lunes, 24 de junio de 2013

CONVERSACIONES EN EL AUTOBÚS

En el día de hoy, llegué a la parada del BUS con el tiempo suficiente como para cruzar unas palabras con un conocido, el mayor constructor de mi pueblo, hablando y hablando, me dice de pronto…. Hay que ver a lo que se llega… parece que fue ayer  cuando ese  hombre, señalándome a un anciano encorvado,  y yo teníamos 18 años , ligábamos a escondidas, …y  ahora con bastón, torpe, en fin … Y a eso yo le digo: Pero, ¿Usted tiene la misma edad?, ¿Cómo  se ve , al verse reflejado en él?.
Se queda pensando un poco y responde: Yo, psicológicamente, me encuentro en plenitud, sólo que, claro, me fallan las piernas, tengo alta la tensión, el  azúcar  se me descompensa alguna vez,…pero aparte de ello, estoy bien.
Cuando cogimos más confianza, empezamos a hablar de política, primero hablamos de la política municipal, en cuyo ayuntamiento entran los enchufaos, (por ejemplo, en un pleno al que yo asistí, el alcalde hizo un “sermón” y cuando terminó, “El pescaero”, dijo seriamente: “Señores, esto merece un aplauso, cosa que se produjo al instante”, por si queda duda esto era una respuesta irónica a las palabras del alcalde.)
Después (el viaje en el autobús dura unos 20 minutos desde La Algaba a Sevilla, Macarena), hablamos ya de  política en general , llegando a la misma conclusión: la corrupción es debida a la identificación de tus problemas personales con los problemas del  común de los mortales, es decir que lo que trincas al margen de lo legal, no estaba mal visto; a fin de cuentas , lo único que te falta es un contable que haga cuadrar las cuentas como sea ¿GURTEL; FILESA; ERES; FEYJOO?
Otro tema , que va ligado a este ,es  el de la mediocridad  de la mayoría de los militantes de los partidos: empiezan dando la vara , cuando son chiquillos, normalmente hijos  o
familiares  de militantes de adultos; cuando  llegan a la juventud , siguen pegando carteles, o  van coreando  con un coche, que produce un ruido  estridente, consignas del partido en cuestión, etc. De los que van  “despuntando”, algunos se  convierten, por “Listillos “, en  las caras de  “LAS JUVENTUDES”. Estas élites de los partidos , salen de los que destacan en Las  Juventudes, cuya formación intelectual, (salvando al que se lo merezca),  suele  ser MEDIOCRE; así ,estos dirigentes  se  rodean de gente más mediocre aún , para que no les haga sombra ,produciéndose así una organización  política  poco preparada (sobre todo en los pueblos), ¿Por qué  un una persona en concreto es el máximo líder de un partido?
Creo que puede ser por inteligencia, medrador, trepador, .o  porque los que tienen la facultad de elegirlo es de su cuerda.
Pero pasa  una cosa….EL PRINCIPIO DE INCOMPETENCIA DE PETER, el cual  formuló que: “EN TODA ORGANIZACIÓN, SUS ELEMENTOS TIENDEN A ASCENDER, HASTA QUE LLEGA A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA”.
Por tanto , esto  lleva a una degradación intelectual cada vez más acusada, en el que , por ejemplo, los cuadros  intermedios del partido que sea, están  deseando “ascender” ,y cuando lo consiguen , siendo por ejemplo, del “comité  del Partido”, quizás sea  su límite, pero si sigue ascendiendo, se convierte en un “incompetente” …..(P de Meter).
Y para  terminar, pues el  autobús , que llegaba a la Macarena(Barrio) , llegamos a la siguiente conclusión:  Un partido se degrada porque sus” cuadros”, están en el Partido como  forma de ganarse la vida, y no como “vocación de servicio”.       
Postdata: UN PARTIDO ES LA LOCURA DE MUCHOS EN BENEFICIO DE UNOS POCOS (Alexandre Pope).

Diego de la Algaba.    

No hay comentarios: