lunes, 1 de abril de 2019

TEORÍA Y PRÁCTICA

Uno de los conflictos más habituales que se plantean en la vida cotidiana, en el mundo de la ciencia, en el universo de la filosofía y otras materias es el de la relación entre la teoría y la práctica.
Si nos introducimos en el mundo de la poesía podemos encontrarnos con la realidad y el deseo de Luis Cernuda. Qué es lo que queremos y qué es lo que podemos verdaderamente conseguir. Todo su universo poético es la relación entre la realidad posible y el deseo no realizable, la ilusión por vivir y lo vivido posible. Dos opuestos que encuentran su punto de unión en el hacer cotidiano, en la vida de todos los días. Su vida tiene más de deseo que de realidad. Se fue de Sevilla para siempre y lo cumplió. Murió en México, harto de realidad y suspirando por el deseo que no pudo realizarse: ser aceptado básicamente como era.
Otro de los casos más flagrantes de relación entre la teoría y la práctica es el comunismo. Carlos Marx publicó su Manifiesto Comunista en 1848. No tiene nada que ver lo que contiene este Manifiesto y lo que se ha considerado comunismo práctico en todo su elevado alcance.
El Manifiesto Comunista se desarrolla ampliamente en El Capital, la magna obra de Carlos Marx, quien con Engels sientan las bases teóricas de todo lo que es y contiene el comunismo. Pero nunca se ha llevado a la práctica tal como es su teoría . Nunca. No podemos considerar comunismo lo que hizo por ejemplo Stalin en la antigua Unión Soviética. Él estableció una dictadura puramente fascista con purgas permanentes de millones de personas. Nada de dictadura del proletariado y defensa de los trabajadores por encima de todas las cosas y un justo reparto de la riqueza, una de las bases fundamentales del comunismo que posibilitan la igualdad entre todas las personas. El capitalismo se basa precisamente en un injusto o desigual reparto de la riqueza, de aquí los grandes capitales y la gran cantidad de pobres que hay. Es fundamental que los grandes capitales se concentren en pocas manos y crezca el número de parias, de personas que no tienen ni para comer.

El comunismo es la defensa de la igualdad en todos los sentidos, entre ellos la riqueza de las personas. Ésta es la teoría, pero nunca se ha llevado realmente a la práctica. Podemos comprobarlo con la antigua dictadura de Ceacescu en Rumanía. Mientras el pueblo pasaba hambre y vivía en la miseria, la mujer coleccionaba cientos de zapatos que no necesitaba por puro lujo e innecesidad. Lo mismo hacía la mujer del antiguo Presidente de Filipinas, quien coleccionaba zapatos a montones como ostentación de la riqueza mientras el pueblo llano vivía en la miseria.
El que se ha llamado comunismo real ha sido realmente un capitalismo brutal. El verdadero comunismo marxista-leninista está por aplicarse en el mundo. Está la teoría pendiente de la realidad. Está la teoría ahí camino de cumplir 200 años pendiente de ser una realidad, una práctica, una praxis como se dice un poco más científicamente.
Si analizamos la situación por ejemplo de la economía española vemos que existen muchas desigualdades entre las distintas clases sociales. Es la lucha de clases del marxismo. Hay grandes fortunas y 8 millones de pobres o de personas que están en el umbral de la pobreza. Florecen cada vez más los comedores sociales o benéficos porque cada vez hay más demanda de necesidades básicas. Hay discusiones sobre el sueldo base. Unos quieren llevarlo hasta los 1000 euros para que se hable realmente de mileuristas y otros quieren dejarlo como está. Muy por debajo de esa cantidad. Las personas viven con muchas necesidades por satisfacer mientras los ricos, porque lo son, disfrutan de todos los lujos y comodidades y les sobra el capital como diría Carlos Marx. Realmente es difícil conciliar las dos partes, la teoría y la praxis. Hay poca voluntad de llegar a acuerdos por ejemplo entre los distintos partidos políticos. No cuesta tanto. Hay que acercar ideologías y eso es necesario por el bien de la mayoría , que es otro de los símbolos del auténtico comunismo.
Se dice que el primer comunista de la Historia fue Jesucristo. Él defendía el justo reparto de la riqueza como base de toda sociedad justa. No entendía los grandes silos de los egipcios y la miseria del pueblo llano. Era comunista. Convencido y sin saber probablemente que lo era, pero sus predicaciones iban destinadas fundamental a la igualdad entre todas las personas, no sólo entre hombres y mujeres. TODO EL MUNDO. Los apóstoles llevaron sus enseñanzas por todos los rincones y fueron los primeros prosélitos comunistas de la Historia. Su teoría se intentó llevar a la práctica, pero no resultó posible. Surgieron muchos mártires y poca realidad. Encontramos aquí otra vez el conflicto entre la realidad y el deseo cernudianos.

Yo cuando me planteo escribir un libro tengo mi teoría, hago mis borradores, escribo a mano las características de los personajes, las situaciones que se van a dar entre ellos y un largo etcétera. Luego el libro va tomando forma y se convierte en una realidad. Es otro ejemplo que podemos poner de relación entre la teoría y la praxis. Es apasionante este trasvase de la teoría a la práctica. Exige un gran esfuerzo, pero es una aventura apasionante. Ser escritor es una de las demostraciones más claras de la teoría y la práctica, y no tiene nada que ver con el reparto de las riquezas, sino con el reparto de las ideas, de los planteamientos, de las proposiciones.
En la filosofía encontramos muchas teorías que no se han podido demostrar. Otras teorías sí se han podido llevar a la práctica. Hay toda clase de ideas y de hechos. De Nietzche podemos destacar su idea del superhombre que fue tomada por Hitler para su ideal de hombre ario perfecto. Es una teoría que fue mal llevada a la práctica por un demente con una maldad muy por encima de lo normal.
En el amor también se da mucho la teoría y la práctica. Se establece un gran abismo entre todo lo que se desea para una relación y todo lo que verdaderamente se hace realidad, es posible. Hay grandes diferencias que justifican el gran avance de los divorcios, de los hijos traumatizados, de los conflictos emocionales, del incrementos de las enfermedades nerviosas y un largo etcétera. El amor es una actividad un poco peligrosa. El amor en pareja, no el amor en sentido general, en el sentido más extenso y puro de la palabra. En el amor encontramos muy bien otra vez la realidad y el deseo cernudianos.
La vida está llena de ideas, de proyectos, de ilusiones, de ideas, de teoremas de toda clase. Y hay realidades, cosas que son tangibles y que podemos demostrar y sentir. Siempre está el conflicto entre la teoría y la práctica. De un te quiero teórico a un te quiero práctico hay mucho trecho. El amor hay que demostrarlo para que teoría y práctica lleguen a ser la misma cosa, la misma esencia.
Defendamos una actitud combativa para que cada vez las teorías se acerquen más a las realidades, mucho más cuando las teorías son buenas en el sentido más noble de la expresión.
Vaya por delante que el idealismo es hijo de las teorías y el realismo del pragmatismo. Pero todo es posible en principio. Hay que tener fe en el sentido de poseer voluntad de lucha para que todo sea posible. Al menos intentemos llevar a la práctica nuestros proyectos para ser personas plenas, llenas de éxito y sin soberbia ni falsos orgullos. Salud y suerte.


José Cuadrado Morales

No hay comentarios: