viernes, 20 de junio de 2014
CRÍTICA DE CINE; POR UN PUÑADO DE BESOS.
Se trata de una producción
española del año 2014 dirigida por David Menkes y protagonizada en sus
principales papeles por Ana de Armas y Martiño Rivas. Ana de Armas es una
actriz cubana de 21 años que se hizo famosa por su participación en la serie
televisiva El internado. También trabajó en la película Mentiras y gordas, un
gran éxito de taquilla. Martiño Rivas por su parte también se hizo famoso por
El internado y por su participación en el reciente éxito del cine español Tres
bodas de más. Aparte de estos dos actores hay todo un elenco de artistas
aspirantes a hacerse un hueco en el difícil mundo de la interpretación entre
los que destaco a Megan Montaner, quien se hizo famosa por su participación en
la serie Gran Hotel. Actualmente actúa en la serie televisiva Sin identidad que
emite Antena 3.
David Menkes debuta en
solitario en la dirección con esta película. Digo bien: en solitario porque ya
ha hecho otros seis largometrajes anteriormente en colaboración. Empezó en el
mundo del cine con Más que amor frenesí realizada conjuntamente con Miguel
Bardem y Alfonso Albacete. Después hizo otras cinco películas con Alfonso
Albacete, entre las que destaco tres que son por orden de fecha de producción
Atómica, I Love You Baby y Mentiras y gordas. Ya no hablaremos más de una
película de Albacete y Menkes, sino que diremos una película de Menkes. Se nota
en la película que hoy criticamos la experiencia adquirida con estas seis
cintas en todos los aspectos: puesta en escena, dirección de actores,
fotografía, todos los apartados que comprenden la realización de una película.
Menkes no ha perdido el tiempo haciendo sus películas en colaboración.
La película Por un puñado de
besos cuenta la historia de Sol y Dani. Sol es una joven hermosa, humilde y
sensible que tiene un trauma muy importante que a pesar de todo no le mata su
ilusión más grande: encontrar a su media naranja, a su otro yo, a su pareja
para toda la vida. Tiene ese trauma importante que es que le han contagiado el sida
a traición. Ella confiaba en la otra persona y la engañó. Ahora es
seropositiva, pero no ha desarrollado todavía la enfermedad y confía en que no
la desarrolle. Para conocer gente nueva pone un contacto donde dice que es
seropositiva y que quiere relaciones con personas seropositivas también para
estar a la misma altura.
A su contacto contestan varios hombres, entre los que destaca la
carta de Dani, muy humana y literaria. Le responde ella y se encuentran. Él la
está engañando y ella sigue siendo igual de ingenua porque no se da cuenta de
nada. Él no es seropositivo sino un periodista que está haciendo un artículo
para una revista para la que trabaja sobre la situación actual del sida en
España y ha considerado que la mejor forma de hacerlo es contestar a un
contacto, sin importarle las consecuencias que pueda tener en la otra persona.
La primera cita ya es
excepcional porque tienen una conversación muy profunda. Él quiere conseguir el
máximo material posible para su trabajo ya que la directora de la revista para
la que trabaja es muy dura. Se ven varias veces más y se van enamorando. Eso
hace que tenga mala conciencia Dani porque la está engañando. Entonces habla
con la directora de la revista y le pide que le exima de escribir el artículo y
que se lo pase a otra compañera que lo acepta con agrado para ayudar a Dani.
Ahora tiene que hablar con Sol para decirle la verdad, pero se le adelanta su
compañera de piso y Sol abandona a Dani porque la ha engañado como la engañó
quien le contagió el sida. La llama por teléfono insistentemente pero no se lo
coge.
Después le escribe otra carta igual de humana y literaria, pero esta vez
sincera, pero la carta es interceptada por la compañera de piso de Sol que
tarda en dársela para ser honesta. Cuando lee la carta comprende que tiene
derecho a una segunda oportunidad porque es completamente sincero. De esta
carta saca David Menkes precisamente el título de la película, Por un puñado de
besos. Ella lo busca y lo perdona. Tenemos pues un final made in Hollywood como
diría Woody Allen, es decir, un final feliz, un happy end. El drama romántico
ha sido una vez más sustituido por el triunfo del amor.
Está muy bien que David
Menkes desestigmatice en esta película el tema del sida porque lo trata con la
mayor naturalidad del mundo. Cuando surgió el sida hace 30 años con la muerte
de Rock Hudson el sida era un tema tabú, completamente estigmatizado.
Se
pensaba que era una enfermedad sólo de los homosexuales. Se vio después que
también afectaba a los heterosexuales. Pero se pensaba que se contagiaba con
nada, con el simple contacto. Había miedo a una epidemia. Hoy día el sida está
más o menos normalizado. Ya no es una enfermedad mortal. Es una enfermedad
crónica, de largo tratamiento y ya está. Por eso se ve con normalidad la relación
entre una seropositiva y un no seropositivo como hace Menkes en su película.
Se trata pues de los que dice
el eslogan publicitario de la película: la vida merece la pena vivirla, por
supuesto que sí, con sida o sin él. La enfermedad forma parte de la propia vida
y hay que aceptar con naturalidad cualquier enfermedad que se nos tope en el
camino. Sigue también estigmatizada la enfermedad mental, pero se ha avanzado
mucho desde que existían los viejos manicomios donde prácticamente se apartaba
al enfermo mental de la sociedad como si fuera un apestado. Todo es cuestión de
tiempo.
Hemos dicho que las dos
cartas que le envía Dani a Sol son muy literarias. Y es que el guión realizado
por el propio Menkes tiene una gran altura literaria. Influye en esto el hecho
de que el guión es una adaptación de una novela de Jordi Sierra i Fabra, un
habitual escritor de best sellers que lleva muchos escribiéndolos porque ya lo
recuerdo yo de mis años más jóvenes. Tenía una prosa ágil y brillante, propia
de los best sellers. La novela se titula Algo de abril, un poco de mayo, todo
septiembre. Un título muy largo. La película se estructura en tres partes como
las tres partes del libro de Jordi. Imagino que la influencia del libro es
grande, aunque no sé el grado de fidelidad al mismo porque no he tenido el
gusto de leerlo, pero Jordi Sierra es un autor que me gusta de entre todos los
que fabrican best sellers, y digo bien: fabrican.
La película es una
coproducción hispanovenezolana. De la parte española destaca el veterano José
Frade. También hay un numeroso grupo de pequeños productores. A falta de una
industria de cine propiamente dicha las películas se tienen que hacer así, con
pequeñas aportaciones de numerosos productores. Destacan entre estos El
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Canal Plus y Atresmedia Televisión.
Ésta última colabora mucho últimamente con el cine español. Lo ha hecho con
Tres bodas de más, un éxito de taquilla. También con Ocho apellidos vascos, que
se ha convertido en todo un fenómeno sociológico. Después con Kamikaze, que no
ha tenido tanta suerte en la taquilla. Ahora con Pancho, el perro millonario,
que está teniendo un moderado éxito de público. Nada comparado con el brutal
éxito de Ocho apellidos vascos, que está batiendo bestialmente todos los
registros de recaudación.
La película merece la pena
ser vista por la calidad de los diálogos y porque están cuidados todos los
aspectos perfectamente. Ya podemos decir por fin que es una película de Menkes.
Considero que la película es muy buena y se merece cuatro estrellas. La pena es
que Atresmedia no ha hecho publicidad ninguna de la película. Tampoco la
distribuidora, eOne Films, cosa que no acabo de comprender el porqué de no
hacer publicidad o de centrarse sólo en unas películas dejando a las demás
olvidadas. Atresmedia debe tener las ideas claras de lo que quiere hacer
exactamente con el cine español para no dejar películas olvidadas después de
haberlas coproducido.
A la película le queda muy
poco tiempo en la cartelera porque hace poco que se estrenó y ya tiene pocos
horarios de pases al menos en el cine donde yo suelo ver las cintas, el Nervión
Plaza. No dejen de ir a verla porque verán una película fresca, espontánea,
valiente, hecha por un cineasta que se ha fogueado enormemente con su amigo
Alfonso Albacete y ya puede volar en solitario. Disfruten de la cinta y como
siempre digo salud y suerte.
Calificación:
José Cuadrado Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Pepe, yo desconozco como va el cine español en la actualidad y tu artículo me ha ayudado a saber un poco de como se va desarrollando. No he visto ninguna película de David Menkes, pero tu me has puesto al día sobre que temas desarrolla. La desestigmatización de enfermedades puede ser una buena idea, como ha hecho en esta película. A mi lo que me ocurre es que voy poco al cine, todo lo veo a través de DVD y no me pongo al día con lo medios que tengo. Es gratificante tener a un compañero como tu que te orienta y te informa. Haces un buen trabajo con tus artículos.
Jesús
Me ha gustado. Decidí verla por los actores, ya que Megan Montaner, Marina Salas y Ana de Armas me encantan, aunque he de decir que la interpretación de Martiño deja bastante que desear. El film me sorprendió, ya que lo que parecía una típica comedia de amor adolescente se convierte en una película que explora un tema tan complejo como lo es el sida. Creo, como bien dices, que el fin de la película es la desestigmatización de la enfermedad. Los diálogos son buenos y visualmente es bonita, la recomiendo.
Excelente película avalada por la interpretación de Una angelical Ana de Armas y por abordar el tema principal que es volver a nacer a pesar de lo PEOR.
Publicar un comentario