jueves, 20 de junio de 2013

CRÍTICA DE CINE

la Estrella

Se trata de una producción española del año 2013 dirigida por Alberto Aranda y protagonizada en sus principales papeles por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Fele Martínez y Marc Clotet.
Lo primero que hay que hacer es una puntualización: el título está correcto. Es la Estrella, con la minúscula y Estrella mayúscula porque es el nombre de una mujer pero escrito en andaluz cerrado o vulgar. Es el mismo caso de Yo soy la Juani de Bigas Luna (director recientemente desaparecido) y el mismo caso de la Mari, una película y una serie de televisión también. En los periódicos se está publicando la publicidad como La estrella, lo cual está equivocado porque sería una estrella del firmamento y no el nombre de una mujer. En la cartelera viene claramente escrito la Estrella. Queda, pues, hecha la puntualización.
Estrella es una chica alegre y humilde de un barrio pobre que trabaja como limpiadora y vive con su novio de toda la vida, Salva, en un piso modesto de Santa Coloma de Gramanet que pertenece a su padre que emigró desde Carmona, Sevilla, a Cataluña y volvió a Andalucía cuando se jubiló con toda su familia, excepto Estrella, que ya tenía sus raíces ancladas en Cataluña. A pesar de los problemas que la rodean, sobre todo los que afectan a su amiga la Trini (Trini a partir de ahora como Estrella, en andaluz culto), ella conserva su alegría y su entusiasmo. Es generosa y positiva, aunque mantiene un poso de tristeza en el alma porque se desvive por los demás continuamente y se olvida con excesiva frecuencia de sí misma. Pero pronto descubrirá el duende del flamenco y de la propia vida, que le enseñará que la felicidad bien entendida, como la caridad, empieza por uno mismo. Sobre esta base se construye una película que falla bastante en el análisis de los personajes y en la trama en general, por lo que se trata de una cinta aceptable, estimable, pero primeriza, regular a secas.
Estrella vive con su novio sin problemas hasta que él encuentra trabajo en una inmobiliaria con derecho a despacho. Pronto el estrés por el trabajo acumulado le afectará enormemente y afectará también a la relación con Estrella, teniendo muy mal humor con ella y malos tratos verbales, no físicos, hasta que Estrella se harta y lo abandona, sintiendo que se elimina una parte de ese poso de tristeza del que antes he hablado.
Estrella también se preocupa sobremanera por su amiga Trini. Vive con su marido que la trata mal físicamente, dándole palizas. Un día llega Estrella a su casa y se la encuentra con unas gafas de sol enormes que ocultan unos ojos amoratados de la última paliza y Estrella le dice que se quede a vivir allí, en su casa. La apunta a clases de flamenco en un Centro Cívico (Casal de Barri creo que se llama en Cataluña) y eso le servirá enormemente a Estrella para recuperar la alegría y salir adelante, pero Trini no se concentra en los pasos básicos del flamenco y no le sirve de nada. Sólo quiere estar tumbada en la cama durmiendo y atiborrándose de antidepresivos. Para animarla Estrella le propondrá venir con ella a Carmona pero no se encuentra con ánimos. Estrella sí va y ve a toda su familia que le promete que irá a la actuación de cierre de curso del grupo de flamenco del que forma parte, cosa que realmente hará.
A la vuelta de Sevilla Estrella se encontrará a Trini que le dice que se vuelve con su marido porque su hijo necesita a su padre. Volverán las palizas hasta que Trini toma la decisión de suicidarse. Se sube a la azotea del bloque de pisos donde vive, se asoma al pretil y se lanza al vacío en una escena estupenda, rodada muy bien por el director, con un silencio absoluto y de espaldas a la cámara. Quizás por esta escena y una escena de sexo explícito entre Estrella y Salva la película esté clasificada como no recomendada para menores de 12 años, pero no importa porque los niños no van a ir a ver la película y tampoco los preadolescentes, por lo que se puede decir que la película está recomendada para todos los públicos, al menos por mi parte. Estrella acude a la misa por el alma de su amiga, con el ataúd presente en la iglesia y el marido fingiendo una tristeza que no siente al lado de su hijo.
Los actores están muy bien. Destaca sobre todo Ingrid Rubio en el papel de Estrella. Ella empezó en el cine de la mano de Carlos Saura con Taxi, una de las películas menos conocidas de este famoso director. Después ella ha escogido mucho los papeles y ha trabajado poco. Está estupenda como  Estrella, aguantando muy bien los primeros planos, tanto de risa como de llanto, sobre todo estos.
Después está Carmen Machi, que empezó a darse a conocer en la serie de culto de Telecinco Siete vidas, en un papel de limpiadora del bar donde transcurría la mayor parte de la trama. Sus intervenciones se contaban por carcajadas, así que los productores decidieron con esta sit com o comedia de situación hacer un spin off ( una comedia a partir de otra comedia como ya expliqué en otra crítica) y nació así otra sit com titulada Aida, el nombre del personaje en Siete vidas. Aquí ya tenía un papel protagonista absoluto hasta el punto de que cuando no aparece en escena es como si estuviera e incluso cuando hay capítulos en los que no aparece por sus compromisos cinematográficos se nota su presencia. Está siendo llamada por los mejores directores de España, entre lo que destaco ahora mismo a Santiago Tabernero y al propio Pedro Almodóvar, quien ha contado con ella para un papel secundario en Los amantes pasajeros, secundario pero relevante para el desarrollo de la trama, como el de Antonio Banderas y Penélope Cruz, en una crítica que ya hice hace unas cuantas semanas. Ahora va a empezar una nueva película con otro director de prestigio, Eugenio Martínez Lázaro, que se va a rodar en gran parte en Sevilla. Carmen Machi está muy bien en la Estrella en un papel dramático muy distinto a los papeles de humor a los que nos tiene acostumbrados. No olvidemos que la Estrella es una comedia dramática.
Después está Fele Martínez, que empezó en el cine de la mano de Alejandro Amenábar en su primera película, Tesis, un thriller sobre las películas snuffs, donde la muerte y las torturas son reales. Compartía cartel con Eduardo Noriega y Ana Torrent, la niña de los ojos negros de El espíritu de la colmena. Como Ingrid Rubio ha escogido mucho los papeles que ha interpretado. En la Estrella hace de amigo de ésta que siempre está ahí con una sonrisa en los labios para animarla y que también acude a la actuación final de flamenco con la que se cierra la película, así como toda la familia de Carmona.
Y finalmente está Marc Clotet, un actor emergente catalán que trabaja sobre todo en Cataluña.
La fotografía y el resto de elementos técnicos están al servicio de la trama. No hay efectos especiales, así que no se plantea la duda de si los efectos especiales aplastan la trama como suele ocurrir o se unen a ella formando un todo perfecto.

La banda sonora es punto y aparte. Es aflamencada. A mí particularmente no me gusta el flamenco, pero en esta película me ha encantado. Ya empieza la película con el flamenco y una canción muy pegadiza titulada Mi estrella, que es el leit motiv de la película porque suena en diversas ocasiones. El flamenco será la verdadera catarsis de Estrella, lo que la hará del todo independiente y la hará sentirse muy feliz.
La película está basada en la novela homónima la Estrella, escrita así en andaluz vulgar. Se trata, pues, de un guión adaptado.
La cinta dura 95 minutos. Creo que el director viene del mundo del corto y éste es su primer largometraje, lo que se nota en errores puntuales graves, pero en cuanto al tiempo lo ha medido muy bien y en la película ni sobre ni falta nada, habiendo aprovechado muy bien el tiempo y haciendo una película entretenida que se ve del tirón muy bien. A ello ayuda mucho la interpretación de Ingrid Rubio, a la que se ve como artista muy madura, lejos de  aquella casi niña inexperta de Taxi de Carlos Saura.
Entre los tres principales productores de la cinta está el propio director Alberto Aranda, que se juega aquí su dinero y creo que ha salido perdiendo porque va a durar muy poco en cartelera porque no ha contado con publicidad ninguna y eso que tiene el apoyo, por ejemplo, del Instituto de Crédito Oficial y de Televisión Española, entre otros organismos e instituciones, pero Televisión Española no ha hecho publicidad ninguna ni en los telediarios ni en los programas de cine ni cuñas televisivas, nada. Los distribuidores tampoco han hecho cartelería de la película en las marquesinas de los autobuses, ni cuñas en radio ni anuncios en televisión.
Es una pena porque, haciendo agravio comparativo, sí se ha hecho publicidad de La mula de Michael Radford y la prueba de que la publicidad sirve es que La mula está funcionando muy bien en taquilla, al menos en Sevilla.
Estamos, pues, ante una película que se deja ver, pero que podría haber tenido un mejor guión, que a mi juicio es lo que más falla en la película. Le concedo entonces dos estrellas, pero la recomiendo por ser cine español y una película llena de canto a la vida gracias a Estrella, que sabe salir adelante a pesar de todas cosas que le ocurren. Id a verla pronto porque ya mismo está fuera de cartelera. Salud y suerte.