miércoles, 1 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DEL OCIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Desde que tod@s estamos en casa (#QUÉDATE EN CASA), es habitual que  una vez que hemos acabado de realizar las actividades de higiene personal, domésticas, de cuidado de los hijos o laborales (en casa o fuera de esta si no queda otro remedio),  tengamos la necesidad de pasar un rato leyendo, dibujando, hablando por teléfono con nuestros allegados, jugando a juegos de mesa , haciendo deporte (en casa) ,  viendo nuestra serie favorita... Estas actividades, que todo el mundo practica y casi nadie  valora, son una de los pilares ocupacionales del ser humano y son conocidas como actividades de ocio.
El ocio es un conjunto de ocupaciones realizadas durante el tiempo libre (tiempo no ocupado por el trabajo o por cualquier otra obligación) a las que las personas nos dedicamos de manera voluntaria, para divertirnos, para descansar, para desarrollar nuestra formación desinteresada, o nuestra participación social voluntaria, tras habernos liberado de las obligaciones profesionales, sociales y familiares como son trabajar, el cuidado y aseo personal, dormir, etc...

Las actividades de ocio fomentan la salud ya que aumentan la percepción personal de control y competencia, la autoestima, permiten desarrollar la creatividad, ayudan a combatir el estrés y a recuperar el equilibrio, proporcionan experiencias positivas de éxito, favorece el crecimiento y desarrollo personal, fomenta la cohesión social, facilita las relaciones interpersonales, ayuda a mejorar y desarrollar habilidades sociales y de funcionamiento, evitan el aislamiento y por si fuera poco, son divertidas. ¿JUGAMOS?



No hay comentarios: