miércoles, 17 de marzo de 2021

Emociones

 EL DOLOR EN EL ARTE

Las emociones se sienten. Cuando la gente tienen sentimientos emocionales , sienten los cambios correspondientes en su cuerpo y en su cerebro . Esto es lo que se llama “experiencia emocional”, lo que permite que podamos disfrutar el arte en su máximo exponente, y en sus diversas materias.Hemos seleccionado una serie de pinturas y esculturas que a través de sus formas y sobre todo su fuerza, tratan transmitirnos esa punzada desgarradora que damos por nombre Dolor.

CLEMENTE ISLAS ALLENDE (1892 – 1944). Dolor


OSWALDO GUAYASAMIN

         
          El grito II


                             El grito I

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.


MARK COLLEN 


DOLOR CRÓNICO


CRISTÓBAL ROJAS


ORFANDAD (1885)



EDWARD MUNCH


TÍTULO: "HERENCIA"
1897-1899. Museo Munch, Oslo.

A finales del siglo XIX aparece en Alemania el movimiento expresionista como reacción frente a las normas burguesas establecidas. Esta corriente se caracterizaba por ahondar en el sentido trágico de la vida y poseer una actitud crítica hacia el orden social dispuesto. En el expresionismo la realidad no se reflejaba de manera objetiva sino a través de la distorsión de las formas y deformación de los rostros retratados. Sentimientos como la tristeza, el miedo, la angustia y el dolor serán el fin de las representaciones como prueba de desesperanza y desconsuelo.



ANDREW WYETH


CRISTINA´S WORLD


Wyeth obtuvo gran reconocimiento con su pieza de 1948, "Christina's World", que muestra a una amiga de Betsey que había sido afectada por la poliomielitis cruzando un campo sin silla de ruedas. Se hizo conocido por sus paisajes y retratos vívidos, a veces fusionando los dos.

TRACEY EMIN


MI CAMA

EL DOLOR DE UNA MADRE.



Elizabeth Eichhorn (Junín, Buenos Aires, 31 de marzo de 1957) es una escultora y dibujante argentina.

El tema preferido de la escultora Eichhorn, fue siempre trabajar sobre el ser humano. En cualquiera de sus manifestaciones y sus expresiones, su obra aborda razas y costumbres y mensajes sociales. En su obra, los símbolos, los paisajes, los sentimientos, los elementos de la naturaleza son siempre representados por figuras humanas alegóricas. El caudal de riquezas que puede aportar la geografía humana es fuente inagotable de inspiración para nuevas obras. Abundan en su producción temas como maternidades, niños, personajes étnicos, alegorías sobre el futuro, las raíces, la explotación infantil, las estaciones, la vejez y los asuntos históricos (estos últimos de fuerte atracción para desarrollar más de una vez).

No hay comentarios: