miércoles, 22 de junio de 2022

TODO SOBRE MI MADRE


Todo sobre mi madre, plagio monumental de la película del cineasta Pedro Almodovar .

Josefa, para los que la hemos querido tanto, mejor pepita, falleció hace unos años un 31 de Diciembre, año nuevo vida nueva, pero ella siempre presente en mi corazón y mi mente.

Su vida dura y a la vez alegre,´ rebosaba de esto último¨ de crio y joven compartí muy buenos momentos, la economía justa, vivía con nosotros una prima hermana mía , sus padres, mis tíos

fallecieron muy jóvenes en Barcelona, nos llamamos hermanos.

En casa mucho cachondeo, mi madre me comentaba siempre que terminaba mis ejercicios escolares

que saliese un rato a sacudirme las pulgas y a jugar a la calle , a las bolas conocidas como las canicas, al cielo voy, al bote , policias y ladrones; momentos divertidos y estupendos.

Pepita nació en Cuevas de Almanzora ( Almería) en una casa amplísima , familia acomodada y buena, mis abuelos eran de bolsillos descosidos siempre tenían algo para las personas necesitadas del pueblo, en especies o dinero; también mi abuelo paco era Abogado, secretario del Ayuntamiento, ayudaba en temas legales a personas que tenían pocos recursos económicos,

buena infancia tuvo mi madre, todo cambió tras la guerra civíl .

Mi madre marchó a Barcelona donde se casó , tuvieron un negocio, una pequeña fábrica, ellos trabajaban y sus socios aportaban el capital ; tenían trabajando también una pequeña plantilla.

Posteriormente mi madre se divorció de su marido era aficionado a las faldas, le ponía cuernos .

Mi madre siempre a tenido carácter y el susodicho marido se gano varias collejas y tirones de pelo.

Bay Bay adios cara dura.

Mi madre en Sevilla: Sevilla tiene algo especial , adiós a la etapa catalana y comienza la Sevillana,

mis abuelos y tíos estaban ya establecidos aquí.

A mi madre le encantaban los niños, vivió con la familia en la zona de la calle San Luis , en un bloque en el que vivían la familia de mi tío Paco en su piso mis abuelos en otro y mi madre conmigo y mi prima Maritere . Mi queridísima madre conoció mediantes unas amistades comunes a

mi padre el cual era de los grises es decir de la denominada Policía Armada, tuvieron una querida y apasionada relación.

Se quedó embarazada de mi padre y este se oponía a mi nacimiento y quería que abortase; pero mi

madre deseaba mucho tener un hijo, y me tuvo , pasando olímpicamente de él . Y aquí estoy yo ,

gracias a mi madre, contando anecdotas mías de pequeño, mi tío el menor, el cual vive actualmente

me llamaba por entonces el Tarzanico porque em el parquecito infantil me ponía depié y realizaba gestos de fuerza en los barrotes del parquecito; otra anecdota mi madre me daba todos los días una

pieza de pán , un trozo solamente de pan no me servía , se quejaba una tía de mi madre referente a

que desperdiciaba mucho pan , mi madre en mis gastos no escatimaba cuando era un crio y de mayor lo mismo, yo no era caprichoso ni abusón .

Con la familia de mi padre si tuve contacto , con mis tíos tías y primos, los cuales ayudaban a mi madre puntualmente ´ ropa de mis primos mayores, alguna ayuda económica, comestibles de terrenos en Trebujena, de mis tíos y abuelos paternos.´

Mi padre fue el amor de la vida de mi madre; hubieron mas hombres pero ninguno para ella como

el .

Mi madre era una luchadora , una matriarca , se casó en Barcelona y se divorció allí ; conoció a mi

padre aquí, y me llevó posteriormente a Barcelona para que naciese allí , tras cortar con mi padre,

por los motivos indicados anteriores en este texto, tenía la ayuda de unos tíos maternos que vivian

allí.

Ya en Sevilla definitivamente se buscaba la vida , alquilando habitaciones de nuestro piso de alquiler módico, realizaba comidas para bares , compró a plazos y aprendió a realizar y confeccionar prendas de lana, aprendió el funcionamiento de la máquina en el pasaje de los azahares donde vendían ovillos de lana y las máquinas de tricotar como decía mi madre.

Mi madre tenía muchas habilidades, cosía estupendamente, hacía ropa pantalones , camisas,

chaquetas, era también Modista, era una rosquilla, encantadora simpática alegre, cantaba como los

ángeles , me acuerdo de una vez en semana santa, aquí en Sevilla; que estuvo apunto de cantarle una Saeta a un paso, no lo hizo por mí, era de adolescente un grandísimo tímido.

Lo que os quiero comentar, y podría continuar y extenderme , es que mi madre era una ser grandiosa y estupenda y tenía problemas de Salud Mental , como tantas y tantos que los tenemos, pero no debe ser un obstáculo para ser felices y hacer felices a los demás .

Besos para mi madre y abrazos para todos.


José María.






No hay comentarios: