jueves, 13 de febrero de 2014
CRÍTICA DE CINE. "MINDSCAPE"
Se trata de una coproducción
de Estados Unidos, Francia y España, pero a todos los efectos se trata de una
película española que incluso ha sido nominada a los Premios Goya 2014 en la
categoría de mejor dirección novel, que no ha ganado. El triunfador ha sido el
sevillano Fernando Franco por La herida. Por cierto que el gran triunfador de
la noche de entrega de Premios fue David Trueba y su película Vivir es fácil
con los ojos cerrados, que criticamos aquí y a la que le dimos cuatro
estrellas, así que hemos tenido buen ojo. Hablamos pues de la primera película
del debutante Jorge Dorado, que tiene una larga trayectoria como ayudante de
dirección en numerosas películas, entre ellas El espinazo del diablo y Hable
con ella y La mala educación, ambas de Pedro Almodóvar. Del amplio reparto
destaca sobre todo el trío protagonista formado por Mark Strong (el de Red de
mentiras), Taissa Farmiga y Brian Cox.
El argumento es el siguiente:
en un futuro cercano habrá personas con la capacidad de penetrar en las mentes
de otras a través de los recuerdos. Hace unos años vimos Origen donde se
entraba en la mente pero a través de los sueños. Otras dos películas anteriores
también hablaban de la penetración en la mente a través de los sueños: La gran
huida de 1984 y La celda del año 2000. Jorge Dorado introduce la novedad de los
recuerdos en lugar de los sueños. John (interpretado magníficamente por Mark
Strong) es una de las personas capacitadas para entrar en la mente ajena a
través de los recuerdos.
Trabaja para una agencia de detectives que se encarga
de crímenes y casos difíciles que requieren de su habilidad. Esa agencia de
detectives se llama agencia de detectives de la memoria y así consta en los
periódicos cuando los casos son notorios y públicos. Y al proceso de
introducirse en la mente ajena a través de los recuerdos se le llama involución remota. El jefe de la agencia para
la que trabaja John se llama Sebastián y es interpretado por el magnífico
secundario de Hollywood Brian Cox.
John lleva retirado de la
circulación dos años por el suicidio de su mujer que le llevó a la depresión.
Ya está mejor, aunque todavía está algo cabizbajo y tristón. Pero ya puede
trabajar. Le asignan un caso difícil: averiguar si una chica problemática y
brillante es una sociópata (psicópata es la palabra que más se repite en la
película) o bien es víctima de un trauma. La chica tiene 16 años y ha intentado
suicidarse, pero John descubrirá en sus recuerdos que fue un intento de
suicidio simulado para conseguir sus propósitos, algo propio de los psicópatas:
simular el suicidio para conseguir sus objetivos.
Está permanentemente vigilada
por un circuito cerrado de televisión para evitar que intente suicidarse de
nuevo con el abrecartas que usó la primera vez y evitar que se escape. Tiene
una enfermera privada todo el día que se llama Judith, que tendrá gran
importancia en la vida de John. La chica se llama Ana y está interpretada
estupendamente por Taissa Farmiga, auténticamente hipnótica.
Sólo come vitaminas y agua porque
dice o cree que la comida está llena de sedantes para dormirla e ingresarla en
un hospital psiquiátrico como quiere su padrastro o eso cree ella ( las
paranoias son propias también de los psicópatas). Su padre murió antes de ella
nacer y su madre se llama Michelle. Su padrastro es Robert Greene, uno de los
hombres más ricos del país, Estados Unidos, país donde se ha rodado
íntegramente la película, concretamente en Hollywood. La chica es pues Ana
Greene.
Para ganarse la confianza de
la chica John tiene que aceptar su chantaje emocional de comer un sándwich con
ella por la mitad para comprobar que la comida no está envenenada. Al final
efectivamente es así. Y empiezan las sesiones de involución remota. En la
primera aparece desnuda cubierta sólo con una sábana junto con otras compañeras
de instituto que han sido fotografiadas por el profesor Tom Ortega, que está en
prisión acusado de pederastia. Ella dice que la fotografió contra su voluntad
pero en sus recuerdos descubre que asintió voluntariamente. Mentir es otra de
las características de los psicópatas. Se entrevista John con Tom Ortega en la
cárcel y efectivamente le confirma que no obligó a ninguna chica a
fotografiarse,
pero eso no le quita su responsabilidad por la pederastia. En
otro recuerdo descubre John que Ana intentó envenenar a tres compañeras de
instituto que se metían con ella muchísimo. Les echó en el té una sustancia que
les hizo vomitar sangre. No sabemos si mueren o no, cosa que agradecería el
público. Se trata de una laguna del guión o de una elipsis cinematográfica. Hay
varias elipsis que hace que decaiga la trama un montón a veces así como el
ritmo y se pierda parte de la originalidad.
Ana observa que John se está
metiendo en su mente demasiado.
Entonces recurre al significado del título de
la película, Mindscape, que viene a significar algo así como víctima de la
mente. Quiere hacer a John víctima de su mente. Tiene una gran inteligencia,
cosa también muy propia de los psicópatas. Consigue que las fotos de su mente
pasen a la mente de John y de aquí a su ordenador, cosa que no se ve y que es
otra laguna del guión o una elipsis. No se sabe cómo llegan las fotos al
ordenador de John, el caso es que lo acusarán a él de pederastia. Y además
habrá que añadirle la acusación de asesinato porque Ana lo cita una noche en el
bosque que rodea a la casa para decirle algo muy importante. No sabemos cómo
sale de la casa. Es otra elipsis cinematográfica. Se corta las venas con el
mismo abrecartas del que hablamos antes y mancha las manos de John. Entonces
avisa a la policía, que viene y detiene a John como responsable del asesinato
de Ana que ha desaparecido. No se sabe dónde está. Es otra elipsis
cinematográfica. El caso es que John acaba en la cárcel por pederastia y
asesinato.
Tiene que ver con el eslogan de la película: si entras en su mente
no te dejará salir. John ha entrado en la mente de Ana pero no ha salido bien
parado. Sólo sabrá de Ana por una foto que le envía junto a un rosa sin
espinas. Le dice muy claro a la florista que la rosa no tenga espinas. Cuando
estaba encerrada en su casa siempre estaba pintando, sobre todo rosas y sin
espinas. No sabemos qué simboliza eso. Es otra elipsis más.
Cuando se aclara todo el
asunto de John éste sale libre y se va a casa de Judith, a quien Ana intentó
asesinar tirándola por la escalera, pero sólo consiguió que le pusieran un
collarín y que tuviera muchas magulladoras. Es la agresividad propia de los
psicópatas, que ha quedado claro que Ana Greene lo es. Judith y John empezarán
una nueva relación y Ana seguirá en paradero desconocido, que es otra elipsis
más.
Se trata pues de un thriller
estimable con demasiadas elipsis como habréis leído, pero que no le quitan
mérito alguno a la película. También funciona bien como cinta de ciencia
ficción, temática que Jorge Dorado habrá adoptado en Hollywood, donde hay mayor
diversidad de temas que en el cine español. La ciencia ficción es muy raro que
se trate en nuestra cinematografía. La película técnicamente es
perfecta. Tiene una espléndida fotografía y una estupenda banda sonora que se
adapta muy bien a las imágenes. También tiene un gran montaje, que es lo mejor
de la cinta junto con la actuación de los tres actores principales.
La producción ha sido
compleja por tratarse de tres países diferentes. Pero hay un productor por
encima de todos: Jaume Collet-Serra, otro español que triunfa fuera como Jorge
Dorado. Después hay un montón de productores individuales. Y existe una
multitud de patrocinadores. Entre los españoles podemos destacar a la Televisión de Cataluña,
a Canal Plus y a Atresmedia Televisión, que engloba entre otras a los canales La Sexta y Antena 3, que están
haciendo una campaña agresiva de la película y que está consiguiendo que
bastante gente vaya a verla. Eso demuestra lo que tantas veces digo de la
importancia que tiene la televisión para la difusión del cine.
La cinta cuenta con una
distribuidora muy importante: la
Warner , que está consiguiendo la distribución de la película
por todo el mundo. Nos alegramos por tratarse de Jorge Dorado, un compatriota.
Bienvenido sea al mundo de la dirección a un director que demuestra tener mucho
talento y que puede llegar muy lejos en esto del cine.
Estamos pues ante una
película buena a la que le concedo tres estrellas y a la que os invito a ver.
Merece la pena. Si vais a verla disfrutadla. Salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
19 comentarios:
Buenas!
Quería comentar un par de cosas de las "elipsis" que han mencionado. La primera de ellas es lo que señalas de las fotos descargadas a su ordenador a traves de la mente o no se que. Eso es completamente erroneo. Las fotos no pasan de la mente a ningun lado, la propia Anna descarga las fotos al ordenador de John cuando le instala el fondo de pantalla, eso estaba clarisimo.
Por otra parte, el hecho de que dejen el final abierto al no decir que pasa con Anna cuando finalmente se escapa no me parece un punto flaco, es un recurso literario como cualquier otro.
Quien es la persona que john ve vestido de negro cuando anna huye en el bosque?el veia a alguien vestido de negro pero no se aclaró quien era?
La persona que aparece es el que mira sus recuerdos. Lo que nosotros vemos son los recuerdos desde la carcel. por eso está el observador
Pues definitivamente ni te apoyo en tantos elipsis que dices. Están demasiado obvios todos, lo de las chicas evidentemente se ve que quedaron con graves secuelas, pero es una muestra que como adultos entendemos que toda acción tiene su reacción y es malo tentar. La chica a su vez sufrió mucho tal como lo demuestran sus recuerdos. A judith la empujó por celos, ya que ella los vio cuando salieron, eso se nota cuando ella tiene en su mesa la imagen o dibujo de la parte delantera de la casa donde John la ve desaparecer el día que ellos salieron a tomar la copa. En lo personal la peli esta muy bien, pone a Trabajar tu masa gris con toda la información necesaria para atar todos los cabos, no decírtelo como dos más dos es cuatro. Y quien ni va ser capaz de aprovechar su inteligencia para zafarse de una vida tan tormentosa con la que tuvo? Además, pelis como la del Origen son excelentes.
Pues definitivamente ni te apoyo en tantos elipsis que dices. Están demasiado obvios todos, lo de las chicas evidentemente se ve que quedaron con graves secuelas, pero es una muestra que como adultos entendemos que toda acción tiene su reacción y es malo tentar. La chica a su vez sufrió mucho tal como lo demuestran sus recuerdos. A judith la empujó por celos, ya que ella los vio cuando salieron, eso se nota cuando ella tiene en su mesa la imagen o dibujo de la parte delantera de la casa donde John la ve desaparecer el día que ellos salieron a tomar la copa. En lo personal la peli esta muy bien, pone a Trabajar tu masa gris con toda la información necesaria para atar todos los cabos, no decírtelo como dos más dos es cuatro. Y quien ni va ser capaz de aprovechar su inteligencia para zafarse de una vida tan tormentosa con la que tuvo? Además, pelis como la del Origen son excelentes.
No estoy de acuerdo con lo de las elipsis, para empezar cuando no se sabe si las compañeras de Anna mueren envenenadas no es una laguna, no es importante y punto. El tema era que ella las había querido matar, no hacia falta saber que había pasado con ellas. Cuando anna descubre que el agua causa efectos en la mente de John, inventa una imagen de agua en su mente, el se desmaya al acordarse de el suicidio de su esposa y ella descarga las imágenes a su ordenador. En la parte en que ella lo llama para que valla al bosque anna sale de su casa después de haber drogado a sus padres y asi pudo salir. Luego John es llevado a la cárcel y no se sabe adonde fue la chica, el punto era que por fin había huido. Ese era su objetivo desde el principio, huir, no se necesita saber donde esta. En mi opinión es una muy buena peli, a mi me encanto
¿Alguien podría explicarme qué pasó con la amiga Mousey, la niña del internado que luego sale en la foto? Está claro que es real pero no entendí muy bien eso. Gracias.
A mí me gustó bastante pero sí coincido en que hay ciertos agujeros en la película.
Es un compañero de trabajo de John
de ser un compañero de jonh , por que desde el inicio de la pelicula aparece una persona con las mismas caracteristicas asesinando a una mujer y luego jonh siente que es perseguido por ese mismo personaje?
en conclusion quien sera ese hombre del bosque?
Sebastian o el padrstro?
porque al final el padrastro no resulto herido sino la madre de anna...
No estoy de acuerdo , la verdad la pelicula esta explicada pero hay que echarle coco, ahi les van las explicaciones.
Primero que nada, las compañeras no mueren, se puede ver claramente mientras john revisa los expedientes que ella esta acusada de INTENTO de triple homicidio eso quiere decir que no murio ninguna de lo comtraria seria acusada de homicidio y de intento de homicidio por separado.
Segundo Mindscape no significa victima de la mente segnifica literalmente escape mental, esto en alucion a que ella contro las memorias que ve john a su antojo.
Tercero las fotos no pasan de su mente a la de jonh y luego a la laptop, cuando ella descubre que john tiene problemas cuando ve el agua ella lo usa para atraparlo en el recuerdo de la muerte de su esposa y asi ella sale del trance antes que el descargando el protector de pantalla y las fotografias al mismo tiempo.
Cuarto ella no cita a john para verse en el bosque, le llama una vez que se ah escapado, esto es muy sencillo de imaginar ya que si le dio una copia de la llave del cuarto de camaras a john facilmente podria tener una copia de la de su habitacion y ya le habiamos visto escaparse dos veces durante la pelicula,y lo hace ya que habia completado todo su plan para culpar a jonh de su muerte y pooder escapar de su casa.
Quinto ella envia la rosa y una foto de ella misma sosteniendo un periodico a john ya que esta es la unica manera de que se le retiren los cargos de pederastia y asesinato( ya que creian que ella estaba muerta) manda una rosa para el ya que a ella le agradaban las rosas y como a gradecimiento por ayudarle a escapar de su casa, al final no era tan sociopata.
Sexto a la envermera judith la lanza por las escaleras por tres razones, primera celos, segunda seria una persona menos para vigilarla y asi ella es mas libre de salir de la casa y asi cumplir su plan con john y tercero para poner a john a su favor haciendo quedar mal al padrastro y asi el evita que la envien al sanatorio antes de que ella logre escapar.
y por ultimo dos cosas mas, los apdres no fueron heridos solo drogados y mousey no existio en su vida, la chica de la foto era una compañera de un grado superior y la asi llamada mousey solo fue utilizado el apodo para culpar a alguien mas ella lo vio en el anuario y lo uso para asociarlo a un rostro y decir que ella era la culpable del intento de matar a sus compañeras, recordemos ella dijo que mousey se llamaba emily, pero la foto era de una chica llamada julie y la verdadera mousey se llamaba kim.
Vamos a ver, esta película como yo digo es "para listos" y veo que poca gente ha captado lo verdaderamente importante de la película que está al final y que es una imagen de pocos segundos. Esa imagen le da la vuelta a toda la película y debería empezarse por ahí, por lo que entiendo que de todos los comentarios que he leído en varias webs, nadie se ha dado cuenta.
Al final de la peli se ve al detective protagonista mirar su casa en la playa desde la lejanía, y allí está vivita y coleando su "mujer", acompañada de su marido real (que no es él), el bebé supuestamente fallecido y otro hijo más de esa pareja. Con lo cual la historia de la mujer que se suicida no es real.
Mientras tanto el protagonista dice que no hay que fiarse de la mente de nadie (o algo así).
Con lo cual, replantearos la película y vuelta a empezar a pensar, porque esto lo cambia todo.
el detective es un idiota, se deja manipular fácilmente, la trama es fácil de dilucidar, y el final también es obvio lo que a joven le hace al detective, y el test de psicópata planteado por el detective es absurdo y trillado la película resulta poco interesante...
El hombre que está viendo los recuerdos de John
Esto último yo no lo veo así, sino que ha vendido la casa de la playa, como llevaban toda la película diciéndole, para poder afrontar la verdad y liberarse del pasado, por eso después vuelve a casa de la cuidadora.
perdonen que discrepe sobre todos los anteriores comentarios pero...
si nos damos cuenta bien y pensamos un poco se puede llegar a la conclusion como dice el propio john los recuerdos no son 100% reales...pueden ser modificados....de hecho anna no le mintio ni una vez a john es mas este mediante los recuerdos de esta supo perfectamente lo que queria anna alejarse de sus padres...para esto john la ayudo a escapar ..inventandose un personaje alterno a la historia y modificando sus propios recuerdos como los de mousey para que en la historia quedase anna como la causante y la que engaño a john...
Estoy cintifi. Efectivamente y así lo he entendido yo. El protagonista le ha dicho a ella en muchas ocasiones dicho muchas veces que no invente recuerdos porque pueden luego parecer reales.
Por lo tanto cuando vemos que es a él a quien estan haciendo la sesión nos damos cuenta que todo es fruto de sus sueños.
El final responde a la realidad que no ha querido afrontar: el de su esposa con otra pareja e hijos.
Y en su lugar en sus sueños lo que hace es lo más fácil para el, hacer ver que se a suicidado.
El final es un buen golpe de efecto.
Por fin alguien entendió como yo lo de la esposa!! Recién terminé la peli y quería validar eso mismo, la esposa no murió, se fue con otro...sino que explicación a esa escena? Y las rosas son muy significativas en ese punto, en el primer plano de esa escena, se enfoca un arbusto de rosas...las rosas van juntas con la verdad, hay una especie de simbolismo
Hola creo que esa chica es la que sale con el caballo y le muestra el hueco en la parte del cuello,creo... Igual es una escusa el nombre ya que mezcló los apellidos y nombres .
Publicar un comentario