lunes, 25 de noviembre de 2019

MAGALLANES Y EL CANO

La expedición de Fernando de Magallanes fue la primera que completó una circunnavegación del globo terrestre, en el siglo XVI. Esta expedición partió de Sevilla, de un lugar cercano al puente de San Telmo,  contando con un total de cinco naves. Navegaron por el río Guadalquivir siguiendo su curso hasta San  Lucar de Barrameda( pasando por localidades como Coria del Rio)  de donde salieron el 20 de septiembre de 1519. Trataban de hallar una ruta occidental, yendo hacia el oeste, para alcanzar las islas de las especias. Del total de cinco naves sólo volvió una, la nao Victoria el 6 de septiembre de 1522; en total unos tres años de navegación. La expedición partió con varios centenares de hombres de los que sólo regresaron una veintena. Entre estos hombres iban marinos y también científicos, como botánicos. Hay referencias detalladas sobre la formación de la tripulación en la exposición a la que hemos asistido en el Archivo de Indias.
Se trataba de encontrar un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, paso al que se llegó el 21 de noviembre de 1520, y que es conocido como Estrecho de Magallanes, que se encuentra al sur de Argentina, ya casi en el extremo sur de este país. De la ruta de las naves por este estrecho podemos ver también en la exposición, como algunas se separaron al intentar atravesarlo y desorientaron y volvieron hacia atrás. Lograron atravesarlo y tomaron la ruta del Pacífico hasta Filipinas y otras islas entre el Océano Pacífico y el Índico. 
  Aquí, en Filipinas fue donde murió Magallanes en la llamada batalla de Mactán el 27 de abril de 1521. Entre la tripulación fue elegido para continuar al mando de la Expedición Juan Sebastián El Cano,  con el que atravesaron el Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, y bordearon este continente en su parte occidental hasta completar su vuelta al mundo hacia España.
 En la exposición podemos ver curiosidades como el tipo de armas que llevaban: puede verse un arcabuz de grandes dimensiones. También a través de proyecciones en pantallas gigantes podemos apreciar las inclemencias del tiempo que debieron soportar en plena alta mar, muy complicadas para cualquiera que se atreviese a dar el paso que ellos dieron. La Expedición fue financiada por la Corona Española, de la que podemos encontrar información de la cantidad de Maravedíes que costó la expedición en la exposición. 
Hay también algunas figuras que tratan de escenificar la vida que llevaron a bordo de las naves como una de unos treinta centímetros en la que se ven a dos marinos tirando a un tiempo de un cabo. También hay objetos como instrumentos de navegación de la época, como el sextante o el astrolabio,  y otros con los que lograban orientarse.

Jesús

No hay comentarios: