lunes, 4 de noviembre de 2019

DEL TRUEQUE AL BILLETE

Al principio, el hombre se alimentaba de lo que cazaba o recogía en los arboles ; con el tiempo se dio cuenta de que dominaba a los animales y a los que quiso consiguió domesticarlos para que proporcionaran carne, leche o cuero para vestirse. A su vez inventó la agricultura, con lo que aumentaron exponencialmente los recursos agrícolas; al haberse conseguido comida y vestidos sin tener que explorar nuevas tierras, surgieron las ciudades y con los excedentes agrícolas hubo quien se empezó a dedicar a otras cosas como cerámica, armas, constructores, y todo aquello que necesita ya una población estable.
Crucial fue el invento del dinero, primero en forma de monedas de plata u oro cuyo valor lo tenía por sí mismo, y después, y más importante, cuando se inventó el billete, cuya posesión tenía el valor que le otorgaba la confianza de autenticidad: valía lo que representaba. Esto permitió la multiplicación y extensión masiva de las relaciones comerciales, repito, basado en el valor simbólico y confianza que tenía el navegante por las distintas regiones por las que trataba.
Esto es así más o menos hasta ahora, pero en el intento de comprender y explicar la “economía”, destacan dos figuras , Adam Smith y David Ricardo, que establecen que la máxima de lo que se llamó después el capitalismo era la ley sagrada de “la oferta y la demanda” , y lo que denominaron la mano invisible, que teóricamente compensaba los desajustes e injusticias del sistema.
Carlos Marxs estudió profusa, sistemática y críticamente el capitalismo, sobre todo porque todas las estructuras están para mantener el sistema, el cual beneficia al propietario, o empresario, siendo así que decía que el sistema capitalista esencialmente procuraba la “Plusvalía” para el propietario: Lo que rinde un trabajador, parte es para el empleador, más o menos que se queda con algo no suyo. El Marxismo dice que ningún derecho se consigue sólo, hay que arrancarlo y mantenerlo, lo que en política significa el concepto de revolución, única forma de conseguir el poder para transformar la sociedad .
¿Y qué sistema económico impera hoy en Europa en nuestro entorno natural? Se le llama Estado de Bienestar social , nacido después de una guerra devastadora (II GM), y cuyo producto es la paz social a través de la redistribución de la riqueza, con lo que recoge gran parte del pensamiento de Occidente históricamente.
Pero como el mundo es imperfecto, surgen las crisis….¿responden a una ecuación matemática..se conocen sus orígenes..? Hay ya gente que pone en duda su inevitabilidad, pues puede responder a un estado de ansiedad, desconocimiento, pánico y desconfianza; si todo el mundo empieza a vaticinar la crisis, esta termina llegando, pues primero el miedo, esto retrae la confianza , se gasta o invierte menos, la actividad disminuye , crece el paro, y ya...todo se hunde; hay mucho de efecto psicológico, y no tanto causas objetivas en la producción de las crisis, por tanto aumenta la responsabilidad o culpabilidad de los que analizan lo que va a pasar, o gurús económicos.
Si lo pensamos bien, el trabajo no es un medio, es un fin en sí mismo, siendo así que si se le otorga u otorgamos tanta trascendencia, su desarrollo (ejercitar un trabajo) provoca precariedad pues a la larga siempre habrá más trabajadores que empleos; por eso, la capacidad adquisitiva es menor ahora que antes, cuando España.. ¿cuantas veces es más rica?  

MOLINA.


No hay comentarios: