jueves, 2 de abril de 2020

¿TIGRES? ¿LEONES? CAMPEONES

Hoy publicamos un artículo que nos ha hecho llegar nuestra amiga María del Mar por vía de Facebook, en él nos comenta su película favorita "CAMPEONES" de Javier Fesser, antes de leerlo te advertimos que tiene spoilers.
¡TODOS SOMOS CAMPEONES! UN DÍA MAS DE CUARENTENA UN DÍA MENOS PARA VOLVER A LA NORMALIDAD. ¡VAMOOOOOS!

Película fantástica y estupenda. A mi no me gusta nada el cine, pero me dejé llevar por las críticas y vi esta película que me impresionó por el teme que a continuación relato: "Un entrenador de un equipo de baloncesto profesional, con un estatus alto y lleno de confort, un poco prepotente, que cree que siempre lleva la razón y cuando le llevan la contraria  se defiende con agresividad. Esta agresividad le lleva a cometer errores que tendrá que pagar por el daño que ha hecho con su actitud incorrecta. Todo esto le hace perder su nivel de vida. Es decir cambia de status social y le eliminan del poder. Lo despiden del trabajo y le encargan un trabajo a la ciudadanía. Cuando se entera de que tiene que ser el entrenador de un grupo de jóvenes discapacitados se hecha las manos a la cabeza, pues para él son “mongolos e inútiles”, que jamás podrá conseguir ganar un campeonato, cuando con su equipo de baloncesto estaba acostumbrado a ganar. 
Cuando el equipo llamado "Los amigos”, se conforman con participar todos, en un partido aunque pierdano ganen. Cada uno tiene su discapacidad, pero se ganan la vida de la manera lo más honesta y noble que pueden. Uno se enfada con las plantas, otro trabaja en envasados de tiente para el pelo, otro pone multas de aparcamiento, otro no se ducha por miedo al agua, otro tiene un jefe que abusa de él en el trabajo... Y el entrenador tan intocable, tan perfecto, le tiene miedo a los ascensores, nunca los coge, siempre utiliza las escaleras. Y digo yo; ¿cómo ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo?. El joven que le tiene fobia al agua logra superar su miedo gracias a su gran corazón y a la ayuda del técnico. Este poco a poco va tomando conciencia de lo que se trae entre manos y de los valores tan auténticos de los jugadores de su nuevo equipo.
El entrenador tiene que pasar por múltiples situaciones junto con sus chicos, unas buenas y otras no tanto, como la memorable escena del autobús, en la que los chicos están muy contentos y algo inquietos porque va a jugar un partido importante, muestran tanto entusiasmo que sin darse cuenta, molestan al resto de los pasajeros, la cosa llega hasta tal punto que el conductor se mosquea y los baja del autobús de linea en medio de la carretera. Creo que el conductor tiene miedo a lo desconocido y en vez de ser empático e intentar comprender a los jóvenes, se deja llevar por la ira y los prejuicios y los deja en una parada en medio de una cuneta. 
Pero la cosa no queda ahí, a medida que van a campeonatos y van ganando partidos el entrenador se siente cada vez más orgulloso de ellos. En definitiva los quiere con locura. Y para terminar, en el último partido del campeonato, pierden en el último minuto, pero se sienten CAMPEONES  lo unido que está el equipo, son compañeros, amigos y CAMPEONES

María del Mar.

Aquí os dejamos la escena del autobús, no os la perdáis.



No hay comentarios: