lunes, 22 de marzo de 2021

RECUERDOS DE JUVENTUD. TIERRA BATIDA

 

Año 1986, con 20 años de edad. Mi paso por el sur de Francia fue una de las experiencias más bonitas que recuerdo de mi juventud. Me pongo a recordar por ejemplo lo grande que era Dax y lo preparado que estaba para la práctica del Tenis. Las pistas que pude ver eran de tierra batida, cosa que no existía en Andalucía, aquí las pistas eran de albero o de cemento. La tierra batida es una de las más finas que he podido ver en mi vida, las que tienen en Francia. La pelota bota muy bien. Son pistas más lentas que las de hierba y que las llamadas pistas rápidas. Da tiempo a pensar mientras se juega, aunque yo jugué muy poco en ellas. En aquel tiempo el jugador que mejor lo hacía en este tipo de superficie era Max Wilander, creo que sueco, como Brjon Borg. Estuve en una pista de estas practicando tenis con mi amigo Domi y lo pude apreciar, jugamos un ratito y otro estuvo un tenista mayor que nosotros explicándome el saque australiano, el que utilizaba John McEnroe habitualmente, que era mi tenista favorito y lo estuve practicando un rato en esta pista. Me dijeron el punto desde el que debía ejecutarse el saque y el movimiento que había que hacer y la posición de la mano para coger la empuñadura de la raqueta.

A mi amigo Domi le gustaba mucho el Tenis, de hecho le hubiera gustado ser tenista, al menos en aquellos años, aunque también hace diez o quince años seguía con su afición que yo compartía. Ahora practica el Padel, y de una forma más relajada para su edad pues ya tiene 56 años. Su tenista favorito era uno de los tenistas franceses más importantes del momento. Era Henri Leconte. No tenía la complexión del tenista clásico, parecía una persona más que jugara al tenis, con un poco de barriguita para ser profesional. Pero era su tenista favorito. También lo era Yannick Noah. He leido que Henri Leconte y Yannik Noah ganaron el torneo de dobles de Roland Garros un año. Yannik Noah ganó un Roland Garros Individual y Henri Leconte participó en la consecución de una Copa Davis por parte de Francia. En Dax había una gran infraestructura de tenis, unas seis u ocho pistas cubiertas en un pequeño complejo tenistico. A mi amigo le hubiera gustado presentarse a algún campeonato pero no pudo. Yo lo acompañe en su periplo por Dax y en su intento. Creo que en el mes que nos llevamos allí no había un campeonato al que pudiera apuntarse y realizarlo por las fechas en que se desarrollaban allí los campeonatos. Habló con algunos de los responsables pero no pudo ser.

También se practicaba en Dax el rugby y el futbol, este primero que en España se practicaba poco pero que allí era muy habitual. Hasta España llegaba el Trofeo de las Cinco Naciones en el que participaban selecciones como las de Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia y Australia.

También había un gran parque, más pequeño que el Parque de Maria Luisa pero muy grande, habilitado con muchos aparatos de gimnasia que en aquellos tiempos no había en Andalucía, como los aparatos que hay en el Parque del Alamillo pero muchos más y mucho más complicados, los necesarios para hacer una gimnasia completa y compleja, algunos muy difíciles, con los que no nos ejercitamos y que solo vimos al pasear. El Parque era precioso, lleno de vegetación que era lo que más destacaba y otros atractivos de los parques. Aquí tanemos actualmente un gran Parque de esas dimensiones y cercano, el Parque de Miraflores, al que va mucha gente a hacer ejercicio y en el que existen incluso pequeños huertos para desarrollar la agricultura para las personas que lo soliciten y que tengan la suerte de poder acceder a ellos y zonas con pequeños lagos con animales, como patos.


No hay comentarios: