martes, 15 de octubre de 2013

FIESTA Y TOROS

El pasado Sábado , 12 de Octubre, se celebraba el día de la HISPANIDAD; Es el día en que las tres carabelas  (Pinta, Niña y Santa María) , comandadas por Cristóbal Colón, pero  con  los marineros y barcos financiados  por los Hermanos Pinzones,  llegaron , por fin , después de tres meses de auténticas penurias, hambre , y calamidades, a una isla , o sea, TIERRA FIRME, a la que Colón llamó “Isla de San Salvador”..
Así, se celebró en Palos de Moguer, una corrida  a lo “PINZON”.  Yo, llegué solo para ver el último toro, llamado RELICARIO, de la ganadería de ZALDUENDO;  de 496 Kg. de peso, pero con un  trapío espectacular,  teniendo en cuenta que la Plaza era de tercera Categoría, (por cierto, decía el gran MANOLETE,  se exponía tanto en Madrid o en Barcelona, como en Luarca, Linares, o Moguer, al contrario que D. Antonio Ordóñez, el cual decía que sólo toreaba en las ciudades que tenían  tranvía).
A  lo que iba: EL toro, relicario, resultó ser un toro de vacas, bravo, noble, encastado, pero también pastueño.  Cuando rompió a tocar la música, sonaron los sones de AYAMONTE.    Pareciera como si las embestidas del toro, provocadas por Antonio Nazaré, fueran al compás  de la música, algo así como la mecida de las bambalinas  al son de CORO NACIÓN DE LA MACARENA.
Cuando llegó el momento,  de la verdad, el toro aguantó en los medios de la Plaza, luchando hasta el final , incluso , acechando al puntillero, como si supiera que aquél hombrecillo que le iba a dar la muerte   rápida, sin más sufrimiento que el necesario, fuera el animal que le iba a matar …..o humanamente dicho, parar los taurinos … El Tiro de Gracia…....    


Diego de la Algaba.

No hay comentarios: