miércoles, 26 de febrero de 2014

CRÍTICA DE CINE. NEBRASKA

Se trata de una producción del año 2013 de Estados Unidos dirigida por Alexander Payne. Este director ya llamó la atención del público y la crítica hace más de 10 años con la película A propósito de Schmitd, una cinta donde Jack Nicholson interpretaba a un anciano que se lanzaba con su caravana a recorrer los rincones de los Estados Unidos como forma de dar sentido al tramo final de su vida. Después afianzó su fama con la cinta Entre copas del año 2004. Finalmente dirigió en 2011 Los descendientes, que no tuvo tanto eco, pero tenía la misma eficacia que las anteriores. Ahora nos trae Nebraska, una película con la que rinde homenaje al  Estado que le vio nacer perteneciente a las Grandes Llanuras del Medio Oeste de los Estados Unidos. Si la película con Nicholson era una road movie o película de carretera, Nebraska también lo es , así que se trata de una especie de autoplagio. Si Nicholson buscaba una última oportunidad, Bruce Dern en esta cinta hace lo mismo antes de que el Alzheimer acabe con su raciocinio. Así que se trata en cierta manera de otro autoplagio. Pero eso no importa.

La película ha tenido numerosas nominaciones y Premios entre los que destacan las cinco nominaciones para los Globos de Oro: mejor película, mejor director (Alexander Payne), mejor actor (Bruce Dern), mejor actriz secundaria (June Squibb) y mejor guión (Bob Nelson). También obtuvo seis nominaciones para los Independent Spirit Awards (Award significa Premio en inglés), entre ellos el de mejor película. Después Bruce Dern ha obtenido el Premio al mejor actor en el pasado Festival de Cine de Cannes. La revista prestigiosa Empire le ha concedido cinco estrellas, es decir, la considera obra maestra. El diario El Mundo ha dicho que es una película perfecta, con momentos de gran cine. La prestigiosa también revista de cine Variety ha dicho que Bruce Dern está sencillamente maravilloso. Y la mayoría de los medios de comunicación de Los Estados Unidos ha dicho que es un moderno clásico contemporáneo. Finalmente, por concluir, está nominada a seis óscars: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guión y mejor fotografía, en blanco y negro en esta ocasión, plenamente justificada, no como hace dos o tres años cuando le dieron el óscar a la mejor película a The Artist, en blanco y negro y muda, más por esnobismo que por otra cosa.
A parte de Bruce Dern y June Squibb destacan entre los actores Will Forte en el papel de hijo pequeño de Bruce Dern en la cinta. También destaca Stacy Keach, como mejor amigo de la infancia de Bruce Dern, que está muy envejecido y no sólo por el maquillaje, sino por los efectos del paso del tiempo y los excesos cometidos con su vida. Nebraska ha tenido una buena carrera comercial a pesar de ser una película independiente gracias sobre todo a tantas nominaciones y premios, y seguirá teniéndola dependiendo de cómo le vaya con los óscars. No sería injusto que le dieran el óscar al mejor actor a Bruce Dern, como injusto ha sido dejar fuera de las nominaciones al mejor actor a Robert Redford por su excelente trabajo en la película Cuando todo está perdido.
La película nos cuenta la historia de Woody Grant, interpretado por Bruce Dern, un anciano nonagenario (Bruce Dern tiene en realidad 70 años, pero aparenta 90 gracias al maquillaje) que recibe un premio por correo y cree en su demencia senil cercana al Alzheimer que es rico y le pide a su hijo pequeño David, interpretado por Will Forte, que le acompañe a cobrar el premio. En principio David está reticente y distante, pero después comprende que puede ser la última oportunidad que tenga su padre de hacer algo con plena lucidez. Tienen que viajar de Montana a Nebraska. Han tenido problemas entre ambos debido a los problemas de alcohol del padre, quien considera en su demencia que la cerveza no es cerveza, sino otro líquido que no le hace ningún daño. La mujer de Kate no le acompañará y tampoco su hijo mayor Ross porque piensan que es un timo. También lo piensa David, pero ante todo está su padre y su ilusión. El premio es una carta con unos números que si coinciden con los códigos de un ordenador ganará un millón de dólares. ¿En qué cabeza cabe esto? En la de una persona demente. Todos hemos recibido alguna vez una carta de este tipo. ¿Y qué pensarán  los vecinos cuando vuelva sin un dólar cuando ha dicho a todos que es millonario?
Padre e hijo se ponen en camino y viven numerosas vicisitudes, entre ellas un accidente en el motel donde paran a descansar porque las distancias son milkilométricas y llega el padre borracho una vez más y se cae haciéndose una brecha en la cabeza. Su hijo David lo lleva a un hospital para que le cosan las herida y allí le dicen que tiene que permanecer un día en el hospital en observación por lo avanzado de su edad. Su hijo lo cuidará con mucho cariño. El viaje está suponiendo un punto de inflexión importante y definitivo en la relación entre padre e hijo. Después vivirán otras vicisitudes que sería prolijo relatar. Lo mejor es ver la película. En el viaje llegan a Nebraska, concretamente al pueblo donde vivieron antes de mudarse a Montana. Allí hay familiares todavía que se ríen de Woody por considerarlo un ingenuo. La cara de estupefacción de Woody es digna de elogio.
 También se ríen de él sus antiguos amigos, sobre todo Ed o Eddie, que lo llama de las dos maneras indistintamente. Ed mandará a dos sicarios enmascarados a robar la carta del premio para leerla en el bar donde se solían reunir. Cuando llegan Woody y su hijo David está leyendo la carta y cuando termina David agrede a Ed porque no soporta que se burlen de su padre. A todo esto han llegado al pueblo la mujer de Woody Kate y su hijo mayor Ross para apoyar a Woody. Han caído en la cuenta de lo que decía David.
Woody quiere el premio para comprarse una camioneta y un compresor de aire portátil que le prestó a un vecino en 1974. No se sabe si decir esa fecha con tanta exactitud es una muestra más de su demencia. El caso es que le pide a sus hijos David y Ross que roben de casa del vecino al que le prestó el compresor porque él también lo necesita. Después de robarlo dirá que no está seguro de ello y tendrán que devolverlo. Habrá una reunión familiar de todos que es muy divertida porque la película es un drama por el Alzheimer y el premio frustrado de Woody, pero tiene muchos momentos de comedia. Y es difícil sacar comedia del Alzheimer por ejemplo, pero el guionista Bob Nelson lo hace con tremenda habilidad. El público rió varias veces el día que yo fui a ver la cinta.
Después de la comida Kate y Ross se vuelven para Montana y Woody y David siguen hasta Lincoln, el pueblo de Nebraska donde está la empresa que envió la carta. Cuando llegan van a ella y le introducen a un ordenador los números que traía Woody, pero no coinciden como es lógico con los códigos del ordenador. La decepción de Woody es enorme. Para consolarlo, si se puede consolar, le dan a elegir entre una gorra y otro premio. Woody elige la gorra, que pone Prize Winner, es decir, ganador del premio para más cachondeo. Ante la decepción de su padre David decide vender su coche y comprarle a su padre una camioneta nueva que lo hace muy feliz.
También le compra un compresor de aire portátil nuevo. Con el millón de dólares podría haberse comprado muchas camionetas y compresores. Además David le deja conducir la camioneta un  rato por un trozo de carretera vacía y sin obstáculos para que no les pase nada. Finalmente ambos se van de regreso a Montana, enfocando la cámara la camioneta por una larga carretera fundiéndose con los títulos de crédito, es decir, que no sabemos qué ocurrirá en el viaje de vuelta ni qué dirán los vecinos cuando les ha dicho que es millonario.
La película es una bella road movie como Dos en la carretera, la película de Stanley Donen protagonizada por Audrey Hepburn.
Es una película cargada de buenos sentimientos que desestigmatiza la enfermedad del Alzheimer de una manera muy natural. La cinta es apta para todos los públicos porque es imposible que hiera la sensibilidad de ningún espectador. La cinta es drama, pero también es comedia como queda dicho anteriormente. Dura 115 minutos, que es el único problema que le encuentro a la película. Con 15 minutos menos hubiera estado mucho mejor, pero es que esos 15 minutos de más hacen que la cinta en algún momento sea soporífera por tediosa y reiterativa.
Destaco dos cosas. La primera una excelente fotografía en blanco y negro. Se ven unos cielos nublados preciosos que recuerdan a la cinta en  blanco y negro Cumbres borrascosas. Se ven las llanuras de Nebraska con una nitidez muy hermosa.
 Después de ver esta película en blanco y negro es imposible imaginársela en color. Y la segunda cosa que destaco es la estupenda interpretación de Bruce Dern como el padre Woody, llena de matices, con el Alzheimer, la decepción del premio, sus borracheras, etc… Está de óscar y puede que lo consiga.
A la película le falta algo para la obra maestra por lo que la considero muy buena y le concedo cuatro estrellas, que está muy bien para el cine que se hace hoy y que suele llegar a las pantallas comerciales y tratándose de una película independiente. La distribuidora es Vértigo, una menor que no ha invertido mucho en publicidad. La publicidad se la ha hecho la propia película con todas sus nominaciones y premios. Creo que todavía le queda tiempo en cartelera, pero id a verla por si acaso. Disfrutadla. Salud y suerte.