. Es decir, que hubo tiempo para estudiar detenidamente el caso y determinar si se podían tomar medidas rápidamente antes de que el nuevo virus se convirtiera en algo más grave, como así ha ocurrido.
Podían haber pensado en cerrar las fronteras, más que nada porque China está muy lejos de España y era previsible que se dieran más casos importados de la dichosa enfermedad.
No se hizo nada y se ocultó a la opinión pública. Las autoridades sanitarias y el Gobierno actuaron con demasiada relajación  y un insultante exceso de autoconfianza.
Dando un salto en el tiempo nos situamos en el 8 de marzo pasado, Día de la mujer. Ese día se autorizaron manifestaciones en numerosos puntos de España y ya se tenía mucha información sobre la enfermedad. Y lo más grave: sólo 6 días después se declararía el estado de alarma en el que todavía estamos y estaremos hasta el próximo 21 de junio si no hay más prórrogas.
¿Por qué se autorizaron esas manifestaciones si después con el estado de alarma se dictaría el distanciamiento social? ¿Cuántos muertos surgieron de esas manifestaciones por contagio por no tener la debida distancia social? No sé cuántos, pero seguro que muchos.
Se estaba y supongo que se está investigando todavía sobre las manifestaciones del 8 de marzo. El ministro Marlaska está haciendo una purga intensiva y le están lloviendo las críticas. Es como si no se quisieran depurar las debidas responsabilidades.
Por otro lado se están investigando las muertes en los asilos y demás geriátricos. Hay un alto número de muertos que pertenecen  a la mal llamada tercera edad. ¿Por qué han muerto tantas personas mayores? ¿Cuántas personas mayores han muerto en realidad? Hay una confusión tremenda sobre el tema, sobre todo en Cataluña, donde han muerto más personas en los geriátricos.
Hay una polémica que persiste sobre el número real de muertos en los geriátricos. Un día dan una cifra y al día siguiente dan otra. Por un lado el Gobierno central da una cifra y por otro lado la Generalitat da otra. ¿Cuál es la verdad? ¿La sabremos algún día?

El caso es que no se sabe realmente el número de muertos de la Covid 19. No se sabe, pues, cuántas muertes hubieran tenido arreglo. Porque aunque la muerte no tenga arreglo como dije al principio sí se puede retrasar más y creo que muchas personas podrían haber evitado el contagio y la consiguiente muerte.
Se da la triste circunstancia de que al haber fallecido muchas personas de la tercera edad ha bajado el número de pensionistas y en el mes de mayo se ha notado en el pago de las pensiones. Se pagó un 0.3% menos que en el mes de abril. Para los amantes de las conspiraciones se puede pensar que viene bien la muerte en masa de ancianos para reducir el gasto de la Seguridad Social. Un poco morbosa esta triste suspicacia.
Estamos antes más de 27000 muertes oficiales en España. Más de 100000 sólo en Estados Unidos. También han sido muy castigadas Italia, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, etc… Si en otros países se han tomado las mismas medidas, ¿cuántas muertes se podían haber evitado?
Persiste aún en todos esos países y particularmente en España un alto número de contagiados. No sabemos cuántos se curarán y cuántos morirán. Ahora mueren menos personas porque parece que el calor no le gusta mucho al bicho. Se esperan, dicen los especialistas, rebrotes para el otoño y el invierno. La desescalada está a punto de terminar, pero todavía tenemos que llevar mascarillas.
Respecto a las mascarillas yo me hago una pregunta que se hace mucha gente: ¿Cómo es posible que se declararan obligatorias las mascarillas tan tarde? ¿Por qué no se hizo desde un principio? ¿Cuántos contagios se podían haber evitado y , sobre todo, cuántas muertes? Hay muertes que tienen arreglo, insisto.
La Covid 19 es una incertidumbre. Y vaya en beneficio de la duda del Gobierno y las autoridades sanitarias que nadie conocía bien a esta enfermedad, era nueva, no se sabía cómo iba a evolucionar. Se ha tenido que andar sobre la marcha y se han tomado medidas inapropiadas debido al desconocimiento de la realidad. Si no sabes cómo es tu enemigo no sabes muy bien cómo actuar. Esto también es cierto.
 A ver qué pasa. Estamos a punto de entrar en la última prórroga y espero sinceramente que el Gobierno acierte en todo y la enfermedad se pueda extirpar o adormecer para que haya el menor número de muertes posibles.
Mientras, cuidémonos y miremos al futuro con el debido y siempre necesario optimismo.
Salud y suerte.

José Cuadrado Morales







No hay comentarios: