miércoles, 15 de abril de 2020

LA INCERTIDUMBRE EN TIEMPOS CONVULSOS

Hay una rama de la Física que se llama mecánica cuántica. Contar las leyes fundamentales  sobre las que descansa no es sencillo, pero puedo tratar de explicaros algo como el principio de INCERTIDUMBRE y aquella reflexión sobre la vida a la que nos puede llevar. El principio de incertidumbre viene a decirnos que la realidad cambia desde el momento en que la observamos, que el hecho de observar un fenómeno físico afecta a la misma naturaleza del fenómeno. 
En la vida ocurre una cosa parecida. En la vida tampoco sabemos con toda seguridad qué es lo que nos va a ocurrir ni siquiera en un futuro inmediato. La vida no podemos predecirla con toda exactitud. Yo por ejemplo no pensé nunca que mi vida fuera a llevar los caminos que ha llevado, llevándome a padecer una enfermedad mental. De joven pensaba en acabar la carrera, luego en encontrar trabajo, luego casarme, después vendrían los hijos, etc..., todo paso a paso, una cosa tras otra conforme se fueran consiguiendo los objetivos que se tenían en expectativa en cada particular momento o momentos de la vida.

Y es que la vida está llena de incertidumbre. Yo creo que más importante que conseguir los objetivos que nos hayamos trazado, teniendo en cuenta que esta incertidumbre es real, lo mejor es irse adaptando a lo que la vida te vaya deparando y no venirse abajo por las situaciones negativas en las que nos ponga la vida. Hay que ser lo más positivo que se pueda en la situación más complicada que nos podamos encontrar superando las pesadumbres que ella nos pueda traer.¿Que conseguimos con ello?. Pues tener en nuestra vida diaria una mayor estabilidad, a pesar de que los objetivos que nos habíamos trazado no los hayamos conseguido en la medida que queríamos. En la vida no todo es cuestión de suerte, pero tampoco de volición, es decir, de que se cumpla nuestra voluntad, pues no somos dioses sino seres humanos y lo que nos ocurre en la vida no solo depende de nosotros, ni de los demás sino, además de ello, de las circunstancias que nos rodeen.
 Hay muchos elementos de incertidumbre en la vida de cualquier ser humano pero creo que juntos todos, como una hermandad universal, podemos sacar adelante la vida de cada uno de nosotros consiguiéndolos en el plano de la afectividad la mayor felicidad unos a otros, trabajando codo con codo unos con otros. 
 Deseándoos desde ya mucha paciencia con el confinamiento me despido de vosotros hasta la próxima vez que escriba algo para el Blog.

Jesús

No hay comentarios: