viernes, 9 de agosto de 2024

VISITA A TORRE DEL ORO JULIO DE 2024

 


































 Este texto que voy a escribir sobre matemáticas, física y navegación esta inspirado en los instrumentos mas antiguos, de tiempos de Isabel la Católica, Colón, 1492 y de 20 años después aproximadamente, en el 1512 o 1522 si fue treinta años después, la Circunnavegación de la Tierra por Magallanes y el Cano, que no recuerdo bien, utilizaban para la navegación. Ahí podemos ver un instrumento como el de la fotografía , que basado en lo que yo llamo teorema de semejanza, y que expliqué la primera vez que explique, valga la redundancia, geometría de forma práctica en 3 de eso allá por los tiempos en que se iniciaba la Logse, en su forma más rudimentaria y practica, 1995 y que sirve en esos cursos para resolver triángulos y en la navegación para estimar distancias en tierra desde el barco utilizando el teorema de Tales junto al de Pitágoras, que yo resumo en Teorema de semejanza( el cual por si solo pude demostrar, admitiéndolo, el Teorema de Pitágoras sin necesidad del concepto de área, que si hace falta en la justificación-demostración que se da en secundaria a través como digo del concepto de área de un cuadrado y de un rectángulo(cuya mitad es un triangulo rectángulo), criterios básicos de semejanza y cuadrado de una suma), que prácticamente, consiste en un instrumento de madera en el que hay determinadas unas distancias, horizontales a la costa y otras verticales a la costa, en varias varillas, con la que se apuntaba hacia la misma y por semejanza de triángulos rectángulos, conociendo por ejemplo una distancia del barco a la costa se podían determinar distancias entre poblaciones o lugares conocidos de la misma, como promontorios(salientes) o ensenadas(entrantes) a diferentes distancias. Las varillas eran varias dependiendo de la posición relativa de estos lugares al barco, según hiciera falta, estuvieran más alejados o mas cercanos unos de otros. Se puede también decir que se procede por triangulación. Las muchas medidas de diferentes expediciones marinas, de distancias y ángulos, unidas dieron lugar a la formación y evolución de la cartografía, mapas, para entendernos.

Hay otros instrumentos como un cuadrante que sirve para determinar la latitud a la que se encuentra el barco, es decir, la distancia a los polos o al ecuador, con una diferencia entre ellos de 90 grados, simplemente determinando el ángulo o arco entre el horizonte con el norte y la vertical, es decir, diríamos, según el peso de la plomada, con la recta que pasa por el punto del la Tierra donde se encuentra el barco y el centro de la Tierra. El cuadrante es un instrumento de madera de apertura 90 grados, graduado, con la forma de la mitad de un semicírculo. Con las rectas que lo forman se apunta hacia el norte según el horizonte como digo, que de día se determinaba teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, y los otros puntos cardinales están en consonancia con ellos, o simplemente con una brújula, pero creo que en tiempos de Colón, Magallanes y el Cano no se conocía porque aunque los filósofos ya habían predicho que la Tierra era una esfera, como Aristóteles, que creía que la Tierra era tres veces mas voluminosa de lo que es pero esférica, después Eratóstenes, sobre el siglo III a.c. determinó el radio de la tierra con una muy buena aproximación para la época, en unos 6.500 Km. De noche se utilizaba en el hemisferio Norte la estrella Polar, que daba el norte geográfico, y en el hemisferio sur la Cruz del Sur, que daba el sur geográfico. Había, repito, que apuntar hacia el norte del horizonte o el sur del horizonte según el hemisferio. También se utilizaba el sextante, que tiene una apertura de 60 grados, la sexta parte de el arco de una circunferencia completa con forma circular, pero que puede llegar a ser insuficiente en su apertura, yo no se utilizarlo, no me lo han enseñado, como tampoco el cuadrante, o sea que aunque realmente tampoco he utilizado nunca un cuadrante de navegación puedo saber utilizarlo, todo lo que escribo es teoría y razonamiento.

También se utilizaba para la navegación el astrolabio, que como su propio nombre indica es guía por los astros, una guía nocturna, claro esta, porque en la mayor parte de los casos solo pueden verse de noche. El astrolabio esta basado en el fondo de estrellas fijas de la bóveda celeste, que como sabemos son cuasi fijas, porque si las dejáramos evolucionar durante muchos años las constelaciones cambiarían de forma( dentro de miles de años las constelaciones tal y como las conocemos hoy habrán dejado de existir porque habrán cambiado de forma, esto debido a que las estrellas que forman cada constelación están realmente más alejadas o cercanas unas de otras en el Universo), además es sólo una forma de organizar las estrellas. Pues bien con este fondo de estrellas fijas y sabiendo, en cada hemisferio, en que momento de la noche y en que día pasan y giran las estrellas ,las constelaciones por un punto fijo dado,( sabemos que todas giran en torno al Polo Norte Celeste que da la Estrella Polar, en el Norte, y la Cruz del Sur en el Hemisferio Sur, que da el Polo Sur Celeste), podemos saber en que hora de la noche estamos. De día podemos medir el arco que forma el Sol sobre el horizonte utilizando sombras y triangulación para unos segmentos dados y prefijados por nosotros, lo que también nos daría la hora del día en que nos encontramos, pero necesitamos de la trigonometría o de una buena aproximación de esta . Como la tangente por el arco. Esto para medidas mas precisas en el mar; siempre de día se puede utilizar a groso modo un reloj solar, pero su precisión es muy baja. El astrolabio además de dar la hora servía para orientarse geográficamente por las estrellas según un patrón dado.

     Lo pasamos muy bien viendo la Torre del Oro, recorriéndola de arriba a abajo y de abajo a arriba, o al revés, viendo sus maquetas y cuadros, maquetas y cuadros relacionadas con la Navegación y la Marina, que son de una belleza indescriptible. A todo aquel que visite Sevilla le recomiendo la Visita a la Torre del Oro. Nosotros por el riesgo para nuestros pies y cuerpos no visitamos la Torreta que la corona, de la que hay una foto, pero lo pasamos muy bien. A todo aquel que la visite, le digo que suban con mucho cuidado a la Torreta superior de la Torre. También nos pasamos por la Torre de la Plata, solo vista exterior y nos fijamos en el menú y tapas de un restaurante cercano a la misma, para turistas, porque, no digo que no sea bueno para una vez, un menú a 25 euros puede resultar un poco caro para el diario. El sitio hay que pagarlo. Nosotros, que eramos tres, solo tomamos una sin alcohol, un refresco y yo una botellita de agua mineral en la Taberna Taurina del Soro, creo, que es un torero que ha podido evolucionar en un negocio de la gastronomía después que un toro lo pillara, toreando a Puerta Gayola, por la cara, por el rostro. Gracias a Dios quedo mas o menos bien con una operación difícil y la Cirugía Plástica porque tenia levantado todo un moflete de la cara, el izquierdo. Pero no pudo seguir toreando y busco su oportunidad, para el y para su familia, en el sector servicios. Hoy en día es un gran y soleado bar, pero en el año 94 solo contaba con una pequeña y “paupérrima” taberna, triste y cuasi abandonada por la clientela, como la vi yo en esos años. Los amigos de la música clásica querían que la visitara, pero yo solo, sin su compañía y podíamos haber ido por lo menos seis o siete juntos, pero yo en aquellos tiempos, con 26 años y solo, y a punto o ya enfermo, no pude asistir yo solo, cosa que con un poco de compañía he hecho con el paso de los años, como he contado. Fue una cogida muy dura y sobrecogedora en su momento, el toro podía haberlo empitonado por la mandíbula y haberlo arrastrado, haberlo matado...Dios Mio¡¡¡!!!!.


Jesús, a 5/8/24, nuestra Señora de las Nikeves. Continuado 9/8/24, por Jesús – Isaias.

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