lunes, 17 de enero de 2022

MAMUT. GIGANTES DE LA EDAD DEL HIELO



     Visitamos Caixaforum poco antes de Navidad en grupo y con visita guiada, muestra de Paleontología llamada Mamuts. Tienen algo espectacular, el esqueleto de un dinosaurio reconstruido en parte pero con partes también muy bien conservadas, de gran tamaño, su tamaño, que nos trasportan a la época de los saurios. La visita fue guiada y muy bien explicada, con preguntas por mi parte de cosas que recordaba de biología del curso previo a la Universidad. A mi me encantaba la biología y todo lo relacionado con la ciencia. Empezamos la evolución según la ya archiconfirmada teoría de la evolución de las especies de Darwin del Elefante, pasando por el Mamut: se ve como empieza siendo un animal pequeño, del tamaño de un cerdo o un jabalí, o un tapir y como con el tiempo crece de tamaño poco a poco según un árbol de evolución que ocupa toda una pared con los nombres respectivos de los animales que van desarrollándose y extinguiéndose con el tiempo hasta que llegamos a los dos elefantes africanos y al asiático de la actualidad, pasando por las diferentes especies de mamuts. Yo pregunté por la teoria de Lamark, la mas primitiva de la evolución como nos explicaron, que fue importante por el hecho de ser la primera teoria de la eviolución que se consideró valida para luego ser sustituida por la teoría de Darwin mas correcta. La teoria de Lamark viene a decirnos que el animal evoluciona adaptándose al medio en el que vive por necesidad por ejemplo de alcanzar una rama, como una girafa y que después viene el cambio genético mientras la teoria de Darwin nos dice que primero se da el cambio genético y después sobrevive el que tiene los cambios adecuados para adaptarse al medio en el que está. Yo pensaba de joven que las teorías podían ser complementarias pero son consideradas opuestas. Lo que me llevo a considerar la teoría de Lamark fué una pregunta que me hizo mi profesora, que era doctora en biología e investigadora en Doñana, sobre como había surgido la palma extensa de la mano del Homo Sapiens considerada en relación a la de los que conocemos como primates, como el chimpancé, del que no procedemos, sino que pertenece a otra rama de la evolución del hombre en la que comparte con éste un antepasado común. La mano del hombre se hizo extensa de utilizar herramientas. Estas herramientas también nos las enseñaron en la muestra. Yo he llegado a pensar que de tanto utilizar las herramientas evolucionó la mano del hombre hacia una de palma extensa en el sentido de Lamark, pero no llegué a decirlo porque la verdad es que el hombre evolucionó en este sentido también según la teoría de la evolución de las especies de

Darwin. El que pudo construir herramientas para alimentarse sobrevivió hasta llegar al actual hombre. La exposición fue magnifica y muy bien explicada, como por ejemplo como se distribuyeron por los distintos continentes las diferentes especies de mamuts hasta llegar a los elefantes actuales. Si se ve con detenimiento se puede pasar un rato muy agradable. También hay una recostrucción más pequeña pero no mucho más que el fósil de Mamut de como fue el pelaje del mismo diferenciándolo de los actuales elefantes que tienen muy poco por su cuerpo, mientras en el mamut era abundante el pelaje en su adaptación al medio. Explican al principio cuales son los animales actuales mas emparentados con el mamut, en fotografía y es sorprendente el poco parecido. También en el fósil puede apreciarse un hueco enorme que los primeros que lo vieron pensaron que podía tratarse del lugar de alojamiento de un ojo o varios y de lo que se trata es de la fosa nasal del elefante o el mamut que surgió para que se desarrollase la trompa del elefante, del que podemos apreciar también en los dibujos su evolución en el esquema que vimos al principio, pues la especie más primitiva tenía solo una pequeña protuberancia en lugar de trompa.

El fósil de Mamut impresiona, es mucho mayor y diferente en muchos aspectos a los de un elefante de hoy en día. Yo he estado reflexionando sobre la teoría de la evolución de Darwin con esta muestra. Los colmillos del mamut con curvados tanto en horizontal como en vertical, lo que los distingue de sus evolucionados los elefantes, que solo son curvados en vertical. Nos contó el guía algo sobre los mamuts que no deja de sorprender y es que duermen de pie. Se me ha ocurrido que esto pudo hacer que se extinguieran, al tener que soportar tanto peso durante tanto tiempo. Los colmillos podían impedir que durmieran echados, como hacen los elefantes, yo los he visto en documentales descansando, elefantes africanos, y se echan. Se reúnen en manadas y se echan en tierra. Pero esta idea de que se pudieron extinguir por esto es mía, se me ha ocurrido hace poco tiempo, durante las Navidades.

Nos contó algo a cerca del mito de los cementerios de elefantes: al parecer se encuentran de verdad muertos como en manadas, sus esqueletos juntos pero al parecer no se debe a algo que hagan a propósito, sino que al parecer buscan zonas con agua cuando son mayores, para echarse y no morir de sed. Así que en estas zonas abundantes en agua se suelen encontrar muchos esqueletos de elefantes juntos. Esto fue lo que llevo a pensar en cementerios de elefantes, como han salido en muchas películas, recuerdo alguna de Tarzán, de Johnny Weismüller, el Tarzán en blanco y negro con que nos deleitaban de pequeños desde Hollywood, hace ya 40 años.

También nos comentó el guía que lo de encontrar ADN de dinosaurios que mediante ingeniería genética, como la usada para clonar a la oveja Dolly, permitan traerlos a nuestra época es imposible, que lo de Jurasic Park de encontrar sangre de dinosaurios conservada como nos comentaban a través de la película en un mosquito encerrado en ámbar es ciencia ficción. No es posible traer a nuestra época a un dinosaurio . De todas formas nos dijo, sería moralmente incorrecto hacerlo. Se ha rumoreado mucho sobre los posibles restos bien conservados de mamuts en zonas como el Ártico, al estar congelados. Radio macuto me digo como le decíamos en la facultad a los comentarios y rumores que corrían sin que se supiese con claridad quien o quienes lo divulgaban, rumores que corrían de boca en boca pero sin ninguna fuente fidedigna conocida.




Como este articulo va sobre los mamuts y los elefantes me gustaría hacer un comentario a cerca de una serie de rumores que corrieron hace años a cerca de su Majestad el Rey Emérito y la caza de elefantes. Nos comentaron que el rey quería cazar un elefante en Africa, el rumor se había extendido y fue mal visto por mucha gente. Me vino a la memoria una película que va sobre el tema de Clint Eastwood, en la que sale un cazador intentando dispararle a un elefante pero en el último momento se arrepiente, el titulo de la película es Cazador blanco Corazón negro. Un titulo que por su léxico a mi siempre me ha parecido racista, prefiero llamar a las personas que no son blancas, de color. Teniendo en cuenta esto hay que decir que cabe entender lo que quiere decir el titulo de la película. Y es que para querer cazar un elefante, con los pocos que quedan y lo entrañables que son, se les ha visto en circo muchas veces y a menos que no se le provoque no son violentos y además son vegetarianos, hay que pasar por una mentalidad un poco infantil por momentos para querer cazarlos por placer. Todos podemos cometer un error de este tipo siendo adultos. Los niños están acostumbrados a ver películas sobre hombres mas o menos primitivos que cazaban elefantes para sobrevivir y en ellos es se puede entender esta mentalidad. En los adultos con lo que nos llega a través de los medios de información sobre Naturaleza creo que hay pocos adultos dispuestos a cazar un elefante por placer.

Decir aquí otra cosa sobre los elefantes y sus colmillos que nos contaron en la visita guiada y es que los colmillos del elefante, de donde se saca el marfil, son en la base que sobresale huecos, y que si se les corta simplemente los colmillos se desangran, de ahí que a mi entender para conseguir marfil debería esperarse a que musiese el elefante de forma natural, creo que se entiende lo que quiero decir, que no es bueno tomar los colmillos cortándolos estando vivo el elefante para sacar el marfil porque mueren desangrados. El elefante es un animal que se puede utilizar para realizar labores pero no cazarlos por placer, y que lo mejor es dejarlos que vivan en Parques Naturales en la mayor de las libertades posible.

J.M.O.H.

1 comentario:

Jose Maria Gutierrez dijo...

me ha gustado mucho tu articulo, he aprendido mucho con tus comentarios. Gracias Jesus