miércoles, 29 de mayo de 2019

CUADERNO DE VIAJE: CIUDAD JARDIN

Hoy vamos a escribir de un barrio que puede pasar desapercibido, ya que linda con otros más conocidos como Nervión, el Cerro del Águila o el Juncal.
La primera incursión a Ciudad Jardín la hice una mañana con una buena amiga,Miryan. Con la que recorrí algunas de sus calles y los dos Mercados mas cercanos.
La arquitectura de esta zona es muy diversa,mezclándose casas bajas y edificios de pisos de pocas plantas.
Tras tomar café nos dirigimos al Mercado de las Palmeritas cruzando la Av. Ciudad Jardín. Encontramos un espacio que tenía mucha vida y todos los puestos abiertos, al tener un Centro de Salud al lado, aprovechas y cuando sales del medic@, vas a comprar una de las primeras medicinas aconsejables: el alimento.
Después de unas pequeñas compras en una frutería nos dimos un paseo por el Mercado y la verdad es que tiene muy buena relación calidad/ precio, sobre todo en el pescado. Muy bueno y fresco,mas barato que mi barrio.
El otro Mercado de la zonas el de Nervión, esta mucho mas apagado que el anterior, con un 60% o 70% de los puestos cerrados y con un hilillo de personas entrando y saliendo.
En el intervalo de un mercado a otro paseamos por la calle María de Molina, quizá una de las calles mas humilde del barrio con casas mas pequeñas y algunas con techos de uralita. Esa mañana decidí parar mi paseo y reanudarlo otro dia.
Ala siguiente semana volví al barrio por la mañana y empecé por la Avenida Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, prolongación de la Ronda del Tamarguillo, muy transitada por el trafico y a la vez con zonas muy amplias para el peatón con aceras anchas y rodeadas de arboles (Amelias y Naranjos)que camuflan el trasiego de los coches. Mas adelante a la derecha podemos encontrarnos con el antiguo Matadero, edificio singular costumbrista que bien merece una parada. Actualmente alberga edificios públicos como colegios y conservatorio de música siendo interesante observar el huerto escolar y una especie de conserjería, espacios que contienen una sensibilidad con las plantas y parece como pequeños oasis dentro de la ciudad.
Por allí cerca existe una cafetería muy buena en relación calidad/precio. Cafetería el Petisú,aunque esta en el barrio del Juncal,merece la pena acercarte si te gusta el buen café.
Siguiendo por la Avenida Ciudad Jardín nos encontramos con la Parroquia de la Milagrosa de corte moderno y que alberga la hermandad del mismo nombre, con muy buenas imagenes que prosecionan el Sábado de Pasión. Lo que más me llamó la atención es la presencia continua de feligres@s en sus bancos. Mi amiga me dijo la semana pasada que es una parroquia muy involucrada con el barrio.
Siguiendo los pasos hacia la Gran Plaza podemos observar edificios públicos como la Escuela de Arte o la Facultad de Magisterio de arquitectura funcional de finales de siglo XX.
Sin lugar a dudas la calle principal en cuanto a la vida es Marques de Pickman. Esta es una vía singular donde se puede aplicar el famoso símbolo del Yin Yan ya que tiene una acera muy frecuentada por los vecinos con cafeterías, ferreterías, tejidos, zapaterías… Mezclados con puestecitos ambulantes de personas que venden libros, objetos, frutas,verduras, etc. No hay que olvidar que esta zona tiene barrios castigados por el paro y la droga. Y son personas que se tienen que buscar la vida. Parece que el Ayuntamiento permite estos pequeños ejemplos de pequeña economia despues de haber expulsado a estas personas de espacios como El Charco de la Pava o El Jueves. No sería mal sitio si tenéis libros u objetos que no uséis para dejarlos en estos puestos.
El otro acerado es el Yan una zona muy despoblada de trasiego de personas con pocos negocios abiertos comparado con la parte de enfrente.
Esta calle era uno de los nervios principales de la ciudad hace años y cuando era adolescente acompañaba alguna vez a mi madre que era vendedora ambulante.
No me despido sin recomendar una cafetería en esta avenida “Cafetería ISA” buen café con precios normales: un café 1 euro, la maca del café es buena y te atienden bien,un poco serios pero profesionales.

Desde mi humilde opinión, yo viajo sin necesidad de hacer muchos kilómetros y os animo a practicar El Paseo por vuestro entorno. Quizás descubráis lugares interesantes....    



 José María

No hay comentarios: