jueves, 27 de junio de 2013

EL FÚTBOL

El fútbol es un deporte de apasionados. Los futboleros de pro echarán de menos las Ligas de Primera y Segunda que ya han terminado. Pero no deben preocuparse porque ya hay fecha para el inicio de la nueva temporada, concretamente el 17 de agosto, un día antes que el año pasado. Y ya hay fecha para la final de la Copa del Rey, y fecha para la final de la Liga de Campeones, etc… Además estos días hay muchas cosas para distraerse en el mundo del fútbol: El Campeonato Europeo Sub 21, la promoción de ascenso a Primera, la Copa Confederaciones, etc… Es decir, que hay fútbol para rato. Además están otros temas como el mercado de fichajes que lo ha iniciado el Sevilla con el fichaje de Rusescu, el máximo goleador de la liga rumana.

Pronto comenzarán las competiciones como la Supercopa de España que abre la temporada entre el campeón de la Liga, el Barcelona, y el campeón de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid. Y la Supercopa de Europa entre el campeón de la Liga de Campeones, el Bayern de Munich, y el campeón de la Liga Europa de la UEFA, el Chelsea.
Las tres finales que han terminado la temporada son la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid con victoria para el primero por 2 a 1. Después la Liga Europa de la UEFA entre el Benfica y el Chelsea, con victoria para el segundo por 2 a 1. Y finalmente la Liga de Campeones entre el Borussia de Dormund y el Bayern de Munich, con victoria para el segundo por 2 a 1.
Yo antes iba mucho al fútbol. Era socio del Sevilla e iba con mi hijo. Era la época dorada del Sevilla con dos Copas cada año: la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, dos Copas de la UEFA, etc… Iba con mi hijo y como el Sevilla marchaba tan bien subieron los abonos hasta un punto que no podía costeármelo y dejé los carnets. Ahora, cuando hay mucho cemento libre en el campo, José María del Nido ha bajado los carnets de Gol Norte donde yo iba hasta 199 euros. Pero ya no voy al fútbol porque mi hijo va cuando quiere con la novia y a mí no me gusta ir solo. Me limito a ver los partidos que puedo en el sillón azul de la pared blanca de mi casa, al que le he dedicado un artículo recientemente.

Yo antes de caer malo trabajaba como periodista en El Correo de Andalucía, el desaparecido diario vespertino Nueva Andalucía y en Radio Andalucía. El primer partido que retransmití para Radio Andalucía fue un Betis-Atlético de Madrid que perdió el Betis por 1 a 3. Fue un arbitraje malísimo y recuerdo que marcó uno de los goles Hugo Sánchez antes de que pasara al Real Madrid. Para los periódicos yo escribía las crónicas de los partidos y hacía la vida diaria de los dos equipos sevillanos. Recuerdo que era el año 1982 y era el 75 aniversario del Betis y me encargaron que hiciera su historia. Y ahí estaba yo, sevillista, haciendo la historia de Betis. Después cuando me puse peor tuve que dejar el trabajo. Después me puse mejor y trabajé para un periódico de Cataluña con un artículo semanal. Después trabajé para un periódico de Alcalá de Guadaira. Y colaboré de vez en cuando con el ABC de Sevilla. Ahí terminé mi carrera de periodista. Ahora escribo estos artículos para el blog de la Ura Macarena. Después del trabajo de periodista trabajé para el Instituto Nacional de Estadística y aprobé las oposiciones para la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, donde trabajé siete años y coticé lo suficiente para tener la pensión que ahora tengo, bajita, por Invalidez Permanente Total. Y escribo mis libros de poesía. El siguiente será Rosa de vida, un canto al amor y a la vida que saldrá en el 2014 y que está dedicado a mi amiga Rosa María Rico Toro.

El fútbol despierta muchas pasiones. Ahí están los derbis para confirmarlo. En Madrid hay cuatro equipos en Primera División: el Getafe, el Rayo Vallecano, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Hay para hacer varios derbis, pero el más importante es el Real Madrid-Atlético de Madrid, y viceversa. Está también el Español-Barcelona y viceversa. Y sobre todo el derbi por excelencia, el Sevilla-Betis, y viceversa. Este año el Sevilla le ha ganado al Betis por 5 a 1 y después empató en el Benito Villamaría con un 3 a 3, después de ponerse 3 goles por delante el Sevilla. Ahora los derbis son pacíficos, no hay incidentes porque entre otras cosas los Presidentes se llevan muy bien. Ahí está sin ir más lejos las buenas relaciones existentes entre José María del Nido y el Presidente del Betis Miguel Guillén. Eso facilita que los aficionados también se lleven mejor y aunque los partidos son declarados de alto riesgo no pasa absolutamente nada negativo.
Yo soy de los que se ponen tristes o alegres cuando pierde o gana el Sevilla. Me lo enseñó una psiquiatra, la Doctora del Río, que me preguntó un día si yo era feliz y le dije que no y ella me dijo que me aferrara a lo que fuera para ser feliz. Me preguntó si era del Betis o del Sevilla y le contesté que del Sevilla y era la época buena de tantas Copas y me dijo que aferrara al Sevilla, a todas las alegrías que estaba dando a los aficionados para ser feliz. Y lo hice. Me aferré a eso y soy feliz desde entonces con las victorias del Sevilla y no me pongo triste ni depresivo cuando el Sevilla pierde.

Hay mucha desigualdad en el mundo del fútbol. Hay jugadores que ganan muchísimo dinero como Samuel Eto´o en el Anzhi ruso con 20 millones de euros, Leo Mesí en el Barcelona con 14 millones, publicidad aparte, Cristiano Ronaldo en el Real Madrid con más de 10 millones, siempre publicidad parte, y se queja de que cobra poco y se considera no valorado por la Junta Directiva y está exigiendo una subida del sueldo para su rernovación. Hay más futbolistas como Ibrahimovic en el Paris Saint Germain, que ha ganado la Liga este año después de muchos años sin hacerlo gracias entre otras cosas a los goles de Ibra. Y mientras jugadores como estos ganas dinero a espuertas hay clubes cuyos presupuestos no llegan ni a lo que gana uno solo de los futbolistas mencionados. Y hay clubes que están bajando de categoría por falta de pagos. Y el Salamanca ha puesto en venta su estadio de El Helmántico por 16 millones de euros porque no puede sostener todas las deudas que tiene. Y el Málaga ha perdido su plaza de Uefa por impago a jugadores y deudas con otros clubes. Y el Rayo puede que pierda también su plazo Uefa por las deudas acumuladas, lo que puede abrirle las puertas al Sevilla para participar en la Liga Europa de la Uefa habiendo quedado el noveno con sólo 50 puntos.
Y está el caso del Guadalajara que ha bajado a Segunda División B en luegar de el Murcia para irregularidades en la ampliación de capital realizada el año pasado. Y como estos podemos citar muchos casos más hasta llenar páginas y páginas de blog porque en el fútbol no es oro todo lo que reluce, no es todo Barcelona y Real Madrid, equipos con más de 400 millones de euros de presupuesto y que sólo en camisetas venden millones y millones de euros cada temporada con los cambios de equitación que sufren los equipos para lograr ingresos atípicos con los que pagar a las estrellas de fútbol.
Hay mucha desigualdad en el mundo de la televisión. José María del Nido lleva diciéndolo mucho tiempo y parece que nadie le escucha. Al Barcelona y al Real Madrid les pagan una millonada mientras el resto de equipos va muy por detrás en ingresos por televisión. Cada vez hay más canales: Canal Plus, Canal Plus Liga, Gol TV, Marca TV que tiene los derechos sobre la Liga de Segunda División o Liga Adelante compartidos con Teledeporte de TVE, etc…Y cada vez más pujan las televisiones más alto porque el fútbol es una fuente de ingresos tremenda por publicidad. El oro de las televisiones, como digo yo.
Lo importante es que el fútbol se ha vuelto civilizado y cada vez son más los aficionados que van al campo simplemente a ver un partido de fútbol, que no es poco, no a lanzar cosas al campo o montar grescas en los alrededores de los  estadios. Cuenta mucho que se lleven tan bien los Presidentes de los dos principales clubes de España: el Barcelona y el Real Madrid, Sandro Rosell y Florentino Pérez se comportan civilizadamente y dan ejemplo a los aficionados. Por cierto que son los dos únicos clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas, donde mandan los que más acciones tienen, como es el caso del Sevilla. Los Presidentes de los dos clubes principales tienen que ser elegidos por los socios. Recientemente ha salido reelegido en el Real Madrid Florentino Pérez porque ningún otro candidato presentó un aval que se pedía por 80 millones de euros. Sólo lo hizo Florentino, un hombre comedido y culto, figura de masas allá donde va como si fuera un futbolista más.
Es mucho lo que se puede decir del fútbol, pero el artículo sería larguísimo y con estas pinceladas que he dado queda clara la importancia que el fútbol tiene en nuestra sociedad. Vayan al fútbol tranquilos o quédense en casa tranquilamente viendo el partido que sea por televisión y en su rincón favorito como hago yo. Ya sabéis cuál es mi rincón favorito.  Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

No hay comentarios: