jueves, 8 de junio de 2017
LA IMPRENTA
El
destino ha querido que me hayan invitado a participar en dos libros
relacionados con Gutenberg y su magnífico invento: la imprenta. El primero es
“Gutenberg, el genio de Maguncia”, que finalmente se ha publicado con el título
“Gutenberg en Maguncia o sea liber universalis”. La invitación partió en el año
2014 de parte de la Editorial Corona
del Sur en la que he publicado 10 de mis 14 poemarios y donde voy a publicar
mis primeras tres novelas que constituyen una trilogía. La primera de las tres
novelas, Historia de una obsesión, verá la luz en las próximas semanas.
En
este libro se homenajeaba a Gutenberg y a la imprenta con un breve poema. Yo he
escrito “Gutenberg y su imprenta” y dice así:
“Sin ti, Gutenberg, y sin tu
imprenta/
mis palabras permanecerían solas/
en cualquier rincón del
universo,/
mecidas de vez en cuando por el viento/
y transportadas a una inmensa
nada./
Gracias a ti y a tu imprenta/
mis palabras cobran más sentido en los
libros /
y las entrego a tantos seres que nunca conoceré,/
pero que sé están ahí
arropándome,/
dándome su fuerza y su cariño,/
proporcionando sentido a todo
cuanto escribo./
Desde mi soledad literaria, Gutenberg,/
comparto con el tiempo
mis palabras”.
Este libro se ha publicado ya y ha contado con la colaboración
de un buen número de poetas que han escrito poesía normal como yo y otros
han preferido la poesía visual. Estos
libros cooperativos es una buena forma de publicación editorial. Yo he
participado así en más de 60 libros y me ha ido muy bien y es una forma de
estar en permanente contacto con el mundo editorial.
En
este año 2017 he recibido otra invitación para participar en un libro
colectivo. La invitación ha partido de la misma editorial, Corona del Sur. Se
trata de comentar un libro sobre Gutenberg y su imprenta que se titula como mi
poema del libro anterior: “Gutenberg y su imprenta”· No sé si es casualidad o
lo han elegido a posta sus autores. Se trata de un libro sobre la vida y la
obra de Gutenberg y de su imprenta. Una vez leído hay que comentar el libro y
comentar también lo que es un libro en general para cada uno y hacerlo con una
sola frase, es decir, el colmo de la brevedad. Mi frase es la siguiente: “Las
palabras de Gutenberg hacen magia rodeadas de imágenes que incendian el alma”.
Y es que el libro está compuesto de texto normal e ilustraciones y poemas
visuales y he querido comentar en mi frase ambas cosas. Queda, pues, concluida
mi participación en ambos proyectos editoriales en homenaje a Gutenberg y a ese
gran invento que fue la imprenta.
Los
homenajes vienen justificados por el quinto centenario de la publicación en
imprenta de la Biblia
políglota complutense en Alcalá de Henares en 1514 por Arnau Guillén de Brocar.
Pero el mérito principal lo tiene Gutenberg, el creador de la imprenta moderna
tal y como la conocemos.
La
imprenta de caracteres movibles es el invento fundamental que marca el comienzo
de la reproducción de la escritura a gran escala, el paso de los antiguos
metales a los modernos métodos de impresión. Es decir, poner la escritura y la
lectura al alcance de la mayoría, y no como estaban antes encerradas en los
monasterios al servicio de unos pocos privilegiados, a los que hay que
agradecer por supuesto su labor de difusión y conservación de escritos
importantes.
Hay
precedentes de la imprenta diversos, como el que se conoce de China desde muy
antiguo. Los chinos, siempre tan activos en todo. Ellos hacían lo siguiente:
sobre una plancha de madera pulimentada se escribía una oración o un edicto; se
vaciaba de madera alrededor de la escritura y ésta quedaba en relieve; luego se
impregnaba de tinta la plancha y se aplicaba sobre ella una hoja de papel de
arroz y ya tenían listo el escrito.
En
Europa los avances se hicieron paulatinamente. El desarrollo del grabado
artístico con buril, sobre madera, en el siglo XV, llevó a concebir la idea de
grabar separadamente las 25 letras del alfabeto latino. Así, las letras sueltas
pueden ensamblarse, formar palabras, líneas, galeradas; y los mismos
caracteres, después de la impresión de una página, pueden volver a utilizarse.
La invención de estos caracteres móviles o caracteres de imprenta se atribuye
al holandés Laureus Caster.
Gutenberg
fue el que dio el gran salto al introducir el tipo suelto de metal y concebir
el conjunto de procedimientos de impresión tipográfica: confección de matrices,
fusión de los caracteres, composición de textos, impresión de prensa movida a
mano. Sus primeras tentativas, en Estrasburgo, parecen datar de 1436. Desde 1450 a 1455 estuvo asociado
en Maguncia con el platero Fust y con Peter Schöfer. Publicaron obras populares
de religión, de gramática latina, calendarios, etc… La primera edición
atribuida a Gutenberg, el Speculum humanae salvationis, fue hecha con
caracteres de plomo.
Más
tarde Gutenberg se independizaría e imprimiría obras como Catholicum y la
famosa Biblia de 36 líneas.
El
invento de Gutenberg se extendió rápidamente desde el valle del Rin por toda Europa. Fueron surgiendo imprentas
en las distintas ciudades y la imprenta llegó a ser ya una realidad en toda
Europa. Como anécdota podemos decir que en América del Norte la primera
imprenta se estableció en Cambridge (Massachussets) en 1639.
Después
de la imprenta tipográfica aparecieron nuevos procedimientos de impresión, que
responden a nuevas necesidades o a nuevas posibilidades técnicas: el grabado en
dulce, el aguafuerte y sus derivados, la litografía. La fotografía después dio
lugar al fotograbado que junto con el offset nacieron a principios del siglo XX
y que tuvieron una rápida extensión para la impresión de periódicos y
catálogos. Después nacerían la serigrafía, la anilina, el offset en seco y la
fototipia, auxiliares todos de las artes gráficas.
Después
han nacido otros procedimientos que imprimen
sin contacto como el ouset y la xerigrafía. Y la imprenta no para de
evolucionar.
Al
parecer el primer texto impreso en la península Ibérica fue la Gramática latina de
Bartomeu Mates, en Barcelona, en 1468. La imprenta se desarrolló rápidamente
por España y antes de terminar el siglo XV existía por lo menos en 16 ciudades
españolas. A principios de sigloXVI el cardenal Cisneros encargó a Brocar la
impresión de la Biblia
políglota complutense, realizada entre 1514 y 1517, a la que ya hemos
hecho alusión.
La
imprenta se ha desarrollado más rápidamente con la aparición de la informática
y ésta hace que las posibilidades sean ilimitadas. Y todo desde la evolución de
aquella primitiva pero maravillosa imprenta de Gutenberg, el genio de Maguncia.
Su genio dio lugar a una enorme revolución cultural al poner la cultura al
alcance de todos. Hoy no se entendería el mundo y la evolución de la Historia sin imprenta,
sin periódicos, sin libros, etc… Y todo se sigue revolucionando con todas las
posibilidades que ofrece la informática. Salud y suerte.
José Cuadrado Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Como siempre, un regalo poder leer tus palabras. Gracias
Queridos amigos de Rentería: como siempre también un regalo poder tener a lectores como vosotros, siempre fieles a todos los temas que voy tocando en mis artículos. Gracias a vosotros por vuestra constancia en seguir mis trabajos y en contestar con mensajes a mi esfuerzo. Un privilegio vuestra presencia en mi vida. Saludos cordiales de vuestro amigo de Sevilla José Cuadrado.
Publicar un comentario