jueves, 31 de mayo de 2012

CUANDO LA PARCA SE LLEVÓ A MI ABUELA

Un día de noviembre del año 2005 por la mañana mi abuela murió en el hospital de la Cruz Roja, en una cama de una habitación, de un paro cardíaco, murió con los ojos abiertos, mi madre que estaba con ella, se los cerró.
Luego la llevaron al tanatorio, allí la pusieron en un féretro para que pudiéramos velarla y despedirnos de ella, la incineraron, ya que esa fue su última voluntad. Más tarde, nos trasladamos al cementerio para poder ver como depositaban las cenizas bajo tierra, metidas en una bolsa de plástico. Cuando murió tenía 92 años cumplidos.
Me entristeció y lloré mucho su muerte, pero por otro lado sentí alivio, no sólo por mí, sino también por mi madre y sobre todo por ella. Mi abuela sufrió lo indecible antes de morir y durante un largo período de tiempo. Antes de trasladarla al hospital estuvo en casa muy enferma, postrada en la cama de su habitación. Para trasladarse al servicio necesitaba un andador, hasta que llegó un momento en que no podía ni caminar con este, entonces tuvimos que ponerle pañales y cambiárselos cada vez que se mojaban o cuando se hacía sus necesidades.
Mi abuela había tenido un derrame cerebral, y claro llegó un momento en que prácticamente lo único que podía hacer era hablar, y además sólo hablaba con mi madre y conmigo, porque la pobre ya no controlaba su propia mente.
Ella decía que ojala se la llevara Dios y además quería morir durmiendo. Al poco tiempo se murió, no estaba durmiendo, pero se le paró el corazón y no sufrió casi nada, vamos que ni siquiera se enteró.
No solamente recuerdo ese último período de su vida, prefiero olvidarlo y recordar que cuando mi hermano y yo éramos pequeños ella nos cuidaba y nos íbamos de vacaciones, también con mi abuelo, a la playa, ella fue la última en morir de mis cuatro abuelos, por eso la hecho tanto de menos, quizá porque convivió con nosotros unos cuantos años antes de morir.
La recuerdo feliz y contenta disfrutando de sus últimos años de vida, con mi madre y conmigo, y prefiero que así sea para siempre.

Cecilia Menassa.

"PAPAS ALIÑÁS"


INGREDIENTES  ( para 4 personas.)

• ½ kg. patatas.
• 3 Tomates.
• 3 Huevos.
• 1 Cebolla.
• 2 pimientos.
• 2 latas atún.

ELABORACIÓN:

• Lavar las patatas y los huevos, poner una cacerola con agua y sal, cocer hasta que estén tiernas 15 minutos aproximadamente. Escurrir el agua y dejar enfriar.
• Lavar los demás ingredientes, partir trozos pequeños y poner en una fuente.
• Cuando estén las patatas y huevos, pelarlos y cortar en trozos y añadir a la fuente.
• Mezclarlo todo y aliñar con aceite, sal, vinagre.
• Poner en el frigorífico.

¡Buen provecho!

martes, 29 de mayo de 2012

"DESDE MI VENTANA A LA TUYA" en 1 de cada 4


La Web 1de cada 4 ha incluido nuestro libro “Desde mi ventana a la tuya” en su Web y da la posibilidad de descargarlo, aquí os enviamos el enlace por si queréis hacerlo.


En Recursos/Libros
http://www.1decada4.es/recursossensibilizacion/libroscine/libros/#ficha_1-

En historias de recuperación
http://www.1decada4.es/profsalud/recuperacion/historias/


lunes, 28 de mayo de 2012

FINAL CAMPEONATO FÚTBOL SALA

Hola buenos días os hago este comentario para deciros como nos fue la final del Campeonato de futbito “Unidos por el balón y la salud mental”, esta se disputó el jueves día 24 en Fuentes de Andalucía provincia de Sevilla.
Nosotros jugamos contra el equipo del HPP, este fue trepidante, quedamos empate a 5 y se decidió a los penaltis. Fue un partido muy intenso con mucha emoción y sobre todo con una deportividad digna de elogio, el árbitro estuvo genial aunque no tuvo apenas trabajo. Lo que mas puedo destacar de mis compañeros es su entrega y su lucha por conseguir la victoria que no pudo ser. Yo por lo menos me fui del campeonato con la cabeza muy arriba, muy orgulloso de los compañeros que tengo. Metí dos goles y el primero se lo dedique a todas las personas que lo están pasando mal por su enfermedad mental.
Por otro lado la final, entre los equipos de ASAENES y Dos Hermanas, fue muy desigualada, el marcador fue muy contundente un 9 a 2 . Tan solo el marcador lo dice todo, vi parte del partido en las gradas y fue un paseo militar. En la segunda parte se relajaron y llegaron los dos goles de la honra del equipo de Nuevo Horizonte.
Aunque no vi el partido del taller Rafael González contra Osuna y Fuentes de Andalucía, me han dicho que estuvo muy bien y que lo ganó Rafael González.
Como se suele decir, lo mejor que se puede destacar es el gran comportamiento de todos y un ejemplo a seguir. Muchas gracias a la gente de Osuna y Fuentes de Andalucía por haber organizado tan bien esta final y hacernos sentir como en casa.
Pues nada felicidades a todos por haber luchado hasta el final y os aseguro que el equipo de la unidades de rehabilitación lucharemos por el primer puesto yo por lo menos tengo esa esperanza pues nada os dejo y hasta otra.
Nota: Si quereis ver las fotos mas grandees solo teneis que picarlas.
D. M.



  





 


 




 



 



 


viernes, 25 de mayo de 2012

POESÍA

Yo la llamo
y ella viene
a mi mano
como ave a lo lejos
traída por el viento…
Yo la llamo
y ella me contesta
y ella contenta
me besa en los labios…
Yo la llamo
en las mañanas alegres
y ella fiel a mi voz
me trae rosas,
miel, y caricias
surgidas de esa esperanza
de saber que todavía
la amo…



Quiero ser
un verde jardín
de susurros de vida,
de viento y de agua…
Quiero ser
un jardín,
donde haya flores
y poesías de colores,
y sentimientos hermosos
como frutos dorados
bajo el sol....
Quiero ser
un verde jardín,
de silencio, sombras,
tranquilidad, y reposo,
donde pueda existir la esperanza
y el amor esté por todos
los sitios…
 
 
Jose Antonio Calvo Cano

GRACIAS POR VENIR.

Queremos haceros participes de la alegría que nos produce que ya nos hayais visitado 100.000 veces.
Por este motivo hemos editado un libro electrónico (archivo pdf adjunto) con el que queremos rendir un sentido homenaje a nuestros seguidores y a todas las personas amantes de la lectura.
El título, “Desde mi ventana a la tuya” (relatos, pensamientos y un poema),  no está elegido al azar, la pantalla del ordenador se ha convertido en una ventana a través de la cual la gente se conoce e interactúa, un lugar ideal para contar y aprender cosas. Recoge los mejores trabajos publicados en nuestro Blog por José Cuadrado Morales y Pedro Sánchez Morilla, dos de nuestros mas queridos y habituales colaboradores.
Si quereis conseguirlo lo único que teneis que hacer es solicitarlo a nuestro correo electrónico:

Nos gustaría enormemente que nos ayudarais a que “nuestra ventana” llegue al máximo de personas posible, para conseguirlo lo único que hay que hacer es reenviarlo a quien se desee. Gracias.

miércoles, 23 de mayo de 2012

AMOR PROPIO

Tomo prestado el título del excelente director de cine Mario Camus y una de sus más desconocidas películas para dar comienzo a este artículo sobre el amor propio. Cuando hablo de este tema no me refiero a la egolatría, el egocentrismo o el egoísmo en estado puro, sino a un estado de amor positivo hacia uno mismo que desemboca en un río de autoestima que nos convierte en mejor persona.
El amor propio tiene mucho que ver con el nosce te ipsum latino, es decir, con el conócete a ti mismo pues el descubrimiento de nuestro mundo interior nos facilita la labor de encontrar virtudes positivas para querernos a nosotros mismos y poner en práctica con total intensidad el amor a los otros. Amor propio y amor ajeno van unidos de la mano pues no es posible quererse a uno mismo y odiar al resto de la humanidad porque no estaríamos viviendo un auténtico amor, sino un seudoamor que no tiene valor ninguno porque no aporta nada al mundo en que vivimos. El amor propio y el amor ajeno van juntos y se enriquecen mutuamente. El amor ajeno cuando se recibe aumenta el amor propio. Se retroalimentan mutuamente con una enorme fuerza y proporciona una energía, una felicidad y una satisfacción enormes.
Cuando hablamos de amor propio también recordamos toda la tradición católica que arranca de los Evangelios donde cuando se nos habla de la vida de Jesucristo se recuerda una de sus frases más fundamentales: “Ama al prójimo como a ti mismo”. En esto reconocía Jesús a quienes eran sus discípulos: en la capacidad de amarse uno mismo y la misma capacidad de amar a los otros. Con la misma intensidad, con la verdadera sinceridad. Los místicos llevaron esta idea hasta límites insospechados. Su estado de desapego de la vida mundana era absoluto y sólo se dedicaban al aprecio a sí mismos y a través del rezo al amor a los demás. El cristianismo nos enseña el verdadero sentido del amor propio: cada uno es indivisible y diferente del resto. No hay dos seres iguales, puede haber semejanzas, pero en realidad cada persona es exclusivamente ella y nada más. Aquí reside la auténtica grandeza del amor al ser autónomo: nadie es yo excepto yo mismo. Nadie puede ser yo por mucho que lo intente. Y eso nos lleva a todos los campos. Nadie puede sufrir por mí mis sufrimientos, del mismo modo que nadie puede experimentar por mí mis placeres. La individualidad no es el egoísmo de quien se encierra sólo en sí mismo despreciando a la colectividad. La individualidad es la desigualdad discriminatoria positiva: yo soy yo, como diría Ortega y Gasset, y mis circunstancias. El ser único y cuanto le rodea, dentro de lo cual caben todas las personas del mundo, cada una de las cuales merece el mayor de los respetos para aplicar el verdadero sentido del amor.
El amor propio es muy difícil de conseguir porque siempre tiene que ir ligado al amor a los demás y nuestra vertiente egocéntrica nos impide en muchas ocasiones amar a los otros. No puede entenderse el amor propio sin amar al resto de la humanidad. El amor debe fluir con total espontaneidad y llegarnos el beneficio de la alegría de querer a los otros. El amor propio se educa desde pequeño, cuando todavía somos seres maleables y nuestras características personales aún no están definidas. La personalidad no egoísta es fruto de un amor maternal auténtico. No se trata de crear monstruos que sólo se quieran a sí mismos, sino seres capaces de depositar en los otros el amor que son capaces de depositar en sí mismos. El amor propio no se solidifica, sino que crece con el tiempo y alcanza casi un estado milagroso. Y no hablo ya de los santos elevados a los altares. Hablo de los seres cotidianos que viven la vida día a día y día a día se enfrentan a las adversidades cotidianas que ponen en riesgo el verdadero valor del amor propio. Amar es sinónimo de amarse. El pronombre personal de tercera persona es la emoción profunda de quererse en primera persona.

El amor propio tiene mucho que ver con la autoestima. Las consultas de los psicólogos y los psiquiatras están llenas de personas que reclaman autoestima, es decir, capacidad de quererse a uno mismo. La falta de amor propio oculta muchos de los problemas más frecuentes en psiquiatría como la ansiedad y la depresión. El deprimido no se respeta a sí mismo, no se quiere, no ve el valor que tiene porque seguro que algún valor hay en él, La ansiedad tiene mucho de falta de autoestima porque paraliza la ejecución de muchas de las cualidades que uno tiene. Nos metemos prisa porque no somos capaces de esperar y eso nos lleva a la pérdida de la autoestima y, en consecuencia, a la muerte del amor propio. Los profesionales ayudan lo que pueden y la medicación hace también lo que puede, pero aquí lo que importa es la mente y el alma. La mente para decirnos las cosas positivas que tenemos y el alma para almacenar todo lo bueno que poseemos. El amor propio tiene pues mucho que ver con la salud mental. El enfermo de amor propio como yo digo no sabe mirar por sí mismo y comete el mayor de los pecados: dejar de quererse, de aquí tantos suicidios y tantas formas de vida autodestructivas, por ejemplo con el alcohol. El amor propio y la salud mental son dos temas poco estudiados y que siempre me ha interesado mucho y estoy intentando resumirlo en los estrechos márgenes de un artículo. Nuestra salud mental mejoraría enormemente con el amor propio y de camino mejoraría igualmente nuestra salud física porque en el tema que tratamos no podemos separar mente, cuerpo y alma.
La vida en pareja es una escenificación estupenda del tema que estamos tratando. Cuando dos personas se casan, por poner sólo un ejemplo, se dan el sí para siempre y se proclaman amor eterno en todos los sentidos. Se dicen que se amarán en todo momento y en cualquier circunstancia, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte los separe. Pero el verdadero amor puede con la muerte porque se puede seguir amando a una persona ya desaparecida en espíritu porque, al menos yo, creo en la vida tras la vida, en la vida tras la muerte, en el amor eterno. El día a día es cierto que come mucho y son normales los roces y las discusiones, pero ahí está el amor para subsanar todos lo problemas y elevar una dificultad a la categoría de enfermedad curada. Una herida dentro de la pareja puede ser una oportunidad para crecer, para avanzar, para mejorar, para querer mejor. Si yo tequiero me quiero a mí mismo, si soy capaz de perdonar soy capaz de querer. Y aquí entra en juego otro de los conceptos fundamentales del amor propio: el perdón, la humilde capacidad de perdonar, de ser consecuente con uno mismo y c
on el amor que uno mismo se tiene. Perdonar es decir que yo no soy más que tú ni quiero serlo. Perdonar es sentir amor por el otro y amor por el uno mismo.
Otra de las palabras que más podemos relacionar con el amor propio que aquí estoy definiendo es gracias. Dar las gracias haría que el mundo fuera un lugar más habitable. La amabilidad es una facultad de alma que incluye la generosidad. Una vez leí un artículo de Miguel Bosé en el que decía que no conocía una palabra más hermosa para dar las gracias. Es así. Gracias es una bisílaba preciosa que incluye todo el amor del corazón y la entrega de uno mismo en la totalidad. La gratitud es el principio del perdón y la demostración del amor auténtico que sentimos por el otro y por uno mismo.
Podría decirse muchas cosas más sobre el amor propio, pero el artículo debe tener un fin. Quiero este artículo porque he puesto todo mi amor en él y en los lectores que tendrán la bondad de leerlo. Doy las gracias a todos los que lo lean y pido perdón como Antonio Orozco si a alguien he molestado con alguno de los comentarios incluidos en el artículo. Adiós y un beso.

José Cuadrado Morales

martes, 22 de mayo de 2012

"CUENTATE UN CHISTESITO"

A mí antes me perseguían las mujeres. ¿Y por qué ya no? Es que ya no robo bolsos.

Mi cocinera nueva es un sol. ¿Guisa bien? No, lo quema todo

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.

Un señor va a buscar a su hijo al colegio: ¿Papi, de donde vienen los niños? De la escuela, hijo, de la escuela.

Dos y media de la mañana. Suena el teléfono. Contesta el padre de familia medio sonámbulo. Si, dígame. ¿La familia Silva? No, imbécil, la familia duerme.

Anuncio Clasificado: Cambio lindo perrito Doberman por mano ortopédica.

!Oiga, su hijo le ha sacado la lengua al mío! Bueno, eso son cosas de críos. ¡Sí, pero es que no podemos cortar la hemorragia!

Anuncio publicitario: ¡Si tu suegra es una joyita, nosotros tenemos el mejor estuche! "Funerarias López”

Telepizza buenas tardes. Le atiende María Fernández ¿Qué desea? Magdalenas, no te jode.

lunes, 21 de mayo de 2012

La desesperación para encontrar trabajo.

Ya sabemos lo complicado que está el mundo laboral en la actualidad y sobre todo con esta crisis que nos está azotando sin piedad alguna. Si nos disponemos a entregar una serie de Curriculums por distintas empresas de nuestra localidad debemos de marcarnos un itinerario por zonas. Los Curriculums deben presentar un aspecto impecable, con un contenido ordenado cronológicamente en cuanto la formación académica, formación complementaria, experiencia laboral, experiencia profesional y algunos otros datos de interés sobre nosotros
Al llevarnos ya un par de meses entregando Curriculums por las distintas empresas de trabajo temporal (E.T.T)  o los Centros especiales de empleo para personas con algún tipo de minusvalía, en nuestro caso psíquica, nos van diciendo que si sale algún trabajo que se adecue a nuestro perfil ya nos llamaran. Pero claro está que eso se lo dicen a todo el mundo.
Lógicamente cuando pasa un tiempo y vemos que no nos llaman ni por teléfono ni nos envían nada por nuestro correo electrónico empezamos a sentirnos impotentes, nos venimos abajo pensando que no nos está dando resultado alguno la búsqueda de empleo, nos desesperamos y vamos perdiendo la ilusión y motivación por encontrar un empleo. No sabemos ya como seguir buscando. Todo esto es lo que nos suele pasar a mucha gente, pero es normal porque es muy difícil que te llamen de alguna empresa y menos con los tiempos tan malos que corren.
En mi caso particular llevo varios meses entregando Curriculums y la verdad es como si en vez de dárselos a las empresas, los tirara a la basura, por que causan el mismo resultado, ni me llaman por el móvil, ni me envían ofertas por correo electrónico, ni por correo postal “na de na” .Empiezo ya a sentir resignación, desesperación total, aunque ya sabemos el dicho que la esperanza es lo último que se pierde.
Quiero trabajar donde sea donde sea y acabar ya con este calvario que muchísima gente más está pasando y sufriendo, ¡A ver si hay suerte y me llaman de alguna empresa!, ¡Ojala!

 Jaime Castillo.

MI VIDA EN EL PUEBLO


Desde mi punto de vista vivir en un pueblo es estar marcado por una sociedad pequeña donde la convivencia se hace difícil ya que la gente se mete en la vida de los demás, yo no me meto en la vida de nadie, paso olímpicamente, pero la gente se mete en tu vida. El cotilleo en los pueblos es mortal, no me gusta nada y si se enteran de que uno esta enfermo todavía peor.

No me gusta nada vivir en el pueblo aunque añoro las vivencias de mi niñez.

En mi pueblo no me encuentro bien, desde que he venido a vivir a Sevilla estoy mejor, parece que se enmascara la enfermedad, que se pasa más desapercibido y esto me tranquiliza. A pesar de las fobias y miedos, que poco a poco voy superando, ahora me encuentro mejor.

José C.C.

jueves, 17 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS QUE NOS APOYAN

El apoyo de los que nos rodean es de vital importancia para las personas con enfermedad mental como yo y muchas otras personas, que por desgracia tenemos que pasar por lo mismo. Yo gracias a mi madre y a mi hermana que nunca me han dado de lado y al cariño de mi sobrino, que cuando lo cojo me abraza con toda la ternura del mundo, puedo dar cada día un paso hacia delante.
Mi madre es mi vida, es lo que me da fuerzas para seguir viviendo, desde que ingresé con catorce años hasta mis últimos ingresos ha estado ayudándome y dándome comprensión y apoyo a pesar de haber descargado mi agresividad contra algunas cosas de la casa cuando no me encontraba bien. Cuando veo que no me voy a poder controlar, corro, corro sin descanso hago kilómetros y kilómetros corriendo sin importarme el cansancio, para quitarme el dolor, la pena y la rabia que llevo dentro.
Aunque haya personas que por lo que sea, no comprendan esta enfermedad y que además tengan la suerte de no haberla sufrido en sus propias carnes o las de sus familiares, decirles que esto es muy duro y que yo, personalmente, no me pienso rendir que voy a luchar por estar cada vez mejor. Que me entiendan, que me apoyen y que no me discriminen por mi enfermedad.

Juanan

EL RINCÓN DEL ARTE

Aquí os presentamos una pequeña muestra del trabajo artístico de nuestro colaborador Rafael Rodríguez Cortés. En sus fotografías se aprecia la sensibilidad de las personas que saben mirar mas allá de las imágenes.  Gracias Rafael por compartirlas con nosotros.