jueves, 21 de mayo de 2020

LAS SUPERSTICIONES, ORIGEN Y MOTIVOS.

Hoy os voy a hablar sobre las supersticiones, el origen y los motivos.
Bajo mi opinión y por los que voy a narrar estoy convencido de que las supersticiones no suelen tener ningún tipo de sentido real y no hay prueba científica que demuestren que son una realidad.
De ahí que piense que la SUPERSTICIÓN ES LA MADRE DE LA IGNORANCIA, aunque el ser humano tiene la necesidad de creer en algo, esto es personal y dejo a vuestra comprensión y raciocinio el creer o no creer.
Empezare con las supersticiones del día a día e intentare explicar el por qué de ellas:

1. PASAR POR DEBAJO DE UNA ESCALERA.

Esta teoría procede de antiguo Egipto, donde las pirámides eran devotamente respetadas por su supuesto poder, la forma triangular de una escalera simboliza la de estas construcciones; y se supone que si alguien caminaba a través de este conjunto estaba cometiendo un atentado contra los poderes sagrados de las pirámides.
Otra versión es la del medievo, en este caso, el espacio que queda bajo la escalera evocaría la parte inferior de una horca y se pensaba que pasar por ahí era atraer a la muerte.
Practicando la lógica y lo mas creíble, si somos
razonables, es que si pasamos por debajo de una escalera se corre el riesgo de sufrir un accidente en caso de que algo o alguien se precipite desde la altura.

2. SI SE NOS ROMPE UN ESPEJO TENEMOS SIETE AÑOS DE MALA SUERTE.

Ya en tiempo de los romanos había espejos… eso espejos eran de metales preciosos tales como plata y oro.
Eran artículos de lujo y muy caros que solo podían permitírselo las clases mas acomodadas.
De hay que se le exigieran a los criados que tuviesen un cuidado exquisito en su limpieza y traslado; de modo que si lo rompían se les castigaba a trabajar sin cobrar varios años, con las terribles consecuencias que eso debía suponer.

3.  DE UN ANIMAL SAGRADO A UN ANIMAL MALDITO…EL GATO NEGRO.

En el siglo XVII el gato negro fue visto en muchas áreas del mundo como buena suerte, sin embargo en E.E.U.U. y zonas de Europa mantuvieron la caza de brujas y la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte, al gato se le empezó a considerar como un animal sospechoso de confabular contra las autoridades.
Todo esto ocurría por desconocimiento, ya que el carácter reservado y sigiloso de muchos felinos, se vinculaba a que “estaba tramando algo” si una mujer misteriosa estaba acompañada por una gato, la fabula estaba servida.
El papa Gregorio IX escribió que los gatos y el diablo estaban asociados, esta vinculación hizo que la población empezara a temer a los gatos, y lentamente comenzaron a exterminarlos, muchas veces con torturas y fuego.
Por aquella época la peste hizo estragos y la matanza de gatos contribuyó a que la ratas se multiplicaran y que la peste creciera con más rapidez. En el siglo XVIII, el gato volvió a conquistar parte de su antiguo prestigio.
Hoy por hoy por desconocimiento hay lugares que aun consideran a los gatos negros o blancos según nos aparezca de un modo o de otro, de mala o no tan mala suerte.
En todos los casos hay que ir con mucho cuidado con esas falsas leyendas ya que pueden perjudicar al animal, ya sea con fines macabros o porque se desprecie por su color.

 4. ¿POR QUÉ EL COLOR AMARILLO NOS TRAE MALA SUERTE?.

Esto se aplica a las arte escénicas, aunque se generaliza al resto de la sociedad; se acogen a la leyenda de que J.B.P, MOLIERE, falleció el 17/02/1673, mientras representaba en un teatro de Paris la obra del “Enfermo Imaginario” todas las fuentes y personas indicaron erróneamente ¨ que el dramaturgo y actor vestía en ese momento de color amarillo, pero no es cierto que muriese en el escenario, le dio tiempo de llegar a su casa donde murió pocas horas después y otro detalle importante es que MOLIERE no iba vestido de amarillo en dicha función.

5. DICEN QUE DERRAMAR SAL INVOCA AL DIABLO Y TRAE MALA SUERTE.

De un modo o de otro en todas las religiones se Ha utilizado la sal, para bien o para mal, como decía, derramar sal invoca al diablo, esto se considera un presagio tan negativo que para contrarrestar  la mala suerte la persona que la ha derramado debe esparcir sal por detrás del hombro izquierdo, para cegar al demonio y protegerse del mal que podría causar. Esto se realiza según qué cultura, lo cierto es que la sal se ha considerado un,producto de primera necesidad, por esa época estaba muy cotizado, debido a eso la mayoría de las veces para conseguir sal, se hacían trueques con otras especias, comestibles o enseres para el hogar.

Espero que este texto os haya sido ameno.

Antonio R.C.


No hay comentarios: