miércoles, 7 de abril de 2021

Reflexiones sobre el estigma social

 ESTIGMAS Y PREJUICIOS DERIVADOS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Si el estudio prueba que es cierto que un 25% de la población tendrá algún tipo de trastorno mental ; implica que el 75% restante como a lobos cuidando a corderos.

El motivo es bien simple: la desinformación , porque es cierto que debemos hacer el esfuerzo por tener a esas miradas críticas sobre un punto de vista que desconocen, puestas hacia otro lado.

Evitando así que nos estigmen y enjuicien y a la vez tener que dar explicaciones que no nos pertenecen a nosotros si no a los profesionales. Pongo por ejemplo a los profesionales del ámbito , medios de comunicación, entidades locales, autonómicas y estatales (educación, cultura, sanidad, servicios sociales…).

Si lo que hasta ahora expuesto es lógico, el gobierno de la nación, los políticos y los jueces deberían hacerse eco de esta situación y tanto democráticamente como lícitamente poner las medidas necesarias para que todos aquellos enfermos mentales que vivamos ahogados y maniatados por el autoestigma; podríamos librarnos de nuestras ataduras y vivir una vida cotidiana lo más común posible.


ESTIGMA SOCIAL

A causa de una desinformación de la enfermedad mental, la sociedad estigmatiza a los propios enfermos mentales.

A su vez, los propios enfermos mentales se autoestigmatizan y se aislan.

Las enfermedades mentales no son comprendidas por la sociedad en general.

La OMS llama la atención sobre este hecho y de cómo esta situación afecta a gran cantidad de la población.



2 comentarios:

Ara Orienta al empleo dijo...

Interesante reflexión, como Monitora ocupacional voy a compartir mi reflexión:
Es verdad que la estigmatización de las personas con algún problema mental, es algo que hoy por hoy sigue ocurriendo. Como trabajadora de una Unidad Hospitalaria de Salud Mental, considero que el personal que estamos trabajando en dicha unidad hacemos un gran esfuerzo por corregir este estigma y en nuestro trabajo diario jamás estigmatizamos a los usuarios, al contrario, siempre buscamos la manera de que ellos se vean como personas normales que están siguiendo un tratamiento y curación para controlar el brote de su enfermedad. En los talleres se les hace participes de la elección de sus actividades acordes con sus necesidades.
El problema del estigma social lo sufren en la calle, en los medios de comunicación, en sus centros de trabajo y en los centros escolares. Este estigma es más difícil de controlar, pero no es imposible de cambiar. Sería necesario que los gobiernos tomaran consciencia de este problema y protegieran a estas personas que tanta necesidad de atención especializada y terapias tienen en estos momentos.
Con respecto a los medios, a veces hacen mal uso de la información y buscan el impacto más que la noticia.
Poco se puede hacer en la sociedad que tenemos hoy por hoy, sin la ayuda del Gobierno y de los medios de Comunicación. Con la ayuda de ellos, los ciudadanos irían tomando consciencia de este problema y romperían con el estigma que inconscientemente se les produce al oir hablar o conocer a una persona con enfermedad mental

Ara Orienta al empleo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.