lunes, 31 de enero de 2011

TIERRA TRAGAME

¿Quién no lo ha pensado alguna vez?

video

viernes, 28 de enero de 2011

RELATO

EL NÚMERO DE TELÉFONO

En la parada, consumía un cigarrillo rubio a la vez que esperaba la llegada del autobús. Los minutos pasaban y el autobús no llegaba, se retrasaba. -¡No se puede depender del transporte público para un trabajo, para una cita! -Pensaba Nicolás mientras seguía dándole caladas al Wisnton que fumaba. -¡Menos mal que no tengo prisa!
Al poco tiempo se veía llegar a lo lejos el autobús. Nicolás consumía las últimas caladas de su cigarrillo y sacaba de la cartera el bonobús. Al subirse, como tantas veces lo había hecho en la línea del 12, no sabía lo que le esperaba. Entonces entró con normalidad, buscó un asiento libre, como tantas veces lo había hecho, y se sentó a esperar la parada con naturalidad. Miró a los pasajeros, a unos se les veía claro que venían de currar, otros iban de paseo, ancianos, que Nicolás se preguntaba como tenían el valor de subirse en el autobús con tan avanzada edad y después, de repente, sin querer, se fijó en dos chicas normales. Al principio no les llamo mucho la atención pero no pudo evitar escuchar de lo que hablaban.

- “Las ánforas vienen de los antiguos enterramientos griegos, eran huecas por dentro. Si era un hombre, la boca era más ancha y el grosor del ánfora iba de mayor a menor, imitando el torso de un hombre. Si por el contrario era una mujer, el ánfora iba con la boca más estrecha e iba de menor a mayor, imitando las caderas femeninas”.

Nicolás no pudo resistirse. Esa chica era especial. Tenía un atractivo diferente al resto de las demás mujeres, sin sobresalir por su belleza ni nada más. Simplemente destacaba a los ojos de Nicolás por lo que era, una chica sencilla. No podía dejar de mirarla y ella se dio cuenta. Nicolás se puso rojo como un tomate y la chica tenía en la cara la impresión de algo así como -¿Por qué me mira tanto este?-. Nicolás andaba deseoso de decirle que había sido un amor a primera vista., un flechazo. Sabía que ella se reiría y quedaría como un estúpido. De repente cayó en la cuenta de que llevaba un papel y boli. Podía escribir su número de teléfono, podía escribir su móvil y decirle que si algún día le apetecía tomar un café que le llamase. Ni corto ni perezoso sacó papel y lápiz y escribió su número de móvil. Ahora venía lo mas difícil, dárselo sin que lo tomase por loco. No tenía la mas remota idea de cómo dárselo si directamente o de una forma teatral y graciosa que despertara simpatía en ella.
Las paradas se iban sucediendo, ni ella se bajaba ni él tampoco. Aún no estaba todo perdido, pero le faltaba el valor de acercarse a ella. Otra parada y ambos seguían montados en el autobús. Nicolás tenía el papel con el número de teléfono en la mano pero no se decidía. Hasta que llegó la catástrofe, ella se bajó, Nicolás se quedó helado. Había perdido la oportunidad de conocer a la que probablemente fuese la mujer de sus sueños. Entonces rompió el papel en pedazos, tal como si rompiera su corazón. Jamás coincidiría mas con esa chica, ese era su destino.

LA PLUMA NEGRA

EL CAMBIO

Todos queremos, de una u otra manera, cambiar algo que no nos gusta de nuestras vidas. Cuesta mucho, normalmente, el cambio, pero más suele costar que nuestras existencias estén dirigidas por un trauma, un problema, un recuerdo, algo doloroso o simplemente incómodo. A veces nos acostumbramos al problema y éste se convierte en protagonista de nuestra diaria estancia en este mundo pasajero, nos dejamos dominar por una mala experiencia, por algo que odiamos pero que permitimos que dirija cada minuto de nuestro existir, nos acomodamos y aceptamos hasta lo más duro porque sencillamente cuesta mucho el cambio y es mejor seguir con la enfermedad, el problema o la experiencia traumática correspondiente.
Es de verdaderos valientes rebelarse contra la monotonía del dolor y luchar por que el cambio sea el verdadero protagonista de nuestro diario paso por este minúsculo trocito de tierra que es nuestro planeta. Es de valientes luchar contra el reguero de dolor que genera la muerte de un ser querido y el trauma que eso suele generar. Tenemos pesadillas por ejemplo con la muerte de nuestra madre, pero cuando abrimos los ojos por la mañana vemos que simplemente ha sido una pesadilla y hay que seguir adelante con la pesada carga de la memoria amortajada que no nos quiere dejar vivir. Hay que conseguir avanzar con la madre muerta, con el hijo muerto, con quien sea muerto, sin detenernos en el recrearse en el morbo del dolor sólo en apariencia interminable.
Si uno padece obesidad mórbida hay que luchar por operarse de reducción de estómago mediante la realización de un by pass intestinal. Es la mejor manera de reducir el estómago y con ello perder cincuenta o sesenta kilos o todos los que nos sobren. Hay que adaptarse tomando batidos y toda clase de líquidos, un período largo de semanas e incluso de meses, pero que esperan la recompensa de un estómago liso y muchos kilos perdidos, y la salud recobrada. Podemos entonces decir que hemos recobrado la salud, que hemos vencido, que somos triunfadores, que hemos derrotado a nuestras debilidades, a nuestra monotonía que suele comer la moral pero que nos hemos demostrado que somos más fuertes que nuestras limitaciones, que las lesiones de nuestra alma. Que somos capaces del cambio porque tenemos una fuerza interior que puede con todo y nada dejamos en el camino de la execrable debilidad que nos convierte en estatuas de nada, en piltrafas, en pequeñas basuras que no tienen ni siquiera un contenedor donde poder reciclarse. El mejor reciclaje posible es la voluntad. Nuestra voluntad. Y la fe en Dios.

Recuerdo ahora los versos de Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. Sólo Dios puede bastar para seguir adelante en el cotidiano batallar de la existencia. Él puede bastar para mitigar la soledad que tantas veces nos zahiere y nos deja convertidos en verdaderos parásitos de nosotros mismos. Dios ayuda al cambio y su ayuda no tiene contraprestaciones porque está basada en el principio básico de la misericordia y la providencia. El Dios proveerá no es un falso mito sino una realidad conectada directamente con la fe. Y esto también nos puede ayudar a cambiar el miedo a la muerte por la aceptación de la misma como algo natural de nuestro paso por la Tierra, No pasa nada con morirse. Sólo se detiene el reloj corporal, pero sigue funcionando el reloj espiritual. No muere la vida. La vida continúa de otra forma, probablemente más hermosa, donde posiblemente no sea preciso ningún cambio porque todo estará hecho a imagen y semejanza de Dios y éste representa la perfección, por eso sobrarán todas las quejas, todos los trajes de debilidad, toda la parsimonia en la que nos instalamos por una absurda y masoquista debilidad.

Yo mismo estuve a punto de caer en el alcoholismo. Varias copitas diarias de anís o sol y sombra me ayudaban a seguir adelante, a soportar la dura existencia, A cambio estaba destrozando el único hígado que tengo. Cuando me diagnosticaron granulomas hepáticos me planteé radicalmente dejar el alcohol instalado en mi vida y un día de San Valentín de no recuerdo qué año aparqué desde entonces las copitas y he podido seguir adelante sin ellas. Me mantengo con mi fe en Dios, con mi fe en mí mismo y el miedo a padecer una enfermedad hepática grave. Esto vale para cualquier otra enfermedad o circunstancia de la vida. Invito desde aquí a trabajar en la voluntad propia como acicate para luchar contra todo lo que no nos gusta de nosotros mismos. Que el cambio es posible porque nosotros tenemos una fuerza de voluntad arrolladora contra la que no puede nada ni nadie.

José Cuadrado Morales

jueves, 27 de enero de 2011

CAMPEONATO DE FUTBOL SALA “UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL”.

PARTIDO URSM´S – DOS HERMANAS.

No cabía ni un alfiler en el polideportivo de la Localidad, miles de personas se habían congregado para ver el tercer partido de nuestro equipo, “el conjunto revelación de la temporada”. Los jugadores y el equipo técnico estábamos encantados con el apoyo de la afición y de “la directiva”, estrenábamos una nueva equipación diseñada por mejor el mejor modista de ropa deportiva de París, eran tantos nuestros recursos que para diez Kilómetros que separan Sevilla de Dos Hermanas nos desplazamos en un AVE especialmente fletado para nosotros …..













Lástima que esto sólo sea una pequeña broma en la que se resumen muchos de nuestros anhelos y carencias, aquí va la verdadera crónica del partido.

Frío como el día empezó el tercer encuentro en el que nos enfrentamos, en las magníficas instalaciones del Velódromo de Dos Hermanas, al equipo del Grupo Horizonte de esta localidad. A los pocos minutos de iniciarse el partido los contrincantes ya nos ganaban por dos goles a cero, nuestros jugadores estaban desconcentrados, eran incapaces de elaborar ninguna jugada y mucho menos de defender con cierta solvencia. Por suerte sonó pronto el silbato y nos retiramos cabizbajos y con la moral por los suelos.
Al empezar el segundo tiempo el astro rey vino a visitarnos colándose por las enormes cristaleras del polideportivo y poco a poco fuimos entrando en el juego. En los minutos iniciales ya empatábamos a dos por fin Miguel Ángel, Víctor, Isi, Fran, Raúl, Juanan, David, Jose Angel , Javi y Diego empezaban a jugar como ellos saben. Llegamos a ponernos por delante cuatro a tres, dimos por lo menos cuatro veces en el poste y en el último segundo el equipo Nazareno nos empató. Resultado final empate a cuatro.



lunes, 24 de enero de 2011

AMOR A LOS CINCUENTA

Dicen que con el tiempo el amor y la pasión se transforman en cariño, amistad y respeto. Aquí os mostramos como la teoría, muchas veces, no tiene nada que ver con la práctica...

video

BEETHOVEN Y EL RELATIVISMO MORAL

En cierta ocasión, preguntó un crítico musical a RICHARD WAGNER que por qué no escribía sinfonías. Y El contestó que Beethoven ya había escrito las que había qué hacer.
Lo anterior es una excusa para hablar del RELATIVISMO MORAL. Actualmente se tiende a relativizar lo que sucede, y no a calificarlo o enjuiciarlo, o negar o afirmar algo con todas sus consecuencias. ¿Nos acordamos de lo que sentimos cuando escuchamos los primeros acordes de la quinta sinfonía? .Eso es rotundidez. El afirma con esas cuatro notas todo lo que quiere expresar, y producir. El que lo escucha por primera vez encuentra un sentimiento de escalofrío, de inquietud, de que algo se cuece y que algo está por pasar.
Contrariamente a esta actitud firme, hoy todo es ñoño, es decir, nadie se quiere mojar, todo vale, todo es “depende”, ¿según? .El que tenga algo que aportar, que lo aporte.
El Maestro se caracteriza, sobre todo, por su independencia; esto es, hasta entonces, los músicos dependían para sobrevivir de la existencia de un “mecenas” o protector económico, bien fuera eclesiástico, militar o nobiliario. El, sin embargo, compuso siempre lo que quiso, sin reparar en si gustaría o no.
De todo esto se podría deducir que lo que más importa en todos los aspectos de la vida es la independencia, cosa que se consigue si hay dignidad, integridad o sentido cívico de las actitudes.
¿Pasa esto actualmente? .Hay una cierta dejadez, relajamiento o pasotismo, que se traduce en una actitud “progre”, mal llamada así, en la que en la escuela no hay disciplina, muchos padres confunden educación con concesión económica, o la suspensión del servicio militar obligatorio, que aunque no fuera perfecto, a muchos chavales les servía para saber obedecer o en su caso, saber dar órdenes.
Para terminar, contaré una anécdota: La primera vez que se presentó la novena sinfonía, El Maestro ya estaba sordo; así, cuando se termino esta obra maestra, estaba mirando para otro sitio. Ante la algarabía que se produjo a su terminación, El no sabía que prácticamente se había producido una catarsis, una transformación, una limpieza del alma que aún hoy se produce cuando se escucha esta obra sublime.

Diego, el de la Algaba

LA PERCEPCION ES SUBJETIVA

Para comenzar, deciros que siempre había tenido un interés especial por la Salud Mental. Ya realizando la Diplomatura de Enfermería, las asignaturas relacionadas con la psicología y psiquiatría me fascinaban y acaparaban gran parte de mi interés. Así, tras ello acabé con una plaza en la especialidad de Salud Mental.
He de reconocer, que antes de comenzar, y teniendo en cuenta que sólo había tenido una breve experiencia en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, tenía múltiples dudas acerca, ya no sólo de los conceptos, porque podía tener más o menos pero ir adquiriendo más (de hecho para eso estaba, para formarme), sino sobre todo, acerca el abordaje y la actuación con este tipo de pacientes que tanto respeto me imponían, ya que siempre he pensado que merecen un trato especialmente meticuloso y humano.
La formación la realizo en Valme y aún recuerdo el día en que visité su Unidad por primera vez, el ver que había incluso un amplio salón y hasta un patio (recursos de los que no disponía la Unidad del Macarena, la única que conocía), y esa impresión de ver tantos pacientes recorriendo la Unidad, con lo que empecé a plantearme cómo sería el camino hasta llegar a ser verdaderamente “especialista”, a alcanzar unas competencias profesionales lo más óptimas posibles, para el trabajo en estos dispositivos.
Y para terminar, comentaros que con lo que me quedo de mi comienzo en esta especialidad, es con que he descubierto que no es tan difícil establecer una relación terapéutica y un abordaje preciso cómo preveía al principio, al menos, si intentas simplemente dar un trato humano, personalizado y empático. Puesto que una de las primeras cosas con las que tienes que romper con ellos es el estigma. Y es que aunque alguien tenga una idea errónea de algo siempre puede llegar a ver la realidad tal cuál es si lo intenta.

Lidia EIR Salud Mental 2010/2011

viernes, 21 de enero de 2011

CUENTATE UN CHISTECITO


Un par de monjas de un asilo de ancianos llaman a la puerta de una casa y les abre una niña- Nos podrían dar algo para el asilo?- Abueelo, sal!!!

En una casa de ricos, llama la señora a la criada y le dice:- Matilda, llevas ya 25 años a nuestro servicio, y ha llegado la hora de considerarte como de la familia.La criada muy contenta le dice:- Gracias Señora, es usted muy buena.Responden la señora.- Así que Matilda, a partir del mes que viene ya no te pagaremos

A Manolo, me han regalado mil palomas.¿Mensajeras?No, no te exagero, mil palomas
¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés?Tokofondo.¿Y el subcampeón?Kasitoko
David y Emilio

jueves, 20 de enero de 2011

LA VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LA FERIA

La vida de los feriantes es una vida muy sacrificada por qué aquí en ANDALUCIA las ferias son en verano y ya sabemos lo que pasa en nuestra tierra con el calor. Para montar una parada de venta como puede ser de bisutería, ropa, juguetes, “un toca” de peluches, etcétera, primero tienes que llamar a los ayuntamientos y enterarte de los días en que se organizan y los papeleos necesarios para poder vender. La mayoría de los feriantes van de una feria a otra, es muy duro este trabajo porque se pasa una calor horrorosa, viviendo en furgonetas, no puedes poner ni si quiera un ventilador porque no tienes luz eléctrica y tienes cocinar dentro de la furgoneta durante todo el verano. Por las noches quieres dormir pero el furgón está recalentado de todo el día y entre los mosquitos y el calor no coges el sueño hasta las tres de la mañana y a las 8:00h de la mañana ya te está dando el sol en la furgoneta camión o lo cualquier medio de transporte que te lleve a la feria. Después tienes que montar el puesto fijo de hierros con sus plásticos y su mercancía y estar pendiente de la parada todo el día, duermes dentro del puesto y abres a las 12:00h de la mañana y cierras el chiringuito a las 4:00h de la noche. Tienes que tratar con toda clase de personas ya sea formalmente ó informalmente, cuando cierras por las noches tienes que estar vigilando por que a esas horas de la noche hay muchas borracheras. El trabajo de los feriantes es muy duro ya que no se duerme apenas y estas todo el verano fuera de tu casa de una feria a otra.

Raúl Pittaluga García.

PARTIDOS DEL CAJASOL

Cada dos semanas nos preparamos para ir de fiesta, nuestra fiesta es ver al Cajasol jugar en casa. Contra cualquier rival, somos imbatibles, animamos sin cesar, llevamos nuestras bocinas que se oyen en todo el campo, este coge un color especial, él azul del Cajasol, la ilusión está servida.
Normalmente nos citamos en la entrada, nos esperamos hasta estar todos juntos y así entrar a la vez. Una vez dentro esperamos unos cuantos minutos a que comience el partido, el “speker” presenta a los jugadores, empieza por el equipo visitante y cuando le toca el turno a los jugadores del Cajasol el estadio ruge con la mascota, que es un toro, Jerónimo. El partido consta de cuatro cuartos, de diez minutos cada uno, el primer y segundo cuarto se juega juntos y después hay un descanso.
Es cuando salimos a echar un cigarrito y tenemos que decir que hay una peña que se forma en el descanso y se llama así, “El descanso”, porque los que salían a fumarse el cigarro decidieron medio en broma medio en serio montar una peña, anécdotas del Cajasol. Existe también la peña del “Fondo sioux” esta es mas antigua y cuenta con el apoyo mayoritario de los aficionados.
Los partidos son emocionantes, ves como vamos sumando puntos y como el otro equipo nos pisa los pies, pero os puedo contar que desde que nosotros vamos nunca lo hemos visto perder y es que el feudo del Cajasol se esta volviendo infranqueable.
Tenemos unas animadoras que salen a la pista en los tiempos muertos, son las “Chicas de Orange”, son jóvenes y guapas y amenizan el partido con sus coreografías y bailes, se merecen todo nuestro apoyo y aplausos.
Jerónimo el de la mascota del Cajasol y la ilusión de los niños, todos quieren hacerse fotos con él.
Como veis un día de partido hacemos de todo menos aburrirnos, si te animas vente con nosotros y veras lo bien que te lo pasas. Animo y vente a darle fuerza al Cajasol.

Pedro y Luís.

lunes, 17 de enero de 2011

RECETA DE COCINA

PATATAS GUISADAS CON CARNE (para 3 personas)

INGREDIENTES:

· 1Kg. de patatas.
· ¼ Kg.de carne troceada.
· 1 tomate.
· 1 pimiento.
· 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo.
· Sal y una pastilla de caldo, azafrán (sí desea).

ELABORACION:

1. Limpiar y partir las verduras, las patatas se cortan a cuadritos medianos.

2. Poner en una cacerola aceite, cuando este caliente echar las verduras, pimiento, cebolla, ajo, tomate y hacer con ellas el sofrito.

3. Cuando este hecho, agregar la carne bien troceada y limpia, cuando la carne este casi lista, añadir las patatas, agua (hasta cubrir las patatas), sal y azafrán.

NOTAS:

- Batir el refrito si no quieres encontrarte verduras.

- Si se hace en olla express dejarla cocer durante unos 10 minutos y si es con una olla normal durante 20 minutos aproximadamente.

TEORIA DE LA PROBABILIDAD

La vida está llena de casualidades y si no que se lo digan al protagonista de este video.......

video

POEMARIO

En una tarde gris de otoño,
el pobre hombre recordaba su juventud,
ahora estaba triste y solo;
recordaba cuando era joven,
alegre,
cuando tenía multitud de amigos;
quería dejar su vejez
y volver a sus tiempos de joven.
Nostalgico, veía como había pasado su vida,
Ahora viejo sería imposible volver atrás,
¿Cómo conseguiría conjugar vejez y juventud,
alegría y soledad,
pobreza y amigos?


La soledad envuelve mi vida,
camino solo por el camino,
sólo tengo un Amigo
con el que compartir mi soledad,
a él también le gusta,
los dos juntos y solos
andamos el sendero de nuestras vidas.
Es lo único que me queda
en este largo y tortuoso camino.
Su compañía me es agradable,
lo acepto como amigo,
trae el gozo a mi corazón
y a mis pasos la alegría,
la tranquilidad a mi vida,
me llena de contento.
Quiero caminar solo por la vida,
solo con mi amigo
y la compañía que los dos busquemos.

José G.

miércoles, 12 de enero de 2011

MI ENGANCHE AL TABACO Y LA NUEVA LEY ANTITABACO

Llevó consumiendo tabaco desde los 16 años la verdad es que me lo ofreció un amigo y para mí como a todo el mundo, le habrá ocurrido, la primera calada me sentó mal, me dio tos, hasta me dio fatiga. Pero como casi todas las personas de mi entorno eran fumadores yo no quería ser menos. El tabaco es una de las drogas más adictas que existen en el mundo. Para mí era como un juego, me fumaba dos o tres cigarrillos al día pudiéndolo controlar con facilidad. Ahora fumo 2 paquetes al día sin poder controlarlo. No comprendo esta Ley nueva antitabaco cuando antes se podía fumar en cualquier sitio, en las oficinas, en los bancos hasta en los ayuntamientos. Ahora la gente me mira como a un delincuente porque fumo tabaco de liar y no me llega para comprar una cajetilla, ahora vale una cajetilla de tabaco casi 4€ y no se puede fumar ni si quiera en los bares ni en la puerta de un colegio ni siquiera en la parada del autobús porqué tiene multa. Anterior a esta Ley había zonas para fumadores y para no fumadores y ahora no se puede fumar en ninguna parte. Para mí seria de gran ayuda que, además de apoyo en los centros de salud mental, rebajaran los fármacos para poder dejar el hábito de fumar ya que están demasiado caros. En la actualidad fumo tabaco de liar lo que no comprendo ni comprenderé porque no retiran las cajetillas de tabaco, creo que para la gente siempre seré un delincuente cuando me lió un cigarro.

Raúl Pittaluga García.

LA FOTO MAS GRANDE DEL MUNDO

Tenemos al alcance en Internet la foto más grande del mundo y encima es de Sevilla. Tiene de capacidad 111Gigas, he visto el giraldillo y muchos puntos de Sevilla desde una distancia increíble. Dicen los autores que si se imprimiera la foto seria equivalente a dos campos de fútbol. Se lo recomiendo a cualquier persona para que quiera ver cualquier punto de Sevilla.
Este artículo lo hemos encontrado en el Diario de Sevilla pero aquí os ponemos el enlace por si queréis visitar la página directamente.


ENLACE: http://www.sevilla111.com/

José Carlos Cortijo Mayo.

martes, 11 de enero de 2011

DESPEDIDA DE LAS FIESTAS

Siempre se ha dicho que la Navidad son las fiestas en las cuales muchas personas nos sentimos tristes , meláncólicos , y con ganas de que pasen lo más rápidamente posible , por que para algunas personas les es muy dura . Pero por otro lado también está el lado de la alegría.. al volver a ver a seres queridos que residen en localidades lejanas a las nuestras . Se empieza el dia 24 nochebuena , con las reuniones de comidas tanto de empresas para todo aquel que trabaje o para el resto de la gente lógicamente , seguidamente nos encontramos con el dia 25 " NAVIDAD " , día por excelencia totalmente familiar sobre todo por la cantidad de regalos , depués el día de las inocentadas el 28 que cualquiera se fía de ese día con el cachondeo y la guasa que hay en Sevilla , no te digo ná .... Y finalmente yo creo que el día más esperado de éstas fiestas el de nochevieja 31 de diciembre , mucho traqueteo , mucho corbateo , mucho peinateo , mucho perfumeo , y Poquito " MONETEO " es decir €uros . Dicha noche se come en cantidades desorbitadas de todo lo que pillamos jamón , gambas y de cualquier alimento que tenga una pinta que no se pueda " AGUANTÁ ! jejej , en fin esa noche a cogerla bien la borrachera o cogorza quien quiera claro y a pasarlo primero entre familiares medio llorando de la emoción , todo el año discutiendo , tirándose los trastos a la cabeza y poniéndose como los trapos , pero éste día que te quiero mucho vida mía y que no pasa nada con la peleillas que son sólo tonterias que tenemos como todo el mundo , y así es realmente .
Total que yo os deseo feliz fin de año 2010 y un comienzo estupendo en cuanto a todos los aspectos de nuestras vidas para el año venidero 2011 . SOBRE TODO SALUD ! .

Jaime Castillo