lunes, 18 de noviembre de 2019

ARTE INCLUSIVO. ENTREVISTA A SANDRA MELGAR ARTISTA , ARTETERAPEUTA Y MEDIADORA ARTISTICA EN EL CENTRO ANDALUZ C.A.A.C.

Hoy hemos entrevistado a Sandra Melgar artista, arte terapeuta y mediadora artística en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Desde el año 2008 coordina el programa “Arte y Salud Mental” en el C.A.A.C.

¿En que consisten tus talleres en el C.A.A.C.?

Pues… primeramente vemos las exposiciones temporales que son todas de arte contemporáneo y después, posteriormente,  vamos a los talleres de creatividad "sin consigna", es decir un taller de libre expresión.
Actualmente este programa es una convenio entre la consejería de cultura el SAS, FAISEN, ASAENES  y en Primera Persona, vienen grupos de unidades de las unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas, hospitales de día y unidades de salud mental infantil

 ¿Cuanto tiempo llevas con esta actividad? ¿Siempre es igual o vais cambiando?

Yo me incorpore en el 2008, han pasado muchos años y las dinámicas van cambiando y mucho. En los inicios eran dinámicas creativas que yo proponía y en la actualidad esta tan asimilado que la gente crea libremente sin consigna previa por eso ahora lo denominamos “Taller de libre expresión creativa”.

 ¿Que es para ti la cultura?


Para mi es algo mas amplio que lo que a nivel institucional nos hacen pensar, la cultura es una manera de estar conectado con la realidad , es un medio de estar conectados y unidos ya que ahora con los móviles estamos conectados pero no unidos.
Ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y para mi eso es cultura.
También ser consciente de las cosas que se hacen en lo "pequeñito" en otros contextos.

¿Crees que la cultura y las artes pueden aportar valores y actitudes a las personas usuarias de salud mental?

Sí, doy fe, por su puesto, es un medio para la comunicación… es otra manera de expresarse y hacerlo desde la libertad, desde la sinceridad sin ningún tipo de tabú. Eso ya cambia y une.

 ¿Qué te aporta las personas usuarias de los talleres?

Pues, me aporta toma de realidad, he aprendido muchísimo y a día hoy creo que soy muy ignorante de muchos temas y gracias a que soy consciente de la diversidad humana… y que ella me siento a gusto. Ya no lo veo desde una visión tan pesimista…más allá del sufrimiento que pueda tener una persona con la enfermedad pero con otro enfoque más saludable… estamos todos locos!... a día de hoy (sonrisas). Consensuamos entre los dos que “La diversidad a la larga es riqueza”.

¿Ha habido algún cambio presupuestario, de diálogo, etc. con el nuevo gobierno andaluz?

Bueno…Aquí seguimos a si que ha apostado por ello y continuamos.

¿Quisieras decir algo para terminar la entrevista y despedir el artículo?

Bueno… Primero agradeceros que hayáis pensado en mí. Segundo que aquí tenéis vuestra casa, no hace falta que vengáis a todas las secciones. Si queréis venir a sesiones sueltas estáis invitados para lo que necesitéis. Y después que gracias por todo, esto es un aprendizaje continúo día a día.

*Gracias a ti Sandra.  

JOSÉ MARÍA E IVÁN


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sandra, yo soy Benjamin es verdad lo que dices en tus talleres se olvida uno de la enfermedad, y piensa uno en algo bonito, como es expresarce por medios de la pintura, la expresion, personal tus charlas nos hacen entrar en otra dimencion, tu simpatia, y tu amabilidad hacen que tenga uno confianza en alguien, yo asiti a tus talleres varios años me encantaba, esperaba los dias que pasaran para asistir .Poco apoco he ido mejorando mi enfermedad, gracias avosotros hoy en dia vivo en un apartamento, con mi amigo Isaias vivimos unos tiempos muy extraños, con la pandemia yo llevo 15 dias encerrado en mi casa y tendre que estar otros 15 mas me dedico arecordar los buenos tiempos y me acuerdo de ti mi salud mental se a agrvado con todas estas historias lloro por cuaquier cosa bueno no es para tanto tengo muchas ganas de salir adelante un abrazo para todos vosotros especial mente para ti....

Anónimo dijo...

Hola, Benjamín. Soy Sandra. Qué birn saber de ti. Agradezco tus palabras. Un abrazo fuerte y espero que estés mejor.