lunes, 11 de noviembre de 2019

FARAÓN REY DE EGIPTO


Compañeros, dentro de las actividades que organizamos en el grupo de ocio y tiempo libre, estuvimos visitando en Caixa forum la exposición de FARAÓN; Rey de Egipto. Fue una visita guiada y muy bien explicada. Agradecemos el trato recibido por parte de nuestra guía y a todos los integrantes de estas instalaciones. A continuación os contaremos cosas que vimos y las que más nos sorprendieron. Había 140 piezas del las relacionadas con Egipto y sus Faraones.
Lo más importante en Egipto es el rio Nilo, del que las diferentes dinastías sacaron muchas riquezas. Lo más importante es que era su fuente de vida pues las crecidas del Nilo inundaban de limo la tierra fertilizándola y se hacía cultivable. El grano que se obtenía de la recolección se utilizaba como moneda pues el comercio se llevaba a cabo mediante el trueque. Se distinguían dos zonas,  el Alto y el Bajo Egipto.
El dios Orus tiene forma de pájaro y representaba a un faraón-dios: cada faraón tenía cinco nombres diferentes. En el  disco solar se significaban los nombres del faraón. El primer dios Ra, el Sol,  tenia dos hijos : dios Gor y diosa Nug. Otra de las  primeras diosas fue  ISIS. Tenía un compañero llamado OSIRIS. ISIS creó el primer dios faraón de Egipto.
Esta religión tiene similitudes con la religión católica, por ejemplo hay representaciones de los dioses faraones con sus hijos, como maternidades o paternidades.
La vida para los egipcios es el equilibrio entre el bien y el mal dirigido por el faraón. En Egipto no  solo está permitido u obligado ser faraón sino que hay que parecerlo también. Las coronas son signos de fuerza. Las coronas llamadas Crepes solo se utilizan en las victorias. En ocasiones también se ponen en la corona la cobra o la serpiente. La serpiente como adorno se usaba para significar el poder del faraón, que como la serpiente por su veneno tenía poder sobre la vida y la muerte. Todos usaban a lo largo de su vida barba, incluso postiza.
Algo de estas primeras civilizaciones es que pensaban que a los dioses había que tenerlos contentos y por eso los adoraban. Templo significa casa de dios. El dios principal de los egipcios es el Sol y las pirámides son los los templos, la casa de dios. Los templos siempre se construyen de cara al Sol. Hay otros templos para albergar a los dioses, que no eran lugar de culto y que estaban amurallados para protegerlo. Solo a una parte del templo tenía acceso la gente corriente. A la zona que albergaba al dios sólo tenían acceso los faraones y los sacerdotes.
Había distintas clases de faraón. Su estatus se podía distinguir por ejemplo por el número de mujeres que tenían a su disposición; había algunos que tenían hasta 60 mujeres. La primera diosa siempre era hermana del faraón. En Egipto las mujeres no sólo tenían hijos, también tenían riquezas y propiedades. A los hijos los peinaban con una sola trenza hasta los 14 años. Tenían una vida corta muchos de ellos debido a enfermedades como la malaria. La esperanza de vida era de 50 años.
Las personas que construían las pirámides tenían el rango de funcionarios, no eran esclavos, aunque también existían esclavos. Todos los funcionarios vivían junto a la casa de Dios para controlar al faraón. En Egipto existía el Alto y el Bajo Egipto. Zonas sur y norte respectivamente.  Egipto tenía multitud de riquezas, pero a la vez no se entendían  bien los del norte con los del sur, al menos en determinadas dinastías y había guerras.
Los jeroglíficos, su forma de escritura y comunicación,  eran muy importantes. Informaban de acontecimientos relacionados con el reinado del faraón y con la vida del mismo y su relación con sus súbditos. Los jeroglíficos se tallaban en piedra y se escribían en papiro. Tenían relación con otras culturas como la babilónica, de la que se conservan escritos en papiro en escritura cuneiforme.
   Los templos los construyeron los trabajadores egipcios, que hemos dicho que tenían el rango de funcionarios. Los funcionarios tenían su propio cementerio. Los esclavos estaban bien mirados y eran bien tratados. Otra cosa eran los prisioneros de guerra.Se podía ser rey hasta que se muriese. El rey Tutankamon murió a los 19 años de malaria y tenía malformaciones debido a los lazos de sangre.
Egipto no fue extremista. Siempre que había una lucha, los victoriosos erigían figuras y a su vez cortaban (eran mutiladas) en trozos las de sus enemigos, los derrotados. Los libios le dieron muchos problemas a los egipcios, crearon su propia dinastía. Bajo el mandato de ningún faraón se consiguió destruir la cultura egipcia. A pesar de no conocerse bien en nuestra ciudad como tal a la diosa ISIS se la veneraba por el Río Guadalquivir.
La muerte no era el fin para los egipcios por los que se momificaban, creían que su vida continuaría después de la muerte de una forma muy parecida a la que habían llevado en vida.  Momificados los faraones se introducían en una pirámide (todos se momificaban). Se enterraban en las pirámides todo tipo de joyas, utensilios y oro. En el otro mundo seguían teniendo el mismo trabajo que en vida.
Aquí termina la información que hemos podido recopilar de nuestra guía en Caixa Forum. Esperamos que lo que hemos podido transmitir os resulte interesante. 


Silvia. Grupo Ura. Jesus.     

No hay comentarios: