lunes, 12 de abril de 2021

ESPEJOS

Hace unas semanas hemos estado en la exposición Espejos, en visita guiada a Caixaforum y fue muy interesante desde el punto de vista cientifico.Vimos una pequeña parte de la exposición. Llegamos temprano y tuvimos que esperar un poco pero al fin nuestro amable guia llegó y enfundados en guantes y con gel hidroalcolico en las manos pasamos a la exposición.

Lo primero que se explica en la exposición es la ley de la reflexión de la luz en su comportamiento corpuscular en forma de rayos. La luz tiene el doble comportamiento, como corpúsculo y como onda. La ley de la reflexión nos dice que al incidir la luz sobre un espejo el ángulo con el que sale reflejado respecto de la vertical es el mismo que con el que entró.


Lo primero que nos enseñaron fue unas combinaciones de dos espejos dispuestos uno junto al otro sobre cuya base se veían diferentes imágenes de un objeto luminoso, un punto de luz. La luz al reflejarse en dos espejos unidos a 45 º da lugar a 7 imágenes del objeto, justo lo de hacer la operación (360º/nº)-1, siendo nº el numero de grados a que se colocan los espejos, en este caso (360/45)-1 = 8-1 = 7 imágenes. Si estuviesen dispuestos a 60º se verían (360/60)-1= 6-1 = 5. Si lo están a 72º se verían (360/72)-1 = 5-1 = 4. Si a 90º se verían (360/90)-1 = 4-1 =3 imágenes. Es muy curioso, esto se explica porque los espejos reflejan la luz uno sobre el otro en una circunferencia de 360º y se repiten las imágenes.

Si los espejos están a 0º, paralelos uno al otro las imágenes son infinitas, el resultado de hacer la operación (360/0)-1 = y es lo que ocurre cuando enfrentamos dos espejos, vemos infinitas imágenes. El color tiende al verde en el infinito en los espejos porque los espejos que son “plateados” en su construcción( se construyen actualmente por bombardeo iónico( chorro de partículas cargadas) de aluminio, níquel(niquelado) o cromo(cromado)) son verdes en su reverso es decir por detrás del “plateado”.


Vimos también unos espejos colocados en vertical a 60º y 90º que reflejaban una imagen como en un espejo normal, cada uno con su tipo de imagen vertical y se podía mover el conjunto de cada uno de ellos con una manivela un ángulo recto con unas manivelas quedando en posición horizontal. El resultado es que la imagen que reflejan de nosotros los dos espejos es la misma si están a 90º, porque la luz reflejada sale paralela a la incidente, sin embargo si el conjunto está a 60º, el rayo invierte su trayectoria y cambia lo que está arriba por lo que está abajo, por lo que al darle a la manivela se invierte la imagen.





1 comentario:

Unknown dijo...

Tres palomas volando, tres cazadores cadzando, Cada Cual mató la suya y dos se fueron volando. ?.